You are on page 1of 6

Dcimo segunda semana Primera sesin: Modelos o Corrientes que estudian la Comunicacin: Funcionalismo, Conductismo y Estructuralismo.

Fuente: Florence Toussaint Crtica a la Informacin de masas, Edit. Trillas, Mxico 1997 Lectura: Funcionalismo y comunicacin, Pgs. 13-18

Segunda sesin: Tipos, estilos y funciones de la Comunicacin segn diversos autores. Fuente: Ibico, ROJAS, Teora de la Comunicacin. Lectura: Tipos de Comunicacin, pp. 256 -262.

LA COMUNICACIN EN RELACIN CON LA CORRIENTE ESTRUCTURALISTA 1.Estructuralismo. las teoras de la comunicacin ms importantes (que han aportado un esquema y enfoque significativo a su estudio) son el Marxismo y el Funcionalismo.

El primero se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homognea e indefensa a cualquier tipo de manipulacin ideolgica. No es de sorprender que las necesidades sean econmicas y que la respuesta deseada por parte del receptor sea la compra, ya que en aquellos tiempos estaba en su auge la Revolucin Industrial.

Aos ms tarde, apareci el Funcionalismo que se centraba en el mensaje y en el canal (es decir, los medios de comunicacin), y en su funcin dentro de la sociedad, como creadores y anuladores de valores e ideologas. Aqu, la sociedad adquiere mayor importancia, ya que se hace hincapi en que sta es heterognea y est compuesta por diversos crculos sociales (familia, escuela, trabajo) que cumplen una funcin determinada dentro de la sociedad general.

As, llegamos al Estructuralismo. ste se centra ms en el receptor, en su contexto y en su cdigo; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imgenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo que importa son las sensaciones e ideas que ste provoca sobre el individuo.

Dentro de esta teora, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a los acontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en comn los mismos significados. De esta manera, los mensajes se dividen para dirigirse a cierto sector de la sociedad y para restringirse a otra.

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engaan (es decir que hasta las diferencias

biolgicas hacen que los individuos perciban el mundo de distinta manera) y, por lo tanto, la comunicacin debe estudiarse mediante la construccin de estructuras lgicas, que permitiran descubrir las interrelaciones que crean el sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Tambin plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales dan sentido a los acontecimientos y normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan al observador son, en apariencia, interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.

De esta manera, los individuos se encuentran acoplados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la accin con los datos que se reciben. Asimismo, en el interior del sujeto estn todas las reglas productoras de normas y signos sociales, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente, la contradiccin entre comunicacin e informacin no es un problema. CONCLUCIONES: El marxismo habla de las necesidad que tienen las personas de hablar de dar a conocer su mensaje a la sociedad, despues aparece el funcionalismo que se centra en el mensaje y el canal por el que pasa en este caso seria los medios de comunicacin 2. La ley de los signos y sus antecedentes: Saussure y Lvi-Strauss Un elemento importante en el estructuralismo son los signos, ya que estos componen y delimitan la estructura de la sociedad. Aqu, les presentamos grosso modo lo que es la ley de los signos y cmo comenz, ya que el tema ser tratado con mayor profundidad en la clase del viernes 26. Saussure y su lingstica: Antes de las aportaciones de este hombre, el estudio de la lingstica se limitaba a serdiacrnico (o sea estudiarla desde otro perodo de tiempo) y se basaba principalmente en el estudio de las etimologas y la evolucin de las palabras. Usaremos el ejemplo de la palabra caballo: Caballo Caballus = Rocn De esta manera, existan palabras que designaban objetos e imgenes, llamadasnombre, y los objetos designados por estas palabras se llamaban, simplemente,cosas. Sin embargo, Saussure propuso que la estudio de la lengua no poda ser diacrnico, pues no podra llegar a comprenderse su uso actual, sino sincrnico (cmo lo utilizamos en este momento?) ya que de esta manera podran estudiarse las reacciones e imgenes mentales que tenan los individuos de los conceptos. As, Saussure cambi las palabras para designar un significado histrico-social. El nombre pasaba a llamarse imagen acstica (lo que en la ley de los signos se conoce como significante) y la cosa pasaba a ser concepto o imagen mental (osignificado), y se expresaba de la siguiente manera:

Lvi-Strauss: Por su trabajo como antroplogo, viajaba con frecuencia y tuvo la oportunidad de conocer un sinnmero de culturas distintas.

A diferencia de Saussure, que limitaba la ley de los signos a la lingstica y no a las imgenes ni ningn otro estmulo externo, Strauss llev a cabo un estudio donde encontr muchos signos parecidos en distintas creencias religiosas y mitos antiguos, creando su teora de la sociedad universal ya que esos mismos smbolos siguen vigentes en todas las sociedad, pero que, por las razones explicadas ms arriba (acerca de las normas y la estructura social), no pueden ser reconocidos universalmente de nuevo.

Asimismo, Joseph Campbell realiz un estudio parecido ya que haba encontrado smbolos y metforas parecidos en distintos mitos sobre herosmo e historias picas; de esta manera, pblico su tratado psicoanaltico de lo que el llamaba monomito (el nico mito, el del hroe) en su libro The heroe with the thousand faces que apoyaba subrepticiamente la teora de la sociedad universal de Strauss. CONCLUCION: Bueno pues en la ley de los signos y palabras es una de las cosas que me parece que esta bien hecha, porque aveces al hablar si no sabemos lo que es esa palabra nos quedamos fuera de la comunicacion, por que la comunicacion no slo es hablar sino tambin ser entendido y con la ley de los silgono, mediante kpalablar logramos visualizar las imagenes de lo que se esta refifiendo. 3. Semitica. La palabra "semitica" viene del vocablo griego semeion, signo, y se trata del estudio de stos y su funcin en la sociedad. Ferdinand de Saussure fue el primero en proponer que las palabras eran signos y que se componan de dos imgenes: una acstica, a la que llam nombre, y otra mental, llamada concepto.

A partir de esto, aparecieron distintas teoras que apuntaban a un concepto parecido. Los signos son cualquier medio que haga referencia o est en representacin de otra cosa, un objeto, una idea o un sentimiento. Al medio, ya fuere imagen, sonido, etc., fue nombrado como significante, y es toda imagen percibida de primera mano (en el caso de comerciales, carteles y pelculas) y el significado explcito, directo de las palabras. El segundo elemento, ms subjetivo e inestable, fue llamado significado, y se asocia al uso o evocacin que el primero pueda dar. Asimismo, encontramos tres tipos diferentes de signos: - Icono: signo que guarda relacin directa con aquello que representa; su significado es inmediato, sin connotaciones, y puede identificarse con facilidad. - ndice: signo connotativo, cuyo significado puede variar segn el contexto con el que es percibido. Puede representar muchas cosas. - Smbolo: signo cuyo significado es delimitado por la sociedad, adems de ser aceptado por todos. Dentro de esto, encontramos las dimensiones del significado: - Denotativo: significado directo, fcilmente entendible; las definiciones del diccionario suelen ser denotivas, ya que su funcin principal es informar y no profundizar. - Connotativo: significado subjetivo, relacionado al contexto del receptor; tambin se le conoce como doble sentido. Bien, chavos, eso es todo lo relevante del tema. Como notaron, no les puse nada de psicologa del color, porque es un tema demasiado extenso como para ponerlo aqu; adems, de verdad quieren que les ponga qu significa cada color, y que les ponga "el azul es esto... el rojo esto..."? Verdad que no? Mejor que eso, les dejo el nombre de un libro muy bueno que hay en la biblioteca del CUC: Psicologa del color de Eva Heller, luego les paso el cdigo con el que lo encuentran. CONCLUCION: La semiotica significa signo, y los estudia y y la funcion que cumplen dentro de la sociedad

El estructuralismo es un movimiento de orgenes diversos cuya fecha de surgimiento se suele coincidir con la publicacin del clebre Curso de lingstica General de Ferdinand de Saussure en 1916.

De Saussure y las Ideas centrales del estructuralismo lingsitico

Sincrona y Diacrona Lengua y habla Anlisis estructural del sistema lingstico

Bloomfield y el estructuralismo norteamericano

De Saussure y las Ideas centrales del estructuralismo lingsitico


La lengua sera un sistema cerrado de relaciones estructurales en el cual los significados y los usos gramaticales de los elementos lingsticos dependen de los conjuntos de posiciones creadas entre todos los elementos del sistema.

Sincrona y Diacrona
La tendencia indicaba, fiel a los aportes del historicismo que, en la medida que la lingstica quisiera ser considerada cientfica y explicativa (en tanto que descriptiva) era necesario que fuera histrica. Al respecto, Ferdinand de Saussure argumentar que la descripcin cincrnica de las lenguas en particual, podra considerarse tambin cientfica y adems explicativa. Mientras que la explicacin sincrnica se realiza teniendo en cuenta la dimensin estrcutural, la diacrnica o histrica se orienta hacia la bsqueda de explicaciones causales. Estas dos prespectivas se presentaran como complementarias en tanto la dimensin diacrnica depende de la sincrnica.

Lengua y habla
La segunda distincin propuesta por Saussure es la dicotoma entre lengua (langue) y habla (parole). Mientras que la primera refiere ms precisamente al sistema lingstico, el segundo se refiere al comportamiento del lenguaje. En este sentido, es destacable el carcter meramente abstracto de la concepcin del sistema lingstico. En efecto, para Saussure, la lengua es forma y no sustancia. Y es en este sentido que es concebida como una estructura. La consecuencia de concebir la lengua como una estructura, implica que sta debe ser considerada independientemente del medio fsico, aproximndose as al concepto de sistema. Se otorga as un nfasis especial en las relaciones combinatorias dentro del sistema.

Anlisis estructural del sistema lingstico


El anlisis estructural de un sistema lingstico no equivale a construir un relato causal de cmo el sistema llego a configurarse. Cuando Saussure afirma que los sistemas lingsticos son hechos sociales, esto supone considerar que:

1. Inmaterialidad: Los sistemas lingsticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales.

2. Existencia externa: Los sistemas lingsticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente.

3. Arbitrariedad: Los sistemas lingsticos son sistemas de valores que se sostienen por convencin social. Es decir, que se trata de sistemas semiticos en los cuales el significado est asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa.

4. Relatividad lingstica: la relacin arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negacin de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sera una ley para s misma.

Bloomfield y el estructuralismo norteamericano


La corriente estructuralista norteamericana debe comprenderse en el marco del positivismo filosfico y emprico. En efecto, se distingue esta escuela por un marcado nfasis psicolgico anclado en el supuesto de considerar la mente humana "tabla rasa" tal como postula el empirismo. De esta forma, solo lo observable puede considerarse confiable y las intuiciones o evidencias semnticas seran engaosas e inciertas. El inters de Bloomfield era el de hacer de la lingstica una verdadera ciencia de lenguaje. Para ello defini la tarea del lingsta como aquella que se ocupara de estudiar el corpus de emisiones, descubriendo regularidades y estructuras.

You might also like