You are on page 1of 4

JOS FRANCISCO GUTIRREZ RAMREZ WEIMAR IVN PREZ TAIMAL PRENOVICIOS SALESIANOS

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA FACULTAD DE FILOSOFA INTRODUCCON A LA FILOSOFA PROFESOR: EL JESS ANGULO TESIS, ANTTESIS Y CONCLUSIN DE VARIOS TEMAS FILOSOFICOS

El debate en filosofa es como abrir una puerta hacia la verdad 1. Qu es lo real? Tesis: Es todo aquello que palpan nuestros sentidos, lo que captamos de la realidad. Anttesis: Es todo aquello que tiene existencia verdadera y autentica, no es real por estar en la realidad sino porque es verdadero, es decir que se comprueba por s mismo. Ej. El pensamiento de las personas no lo podemos ver con los sentidos, claro est que lo podemos escuchar, pero sabemos que es real porque es veraz en s, es decir no tiene que comprobarse primero con los sentidos para decir que es real, sino con la razn, de sta parte lo real. Conclusin: Aqu se pueden analizar dos conceptos de lo real, que no se contradicen, sino que se complementan. El primero nos dice que lo real nace de la realidad y es perceptible a los sentidos, lo que es una afirmacin verdadera. Pero tambin es cierto decir que lo real es lo veraz y el pensamiento (la razn y la totalidad). Con estas dos concepciones se puede afirmar que la misma realidad en s es verdadera y real, concibindose lo real desde la misma realidad y complementndose tambin con nuestra razn que produce conocimiento real y se acerca a la totalidad.

2. Qu es el hombre? Tesis: Es un animal diferente porque hace uso de la racionalidad, es decir el pensamiento, lo que ayuda a desarrollar en el hombre todos sus atributos como son el lenguaje (Comunicacin), la capacidad para entablar relaciones y hacer sociedades (Cultura), etc.

JOS FRANCISCO GUTIRREZ RAMREZ WEIMAR IVN PREZ TAIMAL PRENOVICIOS SALESIANOS Anttesis: Es solo un cuerpo fsico y material inmerso en la realidad junto con los dems seres vivos, igual que ellos ste participa de la relacin con la naturaleza. Conclusin: El hombre se tiene que concebir como un animal, ya que tiene vida y se relaciona con la naturaleza y la realidad. Pero ste se diferencia de los otros animales porque tiene uso de razn, lo que lo lleva a pensar y poder actuar no solo por los instintos, sino tambin guiado por su racionalidad. El hombre es un animal racional, afectivo, psicolgico, social, relacional, etc. Que interviene en la realidad de una forma distinta de la que realiza cualquier animal comn.

3. Qu es conocer? Tesis: Es todo lo que abstraemos de la realidad con nuestros sentidos, desde la relacin entre los entes y el hombre. Anttesis: Se da por el pensamiento en s, no solamente si es dado por los sentidos, sino ms bien lo que se conoce son las ideas, que nos ayuda a comprender la realidad. Conclusin: Es la posibilidad de abstraer de la realidad por medio de nuestros sentidos y nuestra experiencia conceptos e ideas que analiza nuestra razn y pensamiento.

4. Teniendo en cuenta a Giorgias existen las cosas, es posible conocer y hablar de ellas? Tesis: Si existen las cosas porque estn y se perciben en la realidad, por consiguiente se pueden conocer y hablar de ellas. Anttesis: No existen las cosas porque no es posible conocer, ya que lo real va ms all de los sentidos y est en un constante cambio. Conclusin: S existen las cosas porque se encuentran en la realidad, pero estas no se pueden conocer en totalidad, ya que nuestros sentidos se pueden equivocar y en s toda realidad est en cambio y es muy variada (Cada persona tiene su propia interpretacin). Se puede hablar que las cosas se conocen continuamente

JOS FRANCISCO GUTIRREZ RAMREZ WEIMAR IVN PREZ TAIMAL PRENOVICIOS SALESIANOS

pero que no hay una verdad total, el conocimiento se construye en el tiempo y en la diversidad.

5. Las otras cosas existen porque yo las hago existir? Tesis: El hombre es quien le da sentido a los entes, en la relacin de las cosas con el hombre es como stas existen. Existen por el pensamiento y porque el hombre les da un sentido trascendental. Anttesis: No, las cosas existen porque estn en la realidad. Yo solo las hago consientes con mi razn pero no las hago existir. Conclusin: Las cosas o entes existen porque se encuentran en la realidad, el hombre es quien las hace consientes, las concibe y las resignifica en su pensamiento con la ayuda de la razn.

6. Qu es la verdad? Tesis: Es un hecho o un acontecimiento veraz y real, que no se puede negar y que es verdadero en s. Anttesis: Es el contacto con la realidad, con lo que percibimos de ella y con los que captan nuestros sentidos. Conclusin: Es un trmino muy complejo que se ha concebido de diferentes maneras. Una de ellas es concebirla como lo que es veraz y real, pero tambin se puede concebir como la realidad en s misma y lo que percibimos en ella. Cada hombre es un mundo y por ello se puede decir que hay tantas verdades como hombres en el mundo (Verdades relativas). Entonces se puede concebir la verdad como un elemento que se construye continuamente y que no se encierra en un solo concepto o interpretacin.

7. Para conocer es necesario sentir? Tesis: Si, ya que el hombre no conoce por la razn nicamente, sta necesita de los sentidos que perciben la realidad. Se parte de sentir o percibir lo que la realidad nos muestra y con la ayuda de la razn se estructura el conocimiento

JOS FRANCISCO GUTIRREZ RAMREZ WEIMAR IVN PREZ TAIMAL PRENOVICIOS SALESIANOS Anttesis: No necesariamente porque yo como persona pensante poseo el conocimiento en mi mente y lo que hago es relacionarlo con la realidad. Conclusin: Claro est que para conocer si es necesario sentir, no solamente por los sentidos externos (La vista, el olfato, etc.) que nos ayudan a percibir la realidad, sino tambin por los sentidos internos (Razn y el pensamiento) que nos ayudan a estructurar el pensamiento.

You might also like