You are on page 1of 8

TEMA 5. LOS REYES CATLICOS: LA CONSTRUCCIN DEL ESTADO MODERNO.

1. Unin dinstica: la integracin de las Coronas de Castilla y Aragn. 2. La conquista de Granada y la incorporacin de Navarra. 3. Poltica internacional. 4. Organizacin poltica: instituciones.

1. UNIN DINSTICA: INTEGRACIN DE LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGN


Isabel I de Castilla (1451-1504) y su esposo, Fernando de Aragn (14521516), son conocidos como los Reyes Catlicos, ttulo concedido por el papa por haber acabado con el poder del islam en la pennsula ibrica. Su matrimonio y su colaboracin mutua permitieron que ambos reinos tuvieran una poltica comn, circunstancias sin precedentes hasta entonces. Isabel era hermanastra del rey Enrique IV de Castilla y lleg al trono de Castilla de manera casi fortuita en 1474. Enrique IV, tras dos matrimonios slo tuvo una heredera, Juana, a la que gran parte de la nobleza castellana consideraba hija don Beltrn de la Cueva (privado del rey), de ah su apodo de la Beltraneja, y por lo tanto ilegtima. La muerte de su hermano Alfonso, en extraas circunstancias, que haba sido hasta entonces el candidato de la nobleza enfrentada al rey, liderada por el Marqus de Villena (Juan Pacheco). Enrique IV nunca reconoci que su hija Juana fuera ilegtima, pero ante la presin del la nobleza castellana, cedi en la cuestin sucesoria y firm el Pacto de Toros de Guisando (vila) con su hermana Isabel en 1468: Isabel era reconocida como heredera al trono siempre y cuando no contrajera matrimonio sin su consentimiento. Isabel incumpli el Pacto y se cas en secreto en 1469, con su primo Fernando de Aragn, hijo de Juan II rey de Aragn. Este matrimonio constitua una alianza muy adecuada para los intereses de Isabel y del monarca aragons, que necesitaba aliados en medio de la guerra civil catalana. Se celebr en secreto para evitar la oposicin de los reyes de

Castilla, de Portugal y del Papado, ya que Isabel y Fernando pertenecan a la misma familia, los Trastmara. En represalia, Enrique IV nombr a su hija Juana como heredera del trono castellano y la prometi con Alfonso V de Portugal. Cuando Enrique IV muere en 1474, Isabel se autoproclam reina de Castilla en Segovia, lo que dio lugar al estallido de una Guerra Civil (1474-1479), que enfrent a dos bandos: Los partidarios de Isabel: Corona de Aragn, parte de la nobleza y el clero castellanos, las ciudades vascas y las de la Meseta norte; y los partidarios de Juana: el reino de Portugal, de Francia, parte de la nobleza y clero castellanos, y las ciudades de Galicia, la Meseta sur, Murcia y Andaluca. Alfonso V de Portugal, casado con doa Juana, invadi Castilla penetrando por la Zamora y fue derrotado en la batalla de Toro en 1476, por Fernando de Aragn. ste xito reconcili a la mayor parte del reino castellano con la causa de Isabel y Portugal se vio obligada a firmar la paz en el Tratado de Alcaovas (1479). Alfonso V de Portugal y doa Juana renunciaban al trono castellano (Doa Juana acabara entrando en un convento); a cambio, Castilla se comprometa a no intervenir en el frica atlntica, con excepcin de las islas Canarias y su costa ms cercana. Isabel era reconocida como reina propietaria de Castilla. En 1479 muri el padre de Fernando, con lo que ste se convirti en Fernando II de Aragn. Tambin es reconocido como Fernando V, rey de Castilla, aunque solo lo fue en virtud de su matrimonio. Por lo tanto la unin dinstica es la integracin de las dos mayores Coronas de la pennsula en 1479. Tiene su origen en el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn (1469), herederos a ambas Coronas, dando lugar a una nueva entidad poltica llamada, monarqua hispnica. Cada reino continu rigindose por sus leyes, moneda, instituciones (Cortes de cada reino diferenciadas); y las fronteras de cada territorio obligaban al pago de derechos sobre las mercancas. Se form un Estado plural pero no unitario integrado por unos territorios que slo tenan en comn una misma monarqua. Las leyes y disposiciones reales eran firmadas por representantes de ambas Coronas, cuyas instituciones se juraron mutua lealtad. El equilibrio era aparente, debido al mayor peso territorial, demogrfico y econmico de la Corona de Castilla que origin una creciente castellanizacin de la propia monarqua, y un descenso de la influencia poltica de la Corona de Aragn.

2. LA CONQUISTA DE GRANADA Y LA INCORPORACIN DE NAVARRA


Los Reyes Catlicos coincidan en la necesidad de incorporar todos los reinos peninsulares a la nueva monarqua hispnica, para consolidar un Estado fuerte, de dos formas: mediante la conquista militar y a travs de la habilidad diplomtica CONQUISTA DEL REINO NAZAR DE GRANADA. Este reino comprenda las actuales provincias de Mlaga, Almera y Granada. Supuso el fin de la larga conquista de Al-Andalus (fue un acontecimiento importante para sus contemporneos). Para realizar esta empresa se utilizaron dos nuevos recursos: la diplomacia, ya que aprovecharon en beneficio propio las luchas internas por el trono de Granada; y la artillera, que se emple, por primera vez, a gran escala en los asedios de las ciudades; La guerra se prolong durante diez aos (1482-1492) siendo sus caractersticas principales la capacidad de coordinacin de la propia Corona; y el esfuerzo militar y econmico sin precedentes, tanto de los reyes como del clero y la nobleza, que aport la mayor parte de las tropas. La conquista se desarroll en tres fases: Conquista y defensa de Alhama (1481-1484). La excusa para el comienzo de la guerra fueron los continuos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en la frontera del reino nazar. La conquista de la ciudad de Zahara por los musulmanes (1481), fue contrarrestada por una audaz expedicin dirigida por Diego Ponce de Len, marqus de Cdiz, que se apoder por sorpresa de Alhama por iniciativa propia en 1482 Esta fortaleza se encontraba en el corazn estratgico del reino naraz, a medio camino entre Mlaga y Granada (interrumpa la comunicacin entre ambas ciudades). Su defensa y avituallamiento eran complicados y requirieron la intervencin de los Reyes Catlicos, que intentaron mantener y reforzar la conquista realizada mediante el asedio de las plazas fuertes y la tala y destruccin de cosechas en las vegas granadinas.

La operaciones castellanas se vieron favorecidas por la guerra civil desatada entre los pretendientes al trono nazar: Boabdil, que contaba con el apoyo de los Reyes Catlicos, enfrentado a su padre y su to (Zagal). Toma de Mlaga (1485-1487) desde el punto de vista militar fue la etapa ms decisiva y enconada de la guerra. Tras ser aislada y sufrir un asedio dursimo, la ciudad fue ocupada y la poblacin musulmana sometida a esclavitud. Rendicin de Granada (1488-1492). El resto de la conquista del reino fue muy sencilla. Las plazas se entregaron una tras otra sin apenas ofrecer resistencia (Guadix y Almera), con la excepcin de Baza (1489), que finalmente capitul a cambio de un trato de favor para sus lites y dirigentes. Finalmente los Reyes Catlicos pusieron sitio a la ciudad de Granada, creando en 1491 una ciudad-campamento permanente Santa Fe, desde la que hostigar a los granadinos y a su rey Boabdil. Tras arduas negociaciones (Capitulaciones de Santa Fe), Boabdil entreg la ciudad (2 de enero de 1492), permitiendo la vspera la entrada de tropas castellanas para que ocuparan la Alhambra y evitar el motn de los propios musulmanes. Andaluca qued dividida en cuatro reinos: Sevilla, Jan, Crdoba y Granada. EL REINO DE NAVARRA Estuvo en manos de dinastas de origen francs (Champaa y Evreux); y por lo tanto protegida por los Reyes de Francia. Sus habitantes estaban divididos entre los partidarios de la monarqua (agramonteses) y los defensores de una aproximacin a Castilla (beamonteses). Castilla y Aragn, ahora unidas, no deseaban un reino controlado por Francia al sur de los Pirineos. Fernando de Aragn aprovechando la declaracin de guerra contra el rey de Francia aprovech para ocupar militarmente Navarra (1512). En 1515 las Cortes de Burgos incorporaron este reino a la Corona castellana, manteniendo sus instituciones y leyes propias. El norte del reino de Navarra sigui siendo independiente y se integr en Francia en el siglo XVII.

3. POLTICA INTERNACIONAL
Los Reyes Catlicos dedicaron grandes esfuerzos a la poltica exterior y durante su reinado se asentaron las bases del Imperio hispnico del siglo XVI. Fue una tarea conjunta de ambas Coronas, pero se estableci una separacin entre los intereses: Castilla, volcada en el Atlntico; y Aragn, vincula al Mediterrneo. Los monarcas establecieron una intensa poltica matrimonial, mediante la formalizacin de alianzas con diversos reinos europeos: Con el Imperio alemn, caso a su hijo y heredero, Juan con Margarita de Austria; y a su hija doa Juana con el archiduque Felipe de Austria, hijos del emperador Maximiliano; con Inglaterra, casaron a su hija Catalina con el futuro rey Enrique VIII; y con Portugal, casaron a sus hijas Isabel y Mara, con el rey Manuel el Afortunado, con el fin de preparar su anexin. Gran parte de los esfuerzos diplomticos y de la poltica matrimonial iban dirigidos a consolidar el poder de la Corona de Aragn en la zona del Mediterrneo y defender la intensa actividad comercial de Catalua con Baleares, Cerdea y Sicilia. Para ello era necesario frenar los intentos de la monarqua francesa de extender su influencia en el sur de Europa. Establecieron alianzas con Inglaterra, Pases Bajos y el Papado para aislar a Francia. El escenario del enfrentamiento fue Italia. Fernando el Catlico organiz un poderoso ejrcito, dirigido por Gonzalo Fernndez de Crdoba, el Gran Capitn. ste venci a las tropas francesas y permiti consolidar el domino sobre Npoles (1504). La lucha contra los turcos fue una constante. El objetivo central del reinado era expandir la cristiandad y frenar el avance turco por el Mediterrneo. stos ponan en peligro las relaciones comerciales con los territorios italianos y con todos los reinos europeos. Desarrollaron una intensa actividad para asegurar el control de la costa del norte de frica: Ocupacin de Melilla en 1497 y a partir de 1505, ocupando el Pen de la Gomera, Orn, Trpoli y Argel. Por ltimo, la pacificacin de las relaciones con Portugal fue un proceso complejo. Se firmaron diversos tratados: Alcaovas (1479), mediante el cual los portugueses consiguieron el control de la costa africana a cambio de renunciar a sus pretensiones sobre la Corona de Castilla. Tordesillas (1494), que situ una lnea imaginara de demarcacin a 370 leguas al oeste de las

islas portuguesas de Cabo Verde, que les dio el control del actual Brasil. Esta lnea divida el ocano Atlntico: Castilla se quedara con las tierras al oeste del meridiano 46 Oeste y Portugal con las del Este.

4. ORGANIZACIN POLTICA: INSTITUCIONES


Los Reyes Catlicos impusieron su autoridad a la nobleza y parte del clero, que durante los siglos XIV y XV (Baja Edad Media) se haban levantado contra el poder real. Vencieron a la nobleza y grandes seores eclesisticos por las armas en la batalla de Toro en 1476. Recuperaron parte del patrimonio real en manos de los seores, aunque aceptaron garantizar su poder e influencia a cambio de su sumisin poltica. Las Leyes de Toro (1505) garantizaron la institucin del mayorazgo, que vinculaba las tierras a los grandes ttulos nobiliarios. El reinado de los Reyes Catlicos no fue rupturista, sino que continu con la poltica de los Trastmara de Castilla como los de Aragn. Buscaron centralizar el poder del Estado, encarnado en los monarcas; a cambio, cedieron bastante poder econmico y social a los seores laicos y eclesisticos, ligndoles estrechamente a la Corona. Demostraban con ello, que la influencia de ambos estamentos proceda de la hegemona poltica de los monarcas. Para conseguir sus objetivos, Isabel y Fernando, potenciaron instituciones ya existentes, modificndolas y dndoles un nuevo contenido. En Castilla aplicaron el autoritarismo monrquico; y en Aragn las instituciones permanecieron intactas, y mantuvo el pactismo. Las Cortes castellanas perdieron protagonismo, y prcticamente no fueron convocadas. Se reunan cuando se convirtieron en asambleas dciles cuyas funciones se reducan a jurar fidelidad a los sucesores al trono, y conceder cuantiosas ayudas monetarias a los reyes siempre que estos lo solicitaban. Prescindan de ellas cuando no necesitaban recursos y los podan obtener por otros medios (Guerra de Granada). Sin embargo financiaron las campaas mediterrneas en Italia y frica, porque la corona no poda sufragar los gastos de un ejrcito permanente con los ingresos ordinarios obtenidos a travs de los impuestos. Reformaron la administracin de justicia en tres mbitos. En el mbito local (municipios), actuaban los corregidores, cargo que ya exista, pero que

se consolid y generaliz con Isabel y Fernando. Sus funciones eran representar el poder real en villas y ciudades; presidir los ayuntamientos, y asumir funciones judiciales y de orden pblico. En un nivel superior o segunda instancia figuraban las Chancilleras o audiencias. Se ocupaban de las apelaciones a las decisiones de los corregidores y de otros tribunales municipales y seoriales. Hubo dos: la de Valladolid inclua un juez especfico para el seoro de Vizcaya, en el que rega el Fuero Viejo diferente del resto del reino; y se cre la de Granada, para la mitad sur de la Corona. Por encima de estos tribunales, la ltima instancia judicial era el Consejo Real de Castilla, fue creado en el siglo XIV. Se reorganiz como el rgano supremo de gobierno e instancia judicial superior en 1480. Era presidido por un prelado (alto cargo eclesistico) o un noble, pero se compona en su mayora de letrados (universitarios especializados en leyes que trabajaban como funcionarios). Esta situacin llev a la profesionalizacin de esta institucin y a su distanciamiento de los grandes seores, que podan participar en las reuniones como observadores, pero sin voto. Junto al Consejo Real de Castilla, en el gobierno de los reinos se establecieron otros como el Consejo de Aragn (1494), formado por regentes y prelados; y el Consejo de las rdenes Militares, que administraba a las tres rdenes castellanas, puesto que el cargo de maestre de las tres rdenes recay en el rey Fernando. La Santa Hermandad de Castilla se cre en 1476 para mantener el orden en el interior de Castilla durante la Guerra Civil y despus de sta. Se inspiraba en las hermandades que las ciudades y ncleos rurales venan formando para defenderse de la rapacidad de los seores desde el siglo XIV. Estaba formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos. Su funcin era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes en todo el reino, incluidas las tierras bajo jurisdiccin seorial (funcin policial y judicial). Era un verdadero ejrcito nacional que se utiliz en las Guerras de Granada. Tambin recaudaba dinero para los Reyes sin tener que recurrir a las Cortes. En la Corona de Aragn, Isabel y Fernando, mantuvieron las instituciones tradicionales y el mayor peso poltico de las Cortes. Confirmaron los privilegios y fueros de Valencia, Aragn y Catalua. Se instituy el cargo de lugartenientes o virreyes, que representaba a la monarqua y ejerca

plenamente la autoridad real durante su ausencia (Aragn, Navarra, Catalua, Valencia, Npoles y Sicilia). En Aragn continu vigente la figura del Justicia Mayor, cuya misin era ejercer de rbitro entre el rey y sus sbditos. Los Reyes Catlicos se desplazaban de manera continua por todo el territorio para impartir justicia y reforzar su autoridad, sin establecer una capital fija de los reinos. Crearon un ejrcito permanente, en el que la nobleza conserv sus cargos y prerrogativas; y tambin crearon embajadores permanentes, para reforzar su poltica exterior y que atenda los asuntos diplomticos.

You might also like