You are on page 1of 6

Trabajo de naturales- plantas1. Calafate: nombre cientfico: Berberis heterophylla.

Es un arbusto con espinas ramificadas en tres, rgidas, de color amarillo. El follaje cambia de tonalidad variando desde el verde a los ocres rojizos. Las flores de color amarillo intenso y los frutos negros-azulados son apetecidos por los pobladores y turistas. Adems se utilizan para preparar dulces y aguardiente. Los indgenas lo apreciaban por sus races tintreas y los artesanos extraen tres colores para teidos de tejidos y maderas: violeta del fruto, marrn de la corteza y amarillo de las races. 2. Ua de gato: nombre cientfico: Chuquiraga aurea skottsberg: Es una planta baja y leosa cubierta de hojas delgadas como agujas. De all se denominan se denominan tambin Pinchabola o colchn de suegra. Se extiende sobre el suelo formando almohadones de gran magnitud y en terrenos bajos y anegados desarrolla un tapiz junto a Manca perro. A fines de noviembre se cubre de flores de color amarillo dorado. Cuando fructifican, los panaderos se diseminan lentamente. Por largo tiempo, permanecen en la planta restos secos y brillantes del mismo color de las flores que por su aspecto semejan las conocidas siemprevivas de los arreglos florales.

3. Quilimbay: nombre cientfico: Chuquiraga avellanedae Lorentz. (endmica) Es un arbusto de hasta 1 metro de altura cuyas hojas, anchas y duras, terminan en una pequea espina. Tiene una floracin prolongada y permanecen restos florales secos de color amarillo intenso gran parte del ao. Comienza a fines de Noviembre y entre Diciembre y Enero se encuentra en plenitud. En este momento se detecta desde lejos porque dibuja en el paisaje extensas lenguas amarillo-anaranjadas. Los frutos de los panaderos blancos y peludos que viajan en grupos llevados por el viento. Es utilizado en medicina popular para calmar irritaciones de garganta. Flores y frutos son consumidos por el ganado. Se asocia a ua de gato en suelos arcillosos y a falsos tomillo en arcilloso-salinos. Es muy abundante en la estepa patagnica.

4. Yaoyin: nombre cientfico: Lycium chilense Miers ex Bertero. Es un arbusto que de acuerdo al lugar en el que se desarrolla, presenta distinta densidad de follaje. Las ramificaciones son rectas, flexibles y terminas en espinas. Hacia fin de verano y principio de otoo, pierde las hojas dejando al desnudo sus ramas grises y delgadas.

Las flores son pequeos embudos de color blanco-verdosos. Los frutos tienen forma de tomate perita, jugosos y translucidos, que varan su color desde el anaranjado al purpura. Viven en terrenos algo arenosos y en sectores, ms protegidos de caadones, generalmente se observa acompaados por Verbena. 5. Molle: nombre cientfico: Schinus johnstonii Barkley. Es un arbusto que desarrolla gran magnitud y se presenta como un arbolito cuando es muy ramoneado. Se encuentra pocos ejemplares dada su antigua utilizacin como lea por los pobladores rurales. Tiene ramas terminadas en espinas de color grisceo cuando es adulta y rojiza en las jvenes. Cuando se toma una de ellas se siente una fragancia especial dada por la resina y los aceites esenciales. Adems es muy rica en taninos. El follaje es abundante de color verde intenso en primavera, mientras que en poca invernal se tornan ocrceas. Al inicio de la primavera se observa botones rojizos y luego como una explotacin se transforma en pequeas flores amarillas. Algunos arbustos son parasitados por avispas. La planta reacciona formando unas estructuras globosas y leosas, las que en general son mal interpretadas como frutos. Cuando el insecto sale, la perfora, dejando un orificio que semeja una cuenta de collar. Los frutos son pequeos violceos al madurar. En ese momento, desde lejos, simulan ser jugosos, pero al presionarlos se resquebrajan y liberan las semillas.

6. Botn de oro: nombre cientfico Grindelia chiloensis Cabrera. Es una planta muy ramosa en la base y resinosa, caracterstica de regiones secas, rocosas o arenosas en toda la Patagonia. Sus hojas son grandes. Las flores de color amarillo, similares a las margaritas, se ubican en los extremos de las ramas. En el pimpollo se acumulan una sustancia lechosa llamada resina que, al tocarla, es muy pegajosa. Una vez fructificada y diseminados sus frutos permanecen, por un largo tiempo, los talluelos rgidos de color, marrn brillante. Por su belleza, estas formas son colectadas para arreglos florales y artesanas. 7. Mala espina:

8. Coirn : 9. Duraznillo: 10. Chilca: nombre cientfico: barcharis darwinii.

Es una planta leosa que alcanza los 50 cm de altura, sus hojas son delgadas y las flores pequeas color banco amarillento dispuestas en inflorescencia en forma de cabezuelas.

Molle Nombre cientfico : Schinus johnstonii Familia: Anacardiaceae Superreino: eucaryota Reino: plantae Clase: magnoliopsida

Caractersticas generales Arbusto de 1,5 m de altura; de ramas grisceas que terminan en espinas. Liberan una fragancia por la resina y aceites esenciales que poseen. Son parasitadas por ciertas avispas y como defensa forman estructuras globosas. Era muy utilizado por los aborgenes como recurso calrico, por ello en la actualidad se lo observa muy castigado, de escaso crecimiento. En este arbusto es importante la presencia de agallas o Matecitos, -conocidos por la poblacin rural- son estructuras esfricas leosas producidas por la misma planta en defensa de una polilla que infect algunos de sus rganos colocando sus huevos. Cuando avanza en el ciclo de vida la polilla, sus mandbulas perforan desde adentro la esfera abriendo una tapita, para que pueda volar. Sus hojas son pequeas y rgidas. Tienen forma de lanza sin punta, con sus bordes enteros o con algunos dientes. Las flores se encuentran dispuestas en una especie de racimo, corto y con muchas flores de color amarillo. Florece entre primavera y verano. Su fruto es redondo, de color violeta oscuro a negro azulado. Parece ser jugoso al madurar, pero es seco y se quiebra para liberar las semillas.

Distribucin: endmica de Argentina, originaria de Ro Negro. Se extiende hacia el norte, hasta San Juan, Mendoza y sur de Buenos Aires; y hacia el sur hasta Chubut.

Propiedades Comestibles: los tehuelches gustaban de sus frutos, tambin elaboraban chicha de sus semillas machacadas.

Tintreas: se utiliza la corteza de la raz para obtener una coloracin marrn rosado, con las hojas se obtiene un color verde seco. Usos: Leatera, comestible, medicinal y tintrea. La resina obtenida de su madera fue utilizada por los Tehuelches para la fabricacin del mastic, que sirvi de pegamento para unir los hastiles a las puntas de flecha. Observaciones: Las diferentes especies del gnero Schinus conocidas como Molle pueden distinguirse por comparacin de sus hojas, las que suelen tener diferentes tipos de bordes y formas. Algo mas que saber Los campamentos tehuelches eran, con mucha frecuencia, instalados en los mollales. Las espinas, largas y firmes se utilizaban para el estaqueado de los cueros destinados a curtido.

Nombre: Ua de Gato Nombre cientifico: Chuquiraga aurea Subespecie: hystrix Familia: Compuestas

Caractersticas generales Arbusto de hasta 1,5 m de altura. Erguido con ramas erectas.

Hojas: Alternas a lo largo del tallo, lineales con forma de aguja y espinosas en la punta de las ramas. Flores de color amarillo, en una agrupacin de 8 a 10 flores sobre un receptculo, en forma de copa (captulo)rodeada por una corona de hojitas duras y doradas. Se observa en floracin desde el mes de diciembre. Se asocia frecuentemente a Manca perro, por tener similar forma de vida. Es un arbusto bajo, como almohadn compacto, de amplio contorno. Tiene sus hojas en forma de agujas, terminadas en pas, y cuando se toca tambin pincha. Sus flores, muy pequeas y reunidas en un botn-, tienen la particularidad de poseer piezas estriles de proteccin que perduran en el tiempo manteniendo el color anaranjado, simulando ser siemprevivas.

Fruto: es un fruto seco y largo con abundantes pelos. Distribucin: especie endmica de Argentina. Se distribuye desde el sur oeste de Catamarca hasta el norte de Chubut,a lo largo de la pre-cordillera y el norte de la Patagonia. Propiedades Forrajeras: Los guanacos, choiques y el ganado ovino solo comen, ocasionalmente, las flores.

Nombre: Duraznillo Nombre cientifico: Colliguaja integrrima Familia: Euforbiaceae

Arbusto de gran altura,tipico de la estepa patagonica, de follaje verde todo el ao, resistente al fuego, por poseer races gemferas,que permanecen vivas frente a altas temperaturas que le permite brotar nuevamente.

Es una especie monoica, es decir, flores masculinas y femeninas en la misma planta. Flores unisexuales reunidas en inflorescencias terminales de color amarillo-rojizas. Las masculinas ubicadas en la parte superior de la espiga con 8-12 estambres; las femeninas ms gruesas con estigma trfido. Florece desde el otoo hasta el verano. Su fruto es una cpsula xerocstica, bi o tricoca de 2 cm de dimetro que al estar maduro se abre en forma violenta lanzando las semillas a varios metros de distancia. Semilla subglobosa, parduzco-griscea o ferruginosa. El nombre mapuche coli, es un adjetivo: rojo, color y es mala escritura de colii (adjetivo tambin) que es rojo, colorado y todos los colores afines. Su nombre Duraznillo se debe a la forma del fruto, cuando madura y libera las semillas quedan cascaritas marrones sujetas a la rama. Sus hojas son color verde botella, y esta especie produce ltex, quebrando una hoja se puede observar como brota por el nervio medio.cuando florecen se cubren de espinas rojizas que al madurar, se vuelven amarillas liberando abundante polen. En la base de la espiga se desarrollan dos o tres frutos, que cuando maduran se tornan marrones y secos como dos avellanas que se abren liberando grandes semillas Pertenece a la familia de la planta productora de Caucho. Algo mas para saber Los puelches utilizaban su ltex para envenenar sus armas. Esta planta proporciona un jugo lechoso, que posee ciertas propiedades curativas, emplendolo para combatir callos, verrugas, etc. Calma tambin el dolor de muelas. En realidad su uso es peligroso, pues esta planta se cita como txica para el ganado que la consume. No se la observa comida por el ganado

You might also like