You are on page 1of 6

Las dos Normas especificas para Computadores El cableado estructurado para redes de computadores nombran dos tipos de normas

o configuraciones a seguir, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B). La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. A continuacion se muestra el orden de cada norma:

Como ponchar un cable de red cruzado para conectar dos computadores entre si? El cable cruzado es utlizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuracion es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmision de un lado para que llegue a recepcion del otro, y la recepcion del origen a transmision del final. Para crear el cable de red cruzado, lo unico que deber hacer es ponchar un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B. Nota: Ciertos equipos activos tienen la opcion de predeterminarles que tipo de cable van a recibir, si uno recto o uno cruzado, esto se realiza a traves de un boton o via software (programacion del equipo), facilitando asi al personal que instala y mantiene la red el trabajo del cableado. Como ponchar un cable de red directo para conectar un computador a un HUB o SWITCH? El cable recto es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo tambien debes aplicar la misma norma T568A. Este tipo de cables es utilizado para conectar computadores a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers. Terminales de Transmision y Recepcion Las redes de computadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.

Que norma me recomiendan para ponchar cables directos o rectos? La norma que recomendamos en Wilkinsonpc, es la T568B, que viene a ser la norma que mas se usa en nuestro pais.

Estructura del cable [editar]

Este tipo de cable, est formado por el conductor interno el cual est aislado por una capa de polietileno coloreado. Debajo de este aislante existe otra capa de aislante de polietileno la cual evita la corrosin del cable debido a que tiene una sustancia antioxidante.

Normalmente este cable se utiliza por pares o grupos de pares, no por unidades, conocido como cable multipar. Para mejorar la resistencia del grupo se trenzan los cables del multipar. Los colores del aislante estn estandarizados, y son los siguientes: Naranja/ BlancoNaranja, Verde/ Blanco-Verde, Azul/ Blanco-Azul, Marrn/Blanco-Marrn. Cuando ya estn fabricados los cables unitariamente y aislados, se trenzan segn el color que tenga cada uno. Los pares que se van formando se unen y forman subgrupos, estos se unen en grupos, los grupos dan lugar a superunidades, y la unin de superunidades forma el cable.

1.- Cable recto (pin a pin) Estos cables conectan un concentrador a un nodo de red (Hub, Nodo). Todos los pares de colores estn conectados en las mismas posiciones en ambos extremos. La razn es que el concentrador es el que realiza el cruce de la seal. Para hacer un cable cruzado existen 2 ramas: 568B, 568A. Una se usar en uno de los extremos del cable y la otra norma en el otro extremo.

El cable UTP es un sistema de cableado estructurado consiste de una infraestructura flexible de cables que puede aceptar y soportar sistemas de computacin y de telfono mltiples. Es un cable que tiene 4 pares hilos de cobre de calibre 22 o 24, tiene una impedancia de 100 ohmios; esto lo hace diferente de los demas tipos de cables ya que se puede usar en cualquier arquitectura de networking principales, por lo tanto es el mas utilizado y el mas popular en el cableado estructurado. VETAJAS: Es facil de instalacin y mas economicos de los demas tipos de cables. Su dimetro externo es tan pequeo que no permite llenar los condutos para el

cableado tan rapidamente como otros tipos de cables. DESVENTAJAS: El cable UTP es ms sensible al ruido elctrico y la interferencia que otros tipos de medios de networking. Para conectar el cable UTP a los distintos dispositivos de red se usan unos conectores especiales, denominados RJ-45 (Registered Jack-45), muy parecidos a los tpicos conectores del cableado telefnico casero.

You might also like