You are on page 1of 13

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO SUCESORIO EN MEXICO

Desde tiempos muy remotos, el hombre, ha tenido la necesidad de contar con un sistema jurdico con el cual pueda vivir en armona con sus semejantes, situacin que ha venido a solucionarse con la creacin de un conjunto de preceptos, que al paso del tiempo se han ido adecuando a las necesidades de las distintas pocas y lugares.

El derecho de sucesiones, uno de los ms antiguos e importantes, por la naturaleza misma del hombre que al nacer necesariamente tiene que morir, es aqu cuando surge el problema base de esta materia, a quien dejar los bienes adquiridos en vida? Y cmo dividirlos entre ellos? Este tema ha sido tratado por las ms antiguas culturas, pero creo que la ms importante es la cultura romana, que por su tradicin jurdica, se tom como base para los sistemas jurdicos actuales en todos los pases latinos, donde se encuentra el nuestro, es por eso que abordo el derecho romano como primer antecedente.

1.1 DERECHO ROMANO.

En el derecho romano se distinguen tres pocas distintas:

1.- la de las XII tablas 2.- la del pretor y las reformas al derecho imperial 3.- las novelas de justiniano

a) ley de las XII tablas.- El fragmento segundo de la tabla V nos muestra un sistema de sucesin legtima donde se distinguen tres clases de herederos, mismos que concurran en el siguiente orden:

Primero. los herederos suyos o de si mismo, que eran los que tenan una relacin de dependencia directa con el paterfamilias o que la tuvieran si hubieran nacido cuando este viva.

Segundo. los agnados que segn Rene Foignet Eran parientes que estaban bajo la patria potestas del mismo autor comn en el momento de su muerte.(1) O sea los que no eran descendientes directos pero pertenecan a la familia.

En tercer lugar, se encuentran los gentiles, que aunque no existen datos concretos para determinar como sucedan, se presume que heredaban en conjunto; De acuerdo con la organizacin de la propiedad romana de la poca, donde la propiedad familiar se haba separado de la propiedad comunal agraria llamada la gens, se cree, que al no existir heredero, la propiedad regresaba a los miembros de la misma gens o a los gentiles.

Cabe destacar que en sta poca, el testamento apareci, segn la tradicin, desde antes de la ley de las XII tablas, en los casos de que el causante no tuviera a quien heredar, pero al existir gentiles no poda quedar el testador sin heredero, supuesto que era necesario para que el causante pudiese hacer testamento. Existe aqu un problema histrico en cuanto a la poca en que se escribi dicha ley, lo cierto es que esta legislacin distingua cinco formas distintas de confeccin de testamentos como el comicial, militar, por el bronce y la balanza, el perfeccionado y el nuncupativo. Estos tipos de testamento exigan muchas solemnidades y creo que pudo haber sido el inicio de la problemtica que hoy nos afecta.

b) .- Sistema del pretor y reformas al derecho imperial.- La principal obra del pretor consisti en acordar la posesin de sus bienes a los parientes naturales, en contraposicin de los herederos civiles, por medio de la bonorum possessio que consista de manera general, en dar la posesin y no la propiedad, por no ser posible en el derecho de la poca, pero que con el tiempo se podan adquirir tales derechos.

En una primera poca, el pretor dio prioridad a los herederos civiles, pero con el tiempo, se le fue disminuyendo hasta tener por excluidos a los parientes civiles.

Existieron dos clases de bonorum possessio a saber:

1.- bonorum possessio ab intestato

2.- bonorum possessio testamentarias

1.- La bonorum possessio ab intestato se conceda a falta de testamento y existan cuatro clases:

-bonorum possessio unde liberi. Se daba a los descendientes inmediatos del difunto, aunque hubieran sido emancipados o dados en adopcin, siempre y cuando ya no pertenezcan a la familia adoptiva.

-bonorum possessio unde legitime. Era el de los llamados por el derecho civil.

-bonorum possessio unde cognati. Era el de los parientes naturales olvidados por el derecho en especial los consanguneos de la mujer.

-bonorum possessio unde vir et uxor. Se otorgaba a falta de las otras tres a favor del cnyuge suprstite.

2.- La bonorum possessio testamentaria era concedida en caso de haber testamento. En esta poca el pretor se orient hacia la simplificacin de las formalidades del testamento. Es aqu donde aparece tambin la libertad de testar para el causante, situacin que dio como resultado un abuso, en cuanto a que muchos causantes dejaban fuera de la sucesin a sus descendientes, cosa que provoc la aparicin de la llamada inoficiosidad del testamento, que consista bsicamente en que si un causante no mencionaba a sus descendientes o herederos, sea para desheredarlos o para instituirlos como herederos, era declarado inoficioso y se declaraba la sucesin ab intestato con todas sus consecuencias.

Menciona Foignet que fueron dos las principales reformas que se hicieron al derecho imperial en relacin a la sucesin legtima, mismas que fueron orientadas hacia el desarrollo de la sucesin de la familia natural :

1.- El senadoconsulto Tertuliano, dado bajo el emperador Adriano, llam a la madre a la sucesin de sus hijos.(2) Aqu se da un triunfo ms de la familia natural, misma que en el derecho antiguo no tenia tales privilegios.

2.- El senadoconsulto Orficiano, dado bajo Marco Aurelio y Cmodo dio derechos a los hijos en la sucesin de la madre(3) Antiguamente los descendientes de la madre no tenan derecho a herencia, por razn de que no exista potestad entre ella y sus descendientes.

En relacin a los testamentos, en sta poca se dio continuidad a la tarea de simplificarlos. Es aqu donde aparece el testamento tripertitum, que es llamado as por venir de tres legislaciones distintas que son:

1.- El primitivo, de donde toma que los testamentos deban hacerse sin interrupcin.

2.- El pretoriano, del cual toma que se presenten siete testigos y que se le impongan sellos.

3.- El derecho nuevo, que instituye la formalidad de la suscriptio

c) Las novelas de Justiniano.- Las reformas de Justiniano se encuentran contenidas en sus novelas CXVII y CXXVII que dieron el tiro de gracia a la familia agnatica, asegurando el triunfo definitivo del parentesco de sangre. Este triunfo consisti en el establecimiento de cuatro ordenes de herederos que son:

1.- Los descendientes que ya tenan derechos desde la ley de las XII tablas.

2.- Los ascendientes y los hermanos Germanos, estos ltimos eran los hijos del mismo padre

3.- Los hermanos consanguneos o uterinos, que eran los hijos del mismo padre o de la misma madre respectivamente.

4.- Por ltimo los colaterales ordinarios.

As pues, ya existe en ste derecho un perfil que se acerca ms al nuestro, pues, aparece la obligacin de entregar a los parientes consanguneos los bienes del intestado.

El derecho Romano es uno de los ms detallados por la importancia que ha tenido a travs de los aos, es por eso que la bibliografa lo trata con tanta exactitud, a diferencia de otros sistemas jurdicos.

1.2 DERECHO GERMANO.

En el derecho germano la sucesin tuvo carcter de consuetudinario, al igual que con los romanos primitivos, adems, reconoce la sucesin legtima, que entre los germanos era forzosa e intestada al mismo tiempo; As pues, la herencia legtima inmobiliaria, forzosamente pasaba a manos del vecino, situacin que no era muy lgica y que gracias a que Chilperico, hacia el siglo VI de la era cristiana, dispuso que tuvieran preferencia sobre el vecino, el hijo y el hermano del causante.

En este sistema no haba necesidad de la aceptacin, pues se consideraba forzosa y se trasmita ipso facto al patrimonio del heredero al momento de la muerte del autor de la sucesin. Esto provoc lo que en nuestro derecho se denomina beneficio de inventario, que consiste en que el heredero no responda con su patrimonio de las deudas del causante y no se confunda un patrimonio con el otro.

El testamento no tuvo gran auge en el derecho germano, pues slo por la influencia de la iglesia se tom en cuenta, pero sin otorgarle la misma importancia que le dieron los romanos.

1.3 POCA FEUDAL.

En esta poca, se le dio gran importancia a la familia, pues los fines del feudo eran conservar el esplendor y lustre de la misma, adems de tener un carcter de unidad e indivisibilidad por parte de los feudos. Esto marc de sobremanera el sistema sucesorio de la poca, basndolo en los principios de masculinidad, primogenitura y descendencia; dando como consecuencia que

la sucesin legtima tuviera carcter de forzosa, exceptuando los feudos llamados hereditarios.

Al decaer el feudalismo, se sigui utilizando el sistema sealado, en cuanto al medio de perpetuar las familias, con las vinculaciones y mayorazgos mencionados, slo que dando una especie de fideicomisos familiares en los que la sucesin venia predeterminada, de modo que el heredero no poda disponer libremente de la masa de bienes vinculados.

Todo lo anterior se observ, durante la llamada poca de los estatutos, pues, aunque las formas de heredar en la poca eran muy variadas, dependiendo del pas de que se tratara, lo cierto es que en general las herencias pasaban a manos de los primognitos, teniendo los dems herederos derecho a una porcin legtima de la cual no poda privrseles sin justa causa.

El testamento en esta poca tenia carcter de supletorio a la sucesin legtima.

1.4.- DERECHO FRANCS.

En ste sistema s observaron dos cambios de gran importancia, que muestran la evolucin de un derecho sucesorio que se adecua a las necesidades de la poca. stos cambios se dieron:

En la revolucin francesa, la cual ejerce una gran influencia en el derecho de sucesiones, pues es aqu, cuando el derecho parte de las bases de igualdad y alienabilidad de los bienes, dando como consecuencia la abolicin de privilegios y vinculaciones, de los cuales se sustentaba el derecho de la poca.

As pues, se hablaba de un derecho que someta a una ley comn las sucesiones feudales, ordenando que fuera una ley para todos y que el estado tuviese un dominio eminente sobre los bienes, pudiendo cederlo a favor de alguien, siendo esta la nica forma por la que alguien tuviera derecho a heredar.

La facultad de testar no era considerada como un derecho natural, sino como una concesin del estado, por lo que slo deba existir la sucesin legtima;

El segundo cambio importante lo encontramos en el cdigo Napolenico, que por ser el primero, ejerci gran influencia en todo el mundo, existiendo en la poca tres tendencias legislativas diferentes:

1.- La tradicional y consuetudinaria que prefera la sucesin legtima de la testamentaria.(4) Quedando as el sujeto absorbido por la familia considerada como una unidad social.

2.- La del derecho romano, segn la cual la sucesin testada deba tener preferencia sobre la legtima.(5) Que no era absoluta, debido a que se consideraba en primer trmino a los herederos con los cuales tenia obligacin.

3.- La de la revolucin francesa.(6) misma que fue mencionada con anterioridad.

Se toma una postura mixta para la confeccin de dicho cdigo, consistente en tomar de la revolucin francesa la supresin de la sucesin feudal y de todos los privilegios de la nobleza, primogenitura, mayorazgos, as como todo gnero de vinculacin, por lo que se suprimieron los fideicomisos; acepta del derecho romano la sucesin testamentaria y su preferencia sobre la legtima reconociendo la libertad del causante para disponer de cierta porcin de sus bienes, teniendo preferencia a la familia, sosteniendo sus derechos y limitndolos.

Es en el cdigo de Napolen, donde se refleja con mayor intensidad el triunfo del derecho romano Justiniano, pues respeta en todo caso las legtimas, en caso de no existir personas con derecho a ellas, el causante es libre de disponer de la totalidad de sus bienes; Lo cual slo podr ser por testamento, pues de lo contrario se proceder a la sucesin ab intestato, llamando a los parientes y en su defecto al estado.

Despus, este cdigo francs, se reflej de manera importante la influencia de ste con los cdigos posteriores, como el de Francia, Italia,

Alemania y Suiza que dan preferencia al la sucesin legtima; en contraste con ellos encontramos al Espaol, Portugus y Austraco que dan mayor importancia al testamento.

De los anteriores tomar en cuenta al derecho espaol que es el antecedente inmediato a nuestro sistema jurdico.

1.5.- DERECHO ESPAOL.

En Espaa, aun hoy en da se encuentra dividido en muchos aspectos, como el idioma, la religin, las costumbres, las ideologas etc. Situacin que durante cierta poca influy tambin en el derecho.

Todava en las pocas romana, visigtica y aun en los principios de la guerra de reconquista rigieron en toda Espaa los mismos sistemas sucesorios; Pero ya en la edad media aparece la divisin o diversidad de sistemas.

Durante este periodo la mencionada diversidad de sistemas vara conforme pasa el tiempo y dependiendo de la regin que se tome en cuenta, por lo que para el estudio de estos sistemas se a dividido en pocas:

a).- En primer trmino, encontramos que en Espaa, durante el perodo de romanizacin debi aplicarse el derecho sucesorio imperial anterior a justiniano, despus los godos al conquistar estas tierras, impusieron el derecho germano, que al poco tiempo cambi de manera significativa el rgimen de la propiedad y la libertad de testar llegando a ser absoluta; pero la influencia romana puso limite a esta libertad, pues en el fuero juzgo se habla de que se reconoce libertad de testar slo en los bienes recibidos del rey, que era una especie de peculio castrense, y de la quinta parte de la herencia, reservndose las otras partes para sus herederos forzosos, que no eran otros que los descendientes.

El fuero juzgo en general aceptaba tres tipos de herencia: la legtima, la testada y la forzosa; esta ltima, con mayor extensin en cuanto a los bienes de familia, lo que se considera consecuencia del primitivo derecho germnico.

Los moros al conquistar Espaa, trajeron consigo un sistema sucesorio inspirado en el derecho de familia y la libertad de testar, de modo que aqulla fuese lmite de sta.

Mahoma, en el corn, nos revela un sistema de sucesin que se enfocaba ms al afecto que a la conservacin de la familia, pues no qued ningn pariente excluido por razn de su grado y todos tuvieron derecho a la sucesin legtima; de manera que se dividan dos tercios del patrimonio entre muchas personas, existiese testamento o no, ya que slo se poda disponer libremente de un tercio de la fortuna, misma que no tardaba mucho en desmembrarse. Aqu existe un gran avance en cuanto a la herencia de la mujer, pues aunque se daba preferencia al hijo varn, la hembra tenia derecho a una porcin equivalente a la mitad de la que se le conceda a su hermano.

b).- Durante la guerra de reconquista se revel de gran manera la divisin a la que hice mencin al principio del actual apartado.

En primer plano, se mezclaron los tres sistemas mencionados: el godo, el rabe y el romano. Es as que se redujo a un quinto de conformidad con la ley goda, la facultad de disponer libremente, limitndola a bienes muebles cuando la disposicin se hiciere a favor del alma, si existan descendientes legtimos (7) ; se toman como legtimas la de las partes restantes del patrimonio, dndolos por igual a los hijos (por cabeza) existiendo testamento o no. Esta disposicin de dar a los hijos por partes iguales fue derogada por el fuero real, permita las mejoras a favor de un hijo, que consistan en mejorar la parte del hijo, respecto de sus armas y su caballo. El fuero de njera tambin dispuso mejoras a favor de un caballero o de una duea, unidos en matrimonio, a la muerte de uno de ellos.

En esta poca tuvieron gran importancia los fueros de njera, viejo, de ayla y de maeria. Este ltimo, aparece en la poca goda y conserva restos de la sucesin del patrono en los bienes del liberto, que consiste en que el liberto que mora sin hijos (maero) poda disponer libremente de su peculio, pero los dems bienes adquiridos por donacin o por industria, iban a los seores de quienes dependan y si moran intestados, todos los bienes aun los de su peculio, pasaban al seor. Este tema fue abordado por el fuero juzgo y el fuero viejo, llegando hasta Asturias y Galicia, adems de Castilla y Len.

Otro tema importante del derecho Espaol es el de las partidas, ya que dedican toda la sexta partida a tratar de las sucesiones. Este cdigo copi ntegramente el derecho de Justiniano, al grado de que no se toman en cuenta las mejoras otorgadas en el primitivo derecho espaol. En estos preceptos se exige ya la institucin del heredero y declara la incompatibilidad entre la sucesin testada e intestada, adems de variar la porcin de la legtima. Si bien esta legislacin no tuvo fuerza legal, el ordenamiento de Alcal le dio un carcter de supletorio.

El derecho Castellanoleons admite la posibilidad de pactos sucesorios, conservando el principio que los exclua en el fuero real y en las partidas; pero pudindose hacer la divisin de los bienes por contrato entre padre y sus herederos legtimos, el pacto de sucesin entre militares y la sociedad universal de bienes.

c).- En la poca moderna s inaugura en el derecho sucesorio de Castilla y Len con las leyes de toro, especialmente de la 3ra. A la 7a. y de la 17 a la 46

Esta ley modificaba lo relativo a las formalidades del testamento, existiendo la testificacin activa para los condenados a muerte natural o civil y a los hijos de familia pberes; fija en dos tercios la legtima para los ascendientes en caso de faltar descendientes, resolviendo el modo de heredar ab intestato en muchos casos en que se discuta; tambin otorg la facultad de disponer libremente de un quinto de la herencia, con el beneficio de otorgar mejoras al heredero que quisiera hasta por un tercio, lo que dio por resultado que el favorito se adjudicara el quinto y el tercio mencionados, cosa que suceda con mucha frecuencia en este tiempo; por ltimo se regul de mejor manera lo relativo a los mayorazgos, que tuvieron su origen en el reinado de Alfonso el Sabio, aplicndose la doctrina de los fideicomisos sucesivos que por lo general determinaban que se deban hacer los llamamientos conforme a lo establecido en las partidas para la sucesin de la corona; es importante sealar que las leyes de toro no recogieron el principio de troncalidad.

De ah se pas a la recopilacin del Cdigo Civil espaol que de forma general tuvo las siguientes caractersticas :

1.- Libertad absoluta de testar para el que no tuviese ascendientes ni descendientes.

2.- Libertad de testar slo en la quinta parte de la masa hereditaria, al existir descendientes y del tercio al existir ascendientes.

3.- Sucesin forzosa en cuanto a las cuatro quintas partes para los descendientes o de los dos tercios para los ascendientes.

4.- La sucesin legtima se dio sin limitacin de grado para los descendientes o ascendientes y limitada al dcimo grado en lnea colateral, despus venia el cnyuge viudo y por ltimo la cmara del rey.

5.- No se precisaba la institucin del heredero para la validez del testamento.

6.- No fue necesaria la adicin a la herencia para que esta surtiera efecto.

1.6.- DERECHO MEXICANO.

En nuestro sistema jurdico la historia no es muy extensa, dado que a la llegada de los Espaoles trajeron consigo su sistema jurdico, que en materia de sucesiones fue aplicado en nuestro pas y no es sino hasta 1870 en que en el Distrito Federal se establece un sistema de sucesin legtima forzosa Sobre las mismas bases establecidas en el derecho Espaol.

Para 1884 se tiene en Mxico un sistema de libre testamentifaccin, mismo que requiri de grandes discusiones en el congreso para llegar a su aprobacin. Este sistema reconoca la libertad absoluta que tiene el causante para disponer de sus bienes, pero con la firme intencin de salvaguardar los intereses de los deudores alimenticios, ya que estos tienen la facultad de exigir se les otorguen bienes, parte de la sucesin, para cubrir la deuda alimentaria a cargo del testador. Esta Legislacin coloca a la sucesin legtima en un segundo plano, debido a que slo en caso de no existir testamento tendra lugar este sistema.

En 1928 se amplia el nmero de supuestos por los que tendra lugar la sucesin legtima.

Quirografario:
Dcese del crdito que no tiene garantas especficas que respalden su recuperacin, sino que est garantizado slo por el Patrimonio delDeudor. Del mismo modo Acreedor Quirografario es aquel cuyas acreencias no se hayan respaldadas por ninguna garanta especfica. El trmino proviene de la raz "quiro", que significa mano en griego, y se us tradicionalmente para indicar los compromisos escritos no respaldados por un notario.

You might also like