You are on page 1of 1

EL BRAZO

LOS HUESOS
El brazo del cuerpo humano se une al tronco por medio de dos huesos (el omplato y la clavcula) y se compone de otros (el hmero, el cbito, el radio y los propios de la mano).

Cada una de las extremidades superiores que forman parte del cuerpo humano se extiende desde los dedos de la mano hasta el hombro, que se conecta con el tronco. El brazo consta de varias zonas: la primera de ellas es la mano; a continuacin sigue el antebrazo, que se alarga desde la mueca hasta el codo, y, por ltimo, la regin que se encuentra entre esta articulacin y el hombro.

CMO ES LA MANO
Esta zona comprende desde la mueca hasta la punta de los dedos, pasando por la palma. El pulgar se puede colocar enfrente del resto de los dedos, lo que permite coger objetos ms fcilmente. Los msculos y tendones de la mano se encargan de los movimientos: los flexores flexionan los cinco dedos y los extensores los extienden. El dedo gordo presenta dos msculos flexores diferentes que posibilitan su movilidad caracterstica.

Ua

Dedo ndice Dedo medio

Dedo pulgar

Mueca

Dedo anular

Nervio interseo Msculo abductor corto del pulgar Nervio cubital Flexor corto del pulgar Radio Flexor comn superficial de los dedos Cbito Flexor corto del meique 1 Dedo meique

LOS DEDOS
Estos apndices se pueden plegar sobre la palma de la mano de forma que sujetan herramientas y utensilios.

8
DE EL

Msculo supinador

AULA

LOS HUESOS DE LA MANO


La mueca se llama carpo, la palma de la mano consta del metacarpo y los cinco dedos se componen de tres falanges, salvo el pulgar, que slo tiene dos.

MUNDO

Hmero

1 Falange distal del pulgar 2 Falange proximal del pulgar 3 Primer metacarpiano 4 Trapecio 5 6 Radio 4

Falange distal Falange media 10 8 9 Falange proximal Quinto metacarpiano

EL CODO
Un saliente del cbito forma esta zona de nuestra anatoma situada en la parte media de las extremidades superiores. Los ligamentos articulares unen los extremos de los huesos que se juntan en el codo de forma slida y elstica. Las fracturas producen rigidez y graves deformidades que normalmente se solucionan por medio de un tratamiento quirrgico.

5 Trapezoide 6 Escafoides 7 Hueso lunar

Cbito

Radio Escafoides

8 Hueso triangular 9 Hueso mayor del carpo 10 Hueso ganchoso

LA MUECA
Esta parte se mueve en torno a dos ejes y facilita la sujecin de los objetos.

Hmero

Ligamento colateral cubital Ligamento anular

LOS MSCULOS
El bceps recorre el hmero por su parte delantera y el trceps se encuentra en la posterior. Los dos representan un ejemplo de msculos antagonistas porque producen efectos contrarios: el bceps como flexor y el trceps como extensor.

LOS MOVIMIENTOS
El codo es una articulacin que permite amplios movimientos entre el hmero y los huesos del antebrazo. Esta ltima zona se flexiona sobre el brazo por la fuerza que genera el bceps cuando se contrae. El efecto contrario, la extensin del codo, resulta de la contraccin del trceps. A su vez, el cbito y el radio se unen entre s de modo que permiten el movimiento de rotacin de la mano.

Tendn del bceps braquial

Msculo flexor

Hmero Radio Radio Cbito Cbito Epicndilo humeral medial Msculo extensor
Infografa: 5W Infographic Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like