You are on page 1of 4

ENFOQUES DE PLANEACIN.

PLANEACIN COMPRENSIVA
La planeacin comprensiva puede considerarse como una modalidad de la planeacin racional, en la que sigue vigente la tendencia a acumular informacin exhaustiva como insumo para el trabajo del planeador. Se caracteriza principalmente por su pretensin de abarcar o considerar todo el conocimiento necesario sobre una situacin problemtica, considerar todas las metas organizacionales, plantear todas las alternativas posibles y predecir todas las consecuencias de cada alternativa, de ah su nombre (Elizondo, 1982). A pesar de sus pretensiones, claramente inalcanzables, el enfoque comprensivo transforma la imagen de la planeacin acercndola al concepto que de ella se tiene en la actualidad. Esto es as, dado que el producto del trabajo de un planeador que labora bajo este esquema, es algo ms que slo lineamientos matemticos para la toma de decisiones. Surgen de esta forma los llamados planes maestros, cuyas premisas, van ms all de lo exclusivamente tcnico (Haar, 1955):

Deben ser comprensivos, concernientes a la interaccin de los elementos impulsores del desarrollo. Deben ser polticos, comprometidos con las metas del bien pblico. Deben servir para regular las acciones tanto del gobierno, como de los ciudadanos. Deben incorporar los deseos de la comunidad, definiendo programas que conduzcan al incremento de su bienestar, teniendo como criterio la armona y equilibrio de sta.

La planeacin comprensiva cuenta ya con un procedimiento formal que puede ser aplicado en cualquier tipo de organizacin que encare un proceso de cambio. Se pueden sintetizar las etapas en las que tal procedimiento se estructura, de la siguiente forma (Banfield, 1961):

Anlisis de la situacin: La primera etapa se realiza una vez que se ha localizado en la situacin actual, alguna insatisfaccin, y se han generado algunas ideas vagas sobre lo que sera el bienestar, del que se est careciendo. Se intenta entonces acumular un conocimiento de la situacin, con el cual se puedan reconocer las discrepancias entre lo real y lo deseado, as como los recursos disponibles para disear una solucin.

Elaboracin de fines concretos: Los deseos expresados en forma imprecisa, son "aterrizados" en metas operacionalmente realizables. Se establece una jerarqua de stas conforme al valor

relativo que tengan entre s, para con ello otorgar prioridades de ejecucin.

Diseo de acciones alternativas: sta es una etapa que absorbe gran cantidad de tiempo y recursos ya que en ella se debern disear el mayor nmero posible de alternativas de accin, procurando que contengan un nivel de generalidad apropiado. Ello significa que debe haber congruencia en las decisiones que habrn de tomarse en los siguientes niveles de la organizacin.

Prediccin de las consecuencias de cada accin:

Se puede ver a sta como un mecanismo de solucin de ambigedades en el que habr que considerar todas las consecuencias, positivas y negativas de cada alternativa diseada. El xito de esta etapa, y en general de todo el plan, depende de la capacidad del planeador para adelantarse a los efectos de las acciones, una vez que se hayan emprendido. Como se dijo, la planeacin comprensiva tiene la intencin de abarcar coordinadamente todos los aspectos de la situacin en estudio. Obliga a los planeadores a analizar todos los problemas, todas sus posibles causas y tambin a disear todas las posibles acciones correctivas, as como preveer sus consecuencias. Es precisamente esta exigencia la que la coloca en desventaja, ya que an contando con los recursos y tiempo necesarios, los planeadores slo pueden conseguir un conocimiento parcial de la realidad, cosa que los obliga a complementar la informacin exigida con intuiciones creadas por ellos mismos, contradiciendo as la naturaleza racional que da origen a este enfoque.

PLANEACIN PROSPECTIVA. La prospectiva es un proceso sistemtico y participativo para recopilar conocimientos sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas.

El trmino prospectiva se ha venido utilizando mucho en los ltimos aos en referencia a una serie de mtodos destinados a mejorar el proceso de toma de decisiones; estos mtodos implican una reflexinn sobre las oportunidades y los retos que estn por venir, sobre las tendencias observadas y sus puntos de inflexin. La prospectiva supone poner en contacto a los protagonistas del cambio con diversas fuentes de conocimientos, a fin de desarrollar visiones estratgicas y obtener desarrollar conocimiento para anticiparse al futuro. Igualmente importante es la frecuente intencin explcita de establecer redes de agentes bien informados. Los principales actores de la prospectiva pueden ser empresas, gobiernos, sectores empresariales, entidades sin nimo de lucro, movimientos sociales y expertos tcnicos. Comparada con los anlisis de futuros y las tcnicas de planificacin a largo plazo ms convencionales, la prospectiva presenta dos caractersticas novedosas. En primer lugar, incorpora el conocimiento de los retos y oportunidades existentes a largo plazo en el proceso de toma de decisiones inmediatas. En segundo lugar, su anlisis del largo plazo no es abstracto, sino que est relacionado con la realidad presente y los actuales procesos de decisin.

PLANEACIN ESTRATGICA
Una vez que la planeacin se adopt en las grandes corporaciones de los Estados Unidos, se empezaron a aplicar regularmente los modelos matemticos que los cientficos de la planeacin haban desarrollado. Se encontr una gran diversidad de aplicaciones para stos en prcticamente todas las actividades productivas dentro de organizaciones de distintos giros. Sobre todo, se aplicaron en aspectos operativos como el control de inventarios, la optimizacin de recursos materiales, la programacin de actividades secuenciales para las lneas de produccin, y la administracin de proyectos. Aunque los enfoques racional y comprensivo de la planeacin eran criticados y rechazados en el sector pblico, estos modelos encontraron cabida en el ambiente empresarial, el cual sin embargo, acusaba una falta de metodologas ms formales de planeacin. Esta carencia, que evidentemente no poda satisfacerse de forma plena con enfoques rgidos como el de la planeacin comprensiva, tampoco poda ser cubierta con la planeacin incremental, ya que sta fue concebida con una orientacin hacia los problemas afrontados por organismos gubernamentales. Como respuesta a ello, surge uno de los clsicos documentos que tratan sobre planeacin en el mbito corporativo, el cual por cierto, no contiene el trmino planeacin en su ttulo, ello quiz debido a la reticencia que todava provocaba el uso del trmino en un sector muy representativo del capitalismo. Igor Ansoff prefiri llamar a su obra "La estrategia de la empresa" (Ansoff, 1965). En sta se propone la metodologa caracterstica del llamado, a partir de entonces, enfoque de planeacin estratgica.

Uno de los avances ms importantes de la planeacin estratgica, reside en la importancia que le otorga al medio ambiente o entorno organizacional, que anteriormente apenas si haba sido considerado. La prctica de la planeacin estratgica inicia sometiendo al entorno a un metdico estudio, con el fin de localizar en l aspectos positivos, dignos de capitalizarse, a los que se llama oportunidades, as como aspectos negativos que ser preciso superar o evitar, a los que se conoce como amenazas. Habiendo analizado el entorno, se canaliza la atencin hacia el interior de la organizacin misma. Se practica un anlisis por medio del cual, se buscan algunas cualidades contenidas en ella, mismas que puedan explotarse para el aprovechamiento de las oportunidades y el combate a las amenazas. A tales cualidades se les etiqueta como fortalezas. El anlisis trata tambin de localizar caractersticas negativas que puedan constituirse en un lastre para el enfrentamiento con el medio ambiente, y que por ello ser preciso erradicar. Dichas caractersticas son calificadas como debilidades. Obtenidos estos cuatro elementos, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (presentes en el anlisis mediante el mnemnico FODA), se hace una relacin entre ellos en una especie de entrecruzamiento, por medio del cual se pueden generar estrategias maestras cuyo motor lo constituye un propsito carente de especificidad, al cual se puede aproximar pero no concretar y que se conoce como misin. De la estrategia maestra se derivan programas y proyectos con fines alcanzables y mensurables, que forman una cadena de acciones dirigidas a la aproximacin de la misin. Adems de la importancia que da al entorno, Ansoff, siguiendo las ideas de Abrams (1954), se pronuncia por una nueva imagen de las empresas, imprimiendo en ellas un sentido de responsabilidad social hacia la comunidad en general y respecto a sus participantes en particular (Ansoff, 1965). Al tocar la teora de los "objetivos de los involucrados", que sostiene que los objetivos de una organizacin se deben deducir de los objetivos particulares de sus miembros, Ansoff es uno de los primeros estudiosos en llevar al mbito empresarial el concepto de "stakeholders", que significa aqullos que tienen algn inters y que se ven afectados por las acciones de la empresa. La planeacin estratgica, por sus caractersticas, constituye una herramienta muy til para el anlisis global de una organizacin productiva, aunque poco aporta para el tratamiento de detalles y problemas especficos (Fuentes, 1990). Ello es motivo de la creacin de recientes adecuaciones de parte de los numerosos especialistas que siguen este enfoque. Al superar sus carencias, la planeacin estratgica logra su permanencia como herramienta para la actividad planeadora en el mbito empresarial.

You might also like