You are on page 1of 14

Cronologa de la vida de Simn Bolvar [editar] 1783

Juan Vicente Bolvar y Ponte padre Simn Bolvar.

24 de julio: naci Simn Bolvar, cuarto hijo de Juan Vicente Bolvar y Ponte y Mara de la Concepcin Palacios y Blanco, su nacimiento se produce en una casa seorial conservada hoy y denominada Casa Natal del Libertador. 30 de julio: bautismo de Simn Bolvar en la catedral de Caracas. 8 de diciembre: Juan Flix Jrez Aristeguieta instituye mayorazgo a nombre de Simn Bolvar

[editar] 1786

19 de enero: muere su padre Juan Vicente Bolvar y Ponte a la edad de 60 aos, dejando una gran fortuna a su viuda y a los cuatro hurfanos.....

[editar] 1788

14 de diciembre:Bolvar a la edad de cinco aos, asiste a los festejos con los que se celebraban el ascenso del Rey Carlos IV al trono del Reino de Espaa, dichos actos son presididos por su abuelo materno Don Feliciano Palacios y Sojo

[editar] 1790

11 de abril: confirmado por el Obispo de Venezuela Mariano Mart dicho acto se celebra en la capilla de su casa natal. 10 de septiembre: Bolvar se hallaba con su madre y muchos parientes en la hacienda de San Mateo.

[editar] 1792

6 de julio: fallece su madre Mara Concepcin Palacios y Blanco a la edad de 34 aos. Simn tan solo tena entonces 8 aos

entonces vuelve a sus asuntos

[editar] 1795

23 de julio: Simn Bolvar se fuga de la casa de su tutor su to Carlos Palacios y BLANCO 24 de julio: Pablo Clemente y Francia participa de la fuga a la Real Audiencia de Caracas. 31 de julio: su to Carlos Palacios pide pasar al nio a la casa del maestro Simn Rodrguez. 5 de agosto: Bolvar es llevado a la fuerza a la casa de Simn Rodrguez. 13 de agosto: Simn Bolvar se fuga de la casa de Simn Rodrguez; es regresado a ella ms tarde. 11 de septiembre: su hermana Mara Antonia Bolvar pide envo de Bolvar al Colegio Seminario de Caracas. 14 de octubre: Bolvar acepta vivir en casa de Carlos Palacios y la enseanza de Simn Rodrguez.

[editar] 1798

4 de julio: el rey de Espaa autoriza el nombramiento de Simn Bolvar como subteniente de la Sexta Compaa del Batalln de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua.

[editar] 1799

19 de enero: viaja a Espaa en el navo San Ildefonso, que parte de La Guaira en direccin a Veracruz 2 de febrero: San Ildefonso ancla en Veracruz. 20 de marzo: desde Veracruz escribe su primera carta a su to Pedro Palacios y Sojo. 31 de mayo: junio llega a Madrid, despus de mes y medio de forzosa detencin en tierras mexicanas y paso por Cuba

[editar] 1800

13 de mayo Bolvar en Madrid conoce a Mara Teresa del toro en casa del Marquez de Usteriz. 30 de septiembre: desde Madrid escribe a Pedro Palacios en Cdiz y anuncia planes de matrimonio.

[editar] 1801

20 de marzo: viaja a Bilbao, donde vive Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza. 23 de agosto: escribe a Pedro Palacios que efectuar el matrimonio por poder en Madrid. 29 de agosto: en carta a Caracas pide a su to Carlos Palacios que enve 200 fanegas de cacao a su futuro suegro Bernardo Rodrguez del Toro.

[editar] 1802

Rey Carlos IV.


13 de enero: est en Bayona, camino de Pars. En Amiens presencia celebraciones de la Paz de Amiens. Regresa a Espaa. 15 de mayo: recibe del Rey Carlos IV licencia para contraer matrimonio. 26 de mayo: contrae matrimonio con Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, en Madrid, en la capilla del palacio del duque de Fras. 15 de junio: Bolvar sale de Madrid hacia Bilbao 19 de junio: la pareja parte a Venezuela desde La Corua a bordo del San Ildefonso. 12 de julio: llegan a La Guaira y parten hacia Caracas, se establecen all en, ocupando la llamada Casa de la Esquina de las Gradillas. 16 de diciembre Asciende al grado de Teniente

[editar] 1803

22 de enero: muere su esposa Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, vctima de la fiebre amarilla. 23 de enero: es enterrada en la capilla de la Santsima Trinidad, en la catedral de Caracas. 14 de octubre: concede poder general a su hermano Juan Vicente Bolvar. 22 de octubre: solicita licencia al rey de Espaa para viajar a ese pas por dos aos. 23 de octubre: Bolvar embarca de nuevo para Espaa y llega a Cdiz a fines de diciembre.

[editar] 1804

Alexander Von Humboldt

29 de enero: Bolvar se encuentra en Cdiz. 18 de mayo: se dirige a Pars, donde llega a principios de mayo. Se encuentra all cuando la ciudad presencia la proclamacin de Napolen Bonaparte en Saint-Cloud. Septiembre: conoce a Alejandro de Humboldt y Aim Bonpland. 2 de diciembre: es espectador en la coronacin de Napolen Bonaparte en Pars, Francia.

[editar] 1805

6 de abril: inicia un viaje a Italia en unin de sus amigos Simn Rodrguez y Fernando Toro. 26 de mayo: presencia la coronacin de Napolen en Miln y el gran desfile militar que tuvo lugar en Monte Chiaro, cerca de Castiglione. De all pasa a Venecia, Ferrara, Bolonia, Florencia, Perusa y finalmente Roma, 15 de agosto: en Roma donde, hallndose en el Monte Sacro, jura ante sus amigos no dar descanso a su vida hasta no lograr la independencia de su pas natal, Venezuela. 3 de septiembre: visita el Vesubio en compaa de Alejandro de Humboldt. 11 de noviembre: recibe Grado de Compaero masnico en la Logia San Alejandro de Escocia de Pars. Diciembre: Bolvar en Pars.

[editar] 1806

Septiembre: viaja a Hamburgo. Octubre: se embarca en Hamburgo a los Estados Unidos de Amrica.

[editar] 1807

1 de enero: despus de pasar en Pars la mayor parte del ao anterior, se embarca para Charleston, donde posteriormente visita Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston. Abril-Mayo: se embarca hacia La Guaira. Septiembre: pleito judicial con Antonio Nicols Briceo en San Francisco de Yare por servidumbre de paso en sus haciendas que dura hasta 1809.

[editar] 1808

Enero-Diciembre: Reuniones en la Cuadra Bolivar de Caracas, Propiedad de los hermanos Juan Vicente y Simn Bolvar. Donde se habla de literatura, se oye msica, pero se conspira tambin contra las autoridades espaolas de la Capitana General de Venezuela.

[editar] 1809

28 de julio: Bolvar es nombrado Justicia Mayor de Yare.

[editar] 1810

AndresBello.

Francisco de Miranda.

19 de abril: iniciado el movimiento de defensa de los derechos de Fernando VII, se encuentra en San Mateo en los valles de Aragua. 24 de mayo: es nombrado coronel de los reales ejrcitos por la Junta de Gobierno. 6 de junio: se le enva comisionado a Londres,en misin diplomtica de la Junta Suprema de Caracas a bordo del bergantn ingls General Wellington. en unin de Andrs Bello y Luis Lpez Mndez. 10 de julio: Bolvar llega a Portsmouth, Inglaterra, junto a Andrs Bello y Luis Lpez Mndez. 14 de julio: Bolvar llega a Londres, Inglaterra. 19 de julio: junto a otros enviados se rene con el Canciller ingls Marques Ricardo Wellesley. Septiembre: encuentro de Bolvar, Luis Lpez Mndez, Andrs Bello y Francisco de Miranda, en Londres. 21 de septiembre: Bolvar se embarca de regreso a Venezuela a bordo del bergantn ingls "Saphire". 30 de noviembre: hace escala en Trinidad. 5 de diciembre: llega a La Guaira 7 de diciembre: en Caracas, Bolvar rinde cuenta de su misin a Inglaterra.

[editar] 1811

3 de julio: la Sociedad Patritica celebra el aniversario de la revolucin. Se distinguen por sus palabras Simn Bolvar, Jos Flix Ribas y Antonio Muoz Tbar. 3 de julio: da su primer discurso poltico ante la Sociedad Patritica.

5 de julio: se rene el Congreso de las Provincias de Venezuela. Bolvar pronuncia importantes discursos. El Congreso decreta la independencia del pas. Comienza la guerra contra la resistencia realista. 13 de agosto: comandado por Francisco de Miranda, Bolvar comanda el batalln de Aragua y asiste a la toma de Valencia. 15 de agosto: llega a Caracas enviado por Miranda para dar parte sobre la batalla de Valencia.

[editar] 1812

26 de marzo: se encuentra en Caracas el da del terrible terremoto que destruye parte de la ciudad. 27 de abril: Francisco de Miranda designa a Bolvar en San Mateo, Comandante Militar de Puerto Cabello. 28 de abril: la Gaceta de Caracas registra el nombramiento de Bolvar como Comandante Militar de Puerto Cabello. 2 de mayo: Bolvar nombrado comandante de la plaza de Puerto Cabello. 4 de mayo: se hace cargo del mando militar y poltico de Puerto Cabello. 30 de junio: se subleva la guarnicin del Castillo de San Felipe y libera los prisioneros de guerra all detenidos. 6 de julio: se embarca en el bergantn Celoso hacia La Guaira tras perder Puerto Cabello a los realistas. 24 de julio: Francisco de Miranda capitula. 30 de julio: participa en la detencin de Francisco de Miranda en La Guaira. 1 de agosto: Bolvar viaja a Caracas con Francisco Jos Ribas. 2 de agosto: se refugia en la casa del Marqus de Casa Len. 12 de agosto: sale Venezuela embarcndose en el velero Jess, Mara y Jos con destino a Curazao tras recibir salvoconducto de Domingo Monteverde. Octubre: se halla en Cartagena, donde se dirige al Gobierno-Congreso de Nueva Granada. 2 de noviembre: Manifiesto sobre el gobierno de Domingo Monteverde. Despus de la capitulacin de Francisco de Miranda en San Mateo. 27 de noviembre: ofrece sus servicios al gobierno de la Nueva Granada. Nombrado comandante de la poblacin de Barranca (pueblo a orillas del ro Magdalena). 15 de diciembre: publica la Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueo mejor conocida como el Manifiesto de Cartagena. 24 de diciembre: vence a los realistas destacados en la poblacin de Tenerife, Colombia. 27 de diciembre: ocupa Momps y en los siguientes das siguientes a Guamal.

[editar] 1813

Mapa de la Campanna Admirable.

La muerte de Girardot en Barbula - Oleo de Cristbal Rojas.


1 de enero: ocupa Banco. 8 de enero: ocupa el Puerto Nacional de Ocaa y comunica al Congreso de Nueva Granada sus acciones militares en el Bajo Magdalena. 22 de febrero: ocupa Salazar de las Palmas. 28 de febrero: Batalla de Ccuta. Derrota al coronel realista Ramn Correa. 1 de marzo : Congreso de la Nueva Granada lo nombra Brigadier de los Ejrcitos de la Unin y Ciudadano de la Nueva Granada. 7 de mayo: Camilo Torres, presidente de la Confederacin de la Nueva Granada, lo autoriza a invadir a Venezuela. 14 de mayo: inicia en Ccuta su marcha hacia Venezuela que se conoce por Campaa Admirable. 23 de mayo: entra en Mrida, donde se le aclama como Libertador. 31 de mayo: ordena a Atanasio Girardot que tome Trujillo. 14 de junio: llega a Trujillo. 15 de junio firma el Decreto de Guerra a Muerte. 1 de julio: ocupa en Guanare. 1 de julio: ocupa Barinas, abandonada por realista Antonio Tscar. 24 de julio: ocupa a Araure. 31 de julio: Batalla de Taguanes. Vence al coronel Julin Izquierdo. 2 de agosto: ocupa en Valencia. 4 de agosto: Gobernador interino Manuel del Fierro capitula en La Victoria. 6 de agosto: ocupa Caracas y enva comisin a Domingo Monteverde en Puerto Cabello para discutir tratado. 7 de agosto: la Municipalidad de Caracas lo nombra Capitn General de los Ejrcitos de Venezuela y le da el ttulo de Libertador. 8 de agosto: notifica al Congreso de Nueva Granada el restablecimiento de la Repblica de Venezuela. 30 de septiembre: muere en barbula Atanasio Girardot Bajo el mando de Simn Bolvar. 5 de diciembre: gana la Batalla de Araure.

[editar] 1814

Jos Toms Boves.


2 de enero: asamblea popular, en Caracas, ante la cual rinde cuenta de sus actos. Febrero y marzo: combates en San Mateo. 15 de junio: Bolvar y Santiago Mario derrotados por Jos Toms Boves en la segunda Batalla de La Puerta. 7 de julio: se inicia la retirada a oriente de la poblacin de Caracas, protegida por Bolvar ante la Reaccin espaola acaudillada por Boves. 25 de agosto: embarca en Cuman rumbo a Carpano; de all, a Cartagena. 7 de septiembre: Bolvar difunde el Manifiesto de Carpano y parte hacia Nueva Granada en el bergantn El Arrogante. 20 de septiembre: se dirige al Congreso de Nueva Granada, al que ofrece una explicacin de los sucesos. 24 de noviembre: Comparece ante el Congreso de Tunja para rendir cuentas sobre Venezuela y pedir apoyo. 27 de noviembre: se le asciende a general de divisin, con el encargo de someter al Estado de Cundinamarca a la Unin granadina, tarea a la que da fin victoriosamente dentro del ao.

[editar] 1815

Castillo San Felipe de Barajas Cartagena Colombia.

23 de enero: nombrado capitn general de la Confederacin de la Nueva Granada, se despide de los bogotanos al emprender la liberacin de Venezuela. Ya en Cartagena, la hostilidad de las autoridades le hace resignar el mando. 9 de mayo: embarcado en el bergantn ingls La Descubierta se dirige a Jamaica, instalndose en Kingston. 6 de septiembre: termina y firma la Carta de Jamaica. 10 de diciembre: es objeto de un atentado, del que escapa milagrosamente. 18 de diciembre: se traslada a Puerto Prncipe Hait.

[editar] 1816

Alexandre Ption.

2 de enero: entrevista con el Presidente haitiano Alexandre Ption. 21 de marzo: se prepara una expedicin, que sale de los Campos de San Luis, rumbo a Margarita. 31 de marzo: sale de Los Cayos, Hait, con 6 goletas cargadas de armas y municiones proporcionadas por Presidente haitiano Alexandre Ption. 2 de mayo: tiene lugar un combate naval frente al Archipilago de Los Frailes. 3 de mayo: desembarco en la isla de Margarita. 1 de junio: toma de Carpano y Decreta al da siguiente la libertad de los esclavos. 6 de julio: pone su expedicin en tierra, en Ocumare de la Costa. 15 de julio: se ve obligado a reembarcar y retornar de nuevo a Hait. 16 de agosto: Bolvar arrib a Giria antes de continuar hacia Hait, donde Santiago Mario tiene su cuartel general. 21 de diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedicin libertadora auxiliada por Hait. 31 de diciembre: Desembarca en Barcelona. Combates en Clarines.

[editar] 1817

Manuel Piar.

1 de enero: Bolvar desembarca en Barcelona, donde llama a cuantos se mantenan en lucha con el Gobierno espaol. 3 de abril: llega al ro Orinoco. 25 de marzo: se traslada a Guayana, dispuesto a luchar en la regin de Orinoco. 8 de mayo: Instala el Congreso de Cariaco. 8 de julio: logra dejar abierta para sus armas la navegacin del Orinoco. 17 de julio: toma de Angostura (hoy Ciudad Bolvar). 24 de julio: aclamado Jefe Supremo. 16 de octubre: fusilamiento del General Manuel Piar.

[editar] 1818

Jos Antonio Pez.

30 de enero: el General Jos Antonio Pez comandante general del Apure, se entrevista con Bolvar en el hato la Caafstola, estado Apure. Jos Antonio Pez se pone a la rdenes Bolvar e inician Campaas contra Morillo. 6 de febrero:presencia Toma de las Flecheras, en el Paso del Diamante, del Ro Apure. 16 de marzo: Bolvar derrotado por Pablo Morillo y Morales en La Puerta. 17 de abril: la accin de un grupo espaol en la Sorpresa del Rincn de los Toros est a punto de acabar con Bolvar. 17 de abril: carta a enviado estadounidense Bautista Irving sobre goletas capturadas contrabandeando insumos para los realistas.

[editar] 1819

Batalla de Boyac.

15 de febrero: instalacin del Congreso de Angostura. Discurso. 27 de febrero: empieza la Campaa para Nueva Granada . 23 de mayo: pone en marcha su plan de invasin del Nueva Granada. 5 de julio: paso de los Andes por el pramo de Pisba. 25 de julio: triunfo en la Batalla del Pantano de Vargas. 7 de agosto: Batalla de Boyac. 10 de agosto: tras cruzar las sabanas inundadas y las desiertas altiplanicies (paso de los andes), llega a la Nueva Granada. 10 de agosto libera la capital Bogot. 11 de diciembre: vuelve a Angostura, donde se le acoge triunfalmente. 17 de diciembre: el Congreso aprueba su propuesta de creacin de la Repblica de Colombia. 24 de diciembre: Sale hacia la Nueva Granada

[editar] 1820

Pablo Morillo.

6 de enero: el Congreso de Angostura ratifica a Simn Bolvar el ttulo de Libertador. 11 de enero: llega a San Juan de Payara. 16 de enero. entrega a Antonio Jos de Sucre, en San Juan de Payara, las sumas de dinero que ha recibido de Bogot para que se vaya a San Thomas a comprar armas. 24 de enero: en Matiyure. 29 de enero: llega a Guasdualito con las tropas que conduce a la Nueva Granada. 20 de abril: oficio al Vicepresidente sobre libertad de los esclavos. 20 de mayo: en el Rosario. Decretos en favor de los indgenas, instruccin pblica, agricultura y comercio. 6 de julio: Recibe comunicacin de La Torre, proponindole, por orden de Pablo Morillo, suspensin de hostilidades. 7 de octubre. Entra a Trujillo. 27 de noviembre: se entrevistan Simn Bolvar y Pablo Morillo en Santa Ana. Pasaron un da juntos y decidieron elevar un monumento, cuya primera piedra pusieron con sus manos. Ambos haban firmado el da anterior el Tratado de Armisticio y Regularizacin de la Guerra.

[editar] 1821

Batalla de Carabobo.

General Jos de San Martn.

10 de enero: vuelve a Bogot.

1 de marzo: reemprende la Campaa definitiva de Venezuela. 17 de abril: se da parte oficial de la ruptura del armisticio. 24 de junio: el ejrcito de Bolvar ataca y destruye al ejrcito espaol en la Batalla de Carabobo. 29 de junio: entra victorioso en Caracas. 23 de agosto: escribe al General Jos de San Martn y se ofrece para la liberacin del Per 7 de septiembre: le nombra el Congreso presidente de Colombia. 29 de septiembre: ante el Congreso de Ccuta recibe poderes extraordinarios. 9 de octubre se le confieren amplias facultades para dirigir la guerra en todo el territorio. 14 de noviembre: se pone en marcha hacia Popayn para impulsar la guerra en el sur.

[editar] 1822

Gran Mariscal de Ayacucho.


1 de enero : Bolvar llega a Cali. 8 de marzo: Bolvar sale de popayan para pasto 21 de marzo: cruza el puente de rio mayo 22 de marzo: Bolvar acampa en taminango 60 km de pasto. 7 de abril: Batalla de Bombon. 24 de mayo: la campaa del sur queda virtualmente concluida al vencer el general Antonio Jos de Sucre al ejrcito espaol en la Batalla de Pichincha. 16 de junio: hace su entrada Simn Bolvar en Quito; provincia que se incorpora a Colombia en medio de gran entusiasmo. 9 de julio: Bolvar en Babahoyo camino para Guayaquil. 11 de julio: Llegada a Guayaquil a las 5 de la tarde un da jueves con una escolta de 1300 soldados. 27 de julio: tiene lugar la famosa Conferencia de Guayaquil, entre Bolvar y el general Jos de San Martn. 1 de septiembre: Bolvar sale de Guayaquil hacia cuenca. 8 de septiembre: Bolvar llega a cuenca . 4 de octubre: Sale de cuenca hacia loja. 10 de octubre:Llega a loja despus de 6 das de viaje desde Cuenca. 13 de octubre: es la fecha de una copia coetnea del texto de Simn Bolvar: Mi delirio sobre el Chimborazo. 21 de octubre: Bolvar sale de loja para cuenca

[editar] 1823

7 de febrero Bolvar llega a guayaquil. 8 de marzo: Bolvar suea con la unin de las fuerzas de Chile y Buenos Aires en una cooperacin simultnea para destruir el ejrcito real en la Amrica del Sur. Resultados de esta idea son el Tratado de Amistad y Alianza entre Colombia y Buenos Aires y el envo de divisiones colombianas a Per. 26 de abril: llegan a Guayaquil los comisionados peruanos, que piden a Bolvar que tome la direccin de la guerra en Per. 15 de junio: Bolvar sale de guayaquil para Babahoyo. 1 de septiembre: Bolvar llega al Per. 2 de septiembre: llega a Lima.

[editar] 1824

Batalla de Ayacucho.

Enero: al comenzar el ao, enfermo de fiebre, se retir a Pativilca, donde lucha ms de un mes contra la enfermedad. 10 de febrero: el Congreso de Per le nombra dictador. 6 de agosto: las fuerzas bolivarianas, mandadas por Sucre, ganan la batalla de Junn. 5 de diciembre: Bolvar libera Lima. 7 de diciembre: convocatoria, desde Lima, para el Congreso Anfictinico de Panam. 9 de diciembre: tiene lugar la Batalla de Ayacucho, en que capitula ante Sucre el ejrcito espaol y de hecho concluye la dominacin espaola.

[editar] 1825

Enero: Jornadas de disfrute del triunfo y entrega a tareas de gobierno. 16 de mayo: creacin de Bolivia. 25 de junio: entrada en el Cuzco. 11 de agosto: la Asamblea deliberante del Alto Per acuerda dar su nombre a las cuatro provincias altas de esta regin. 18 de agosto: Bolvar hace su entrada triunfal en La Paz. Octubre: recibe en Potos a los diplomticos Alvear y Daz Vlez, enviados por el gobierno de Argentina.

[editar] 1826

Febrero: vuelve a Lima. 25 de mayo: mensaje al Congreso Constituyente de Bolivia.

22 de junio al 15 de julio: celebra sus sesiones el Congreso de Panam, el cual es promovido por Bolvar. 23 de septiembre: abandona Lima y se embarca rumbo a Guayaquil. De all va a Bogot. 14 de noviembre: - Llega a Bogot en trnsito hacia Venezuela 25 de noviembre: sale para Venezuela.

You might also like