You are on page 1of 27

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL INSTITUCION EDUCATIVA NUCLEO ESCOLAR RURAL DE CALOTO

rea Tcnica

Programacin curricular ao 2011

Participantes:
Lic. Magoli Melndez D. Lic. Nelson Hurtado Lic. Epifanio Rodrguez Hurtado

TABLA DE CONTENIDO PLAN DE REA

Introduccin..

Diagnostico 3 Justificacin. 4

Criterios de evaluacin 5 Marco Terico... 6 Objetivos 5 Objetivo General. Objetivos Especficos. Metodologa.. 5 6 6

Recursos 8 Norma de Competencia Laboral e indicadores de Logros por grado y por rea.. 9

INTRODUCCION 2

El rea tcnica es el eje central de la modalidad de la institucin en promocin social; para el ao 2011 se ha planteado iniciar desde la bsica primaria con la exploracin vocacional donde cada profesor en su grado orientara temas relacionados con el rea agropecuaria vinculndose a un proyecto donde los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas aplicando la metodologa del aprehender haciendo. La institucin de modalidad tcnica incluyen en su currculo adems de las reas fundamentales rea tcnicas para el desarrollo de la competencia laboral donde el estudiante se especializa en reas del saber para la cotidianidad y la vida futura; compitiendo de esta manera en el mercado laboral. La institucin ha integrado con el Sena el programa tcnico en explotaciones agropecuarias ecolgicas afianzado legalmente en las leyes 115/ 94, 715/2001, 3094, 119/94 y sus decretos reglamentarios; brindndole una formacin integral para el mercado laboral. Mediante esta opcin el estudiante obtiene un certificado de aptitud profesional (CAP) que otorga el Sena a quienes aprueben satisfactoriamente el nfasis.

DIAGNOSTICO Se tiene en cuenta la matriz DOFA a. Debilidades b. Oportunidades c. Fortalezas d. Amenazas Debilidades: Terrenos inapropiados para la agricultura debido a la alta erosionabilidad. (Terrenos provenientes de canteras para la produccin de ladrillo). Falta de recursos econmicos para ejecutar los proyectos. Falta de patrocinio para el sector productivo y/o instituciones municipales (UMATA, CRC). Falta de uno o dos docentes idneos en el rea. Falta mayor presencia en la praxis por parte del Sena, ya que solo se limitan a evaluar, traer formatos y exigir rendimiento, mas no en coordinar faltantes del currculo programado. Falta organizar el comit tcnico y darle funcionalidad. Falta de herramientas para la prctica (tractor, herramientas agropecuarias, etc.) Falta mejorar instalaciones para la produccin. Falta compromiso de algunos estudiantes y padres de familia con la modalidad y la institucin. Ubicacin de la institucin (Zona Urbana).

Falta conocer las funciones del operario administrativo encargado de la granja y la responsabilidad frente a los proyectos que se establezcan, para as poder coordinar y programar en forma acertada y pertinente los mismos. Faltan libros para el rea tcnica, mejorar el saln de la biblioteca y darle mejor uso a los libros ya existentes. Poco material didctico para el rea tcnica. Y mejorar el uso que se le da al ya existente. Falta involucrar a los docentes de las reas fundamentales para que coordinen proyectos agropecuarios.

Oportunidades: Planta Fsica. Terrenos Propios. Accesibilidad a instituciones. Programa de Integracin Legalizado. Presentacin de proyectos para mejorar la planta fsica, la produccin, las zonas verdes, y el servicio de restaurante escolar y otros. Profundizar en el rea de matemticas sobre tablas de registro, tabulacin, porcentajes y reas. En el rea de matemticas realizar ejercicios prcticos sobre medicin de reas por diferentes mtodos. Realizar una verdadera integracin de reas con la modalidad. Fortalezas: Ubicacin geogrfica. Accesibilidad en cuanto a transporte y medios de comunicacin. Planta de personal completa. Algunas Instalaciones estn en buen estado como son los laboratorios y las aulas de clase. Amenazas: Orden pblico. Los suelos ya que son poco productivos, se necesitan una gran inversin para adecuarlos. Las herramientas para las labores agropecuarias son deficientes e inadecuadas. La seguridad de la granja es deficiente y no hay una persona responsable de los elementos y de la produccin. Se pierden muchos libros de la biblioteca.

JUSTIFICACIN

El rea tcnica es el eje central de la institucin puesto que esta es de modalidad en promocin social razn por la cuales de trascendental importancia dentro del PEI institucional. Desde hace varios aos la institucin educativa Ncleo Escolar Rural de Caloto le fue aprobado su plan de estudios que incluye todas las etapas para tal fin. Esta institucin integra con el Sena el nfasis en la media tcnica de Tcnico en explotaciones agropecuarias ecolgicas mediante el cual se prepara al educando en las competencias laborales que comprenden un currculo amplio y adecuado en la parte agropecuaria desarrollando mdulos de: especies pecuarias, cultivos, manejo post cosecha, reas transversales como el ingls, la educacin fsica y la tica, brindndole al estudiante una preparacin completa para competir en el mercado laboral. A partir del ao 2011 se implementa el rea de exploracin vocacional de los grados sexto a noveno, por medio de la cual se permite brindarle al estudiante unos conocimientos previos en el rea agropecuaria y de promocin social, para que este explore y organice sus conocimientos preparatorios para cuando llegue a la media tcnica. El curriculum de esta rea comprendera temas relacionados a la agricultura ecolgica, a las especies pecuarias con produccin ecolgica, formacin en proyectos y desarrollo de los mismos para la parte empresarial, teniendo en cuenta la normatividad vigente emanada desde el Ministerios de Educacin Nacional con las pautas y lineamientos para tal fin. Adems se le permite al educando desarrollar su capacidad de liderazgo ya que debe convertirse en un agente de desarrollo en el medio en el cual se desenvuelve.

TECNICAS E INTRUMENTOS DE EVALUACION A. Tcnicas de Evaluacin Formulacin de preguntas Observacin directa Lluvia de ideas Valoracin de productos Observaciones de campo Observacin sistemtica Demostraciones de mtodos donde el educando desarrolle habilidades y destrezas para el manejo de explotaciones agropecuarias ambientales B. Instrumentos de Evaluacin Cuestionario escrito Exposicin de temas Elaboracin, aplicacin y tabulacin de encuestas Lista de verificacin Listas de chequeo Aplicacin de guas de aprendizaje 5

Trabajos escritos Exposiciones en video vean Realizacin de talleres individuales y en grupo MARCO TERICO. Tomamos como referentes bibliogrficos los siguientes textos: Manuales agropecuarios. Tomo I y II. Fundacin Hogares Juveniles Campesinos. Enciclopedia agropecuaria tomos del 1 al 10 de Hogares Juveniles Campesinos. Juego de cartillas federacin nacional de cafeteros. Temas agrcolas, pecuarios y ecolgicos. Coleccin de boletines tcnicos y manuales para la produccin cafetera FEDECAFE. Seriado de cartillas del Sena para la produccin de especies mayores y menores. Seriado de cartillas del Sena para la produccin de Hortalizas. Libro Identificacin formulacin y gerencia de proyectos. Dr Cesar Augusto Osorio Vera. UNICAUCA. 1999. Manual Merck de Veterinaria. Diccionario Tcnico Especializado para el rea agropecuaria. Pgina web del Sena Sofa Plus. Pgina web Canal Caracol/ La Finca de Hoy. Pgina web Canal RCN/ El mundo del Campo. Pgina web Canal Telepacifico/ Agropacifico. Enciclopedia Terranova tomos del 1 al 7. Nutricin y alimentacin animal por Meyer y Jones. 1998 (Actualizacin 2009). Boletines informativos ICA y pagina web ICA. Marco conceptual y Pedaggico para la implementacin de la formacin por proyectos en el SENA. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogot, DC. 2007. Didctica proyectos educativos Ltda Alcop S. Cooperativa y Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Bogot, D.C. Directrices institucionales. Grupo de innovacin y desarrollo tcnico pedaggico. Arnold, R. (2001): Formacin profesional: nuevas tendencias y perspectivas. Montevideo: Cinterfor/OIT.

OBJETIVOS DEL AREA TECNICA a. General b. Especficos a. General Coadyuvar al desarrollo integral del educando mediante la exploracin vocacional de los grados primero a quinto en la primaria, sexto a noveno en la bsica secundaria y afianzarlo con el nfasis de tcnico en explotaciones agropecuarias ecolgicas para los grados 10 y 11 en la media tcnica; participando en el mejoramiento de la calidad de vida de s mismo y de la comunidad la cual 6

pertenece, preparndolo para el mercado laboral como tcnico en explotaciones agropecuarias ecolgicas, mediante una formacin integral donde se le prepara para la vida futura con sentido empresarial. b. Especficos Sensibilizar a los estudiantes de primaria y de la bsica secundaria en la exploracin vocacional agropecuaria. Aplicar conocimientos tericos prcticos para orientar procesos de transformacin de la persona. Integrar las reas fundamentales con el rea tcnica para formar un verdadero equipo de trabajo. Realizar giras educativas y talleres en coordinacin con docentes y padres de familia para fortalecer los procesos tericos desarrollados en el rea. Integrar con el SENA el programa de Tcnico en Explotaciones Agropecuarias Ecolgicas. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Explorar vocacionalmente al educando mediante la historia de vida y de la comunidad donde proviene acerca de la modalidad de la institucin. Visita a la planta fsica del establecimiento con todos sus componentes: a. Fsicos b. Humanos c. Proyectos Agropecuarios Este recorrido lo har cada director de grado con sus estudiantes desde el grado 0 al grado 11. Visitas a fincas circunvecinas, empresas, granjas institucionales, con el fin de hacer observacin directa sobre trabajos realizados para afianzar el conocimiento adquirido en clase. Realizar demostraciones de mtodo en el campo de la praxis de acuerdo con los temas orientados en cada mdulo cuando estos lo ameriten. Aplicar tcnicas de grupo: Lluvia de ideas, mesas redondas, das de campo, foros, para aclarar los temas vistos en el rea por grado. Aprender haciendo, mtodo para la primaria donde cada director de grado, participara con sus estudiantes en un proyecto agropecuario. Integrar con las entidades del sector agropecuario el nfasis de la modalidad aplicando la tabla de saberes (el saber, saber hacer, el ser); para acceder a sus programas y desarrollar charlas prcticas y charlas tcnicas, lo mismo que la participacin en talleres y das de campo. Realizar das pedaggicos del rea con otras instituciones que desarrollen en mismo programa con el fin de hacer intercambio de conocimientos en el campo de la teora y la prctica.

RECURSOS a. b. c. d. Factor Humano. Escenarios ambientes de aprendizaje. Medios didcticos. Financieros.

a. Factor Humano: la institucin cuenta con un docente idneo para desarrollar los programas del rea tcnica pero tiene deficiencia en otros dos para cubrir la totalidad del currculo y asistir los proyectos de campo que desarrollan los estudiantes en la etapa productiva del nfasis lo mismo que la orientacin directa en los proyectos que desarrolle cada docente desde las otras reas relacionados con la tcnica; tambin se cuenta con un operario de campo encargados de la granja para el manejo y mantenimiento de los proyectos con responsabilidad directa sobre los mismos. b. Escenarios Ambientes de Aprendizaje: sala de cmputo con internet. Centro de documentacin o biblioteca Aulas de clase con sus respectivas instalaciones c. Medios Didcticos. Plan de rea Por grados Guas de aprendizaje y listas de chequeo para el nfasis en la media tcnica. Folder de evidencias. Portafolio de aprendizaje del estudiante. Tablero acrlico con su respectivo marcador y borrador. d. Financieros La institucin encabeza de su seora rectora apropiara los recursos econmicos para el desarrollo de los diferentes proyectos y mejoramiento de las instalaciones locativas para los mismos.

PLAN DE REA IHS 5Hr GRADO 1 a Ao Lectivo 2011 5

IHA 200Hr

ESTANDAR PARA GRADO PRIMERO Y GRADO SEGUNDO Ayudo a cuidar las plantas, los animales y el medio ambiente de mi entorno.

Unidad 1. Grado 1 Nociones sobre naturaleza y medio ambiente. Componentes del medio ambiente. Los seres vivos. o Plantas. o Animales. INDICADORES DE LOGROS. Interacta con la naturaleza y el medio ambiente. Reconoce las plantas como seres vivos. Reconoce los animales como seres vivos. Caracteriza los animales domsticos. Reconoce con su nombre algunas plantas del entorno.

Grado 2. El hombre y la naturaleza. La huerta de mi casa. Componentes de la huerta. Mama lombriz Cascaritas. INDICADORES DE LOGROS.

ESTANDAR DE COMPETENCIA Interacto y conservo los ecosistemas del medio que me rodea.

Exploro y aplico tcnicas para la produccin limpia de acuerdo a la normatividad tcnica y agroecolgica. Conservo y utilizo adecuadamente los recursos del medio.

Grado 3. Las plantas del huerto. o Hortalizas. o Frutales. o Energticas. El jardn de mi casa y mi colegio. Las zonas verdes de mi colegio.

Grado 4. Los animales. Importancia de los animales en el medio. Clasificacin Hbitat Alimentacin Que producen. Como se reproducen.

Grado 5. Relaciones entre los seres vivos. Ecosistemas Terrestres. Comunidad Biolgica. El suelo. Manejo y conservacin de suelos. El mundo de la lombriz de tierra.

ESTANDAR Regula las poblaciones de los ecosistemas existentes en el medio. Plantea alternativas de solucin a la problemtica ambiental.

Grado 6. Ecosistemas terrestres. 10

Los seres vivos. Problemtica ambiental. Contaminacin. Tala de bosques. Reforestaciones. Desarrollo Sostenible. Caracterizacin de ecosistemas (acuticos, terrestres y zonas desrticas). ESTANDAR Identifica tcnicas para el manejo y conservacin de los suelos, con criterios tcnicos y agroecolgicos. Establece cultivos de acuerdo con criterios tcnicos y normas de la cultura ecolgica.

Grado 7. El suelo. Clases de suelo. Degradacin de los suelos. Equilibrio ecolgico. Cultivos de la regin. Maz frijol caa dulce hortalizas ctricos. Contaminacin de los suelos. o Agentes contaminantes. o Correctivos de la contaminacin. Importancia del agua en el sostenimiento de la vida. Clases de agua. Calidad del agua para riego. Contaminantes del agua.

Grados 8-1 - 8-2 Ao Lectivo 2011 IHS 1Hr

8-3 IHA 40Hr

ESTANDAR Maneja cultivos con criterios tcnico y normas de la agricultura ecolgica. Unidad 1 Conceptos bsicos manejados en la agricultura. Introduccin a la agricultura sostenible 11

Labores agronmicas en suelos Suelos Clase de suelos Componentes de suelos Elementos mayores y menores en suelos Toma y envi de muestras de suelos para el laboratorio. Clases de muestras

Unidad 2 Las plantas tiles en la vida del hombre Fisiologa de la planta Clases de plantas y cultivos Cultivos permanentes Cultivos transitorios

Unidad 3. Abonos orgnicos Abonos verdes El compostaje El bocachi El lombricompuesto Rl bioabono

Unidad 4 Manejo y conservacin de suelos. La erosin. Clases de erosin. Barreras vivas. Barreras muertas. Trinchos y zanjas de coronacin. Regeneracin natural. Unidad 5. Desarrollo Sostenible La granja integral autosuficiente. El suelo un recurso natural 12

La ganadera y los suelos

Grado Noveno IHS 1Hr ESTANDAR

IHA 40Hr

Realiza prcticas y medidas zootcnicas con criterios tcnicos y agroecolgicos. Ejecuta actividades de prevencin y control de salud animal de acuerdo con el plan sanitario y bioseguridad de la empresa. Unidad 1. El exterior de las especies. Bovinos Equinos Porcinos Aves Peces

Unidad 2. Sistema seo de las especies. Unidad 3. Aparatos y sistemas generalidades Circulatorio Digestivo Respiratorio Reproductor Endocrino

Unidad 4. Sanidad Preventiva. Las vacunas: conservacin, manejo y administracin. El plan de vacunacin (aves, cerdos, perros, bovinos) El plan sanitario. Enfermedades parasitarias Enfermedades

Unidad 5. Mayordancia Pecuaria. La divisin de potreros Manejo y sujecin de animales Manejo y utilizacin de la jeringa veterinaria Manejo y uso del termmetro veterinario 13

Utilizacin del equipo de venochisis Reproduccin de plantas El banco de protenas Elaboracin del bloque multinutricional. Alimentacin suplementaria o Henificacin o Silos y ensilajes o Subproductos de la caa de azcar o Subproducto de la finca.

GRADO DECIMO rea: Cultivos 1. IHS 3Hr IHA 120Hr

ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Establecer cultivos de acuerdo con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica.

PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS Principios de agroecologa: sucesiones vegetales, asociaciones, ciclos biolgicos, cadenas trficas, agro ecosistemas. Conceptos bsicos de biologa del suelo: el suelo agrcola: definicin, clasificacin. Preparacin ecolgica de suelos: Practicas de manejo y conservacin de suelos, factores que inciden en la degradacin y la erosin de los suelos. Practicas mecnicas: curvas de nivel, zanjas de infiltracin, terrazas y otros. Practicas vegetativas: rotacin de cultivos, abonos verdes, descanso de parcelas, cultivos de cobertura, barreras vivas. Incorporacin y preparacin de abonos orgnicos, residuos de cosecha, habilitacin de parcelas, riegos. Operaciones de aislamiento del suelo: desherbado, despedregado, trazado, hoyado. Operaciones de labranza: concepto, tipos, caractersticas, sistemas, mtodos, tcnicas ecolgicas. Siembra: tcnicas, materiales, mtodos y criterios tcnicos y ecolgicos para la siembra.

14

Principios de arreglos productivos: criterios ecolgicos y econmicos para el establecimiento de arreglos productivos de cultivos. Alelopata. Tipos de cultivos: transitorios, permanentes, rotaciones y asociaciones. Germinadores: tipos, preparacin, sustrato para germinadores. Materiales de propagacin: tipos, seleccin, alistamiento y manejo de material vegetativo segn cultivo. Criterios ecolgicos y tcnicos para la seleccin de plantas. Operaciones de manejo de cultivo: poda, riego, tutorado, escardado, aporque, raleo. Concepto, sistemas, tcnicas, control de arvenses. Fertilizacin ecolgica: concepto, tipos, mtodos. Abonos: concepto, tipos, caractersticas, tcnicas de elaboracin y aplicacin. Coberturas vivas: caractersticas de las plantas utilizadas. Concepto de riego: el agua, sistemas de riego, calidad, cosecha de aguas. Bioseguridad y tratamiento ecolgico de enfermedades, productos de desinfeccin y cicatrizantes. Equipos, herramientas y materiales de preparacin de suelos, siembra y manejo ecolgico de cultivos. Buenas prcticas agroecolgicas. Sistemas de aseguramiento de la calidad e inocuidad en agricultura ecolgica. Calculo de las reas: conceptos, caractersticas. Normatividad vigente para la agricultura ecolgica. Normas de higiene y seguridad ocupacional. Principios de gestin ambiental para el manejo de residuos.

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE Preparar suelos teniendo en cuenta requerimientos tcnicos y agroecolgicos. Seleccionar materiales de propagacin de cultivos aplicando criterios tcnicos. Sembrar cultivos aplicando criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Manejar cultivos con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Elaborar materiales de fertilizacin de cultivos con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Realizar y manejar arreglos productivos con criterios tcnicos. Emplear herramientas y equipos en las labores de preparacin, siembra y manejo de cultivos segn requerimientos tcnicos.

rea: Especies pecuarias 1. IHS 3Hr IHA 120Hr ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL

15

Manejar la produccin de las especies pecuarias, conforme a la normatividad de la agricultura ecolgica. PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. Bienestar animal. Principios y normas. Identificacin animal: concepto, tipos, sistemas y registros. Principios de fisiologa digestiva: biologa digestiva y metabolismo de nutrientes. Principios de nutricin: nutrientes, requerimientos, mtodos de balanceo de raciones y materias primas en la alimentacin animal. Construcciones e instalaciones pecuarias. Sistemas de pastoreo: tipos, densidad animal manejo de praderas y establecimiento. Residuos pecuarios: tipos control y tratamiento. Etologa animal: principios comportamiento y conducta, anomalas y relaciones ecolgicas. Practicas bio-zootcnicas. Software de produccin pecuaria. Parmetros alimenticios: tipos y elaboracin. Elaboracin de alimentos balanceados: tcnicas, aplicaciones para formular. Produccin de forrajes: establecimiento, manejo de praderas y rotacin. Conservacin de forrajes: tipos, mtodos y manejo. Produccin de materias primas agrcolas: establecimiento y manejo de cultivo. Materias primas: productos, subproductos, aditivos y auxiliares tecnolgicos permitidos.

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Utilizar alojamientos e infraestructura para el manejo animal con criterios tcnicos, ecolgicos y bienestar animal. Realizar prcticas y medidas zootcnicas en especies ganaderas con criterios tcnicos y agroecolgicos. Manejar residuos de la actividad animal segn normas tcnicas y ambientales. Preparar y suministrar raciones, forrajes y suplementos de animales de acuerdo al plan de alimentacin establecido.

GRADO DECIMO rea: Post- Cosecha 1. IHS 2Hr IHA 80Hr

16

ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Cosechar productos agrcolas de acuerdo con los estndares ecolgicos y de calidad requeridos.

PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Pre cosecha, cosecha y pos cosecha: conceptos, nociones de fisiologa vegetal. Elaboracin del plan de cosecha. Manejo de equipos y herramientas para determinar grados de madurez de los productos a cosechar. Uso y aplicacin de las herramientas para la cosecha. Desinfeccin de herramientas: tipos, productos. Interpretacin de los resultados de las mediciones hechas a los productos a cosechar. Variedades y especies de los productos agrcolas ecolgicos comerciales segn zona. ndices de cosecha y madurez: concepto, tipos. Tcnicas de cosecha agrcola ecolgica: tipos de cortes, tipos de arranques recoleccin.

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Identificar en los productos las caractersticas organolpticas, sanitarias y de calidad requeridas por la empresa y mercado. Determinar en los productos a recolectar los ndices de madurez de cosecha de acuerdo con exigencias de los clientes y procedimientos de la empresa. Operar y manipular equipos y herramientas de acuerdo con los mtodos para determinar ndice de madurez segn normas sanitarias, ecolgicas y de la empresa.

GRADO ONCE rea: Especies pecuarias 2. IHS 3Hr IHA 120Hr

17

ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Manejar la produccin de las especies pecuarias, conforme a la normatividad de la agricultura ecolgica. PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.

Mquinas y equipos: comederos, bebederos y saladeros. Salud y enfermedad: tipos, concepto, historia natural de la enfermedad. Enfermedades: tipos control erradicacin y zoonosis, enfermedades de notificacin obligatoria ICA y vigilancia sanitaria. Teraputica: fitoterapia, homeopata, oligoelementos, tratamientos convencionales autorizados. Bioseguridad: principios, tipos; operacional, continua y terminal. Vacunas: tipos, usos y manejos. Prevencin: medica, sanitaria, cuarentena y control de vectores. Fauna silvestre: manejo, interaccin y ecologa. Legislacin sanitaria ICA: bioseguridad en las explotaciones agropecuarias. Insumos pecuarios. Cdigo sanitario de los animales terrestres y acuticos, organizacin mundial de seguridad animal. Codex Alimentarius: LMR medicamentos veterinarios. Trazabilidad e inocuidad: concepto, tipos, sistemas, legislacin, buenas prcticas ganaderas, MFS. Normas de agricultura ecolgica referentes a produccin pecuaria. Normas de salud ocupacional y seguridad industrial.

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Operar equipos y herramientas de alimentacin animal segn plan de manejo animal. Ejecutar actividades de prevencin y control de la salud animal de acuerdo con el plan sanitario y bioseguridad de la empresa. Aplicar terapias de atencin sanitaria alternativa y convencional segn criterios tcnicos y ecolgicos. GRADO ONCE Cultivos 2. IHS 3Hr IHA 120Hr.

18

ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL. Regular poblaciones asociadas a cultivos conforme a criterios tcnicos y normatividad de la agricultura ecolgica. PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. Principios de entomologa: concepto, principios y aplicacin. Principios de microbiologa patgenos: definicin, caractersticas y tipos. Poblaciones asociadas a cultivos: hongos bacterias, insectos, roedores, arvenses: conceptos, tipos, rol, regulacin. Roedores y otras especies dainas: conceptos tipos, caractersticas, daos que causan a los cultivos. Tcnicas de control de roedores y otras especies dainas: concepto de trampa, cebo. Ecologa vegetal y animal: concepto, caractersticas y aplicacin, sucesiones vegetales. Prcticas y mtodos de identificacin de poblaciones asociadas a los cultivos. Prcticas y mtodos de manejo de poblaciones asociadas a cultivos. Normas ecolgicas sobre el manejo de poblaciones asociadas a cultivos. Seleccin, manejo, mantenimiento y aseguramiento de equipos, herramientas y materiales. Mtodos de control biolgico, legislacin. Parasitoides: definicin, caractersticas, tipos, formas de accin y aplicacin. Patgenos de insectos: definicin, tipos, caractersticas, formas de accin y aplicacin. Biopesticidas; definicin, preparacin, tcnicas de aplicacin. Saludo ocupacional y seguridad industrial: principios de bioseguridad, herramientas y equipos de control de poblaciones. Reportes: concepto, aplicacin y formas de elaboracin.

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Indicar y reportar macro-organismos y microorganismos dainos asociados a los diferentes cultivos existentes en la empresa. Controlar roedores y especies dainas con base en procedimientos tcnicos, tipo del cultivo y normas ecolgicas. Disponer residuos de las actividades de regulacin de organismos y microorganismos de acuerdo con procedimientos de la empresa. Operar maquinaria, herramientas y equipos acorde con manuales tcnicos y requerimientos de la empresa.

19

Utilizar indumentaria e implementos establecidos por la empresa y exigidos por la reglamentacin de seguridad industrial y salud. Realizar regulacin de poblaciones con bioplaguicidas y controladores biolgicos de acuerdo con procedimientos tcnicos, tipo de cultivo y normas ecolgicas.

GRADO ONCE rea: Post-Cosecha 2. IHS 2Hr IHA 80Hr. ESTANDAR O NORMA DE COMPETENCIA LABORAL Cosechar productos agrcolas de acuerdo con los estndares ecolgicos y de calidad requeridos.

PLAN DE AREA CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS. Pre cosecha, cosecha y pos cosecha: conceptos, nociones de fisiologa vegetal. Elaboracin del plan de cosecha. Manejo de equipos y herramientas para determinar grados de madurez de los productos a cosechar. Uso y aplicacin de las herramientas para la cosecha. Desinfeccin de herramientas: tipos, productos. Interpretacin de los resultados de las mediciones hechas a los productos a cosechar. Variedades y especies de los productos agrcolas ecolgicos comerciales segn zona. ndices de cosecha y madurez: concepto, tipos. Tcnicas de cosecha agrcola ecolgica: tipos de cortes, tipos de arranques recoleccin. Manipulacin de productos agrcolas: conceptos, tcnicas, prevencin de daos. El acopio: concepto, tipos, tcnicas, momentos, objetivos, empaques y recipientes. Criterios de la agricultura ecolgica para acopiar. Tipos de daos; fsicos, mecnicos y biolgicos. Cultivos: tipos y productos. El clima y la cosecha y el plan de cosecha. Normas de la agricultura ecolgica referidas a cosecha. Normas de higiene, salud ocupacional y seguridad industrial. Las buenas prcticas agrcolas: concepto, aplicaciones.

20

INDICADORES DE LOGROS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE. Cortar, extraer y recolectar productos de acuerdo con los procedimientos tcnicos de la empresa, normas ecolgicas y sanitarias. Acopiar productos de acuerdo con procedimientos tcnicos de la empresa, el tipo de cultivo y normas ecolgicas y sanitarias. Registrar actividades realizadas en la cosecha y acopio de los productos segn procedimientos de la empresa.

GRADO 2. Reconoce los recursos naturales del entorno. Identifica los elementos de una huerta casera. Desarrolla estrategias para procesar residuos biodegradables. Reconoce a la lombriz de tierra como un procesador de residuos orgnicos y productor de abono.

GRADO 3. Reconoce algunas plantas del huerto pancoger. Identifica las funciones de la planta. Identifica las hortalizas que se cultivan en la huerta escolar. Reconoce el valor multinutricional de las hortalizas. Reconoce la importancia del jardn en su entorno.

GRADO 4. Caracteriza los animales del entorno. Identifica el exterior de los animales del entorno. Reconoce la importancia de los animales para el hombre. Reconoce la importancia de los animales en la cadena trfica.

GRADO 5. Identifica las relaciones entre los seres vivos. Reconoce las caractersticas de los ecosistemas. Reconoce la importancia de los ecosistemas. Reconoce el suelo como componente vital del ecosistema. Identifica tcnicas para la conservacin de suelos. 21

GRADO 6 Caracteriza los ecosistemas terrestres Identifica los factores biticos y abiticos como componentes esenciales de un ecosistema. Reconoce la interrelacin y la interdependencia de los componentes del ecosistema en las cadenas trficas. Identifica los principales problemas ambientales del entorno. Plantea soluciones a la problemtica ambiental del entorno.

GRADO 7. Tipifica el suelo y sus propiedades fsicas. Reconoce la importancia de la conservacin de los suelos. Reconoce la necesidad de conservar los elementos del ecosistema para no alterar el equilibrio ecolgico. Reconoce los cultivos de la regin de caloto. Reconoce la importancia del agua en el desarrollo de la produccin agropecuaria. Identifica los principales contaminantes del suelo y el agua.

GRADO 8. Apropia conceptos bsicos de la agricultura Identifica las labores agronmicas de los suelos Identifica las propiedades fsicas y biolgicas de los suelos. Reconoce los pasos para tomar una muestra de suelos. Reconoce la fisiologa de la planta. Caracteriza la composicin fsico qumica de un abono orgnico. Reconoce la importancia de realizar prcticas para manejar y conservar suelos.

GRADO 9. Reconoce el exterior de un ave, cerdo, vaca, caballo, pez, lombriz, conejos, cur. Reconoce sistemas y funciones de las especies de bovinos, equinos, porcinos, ovinos, peces, aves Elabora dietas y raciones para la alimentacin animal. Reconoce la importancia de la sanidad preventiva para los animales domsticos. Identifica las diferentes prcticas y tcnicas para el manejo animal. 22

Reconoce la importancia de la alimentacin suplementaria para los animales de produccin. Registra datos de control animal en tablas y diagramas de flujo. Reconoce la importancia de elaborar un plan de manejo animal a largo plazo.

GRADO 10 rea: cultivos I Intensidad horaria semanal: 4 horas Intensidad horaria anual: 160 horas Norma de Competencia Laboral o Estndar Establecer cultivos de acuerdo con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Resultados de aprendizaje y/o indicadores de logros.

1. 2. 3. 4. 5.

Preparar suelos teniendo en cuenta requerimientos tcnicos y agroecolgicos. Seleccionar materiales de propagacin de cultivos aplicando criterios tcnicos. Sembrar cultivos aplicando criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Manejar cultivos con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. Elaborar materiales de fertilizacin de cultivos con criterios tcnicos y normas de la agricultura ecolgica. 6. Realizar y manejar arreglos productivos con criterios tcnicos y principios. 7. Emplear las herramientas y equipos en las labores de preparacin, siembra y manejo de cultivos segn requerimientos tcnicos.

rea: Especies Pecuarias I Intensidad horaria semanal: 3 horas Intensidad horaria anual: 120 horas Norma de Competencia Laboral o Estndar de Competencia Manejar la produccin de las especies pecuarias conforme a la normatividad de la agricultura ecolgica.

1. Utilizar alojamientos e infraestructura para el manejo animal con criterios tcnicos, ecolgicos y bienestar animal. 2. Realizar prcticas y medidas zootcnicas en especies ganaderas con criterios tcnicos y agroecolgicos. 23

3. Manejar residuos de la actividad animal segn normas tcnicas y ambientales. 4. Preparar y suministrar raciones, forrajes y suplementos a los animales de acuerdo con el Plan de alimentacin establecido.

rea: Post Cosecha I Intensidad horaria semanal: 2 horas Intensidad horaria anual: 80 horas

Norma de Competencia Laboral o Estndar de Competencia Cosechar productos agrcolas de acuerdo con los estndares ecolgicos y de calidad requeridos.

1. Identificar en los productos las caractersticas organolpticas, sanitarias y de calidad requeridas por la empresa y mercado. 2. Determinar en los productos a recolectar los ndices de madurez de cosecha de acuerdo con exigencias de los clientes y procedimientos de la empresa. 3. Operar y manipular equipos y herramientas de acuerdo con los mtodos para determinar ndice de madurez segn normas sanitarias, ecolgicas y de la empresa.

Etapa Productiva. Grado 10 IHS 1Hr IHA 40 Hr ESTANDAR Estructurar los proyectos productivos para la formacin del estudiante en el campo agropecuario ecolgico. Contenidos Unidad Uno. Conceptos bsicos de emprendimiento. Empresa. Empresarismo. Clases de empresa. Tipos de proyecto. Factibilidad. Antecedentes del proyecto. Presupuesto. Metodologa. 24

Impacto. Resultados.

Unidad Dos. Elementos estructurales de un proyecto 2-1. Nombre del proyecto. 2-2. Duracin. 2-3. Empresas. 2-4. Palabras Claves. 2-5. Marco Contextual. 2-6. Plan de Inversin.

INDICADORES DE LOGROS Reconoce la importancia de manejar conceptos bsicos para la etapa productiva. Establece la diferencia segn la finalidad de las empresas. Identifica diferentes tipos de proyectos productivos. Aplica la metodologa para formular un proyecto. Reconoce la importancia de elaborar un plan de inversin para su proyecto. Formula objetivos acordes al alcance de su proyecto. Est en capacidad de elaborar la justificacin de su proyecto de etapa productiva. Establece claramente el tiempo de duracin de su proyecto.

Etapa Productiva. Grado 11 IHS 1Hr IHA 40 Hr ESTANDAR Estructurar los proyectos productivos para la formacin del estudiante en el campo agropecuario ecolgico. Unidad Tres. Estructura del proyecto 3-1. Planteamiento del problema o necesidad que se pretende solucionar. 3-2. Justificacin del proyecto. 3-3. Objetivo general. 3-4 Objetivos especficos. 3-5 Alcance. 3-6. Plan de actividades. 3-7. Cronograma de actividades.

Unidad Cuatro. Fases del proyecto. 25

4-1. Anlisis (mbito resultados de aprendizaje) 4-2. Planeacin (Se consideran aqu las fases del proyecto formativo). 4-3. Ejecucin Responsabilidad del proyecto acciones para el logro de resultados para el aprendizaje elaboracin y verificacin de las listas de chequeo desarrollo de actividades de aprendizaje y del proyecto. Consolidacin de evidencias Desarrollar procesos de auto y coevaluacion del proyecto. Consolidar portafolio de evidencias para el desarrollo de competencias.

4-4. Evaluacin socializacin de alcances logros dificultades presentadas durante el proceso. 4-5. disear planes de contingencia. 4-6. ejecutar acciones pertinentes para el alcance de los resultados del proyecto. 4-7. sustentacin del proyecto. 4-8. Valoracin del trabajo individual y colectivo del equipo.

INDICADORES DE LOGROS Est en capacidad de hacer el planteamiento del problema de su proyecto. Reconoce la importancia de elaborar objetivos claros, precisos y concisos para su proyecto. Identifica las fases del proyecto. Aplica los conocimientos terico-prcticos en su proyecto de etapa productiva. Desarrolla procesos de auto y coevalucacin. Reconoce la importancia del cronograma de actividades en el proyecto. Establece registros, listas de chequeo en el portafolio de evidencias de la etapa productiva. Ejecuta acciones pertinentes para el alcance de resultados del proyecto. Sustenta con claridad los resultados de aprendizaje aplicados al proyecto. Socializa los resultados de aprendizaje alcanzados en cada fase del proyecto.

26

27

You might also like