You are on page 1of 4

El Calcio en las Plantas

La Absorcin de Calcio y su Movilidad en la Planta


La absorcin del calcio por la planta es pasiva y no requiere una fuente de energa. El calcio se transporta por la planta principalmente a traves del xilema, junto con el agua. Por lo tanto, la absorcin del calcio, est directamente relacionada con la proporcin de transpiracin de la planta. Las condiciones de humedad alta, fro y un bajo nivel de transpiracion pueden causar deficiencia del calcio. El aumento de la salinidad del suelo suelo tambin podra causar deficiencia de calcio, ya que disminuye la absorcin de agua por la planta. Dado que la movilidad del calcio en las plantas es limitada, la deficiencia de calcio aparece en las hojas ms jvenes y en la fruta, porque tienen una tasa de transpiracin muy baja. Por lo tanto, es necesario tener un suministro constante de calcio para un crecimiento continuo.

Deficiencia de Calcio en Plantas

La deficiencia del calcio es generalmente causada debido a una baja disponibilidad del calcio o debido a un estrs hdrico que tiene como resultado bajas tasas de transpiracin. Los sntomas de deficiencia del calcio aparecen primero en las hojas y tejidos jvenes e incluyen hojas pequeas y deformadas, manchas clorticas, hojas ajadas y partidas, crecimiento deficiente, retraso en el crecimiento de races y daos a la fruta.

Las Funciones del Calcio en las Plantas


El calcio es un nutriente esencial para las plantas. Algunos de sus funciones son:

Promueve el alargamiento celular. Toma parte en la regulacin estomtica. Participa en los procesos metablicos de absorcin de otros nutrientes. Fortalece la estructura de la pared celular - el calcio es una parte esencial de la pared celular de las plantas. Este forma compuestos de pectato de calcio que dan estabilidad a las paredes celulares de las clulas. Participa en los procesos enzimticos y hormonales. Ayuda a proteger la planta contra el estrs de temperatura alta - el calcio participa en la induccin de protenas de choque trmico. Ayuda a proteger la planta contra las enfermedades - numerosos hongos y bacterias secretan enzimas que deterioran la pared celular de los vegetales. Investigaciones demostraron que un nivel suficiente de calcio puede reducir significativamente la actividad de estas enzimas y proteger las clulas de la planta de invasin de patgenos. Afecta a la calidad de la fruta.

Los Factores que Afectan la Disponibilidad del Calcio a las Plantas


El calcio forma compuestos insolubles con otros elementos en el suelo, tales como el fsforo. Calcio que se encuentra en la forma de compuesto insoluble no est disponible para la planta. Dado que el calcio es un ion con carga positiva, es absorvido en el suelo a la superficie de arcilla y a las partculas orgnicas que estn cargadas negativamente. Los iones con carga positiva que se absorben a las partculas del suelo son llamados "iones intercambiables", ya que pueden ser intercambiados por otros iones presentes en la solucin del suelo. Un anlisis de suelo determina el nivel de iones intercambiables de calcio y no el total de calcio en el suelo, debido a que el

calcio intercambiable es la forma que est a disponible para la planta. Varios factores en el anlisis del suelo pueden ayudar a evaluar la disponibilidad del calcio para las plantas:

El pH del suelo - por lo general los suelos con un pH ms alto contienen ms calcio disponible. CIC - La capacidad de intercambio catinico (un catin es un ion cargado positivamente). Esta es una caracterstica del suelo que describe la cantidad total de cationes intercambiables que el suelo puede retener. Una mayor CEC indica una mayor capacidad del suelo para absorber y retener el calcio y, por tanto, una disponibilidad mayor de calcio. Presencia de iones competidores - El calcio compite con otros iones cargados positivamente, como el sodio (Na +), potasio (K +) y magnesio (Mg +2). La aplicacin de una cantidad mayor de estos iones puede disminuir la absorcin de calcio por las plantas. Los iones de sodio pueden reemplazar el calcio absorbido al suelo, daar la estructura del suelo y reducir la disponibilidad de calcio.

Otras reacciones del calcio en el suelo


La precipitacin del calcio con el fsforo - cuando el calcio libre se acumula en la solucin del suelo (por ejemplo, cuando el pH del suelo es alto), el calcio tiende a formar compuestos insolubles con el fsforo. En consecuencia, la disponibilidad del fsforo como la del calcio se reduce significativamente. Calcio estabiliza la estructura del suelo - el calcio es absorbido al suelo ayuda a la Estabilizacin de la estructura del mismo.

El sodio absorbido al suelo puede provocar un dao a la estructura del suelo. Un Suelo danado por el efecto de sodio se desmenuza y se agrieta cuando se seca y se hincha cuando se moja. El calcio reemplaza el sodio absorbido y previene daos a la estructura del suelo.

You might also like