You are on page 1of 2

El avivamiento bajo Hageo

Hageo 1:2-11

13

2 As ha hablado Jehov de los ejrcitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado an el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehov sea reedicada. 3 Entonces vino palabra de Jehov por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa est desierta? 5 Pues as ha dicho Jehov de los ejrcitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 As ha dicho Jehov de los ejr-

citos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedicad la casa; y pondr en ella mi voluntad, y ser gloricado, ha dicho Jehov. 9 Buscis mucho, y hallis poco; y encerris en casa, y yo lo disipar en su soplo. Por qu? dice Jehov de los ejrcitos. Por cuanto mi casa est desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

La leccin en resumen

El libro de Hageo nos dice cmo vivir hoy, ahora mismo. Tiene que ver con el presente inmediato. Por como 15 aos la reedicacin del templo en Jerusaln se haba detenido. El profeta Hageo reprendi al pueblo por su indiferencia hacia la obra y los anim a empezar la reedicacin de nuevo. As dice Jehov se encuentra antes de cada mensaje de Hageo. Este hombre de Dios no estaba dando su propia opinin sin inspiracin; estaba proclamando el mensaje de Dios al pueblo. El mensaje que nosotros podemos recibir de Hageo es: Hay algo que ustedes pueden hacer por Jess hoy. El libro de Hageo nos hace evaluar nuestras prioridades. Pablo le dijo a Timoteo: Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina (1 Timoteo 4:16). La auto evaluacin se puede llevar al exceso, pero es una prctica buena y saludable. Una auto evaluacin puede mostrarnos reas en nuestra vida que necesitan mejoramiento, o puede mostrarnos prcticas que necesitamos dejar de hacer completamente. Corrige al sabio, y te amar./ Da al sabio, y ser ms sabio;/ Ensea al justo, y aumentar su saber (Proverbios 9:8, 9). Est usted dispuesto a evaluar su vida y hacer lo que Dios le pida? Un razonamiento errneo El razonamiento errneo al cual haba llegado el pueblo que
58

los hizo parar la reedicacin del templo era que no haba llegado el tiempo apropiado. Esto era un razonamiento defectuoso y en realidad slo era una excusa. Decan: Esperaremos para el tiempo adecuado, y despus empezaremos a edicar de nuevo. Quizs su razonamiento errneo tena que ver con factores econmicos, o tal vez pensaban que la oposicin no sera tan fuerte en el futuro. No importa cul fue su razonamiento; estaban desobedeciendo a Dios al rehusar terminar lo que Dios les haba comisionado hacer!
Lecturas bblicas

lunes: martes: mircoles: jueves: viernes: sbado:

Hageo 2:1-9 Hageo 2:10-19 Mateo 10:37-42 Marcos 12:28-34 Romanos 12:1-8 Filipenses 3:7-14

Meditacin devocional Robando a Dios Malaquas 3:7-10

El creyente debe reconocer que su mxima prioridad es dar lo mejor a Dios. Pues as ha dicho Jehov de los ejrcitos: Meditad bien sobre vuestros caminos (Hageo 1:5).
Seguidores del Maestro 57

Dios nos ha dado una comisin a nosotros tambin (Mateo 28:19, 20). Fracasamos cuando somos desobedientes a las instrucciones de Dios. El Seor merece lo mejor (Romanos 12:1, 2). Hoy da nuestro razonamiento por ser inactivos es tan errneo como el de los israelitas. Tratamos de esconder nuestra indiferencia con excusas. Nos quedamos sentados sin hacer nada y decimos: La obra es demasiado difcil. El problema
Seguidores del Maestro

es que nuestras prioridades estn fuera de orden. Dios no est en primer lugar en nuestras vidas! Un avivamiento no puede venir si no se corrige este razonamiento errneo. Unos valores torcidos Se encontraron bastantes excusas por darle a Dios un servicio inferior. La casa de Dios permaneci sin terminar mientras la gente construa casas muy elaboradas y bonitas para s mismos. Noten las palabras para vosotros y en vuestras casas artesonadas (Hageo 1:4). Dios expuso el egosmo de Su pueblo. Ellos pudieron proveer casas artesonadas para s mismos. Los artesones son una seal de lujo, pues la madera preciosa tena que ser importada. Quizs se us el famoso cedro del Lbano. La prosperidad material nos tienta a olvidarnos de la bondad de Dios para con nosotros (Proverbios 30:8, 9). El dejar de poner a Dios de primero lugar en sus vidas no es un problema que experimentaron nicamente los judos de la postcautividad. Generacin tras generacin lucha con este problema. La seora de Jesucristo es algo que tenemos que admitir diariamente. Satans nos ayudar a perder nuestro entusiasmo por la obra de Dios. Nos desanimar para que descuidemos la obra. Nos llenar de egosmo. Los ideales establecidos de la vida basados en Dios, el hogar y la iglesia, son de valor verdadero.
Seguidores del Maestro

Nunca permita que el mundo devale en su mente la excelencia de estos modelos. El mundo ha corrompido el signicado de estos valores. Dios es nuestro refugio. El hogar es nuestro asilo. La iglesia es nuestra fortaleza. No se pueden mejorar estos valores bsicos de la vida. Una vez Jess toc a un ciego y le pregunt si poda ver algo. El ciego contest: Veo los hombres como rboles, pero los veo que andan (Marcos 8:24). Despus de eso Jess lo toc otra vez y le hizo que mirase; y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos (Marcos 8:25). Dios tocar nuestros ojos para que veamos Sus valores claramente. Necesitamos empezar donde empez el ciego, mirando a Jess! Tiene Jesucristo el lugar de mxima prioridad en la vida de usted? Unos caminos desconsiderados La frase clave del libro de Hageo es Meditad bien sobre vuestros caminos (Hageo 1:5). Esto es un mandato oportuno al terminar nuestro estudio sobre los avivamientos del Antiguo Testamento. Se espera que esta serie de lecciones nos anime a seguir adelante con vigor y entusiasmo en la obra del Seor. Dios nos pide que nos detengamos y evaluemos la situacin. Israel deseaba la prosperidad, pero haba empezado a cosechar las consecuencias de su desobediencia (Hageo 1:6). No le parece asombroso que estos cautivos
59

que acababan de regresar, ya estaban dejando a un lado los mandamientos de Dios? Sabia es la persona quien busca primero las bendiciones de Dios. Es mejor buscar lo que glorica a Dios en vez de lo que nos complace a nosotros. Jess mismo dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas estas cosas os sern aadidas (Mateo 6:33). Jehov anim a Su pueblo a proveer para el templo (Hageo 1:8). l haba detenido Sus bendiciones porque ellos haban dejado de seguir adelante en la obra (Hageo 1:10, 11). Cuando los individuos ponen sus propios deseos antes de Dios, no ganan nada. Pierden espiritualmente y materialmente! Pero cuando se dan enteramente de corazn a Dios, l les da el vigor y los recursos que necesitan. Cuando el pueblo tom el tiempo para meditar sobre sus caminos, vinieron y trabajaron en la casa de Jehov de los ejrcitos, su Dios (Hageo 1:14). Dios los despert de su pereza para que llevaran a cabo Sus propsitos. Hoy da tambin necesitamos que Dios intervenga y despierte en nosotros el deseo de un avivamiento espiritual (Hageo 1:14).

Qu es lo ms importante en la vida de usted? Si no es Dios, usted tiene un problema con sus prioridades y no est poniendo lo principal en primer lugar. Dios desea proveer las necesidades de Su pueblo pero cuando ve en nosotros la negligencia y el desinters por Su voluntad, no puede bendecirnos. Est usted buscando hacer la voluntad de Dios o la suya? Si est viviendo en desobediencia, necesita reedicar su comunin con l, arrepintindose. Despus debe obedecer Su Palabra, volviendo a poner las cosas espirituales en primer lugar en su vida. Slo as podr tener un avivamiento espiritual en su vida. Qu espera? Preguntas 1. Cul fue el problema del pueblo de Israel en el tiempo de Hageo? 2. Qu estaban poniendo antes que los valores eternos? 3. Cul es la frase clave del mensaje de Hageo? 4. Qu actitud asombrosa vemos en el pueblo de Israel despus de su cautiverio?

60

Seguidores del Maestro

You might also like