You are on page 1of 3

SERVICIOS AL AFILIADO

Complemento fundamental de nuestra relacin con los afiliados es la capacidad de articular y desarrollar una oferta de servicios sindicalizados eficaces, destacando:

Ventajas de afiliarse a UGT


Qu ventajas supone afiliarse a UGT? Las ventajas de estar afiliado/a a un sindicato organizado y estructurado, como UGT, son numerosas: Informacin y asesoramiento permanente Gabinetes Jurdicos Especializados (abogados/as laboralistas, etc.) Contratacin, salarios, vacaciones, nminas, jornadas, convenios colectivos, liquidaciones, finiquitos, jubilaciones, pensiones, Seguridad Social, despidos, etc Expedientes de regulacin Proteccin por desempleo Prevencin de riesgos laborales Formacin contnua adaptada a los puestos de trabajo Formacin sindical especfica a los delegados/as de personal, miembros de comits y delegados/as de Salud Laboral Otros servicios Vacaciones, viajes y hoteles Campamentos infantiles de verano Ocio: residencias, tiempo libre Establecimientos concertados Seguro de Accidentes en caso de muerte, a partir de un ao de afiliacin ininterrumpida a UGT Declaracin de la Renta. Recuerda: La cuota sindical es desgravable en la Declaracin de la Renta

SERVICIOS JURDICOS Asesoramiento y defensa de los derechos laborales individuales y colectivos de los trabajadores durante toda su vida laboral. Servicio de defensa jurdica y procesal para mujeres en caso de discriminacin laboral., con especial atencin a casos de acceso al empleo, discriminacin salarial, promocin y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios, maternidad y acoso sexual. FORMACIN La UGT, consciente de la transformacin constante sufridas en el mercado de trabajo, y desde la perspectiva de actualizar permanentemente los conocimientos profesionales y habilidades sociolaborales de los trabajadores para el desarrollo de su profesin y la mejora de su cualificacin, lleva a cabo formacin ocupacional, de carcter profesional, destinada a desempleados, que trata de lograr la insercin laboral de los mismos; y formacin continua, de carcter profesional, destinada a trabajadores en activo; siendo la Fundacin Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, de carcter benficodocente, el instrumento utilizado para llevarla a cabo. Adems la UGT realiza formacin sindical, a travs de las Federaciones y Uniones provinciales, dirigida a sus afiliados/as.

EMPLEO La UGT, como agente social, y en colaboracin con el SEPECAM, lleva a cabo acciones de informacin y orientacin para la bsqueda de empleo y autoempleo, con el objetivo de situar al demandante de empleo en las mejores condiciones para una posible colocacin, teniendo en cuenta sus intereses, preferencias y capacidades. Los servicios que imparten nuestros OPEA estn diseados hacia: * Informacin profesional para el empleo. * Plan personal de empleo y formacin. * Desarrollo de aspectos personales para la ocupacin. * Bsqueda activa de empleo. * Informacin, motivacin y asesoramiento para el autoempleo e iniciativas empresariales. SERVICIOS DERIVADOS DE LA NEGOCIACIN COLECTIVA La profundizacin en la Negociacin Colectiva permite diversificar sus contenidos, superando la simple negociacin salarial, incidiendo en aspectos importantes en materia social y de futuro, prevencin de riesgos laborales, las ayudas sociales a la familia, la ayuda alimentaria, a la educacin y la cultura, seguros colectivos y previsin social complementaria . INFORMACIN La UGT dispone de diferentes instrumentos que permiten transmitir y difundir informacin general y especfica a sus afiliados. Desde una perspectiva interna, como afiliado, las federaciones y uniones, editan publicaciones, revistas, folletos, trpticos... Desde una perspectiva externa, como ciudadano usuario y beneficiario de servicios y prestaciones pblicas la UGT presta asesoramiento socio-institucional en materia de servicios prestados por las administraciones pblicas como prestaciones del SEPECAM, servicios de asistencia sanitaria, pensiones y seguridad social as como otras prestaciones sociales. Consciente de las necesidades especficas de colectivos concretos, dispone de servicios de informacin para personas con discapacidad, personas mayores, trabajadores y trabajadoras extranjeros, jvenes y mujeres. SALUD LABORAL La UGT lleva a cabo tareas encaminadas a mejorar las condiciones de salud, seguridad e higiene en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras y a travs del Departamento de Salud Laboral y nuestros servicios de formacin, forma a los afiliados en la prevencin de riesgos laborales. SERVICIOS DE OCIO Y TURISMO La UGT pone a disposicin de los afiliados una oferta dirigida a facilitar el acceso a unas vacaciones de sus afiliados y sus familias, en las mejores condiciones de calidad y

accesibilidad econmica a travs de las Residencias de Tiempo Libre y otros servicios de esparcimiento y recreo. SERVICIOS DE USO Y CONSUMO A travs de acuerdos y convenios entre el Sindicato y organismos privados, cooperativas y sociedades annimas laborales, se pone a disposicin de los afiliados ofertas ventajosas, en calidad y precio, en diferentes mbitos como servicios financieros, servicios de aseguramiento... SEGURO GRATUITO DE VIDA Y ACCIDENTES Al ser afiliado a la UGT y estando al corriente en tu cuota dispones de un seguro gratuito de vida y accidentes. COOPERACIN SINDICAL AL DESARROLLO La UGT, por su voluntad solidaria e internacional, es consciente de las necesidades existentes en los pases en vas de desarrollo, y lleva a cabo proyectos de cooperacin, con organizaciones sindicales fundamentalmente, en aspectos como la creacin de cooperativas, la formacin sindical y profesional, proteccin de los derechos humanos y laborales, potenciacin de la participacin de las mujeres en el mundo laboral y sindical o la consolidacin organizativa de los sindicatos de los pases en vas de desarrollo. Para ello todos los afiliados destinamos un 0,7 de nuestra cuota a la Cooperacin Internacional. La UGT lleva a cabo convenios de colaboracin, para desarrollar los proyectos, con las administraciones autonmicas y locales, que se elaboran y ejecutan bien directamente o a travs del ISCOD (Instituto Sindical de Cooperacin al Desarrollo).

You might also like