You are on page 1of 9

Cosmovisin Andina

Antes de hablar de los dioses regionales de la cultura Wanka presentamos una revisin resumida de lo que pudo configurar la concepcin del mundo para el hombre andino. Para los pueblos sedentarios eminentemente agrcolas , el agua ha sido el elemento mas importante. Debido a esta importancia, estos tipos de sociedades han controlado el agua determinando la acumulacin de poder y la transformacin social en sistemas esclavistas militarizados con modelo vertical de castas. A esto se suma la adoracin del agua como uno de los dioses mas importantes del estado en muchos casos militarizado. Este el caso de muchas culturas pre incas adoradores del agua como nico elemento capaz de recrear la vida.

La concepcin del Espacio-tiempo


La visin de propio mundo de estos pueblos, que luego fuera reafirmada por los Inkas ha sido teorizada del siguiente modo.

Principales seres espirituales del mundo andino incluso durante los Inkas

El APU KON TICSE WIRACOCHA PACHAYACHACHI

Dios andrgeno creado por si mismo, hermafrodita ,inmortal introducido durante la expansin Wari-Tiwanaco es el dios principal , creador del universo y todo lo que existe: la tierra , el sol, los hombres, las plantas. Adoptaba distintas formas, y se crea que este se encontraba en todas partes. Poder de la fecundidad y la agricultura. Llamado tambien el "dios de los Bculos o dios llorn" uso distintos nombres. "KON" habra sido el mismo dios de los Tiawanaco y de los Chavn, dios de la costa del Tawantinsuyo.

Apu = seor kon = Agua Tiksi = principio o fundamento, quechua = grasa, cebo Wira = lo que hace dar fuerza vital, aymara = sangre cocha = laguna, espiritu del Agua Ninguna waywariska (ofrenda ritual) es completa sin la presencia del "wira", grasa de alpaca. Este auqunido simboliza hasta hoy al hombre con quien convive en simbiosis. La wira es inflamable y permite representar el q`oi (caliente)que permite elevar los acrificios a los apus y dioses. (* segn Randall)

Otros nombres del Wiracocha: Huarochir - Q`on raya Wiraqochan Inkas -Q`on T`icsi Wiraqochan

Pedro Cieza - "Padre del sol" Pachacuti - "Verdadero sol" Gonzales Holgun - "Nombre honroso del sol" Randall *(1987) - No es ni agua ni sol, es la fuerza vital que impregna a ambos, fuerza que anima la vida presente en todas partes. WIRACOCHA=PACHACAMAC Pacha= espacio-tiempo camac= fuerza eficaz, fuente de vitalidad que hace al hombre y todo lo que le rodea realizarse. PACHACAMAC= Lo que anima, da fuerza vital al universo en trminos de tiempo y espacio.

EL INTI
Fue considerado el dios principal del Imperio Incaico a quien rendian culto en la sede principal del Cuzco en el templo del Coricancha. Se propago este culto a todos los pueblos del Tawantinsuyo. Representaba el poder militar mientras Wiracocha , fue respetado como dios supremo .

El Apu
Es el espiritu de la montaa, de donde descendieron los ancianos fundadores y donde habitan ahora los mismos antepasados. Todo accidente geogrfico tiene su historia y su nombre y hasta muestra rostros de auquis o apus. Estos son seores de tnicas blancas. El poder de los nevados radica en su capacidad de controlar los ciclos del agua, determinando el futuro de las sociedades agrcolas. Mediante sus races descienden hasta el mundo subterraneo y las cumbres llegan hasta los cielos. Los cerros aspiran el agua del cielo y las exhalan a la tierra.

El Amaru
Mtico ser del mundo andino, comunica con su capacidad de anfibio o reptil el Urin y el Kay pacha.

cuentan nuestros abuelos

Mamacocha
Diosa de las aguas, del mar de los lagos y rios. Lugar donde naci la vida (Wiracocha sali del lago Titicaca y se march hacia el norte , perdindose en la mamacocha u oceano pacfico) Las cochas estan relacionadas a rganos femeninos.

Mamapacha
Madre tierra , origen de la vida. Es donde los hombre van a terminar. Por eso la vieja tradicin de los pobladores andinos de lavar las ropas de los muertos en los rios, para hacer volver las almas a la tierra. Los campesinos todava ofrecen a la mamapacha el primer sorbo de la chicha y el "cocaquituchay" hojas de coca que son demasiado perfectas mientras se mastica. Quilla .- esposa y hermana del sol Coyllur .- estrellas Chacana.- era la Estrella del Sur, Mayu.- era la via lactea Yaqana.- la Alfa y Beta centauri, los ojos de la gran llama La Huaca.- Era una construccin representativa de elevacin hacia el Hanan pacha, lugar de ofrendas y sacrificios, edicada a uno de los dioses principales tena un sacerdote y peregrinaciones en dias especiales. El Willac Umo.- Era el sumo sacerdote , personaje muy respetado y considerado con residencia en el Templo principal. Los Vilcas fueron sus designados en las provincias. La Pacarina .- Era el lugar geogrfico de origen del ayllu.

La illa- illa , la chicha y el principio del "concho"


El hombre andino ha establecido ademas alianzas con los elementos de su ecologa quechua. La alpaca simboliza a todos los animales y plantas durante los sacrificios y ceremonias. Incluso hoy se les sacrifican con esta creencia. allpa= tierra allpaca= hombre hecho de tierra paqo= chamn andino Actualmente la illa-illa es el carnero o alpaca que los campesinos andinos nunca trasquilan ni matan dejandolos en vida pues son la fuente de vida de su rebao, como el concho , porcin final de la chicha, fin y principio de una nueva fermentacin. illa o conupa= es una piedra en forma de llama que porta en la espalda un orificio en el que coloca la wira para ser quemada en el ritual escencial de los campesinos como crencia de fertilidad. illapa= rayo, ser que lleva la energa vital del hanan al urinpacha. Tawa, el numero perfecto. Para los incas signific completitud, perfeccin. Cuatro fueron los suyos o paredes del mundo, cuatro las dinastas incaicas. Presente y futuro. El Kay pacha es un punto que hace centro a un gran crculo en el que giran el pasado y el futuro . Los lmites del espacio tiempo son las fronteras del Tawantinsuyo. As el pasado esta al sur y el futuro viene del norte, pues el sol sale del Titicaca y se oculta en el oceano pacfico. Cuzco significa "centro del mundo" Pachacuti= es la inversin del espacio-tiempo causada por cualquier alteracin de la circulacin de la energa. Actualmente se vive la "Era del Pachacuti" ,estado de alteracin ; el mundo al revs desde la llegada de los espaoles hasta el fin del ciclo que algunos afirman dure 500 aos.

*Dibujo de Huaman Poma de Ayala en el que representa el mapa del espacio tiempo andino se puede ver el mayu, la via lactea y el ciclo del agua y la energia , recorrido del sol y la luna desde el Titicaca hasta el mar. La Yaqana orina sobre la tierra y el arco iris hace circular la energa.

Dioses Wankas

El APU KON TICSE WIRACOCHA Este dios domin el valle del Mantaro desde la expansin Wari, que trajo en sus vasos, cermicas y prefiguraciones al mismo

dios que adoraron los Tiawanaco y para algunos historiadores los Chavn. Las ofrendas al Wiracocha en los sacrificios wankas eran muy variadas: cuyes, ganado, coca, nios y estatuillas de oro, plata y terracota

. cuentan nuestros abuelos

WARIWILLKA, LA FUENTE O MANANTIAL SAGRADO En la mentalidad de los antiguos peruanos cada ayllu tena su propio lugar de orgen al que llamaban PACARINA. Para la cultura Wanka, la fuente de agua sagrada era su Pacarina. El agua, como fuente de vida ha sido siempre magnificada por los antiguos, los PUQUIOS o fuentes de agua sulfurosa que existen en el lugar fueron motivo de veneracin y es al rededor de estos que se construye el santuario principal o Templo de adoracin. Su concepcin como centro espiritual del Valle existe desde antes de la construccion del Templo. " Estoy convencido que el dios principal de los Wankas era el elemento AGUA, el agua del rio Mantaro o Jatunmayo, el agua de los puquios o manantiales que era el dios benefactor" (David Motta)

EL WALLALLO KARWUANCHO Para Guaman Poma de Ayala, era el dios regional venerado a quien le dedicaban sacrificios humanos, perros y ofrendas de coca. No quiere decir que se adoraba a los perros , como escribe Cieza de Len y Garcilazo de la Vega. Este mito fue inventado por los incas del Cuzco, con la finalida de desacreditar la religin de los Wankas, a quienes haban sometido, para luego justificar a posteriori su imperialismo. Los wankas tenan extraas costumbres, como inflar con cenizas la piel de sus vctimas, y colgarlos en un templo como sus trofeos, utilizaban las cabeza de perros y venados para hacer trompetas y despues soplar al interior, durante sus fiestas y sus rituales. Era una musica muy suave. En

sus ceremonias adems roceaban con sangre de perro el Idolo del Wallallo y luego coman su carne. Existieron sacrificios humanos .Como en Wariwillka, el Wallallo tuvo huacas por todo el valle. Las momias de los curacas eran sacadas anualmente en procesin en medio de sacrificios de perros, nios y llamas.

Representacin del Wallallo El Dr. Galvez Durn encontr durante las excavaciones un prendedor de un TICPE, segun algunos estudiosos, sta sera la representacin del dios regional y actualmente es el cono de La Universidad del Centro.

Para el Arquelogo David Motta esta figura sera parte de la iconografa Tiawanako que llega con los Wari . Sera uno de los "angeles" falco-antropomorfos de la Puerta del Sol, que acompaan al Wiracocha.

Walla= en quechua del sur quiere decir WAJA= que llora, que gime allo= en quechua wanka es alljo= perro Carwancho/Carwincho= amarillo WALLALLO CARWANCHO = perro amarillo que ladra, que llora.

La Huda del Wallallo y el Huaytapallana

Manco Inca en 1536 provoc un sangriento final. El Santuario fue saqueado y desmantelado y se dice que la imagen del dios Regional Wallallo Karwancho que se habra ubicado en el centro mismo de la costruccion principal o Santuario, un gran dolo tallada en piedra negra grantica habra sido arrastrado hacia las aguas del rio Chanchas, a pocos metros del Santuario. Esta segun cuentan ha sido buscada durante estos siglos inutilmente. La llegada del nuevo dios de los Wari y la edificacin del Templo habra causado la fuga del espritu del Wallallo Karwancho convirtindose en el Huaytapallana. "El dios feroz para mi fue en oposicin al AGUA fue el Huaytapallana que le trajo siempre terribles consecuencias a los Wankas con sus aluviones" (David Motta)

El Alljo Muchas leyendas aseguran que el perro era el dios de los Wankas. De acuerdo a las crnicas, este animal formaba parte de la parafernalia en los ritos. Pero fue mas bien un animal muy util para las sociedades ganaderas y un elemento de gran ayuda en el pastoreo. El Molle Existen en el interior del Santuario de Wariwillka dos de los tres inmensos rboles que por su ubicacin y majestuosidad podra establecerse que eran los molles de los que hablaba Cieza de Len. Aunque podran ser rebrotes estos arboles han estado en el interior del Templo por mas de 500 aos. Hay rboles que son elementos exepcionales, divinizados y deificados por su utilidad fundamental en la vida de las sociedades. En el caso del Molle wanka, sus semillas sirven para elaborar la chicha, su madera sirve para lea, el cogollo de las hojas para curar golpes y heridas, su infusin para la tos y la resina se usa para curar heridas gangrenadas.

You might also like