You are on page 1of 4

Descripciones de especies: Lysiloma latisiliquum

Leguminosae Mimosoideae

Lysiloma latisiliquum

(L) Benth.

Sinnimos
Lysiloma bahamensis Benth.; Lysiloma sabicu Benth.

Nombres comunes
salm (BE); tzalm (BE, GU)

Es muy valorado dentro de su rango nativo fuera de Amrica Central como madera para muebles de calidad, construccin no estructural (acabados interiores), mangos de cuchillos, tornera y parquet. La lea que se obtiene de las podas es de excelente calidad. En el sureste de Mxico, es una de las especies ms utilizadas en la alimentacin de ganado en las zonas secas. En Florida, EEUU, es importante como ornamental. En Hait las hojas se muelen y se usan en baos para infecciones de la piel. Es una planta melfera.

Como productora de nctar se considera por muchas personas la mejor entre las plantas melferas de esta familia, dando una miel de color mbar oscuro y de gusto agradable. Sin embargo, no es particularmente apreciada por las comunidades mayas en Guatemala ya que para ellos no parece ser de tan buena calidad en comparacin con la de otras especies.

Sistemas de finca
Se puede usar junto con cultivos anuales en huertos familiares, as como para dar sombra en cafetles y otros cultivos perennes. Se considera como de lento crecimiento en comparacion con otras especies para plantaciones. Sin embargo, hay una oportunidad en suelos calizos, rocosos y poco profundos donde su crecimiento no es espectacular, pero sobrepasa a la mayora de especies de crecimiento rpido que no toleran alcalinidad y requieren suelos profundos.

Se atrapan ms moscas con miel, que con hiel

OFI-CATIE /

685

rboles de Centroamrica

Ecologa
Forma parte de bosques semicaducifolios sobre suelos calizos y de bosque seco prximo a las costas. Prefiere suelos calcreos con buen drenaje.

Natural
El rea de distribucin natural de la especie se limita a Cuba, Hait, Puerto Rico, Repblica Dominicana y las Bahamas, al sur de la Florida, Mxico y el norte de Amrica Central (Belice y Petn en Guatemala) en los bosques secos y caducifolios.

Plantada
Distribucin potencial de: Lysiloma latisiliquum Experimentalmente la especie se ha plantado en Guatemala, Cuba y Hait.

686

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Lysiloma latisiliquum

Plantacin Semilla
Los frutos se colectan del rbol cuando muestran un color negro. Un rbol produce aproximadamente 2.5 kg de semilla. Una vez colectados los frutos, la extraccin de la semilla es manual y fcil. Se asolean durante 4-5 das, en periodos de 3 a 4 horas. Las semillas se extraen golpeando las vainas. Se almacenan bien en seco en envases sellados y lugar fresco. Se pueden remojar en agua caliente por 24 h posteriormente como tratamiento pregerminativo. Se estiman 39000 semillas por kg. Se puede utilizar para enriquecimiento de bosques, en forma individual, en fajas o en grupos, en sistema taungya u otros sistemas agroforestales, por ejemplo como sombra en cafetales. El espaciamiento a utilizar estar en funcin del sistema de produccin, que puede ser de 1x1 para lea, o menos para bancos de forraje, hasta 8x8 en cafetales.

La floracin se da durante los meses de marzo a junio. La recoleccin de la semilla es de diciembre a abril.

Manejo
La especie es exigente en luz, por lo que al plantarla en bosques es necesario abrir brechas que permitan la entrada de luz, pero no muy anchas para que se de la competencia lateral y as desarrollar fustes ms rectos, sin ramificaciones. En sistemas agroforestales es recomendable plantar primero especies de ms rpido crecimiento, para que estos faciliten la competencia lateral y la obliguen a crecer recto. Se puede plantar a 2x2 m o 2.5x2.5 m y posteriormente efectuar raleos que sean necesarios para el buen desarrollo de la plantacin.

zaron 19 m de altura y 53 cm de dap. En laderas cubiertas de gramneas y plantado a 1x1 m, a los 2 aos de edad la altura promedio fue de 2.7 m, con un rango de 1 a 5 m. En Hait, para diferentes sitios en la isla, los IMA variaron de 0.9 a 1.3 m en altura y de 0.3 a 1.7 cm en dap. Estos crecimientos fueron inferiores a los de otras especies de crecimieto rpido, excepto en suelos calizos, rocosos y poco profundos donde su IMA fue de 0.8 m en altura y 0.3 cm de dimetro, pero sobrepas a aquellas especies de crecimiento rpido que no toleran alcalinidad y requieren suelos profundos.

Propagacin
La germinacin vara entre 40 y 50 % en semillas frescas. Esto se mejora con un tratamiento pregerminativo de inmersin en cido sulfrico concentrado por 15 minutos, lo cual aumenta la germinacin hasta un 90 %. Se recomienda sembrar las semillas en cajas germinadoras con arena desinfectada o directamente en bolsas, poniendo 2-3 semillas en cada una. Necesitan 3-13 das para germinar. El repique a las bolsas se realiza de 2-4 semanas despus del inicio de la germinacin. La permanencia en el vivero vara de 3 a 6 meses, hasta que las plantas alcancen de 2025 cm de altura.

Turno y crecimiento
Fuera de Amrica Central, en una plantacin en Puerto Rico, en suelo arcilloso, a 91 msnm y con 2284 mm de precipitacin, los rboles de 1 ao de edad alcanzaron 1 m de altura con una apariencia vigorosa. En Cuba el crecimiento a los 35 aos fue de 12 m de altura y 29 cm de dap. Otros rboles de 45 aos de edad alcan-

OFI-CATIE /

687

rboles de Centroamrica

C l i m a y S u e l o e n co n d i ci o n e s n a t u r a l e s
Pl u vi om e tr a E s t a ci n s e ca A l ti tu d T m e di a anu al 1100-2000 mm 4-6 meses 0-400 msnm 23-26C Su e l os Textu ra pH pH D re naj e Pe ndi e nte calcreos franca neutros Buen drenaje Media a plana

D n d e cr e ce m e j o r ?
prefiere suelos calcreos con buen drenaje y a elevaciones menores de 400 msnm.

F a ct o r e s l i m i tante s
no tolera encharcamientos ni heladas.

Es un rbol de 15-20 m de altura, con dimetros de 60 a 70 cm; de fuste recto, se ramifica desde un 50 % de su altura total; con una copa redondeada, con ramas ascendentes. La corteza es gris pardusca, con algunas lenticelas blancas y circulares. Hojas compuestas, bipinnadas, de 11 a 20 cm incluyendo el pecolo; con tres a seis pares de pinnas, cada uno con 18 a 35 pares de foliolos ssiles, opuestos, de 7 a 13 mm de largo, con 2 a 3 mm de ancho, lineares a oblongos, de margen entero, pice agudo, base truncada; haz y envs de color verde oscuro. Las inflorescencias en cabezuelas solitarias o agrupadas, axilares o terminales, de 1.5 cm de dimetro, sobre pednculos de 2 a 3 cm de largo; de flores fragantes, actinomorfas; el cliz de color verde de 1.5 mm de largo con 5 a 6 lbulos lanceolados, pubescentes; corola de 3 mm de largo, con 5 a 6 lbulos de color rojo, pubescentes; estambres de 1 cm de largo, glabros, filamentos blancos y anteras amarillas; ovario spero de 1 mm de largo, glabro. Los frutos son vainas de 9 a 15 cm de largo y de 2 a 4 cm de ancho, dehiscentes, en forma aplanada, agudas, de color caf oscuro.

El duramen es caf a rojizo en rboles jvenes y vigorosos, pero ms oscuro con un tinte platinado en rboles maduros; est bien diferenciado de la albura. El grano es recto, y raramente entrelazado o irregular. Esto hace que sea fcil de trabajar y pueda alcanzar un acabado muy fino. Es una madera de peso medio (0.77 g/cm3). El duramen tiene gran durabilidad y es muy estable. Es fcil de aserrar y no contiene depsitos de slice por lo que no daa las sierras. Presenta ciertos problemas en el secado, especialmente en los extremos de piezas aserradas no muy gruesas que se han secado muy rpido.

Betancourt. B.A. 1987. Silvicultura especial de rboles maderables tropicales. Ed. Cientfico-Tcnica. 427 p. Lizarraga, S.H., Solorio, S.F.J. y Sandoval, C.C.A. 2001. Evaluacin agronmica de especies arbreas para la produccin de forraje en la Pennsula de Yucatn. Livestock Research for Rural Development 13 (6) pp 11. Disponible en formato electrnico: http://www.cipav.org.co/lrrd/ lrrd13/6/liza136.htm University of FLORIDA. Lysiloma bahamensis :Tamarindo Salvaje. 2003. http://edis.ifas.ufl.edu Lysiloma bahamensis. Wild-Tamarind. 2003. http:// hort.ifas.ufl.edu/trees/lysbaha.pdf

688

\ OFI-CATIE

You might also like