You are on page 1of 3

La Filosofa

El termino filosofa proviene de los vocablos griegos phlos, amor y sopha, sabidura, es decir, Amor a la sabidura o amor al saber. Es la bsqueda de la sabidura por s misma, la cual ser alcanzada por medio de un mtodo racional especulativo y libre de prejuicios. Es un saber universal porque est encaminada a la bsqueda de los primeros fundamentos a partir de los cuales se pueda explicar el por qu de las cosas. 1 2 La Filosofa nace de la admiracin y de la extraeza ; Es el saber que averigua los principios de todas las ciencias ; Es una ciencia que est ntimamente relacionada con el ser humano y con sus conocimientos ,los cuales han de ser 3 fundamentados de manera racional, teniendo como finalidad ltima alcanzar la felicidad universal ; la verdadera 4 filosofa consiste en aprender a ver de nuevo el mundo , lo cual significa mantener una actitud contemplativa del mundo en el cual nos encontramos. Podemos encontrar el trmino filosofa como: Un saber acerca de las cosas Una direccin para el mundo y la vida Una forma de vida Tiene caractersticas especficas que la distinguen de las ciencias particulares: El mtodo filosfico: teniendo a la razn como instrumento y a la experiencia como punto de partida. Este instrumento es la lgica. Una actitud contemplativa-reflexiva: la cual le permite al filosofo mantener el apego a la naturaleza siempre consciente de su ser y actuar. La filosofa es la actividad ms natural del ser humano y necesaria para la vida, ya que todo ser humano es filsofo y la filosofa es la actividad ms natural del mismo.

ETICA
Es la disciplina que indaga la finalidad de la conducta humana, de las instituciones sociales, de la convivencia en general. Su objetivo primordial es la bsqueda de la salud del individuo y la salud social, ajustando para esto las conductas humanas de manera adecuada y digna para no daar a ningn miembro de la sociedad. La tica es la teora o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad. Su objetivo propio de estudio es la moralidad; la cual se encuentra constituida por los actos humanos. Como ciencia, parte de algunos hechos de la vida cotidiana intentando construir sus principios generales; convirtiendo datos empricos en conceptos, hiptesis y teoras. Asimismo, aspira a la racionalidad y a la objetividad, instrumentos que le proporcionan la base y el mtodo que ha de seguir para verificar sus hiptesis. El concepto moral procede del latn mos o mores, que quiere decir costumbre o costumbres. tica proviene del griego ethos, que significa modo de ser o carcter.

ESTETICA
Es una rama de la filosofa que estudia el significado de la belleza, la naturaleza del arte y de los juicios sobre la creacin y apreciacin de la obra artstica. El vocablo esttica proviene del griego aisthesis que significa sensacin o percepcin sensible. Nace como una disciplina filosfica, sin fundamento emprico, histrico y social, teniendo como nico instrumento la sensibilidad.
1 2

Platn y Aristteles Descartes 3 Kant 4 Merleau-Ponty

26 / Mayo / 2012

Pgina 1

La Filosofa

Actualmente es vista desde tres ejes: Teora del arte: Su problema principal es la obra de arte, que es la produccin humana que trasciende al mismo creador, el artista, y alcanza su autonoma; asimismo se considera una obra de arte aquella que despierta la experiencia esttica. Teora de la belleza: Pone lo bello en el centro de sus reflexiones, siendo este el principal de sus problemas ya que para poder explicarlo primero habra que definir el concepto de lo bello. Puede verse desde el punto de vista objetivo, en donde el objeto es bello en s mismo; o bien desde la subjetividad, siendo el sujeto quien determina el carcter de belleza en los objetos. Teora de la sensibilidad: Retoma el significado mismo de la esttica teniendo la sensibilidad como el componente esencial de la percepcin esttica. La esttica es la ciencia de apropiacin de la realidad, vinculada con otros modos de apropiacin humana el mundo y con las condiciones histricas, sociales y culturales en que se da

METAFISICA
Del griego ms all y naturaleza, es decir, lo que est ms all de la naturaleza. Es el estudio de la causa ltima y de los principios primeros y ms universales de la realidad que constituyen ms radicalmente a las cosas. Abarca en su estudio toda la realidad. Tiene dos objetos de estudio: El objeto formal de su estudio es el ente en cuanto son las cosas o las realidades o seres. Significa lo que es, algo dotado de la propiedad de ser. El objeto material de la metafsica es toda la realidad. Aristteles la llama Filosofa primera, al considerar las primeras causas y principios de la realidad. En el siglo XVII se le da el nombre de Ontologa, derivado del griego ente, y que se traduce como razn, tratado, estudio, es decir, estudio del ente.

AXIOLOGIA
Su objetivo principal es el problema de los valores; y de cmo estos son jerarquizados en la vida cotidiana de los seres humanos. Los valores son propiedades, cualidades que poseen los bienes; son meras posibilidades, no tienen una existencia real sino virtual. Una de las caractersticas principales de los valores es su polaridad, pues ellos se presentan en un valor positivo y su correspondiente valor negativo; que existe por s mismo y no por consecuencia del valor positivo. Esta polaridad implica la ruptura de la indiferencia, ya que podemos tener esa actitud frente a los objetos del mundo, en cuanto se incorpora a estos objetos un valor. Existe un orden jerrquico de los valores (valores superiores e inferiores). La tabla de valores depende de la preferencia que el sujeto muestre hacia un objeto determinado.

EPISTEMOLOGIA O FILOSOFIA DE LA CIENCIA.


Hay quienes lo usan para designar a la Teora General del Conocimiento, o bien para referirse a los estudios i pormenorizados sobre la gnesis y estructura de las ciencias . Esta definicin se refiere a la validez de los conocimientos. Sujeto cognoscente, o bien sujeto que conoce Objeto de conocimiento, u objeto conocido ii Categoras La Epistemologa es la disciplina filosfica que se plantea e intenta dar respuesta a preguntas como: es posible el conocimiento? Hasta qu punto? Cules son sus orgenes: la razn o la experiencia? Cul es la esencia del conocimiento? Qu es lo que se puede conocer? 26 / Mayo / 2012 Pgina 2

La Filosofa

i ii

El estudio de la constitucin de los conocimiento vlidos. Son las formas generales mediante las cuales el conocimiento se vuelve posible pues por medio de ellas se organiza todo el pensamiento.

26 / Mayo / 2012

Pgina 3

You might also like