You are on page 1of 4

Acuerdos De Paz QU SON LOS ACUERDOS DE PAZ?

Son cada uno de los temas en los que el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de ms de 36 aos. Su negociacin se llev a cabo en pases como Mxico, Espaa, Noruega y Suecia, durante 14 aos, para dar las condiciones de imparcialidad a las partes y tuvo una duracin de 14 aos. La negociacin culmin con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura de la ciudad de Guatemala. CUALES SON LOS ACUERDOS DE PAZ? 1. Acuerdo Marco sobre Democratizacin para la Bsqueda de la Paz por Medios Polticos (Quertaro, Mxico, 25 de julio de 1991) 2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (Mxico, D.F., 29 de marzo de 1994) 3. Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994) 4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca (Oslo, Noruega, 23 de junio de 1994) 5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas (Mxico, D.F. 31 de marzo de 1995) 6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situacin Agraria (Mxico, D.F. 6 de mayo de 1996) 7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del Poder Civil y Funcin del Ejrcito en una Sociedad Democrtica (Mxico, D.F. 19 de septiembre de 1996) 8. Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996) 9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Rgimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de1996) 10. Acuerdo sobre bases para la Incorporacin de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad (Madrid, Espaa 12 de diciembre de 1996) 11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementacin, Cumplimiento y Verificacin de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de1996) 12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre 1996)

LOS EJES ESTRATGICOS DE LOS ACUERDOS DE PAZ: Para ejecutar el Cronograma del cumplimiento, las partes ordenaron el conjunto de los compromisos contenidos en los Acuerdos en cuatro ejes temticos: a) Eje de reasentamiento, incorporacin de la URNG y reconciliacin nacional; b) Eje de desarrollo productivo sostenible; y c) Eje de modernizacin del Estado democrtico, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades de participacin y concertacin de las distintas expresiones de la sociedad civil. En cada eje se agrupan los programas, subprogramas y proyectos correspondientes. CULTURA DE PAZ Es un modo de vida en el que las personas aplican mtodos pacficos, como el dilogo, la tolerancia y la cooperacin en lugar de mtodos violentos como las peleas, las amenazas, los gritos, el uso de armas o la fuerza. Es un ambiente donde las personas puedan desarrollar sus capacidades sin distincin. Donde todas las generaciones contribuyen a construir una mejor nacin. La cultura de paz se vive en cuatro dimensiones: PAZ CONMIGO MISMO: Nadie puede dar lo que no tiene. La paz comienza por el respeto a mi dignidad personal. Amarme valorarme, cuidarme.

L CONTEXTO DEL CONFLICTO ARMADO Las causas del conflicto armado


"La CEH concluye que fenmenos coincidentes con la injusticia estructural, el cierre de los espacios polticos, el racismo, la profundizacin de una institucionalidad excluyente y antidemocrtica, as como la renuencia a impulsar reformas sustantivas que pudieran haber reducido los conflictos estructurales, constituyen los factores que determinaron en un sentido profundo el origen y ulterior estallido del conflicto armado". "Despus del derrocamiento del Gobierno del coronel Jacobo Arbenz en 1954 tuvo lugar un acelerado proceso de cierre de espacios polticos, inspirado en un anticomunismo fundamentalista que anatemiz un movimiento social amplio y diverso, consolidando mediante leyes el carcter restrictivo y excluyendo del juego poltico. Estas restricciones a la participacin poltica fueron pactadas por diversos sectores de poder fctico del pas y activadas por las fuerzas civiles y polticas de esta poca. Este proceso constituye en s mismo una de las evidencias ms contundentes de las estrechas relaciones entre el poder militar, el poder poltico y partidos polticos surgidos en 1954. A partir de 1963, adems de las restricciones legales, la creciente represin estatal contra sus reales o supuestos opositores fue otro factor decisivo en el cierre de opciones polticas en Guatemala".

Las responsabilidades de las violaciones de los derechos humanos


"Durante el periodo de enfrentamiento armado la nocin de enemigo interno, intrnseca a la Doctrina de Seguridad Nacional, se volvi cada vez ms amplia para el Estado. () Mediante su investigacin, la CEH recogi uno de los efectos ms devastadores de esta poltica: las fuerzas del Estado y grupos paramilitares afines fueron responsables del 93% de las violaciones documentadas por la CEH".

Las responsabilidades de los EUA


"Hasta mediados de los aos ochenta hubo fuertes presiones del Gobierno de los Estados Unidos de Amrica y de empresas norteamericanas, para mantener la arcaica e injusta estructura socioeconmica del pas. Adems, el Gobierno de los Estados Unidos, a travs de diversas dependencias, incluyendo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), apoy directa e indirectamente algunos operativos ilegales del Estado. () El anticomunismo y la Doctrina de Seguridad fueron parte de la estrategia antisovitica de los Estados Unidos en Amrica Latina. En Guatemala asumieron primero un sentido antirreformista, luego antidemocrtico y, en ltimo trmino, contrainsurgente convertido en criminal."

La militarizacin del Estado

"La militarizacin del Estado y la sociedad constituy un objetivo estratgico definido, planeado y ejecutado institucionalmente por el Ejrcito de Guatemala, a partir de la Doctrina de Seguridad Nacional () y fue en su momento uno de los factores que aliment e incentiv el enfrentamiento armado, al limitar profundamente las posibilidades de ejercicio de los derechos cvicos, para luego constituir una de las consecuencias ms corrosivas del mismo".

La impunidad
"Los rganos de justicia se volvieron inoperantes en una de sus funciones fundamentales de proteccin del individuo frente al Estado y perdieron toda credibilidad como garantes de la legalidad vigente. Permitieron que la impunidad se convirtiera en uno de los ms importantes mecanismos para generar y mantener el clima de terror".

You might also like