You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL ESTADO DE MXICO FACULTAD DE DERECHO

DERECHO AGRARIO

Dorell Adn Aguilar Aguirre Orlando Alejandro Alemn Prez

5 Periodo

Ciclo escolar: 2010

INDICE

INTODUCCION.3

CONTENIDO.3

ARTICULOS RELACIONADOS..5

JURISPRUDENCIAS Y TESIS AISLADAS.9

CONCLUCIONES11

Introduccin En el presente trabajo se realizara una explicacin de los derechos sobre los derechos de los ejidatarios sobre su parcela, enunciando primero los elementos bsicos para poder tener estos mismo as como sus consecuencias que trae cada uno de ellos, revisaremos tambin los artculos respectivos que mencionan dichos derechos adems de algunas jurisprudencias de los mismos.

Para la legislacin agraria la propiedad ejidal tanto de los derechos sobre la parcela asignada, cuanto a los derechos sobre el uso comn- se puede comparar, en cierta forma estrictamente analgica, a la participacin alcuota de una persona respecto de un derecho de copropiedad de bien inmueble indiviso. Esto es, reconoce a la propiedad ejidal como una forma de copropiedad comunitaria de cosa pro indivisa a favor un grupo determinado y especifico de personas, con libertades y obligaciones concretos respecto de la cosa comn y la propia parte asignada, emanados tanto de la ley, cuanto de la reglamentacin interna de que se doten como copropietarios, con los objetivos de garantizar la existencia de la forma social de la copropiedad y proteger los derechos y exclusividad de sus titulares frente a terceros. Los orgenes epistemolgicos de las restricciones que se imponen para la enajenacin valida de propiedad parcelaria ejidal se fundan, elementalmente, en que la propiedad ejidal es un instrumento estatatuido por el Estado, con una serie de leyes y disposiciones, a travs del cual el orden posrevolucionario buscaba ejecutar y legitimar, en el orden jurdico positivo, uno de los tantos actos restitutivos de carcter patrimonial y laboral, en favor de grupos sociales especficos que fueran parte toral en el entallamiento y victoria de aquella lucha armada por cuestiones de carcter ideolgico, procedentes del espritu social revolucionario, plasmado en la Constitucin Vigente-, es decir, la propiedad ejidal pretenda consumar y garantizar la restitucin de tierras a favor, y al menos discursivamente, de manera exclusiva, a las denominadas clases campesinas, y a las comunidades indgenas de la Nacin, pretendiendo, a travs de las formas de explotacin cooperativa de la tierra y diversas restricciones que de manera defensiva se impusieron a la propiedad para garantizar la exclusividad respecto de terceros, que de la tierra deban detentar las clase campesina y los indgenas, para consumar una de las tareas fundamentales para el Estado posrevolucionario, significndose en lo que aun hoy se reconoce como reivindicaciones sociales a favor de clases desprotegidas .

PROTECCION LEGAL A LA PROPIEDAD PARCELARIA EN MATERIA EJIDAL

De las medidas protectoras de la propiedad parcelaria agraria, obtenemos que existen dos formas de detentar la propiedad parcelaria, por parte de los ejidatarios; Una, inicialmente protectiva, que establece limitantes a los derechos de propiedad de la unidad parcelaria reconocida y dotada a favor ejidatario de entre la tierra del ejido, limitando en un primer momento la posible enajenacin de la parcela a tercero que no sea ejidatario o avecindado del ejido, y otra forma de propiedad plena que, mediante resoluciones derivadas de votacin en Asamblea de ejidatarios y otra serie de procedimientos instituidos por la ley para garantizar a los integrantes del ejido su derecho social de conservar entre ellos mismos la parcela del ejidatario enajenante; que una vez agotados liberan al ejidatario de las limitantes iniciales a la propiedad de su parcela, dotndole de dominio pleno respecto de la unidad parcelaria que previamente le fue dotada, reconocida, y protegida por la sociedad y el orden jurdico a travs del rgimen legal ejidal. La primera de estas formas de propiedad surge en un primer momento, cuando se asigna por Asamblea al ejidatario su parcela especfica y se le reconocen los derechos a usar y disfrutar tanto de la parcela, cuanto de las tierras de uso comn de la unidad ejidal. La segunda forma de propiedad surge una vez que es autorizado por los integrantes de la unidad ejidal representados en Asamblea- el dominio pleno del ejidatario respecto de su parcela, y agotadas determinadas formalidades de notificacin de derecho al tanto al resto de los ejidatarios de la unidad y otras personas determinadas por la Ley Agraria.

As pues, encontramos que la proteccin a la propiedad ejidal, y la institucin de determinadas medidas protectoras a favor de clases sociales determinadas, tendientes a la consolidacin de las formas de produccin social-cooperativista a travs de la proteccin de la propiedad, posesin y explotacin comunitaria de la tierra por sectores especficos, forman parte, y se reconocen, como tareas fundamentales del Estado mexicano, al encontrarse contenidos dentro de la Constitucin Poltica vigente en el pas. Al caso, el articulo 27 de la Carta Magna dispone:

Art. 27

VII. Se reconoce la personalidad jurdica de los ncleos de poblacin ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas.

La ley proteger la integridad de las tierras de los grupos indgenas.

La ley, considerando el respeto y fortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, proteger la tierra para el asentamiento humano y regular el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso comn y la provisin de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores.

La ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que ms les convengan en el aprovechamiento de sus recursos productivos, regular el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. Asimismo establecer los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrn asociarse entre s, con el Estado o con terceros y otorgar el uso de sus tierras; y, tratndose de ejidatarios, trasmitir sus derechos parcelarios entre los miembros del ncleo de poblacin; igualmente fijar los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgar al ejidatario el dominio sobre su parcela. En caso de enajenacin de parcelas se respetar el derecho de preferencia que prevea la ley.

Dentro de un mismo ncleo de poblacin, ningn ejidatario podr ser titular de ms tierra que la equivalente al 5% del total de las tierras ejidales. En todo caso, la titularidad de tierras en favor de un solo ejidatario deber ajustarse a los lmites sealados en la fraccin XV.

La asamblea general es el rgano supremo del ncleo de poblacin ejidal o comunal, con la organizacin y funciones que la ley seale. El comisariado ejidal o de bienes comunales, electo democrticamente en los trminos de la ley, es el rgano de representacin del ncleo y el responsable de ejecutar las resoluciones de la asamblea.

La restitucin de tierras, bosques y aguas a los ncleos de poblacin se har en los trminos de la ley reglamentaria

La legislacin agraria vigente referida por la Carta Magna, a su vez, dispone:

Artculo 80.- Los ejidatarios podrn enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo ncleo de poblacin.

Para la validez de la enajenacin a que se refiere este artculo bastar la conformidad por escrito de las partes ante dos testigos y la notificacin que se haga al Registro Agrario Nacional, el que deber expedir sin demora los nuevos certificados parcelarios. Por su parte el comisariado ejidal deber realizar la inscripcin correspondiente en el libro respectivo.

El cnyuge y los hijos del enajenante, en ese orden, gozarn del derecho del tanto, el cual debern ejercer dentro de un trmino de treinta das naturales contados a partir de la notificacin, a cuyo vencimiento caducar tal derecho. Si no se hiciere la notificacin, la venta podr ser anulada.

Artculo 81.- Cuando la mayor parte de las parcelas de un ejido hayan sido delimitadas y asignadas a los ejidatarios en los trminos del artculo 56, la asamblea, con las formalidades previstas a tal efecto por los artculos 24 a 28 y 31 de esta ley, podr resolver que los ejidatarios puedan a su vez adoptar el dominio pleno sobre dichas parcelas, cumpliendo lo previsto por esta ley.

Artculo 82.- Una vez que la asamblea hubiere adoptado la resolucin prevista en el artculo anterior, los ejidatarios interesados podrn, en el momento que lo estimen pertinente, asumir el dominio pleno sobre sus parcelas, en cuyo caso solicitarn al Registro Agrario Nacional que las tierras de que se trate sean dadas de baja de dicho Registro, el cual expedir el ttulo de propiedad respectivo, que ser inscrito en el Registro Pblico de la Propiedad correspondiente a la localidad.

A partir de la cancelacin de la inscripcin correspondiente en el Registro Agrario Nacional, las tierras dejarn de ser ejidales y quedarn sujetas a las disposiciones del derecho comn.

Artculo 83.- La adopcin del dominio pleno sobre las parcelas ejidales no implica cambio alguno en la naturaleza jurdica de las dems tierras ejidales, ni significa que se altere el rgimen legal, estatutario o de organizacin del ejido.

La enajenacin a terceros no ejidatarios tampoco implica que el enajenante pierda su calidad de ejidatario, a menos que no conserve derechos sobre otra parcela ejidal o sobre tierras de uso comn, en cuyo caso el comisariado ejidal deber notificar la separacin del ejidatario al Registro Agrario Nacional, el cual efectuar las cancelaciones correspondientes.

Artculo 84.- En caso de la primera enajenacin de parcelas sobre las que se hubiere adoptado el dominio pleno, los familiares del enajenante, las personas que hayan trabajado dichas parcelas por ms de un ao, los ejidatarios, los avecindados y el ncleo de poblacin ejidal, en ese orden, gozarn del derecho del tanto, el cual debern ejercer dentro de un trmino de treinta das naturales contados a partir de la notificacin, a cuyo vencimiento caducar tal derecho. Si no se hiciere la notificacin, la venta podr ser anulada.

El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia sern responsables de verificar que se cumpla con esta disposicin.

La notificacin hecha al comisariado, con la participacin de dos testigos o ante fedatario pblico, surtir los efectos de notificacin personal a quienes gocen del derecho del tanto. Al efecto, el comisariado bajo su responsabilidad publicar de inmediato en los lugares ms visibles del ejido una relacin de los bienes o derechos que se enajenan. Artculo 12.- Son ejidatarios los hombres y las mujeres titulares de derechos ejidales. Artculo 15.- Para poder adquirir la calidad de ejidatario se requiere: I. Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario; y II. Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno. Artculo 16.- La calidad de ejidatario se acredita: I. Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente; II. Con el certificado parcelario o de derechos comunes; o III. Con la sentencia o resolucin relativa del tribunal agrario.

Artculo 17.- El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los dems inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastar que el ejidatario formule una lista de sucesin en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicacin de derechos a su fallecimiento. Para ello podr designar al cnyuge, a la concubina o concubinario en su caso, a uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona. La lista de sucesin deber ser depositada en el Registro Agrario Nacional o formalizada ante fedatario pblico. Con las mismas formalidades podr ser modificada por el propio ejidatario, en cuyo caso ser vlida la de fecha posterior. Artculo 18.- Cuando el ejidatario no haya hecho designacin de sucesores, o cuando ninguno de los sealados en la lista de herederos pueda heredar por imposibilidad material o legal, los derechos agrarios se transmitirn de acuerdo con el siguiente orden de preferencia: I. Al cnyuge; II. A la concubina o concubinario; III. A uno de los hijos del ejidatario; IV. A uno de sus ascendientes; y V. A cualquier otra persona de las que dependan econmicamente de l. En los casos a que se refieren las fracciones III, IV y V, si al fallecimiento del ejidatario resultan dos o ms personas con derecho a heredar, los herederos gozarn de tres meses a partir de la muerte del ejidatario para decidir quin, de entre ellos, conservar los derechos ejidales. En caso de que no se pusieran de acuerdo, el Tribunal Agrario proveer la venta de dichos derechos ejidales en subasta pblica y repartir el producto, por partes iguales, entre las personas con derecho a heredar. En caso de igualdad de posturas en la subasta tendr preferencia cualquiera de los herederos. Artculo 19.- Cuando no existan sucesores, el tribunal agrario proveer lo necesario para que se vendan los derechos correspondientes al mejor postor, de entre los ejidatarios y avecindados del ncleo de poblacin de que se trate. El importe de la venta corresponder al ncleo de poblacin ejidal. Artculo 20.- La calidad de ejidatario se pierde: I. Por la cesin legal de sus derechos parcelarios y comunes; II. Por renuncia a sus derechos, en cuyo caso se entendern cedidos en favor del ncleo de poblacin; III. Por prescripcin negativa, en su caso, cuando otra persona adquiera sus derechos en los trminos del artculo 48 de esta ley.

Registro No. 166842 Localizacin: Novena poca Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXX, Julio de 2009 Pgina: 456 Tesis: 2a./J. 80/2009 Jurisprudencia Materia(s): Administrativa

RECONOCIMIENTO DE DERECHOS POSESORIOS SOBRE UNA PORCIN DE PARCELA EJIDAL. SI LA ASAMBLEA EJIDAL NO HA OTORGADO AL EJIDATARIO EL DOMINIO PLENO SOBRE ELLA, STE NO PUEDE DIVIDIRLA O ENAJENAR SUS DERECHOS RELATIVOS A UN TERCERO AJENO AL NCLEO DE POBLACIN, NI ESTE LTIMO PUEDE EXIGIR EL RELATIVO PRONUNCIAMIENTO. Los artculos 27, fraccin VII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y 81 de la Ley Agraria establecen la posibilidad de que la asamblea de un ncleo de poblacin ejidal, realizada con las formalidades establecidas en los artculos 24 a 28 y 31 de este ltimo ordenamiento, otorgue a sus miembros el dominio pleno sobre las parcelas que se les hubieran asignado. En tanto ello no ocurra, el ejidatario no puede fraccionar la parcela y ponerla en venta a personas ajenas al ncleo ejidal, pues la prerrogativa que le concede el artculo 80 de la indicada ley, para enajenar sus derechos sobre las tierras parceladas que poseen, exclusivamente pueden ejercerla entre los ejidatarios o avecindados del ncleo de poblacin, previa observancia del derecho de preferencia en favor de los primeros. De lo anterior se concluye que no es factible que la autoridad agraria pueda declarar el reconocimiento de derechos posesorios a personas ajenas al ncleo de una poblacin, sobre la fraccin de una parcela de la cual la asamblea no ha otorgado el dominio pleno ni se ha dado de baja en el rgimen agrario, aunque la posesin la hayan adquirido por virtud de un contrato de compraventa, pues ste no puede surtir efectos jurdicos, ante todo, porque la autoridad jurisdiccional a quien compete fijar su valor no puede dejar de observar la normatividad que le rige. Contradiccin de tesis 15/2009. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero, todos del Dcimo Octavo Circuito. 11 de marzo de 2009. Cinco votos. Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Secretaria: Estela Jasso Figueroa. Tesis de jurisprudencia 80/2009. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada de tres de junio de dos mil nueve.

Registro No. 195797 Localizacin: Novena poca Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta VIII, Agosto de 1998 Pgina: 913 Tesis: V.2o.42 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa

SUCESIONES AGRARIAS. LOS DERECHOS AGRARIOS SOBRE PARCELA SON INDIVISIBLES, ENTRE TANTO NO SON DESINCORPORADOS DEL RGIMEN EJIDAL E INSCRITA EN EL REGISTRO PBLICO DE LA PROPIEDAD. Los derechos sucesorios sobre una parcela ejidal son indivisibles atento al contenido de los artculos 17 y 18 de la Ley Agraria, pues para que una parcela ejidal sea susceptible de fraccionarse por herencia o compraventa, es necesario que la misma se hubiese desincorporado del rgimen ejidal, cancelada su inscripcin en el Registro Agrario Nacional e inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y de Comercio, para que as el ejidatario adquiera el pleno dominio sobre la parcela al pasar a formar parte del derecho comn. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO. Amparo directo 158/98. Andrs Carrazco Venegas. 23 de abril de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Eduardo Lpez Prez. Secretario: Rafael Andrade Bujanda. Amparo directo 157/98. Rosa Carrazco Venegas y otros. 23 de abril de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: Eduardo Lpez Prez. Secretario: Rafael Andrade Bujanda.

CONCLUSIONES

Con esto nos damos cuenta que es realmente muy importante que este regulado de una manera especfica para poder proteger los derechos de el ejidatario respetando asi la misma propiedad para poder conservarla teniendo el goce y disfrute de la misma y asegurando los derechos que este tiene. Debido a que la parcela es un elemento vital para la existencia de estos derechos, que no se debe de confundir con el ejido, porque es una parte de este, debe existir siempre una forma de proteccin de la misma para cualquier caso que llegue a presentarse, otorgndole al ejidatario una forma correcta de ser auxiliado por la ley. Cabe destacar la importancia de la asesora que se debe de tener para la correcta defensa de los derechos ya mencionados debido a que un mal uso o entendimiento de los mismos puede ocasionar problema muy graves en la propiedad del ejido afectando asi la esfera jurdica del ejidatario.

You might also like