You are on page 1of 41

UNIVERSSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGIA

Curso Docente Integrantes

: : :

Mtodos estadsticos. Jessica Vicua Villacorta. Yahaira Llanos Quispe.

Ciclo

III.

TRUJILLO PER

2011 - I

INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO TURNO MAANA EN LA ESCUELA DE PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, AO LECTIVO 2011

I.

EL PROBLEMA: En el presente siglo, se registra la existencia de muchos problemas sociales que cada da se agudizan y aumentan en perjuicio de la sociedad.

En esta realidad, en la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo tambin se encuentra inmerso y viene sufriendo una serie de problemas que afectan especialmente al rendimiento acadmico de los estudiantes en la escuela de Psicologa. En los estudiantes del I ciclo Turno maana, en la escuela de Psicologa de la Universidad Csar Vallejo se identific los siguientes problemas: Violencia familiar. Familias disfuncionales Influencia de los crculos de amistades. Consumo de drogas. Falta de orientacin psicolgica familiar. Escaza confianza y comunicacin familiar. Existencia de pandillaje.

II.

FORMULACIN DEL PROBLEMA: El problema, de manera interrogativa queda formulado de la siguiente forma: De qu manera influye la violencia familiar en el rendimiento acadmico de los estudiantes del I ciclo turno maana en la escuela de psicologa de la universidad csar vallejo de la ciudad de Trujillo, ao lectivo 2011?

III.

JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA: La investigacin, consideramos que se justifica por lo siguiente: A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresin fsica hasta la agresin sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cmo la violencia en los hogares de la ciudad de Trujillo presentan, en la mayora de los casos, una violencia familiar, que si bien no es visible, al menos sale a relucir en los partes policiales. Asimismo, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino que debemos hacerlo orientando los resultados hacia la prevencin de este tipo de problemas que afecta a acadmica universitaria. Asimismo nuestro estudio se justifica en el hecho que los resultados servirn para documentar el problema y establecer un programa de prevencin de la violencia familiar, y en coordinacin con las autoridades locales, promover un ciclo de charlas informativas sobre la problemtica de la Violencia familiar. Tambin los resultados nos permitirn establecer el diseo de estrategias que permitan a los estudiantes el mejorar su rendimiento acadmico. la familia y a los estudiantes en su etapa

Su trascendencia, porque la violencia familiar contra la mujer es un problema a nivel mundial alcanzando lmites culturales, geogrficos, religiosos, sociales y econmicos. Ms an, al tratar la violencia familiar, esta comprende: Maltrato infantil, maltrato en la pareja y al abuso sexual por tanto, es un tema tan delicado que transgrede a los derechos humanos.

Su compromiso, porque debe servir a las autoridades competentes para que tengan un alcance informativo acerca de las consecuencias de la violencia familiar en todos sus aspectos y de esta manera poder realizar las estrategias necesarias y tratar de eliminar este gran mal social que da a da aumenta.

Su nivel informativo por que por esta investigacin se llega a conocer los diferentes aspectos y factores que inciden sobre las personas que son vctimas de violencia familiar.

Su impacto, porque la violencia, afecta la salud y el desarrollo Psicolgico y Social de los individuos y las familias.

Su operatividad, porque los resultados de esta investigacin podra servir para desarrollar programas y/o talleres teraputicos para brindar soluciones o alternativas para lograr el bienestar de las vctimas.

IV.

MARCO TERICO: LA VIOLENCIA a. Agresividad y violencia Por muchos aos se mantiene la polmica referida a la primaria del instintivismo o el aprendizaje en la conducta del ser humano. El etlogo Konrad Lorenz1, consideraba la agresividad innata al ser humano y en su famoso modelo hidrulico pretendi demostrar el mecanismo decadente de esta potencia. Por su parte, Freud presenta sobre el particular la conocida concepcin del antagonismo entre Eros y Thanatos (instinto creativo del amor e instinto de la destruccin), antagonismo que es base en todo conflicto humano y; que Martelet, desarrolla en su obra,

considerndolo en contraposicin a lo dicho que la agresividad es aprendida (adquirida por observacin) y que su mayor o menor presencia en la vida de un individuo depende de las experiencias de ste, las mismas que varan ampliamente de una cultura a otra. Conceptos similares es el acuado por Bandura en su aprendizaje social, que ha sido recopilado por muchos otros autores. b. Origen de violencia Desde un enfoque vio-social, estudios recientes sealan que la biologa cerebral como el entorno influye mucho en la agresividad del ser humano. Se dice que lo que sucede en el entorno est ocasionando cambios moleculares en el cerebro que hace a las personas ms impulsivas; factores como el desmoronamiento de la estructura familiar, el aumento en la cantidad de padres solos, la persistente pobreza y drogadiccin pueden llegar a hacer que la qumica cerebral favorezca el comportamiento violento, un efecto que en un tiempo, se consider imposible (incide the Brain, citado en La Atalaya).

Corsi, por su parte considera que las personas que han sufrido situaciones de violencia en la infancia tienen un factor comn que es la baja autoestima, pero que, por efecto de la socializacin de gnero, se manifiesta de manera distinta segn el sexo: en las mujeres incrementa los sentimientos de indefensin y culpabilidad; en los hombre activa mecanismos de sobre compensacin que los lleva a estructurar una imagen externa dura. La experiencia de la exposicin de la violencia en la infancia se ha identificado como una variable relacionada con las conductas agresivas en el hogar. En un estudio realizado por Rouse (1984; citado por Echebura, 1990), establece una relacin entre determinados tipos de exposicin a la violencia en la infancia y ser maltratados en el hogar. Al menos en esta investigacin de los tres (03) tipos de exposicin, determinadas por el autor, slo la observacin de la violencia en la infancia est asociada con la experiencia de conductas violentas hacia la mujer y los hijos. Las observaciones reiteradas de los hijos, del maltrato domstico a la mujer por parte del marido, tiende a perpetuar esta conducta en los matrimonios de la siguiente generacin, pues, los nios aprenden que la violencia es un recurso eficaz y aceptable para hacer frente a las frustraciones del hogar. Las nias, aprenden a su vez, que ella deben aceptarlas y vivir con ellas DEFINICIONES DE VIOLENCIA: El trmino violencia remite al concepto de fuerza. La violencia implica siempre el uso de la fuerza y se constituye, as, en un mtodo posible para la resolucin de conflictos interpersonales. Se transforma lentamente en un modo habitual de expresar los distintos estados emocionales, tales como el enojo, frustracin o miedo.

Desde muy temprano los nios aprenden que la violencia es una forma eficaz para resolver conflictos interpersonales, especialmente si la ha padecido dentro del hogar ya sea como vctimas o testigos. (Corsi; 2004). La violencia es el resultado de las relaciones estructurales de poder, dominacin y privilegio entre los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. La violencia contra las mujeres es fundamental para mantener estas relaciones polticas en casa, en el trabajo y en todos los espacios pblicos. (Bunch; 1991). La violencia tambin es definida como la compulsin ejercida sobre una persona o uso de la fuerza fsica de la intimidacin. (Ezaine; 1996). TIPOS DE VIOLENCIA: El compilador Jorge Corsi (1994), alude a la Violencia Familiar como todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia, incluye conductas de una de las partes que, por accin o por omisin, ocasionan dao fsico y/o psicolgico a otro miembro de la relacin. Por su parte, Mnica Domen (citada por Corsi, 1994), expresa, para que una mujer sea diagnosticada como mujer maltratada o vctima de violencia familiar debe haber pasado por lo menos dos veces por dicho ciclo. Entendemos por otro tipo a la denominada Violencia Conyugal, que viene a ser el maltrato ejercido hacia las mujeres en el hogar por su compaero o ex compaero, con la intencin de dominarla o intimidarla. Puede ser un acto aislado que implica una agresin fsica o emocional, pero en la mayora de los casos el problema consiste en una sucesin de eventos que van creciendo con el tiempo y que tiene como consecuencia sufrimiento y/o heridas fsicas y/o dao emotivo, las cuales afectan el bienestar de las

mujeres y sus hijos (Pelletier, 1197). Es una problemtica tan extendida como oculta. Existen muchas razones por las cuales tanto la vctima como el victimario intentan disimular y ocultar la situacin de maltrato. Es por eso, que solo cuando la violencia provoca graves daos fsicos o psquicos, el fenmeno se vuelve visible a los dems. (Corsi, 1994). LA VIOLENCIA DOMSTICA, est asociada en la mayora de los casos a consecuencias fsicas y/o psicolgicas importantes. En los casos ms extremos puede ocasionar el homicidio de la vctima o, en algunos casos, la muerte del agresor como consecuencia de la conducta de autodefensa de la mujer. El maltrato domstico produce en la vctima una situacin de amenaza incontrolable a la vida y a la seguridad personal. Esta situacin repetida e intermitente, entre mezclada con perodos de arrepentimiento y ternura, suscita en la mujer una ansiedad extrema y unas respuestas de alerta y sobresalto permanente. Pelletier, Pierre, considera que adems de estos tipos de violencia antes presentados, existen 05 tipos de violencia contra la mujer y son: Violencia fsica, que viene a ser la accin u omisin que causa muerte, dao o sufrimiento fsico, tambin se le considera como abuso fsico. Como acciones violentas se entiende: detener por la fuerza, golpear, quemar, torcer dedos, lanzar objetos, agraviar con armas de fuego o punzocortantes (cuchillos, chavetas, alambres, etc.); privar de comida o atencin mdica, de techo sueo y atropellar a la vctima, etc. Violencia psicolgica/Emocional, se considera como violencia

psicolgica toda influencia de forma mental, que tiene como finalidad destruir la autoestima de una persona y denigrarla en su valor como ser humano, limitando o negando estmulos que le produzcan bienestar. Se considera como violencia psicolgica: manipular, intimidar, atemorizar a una

persona para que se someta a la voluntad del agresor; causar inseguridad personal a travs de comentarios verbales y/o acciones indirectas; controlar acciones y amistades, celar, imponer solo la voluntad propia, amenazar, destruir o daar la propiedad o cosas personales o de valor sentimental; aventarle comida, amenaza constante de expulsarla de casa, aterrorizar a sus seres queridos, manipular emocionalmente a sus hijos, desautorizarla delante de los hijos, amenazas con llevarse a los hijos; aislar a la vctima de su red familiar y social, leer su correspondencia, escuchar cuando habla por telfono, sacar cuenta de sus actividades cotidianas, prohibir trabajo o estudio, etc. Violencia sexual (abuso sexual), viene a ser cualquier accin sexual del agresor sin el consentimiento de su pareja o con el abuso de la fuerza. Violencia laboral, que es obligar a la mujer a trabajar dobles o triples jornadas de trabajo o asumir responsabilidades econmicas y domsticas en el hogar o estar al servicio de su pareja. Abuso econmico, el control de dinero ganado por la mujer, as como, obligarla a entregar todo su dinero para los gastos del hogar y cubrir necesidades propias del compaero en detrimento de las necesidades bsicas del hogar; este abuso se lleva a cabo a travs de acciones violentas cada vez que ella deba gastar dinero o mediante el abandono econmico a la familia y uso de la mujer para mantenerse econmicamente. Para Morillo, C. y Caldern, R, los tipos de violencia contra la mujer son: la Violencia conyugal que viene a ser los actos infringidos por el cnyuge a la mujer; la Violencia Fsica, que es aquella, en que el cnyuge golpea a su pareja utilizando sus piernas, brazos, manos y/o la arremete con diversos objetos; la Violencia Psicolgica, que es aquella, en que el cnyuge insulta a la mujer, la crtica como madre y/o trabajadora, la amenaza con maltratos a sus hijos y; la Violencia Sexual, que se da

cuando el cnyuge fuerza su pareja a una actividad sexual no deseada por ella. Por su parte Borja, F. (citado por Ipanaque, 1996), considera que la violencia intrafamiliar rene varias formas de violencia contra la mujer y pueden ser Violencia Fsica, Violencia Psicolgicas y, Violencia Sexual. CICLO DE LA VIOLENCIA Jorge Corsi (1994), ha descrito un ciclo de violencia constituida por 3 fases: Acumulacin de tensin, en la cual se produce una sucesin de pequeos episodios que lleva a roces permanentes entre los miembros de la pareja, con un incremento constante de ansiedad y hostilidad. Episodio agudo, en la cual toda la tensin que se ha venido acumulando da lugar a una explosin de violencia que puede variar en gravedad, desde un empujn hasta el homicidio. Luna de miel, en la que se produce el arrepentimiento, a veces instantneo, por parte del hombre, sobreviniendo un pedido de disculpas y la promesa de que nunca ms volver a ocurrir. Al tiempo vuelven a recomenzar los episodios, acumulacin de tensin..., y a cumplirse el ciclo. Para el psiclogo Pelletier (1997), existen 03 fases bien marcadas en el ciclo de la violencia y son: Aumento de Tensin, se caracteriza por los cambios inesperados de conducta por parte del agresor y reaccin en forma cada vez ms violenta. Explosin, se caracteriza por la descarga de tensiones acumuladas durante la primera fase. Se produce el shock en ambos; la mujer nunca pens que su compaero podra ser tan violento y; el agresor sostiene que tan solo quera que ella obedeciera ms no hacerle dao.

Reconciliacin, en esta fase el agresor se muestra arrepentido y desea reparar el dao; pide perdn, y promete nunca ms daar a la mujer. Desaparece temporalmente la violencia y, se inicia de nuevo el ciclo. Para Vega (1996), tambin describe 03 fases en el ciclo de la violencia: Acumulacin de tensin, en esta fase se observa irritabilidad fcil del agresor. Todo lo que hace su mujer le incomoda, crtica, censura y la culpa de todos los problemas y dificultades. La mujer intentar calmar a su compaero, su conducta es sumisa y complaciente, cariosa y, trata de que no se enoje y le pegue. No se da cuenta que con su actitud, su compaero siente que tiene el derecho de agredirla. Explosin o fase aguda, existe una agresividad incontenible del hombre; no controla su agresividad y destructividad. La mujer se siente sin proteccin ante la violencia de su compaero, siente que nadie podr protegerla. Algunas acuden al mdico despus de varios das, pero no a la polica porque piensan que ser intil. Calma y reconciliacin, se caracteriza porque el hombre muestra conductas de arrepentimiento y afecto a la pareja. Le pide perdn y la promete no volverla a golpear y hace cosa para mostrar su sinceridad. Acepta acudir a consultar a un mdico o psiclogo. Estas promesas, influyen en la mujer para que no se divorcie o separe. Parece que todo se arreglar. No se soluciona el problema y el ciclo se repite indefinidamente.

RENDIMIENTO ESCOLAR El rendimiento escolar constituye para el adolescente un parmetro que le proporciona gratificacin o frustracin y por ello muchas veces se necesita del apoyo de sus padres y maestros para poder superar las dificultades que se le presenten. Definiciones Tomando como referencia el concepto de Educacin el rendimiento escolar es conceptualizado como El Resultado de la autoactividad del educando, desplegando fuerzas fsicas y mentales logrando con eficiencia los objetivos curriculares cognoscitivos, afectivos y motrices. De tal definicin podemos analizar lo siguiente: que las fuerzas fsicas se refiere al esfuerzo que realiza el educando por atender las horas de clase, el tiempo en realizar las tareas y otras actividades que demandan desgaste de energa. Hay que tener en cuenta que las fuerzas mentales siempre van a estar dependiendo de las primeras. En conclusin podemos decir que el rendimiento acadmico es el resultado de las diversas actividades acadmicas realizadas por los educandos en un perodo determinado, para lograr con eficacia los objetivos curriculares. Lo cual en nuestro medio se evala utilizando el sistema vigesimal (de 0 a 20) en cuatro perodos durante el ao escolar, mayormente. As mismo MATTOS, A. (1963, p,365-379) nos dice que el rendimiento escolar suele entenderse superficialmente como la cantidad de

conocimiento o hbitos adquiridos por un alumno en la escuela. Mucho ms si se tiene en cuenta que la educacin no tiene razn de ser en s misma, sino que existe en funcin de la vida por lo que el rendimiento escolar no puede expresarse si no es considerando las distintas manifestaciones de la vida.

PREZ, S. (1981 p,25) nos dice que el trmino rendimiento segn el diccionario de la real academia, viene del latn Rendere que significa vencer, sujetar, someter una cosa al dominio de uno, dar fruto o utilidad a una cosa. Se emplea la palabra rendimiento para indicar la utilidad o productividad que algo nos reporta. GARCA, H. citado por Prez, S. (1981 p,32), afirma que el rendimiento es el resultado de la adquisicin de conocimientos y hbitos de trabajo escolar, lo define: El rendimiento suele entenderse ligera y superficialmente como la cantidad de conocimientos y hbitos adquiridos por el alumno, ms si se tiene en cuenta que la educacin no tiene razn de ser en s misma, sino que en funcin de la vida. V. OBJETIVOS: 4.1. Objetivo General: Determinar la influencia que ejerce la violencia familiar en el rendimiento acadmico de los estudiantes del I ciclo turno maana, escuela de Psicologa de la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo, Ao lectivo 2011. 4.2. Objetivos Especficos: Identificar las formas de violencia familiar que sufren los estudiantes del I ciclo de la escuela de Psicologa de la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo. Conocer el grado o nivel de rendimiento acadmico, que poseen los estudiantes del I ciclo turno maana, escuela de Psicologa de la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo, Ao lectivo 2011. Establecer la relacin que existe entre la violencia familiar en el rendimiento escolar de los estudiantes acadmico de la escuela Psicologa de la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo.

Explicar las clases de violencias, maltratos que presentan las familias de los estudiantes. Identificar en qu medida influye la formacin acadmica de los estudiantes, quienes pertenecen a familias disfuncionales, por parte de los profesores de la escuela de Psicologa de la Universidad Csar Vallejo de la ciudad de Trujillo.

VI.

POBLACIN MUESTRA: 5.1. Poblacin: La poblacin est constituido por 104 alumnos del I ciclo distribuido en tres secciones A, B y C de la turno maana en la escuela de psicologa de la universidad csar vallejo de la ciudad de Trujillo, perodo 2011, tal como se detalla en el siguiente cuadro: CUADRO N 01 DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA POBLACIN DEL I CICLO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGA 2011. CICLO / SECCIN I-A I-B I-C TOTAL N DE ESTUDIANTES 35 35 34 104 PORCENTAJE 33.65 33.65 32.70 100.00

FUENTE: Nmina de matrcula 2011. 5.2. Muestra: Para elegir el tamao de la muestra se utiliz el muestreo probabilstico, Esta muestra representa el 78.85% de la poblacin (104 estudiantes) que

ha sido seleccionada a travs del tamao de muestra. As mismo, es una muestra representativa y adecuada para llevar a cabo la investigacin.

N = 104,

Z = 1.96

E = 5%

p y q = 0.5

82 es el nmero de estudiantes con la que trabajaremos nuestra investigacin.


Conforme se detalla en el siguiente cuadro: CUADRO N 02 DISTRIBUCIN DE LOS ESTUDIANTES DE LA MUESTRA DEL I CICLO DE LA ESCUELA DE PSICOLOGA 2011. CICLO / SECCIN I-A I-B I-C TOTAL N DE ESTUDIANTES 27 27 28 82 PORCENTAJE 32.93 32.93 34.15 100.00

FUENTE: Nmina de matrcula 2010.

VII.

VARIABLES: 6.1. Variable Independiente: Violencia familiar. (Variable cualitativa nominal) 6.2. Variable Dependiente: Rendimiento acadmico. (Variable cuantitativa continua) 6.3. Unidad de anlisis: un estudiante de la escuela de psicologa de la UCV de la ciudad de Trujillo.

VIII.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS: Las tcnicas e instrumentos que hemos tomado para la recopilacin de datos de nuestra investigacin son los siguientes: TCNICAS: Encuesta.

INSTRUMENTOS: Inventario.

FUENTES E INFORMANTES: Estudiantes.

DESCRIPCION DE LOS RESULTADOS ESTADISTICOS APLICADOS A LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGA UCV CUADRO N 1 CON QUIEN VIVES?
ALTERNATIVAS PADRES SOLO PADRE SOLO MADRE ABUELOS OTROS TOTAL fi 53 5 17 2 5 82 % 64.63 6.10 20.73 2.44 6.10 100.00

Grfico N 1
70 60 PORCENTAJES 50 40 30 20 10 0 PADRES SOLO PADRE SOLO MADRE ABUELOS OTROS 6.10 2.44 6.10 20.73 64.63

Podemos observar en el grafico n 1 hay como mximo 64.63% de estudiantes que viven con sus padres y como mnimo el 2.44 % que viven con sus abuelos.

CUADRO N 2 Cundo tu padre llega ebrio cmo se comporta?


ALTERNATIVAS AGRESIVO AMABLE DUERME TOTAL fi 43 25 14 82 % 52.44 30.49 17.07 100.00

Grafico N 2
60 PORCENTAJES 50 40 30 20 10 0 AGRESIVO AMABLE DUERME 30.49 17.07 52.44

Podemos observar en el grafico n 2 hay como mximo 52.44% de estudiantes de los cuales sus padres se muestran agresivos cuando estn ebrios y 17.07% que duermen cuando llegan en estado a sus hogares.

CUADRO N 3 Tus padres te castigan frecuentemente?


3 SI NO TOTAL fi 66 16 82 % 80.49 19.51 100.00

Grafico N 3
100 PORCENTAJES 80 60 40 20 0 SI NO 19.51 80.49

Segn a la pregunta: tus padres te castigan frecuentemente?; podemos observar en el grafico n 3 que hay como mximo 80.49% de estudiantes de los cuales sus padres los castigan frecuentemente y como mnimo 19.51% que no son castigados.

CUADRO N 4 Cuando tus padres te castigan como lo hacen?


ALTERNATIVAS GRITOS GOLPES INSULTOS NO SON CASTIGADOS OTROS TOTAL fi 36 14 19 10 3 82 % 43.90 17.07 23.17 12.20 3.66 100.00

Cuadro N 4
43.90 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 GRITOS

PORCENTAJES

23.17 17.07 12.20 3.66

GOLPES

INSULTOS

NO SON CASTIGADOS

OTROS

Segn a la pregunta: Cundo tus padres te castigan Cmo lo hacen?; podemos observar en el grafico n 4 que hay como mximo 43.90% de estudiantes de los cuales sus padres los castigan con gritos y como mnimo 3.66% que son castigados de otra manera.

CUADRO N 5 Tu padre pelea con tu madre?


ALTERNATIVAS SI NO A VECES TOTAL Fi 29 41 12 82 % 35.37 50.00 14.63 100.00

Grafico N 5
50.00 50 PORCENTAJES 40 30 20 10 0 SI NO A VECES 14.63 35.37

Segn a la pregunta: tu padre pelea con tu madre?; podemos observar en el grafico n 5 que hay como mximo 50.00% de estudiantes de los cuales sus padres pelean y como mnimo 14.63% que a veces tienen peleas.

CUADRO N 6 Cuando tus padres te castigan cmo te sientes?


ALTERNATIVAS TRISTE HUMILLADO ENFURECIDO OTROS TOTAL Fi 47 17 9 9 82 % 57.32 20.73 10.98 10.98 100.00

Grafico N 6
57.32 60 50 PORCENTAJES 40 30 20 10 0 TRISTE HUMILLADO ENFURECIDO OTROS 20.73 10.98 10.98

Segn a la pregunta: Cuando tus padres te castigan cmo te sientes?; podemos observar en el grafico n 5 que hay como mximo 57.32% de estudiantes de los cuales se sienten tristes cuando sus padres los castigan y como mnimo 10.98% tanto en los que se sienten enfurecidos y los que tienen otras reacciones.

CUADRO N 7 Que sientes cuando tus padres discuten?


ALTERNATIVAS MIEDO TRISTEZA ABANDONO ENFURECIDO OTROS TOTAL fi 24 33 7 5 13 82 % 29.27 40.24 8.54 6.10 15.85 100.00

Grafico N 7
50 40 30 20 10 0 40.24 29.27 8.54 15.85 6.10 PORCENTAJES

Segn a la pregunta: que sientes cuando tus padres discuten?; podemos observar en el grafico n 7 que hay como mximo 40.24% de estudiantes de los cuales sienten tristeza cuando sus padres discuten y como mnimo 6.10% los que se sienten enfurecidos.

CUADRO N 8 Cuando tus padres discuten sientes que tu vida corre peligro?
ALTERNATIVAS SI NO A VECES TOTAL Fi 29 48 5 82 % 35.37 58.54 6.10 100.00

Grafico N 8
58.54 60 50 PORCENTAJES 40 30 20 10 0 SI NO A VECES 6.10 35.37

Segn a la pregunta: Cuando tus padres discuten sientes que tu vida corre peligro?; podemos observar en el grafico n 8 que hay como mximo 58.54% de estudiantes de los cuales sienten que su vida corre peligro cuando sus padres discuten y como mnimo 6.10%

CUADRO N 9 Has notado que tu rendimiento acadmico ha disminuido considerablemente?


ALTERNATIVAS SI NO TOTAL Fi 52 30 82 % 63.41 36.59 100.00

Grafico N 9
80 PORCENTAJES 60 40 20 0 SI NO 63.41 36.59

Segn a la pregunta: Has notado que tu rendimiento acadmico ha disminuido considerablemente?; podemos observar en el grafico n 9 que hay como mximo 63.41% de estudiantes de los cuales han notado que su rendimiento acadmico ha disminuido considerablemente y como mnimo 36.59% de estudiantes que no han disminuido su rendimiento acadmico.

CUADRO N 10 ltimamente has experimentado deseos de dejar de estudiar?

ALTERNATIVAS

fi

SI

59

71.95

NO

23

28.05

TOTAL

82

100.00

Grafico N 10
80 PORCENTAJES 60 40 20 0 SI NO 28.05 71.95

Segn a la pregunta: ltimamente has experimentado deseos de dejar de estudiar?; podemos observar en el grafico n 10 que hay como mximo 71.95% de estudiantes de los cuales han experimentado deseos de dejar de estudiar y como mnimo 28.05% de estudiantes que no han experimentado deseo alguno de dejar de estudiar.

CUADRO N 11 Cuando tus padres pelean utilizan algn instrumento?


ALTERNATIVAS fi ARMA BLANCA ARMA DE FUEGO LANZAMIENTO DE COSAS OTROS TOTAL 9 3 40 30 82 % 10.98 3.66 48.78 36.59 100.00

Grafico N 11
PORCENTAJES 48.78 50 40 30 20 10 0 36.59 10.98 3.66

Segn a la pregunta: Cundo tus padres pelean utilizan algn instrumento?; podemos observar en el grafico n 11 que hay como mximo 48.78% de estudiantes de los cuales sus padres lanzan objetos cuando pelean y como mnimo 3.66% de estudiantes que utilizan armas de fuego.

CUADRO N 12 Qu le pediras a tus padres?

ALTERNATIVAS MAYOR COMUNICACIN MAYOR COMPRENSION AYUDA EN TRABAJOS ACADEMICOS OTROS TOTAL

fi 20 39 14 9 82

% 24.39 47.56 17.07 10.98 100.00

Grafico N 12
47.56 50 40 30 20 10 0 PORCENTAJES 24.39 17.07 10.98

Segn a la pregunta: Qu le pediras a tus padres?; podemos observar en el grafico n 12 que hay como mximo 47.56% de estudiantes de los cuales le piden a sus padres mayo comprensin y como mnimo 10.98% entre otros.

CUADRO N 13 DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS SEGN LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO TURNO MAANA EN LA ESCUELA DE PSICOLOGA DE LA UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO TRUJILLO
EDADES 17 - 18 19 - 20 21 - 22 23 - 24 TOTAL xi 17.5 19.5 21.5 23.5 82 fi 41 29 7 5 82 FI 41 70 77 82 hi 0.500 0.354 0.085 0.061 1.000 HI 0.500 0.854 0.939 1.000 hi% 50.00 35.37 8.54 6.10 100.00 HI% 50.00 85.37 93.90 100.00 XI*fi 717.5 565.5 150.5 117.5 1551

82.0487805 9.9369423 46.7888162 105.1279 243.902439

Grafico de edades de estudiantes


45 40 35 N DE ESTUDIANTES 30 25 20 15 10 5 0 17 - 18 19 - 20 EDADES 21 - 22 23 - 24 7 5 29 41

Podemos observar en el grafico de histograma hay como mximo 41 estudiantes que oscilan entre las edades de 17 18 aos y como mnimo 5 estudiantes de los cuales se encuentran entre las edades de 23 24 aos.

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL DE LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES

Media aritmtica:

El promedio de edades de los estudiantes es de 19 aos.

Mediana

[ [

] ]

19 aos es la edad que se encuentra ubicado en la parte central entre los 82 estudiantes.

MODA

[ ]

La edad que se repite con mayor frecuencia entre los 82 estudiantes es de 19 aos.

MEDIDAS DE POSICION DE ACUERDO A LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA UCV DE LA CIUDAD DE TRUJILLO
CUARTILES

Cuartil 1 Fi k (n/4)

[ [

] ]

El 25% o la primera 4ta parte de los estudiantes tienen la edad de 18 aos y el otro 75% supera esta edad.

Cuartil 2

]
[ ]

El 50% de los alumnos tienen una edad menor a 19 y el otro 50% mayor a 19.

Cuartil 3

] [ ]

El 75% de los alumnos tienen una edad menor a 20 y el otro 25% mayor a 20.

Decil 6

Percentil 62

]
]

MEDIDAS DE DISPERSION EN RELACION A LAS EDADES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE PSICOLOGIA DE LA UCV-TRUJILLO

VARIANZA:

- DESVIACION ESTANDAR:

La variabilidad de las edades de los Estudiantes con respecto a la edad promedio es de 1.73

COEFICIENTE DE VARIACION:

9.15 es la variabilidad relativa que hay entre las edades de los alumnos de la escuela de psicologa de la UCV, lo cual nos permite decir que los datos obtenidos son homogneos.

RANGO INTERCUARTILICO:

2 aos es la diferencia se encuentra entre las edades de los estudiantes de la escuela de psicologa de la UCV.

ENCUESTA SOBRE INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGA - UCV INSTRUCCIONES: Solicitamos tu colaboracin en dar respuestas a las preguntas que a continuacin se presentan. Edad: ................ 1. Con quin vives? Gnero: ( F ) ( M )

Padres

Solo con la madre

Solo con el padre

Abuelos

Otros

2. Cundo tu padre llega mareado cmo se comporta? Agresivo. . Amable. Duerme.

3. Discuten frecuentemente tus padres? S No

4. Cuando tus padres te castigan cmo lo hacen? Gritos Golpes Insultos ( ) ( ) ( )

No son castigados: ( ) Otros ( )

5. Tu padre pelea con tu madre? Si No A veces

6. Cuando tus padres te castigan Cmo te sientes? Triste ( )

Humillado Enfurecido Otros

( ) ( ) ( )

7. Qu sientes cuando tus padres discuten? Miedo Tristeza Abandono Enfurecido Otros ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

8. Cundo tus padres te castigan has sentido que tu vida corre peligro? Si No A veces

9. Has

notado

que

tu

rendimiento

acadmico

ha

disminuido

considerablemente? S No

10. ltimamente has experimentado deseos de dejar de estudiar? S No

11. Cundo pelean tus padres, utilizan algn instrumento? Arma Blanca ( )

Arma de fuego Lanzamiento de objetos Otros

( ) ( ) ( )

12. Qu le pediras a tus padres? Mayor comunicacin Mayor comprensin ( ( ) ) ) )

Ayuda en mis trabajos acadmicos ( Otros (

You might also like