You are on page 1of 6

Universidad de Los Andes Ncleo Universitario Rafael Rangel Departamento de Ciencias Sociales Pampanito estado Trujillo

GENERALA POST MORTEM DOLORES DIONISIA SANTOS MORENO HUMA JOS ROSARIO TAVERA (ANALISIS INTERPRETATIVO)

Bachiller: Hurtado C. Luis M. C.I: 23775390 Introduccin a la Historia Prof: Rosilio Alfonzo Mayo, 2012

Segn el folleto, escrito por Huma Jos Rosario Tavera, Dolores Dionisia Santos Moreno naci en el Sector La Chapa de Trujillo (hoy de Pampanito), Parroquia Chiquinquir, Trujillo, el 8 de Abril de 1800. Partida de Nacimiento: En 10 das del mes de Abril mil ochocientos yo el cura interino bautic solemnemente puse leo, y chrisma, di bendiciones conforme al ritual romano a Dolores Dionisia que naci el da ocho de este mes y ao en la Chiquinquir de Trujillo, hija legtima de Vctor Santos y Mara Moreno, pardos feligreses de esta parroquia fueron sus padrinos Juan Evangelista Rosario y Ana Catalina Rosario, a quienes advert el parentesco espiritual, y obligaciones siendo testigos Jos Flix Zambrano, Juan Agustn Mrquez y otro de que doy fe, Eugenio Prieto. Ahora bien, Dnde est esa partida de nacimiento de la que habla el autor? La partida de nacimiento puede dar fe de que Dolores Dionisia existi, pero si no existe tal partida de nacimiento es difcil asegurar la existencia de esta supuesta herona, claro, tambin hay que tener en cuenta que para el ao 1800 muchos personas no eran registradas como se deba.

Cuando los sucesos del 11 de Junio de 1810, 9 de Octubre de 1810 y 2 de Septiembre de 1811, en los que Trujillo se Declara Provincia Autnoma, se produce la Declaracin y Firma del Acta de Independencia de Trujillo y se redacta la Primera Constitucin de Trujillo, sucesivamente, la nia sirvi para llevar Mensajes o Los Propios a las distintas personas que estaban relacionadas con el Proceso Revolucionario Independentista. Resulta algo difcil creer que a una nia de 11 aos se le asignaran esas responsabilidades.

El da 12 de Junio de 1812, se da un Cabildo Abierto, donde el Comandante de la Vanguardia Atanasio Girardot anuncia al pueblo de Trujillo, la inminente llegada del Ejrcito Libertador (Centro o Jefatura); ella participa como oradora, con su arenga llama a las mujeres trujillanas a participar de la Revolucin de Independencia, en este clebre llamado dice: Debemos entregar la vida si es necesario para que la llama de la Libertad flamee en todo lo alto de los corazones y mentes de los venezolanos amantes del Suelo Patrio y para que la luz del entendimiento los ilumine, por una Venezuela Libre, Autnoma y Digna, que prodigue felicidad a todos aquellos que rompan las cadenas que la corona espaola tiene sobre todos los pueblos de Amrica; ese ser nuestro mayor tributo al bienestar de Trujillo que se ha rebelado contra la autonoma del Rey, con la justicia divina de ser Libertos o Esclavos; los jvenes trujillanos debemos asumir la lucha por la Libertad como una misin pica, regando nuestro suelo con sangre Libertaria, para de esta forma multiplicar el Ideal Independentista a lo largo y ancho de Venezuela; nuestra juventud no tiene tiempo ni cabeza para el goce, mientras nuestra tierra y sus pobladores padezcan el sometimiento del yugo espaol. Mujeres! Mujeres! Mujeres! Nuestros hombres tienen que esperar, primero la Patria. Trujillo pueblo de letrados y guerreros hace un llamamiento para que ningn pueblo de Amrica se quede sin participar en esta gesta continental, sealada por El Libertador Simn Bolvar Palacios, donde nuestra divisa es: La Patria es Amrica! Me parece casi imposible que una nia de tan solo 12 aos de edad tuviera la capacidad y la madurez para decir esas palabras, y ms an en esa poca, donde las mujeres no eran tomadas en cuenta sino para la cocina y las labores domsticas (abundaba el machismo).

Con su machete terciado y un chopo, se dispuso a defender la Causa Independentista en contra de las hordas realistas que diezmaban a Trujillo. Se dedic a sembrar ideas, ensear a leer y escribir y a reclutar correligionarios a la lucha patriota por los caseros: El Gaote, Montero, Ocanto, Sabaneta (hoy se conoce como Sabanetas), Los Potreritos, Las Canoas, Quebrada de Ramos, La Pedregosa, La Macarena, Los Barriales, El Coloradito, La Aguada (conocida hoy como Pea o Piedra de La Virgen), entre otros. Esto segn el folleto ocurri en 1812, es decir, cuando Dolores Dionisia tena 12 aos de edad, en lo personal me parece increble que una nia haya hecho eso.

La Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno se visti con ropa propia de los hombres. Al igual que Sor Juana Ins de La Cruz y Catalina Erauso, llamada La Monja Alfrez, nacida en San Sebastin en 1592, quien se fug del Convento en que estaba y recorri el territorio espaol vestida de hombre y luego se traslada a Amrica. Ese da, el 24 de Junio de 1821, se cumpli su sueo, cuando 8 aos atrs, en 1813, haba querido incorporase con pasin a las filas del Ejrcito Libertador. Se traslada con las tropas del General en Jefe Jos de La Cruz Carrillo Tern, pues ste llevaba la ruta: Trujillo, Carache, Agua de Obispo, La Pea, El Tocuyo, Nirgua, San Felipe, Valencia y el 14 de Junio desde San Felipe se encamina con un grupo de combatientes a cubrirse de gloria al Campo de Carabobo, mientras que el General en Jefe Jos de La Cruz Carrillo Tern, con su gran estrategia entretena, diverta y fustigaba al Ejrcito Realista.

Cae la herona como una mrtir dentro del proceso de la Revolucin de Independencia, en esta Batalla que dur 1 hora, desde las 11 de la maana hasta las 12 del medio da y se cuenta esta guerrera entre una de las 2786 personas muertas producidas en esta cruenta Batalla, entre ellas 8 mujeres, de las cuales 7 eran trujillanas pertenecientes a la Batera Trujillo de las fuerzas del General en Jefe Jos de La Cruz Carrillo Tern, estas son: Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno, Capitana Antonia de La Parra, Capitana Teresa Gogorza Lechuga, Capitana Dolores Briceo Valbuena, Herona Roxana Giacopinni, Herona Simona Perdomo y Anastasia Mendoza Parra La Comandante, y la valenciana Mara Ibarra, donde tambin participaron los patriotas trujillanos, Coroneles: Rogelio Linares, Jos Manuel Arriz, Miguel Vicente Cegarra, Juan Jos Indalecio Briceo, Miguel Valera y el indgena Gauma, abuelo del Caudillo Rafael Montilla Petaquero El Tigre de Guait. Simn Bolvar Palacios le otorg la Orden Libertador a la Coronela Dolores Dionisia Santos Moreno en el Campo de Carabobo. El Libertador Simn Bolvar Palacios y los hroes triunfantes al saber que 8 mujeres patriotas cayeron en el Campo de Carabobo, se conmueven, entristecen y a la vez sienten orgullo de la sangre regada por estas jvenes mujeres, en especial Dolores Dionisia Santos Moreno, a quien haban conocido en la casa de los padres del Sacerdote Francisco Antonio Rosario, en la pubertad, en Trujillo. Ese da glorioso, grande por la epopeya alcanzada, con la lluvia empapndolos, El Libertador les da la mano y abraza uno a uno a los guerreros gloriosos, dndoles la merecida, honrosa y digna Orden del Libertador. El Libertador llamaba a la Coronel Dolores Dionisia Santos Moreno: La Inmortal de Trujillo.

Ya para finalizar, desde mi punto de vista, se me hace muy difcil creer que en realidad Dolores Dionisia Santos Moreno haya existido, y si existi no creo que haya sido la herona que dicen que fue y que haya muerto peleando en la batalla de Carabobo como lo dice el folleto. Pienso que no basta con los archivos del Padre Francisco Antonio Rosario para realizar esta investigacin; los historiadores que hablan de la existencia de Dolores Dionisia Santos Moreno debieron investigar ms a fondo, por ejemplo estudiar los archivos de Simn Bolvar que hablan de sus visitas a Trujillo, y no solo de Bolvar, sino tambin de otros personajes importantes que segn el folleto vivieron momentos importantes junto a la supuesta herona. Tambin al folleto le falta coherencia. A Dolores Dionisia Santos Moreno se le atribuyen cualidades que no son propias de una nia. En conclusin, creo que este folleto no es confiable y le faltan bases para comprobar la existencia de Dolores Dionisia Santos Moreno.

You might also like