You are on page 1of 7

Figura 5.5. Anestesia intrasea. (A) Esquema.

(B) Detalle clnico (B) Detalle clnico nica intraseptal: perforacin de la cortical. de la tcnica intraligamentosa para el incisivo lateral superior

Figura 5.6. Anestesia intraligamentosa. (A) Esquema.

Tcnicas Anestsicas Tronculares de Uso en Maxilar Superior


Anestesia troncular o regional Acta a nivel del tronco nervioso sensitivo (troncular) o de sus ramas secundarias (regional). Se emplea fundamentalmente en la mandbula por ser un hueso ms compacto que dificulta la absorcin y difusin del frmaco. Se anestesia una zona extensa, lo que permite actuaciones en zonas inflamadas (donde se contraindica la infiltrativa), intervenciones quirrgicas diversas y exodoncias o tratamiento conservador de varios dientes. Tcnicas anestsicas en el maxilar superior Para realizar una exodoncia, generalmente, no es necesario utilizar tcnicas tronculares, ya que por su porosidad el hueso maxilar permite la fcil difusin del anestsico con tcnicas infiltrativas. Las tcnicas tronculares se reservan para tratar varios dientes a la vez o cuando existan procesos inflamatorios vecinos que contraindiquen la inyeccin en la zona. NERVIO DENTARIO ANTERIOR Anatoma aplicada: La anestesia se practica a travs del agujero infraorbitario, que se sita a 7-10 mm. por debajo del reborde orbitario inferior, en una linea vertical que, partiendo de la pupila, coincide con el eje del 2 premolar superior. Su anestesia bloquea el grupo incisivo-canino homolateral y las estructuras vestibulares. Igualmente, se anestesia el n. dentario medio cuando ste existe, consiguindose, pues, la anestesia de premolares, raz mesial del primer molar y las ramas terminales. El incisivo central recibe inervacin cruzada, por lo que habr que completarla con una infiltrativa del otro central. En exodoncias hay que completar por palatino. Tcnica: Con el dedo medio de la mano izquierda se busca el orificio infraorbitario Y se levanta el labio con los dedos ndice y pulgar hasta descubrir el surco vestibular, donde se punciona dirigiendo la aguja oblicuamente desde el incisivo central. El dedo medio colocado sobre el agujero controla la llegada del lquido, debiendo ser mnima la penetracin en el conducto, ya que la anestesia se obtiene por difusin al masajear la zona con el dedo. Precauciones: Hay que ser cuidadoso, pues si se puncionan los vasos infraorbitarios pueden aparecer extensos hematomas muy molestos. La inyeccin profunda en el conducto puede originar diplopia y estrabismo al penetrar el frmaco en la rbita.

NERVIO DENTARIO MEDIO La tcnica de eleccin para este nervio es siempre la infiltrativa. En el caso de que no fuese posible se puede intentar bloquear con la anestesia del agujero infraorbitario.

NERVIO DENTARIO POSTERIOR

Anatomia aplicada: Se realiza en la regin retrotuberositaria, a 2-3 cm. por encima y detrs de los cordales superiores, anestesindose los molares -excepto la raz mesial del primer molar cuando existe el dentario medio-, el periodonto, la cortical sea externa y la mucosa vestibular. Se reserva para cuando la tcnica infiltrativa no es posible. Tcnica: Se localiza la apfisis cigomtica del maxilar y se inyecta en fondo de vestbulo justo por detrs de ella, a la altura de la raz distal del 2 molar. Una vez penetrada la aguja, se pide al paciente que cierre la boca y se avanza formando un ngulo de 45 con el plano oclusal de los molares superiores, penetrando hacia arriba, atrs y adentro contomeando la tuberosidad, sin penetrar ms de 2 cm. Precauciones: Evitar la puncin del plexo venoso pterigoideo, de la maxilar interna o de la bola de Bichat. Si se profundiza demasiado podemos anestesiar el tronco maxilar superior completo o introducimos en la base del crneo.

NERVIO NASOPALATINO Anatomia aplicada: Se realiza a nivel del agujero palatino anteror localizado en el paladar, en la lnea media justo por detrs de los centrales, coincidiendo con la papila. Su bloqueo insensibiliza la mucosa palatina de la regin incisiva y canina, si bien la zona del canino tiene inervacin cruzada con el nervio palatino anterior Tcnica: La puncin se realiza en la papila incisiva, siendo la puncin lateral la tcnica ms recomendable, ya que la directa es muy dolorosa. Para realizarla se punciona lateralmente en la papila, soltando unas gotas del anestsico para posteriormente variar la angulacin de la aguja y penetrar directamente en ella siguiendo el eje de los centrales y profundizando poco en el conducto.

Precauciones: La inyeccin profunda provoca el paso de anestsico a la cavidad nasal con posibilidad de hemorragias.

NERVIO PALATINO ANTERIOR Anatomia aplicada: Se practica a nivel del agujero palatino posterior, situado en el paladar a nvel de la raz palatina del 2 molar, equidistante de la lnea media y el reborde gingival. La zona anestesiada es la fibromucosa y enca palatina hasta el rafe medio, llegando hasta la regin canna donde se anastomosa con el nasopalatino. Le acompaa la arteria palatina descendente. Tcnica: Tras localizar la posible ubicacin del orificio se punciona con aguja corta, dirigindola perpendicularmente desde la comisura bucal opuesta y tras aspirar se inyecta suavemente, depositando unas gotas del anestsico, sin penetrar ms all del bisel. Dado que el nervio se extiende desde el orificio hacia adelante se puede conseguir el mismo resultado puncionando por deiante del orificio, bloqueando ei nervio sin riesgos y con menos molestias. De igual forma, se puede conseguir ia anestesia de un territorio aislado del nervio realizando la puncin a nivel de un molar determinado, en el punto medio entre el festn gingival y el rafe medio, con lo que se anestesia lo situado por deiante del punto de inyeccin. Si slo se quiere anestesiar la enca palatina que rodea a un diente determinado puede utilizarse la anestesia de encia marginal a ese nivel. Precauciones: La puncin en el orificio es muy dolorosa, por lo que hay que proceder con cuidado. Si se penetra en el conducto se anestesia el velo del paladar, con las

consiguientes molestias deglutorias, fonatorias y respiratorias. A la aitura del canino, debido a la inervacin cruzada, es necesaria ia puncin a su mismo nivel.

You might also like