You are on page 1of 8

ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS 2.

PARTES ELEMENTALES DE UNA COMPUTADORA


Una computadora est compuesta por partes mecnicas y electrnicas, las cuales en conjunto la hacen funcionar, cada parte de la computadora recibe un nombre especfico de acuerdo con la funcin que desempea.

2.1 CPU (Unidad Central de Proceso)


El CPU es un microprocesador o chip que se coloca en la Tarjeta Madre, el CPU se encarga de procesar la informacin y para ello cuenta con dos sub-unidades: Unidad de Control y Unidad Aritmtica Lgica.

Unidad de Control Analiza y ejecuta cada instruccin del programa, controla las actividades de los perifricos, tales como un disco o una pantalla de presentacin. A partir de seales que recibe del CPU, ejecuta las transferencias fsicas de datos entre la memoria y el dispositivo perifrico, se encarga de controlar todo el flujo de informacin. Unidad Aritmtica Lgica (UAL) o ALU (por sus siglas en ingls) Circuito de alta velocidad que realiza las comparaciones y los clculos. Los nmeros son transferidos desde la memoria a la UAL (Unidad Aritmtica Lgica) para realizar los clculos, cuyos resultados son retransferidos a la memoria, los datos alfanumricos son enviados desde la memoria a la UAL para su comparacin, es la encargada de realizar todas las operaciones tanto aritmticas como lgicas.

Microprocesador Pentium II.

2.1.1 BIOS (Basic Imput/Output System)


Es un sistema bsico de entrada y salida. Es un conjunto de rutinas de software (programa), que contienen las instrucciones detalladas para activar los dispositivos perifricos conectados a la computadora. La rutina de autoarranque del BIOS es responsable de probar la memoria en el arranque y de la preparacin de la computadora para su operacin.

BIOS

2.1.2 CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)


Es un circuito integrado para procesadores y memorias, como utiliza poca batera es ideal para mantener al BIOS.

2.1.3 Tarjeta Madre (Mother Board o Tarjeta Principal)


Es la tarjeta principal o base, es un circuito impreso con dispositivos electrnicos que contiene ranuras de expansin que aceptan otras tarjetas adicionales. La tarjeta principal contiene los conectores (zcalos) del CPU y el co-procesador matemtico, cabe mencionar que el co-procesador matemtico se encuentra en las 486SX y menores; los conectores de la memoria, el controlador del teclado, los chips de soporte, los puertos en serie o paralelo, las unidades de ratn y de disco pueden o no encontrarse presentes en la tarjeta principal, si no estn son controladores independientes que se colocan en una ranura de expansin, es decir es una tarjeta controladora de puertos.

2.1.3.1 Diferentes clases de Tarjeta Madre


Una primera distincin la tenemos en el formato de la placa, es decir, en sus propiedades fsicas. Dicho parmetro est directamente relacionado con la caja, o sea, la carcasa del ordenador. Hay dos grandes estndares: ATX y AT. La segunda distincin la haremos por el zcalo del CPU, as como los tipos de procesador de soporte y la cantidad de los mismos. Tenemos el estndar tipo 4 o 5 para Pentium, el tipo 7 para Pentium y MMX, el Super 7 para los nuevos procesadores con BUS a 100 Mhz, el tipo 8 para Pentium Pro, el Slot 1 para el Pentium II, el Celeron, y el Slot 2 para los Xeon. stos son los ms conocidos. La siguiente distincin la haremos a partir del CHIPSET que utilicen. El CHIPSET es un conjunto de circuitos integrados diseados para trabajar junto con el microprocesador, con el fin de ejecutar una determinada funcin. Los ms populares son los de Intel. stos estn directamente relacionados con los procesadores que soportan; en este caso, para el Pentium estn los modelos FX, HX, VX y TX. Para Pentium PRO los GX, KX y FX. Para Pentium II y sus derivados, adems del FX, los LX, BX, EX, GX y NX. Para Pentium MMX se recomienda el TX, aunque es soportado por los del Pentium Classic. Tambin existen placas que usan como CHIPSET el de otros fabricantes como VIA, SIS, UMC o Ali (Acer). El siguiente parmetro es el tipo de BUS. Hoy en da el autntico protagonista es el estndar PCI de 32 bits en su revisin 2.1, pero tambin es importante contar con alguna ranura ISA de 16 bits, pues algunos dispositivos como modems internos y tarjetas de sonido todava no se

han adaptado a este estndar, debido bsicamente a que no aprovechan las posibilidades de ancho de banda del mismo. Tambin existe un PCI de 64 bits, aunque de momento no est muy visto en el mundo PC. Otros tipos de bus son el ISA de 8 bits, no usado ya, por ser compatible con el de 16 bits, el EISA, usado en algunas mquinas servidoras sobre todo de Compaq, el VL-Bus, de moda en casi todos los 486, o el MCA, el famoso bus microcanal en sus versiones de 16 y 32 bits patrocinado por IBM en sus modelos PS/2. Otra caracterstica importante es el formato y cantidad de zcalos de memoria que admite. En parte viene determinado por el chipset que utiliza. La ms recomendable es la DIMM en formato SDRAM (Synchronous Dynamic RAM) con 3 zcalos. En el caso de mdulos SIMM de 72 contactos el formato EDO RAM (Extended Data Output RAM) con 4 zcalos manejado por pares. ATX (Advanced Technology Extended) El estndar ATX es el ms moderno y el que mayores ventajas ofrece. Est promovido por Intel, aunque es una especificacin abierta, que puede ser usada por cualquier fabricante sin necesidad de pagar regalas. La versin utilizada actualmente es la 2.01. Entre las ventajas de la placa cabe mencionar una mejor disposicin de sus componentes, la cual se obtiene bsicamente girndola 90 grados. Permite que la colocacin de la CPU no moleste a las tarjetas de expansin, por largas que sean. Otra ventaja es que se encuentra un solo conector de alimentacin, que adems no se puede montar al revs. La memoria est colocada en un lugar ms accesible. El CPU est colocado al lado de la FA (Fuente de Alimentacin) para recibir aire fresco de su ventilador. Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan ms cerca, reduciendo la longitud de los cables, adems de estorbar menos la circulacin del aire en el interior de la caja. Aparte de todas estas ventajas, dicho estndar da la posibilidad de integrar en la placa base dispositivos como la tarjeta de video o la tarjeta de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, para que proporcione un diseo ms compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansin. As podemos tener integrados los conectores para teclado y ratn tipo PS/2, serie, paralelo o USB que son habituales en estas placas, pero tambin para VGA, altavoces, micrfono, etc., sacrificando apenas un poco de espacio. AT (Advanced Technology) Este formato est basado en el original del IBM PC-AT, pero de dimensiones ms reducidas gracias a la mayor integracin en los componentes de hoy en da, aunque fsicamente compatible con aqul. A la fecha sigue siendo el ms extendido. En este tipo de placas es habitual el conector DIN, para teclado. Entre sus ventajas cabe destacar el mejor precio tanto de stas como de las cajas que las soportan, aunque esta ventaja desaparecer en la medida que se vaya popularizando su contrincante.

2.1.3.2 Partes de una Tarjeta Madre AT

1. Ranuras de expansin o slots PCI. 2. Puertos o COMs para ratn (mouse) y/o Mdem (Modulador Demodulador). 3. Conector para teclado. 4. Conectores P8 y P9. 5. Ranuras de expansin o slots ISA. 6. Zcalos o bancos de memoria para SIMMs. 7. Conectores IDE para discos duros o CDs. 8. Zcalos o bancos de memoria para DIMMs. 9. Zcalo del microprocesador. 10. Conector de discos flexibles. 11. BIOS o sistema bsico de entrada y salida. 12. Chipset. 13. Pila que alimenta al BIOS.

2.1.3.3 SIMMs y DIMMs de memoria RAM SIMMs (Single In Line Module Memory) Son unas pequeas tarjetas con un conjunto de chips, que aumentan la memoria RAM de la computadora, hay diferentes capacidades y velocidades, las capacidades pueden ser de 1Mb,

4Mb, 16Mb, 32Mb y 64Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 80, 70, 60 o incluso 50 ns (nano segundos).

SIMM. DIMMs (Dynamic In Line Module Memory) Tambin son chips de memoria, slo que son un poco ms largos que los SIMM, las capacidades son un poco mayores, los tiempos de acceso disminuyen en comparacin de los SIMM, las capacidades pueden ser desde 16Mb, 32Mb, 64Mb y 128Mb. Los tiempos de acceso pueden ser de 60 y 10ns (nano segundos). 2.1.4 Interfaz de dispositivos Todos los dispositivos necesitan interaccionar con el resto de la computadora, es decir, necesitan cambiar informacin entre s, pero eso sera imposible de no existir un medio de comunicacin o una interfaz que implica un camino por el cual se pueden comunicar los dispositivos, bsicamente se cuentan con dos tipos de interfaz de dispositivos: Cable tipo listn o Bus para discos duros y unidades de disco compacto El cable para los discos duros y los CD-ROM es el mismo, siempre y cuando los dos dispositivos sean IDE, como podr verse en uno de los extremos del cable tiene un filamento rojo, eso indica que es el Pin 1, tambin los dispositivos cuentan con una seal o indicador que determina cmo se tiene que colocar el cable, por ejemplo el disco duro puede tener su seal en la parte externa del disco, observe con cuidado y podr ver un nmero 1 o una especie de flechita, cuando usted conecte su cable con el dispositivo asegrese de que e l filamento rojo est colocado del lado del indicador o seal.

Cable tipo listn para disco duro o CD-ROM.

Cable tipo listn o Bus para unidades de disco flexible Las unidades de disco flexible tambin necesitan una interfaz, slo que sta es un poco diferente a la de los discos duros o unidades del disco compacto, usted puede conectar dos unidades de disco flexible iguales, es decir puede tener dos unidades de 3 o dos unidades de 5, una caracterstica especial de estos cables es que tiene una pequea torcedura, despus de localizar esa torcedura se considera que ah se inserta el dispositivo como unidad A, tambin puede ver que tiene un filamento rojo. Siga el mismo procedimiento cuando los conecte a sus unidades.

2.1.5 Sistema de almacenamiento Las unidades de almacenamiento estn asociadas con una pieza de hardware a la que se denomina disco. Los tipos ms comunes de discos son el disco duro (hard disk), disquete y disco compacto. 2.1.5.1 Disco duro (hard disk) Es un disco magntico hecho de metal y cubierto con una superficie de grabacin magntica, los discos duros pueden ser fijos o removibles, son unidades de almacenamiento; debido a que el tipo de almacenamiento es magntico se debe tener mucho cuidado al manejarlo o de tenerlo cerca de algn dispositivo que genere campos magnticos (bocinas, imanes, etc.) pues stos pueden borrar la informacin almacenada en el disco. Existen dos tipos de estndares en la interfaz de discos duros, los IDE y los SCSI. IDE (Integrated Drive Electronics) Cronolgicamente, primero se encuentran los discos IDE con su limitacin a 528 Mb. Slo es posible conectar hasta dos de ellos. Despus vinieron los discos EIDE (Fast ATA), desarrollados por la compaa Western Digital, compatibles con los primeros, pero con algunas mejoras, basadas en la especificacin ATA-2, que ya soporta unidades de CD-ROM (ATAPI) y de cinta.

Otra mejora importante es el soporte de dos canales (cables tipo listn o Bus) para conectar hasta cuatro unidades. Adems se definen varios modos de transferencia de datos, que llegan hasta los 16,6 Mb./seg. Como el PIO-4, o mejor aun el *DMA-2, que soporta la misma tasa pero sin intervencin del CPU. La ltima especificacin, desarrollada por Quantum, es la Ultra *DMA/33 (UltraATA), que permite transferencias DMA* a 33 Mb./seg. *DMA.- Es un conjunto de circuitos especializados o microprocesador dedicado que transfiere datos de memoria a memoria sin utilizar el procesador principal, sin embargo el DMA puede utilizar peridicamente ciclos del microprocesador, los datos son transferidos mucho ms rpido que utilizando el procesador para la transferencia de cada byte. SCSI (Small Computer System Interface) En el caso de los discos SCSI, tenemos el primero, llamado SCSI-1, con un ancho de bus de 8 bits, aunque ya en esta primera especificacin se incluan caractersticas muy destacadas, como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo: discos, cintas, escner, CD-ROM, etctera. Despus viene el SCSI-2, que ya dispone de un ancho de Bus de 16 bits. El siguiente paso es el Fast-SCSI, considerado el doble de espacio. Despus viene el Wide SCSI, ya con un ancho de Bus de hasta 32 bits.

Disco duro.

2.1.5.2 Unidad lectora de discos flexibles (floppy disk) Estas unidades pueden ser de 3 y de 5 (sta ltima se encuentra en desuso), son partes electrnicas y mecnicas y tambin estn expuestas al polvo u otros factores externos que pueden daar a estos componentes, por consiguiente tambin necesitan de un mantenimiento preventivo o correctivo para su buen funcionamiento. 2.1.5.3 Unidad de disco compacto (CD-ROM) La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de la PC, sin la cual no se podra ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe, por no hablar ya de todos los programas multimedia y juegos.

Existen lectores, grabadores y regrabadores. Los ms flexibles son los ltimos, ya que permiten trabajar en cualquiera de los tres modos, pero la velocidad de lectura, que es uno de los parmetros ms importantes se resiente mucho, al igual que en los grabadores.

2.1.5.4 Unidades extrables (unidades ZIP) La unidad ZIP es una unidad de disco extrable, portable, barata, y de moda. Sus discos tienen una capacidad de 96 Mb, y las unidades est disponibles en dos versiones, una versin SCSI y una versin para puerto paralelo que es la ms fcil y ms rpida de configurar y de instalar.

You might also like