You are on page 1of 5

Nora Crdenas La Florida PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES NB6 OCTAVO BASICO B FILA B NOMBRECURSO..

FECHA PTJE IDEAL 43 PTOS PTJE REAL. NOTA OBJETIVO: Comprender las caractersticas bsicas de los fenmenos naturales que afectan la Tierra y sus consecuencias sobre la vida. I.- Lee atentamente y luego responde las preguntas.( 10 ptos)

DECENAS DE SISMOS EN CHAITN Movimientos ssmicos moderados se sintieron en Chaitn y sus alrededores. E
n tu cuaderno
Los movimientos ssmicos se debieron a la violenta erupcin del volcn que lleva el nombre de esta localidad, y han provocado gran preocupacin en la poblacin. Por ello, y previendo que empeorara la situacin en la comuna que se encontraba en alerta roja, la Armada mantuvo el desplazamiento de naves a los puntos donde se estaban albergando las personas, como Castro, Quelln y Puerto Montt. Respecto a la situacin de agua potable, esta se llevaba a la zona afectada en buques de la Armada y barcazas con camiones aljibe, y era distribuida a la poblacin de la ciudad de Chaitn, afectada por el corte de dicho suministro debido a la cada de cenizas en lugares de captacin. A los sectores de Futaleuf y Palena, que tambin se encontraban sin suministro de agua potable, se les entreg el vital compuesto a travs de camiones aljibe de Bomberos. No obstante, transcurrido el tiempo, se pudo apreciar en el lugar que la columna de cenizas txicas haba aumentado considerablemente su tamao . Por ello, todos los habitantes de Chaitn, as como personal de emergencia, de seguridad y los periodistas, fueron evacuados de manera obligatoria. Pese a la resistencia que presentaron algunos de los vecinos de la comuna, las autoridades tenan rdenes de que todo habitante deba dejar la localidad, por lo cual los carabineros revisaron las casas y los campos en busca de personas que intentaron quedarse.
Fuente: El Mercurio Online, 3 de mayo de 2008. Adaptacin

1. Por qu la poblacin sinti movimientos ssmicos antes de que el volcn hiciera erupcin? 2. Qu consecuencias puede tener la emanacin de cenizas desde el volcn? 3. Por qu en situaciones como esta las personas deben ser evacuadas? .. 4. En qu lugar se albergaba a las personas?

5.- Qu lugares se vieron afectados con el corte de agua y como lo solucionaron? . 6.- Escribe el nombre de las estructuras del volcn rotuladas y describe cada una de ellas. ( 8 ptos)

A B C .. D II.- Marca la alternativa correcta. No olvides traspasar tus respuestas a la hoja de respuesta. 1. Cul de los siguientes enunciados sobre el viento es incorrecto? I. Va desde zonas donde el aire es ms caliente hacia donde es ms fro. II. Se origina producto de diferencias de temperatura entre dos puntos de la Tierra. III. Se origina producto de diferencias de presin entre dos puntos de la Tierra. IV. Corresponde al movimiento de aire.
a. Solo la I y II b. Solo la II y III c. Solo la III y IV d. Solo la II y IV e. Solo la I , II y III 2. Es el punto exacto de la Litosfera donde se produce el sismo. Desde ese punto, la energa liberada se transmite en forma de ondas ssmicas en todas direcciones. La definicin anterior corresponde a: a. El ncleo b. El manto c. El epicentro d. El epicentro e. El hipocentro

3.-El gelogo alemn Alfred Weneger postul que todos los continentes estuvieron unidos en una sola gran extensin de tierra y que sta se fracturo y comenz a desplazarse, cambiando la geografa de nuestro planeta. Esta teora se llama: a. Pangea de los continentes. b. Alejamiento de los continentes. c. Tectnica de placas. d. Corriente de conveccin. e. Deriva continental. 4.-La litosfera est fragmentada en placas que se asemejan a las piezas de un puzle y que se desplazan constantemente de manera muy lenta. Todas estas placas estn formadas por una parte de corteza y otra del manto superior. Segn la corteza sea ocenica o continental las placas pueden ser: I. II. III. IV. a. Solo I, II y III b. Solo II y III c. Solo III y IV d. Solo II y IV e. Solo II; III y IV 5. Chile es un pas altamente ssmico, debido a que se encuentra ubicado sobre el limite de las placas: a. Nazca y Ocenica b. Nazca y Sudamericana c. Nazca y Antrtica d. Nazca y Americana e. nazca y Juan de Fuca 6. Cando una placa se mueve paralelamente sobre otra, sin causar efectos en la superficie terrestre, De qu limite de placa se trata? a. Divergente b. Convergente c. Transformante d. Tectnico e. Deslizante 7. Los fenmenos naturales provocan una serie de efectos sobre la naturaleza, modificando su relieve. Las formaciones ms caractersticas que provocan las aguas marinas son: a. Cuevas b. Islas c. Playas d. Deltas e. Acantilados ocenicas continentales mixtas superficiales

8.- El proceso por el que los sedimentos se transforman en roca sedimentaria se llama: a. Sedimentacin. b. Erosin. c. Desintegracin. d. Litificacin.
e. Metamorfismo

9. El ciclo de las rocas establece que: a. Las rocas permanecen siempre iguales hasta que el hombre las cambia. b. A travs de distintos procesos, las rocas pueden transformarse unas en otras. c. Las rocas se pueden transformar unas en otras a travs de la temperatura. d. Las rocas se pueden transformar unas en otras a travs de la desintegracin.
e. Las rocas se pueden transformar unas en otras con el paso del tiempo.

10. Cul de los siguientes movimientos no se da en la hidrsfera? a. Olas. b. Mareas. c. Precipitaciones. d. Corrientes marinas.
e. Pleamar

11. Cul de las siguientes caractersticas corresponde al volcanismo? I. En una erupcin, el volcn solo libera lava y gases. II. Los fenmenos volcnicos corresponden solo a la erupcin de volcanes. III. Los fenmenos volcnicos son ms abundantes en zonas de contacto entre placas
litosfricas. IV. El cono volcnico corresponde a la parte por donde asciende el magma, debido a la presin en la cmara magmtica. a. Solo I b. Solo II c. Solo III d. Solo IV e. I y III

12. Por qu se producen las tormentas? a. Por la inestabilidad de la atmsfera. b. Por la liberacin de energa al formarse las nubes. c. Por el movimiento de aire desde una zona fra a una zona caliente. d. Por la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y la atmsfera.
e. Por los cambios de temperatura y los vientos.

13. Cul de las siguientes caractersticas sobre las mareas es correcta? a. Se producen solo debido a las fases de la luna. b. En las zonas de la superficie terrestre ms prximas a la luna, se genera la bajamar. c. Son producto de la fuerza de atraccin que ejercen la luna y el sol sobre los ocanos. d. Corresponden a subidas y bajadas del nivel del mar, ocasionadas por diferencias de
temperatura. e. Cuando la luna y el sol se alinean se generan las mareas muertas.

14. A qu fenmeno corresponde la siguiente definicin: ciclones de baja presin, con


Lluvia, actividad elctrica y vientos?

a. Trueno. b. Tornado. c. Huracn. d. Tormenta.


e. Ciclones

HOJA DE RESPUESTA

10

11

12

13

14

III.- Escribe el nombre de cada uno de los procesos presentes en el ciclo de las rocas. ( 5 ptos)

IV.-Realiza un mapa conceptual de la unidad, utilizando las palabras del recuadro (6 ptos) Tierra litosfera fenmenos naturales volcanismo viento sismos mareas olas

Hidrosferas

atmosfera

corrientes marinas

tormentas

You might also like