You are on page 1of 4

Ensayo: _______ Lectura: _______ Total: _________

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

ENSAYO: EL CEREBRO HUMANO TAMBIEN EVOLUCIONA

ALUMNO: LIZETH SARAHI LOPEZ REQUENA

MATRICULA: 144205

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: 31-mayo-2012

Nuestro cerebro esta diseado para solucionar problemas algo que antes pues no era igual es por eso que decimos que nuestro cerebro ha evolucionado constantemente y nosotros los seres humanos tenemos una mejor comprensin y sabemos lo que hacemos y ya no actuamos como unos animales. El cerebro es un elemento material. El cerebro ha evolucionado a lo largo del tiempo desde una simple clula: y tardo millones de aos hasta llegar al mono y otro milln de aos hasta que el hombre pudo andar erecto (enderezado) y de este modo pudo llegarse finalmente al cerebro humano. (Krishnamurti, 2003) Existen dos maneras de vencer la crueldad del medio ambiente: volverse ms fuerte o volverse ms inteligente. Somos tan hbiles con la representacin dual que combinamos smbolos para obtener varios niveles de significado. Esto nos da la capacidad tanto para el lenguaje como para ponerlo por escrito, para razonar matemticamente y para el arte. El cerebro es un tejido biolgico, por lo tanto sigue las reglas de la biologa, y en la biologa no hay reglas ms fundamentales que la evolucin por seleccin natural: aquel que obtiene comida sobrevive, aquel que sobrevive puede tener relaciones sexuales y aquel que tiene relaciones sexuales logra transmitir sus caractersticas a la siguiente generacin. La ciencia construida por el cerebro humano para representar el universo procede de dos herencias genticas de nuestro cerebro que ha evolucionado a millones de aos. (Teodoro Vives, 2006). El efecto final de esta evolucin no fue que nos hiciramos ms fuertes, si no ms inteligentes. Aprendimos a desarrollar colmillos en el cerebro y no en la boca, una estrategia que resulto bastante apropiada. Dentro de la cabeza se alojan tres cerebros: La estructura neural ms antigua es el tallo cerebral o cerebro reptil.

El tallo cerebral controla la mayora de las tareas domesticas del cuerpo. Sus neuronas regulan la respiracin, el ritmo cardiaco, el sueo y la locomocin. Encima del tallo cerebral hay una estructura que tiene un aspecto similar al de la escultura de un escorpin que parece llevar un huevo ligeramente arrugado a sus espaldas. Y por encima formando un arco similar al de una catedral, se encuentra el cerebro humano, la corteza. La corteza es la superficie del cerebro y mantiene una intensa comunicacin elctrica con el interior. El cerebro poda terminar sus programas de desarrollo por fuera del vientre cmodamente, pero a cambio se obtena criaturas vulnerables a la depresin durante varios aos, e inmaduras para la reproduccin durante ms de una dcada lo cual es una eternidad cuando se vive al aire libre. El paso a la bipedacin para recorrer la sabana nos permiti tener suficiente energa a nuestra disposicin para desarrollar un cerebro complejo. El razonamiento simblico es una capacidad exclusivamente humana. Puede haber surgido de nuestra necesidad de comprender las intenciones y motivaciones de los otros seres humanos, lo que a su vez nos permiti coordinar acciones en grupo. Nos dimos cuenta que el cerebro al pasar de los aos fue evolucionando desde el mono de donde dicen que venimos nosotros ay vemos las grandes diferencias ahora como actuamos si el cerebro no hubiera evolucionado seguiramos igual que los animales.

REFERENCIAS Medina, J, (2010) Los 12 principios del cerebro, Colombia: Grupo Editorial Norma. Krishnamurti,J, (2003), Ser Humano, Estados unidos, Editorial EDAF, S.A. Vives, T, (2006) Espacio y Tiempo, Espaa

You might also like