You are on page 1of 9

El Maximato y la Guerra Cristera.

El maximato fue un periodo histrico y poltico dentro del desarrollo de Mxico que va de 1928 a 1934. Este perodo debe su nombre a Plutarco Elas Calles, quien era conocido como "El Jefe mximo de la Revolucin Mexicana Elas Calles slo fue presidente en el periodo 1924-1928, pero en los seis aos siguientes, se sucedieron tres presidentes, todos ellos subordinados en menor o mayor medida a los intereses y polticas del ex presidente. Los presidentes, y sus respectivos mandatos La influencia del ex presidente lleg a su fin cuando Lzaro Crdenas del Ro lo expuls del pas en 1936, luego de haber sido electo presidente en 1934. Inestabilidad y grandes cambios marcaron la tercera dcada del siglo XX en Mxico. En muchos sentidos, los aos veinte representaron para Mxico la disolucin definitiva de las prcticas vigentes durante el porfiriato y un paso definitivo hacia la consolidacin de un sistema poltico cuya vigencia culminara 70 aos despus

Este periodo est inscrito pues, en un momento de gran agitacin social y poltica. El perodo mismo habra de comenzar con un magnicidio. Aunque formalmente, la Constitucin mexicana prohiba la reeleccin del presidente de la repblica, la Carta Magna se reform para que lvaro Obregn fuera elegido para ocupar dicho cargo, luego de haberlo ocupado de 1920 a 1924. Este acontecimiento signific mucho ms que el asesinato de un presidente electo, pues la muerte de Obregn (quien era sin duda la figura poltica ms prominente del pas), oblig al reposicionamiento de los actores polticos que buscaban llenar el vaco que se haba creado.

http://profeoso.blogspot.mx/2011/02/el-maximato-y-laguerra-cristera.html

Expropiacin Petrolera
La Expropiacin Petrolera, es el resultado de la implementacin de la Ley Expropiacin de 1937 y del Artculo 27 de la Constitucin Mexicana aplicados a las compaas petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la Repblica, Gral. Lzaro Crdenas del Ro

La poltica de apoyo a la organizacin de los obreros y la fundacin de Petromex (despus PEMEX), seguida por parte del Presidente Lzaro Crdenas, fueron los antecedentes ms cercanos a la expropiacin petrolera.

El 16 de agosto de 1935 se constituy el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redaccin de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretenda sustituir los distintos contratos colectivos que regan las relaciones laborales en las compaas petroleras, a las que se les envi.

El presidente Lzaro Crdenas tuvo reuniones con las compaas el 3, 6 y 7 de marzo. Segn relatos de testigos, en la junta del 7 de marzo cuando el presidente Lzaro Crdenas solicit el pago de los 26 millones como una garanta para levantar la huelga, uno de los dueos de una de las compaas pregunt "Y quin lo garantiza?". "El presidente de la Repblica" contest Lzaro Crdenas, a lo cual el dueo respondi "Usted?". Lzaro Crdenas dio por terminadas las plticas.
http://petroleoymaspetroleo.com/ciudad_Ejidos+Ciudad+Yoro_pais_Hondur as_portaf_Expropiacion+petrolera

El milagro mexicano.
A partir de 1940 Mxico inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracteriz por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formacin de una nacin moderna e industrializada.

La segunda guerra mundial di un gran estmulo al crecimiento de la economa mexicana. De 1940 a 1956 se da en Mxico un perodo de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Los regmenes presidenciales de Manuel vila Camacho y Miguel Alemn Valds proporcionaron los medios para alentar el crecimiento econmico, la consolidacin del mercado interno y la insercin de Mxico en la economa mundial. De 1956 a 1970 la economa mexicana gira ciento ochenta grados, creciendo hacia adentro, va la sustitucin de importaciones; es decir, Mxico deba producir lo que consuma. El crecimiento industrial en el perodo 1940 -1970 mantuvo un ritmo de crecimiento sostenido, aunque basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la poltica proteccionista diseada por el Estado, situacin que trajo como consecuencia el desarrollo de empresas sin competitividad con el exterior

http://www.economia.com.mx/el_milagro_mexicano.htm

Movimiento de 1968 en Mxico El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social


en el que adems de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de Mxico y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado


Batalln Olimpia y el Ejrcito Mexicano, en contra de una manifestacin convocada por el Consejo Nacional de Huelga, rgano directriz del movimiento. Segn lo dicho por s mismo en 19691 y por Luis Echeverra lvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Daz Ordaz

Politlogos e historiadores coinciden en sealar que este


movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y ms activa actitud crtica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades pblicas, as como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. El 22 de julio de 1968, un incidente de ftbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.8 La tarde del 2 de octubre de 1968, un da despus de la salida del ejrcito de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Mientras tanto, el ejrcito vigilaba, como en todas las


manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tena temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretara de Relaciones Exteriores.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_Mxico

Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN,

conocido tambin como TLC o como NAFTA, siglas en ingls de North American Free Trade Agreement, o ALNA, del francs Accord de libre-change nord-amricain Unidos, Canad y Mxico que fue creado por el presidente en el aquel entonces de Mxico, Carlos Salinas de Gortari que entr en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio.

es un Bloque comercial de mbito regional, lo conforman Estados A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin
Europea), no determina organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar, y tres secciones: la seccin canadiense, ubicada en Ottawa; la seccin mexicana, ubicada en la Ciudad de Mxico, y la seccin estadounidense, ubicada en Washington, DC.

Consta de un prembulo y 22 captulos agrupados en 8 secciones,


su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.

El objetivo del TLCAN era eliminar las barreras al comercio y la


inversin entre los EE.UU., Canad y Mxico. La implementacin del TLC el 1 de enero de 1994 trajo la eliminacin inmediata de aranceles a ms de la mitad de las exportaciones mexicanas a los EE.UU. El TLC tambin busca eliminar las barreras no arancelarias al comercio. Asimismo, se pretende proteger el derecho de propiedad intelectual de los productos. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Libre_Comercio_de_Amrica_del _Norte

Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional

El Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) es una organizacin armada mexicana de carcter poltico-militar. Su inspiracin poltica es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla. Sali a la luz pblica en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 cuando un grupo de indgenas armados ocuparon varias cabeceras municipales el mismo da en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema poltico mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represin militar de la que fue objeto su revolucin decidi emprender una actividad poltica manteniendo un carcter de izquierda radical. Su mando tiene por nombre Comit Clandestino Revolucionario Indgena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN.1 Durante el rgimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que dur 71 aos, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentan del modelo de nacin prista enfrentaron consecutivas y sistemticas represiones Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del pas: (Monterrey, Nuevo Len) y, a decir del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en Mxico, tenan establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo Len y Chiapas. Fuera de Chiapas, otros Aguascalientes seran inaugurados por diversas expresiones de la sociedad civil zapatista: CLETA, una organizacin cultural que entiende el quehacer dentro de las artes escnicas como una posicin poltica necesariamente de izquierda, hara del espacio tomado a la UNAM en la Casa del Lago el primero de ellos

http://es.wikipedia.org/wiki/Ejrcito_Zapatista_de_Liberacin_Nacional

Crisis econmica de Mxico de 1994 La crisis econmica de Mxico de 1994 fue una crisis iniciada en
Mxico de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del peso mexicano durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo.

A unas semanas del inicio del proceso de devaluacin de la

moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicit al Congreso de su pas la autorizacin de una lnea de crdito por $20 mil millones de dlares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dlares. esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En Mxico tambin se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administracin entrante de Ernesto Zedillo Ponce de Len y no a la poltica econmica de su sexenio. confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensin de las deudas.

En el contexto internacional, las consecuencias econmicas de

Los negocios mexicanos que tenan deudas en dlares, o que se Todo esto caus demasiado malestar en la poblacin, la cual

inmediatamente juzg al presunto culpable del problema: Salinas de Gortari (l haca campaa por el mundo para encabezar la OMC en ese entonces). El incidente tambin sirvi para dejar en claro que su influencia en la administracin de Zedillo se haba terminado. http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econmica_de_Mxico_de_1994

You might also like