You are on page 1of 3

Energa solar en los campamentos saharauis, realidad y desafos:

Breve resea: los campamentos saharauis son asentamientos de refugiados que se


instalaron en el suroeste de Argelia a raas de la invasin marroqu al territorio del Sahara occidental antiguo Sahara espaol despus del abandono de Espaa al territorio. La zona es una de las ms ridas del desierto del Sahara y por tanto se registran las temperaturas ms altas del gran desierto del Sahara con sol prcticamente los 365 das del ao y temperaturas de casi 50 a la sombra.

Introduccin:
A falta de cualquier tipo de infraestructuras en las condiciones previamente mencionadas, vas de comunicacin, suministro de agua ,red sanitaria y por tanto cualquier fuente de energa, la poblacin saharaui y despus de20aos descubre la energa solar o mejor dicho la existencia de la energa solar ,una fuente que se adapta enormemente a las condiciones y necesidades de esta poblacin una energa asequible ,barata y segura.

CONCEPTO: La energa solar fotovoltaica es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol. Cuando pensamos en este tipo de energa una de las
primeras imgenes que nos llega es la de una placa solar. Estas placas estn formadas por mdulos y stos a su vez por clulas fotovoltaicas. Sus clulas estn formadas por una o varias lminas de material semiconductor y recubiertas de un vidrio transparente que deja pasar la radiacin solar y minimiza las prdidas de calor.

Ventajas de la energa solar Es una energa econmica y disponible durante todo el ao. Es de fcil manejo para la poblacin que desconoce generalmente el manejo de aparatos elctricos. Al ser de baja tensin 12 o 24voltios es menos peligrosa En su manipulacin. Desventajas de la energa solar

En la situacin actual el material utilizado en esta energa es de difcil reciclaje (placas, laminas, baterias, etc) Al ser de baja tensin su uso solo cubre los aparatos electrodomsticos de bajo consumo (televisores, luz, radio, etc) y no hornos, lavadoras, calentadores, etc. Falta general de conocimiento de la orientacin de las palcas respecto a la ubicacin del sol lo que supone menos aprovechamiento.

Montaje de placas

placa, conexin y batera

batera

funcionamiento

conclusiones :
Despus de este trabajo y partiendo de la experiencia propia con la energa solar se puede concluir lo siguiente: -la energa solar fotovoltaica es una energa de futuro en el Sahara e incluso para suministrar al resto del mundo como energa limpia, ecolgica disponible y barata. -hay que buscar soluciones para el reciclaje del material utilizado. Mejorar el aprovechamiento de esta fuente en lo que respecta a la orientacin de las lminas con la rotacin del sol. -buscar medios y equipos (convertidores, transformadores etc...)para ampliar el uso.

You might also like