You are on page 1of 3

FICHA BIBLIOGRFICA DE RESUMEN.

AUTOR. JOAO RODOLFO STROETER. TITULO. ARQUITECTURA Y FORMA.


La arquitectura, segn Vitruvio, es ciencia que se adquiere por la prctica y por la teora. Prctica es el ejercicio constante y frecuente de la experimentacin, realizada con las manos a partir de materiales de cualquier gnero, necesaria para la consecucin de un plano. La teora, por otro lado, es lo que permite explicar y demostrar por medio de la relacin entre las partes, las cosas realizadas por el ingenio. A la obra que resulta de la prctica, pero tiene soporte en una teora que lo justifica, se refiere claramente, al hacer y al pensar en hacer arquitectura. La arquitectura es muy rica en significados; una Expresin cristalina de los pensamientos ms nobles del hombre, des sus deseos, de su humanidad, de su fe, de su religin como escribi Walter Gropius. Los filsofos dicen aun que filosofa y arquitectura tienen algo en comn, porque tienden siempre a una visin general y universal de las cosas. La preocupacin con la polmica de la modernidad. Es un echo que los filsofos escriben mucho sobre arquitectura, pero los arquitectos no escriben de filosofa. Ronald Bradbury considera la teora de la arquitectura como una rama de la filosofa, la llama filosofa de la arquitectura. Para Roger Scruton es La tentativa de formular los principios, las reglas y los preceptos que gobiernan o deberan gobernar la prctica del constructor. Peter Collins define la teora como El estudio de la tecnologa contempornea de la construccin. Hanno Walter Kruft la describe como Cualquier sistema escrito sobre arquitectura, totalizadora o parcial, basado en teoras estticas. Para Jhon Summerson es Un conjunto de ideas correlacionadas que se fundamentan en una concepcin filosfica de la naturaleza de la arquitectura; son principios, en sntesis. La teora de la arquitectura parece vivir hoy una etapa rica de contribuciones, estimulada en torno del reciente movimiento posmodernista. Hay por lo menos 3 interpretaciones ms frecuentes para la teora de la arquitectura: 1. Teora como pensar sobre el hacer. 2. Teora como gramtica y corpus de conocimiento. 3. Teora como sinnimo de hiptesis. El proyecto es la manera ms directa de teorizar: es una accin consciente y transformadora, una praxis objetivada por la teora y profundizada por la reflexin. El arquitecto formula teoras con su proyecto y obras construidas.

En este proceso icnico el ver y el pensar se fortalecen por un intenso sentimiento, porque las imgenes dibujadas provocan continuamente reacciones silenciosas del arquitecto: l piensa, dibuja, ve, modifica, vuelve a trabajar el objeto, de fuera para adentro, de adentro para afuera, en el todo y en el detalle, en un incesante dilogo grfico que pronto lo lleva a descubrir como el edificio quiere ser o como l quiere que el edificio sea. Cada arquitecto ve la arquitectura a su modo, y siempre muy particular. Bien o mal, l tiene una concepcin de lo que es la arquitectura, y esa concepcin es su teora, moldeada por sus realizaciones en el trabajo cotidiano del proyecto. Procede la teora a la prctica o es al contrario? Habitualmente juntas ambas marcan presencia en un cambio iterativo de informaciones tan intenso que es imposible separar precedencias. La arquitectura de Miguel ngel es uno de los mejores ejemplos de lo que podra llamarse una desobediencia creativa. La autoridad de las reglas universales y duraderas, que en el pasado orientaron a la arquitectura, hace mucho que ya no existe. En realidad hoy no hay ms reglas. Lo que hay, esto s, son las imposiciones de tres grandes fuerzas, cercanas y emparentadas, que se completan: el gusto, el estilo y la moda. A finales del siglo XX la arquitectura se transform en un objeto de consumo, hecho que, en vez de hacerla trivial, reforz su condicin de gran arte. Una segunda interpretacin de la teora de la arquitectura es la de un corpus de conocimientos, o un conjunto de reglas o leyes ms o menos sistematizadas que, si se aplicaran a la composicin arquitectnica, organizaran lo elementos que determinan la forma del edificio. Robertson, de hecho, llama a sus leyes de la composicin gramtica del proyecto, y las define como una teora que ofrece una sntesis de ciertos principios cuya existencia fue comprobada por el anlisis de la buena arquitectura Geoffrey Scot cree que los arquitectos del renacimiento no necesitaban teora, porque se dirigan al gusto. En la escultura, por ejemplo, una teora tal vez nos muestre como observar las formas y proporciones de los objetos o del cuerpo humano, como trabajar volumtricamente esas formas: explicara la tcnica para obtener el molde para fundir en bronceo como doblar y soldar una plancha de acero. En la pintura, ira, es claro, ms all de la preparacin de la tela y de la obtencin de los colores deseados: enseara dibujo, perspectiva, tratamiento de las figuras con luz y sombra o incluso como arreglar todo en una composicin que resolviera bien la secuencia de los diferentes planos. Es notable como incluso los autores contemporneos conocen a fondo la teora y las tcnicas de composicin. Vista como una gramtica, tambin en arquitectura la teora da sus objetos tan solo un tratamiento esencial sintctico. En el pasado, las leyes y normas de la teora como gramtica lograron dirigir y controlar la actividad de la arquitectura, al punto de volver casi imposible resultados desastrosos.

Teora es sinnimo de hiptesis. Se pretende que tenga una estructura comparable a la de la teora cientfica. Galileo fue el primero en proponer hiptesis o teoras, para someterlas a pruebas experimentales, estableciendo as los pasos iniciales para el mtodo cientfico moderno. Las teoras cientficas, as, adems de proponer nuevas formas de conocimiento del universo, predicen y comprueban. Pero la arquitectura no es ciencia, por tanto su teora no tiene semejanzas mayores con la teora cientfica. La teora de la arquitectura trabaja con suposiciones, sin alguna intencin de descubrimiento o de invencin. Comparar la teora cientfica con la arquitectnica no tendra el menor sentido si no fuera por un detalle; al proyectar, el arquitecto naturalmente no hace hiptesis a priori para las cuales las obras serian una presentacin. Pero como l trabaja con o acerca de ideas, no seria exagerado afirmar que, a semejanza del mtodo cientfico, el arquitecto parte de la idea para llegar a su representacin concreta, que muchas veces es una invencin. Los estudiosos de la arquitectura saben que la historia no sirve de base para previsiones y que los esfuerzos para identificar patrones de cambio a partir de hechos pasados pueden ser intiles. Fuente de unidad; principio unificador de la arquitectura introducido en la teora por John Summerson. El espacio dej de ser un mero vaco, un simple volumen circunscrito por una superficie envolvente, para transformarse en uno de los principales elementos de la arquitectura.

You might also like