You are on page 1of 6

1

Diseo y Dimensionado
Tipo de instalacin
Se va a realizar el diseo y dimensionado de un edificio de viviendas, que consta de cuatro plantas ms una planta baja. En cada planta tiene 4 viviendas, y en la planta baja un local comercial de 250 m2. El espacio entre plantas es de 3 metros, y posee una entrada principal. Segn dice el punto 3.4 del reglamento de ICT, para cada usuario final deber corresponder un Punto de Acceso de Usuario por cada usuario final, por lo que, en lo que a viviendas se refiere, el edificio deber poseer un total de 16 PAU. Segn el artculo 3.5.2 apartado a), se deber poner un PAU tambin en el local comercial con capacidad para un nmero de tomas en funcin de la superficie de dicho local. Esto hace un total de 17 PAU.

Arqueta de entrada
Segn el punto 5.1 del anexo nmero 3 del reglamento, para el nmero anteriormente indicado de PAU las dimensiones de la arqueta de entrada sern de 400x400x600 mm (estas medidas corresponden, respectivamente, a la longitud, anchura y profundidad).

Canalizacin Externa
Segn el punto 5.2 del anexo nmero 3 del reglamento, la canalizacin externa1 deber ser lo ms rectilnea posible, formada por cuatro tubos de 63 mm, de los cuales dos sern para los servicios de telefona disponible al pblico y para la tecnologa de banda ancha, y dos ms se quedarn de reserva. Asimismo, se colocarn arquetas de paso en los siguientes casos: Cada 50 metros. En la interseccin de dos tramos no alineados. En los 600 metros anteriores a la interseccin de dos tramos, en uno de ellos.

Respecto a las condiciones tcnicas de las canalizaciones, tanto stas como las otras canalizaciones de ICT debern llevar una gua de acero galvanizado de 2 mm o de cuerda plstica de 5 mm, que sobresaldr 200 mm por cada extremo y que deber estar tanto en la primera instalacin como en las siguientes incorporaciones, para la revisin y mantenimiento del cableado. La pared interior del tubo deber ser lisa. Sus caractersticas mnimas tcnicas, segn la norma UNE EN 50086, debern ser las siguientes: Resistencia a la compresin de 450 Newton. Resistencia al impacto normal. Resistencia a la corrosin de Clase 2.

Punto de entrada general


Este elemento pasamuros deber tener las dimensiones adecuadas para albergar el paso de las cuatro canalizaciones de 63 mm, en un registro interior del edificio para dar paso a la canalizacin de enlace.

Canalizacin de enlace
En este caso, los tubos sern empotrados en pared, que ofrezcan proteccin mecnica, y que adems slo albergarn a los conductores de la instalacin de ICT. Para la entrada a por la parte interior del edificio, el nmero de tubos a instalar ser el mismo que el de la canalizacin externa, cuatro, y sus dimensiones sern de 63 mm, teniendo en cuenta que la ocupacin mxima de estas canalizaciones ser del 50%. Su ubicacin ser empotrada en pared. Se colocarn registros de enlace cada 30 metros de longitud, en el punto de interseccin de dos tramos, o 600 metros antes de una interseccin de dos tramos, en uno de ellos. Las dimensiones mnimas de las cajas de pared sern de 450x450x120 mm (altura, anchura y profundidad, respectivamente). Para la parte superior la instalacin constar de dos tubos de 40 mm de dimetro, con las mismas caractersticas que para la entrada inferior, y las cajas de registro tendrn unas dimensiones de 360x360x120 mm (altura, anchura y profundidad).

Recintos de instalaciones de telecomunicacin


Como caractersticas comunes, tanto el RITI como el RITS estarn situados en zona comunitaria. Tendrn una puerta de 80x80 cm con apertura exterior, y siempre estarn ubicados en un lugar de acceso comunitario. La llave deber estar en posesin del presidente de la comunidad. Segn el apartado 5.5.1 del Anexo 3, para este nmero de PAU las dimensiones mnimas de ambos recintos debern ser de 2000x1000x500 mm (altura, anchura y profundidad). Ambos, tambin, debern tener un pavimento que disipe las cargas electrostticas, paredes y techo con capacidad portante y un sistema de toma de tierra con un valor de resistencia no superior a 10 respecto de la tierra lejana. En lo que a ubicacin se refiere, el RITI deber situarse siempre en la parte inferior del edificio, sobre rasante. Si no estuviese sobre el nivel del suelo, deber incorporar este recinto un sumidero con sistema de evacuacin de aguas para evitar su acumulacin. El RITS, por su parte, ir ubicado en la cubierta o azotea, siempre a dos metros de cualquier recinto que le pueda originar carga electrosttica, como pudiera ser un cuarto de ascensores, y de no ser as deber llevar las protecciones adecuadas. Llevarn una canalizacin de 32 mm de dimetro directamente a los servicios generales de alimentacin, empotrada y que terminar en su correspondiente caja de proteccin.

Cajas de registro principales


Todas las cajas de registro principales (cables trenzados, cables de pares, cables de fibra ptica y cables coaxiales) debern tener espacio suficiente tanto para las redes de alimentacin y los paneles de conexin de salida, como para as como los canales necesarios para el encaminamiento de cables y puentes, elementos de reparto y repartidores de conectores de entrada.

Canalizacin principal
Esta canalizacin principal constar, nicamente, de una sola vertical, con capacidad suficiente para albergar todos los cables necesarios para la instalacin, dadas las condiciones que se presentan en el apartado 5.7 del anexo nmero tres del reglamento de ICT.

Esta canalizacin partir del registro nico principal, unir los RITI y RITS y discurrir lo ms prximo posible a la escalera o hueco de ascensores. La canalizacin ser un sistema de tubos empotrados que ofrezcan proteccin mecnica suficiente. Como estar hecha con tubos de obra de fbrica, constar de materiales con una resistencia al fuego de EI 120. Adems, llevar una estructura cortafuegos para evitar la propagacin de llama y la cada de objetos. Esta instalacin estar formada por 6 tubos de 50 mm de dimetro exterior de pared interior lisa, de forma tal que la seccin total utilizada en los tubos por los cables no supere el 50 % de ocupacin de la seccin total de los tubos. Estos tubos se repartirn de la siguiente forma: 1 Tubo para servicios de RTV. 1 Tubo para cables de pares/pares trenzados. 1 Tubo para cables coaxiales 1 Tubo para cables de fibra ptica. 1 Tubo de reserva.

Esta canalizacin, dada su instalacin empotrada, deber tener las siguientes caractersticas tcnicas: Resistencia a la compresin de 320N. Resistencia al impacto de 2 Julios. Temperatura de instalacin y servicio comprendida entre los -5 y los 60 C. Resistencia a la corrosin de clase 2. Deber ser no propagador de llama.

Registros secundarios
Estarn ubicados en zona comunitaria, y comunican la canalizacin principal con la canalizacin secundaria. Segn el apartado 5.8, habr uno en cada una de las cuatro alturas de las que consta el edificio, y sus dimensiones sern de 450 x 450 x 150 mm. En este caso, como se utiliza RITI y RITS podrn utilizarse parte de stos para ser utilizados como registros secundarios en las plantas en los que estn ubicados. La instalacin de este tipo de registro se realizar practicando un hueco en la pared de 150 mm de profundidad y a 300 mm del techo en su parte ms alta.

Canalizaciones secundarias
Segn el apartado 5.9 del anexo nmero tres, del registro secundario y en las zonas saldrn cuatro canalizaciones de 32 mm de dimetro exterior. Su utilizacin ser: - Uno para cables de pares o pares trenzados. - Uno para el servicio de TBA. - Uno para el servicio de RTV. - Uno para el servicio de la red de fibra ptica. Para la distribucin a las viviendas la instalacin dispondr de tres registros de paso en cada altura con salida de 3 tubos de 25 mm de dimetro exterior, cuya utilizacin ser la siguiente: - Uno para cables de pares o pares trenzados y para los cables de fibra ptica. - Uno para cables de servicio de TBA. - Uno para cables de servicio de RTV. Las dimensiones del registro de paso sern de 360x360x120 mm (anchura, altura y profundidad). Estos registros irn empotrados en pared. Estas cajas debern cumplir las caractersticas tcnicas reflejadas en la norma UNE-20324, y un grado de proteccin IP 33.

You might also like