You are on page 1of 4

Y si el mundo no estuviera dirigido por psicpatas?

Hannibal Lecter, Jack Torrance, Alex McDowell, Norman Bates... La Historia del cine est plagada de psicpatas, una figura tan profusa como exitosa. Pero en la vida real la mayora no come cadveres humanos, mata jvenes a hachazos o se disfraza de su madre antes de asesinar. No es necesario irse a las prisiones o a los psiquitricos para dar con un psicpata. Basta con mirar a los crculos de poder que mueven el mundo. Al menos as lo cree Jon Ronson. Periodista de investigacin del diario britnico 'The Guardian' y autor de 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras', acaba de publicar en Espaa 'Es usted un psicpata?' (Ediciones B). Un relato entre el periodismo y la ficcin en el que se adentra en la industria de la locura hasta convencerse de que los psicpatas dirigen el mundo. "Cul es la causa de la injusticia econmica salvaje, las guerras brutales, la crueldad empresarial diaria? La respuesta: los psicopatas". "Por lo general son ms encantadores que la mayora de la gente. No poseen sentimientos afectuosos, pero nos estudian a los dems. Son aquellos jefes o compaeros de trabajo a los que les gusta hacer pasar por el aro a la gente slo por el placer de verla humillarse. Son aquellas personas que se casan para parecer normales, pero que no muestran amor por su cnyuge una vez que la fascinacin inicial se desvanece [...] Cuanto ms asciendas en la escala social, mayor ser el nmero de socipatas que encuentres". Segn afirma Ronson, los miembros de las cpulas de poder renen rasgos psicopticos que les ayudan a triunfar: locuacidad y encanto, falta de empata y conciencia, ego desmesurado, gran capacidad de mentir sin remordimientos... Fingen emociones. Estudian a los dems y aprenden a imitarlos, con el nico fin de manipularlos para satisfacer sus deseos. "Hay sectores de la industria donde es particularmente difcil tener xito si uno no tiene ciertos rasgos de psicopata. El sector bancario es uno de ellos, como prueba que base su xito en explotar a los clientes", explica Robson a elmundo.es durante su visita a Madrid. Para llegar a tales conclusiones se vale de la escala de evaluacin del psiclogo criminal Robert Hare, que valora rasgos como la locuacidad, la empata o la conducta sexual para establecer el grado de psicopata. "Deb haber centrado mi investigacin en la Bolsa, en vez de en crceles. Los asesinos en serie destruyen familias; los psicpatas de la empresa y la poltica arruinan economas y sociedades", afirma Hare. Pregunta.- De verdad el mundo est dominado por psicpatas?

Respuesta.-Los psicpatas han moldeado la sociedad, la han hecho ms psicpata. Los que no son psicpatas, como yo, han tenido que aprender a actuar de una forma un tanto psicpatica para salir adelante.

P.- Por qu actan as? R.- Tienen ventajas reales: no les importan los sentimientos de los dems. Por eso hacen cosas que una persona normal no hara, como manipular, mentir, seducir con un encanto superficial pero vaco, arruinar la vida de otros... Una persona como yo, que tiene ansiedad, que tiene remordimientos, hace que uno se detenga ante ciertos lmites, lo que hace que sea bueno. Pero si uno no tiene esos sentimientos, las posibilidades son muchsimos mayores. Un psicpata tiene mucho ms margen de accin que alguien que no lo sea. P.- El psicpata nace o se hace? R.- La mayora de las investigaciones apuntan a que nacen con la psicopata, aunque existen excepciones, por ejemplo, una infancia particularmente dramtica, con maltrato, puede inducir cambios cerebrales. Pero insisto, la mayora nacen, por lo que, al no tener sentimientos, no tienen motivacin para cambiar. Slo dejan de arruinar la vida de los dems cuando son viejos y les da pereza. P.- Es posible triunfar en un mundo como el de Wall Street o la 'City' sin ser un psicpata? R.- Existen algunos sectores de la industria donde es particularmente difcil tener xito si uno no tiene ciertos rasgos de psicopata. Obviamente el sector bancario es uno de ellos, pues basa su xito en la explotacin de sus clientes. A veces en el mbito periodstico tambin se premia el comportamiento psicpata. En una ocasin grab un documental encantador, en el que hice un esfuerzo por ser amable y

presentar todo en trminos muy positivos... Y no le gust a nadie. De modo que si me comporto como una persona encantadora, el producto de mi trabajo es un fracaso. P.- Y qu podemos hacer los ciudadanos de a pie para combatir a esos psicpatas? R.- Yo estara preocupado si tuviera que instigar a nadie a una lucha, porque incurriramos en el peligro de acusar a alguien de psicpata sin serlo. As que me limito a decir algo que suena aburrido desde mi posicin liberal: si uno sospecha que un allegado o persona del entorno, un compaero de trabajo, o su pareja, pueda ser psicpata, lo ms importante es tomar conciencia del hecho y poner los medios para que no le arruine a uno la vida. Hay personas que tienen una postura ms radical que yo. Ante la pregunta de qu hacer si uno se da cuenta de que est casado con un psicpata, una psicloga muy importante de la Universidad de Harvard me dijo: 'Abandonarlo'. P.- Con la crisis en general, y en pases como Espaa especialmente, se ha incrementado la presin de las empresas sobre sus trabajadores. Mientras, individuos con perfiles o caractersticas psicopticas ascienden metericamente. Las compaas incluso se rifan a estos ejecutivos, 'tiburones de los negocios', cuyos salarios no han acusado la crisis. Es imprescindible para una gran compaa contar con estas personas en sus cpula directiva? R.- A m me asombra enormemente que hayamos creado un mundo en el que se premia y engrandece a aqullos que tienen rasgos psicpaticos. Sus actuaciones, sin embargo, son terrorficas: han creado la crisis bancaria. Hay mltiples manifestaciones del dao que pueden ocasionar. La crisis de las 'hipotecas basura' es una ilustracin del dao que un comportamiento manipulador, calculador y sin escrpulos, puede causar sobre la sociedad. Lo que me sorprende es que las empresas no comprendan que la presencia de estos sujetos es perjudicial a largo plazo. Las acciones terminan cayendo, se cometen actos fraudulentos... En definitiva, acaba mal. P.- Ha detectado algn rasgo psicoptico en mandatarios actuales? R.- Para m es una cuestin difcil, y no voy a poner nombres. Cuando empec a escribir este libro acababa de leer uno en el que se acusaba a Lyndon B. Johnson de sufrir un trastorno maniaco-depresivo. Y yo me pregunt: "Esta persona ha conocido a este personaje? Quin es ella para afirmar tal cosa?". As que me propuse como regla hablar nicamente de personas con las que haya tenido contacto directo, a las que les haya hecho las preguntas del test, como Al Dunlap (un directivo que parece disfrutar despidiendo gente), uno de los personajes de mi libro. Claro que tengo mis ideas acerca de quin en la poltica actual puede sufrir un trastorno de psicopata. Posiblemente acertara. Por ejemplo, Newt Gingrich, que felizmente ya no va a ser el candidato republicano en EEUU, parece tener dosis masivas de estas caractersticas.

P.-Si las mujeres dominaran el mundo las cosas seran diferentes? R.- Estadsticamente, si las mujeres dirigieran el mundo, sera cinco veces mejor de lo que es actualmente. Y baso esta afirmacin en el hecho de que, de las cinco unidades psiquitricas que existen en Gran Bretaa, cuatro estn ocupadas por hombres y slo una por mujeres. P.- No cree que, ms que el dinero, lo que mueve el mundo es la pulsin sexual? Tiene que ver la insatisfaccin sexual con convertirse en psicpata? R.- Hay dos aspectos del test de la psicopata, tener un comportamiento sexual promiscuo, y tener muchas relaciones maritales breves, que pueden ser definitorios. Cuando le el test, pens: "Dios mo, si yo con 18 aos era de lo ms promiscuo y me lo pasaba estupendamente! Cmo se atreve este seor, Robert Hare, a meter este punto entre los tems que tipifican a un psicpata, cuando fueron los aos ms felices de mi vida?" Se tratara ms que un aspecto aislado. Es la suma de aspectos lo que conduce o puede tipificar a un psicpata. Un comportamiento promiscuo, sumado a un rasgo de manipulacin, poco control del comportamiento... P.- Si hiciramos el test de Hare, resultara que muchos llevamos un psicpata dentro? R.- Soy consciente de los riesgos de hacer el test. Posiblemente casi todos reuniramos varios rasgos, pero afortunadamente presentar uno o dos no es suficiente, hay que tener 14 o 15. Es ms, si a una persona le preocupa ser psicpata, es que no lo es. Al que es psicpata le importa un bledo serlo.

You might also like