You are on page 1of 5

Tema 3: Romanticismo, realismo y naturalismo. 1. El Romanticismo 1.1. Contexto histrico.

En 1789, la Revolucin francesa haba provocado una liquidacin del Antiguo Rgimen, y se pas a una sociedad de clases, en la que la burguesa sustituye a la nobleza. A causa de ello, y de la expansin demogrfica, hay un gran desarrollo industrial y aparece el capitalismo. A causa de las ideas liberales, aparecen los gobiernos constitucionales parlamentarios y las libertades individuales de pensamiento y expresin. Aparece tambin el nacionalismo, el sentimiento patritico y la defensa de sus peculiaridades lingsticas, culturales e histricas. En cuanto al arte y la literatura, aparecen el romanticismo, e realismo y el naturalismo, en cuanto a la filosofa, se produce una crisis del racionalismo ilustrado, y en cuanto a la ciencia se produce un extraordinario progreso, sobretodo en fsica, medicina y biologa. En Espaa tambin hubo fuertes tensiones polticas, unidas al estancamiento econmico, los pronunciamientos militares y la falta de adelantos tcnicos. En 1808 tiene lugar la guerra de Independencia contra Napolen Bonaparte. En 1812 se redacta la primera Constitucin liberal. En esta poca de retroceso cultural, se ve un exilio de los intelectuales y el poder de la censura. 1.2. El romanticismo Es un movimiento cultural que se inicia en Alemania e Inglaterra y se desarrolla en Europa en la primera mitad del siglo XIX y supone una revolucin esttica e ideolgica. Los romnticos protestan contra los valores impuestos y los problemas poltico-sociales del momento y hacen de la libertad su bandera. Se caracteriza por: Individualismo: el hombre seala sus propios fines y expresa sus emociones con egocentrismo exacerbado. Culto a la libertad. El hombre proclama su derecho a expresarse y su libertad individual frente a la sociedad. Pesimismo e insatisfaccin contina. Rebelda y contradicciones: los romnticos miran hacia el pasado legendario, hacia pases exticos o hacia su propio yo interior. Nacionalismo. Cada pas, cada regin ensalza sus costumbres y sus valores tradicionales. En Espaa se vio introducido por el periodismo, el regreso de los exiliados liberales y el estreno de la obra Don lvaro o la fuerza del sino. 1.2.1 La literatura romntica Para el romntico, la literatura es una va para transformar la sociedad, en ella plasma sus ideales y sentimientos personales.

1.2.1.1. Los temas literarios son: El pasado histrico nacional o regional: Edad Media, el mundo rabe. Se aprecia un apogeo de la novela histrica, de los romances y leyendas. Los sentimientos frente a la razn: felicidad imposible el destino, el individualismo, la rebelda, el amor y convencionalismos sociales, desengao. La exaltacin del yo y el culto a la libertad: el artista es el hroe, se asla y busca una soledad egocntrica. Los conflictos sociales: las desigualdades, la conciencia nacionalista, personajes marginados, pero libres. 1.2.1.2. Esttica romntica. Se caracteriza por un rechazo de las reglas clsicas y por la exaltacin de la imaginacin. Se mezclan gneros, tonos y estilos. Otros elementos son: Ambientacin: la naturaleza se convierte en confidente del hroe y refleja su estado de nimo. Fantasa: sus obras estn llenas de misterio y de elementos sobrenaturales Dramatismo: esttica basada en la intensidad emocional. Estilo retrico: hay una profusin de adjetivos, palabras esdrjulas, signos de puntuacin, interrogacin y exclamacin. 1.2.2. La poesa romntica. Es el genero mas adecuado para expresar a actitud romntica: la rebelda ante el mundo y la expresion de los sentimientos mas intimos. Los temas poticos son la libertad, los sentimientos, lo satnico y sobrenatural, la muerte, lo extico y legendario. En los aspectos formales, nuevos ritmos acentales y se alternan estrofas de distintos metros y medidas. El lenguaje es culto y retrico. Se distinguen dos tipos de poesa: Poesa pica o narrativa: de tono heroico, tradicin, historia y leyenda. Se destacan el duque de Rivas, con su obra El moro expsito y Jos Zorrilla, con sus obras Granada y Cantos de trovador. Poesa lrica: en ella influyen los conflictos interiores del poema. Se destacan Espronceda, Bcquer y Rosala Castro. 1.2.2.1. Jos de Espronceda (1808 1842) Es el poeta del Romanticismo espaol por excelencia. En su poesa narrativa encontramos El estudiante de Salamanca y El diablo mundo. En su poesa lrica encontramos La cancin del pirata, El mendigo, El verdugo y El reo de muerte. 1.2.2.2. Gustavo Adolfo Bcquer (1836 1870) De su produccin en prosa de destaca Cartas literarias a una mujer, Cartas desde mi celda y Leyendas. Su obra potica se reduce a Rimas, que abarca dos temas

fundamentales, la poesa y el hombre, con la implicacin del amor en sus ms distintas derivaciones: gozo, exaltacin, ruptura y desengao. Crea en la elaboracin formal de los poemas. 1.2.2.3. Rosala de Castro (1837 1885) Destaca sobretodo por su produccin lrica, en la que se destacan obras como Cantares galegos, Follas novas y En las orillas del Sar. 1.2.3. La prosa romntica Destacan tres gneros: la novela histrica, el cuadro de costumbres y el artculo periodstico. 1.2.3.1. La novela histrica Trata temas situados en la Edad Media. Se distinguen dos tendencias: Novela histrica liberal: temas de la historia de Espaa Novela histrica moderada: exalta los valores tradicionales 1.2.3.2. El cuadro de costumbres Se define como una descripcin inmovilista de una realidad social tpica, sin desarrollo dramtico. Es de breve extensin, recrea temas de la actualidad y busca la amenidad y la gracia con un lenguaje popular y expresivo. 1.2.3.3. El articulo periodstico. La prensa periodstica se convirti en el siglo XIX en un medio de comunicacin imprescindible para la sociedad. En ella aparecieron ensayos, poemas y relatos cortos. La novela por entregas gozo de gran xito. 1.2.4. El teatro romntico El drama es la expresin teatral ms caracterstica del Romanticismo. En 1834 se estrenan La conjuracin de Venecia, Traidor, inconfeso y mrtir. Se caracteriza por: Temas y finalidad: un amor imposible mas ala del bien y del mal es el tema fundamental. Tambin habla del azar, la libertad, la venganza y la rebelda poltica o moral. La intencin no es educar, sino llegar a la sensibilidad del espectador, emocionarle y hacerle sufrir o gozar. Personajes y escenarios: El hroe es un ser misterioso, valiente y amante de la libertad en busca de una felicidad inalcanzable. Se desarrolla en panteones, paisajes solitarios y abruptos, mazmorras, cuevas y montaas. Aspectos formales: Como se caracteriza por un rechazo de todas las reglas, encontramos una mezcla de elementos trgicos y cmicos, de prosa y de verso.

Se destacan Don lvaro o la fuerza del sino, del duque de Rivas y El zapatero del rey, El pual del godo y Traidor, inconfeso y mrtir, de Jos Zorrilla. 2. El Realismo El realismo sustituye la exaltacin de la libertad por el propsito de explicar y analizar la realidad social, como los conflictos entre una burguesa dominante y una clase obrera oprimida. Naci en Francia y su manifestacin literaria mas destacada es la novela. 2.1. La novela realista Es el gnero mas adecuado para observar, representar y explicar la realidad social. Se caracteriza por: Mantener una postura critica e intentar denunciar Desarrollar asuntos y temas de la clase media. Crear atmsferas verosmiles y describir ambientes objetivos. Describir a personajes igualmente verosmiles. En cuanto a las tcnicas y formas narrativas: La observacin de la realidad como materia casi cientfica. La descripcin fidedigna del medio y del carcter de los personajes La narracin objetiva, con un narrador omnisciente. La utilizacin de un lenguaje y estilo austeros. 2.2. El realismo espaol Se distinguen dos fases: Prerrealismo: a partir de mitad de siglo. Alterna aspectos romnticos (costumbrismo e idealizacin) con otros realistas (argumentos ms definidos y caracterizacin de los personajes). Marcado dualismo moral y poltico. Realismo: a partir de 1870. primero es excesivamente ideolgico (novelas de tesis) y, desde 1881 es mas objetivo. Se distinguen dos grupos de novelistas segn su ideologa: Conservadores o tradicionalistas: Jos Mara de Pereda, Armando Palacio Valds y el padre de Luis Coloma. Liberales o progresistas: defienden la sociedad urbana y el progreso de la clase media, y atacan el fanatismo religioso o poltico. Valera, Galds y Clarn. 2.2.1. Juan Valera (1824 1905) Pepita Jimnez, Juanita la Larga, Doa Luz o Morsamor. Escribi tambin cuentos, poesa y artculos. 2.2.2. Benito Prez Galds (1843 1920) Es un testimonio monumental tolerante y critico de la vida y los conflictos de su tiempo. De su obra narrativa destacan Los episodios Nacionales, y las novelas, separadas en obras de tesis, objetivas y de la vida de las gentes, y centradas en el interior de los personajes.

2.2.3. Leopoldo Alas Clarn (1852 1901) Progresista y liberal, defendi una literatura combativa, de denuncia la corrupcin poltica, el caciquismo y la supersticin. Solos de Clarn y Palique, Pip, Adis, cordera, Doa Berta, La regenta y Su nico hijo. Analiza el entorno social, mezcla aspectos realistas y naturalistas, utiliza las renovaciones narrativas del momento. 3. El Naturalismo En las ltimas dcadas del siglo XIX, el realismo deriva hacia una nueva corriente, el naturalismo. Es una nueva concepcin del hombre y un nuevo mtodo para estudiar su comportamiento, y pretende aplicar a la novela las teoras cientficas y filosficas que se haban desarrollado. Se caracteriza por: Temas: la miseria humana, la corrupcin, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y la marginacin. Ambientes: tcnica impresionistas detallada, refleja el pesimismo. Ambientes srdidos, tristes y negativos. Tcnicas narrativas: siguen la documentacin y la observacin proclamada por el realismo, pero las llevan al extremo con el mximo rigor. 3.1. La novela naturalista Emilia Pardo Bazn (1852 1921): La tribuna, Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolacin y La quimera. Vicente Blasco Ibez (1867 1928): La barraca, Caas y barro, Arroz y tartana, Entre naranjos y La catedral.

3.2. La poesa naturalista Se desplazan el subjetivismo, la imaginacin y el pasado histrico como temas poticos y se publican nuevas teoras sobre poesa. Aparecen dos tendencias. Prosasmo: breve y conceptual con finalidad didctica. Retoricismo: temas cvicos y polticos. 3.3. El teatro naturalista Pretenda reflejar el estado de la sociedad contempornea con temas de actualidad y un lenguaje menos retrico. Se distinguen tres tendencias: Alta comedia. Drama neorromntico o melodrama. Drama social.

You might also like