You are on page 1of 80

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS CONSTRUCCION

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


1/80

PREVENCIN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIN


Presentacin
La prevencin de riesgos permite, realizada en forma continua y sistemtica, desarrollar ambientes de trabajo libres de accidentes laborales, siendo esta condicin un elemento fundamental para lograr llevar a cabo en forma exitosa cualquier accin productiva en la que se incorpore una empresa moderna. Bajo el esquema anterior la actividad de la construccin rene una serie de caractersticas y condiciones que hacen imprescindible y fundamental que la prevencin de riesgos se encuentre incorporada en cada una de las etapas que alberga un proyecto de este sector. Es por esto, que para lograr que se desempeen esas tareas en forma segura, se requiere analizar y proporcionar informacin sobre salud y seguridad en el trabajo que orienten el proceso decisional que requiere el dinmico desarrollo al que obliga esta actividad econmica. La informacin que a continuacin se entrega, analiza los principales riesgos asociados a las tareas consideradas de ms alta criticidad en el desarrollo de las obras que actualmente se observan en la Regin Metropolitana. Para una mejor aplicacin de este material es que se ha clasificado los contenidos de la siguiente forma:

Tareas
Movimiento de Tierra y Excavaciones Pilas de Socalzado Trabajos en estructuras (moldajes, enfierradura, hormigonado Instalaciones Elctricas Provisorias

Equipos
Maquinaria Pesada Andamios Herramientas Manuales Gra Torre

Oficios
Conductor de Camin Tolva Operador de maquinaria pesada Carpintero obra gruesa Concretero Enfierrador Operador de equipo menor Sealero Jornalero Excavador Pila Socalzado

El material que se entrega corresponde a la recopilacin de informacin de diversos Manuales y Fichas Tcnicas que han preparado el equipo profesional de Mutual de Seguridad C.Ch.C., el que ha sido analizado y ajustado a las caractersticas de las obras que en la actualidad se desarrollan.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


2/80

TAREAS

GUIA DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

MOVIMIENTOS DE TIERRAS Y EXCAVACIONES


Excavar consiste en extraer el terreno natural, ya sea a mano o con maquinaria, con la finalidad de realizar las modificaciones o mejoras oportunas para ejecutar en ese espacio una obra de construccin. Las excavaciones, por el hecho de efectuarse en un terreno muchas veces no homogneo o de caractersticas cambiantes, adems de estar influenciadas por condiciones externas como el clima o la humedad, presentan una gran cantidad de riesgos por lo que se recomienda que este trabajo sea encargado a empresas especializadas del sector, las cuales cuentan con la maquinaria y el personal capacitado y con experiencia en las actividades necesarias de acuerdo al tipo de terreno. Uno de los principales riesgos de los trabajos de movimiento de tierras lo constituye el derrumbe incontrolado de las paredes de la excavacin, el cual puede provocar incalculables daos personales y materiales. Tambin es de vital importancia en esta fase de obra la elevada participacin de maquinara pesada de todo tipo, con unas caractersticas especficas y variables en funcin del tipo de excavacin que se realice (obras lineales, vaciados, zanjas, etc.). En esta informacin se identifican los principales riesgos que conllevan estos trabajos y se establecen las medidas mnimas de seguridad que deben adoptarse en los trabajos de excavacin a cielo abierto, efectuados para obras de construccin de cualquier naturaleza.

RIESGO CAIDAS A DISTINTO NIVEL

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN Cuando no sea posible una proteccin mediante barandas, utilizar cinturn de seguridad anclado con absolutas garantas.

CAIDAS AL MISMO NIVEL ATROPELLOS

Proteger los desniveles con barandas reglamentarias. Cuando no haya que acceder a los bordes de las excavaciones, delimitar las distancias mnimas de acercamiento. Prohibir totalmente la presencia de operarios trabajando en planos inclinados de terreno o en lugares con fuertes pendientes. Cuando sean necesarios trabajos de: conservacin, limpieza de taludes, tendido y reparacin de mallas, etc., disponer cuerdas verticales sujetas a puntos fijos en la cabeza del talud, para el deslizamiento del dispositivo anti cada del arns de seguridad. Instalar escaleras o rampas de acceso segn las necesidades. Mantener la limpieza y el orden dentro de la obra, sobre todo en las zonas de paso de personas. Organizar la circulacin de la obra, separando las

Chaleco reflectante

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


3/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS zonas de trnsito de vehculos de las personas Permanecer en los lugares asignados y retirados de las mquinas y vehculos que estn trabajando Procurar que las mquinas dispongan de sistemas de alarma (visual y sonoro) que acten en las operaciones de marcha atrs En las maniobras complicadas o con poca visibilidad recurrir a operarios que las dirijan ayudando al conductor (sealeros) Procurar que el sealero utilice un cdigo previamente establecido, siempre por el lado del conductor y retirado del vehculo. Inspeccionar cuidadosamente las paredes antes del comienzo de los trabajos, sobre todo despus de lluvias, heladas, desprendimientos o cuando sea interrumpido el trabajo ms de un da por cualquier circunstancia. Limpiar los frentes de excavacin una vez excavados. Eliminar todos los rboles y arbustos cuyas races hayan quedado al descubierto. Instalar redes tensas o mallas sobre los taludes que impidan la cada de piedras o tierra. Las redes o mallas estarn sueltas por la parte inferior para evitar la acumulacin de piedras que pudieran daarlas. Prohibir permanecer o trabajar al pie de una excavacin si no se ha realizado su limpieza. Eliminar todos los elementos que ofrezcan riesgo de desprendimiento. En la operacin de descarga de vehculos, procurar que el sealero se site por el lado del conductor y retirado del vehculo. En la circulacin por vas abiertas al trfico, colocar redes o lonas para evitar la cada de la carga durante el trayecto. Inspeccionar las paredes de la excavacin antes de iniciar los trabajos. Incluso se pueden colocar testigos que indiquen los posibles fallos del terreno. Respetar las distancias de seguridad al borde de las excavaciones, sobre todo para el acercamiento de los vehculos. Entibar como indique el proyecto de ejecucin si se considera necesario. Durante la excavacin, mantenerlos taludes que

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDA DE PIEDRAS U OBJETOS

Casco Zapatos de Seguridad

DERRUMBES DE LAS PAREDES DE LA EXCAVACION O DE LOS TALUDES

Casco Zapatos de Seguridad

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


4/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

VUELCO DE MQUINAS

indique la direccin facultativa y/o los planos del proyecto. No aproximar al borde de la excavacin los acopios pesados para evitar sobrecargar la cabeza de las excavaciones. Acopiar los productos de la excavacin respetando la distancia de seguridad al borde de la excavacin. Esta distancia se fijar en funcin de las caractersticas del terreno y de la profundidad de la excavacin. En todos los casos, dejar un pasillo de circulacin entre los acopios y el borde de cerramiento de la excavacin. Mantener permanentemente despejadas las vas de escape. Respetar las distancias de seguridad a los bordes de las excavaciones. Emplear calzado con suela antideslizante para evitar falsas maniobras al resbalar los pies de los pedales. Procurar que todas las mquinas estn dotadas de cabina antivuelco. Realizar las rampas de acceso a la excavacin teniendo en cuenta las pendientes mximas, para que las mquinas y vehculos circulen con seguridad a plena carga. Circular con una velocidad adecuada a las condiciones del terreno y de cada vehculo. Procurar que la carga de tierras en camin sea correcta y equilibrada, y jams supere la carga mxima autorizada. Procurar que las excavadoras estticas trabajen siempre calzadas, mediante apoyos que eleven las ruedas del suelo. Si son sobre orugas, estas zapatas son innecesarias. No permitir trabajos a personas ajenas al tajo en el radio de accin de una mquina o vehculo en movimiento.

Casco homologado. . Botas de seguridad con puntera reforzada. Si la mquina est dotada de prtico antivuelco, el conductor deber ponerse el cinturn de seguridad.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


5/80

RIESGO AFECCIONES EN LA PIEL

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Si se trabaja con tierras contaminadas, procurar que los operarios extremen las precauciones y vayan debidamente protegidos.

EQUIPOS DE PROTECCIN Guantes adecuados.

FILTRACIONES DE AGUA, INUNDACIONES

Disponer de un estudio geotcnico que indique la profundidad del nivel fretico Localizar y sealar las conducciones que pueden verse afectadas por la excavacin Prever la instalacin de bombas para evacuar el agua en caso de necesidad Realizar mediciones para controlar las concentraciones de polvo. Regar frecuentemente, pero sin llegar a formar barro. Controlar la velocidad de los vehculos. Evaluar las concentraciones de los gases Ventilar los lugares de trabajo adecuadamente Procurar que todos los recipientes que contengan productos txicos o inflamables, se encuentren hermticamente cerrados Localizar y sealizar las conducciones de gas o alcantarillado que existan en la zona Localizar las conducciones, areas o enterradas, prximas a la excavacin. Procurar la retirada de la lnea o aislamiento de la misma (operaciones que llevar a cabo la compaa propietaria de la lnea). Ante la presencia de conductores elctricos bajo tensin, guardar una distancia de seguridad, dependiendo del voltaje de la lnea. Con la ayuda de los planos suministrados por la propiedad de las conducciones prximas a las excavaciones y mediante calicatas, localizar y situar en plano todos los obstculos afectados por la excavacin. Dar instrucciones a los operadores sobre cmo salvar estos obstculos.

Traje de agua Botas de goma

POLVO AMBIENTAL

Mascarillas autofiltrantes Gafas de proteccin.

PRESENCIA DE GASES NOCIVOS O FALTA DE OXIGENO

Mascarillas con filtro adecuado

CONTACTO CON LINEAS ELECTRICAS

Calzado con suela aislante. Guantes aislantes.

OBSTCULOS ENTERRADOS

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


6/80

TAREAS

GUIA DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

PILAS DE SOCALZADO
Una vez ejecutado el movimiento de tierra se procede normalmente a la materializacin de las fundaciones. Es una parte importante de la obra, ya que ser la base sobre la que se apoye el resto de la estructura. Aunque la tipologa es diversa, bsicamente el proceso que se sigue para su realizacin es: excavacin, de acuerdo a la geometra de la misma y posterior materializacin de su estructura, en algunos casos de hormign armado. Como caso particular y por la tcnica especfica que requiere, se debe destacar la tcnica de fundaciones mediante pilas de socalzado. En la siguiente informacin se analizan los riesgos existentes en esta fase de obra y las medidas preventivas que puedan reducirlos o eliminarlos.

RIESGO DESPRENDIMIENTOS , Y HUNDIMIENTOS ATRAPAMIENTOS CON MQUINAS PROYECCIONES DE PARTICULAS DESPRENDIMIENTO DE CARGAS SUSPENDIDAS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Entibar la excavacin si se considera necesario Proteger o delimitar las zonas peligrosas Cuando una mquina est en funcionamiento, respetar las distancias de seguridad, no pudiendo acercarse nadie a ella. Proteger las partes mviles con carcasas. Procurar que los trabajadores lleven ropa ajustada que impida los atrapamientos. Usar los equipos de proteccin individual adecuados en los trabajos en que puede producirse proyecciones de partculas (uso del vibrador, sierras circulares, etc.) Utilizar cables en buenas condiciones. Anclar correctamente las piezas antes de su elevacin. . No realizar movimientos bruscos con la maquinaria de elevacin. Prohibir la permanencia de operarios bajo el radio de accin de cargas suspendidas. Mantener la limpieza y el orden dentro de la obra Colocar tableros de reparto para evitar pisar sobre la enfierradura Mantener el orden y la limpieza en la obra, no dejando herramientas abandonadas. Utilizar cada herramienta slo en el trabajo para el que est diseada. Utilizar ropa de trabajo adecuada.

EQUIPOS DE PROTECCIN

Buzos de trabajo ajustados. Guantes de cuero.

Gafas de seguridad.

Casco de proteccin.

CAIDAS AL MISMO NIVEL

GOLPES Y CORTES CON MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Guantes de cuero. Calzado de seguridad. Casco de proteccin.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


7/80

RIESGO SOBREESFUERZOS VIBRACIONES POR MANEJO O PROXIMIDAD DE VIBRADORES CAIDAS A DISTINTO NIVEL POR EL BORDE DE LAS EXCAVACIONES

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Cuando haya que manipular cargas elevadas, utilizar los equipos auxiliares adecuados (gra, carretilla elevadora, etc.). Si no es posible, manipular las cargas entre varias personas. Instruir al personal sobre los mtodos correctos para manipular cargas. Procurar que los operarios que puedan estar bajo los efectos de vibraciones, lleven los equipos adecuados. En las operaciones de hinca de pilotes, observar el comportamiento de las edificaciones colindantes. Proteger los desniveles con barandillas reglamentarias Cuando no haya que acceder a los bordes de las excavaciones, delimitar las distancias mnimas de acercamiento, Disponer accesos al fondo de las excavaciones, siempre que sea posible, por medio de escaleras con peldaos y con barandas Limitar las distancias de seguridad al borde de las excavaciones, con topes que impidan ser rebasados por las ruedas de los vehculos o mquinas Cuando no sea posible una proteccin mediante barandillas, utilizar cinturn de seguridad, siempre que sea posible anclarlos con absolutas garantas. Tapar las aberturas de las cimentaciones profundas con tableros y/o mallas. Procurar que la tubera de los pilotes sobresalga 1 m aprox. del terreno, en los pilotes entubados. Cubrir los huecos entre el tubo de encamisado y borde de las excavaciones con una plataforma continua sobre vigas metlicas apoyadas en el terreno. Procurar que toda aproximacin al borde de una cimentacin profunda se haga protegido por barandillas perimetrales o cinturn anti cada amarrado. Mantener tapadas en todo momento las excavaciones para pantallas, cubriendo con mallas, lo que permite observar el trabajo sin tener que anular la proteccin. En la operacin de comprobar la profundidad en la zona de la excavacin, procurar que el operario lo haga con cinturn de seguridad amarrado a la propia mquina de excavacin Procurar que tanto la instalacin como las

EQUIPOS DE PROTECCIN

Cuando no sea posible una proteccin mediante barandillas, utilizar cinturn de seguridad anclado con absolutas garantas.

CONTACTOS ELCTRICOS POR

Calzado de seguridad con

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


8/80

RIESGO USO DE HERRAMIENTAS ELCTRICAS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS herramientas elctricas utilizadas en las obras, se ajusten a lo dispuesto en su normativa especfica. Procurar que las herramientas elctricas tengan toma de tierra, conexiones con clavijas adecuadas y cable de alimentacin en buen estado. Procurar que todas las mquinas que no posean doble aislamiento, estn puestas a tierra. Proteger el circuito al cual se conecten por un interruptor diferencial de 0,03 A. de sensibilidad. Si se usan cables de extensin, hacer las conexiones comenzando por la mquina y siguiendo hacia la toma de corriente. Si se usan en zonas mojadas (vibradores), utilizar con el grado de proteccin que indica la reglamentacin existente. No dejar funcionando cuando no se estn utilizando. Procurar que los operarios que estn en contacto con el hormign, estn protegidos adecuadamente Eliminar los clavos y objetos punzantes. Mantener la limpieza dentro de la obra Procurar que los operarios que realicen operaciones de oxicorte lleven ropa de trabajo adecuada Mantener las distancias de seguridad en torno a la zona en que se estn realizando trabajos de oxicorte,

EQUIPOS DE PROTECCIN suela aislante. Guantes aislantes.

AFECCIONES A LA PIEL PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES QUEMADURAS Y RADIACIONES EN lAS OPERACIONES DE OXICORTE

Guantes de PVC o goma Botas de goma. Calzado de seguridad Pantalla de soldador. Botas con puntera metlica. Guantes de cuero. Coleto de cuero Mascarilla apropiada. Casco o gorra segn el trabajo y el lugar en que se desarrolla. Tapones. Cascos. Utilizar mascarillas antipolvo en caso necesario. Gafas. Botas de goma. Trajes impermeables.

RUIDO AMBIENTAL

POLVO AMBIENTAL

Realizar mediciones para valorar los niveles de exposicin. Si estos exceden los lmites reglamentarios, utilizar sistemas de proteccin adecuados. Medir las concentraciones de polvo Regar frecuentemente, pero sin llegar a formar barro Controlar la velocidad de los vehculos Localizar las conducciones que pueda haber en la zona a excavar y sealizarlas. Disponer de un estudio geotcnico que indique la profundidad del nivel fretico. Prever la instalacin de bombas para evacuar el agua en caso necesario.

INUNDACIONES

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


9/80

Recomendaciones especficas para la excavacin en forma manual


RIESGO ANTES DE INICIAR LA EXCAVACION MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EQUIPOS DE PROTECCIN

DURANTE LA EXCAVACION

Contar con el estudio de Mecnica de Suelos correspondiente Sealizar las instalaciones de servicios pblicos existentes; Electricidad, Gas, Alcantarillado, Agua Potable, etc. Cerrar o sealizar las zonas de excavacin. Limpiar el terreno de rboles, piedras y dems obstculos. Capacitar a los trabajadores en los riesgos que se pueden presentar al efectuar las excavaciones y en el uso de los Elementos de Proteccin Personal. En caso de realizar faenas en la va publica, sealizar de acuerdo a las normas existentes de uso del espacio publico; Municipalidades, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Obras Publicas. Mantener los bordes de excavacin libres de materiales y acopios a una distancia mayor a la indicada por norma. Sealizar o proteger con barandas y rodapis los bordes de las excavaciones. En caso que se paralicen las faenas, antes de comenzar nuevamente, se deben inspeccionar el borde y las paredes de la excavacin, para advertir la posible aparicin de grietas en las paredes y socavamiento en la parte inferior y entibaciones, cuas y refuerzos. Tomar las precauciones para evitar la presencia de humedad en las paredes de la Pila, sea esta proveniente de lluvia u otra fuente, si aparece al pie de la excavacin, se debe considerar la posible alteracin de fuerzas y el posible arrastre de finos, siendo necesaria la opinin de un especialista. Las Pilas se deben revisar a lo menos diariamente, en lo que respecta a los bordes y paredes de sta, entibaciones, cuas y refuerzos, y posterior a un fenmeno ssmico o climtico. Todo trabajador que maniobre el torno de elevacin de materiales debe utilizar cinturn de seguridad tipo arns, amarrado a un punto independiente de la estructura. Si un trabajador, por las condiciones de trabajo,

Casco, Guantes Cinturn de Seguridad tipo Arns Zapatos de seguridad.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


10/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS desciende por el torno, debe utilizar cinturn de seguridad tipo arns amarrado a una cuerda de vida asegurada a una estructura independiente del torno. Los tornos deben poseer un freno que detenga el desenrollamiento accidental del cable. Los baldes utilizados para cargar material, deben tener el fondo y las asas reforzadas para evitar su desfondamiento o desprendimiento del asa. Si la excavacin es poco ventilada o muy profunda, se deben tomar las precauciones para asegurar la presencia de oxigeno, as como para detectar la presencia de otros gases al interior de ella.

EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


11/80

TAREAS

GUIA DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

TRABAJOS EN ESTRUCTURAS
(MOLDAJES, ENFIERRADURA Y HORMIGONADO)
En esta etapa se procede a ejecutar la parte estructural de las obras, tras la realizacin de las fundaciones. Son trabajos en los que participa un elevado nmero de personas y se emplea una maquinaria relativamente especfica (gras torre, bombas de hormign, plantas de hormigonado, etc.) Del personal que participa en este tipo de trabajo se puede destacar su especializacin, ya que en cualquier trabajo de estructura de hormign suelen participar trabajadores que se han especializado en las etapas indicadas anteriormente. A continuacin se darn a conocer los criterios o recomendaciones preventivas que han de tenerse presentes durante la ejecucin de una estructura para conseguir eliminar o reducir los riesgos inherentes a este tipo de trabajos; de entre stos se destacan las cadas a distinto nivel. MOLDAJES
RIESGO CADAS DE MATERIALES AL INSTALAR O DESINTALAR MOLDAJES MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Montar los moldajes desde plataformas independientes a stos. Mantener un orden en los trabajos de instalacin y desinstalacin de moldajes. Asegurar correctamente cada pieza que se coloque en el moldaje Al realizar la instalacin de moldaje, pensar tambin en la operacin de desinstalacin. El moldaje inicial se efectuar de tal forma que la posterior retirada de los elementos utilizados sea lo menos peligrosa y complicada posible. Advertir que en el momento de quitar el apuntalamiento, nadie permanezca bajo la zona de carda del moldaje. Al desinstalar el moldaje, no quitar las piezas que pudieran estar sujetando otros elementos, tratando de seguir el orden inverso al del moldaje. Procurar que las operaciones de desinstalacin de moldajes sean realizadas por los mismos operarios que los instalaron. Para quitar los ltimos puntales, procurar que los operarios se auxilien de cuerdas que les eviten EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


12/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

SOBRE ESFUERZOS

CAIDAS A DISTINTO NIVEL POR EL BORDE DE LAS EXCAVACIONES

quedar bajo la zona de peligro Ejecutar el desprendimiento de los tableros mediante ua metlica, realizando la operacin desde una zona en la que se hayan retirado los moldajes Desinstalar los moldajes verticales desde arriba hacia abajo No desinstalar moldajes hasta que no hayan transcurrido los das necesarios para el perfecto fraguado y consolidacin del hormign establecidos por la normativa vigente Realizar el descimbrado de acuerdo con un programa previo debidamente estudiado, con el fin de evitar que la estructura quede sometida, aunque slo sea temporalmente durante el proceso de ejecucin, a tensiones no previstas en el proyecto, que puedan ser perjudiciales Retirar los distintos elementos que constituyen los moldajes, sin producir sacudidas ni choques en la estructura Cuando haya que manipular cargas elevadas, utilizar los equipos auxiliares adecuados (gra, carretilla, etc.). Si no es posible, manipular las cargas entre varias personas. Adiestrar al personal sobre los mtodos correctos para manipular cargas. Montar los moldajes desde plataformas independientes a stos. Estas plataformas deben estar debidamente protegidas con barandas en todos su permetro Mantener el permetro del edificio protegido mediante andamios modulares o barandas. Si no es posible utilizar redes. En los casos de empleo de redes, tener en cuenta lo siguiente: o Las redes (verticales) no evitan las cadas; slo las limitan. o Las redes, cuerdas, horcas, etc. Deben ser de empresas normalizadas. o Deben elaborarse procedimientos para el correcto montaje, mantenimiento, deslizamientos y desmontaje. o Montarlas desde el primer moldaje de losa

Cuando no exista otro medio de proteccin, utilizar cinturn de seguridad anclado a un elemento resistente.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


13/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Proteger los huecos interiores mediante barandas, tapas, redes o mallas Prohibir en todo momento situarse sobre el propio moldaje, incluso en la terminacin del mismo. Disponer andamios tubulares para la instalacin de moldajes, si ste no tiene integradas las correspondientes mnsulas para las plataformas de trabajo. Utilizar las escaleras de mano slo para acceder a pequeas alturas o para algn trabajo puntual. Debern ser normalizadas y dispuestas correctamente. Procurar que en los moldajes metlicos de pilares, nunca se encarame el operario sobre las propias chapas para colocar otras, ni apoye escaleras sobre ellas, debiendo hacerlo siempre desde estructuras independientes. Mantener el orden y la limpieza de la obra, no dejando herramientas abandonadas. Nunca colocar como pasadores en los puntales metlicos, hierros puntiagudos, que puedan dar lugar a desgarros Al desinstalar moldajes, cortar los latiguillos y separadores que hayan quedado embutidos en los elementos ya ejecutados, para evitar el riesgo de cortes y pinchazos al paso de los operarios cerca de ellos. Utilizar cada herramienta slo en el trabajo para el que est diseada. Procurar que la sierra circular solamente sea utilizada por personas autorizadas para ello. Cuando se utilice la sierra radial, no anular nunca las protecciones del disco. Mantener la limpieza y el orden dentro de la obra, sobre todo en las zonas de paso de personas Disponer de iluminacin adecuada en las zonas de trabajo. Utilizar cables en buenas condiciones. Anclar correctamente las piezas antes de su elevacin. No realizar movimientos bruscos con la maquinaria de elevacin. Prohibir la permanencia de operarios bajo el radio de

EQUIPOS DE PROTECCIN

GOLPES Y CORTES CON HERRAMIENTAS O MATERIALES

Calzado de seguridad Casco Guantes.

CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO NIVEL DESPRENDIMIENTO DE CARGAS SUSPENDIDAS

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


14/80

RIESGO CONTACTOS ELCTRICOS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS accin de cargas suspendidas. Respetar siempre las seales de riesgo elctrico Si algn aparato elctrico no funciona, entregar a personal calificado para que sea revisado. El instalador no manipular estos aparatos Para las conexiones y prolongaciones elctricas, utilizar siempre conectores macho-hembra. No realizar nunca tendidos de cables por el suelo ante el riesgo de golpes o roces por el paso de vehculos, etc. Conectar a tierra los moldajes metlicos, siempre que exista el riesgo de que entren en contacto con algn punto de la instalacin elctrica Terminado el retiro de moldajes, proceder a un barrido de la planta para retirar los escombros, y proceder a su vertido Colocar las tablas del moldaje en pilas puestas cuidadosamente aparte y desprovistas de los clavos y puntas antes de volverlas a emplear, y no acumular en zona de paso obligado de personas Mantener el orden y la limpieza dentro de la obra Mantener los moldajes acopiados en pilas que no superen una altura prudente y alejados de lugares de trnsito de maquinaria, para evitar vibraciones o choques No descargar o amontonar sobre los moldajes, materiales con un peso que supere la sobrecarga prevista, debindose sealizar la zona de carga y acopios. Procurar que se vayan retirando o acopiando ordenadamente, sin poner en peligro la estabilidad del material acopiado. Al finalizar las operaciones de moldaje, apilar las maderas y puntales de modo que no puedan caer elementos sueltos a niveles inferiores. Montar los moldajes desde plataformas independientes a stos. Mantener un orden en los trabajos de instalacin y desinstalacin de moldajes. Asegurar correctamente cada pieza que se coloque en el moldaje Al realizar la instalacin de moldaje, pensar tambin en la operacin de desinstalacin. El moldaje inicial

EQUIPOS DE PROTECCIN

PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES

Calzado de seguridad

DESPRENDIMIENTO DE LOS MATERIALES ALMACENADOS PARA EL MOLDAJE

Calzado de seguridad. Casco de proteccin.

CADAS DE MATERIALES AL INSTALAR O DESINTALAR MOLDAJES

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


15/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS se efectuar de tal forma que la posterior retirada de los elementos utilizados sea lo menos peligrosa y complicada posible. Advertir que en el momento de quitar el apuntalamiento, nadie permanezca bajo la zona de carda del moldaje. Al desinstalar el moldaje, no quitar las piezas que pudieran estar sujetando otros elementos, tratando de seguir el orden inverso al del moldaje. Procurar que las operaciones de desinstalacin de moldajes sean realizadas por los mismos operarios que los instalaron. Para quitar los ltimos puntales, procurar que los operarios se auxilien de cuerdas que les eviten quedar bajo la zona de peligro Ejecutar el desprendimiento de los tableros mediante ua metlica, realizando la operacin desde una zona en la que se hayan retirado los moldajes Desinstalar los moldajes verticales desde arriba hacia abajo No desinstalar moldajes hasta que no hayan transcurrido los das necesarios para el perfecto fraguado y consolidacin del hormign establecidos por la normativa vigente Realizar el descimbrado de acuerdo con un programa previo debidamente estudiado, con el fin de evitar que la estructura quede sometida, aunque slo sea temporalmente durante el proceso de ejecucin, a tensiones no previstas en el proyecto, que puedan ser perjudiciales Retirar los distintos elementos que constituyen los moldajes, sin producir sacudidas ni choques en la estructura Cuando haya que manipular cargas elevadas, utilizar los equipos auxiliares adecuados (gra, carretilla, etc.). Si no es posible, manipular las cargas entre varias personas. Adiestrar al personal sobre los mtodos correctos para manipular cargas.

EQUIPOS DE PROTECCIN

SOBRE ESFUERZOS

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


16/80

ENFIERRADURA
RIESGO CAIDAS A DISTINTO NIVEL DESDE LOSAS O PLATAFORMAS DE TRABAJO MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Si el proceso lo permite, instalar andamios modulares en todo el permetro Si no es posible, colocar barandas perimetrales en todas losas con 1 m de altura mnima, rodapi de 15 cm y barra intermedia con separacin vertical entre barras de 47 cm Donde esto no sea posible, instalar sistemas de limitacin de cadas tipo redes Disponer puntos fijos para amarre de los mosquetones Mantener las pasadas de losa protegidos mediante barandas, tapas, redes o mallas, Prohibir el montaje de zunchos perimetrales sin antes estar correctamente instaladas las redes o barandillas de proteccin Hacer la colocacin de las armaduras desde fuera del moldaje usando plataformas debidamente protegidas Recoger los desperdicios o recortes de hierro y acero, acopindose en el lugar determinado en los planos para su posterior carga y transporte a vertedero. Adoptar medidas similares a la anterior para mantener el orden y la limpieza dentro de la obra. Mantener las herramientas usadas para cortar y doblar en correcto estado de uso; tendrn protegidas todas sus partes peligrosas, y especficamente estarn dotadas de las protecciones adecuadas para evitar accidentes de tipo elctrico, en aquellas que funcionan con ese tipo de energa. Utilizar cada herramienta slo en el trabajo para el que est diseada. Proteger con carcasas las partes mviles de las herramientas y mquinas que puedan atrapar, cortar o pinchar. Cuidar el transporte y manejo de la enfierradura, debiendo protegerse convenientemente el operario. Mantener el orden y la limpieza de la obra, no dejando herramientas abandonadas ni materiales o desperdicios que dificulten los trabajos. Instalar pasarelas o carreras (75 cm como mnimo) EQUIPOS DE PROTECCIN Utilizar el cinturn de seguridad anclado a un elemento resistente

CAIDAS AL MISMO NIVEL

GOLPES Y CORTES CON HERRAMIENTAS O MATERIALES

Casco de Proteccin Guantes de cuero Botas de seguridad Ropa de trabajo adecuada Cinturn porta herramentas

TROPIEZOS Y TORCEDURAS

Calzado de seguridad

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


17/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS que permitan la circulacin sobre la losa al instalar la enfierradura Efectuar un barrido peridico de puntas, alambres y recortes de fierro en torno al banco de trabajo. Eliminar los clavos y objetos punzantes del encofrado que pudieran resultar peligrosos durante los trabajos de enfierradura Habilitar en obra un espacio dedicado al acopio clasificado de los redondos de fierro prximo al lugar de montaje de armaduras. Almacenar los paquetes de redondos en posicin horizontal sobre durmientes de madera. Almacenar la enfierradura prefabricada (pilares, parrillas, etc.) en los lugares designados a tal efecto separado del lugar de montaje. Mantener la enfierradura alejada de lugares de trnsito de maquinaria, para evitar vibraciones o choques. Cuando haya que manipular cargas elevadas, utilizar los equipos auxiliares adecuados (gra, carretilla, etc.) Si es posible manipular las cargas, entre varias personas. Formar al personal sobre los mtodos correctos de manipulacin de cargas. Utilizar cables en buenas condiciones. Anclar correctamente las cargas antes de su elevacin. Ejecutar el transporte areo de paquetes de armaduras mediante gra, suspendiendo la carga de dos puntos separados mediante eslingas. Prohibir el transporte areo de armaduras de pilares en posicin vertical. Se transportarn suspendidos de dos puntos mediante eslingas hasta llegar prximos al lugar de ubicacin, depositndose en el suelo. Slo se permitir el transporte vertical para la ubicacin exacta" in situ" . Abrazar con eslingas los paquetes de fierros para el transporte vertical y horizontal por la obra. Procurar que el peso de los paquetes de fierros acopiados no supere el valor portante de la losa. Estudiar el trayecto de los paquetes para evitar que puedan golpear elementos sustentadores del moldaje.

EQUIPOS DE PROTECCIN

PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES

Calzado de seguridad

ATRAPAMIENTOS POR ENFIERRADURA

Casco de proteccin Calzado de seguridad.

SOBREESFUERZOS

MANEJO DE CARGAS SUSPENDIDAS

Casco de proteccin Calzado de seguridad.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


18/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDAS A DISTINTO NIVEL DESDE LOSAS O PLATAFORMAS DE TRABAJO

Guiar las maniobras de ubicacin" in situ" de la enfierradura montada mediante un equipo de tres operarios; dos guiarn mediante sogas en dos direcciones la pieza a situar, siguiendo las instrucciones del tercero que proceder manualmente a efectuar las correcciones de aplomado. No realizar movimientos bruscos con la maquinaria de elevacin. Prohibir la permanencia de operarios bajo el radio de accin de cargas suspendidas. Si el proceso lo permite, instalar andamios modulares en todo el permetro Si no es posible, colocar barandas perimetrales en todas losas con 1 m de altura mnima, rodapi de 15 cm y barra intermedia con separacin vertical entre barras de 47 cm Donde esto no sea posible, instalar sistemas de limitacin de cadas tipo redes Disponer puntos fijos para amarre de los mosquetones Mantener las pasadas de losa protegidos mediante barandas, tapas, redes o mallas, Prohibir el montaje de zunchos perimetrales sin antes estar correctamente instaladas las redes o barandillas de proteccin Hacer la colocacin de las armaduras desde fuera del moldaje usando plataformas debidamente protegidas

Utilizar el cinturn de seguridad anclado a un elemento resistente

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


19/80

HORMIGONADO
RIESGO CAIDA DE PERSONAS A DISTINTO NIVEL MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Si el proceso lo permite, instalar andamios en todo el permetro, Normalizar las escaleras manuales: sobresaldrn 1 m del apoyo y se fijarn para evitar deslizamientos. Si no es posible instalar andamios, colocar barandas perimetrales en toda la superficie a hormigonar. Donde esto no sea posible, instalar sistemas de proteccin de cadas tipo redes. Disponer puntos de anclaje para amarrar el cinturn de seguridad para los trabajos en los que se utilicen. Mantener las pasadas de losa protegidos mediante barandas, tapas o redes. Procurar que el hormigonado de pilares se haga desde plataformas adecuadas debidamente arriostradas, con acceso seguro, barandas y rodapis. Antes de hormigonar los moldajes, instalar pasarelas de un ancho mnimo de 0,75 m. con barandas de proteccin No transitar pisando directamente la enfierradura de la zona a hormigonar, en prevencin de cadas a distinto nivel Comprobar la estabilidad de los moldajes antes de comenzar el hormigonado y durante el mismo. Arriostrar los puntales para evitar el pandeo o la abertura de los moldajes. Apoyar las alzaprimas verticales sobre superficies horizontales. Si en algn caso se apoyaran sobre superficies en desnivel, se disearn los arriostramientos para evitar deslizamientos imprevistos. Hormigonar desde una altura que no produzca movimientos bruscos en los moldajes. Hormigonar repartiendo el peso de manera uniforme por todo el moldaje. Durante el vibrado, procurar no tocar los moldajes con el vibrador. Mantener las superficies de trnsito limpias y sin obstculos. Evitar tropiezos y atrapamientos con las armaduras caminando por las pasarelas dispuestas a tal efecto sobre las superficies. Para evitar los riesgos por alergias al cemento del mortero o del hormign, procurar que los operarios EQUIPOS DE PROTECCIN

HUNDIMIENTO Y ROTURA DE MOLDAJES

Casco de proteccin. Calzado de seguridad.

CAIDAS AL MISMO NIVEL AFECCIONES A LA PIEL

Utilizar calzado de seguridad adecuado, para evitar malos apoyos y torceduras Guantes. Botas impermeables.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


20/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS que estn en contacto con estos materiales, estn protegidos adecuadamente

EQUIPOS DE PROTECCIN Lentes de proteccin para evitar la proyeccin a los ojos Calzado de seguridad. Guantes aislantes. Calzado de seguridad aislante.

PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES

CONTACTOS ELCTRICOS POR EL USO DE HERRAMIENTAS ELECTRICAS HORMIGONADO MEDIANTE GRUA DESPRENDIMIENTO DE CARGAS SUPENDIDAS

HORMIGONADO MEDIANTE TOLVA

HORMIGONADO MEDIANTE

Eliminar los clavos y objetos punzantes de las zonas de trnsito. Mantener la limpieza dentro de la obra. Preocuparse que las herramientas elctricas tengan toma de tierra, conexiones adecuadas y cable de alimentacin en buen estado. Procurar que los tableros elctricos provisorios de la obra sean instalados por electricistas calificados. Se mantendrn cerrados y sealizados con una prohibicin de manipular el tablero a personas no autorizadas. Todas las mquinas que no posean doble aislamiento, deben estar conectadas a tierra. Proteger el circuito al cual se conecten, por un interruptor diferencial. No dejar funcionando cuando no se estn utilizando. Prohibir cargar el capacho por encima de la carga mxima admisible de la gra que lo sustenta. El capacho de hormigonado debe tener una marca indicadora del nivel mximo de llenado, prestando especial atencin a las distancias mximas. Se evitar el vaciado "de golpe" del capacho sobre el moldaje. El operador de la gra debe situarse en la zona protegida contra cadas y que disponga de buena visibilidad de los puntos de carga, trayecto y descarga. Procurar que el gancho de la gra est provisto de pestillo de seguridad. Ejecutar la apertura del capacho para vertido exclusivamente accionando la palanca para ello, con las manos protegidas con guantes. Comprobar el cierre correcto del capacho, para evitar que el material se derrame durante su transporte. Procurar no golpear con la tolva los moldajes. Dirigir el movimiento de la tolva suspendida mediante cdigo de seales. Se evitar toda arrancada o parada brusca. Informar a los trabajadores de que la tolva suele gotear hormign durante el recorrido. Procurar que en la zona de vertido del hormign, el movimiento de la tolva sea vertical y no en forma de barrido horizontal a baja altura. El equipo encargado del manejo de la bomba de

Casco Guantes Botas de goma de seguridad. Lentes o antiparras. Cinturn de seguridad en caso de riesgo de cada de altura.

Casco

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


21/80

RIESGO BOMBEO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS hormign est especializado en este trabajo. Procurar que la manguera terminal de vaciado sea manejada por un mnimo de dos operarios a la vez, para evitar las cadas por movimientos incontrolados de la misma. Dirigir el manejo, montaje y desmontaje de la tubera de la bomba de hormigonado, por un operario especialista, para evitar de accidentes por" tapones" y "sobrepresiones" internas. Antes de iniciar el bombeo de hormign, preparar el conducto (lubricar tuberas) enviando masas de mortero de dosificacin, para evitar de "atoramientos" o "tapones". En caso de detencin de la pelota de limpieza, se paralizar la mquina, se reducir la presin a cero y se desmontar a continuacin la tubera. Procurar que los operarios amarren la manguera terminal a elementos slidos antes de iniciar el paso de la pelota de limpieza, apartndose del lugar antes de iniciarse el proceso. Reducir al mnimo el nmero de codos, procurando que estos tengan el menor radio posible para evitar atascos. Emplear hormigones de consistencia plstica (conos no menores de 7) y granulometra apropiada. Colocar un amortiguador de chorro a la salida del conducto.

EQUIPOS DE PROTECCIN Guantes impermeables. Botas de goma de seguridad. Lentes o antiparras de proteccin. Cinturn de seguridad en caso de riesgo de cada de altura.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


22/80

TAREAS

GUIA DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

RIESGOS ELECTRICOS
La electricidad usada correctamente es la forma de energa ms flexible, pero la falta de conocimientos y precauciones adecuadas en su uso crea riesgos que pueden derivar en su accidentes. accidentes. Se entiende por riesgo elctrico la posibilidad que circule una corriente elctrica por el cuerpo humano . Tambin se conoce como riesgo de electrocucin. riesgo de Los accidentes elctricos se pueden producir por cualquiera de las siguientes causas: Se a) Contactos elctricos directos: las personas entran en contacto con las partes activas de materiales y equipos que normalmente tienen tensin: cables, enchufes, cajas de empalmes, etc. empalmes, etc. b) Contactos elctricos indirectos: es el contacto de una persona con elementos que accidentalmente tienen tensin, pero que normalmente no la tienen ejemplo: carcasa de una mquina, etc. normalmente no la tienen: carcasa de una mquina, etc. c) Como consecuencia de una tensin de defecto, que se manifiesta como causa de un defecto de aislamiento entre dos masas, una masa y un elemento conductor o entre una masa y tierra. De ella se genera la denominada intensidad de defecto. d) Como consecuencia de una tensin de contacto, que es la que se aplica directamente al cuerpo; de ella se genera la intensidad de contacto. Segn son NCH Elec. 4/84 se permitir la existencia de instalaciones provisionales durante el periodo de construccin, remodelacin o demolicin de edificios o estructuras, montaje o desmontaje de equipos en situaciones similares, para ello las instalaciones provisionales de obra presentan el riesgo, que al ser mal utilizadas, con una mantencin deficiente, pueden provocar accidentes de consecuencias graves, tanto para las personas, como para la obra, debiendo tener presente tomar las precauciones necesarias para su correcta utilizacin. En esta informacin se identifican los principales riesgos que conllevan estas instalaciones y se establecen las medidas mnimas de seguridad que deben adoptarse, efectuadas en obras de construccin de cualquier naturaleza.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


23/80

a) Instalacin Provisional RIESGO MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


24/80

RIESGO ELECTROCUCIN

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

Ajustar los distintos elementos y caractersticas Zapato generales de la instalacin a lo especificado en Casco la normativa correspondiente, Guantes
No permitir la desconexin de los cables a travs de tirones. No permitir el trnsito de personas acarreando elementos longitudinales inclinados debajo de algn tendido elctrico. Acompaar cualquier elemento que involucre algn riesgo elctrico, de la sealizacin correspondiente, sustituyendo sta en caso de deterioro. No ubicar los tableros de distribucin o conexin elctrica cerca de los bordes de los forjados o losas, de huecos en los mismos o dems lugares con riesgo de cada. Situar los tableros de distribucin o conexin elctrica en las mesetas de las escaleras, hacia el interior de la planta. Colocar los tableros elctricos de distribucin, en lugares de fcil acceso. Iluminar siempre las zonas de trabajo adecuadamente, para realizar los trabajos con seguridad.
Procurar que el transformador de la obra est dotado de una toma de tierra ajustada a los reglamentos vigentes y a las normas propias de la compaa elctrica suministradora en la zona. Procurar que las partes metlicas de todo equipo elctrico dispongan de toma de tierra. Exigir que el neutro de la instalacin est puesto a tierra. . No permitir las conexiones a tierra a travs de conducciones de agua, armaduras, pilares, etc. Instalar toma de tierra independiente en los carriles para estancia o desplazamiento de gras torre y en los carriles para desplazamiento de montacargas o de ascensores. Efectuar la toma de tierra de las mquinasherramientas que no estn dotadas de doble aislamiento, mediante hilo neutro en combinacin con el cuadro de distribucin correspondiente y el cuadro general de obra.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


25/80

b) TABLEROS ELECTRICOS RIESGO ELECTROCUCIN MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Exigir que los cuadros o tableros elctricos sean metlicos para la intemperie, con puerta y candado de seguridad (con llave) o cuadros normalizados en PVC, segn la normativa correspondiente. (NCH Elec.4/84). Con el fin de tener una proteccin adicional, se recomienda cubrir los tableros elctricos de intemperie con viseras contra la lluvia o contra la nieve. Procurar que los tableros elctricos metlicos tengan la carcasa conectada a tierra. Adherir sobre la puerta de los tableros elctricos, una seal de "peligro elctrico". Colgar los tableros elctricos, de manera vertical por medio de "pies derechos" firmes. Instalar los interruptores en el interior de los tableros normalizadas, provistas de puerta de acceso con cerradura de seguridad.
Efectuar la toma de tierra a travs de la pica o placa de cada tablero general.

EQUIPOS DE PROTECCIN

Proteger siempre el hilo de toma a tierra, con macarrn en colores amarillo y verde.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


26/80

c) CABLES
RIESGO ELECTROCUCION MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Exigir que el calibre o seccin del cableado sea el adecuado para la carga elctrica que ha de soportar en funcin del clculo realizado para las mquinas e iluminacin previstas. Requerir que los hilos tengan la funda protectora sin defectos apreciables, es decir, sin cortes, peladuras, golpes, etc. Efectuar la distribucin desde el cuadro general de la obra a los cuadros secundarios (o de planta), median te tubos elctricos anti humedad. Efectuar el tendido de los cables y mangueras, a una altura mnima de 2 m en los lugares peatonales y de 5 m en las vas de circulacin de vehculos. Si el tendido de los cables debe cruzar vas de trnsito, procurar enterrarlo sealizando el paso del cable mediante un cubrimiento permanente de tablones. Requerir que la profundidad de la zanja sea como mnimo de 40 o 50 cm y el cable vaya protegido mediante un tubo rgido. Ejecutar el suministro elctrico al fondo de la excavacin, por un lugar distinto de la rampa de acceso para vehculos o para el personal. Situar siempre los empalmes entre mangueras, elevadas y no por el suelo. Ejecutar los empalmes provisionales entre mangueras mediante conexiones normalizadas estancas y anti humedad (no mediante cinta aislante). Realizar los empalmes definitivos mediante cajas de empalmes normalizados estancos de seguridad, nunca con cinta aislante. EQUIPOS DE PROTECCIN Guantes de cuero. Calzado de seguridad. Casco de seguridad. Se utilizarn los equipos: Prtigas (bara de seguridad). Banqueta aislante de la electricidad. Alfombrilla aislante de la electricidad. Medidores de tensin. Letreros de "no conectar, hombres trabajando en la red".

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


27/80

d) Tomas de Energa RIESGO ELECTROCUCIN MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EQUIPOS DE PROTECCIN

No permitir la conexin elctrica. de cables ayudados Zapato por pequeas cuas de madera. Casco Efectuar las tomas de corriente de los cuadros de dis- Guantes tribucin mediante clavijas normalizadas blindadas (protegidas contra contactos directos) y, si es posible, con enclavamiento.' Procurar que cada toma de corriente suministre energa elctrica a un slo aparato, mquina o mquina herramienta. Prohibir de forma especifica el empleo de elementos de triple conexin (ladrones). Procurar que la tensin est siempre en la clavija "hembra", nunca en. la "macho", para evitar los contactos elctricos peligrosos.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


28/80

e) Mantencin RIESGO ELECTROCUCIN

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

Procurar que el personal de mantenimiento de la Zapato instalacin elctrica est formado por electricistas, en Casco posesin de carn profesional correspondiente. Guantes Revisar peridicamente toda la maquinaria elctrica y, en especial, en el momento en el que se detecte un fallo, momento en el que se la declarar "fuera de servicio" mediante desconexin elctrica y el cuelgue del rtulo correspondiente en el cuadro de gobierno. Revisar la mquina elctrica, por personal especialista en cada tipo de mquina. Colgar letreros visibles en los lugares de conexin en el que se lea "no conectar, hombres trabajando en la red" cuando se estn realizando revisiones o reparaciones. Procurar que la ampliacin o modificacin de lneas, tableros o similares slo la efecten los electricistas.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


29/80

EQUIPOS

GUIA DE PREVENCION PARA EQUIPOS CRITICOS

MAQUINARIA PESADA
El objetivo de este boletn es dar a conocer los riesgos y enumerar las recomendaciones que en materia preventiva se puedan dar sobre la maquinaria pesada que es utilizada en el sector de la construccin, ya que todas estas mquinas tienen una gran similitud en los riesgos que generan. La maquinaria pesada es aquella que realiza grandes trabajos, generalmente de movimiento de tierra, en los cuales mueven, excavan, cargan y, a veces, trasladan un gran volumen de material. No obstante presentan riesgos comunes, el anlisis se ha diferenciado entre Maquinaria de Empuje y Carga, y Maquinaria de Transporte. MAQUINARIA DE EMPUJE Y CARGA
RIESGO VUELCOS Y DESLlZAMIENTOS MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EQUIPOS DE PROTECCIN Si la mquina esta dotada de cabina antivuelco, el conductor deber ponerse el cinturn de seguridad

Observar tas recomendaciones del libro de mantenimiento de las mquinas y vehculos. Entregar a los conductores y operadores formacin especifica para trabajos de cada tipo de mquina o vehculo. Emplear calzado con suela antideslizante para evitar falsas maniobras al resbalar los pies de los pedales. Respetar las distancias de seguridad a los bordes de las excavaciones. Procurar que el balde de las palas durante los transportes de tierra, permanezca lo ms baja posible para desplazarse con la mxima estabilidad. Procurar que los conductores antes de realizar nuevos recorridos, hagan el camino a pie para observar las posibles irregularidades. No admitir mquinas que no vengan con la proteccin de cabina o proteccin antivuelco. No realizar esfuerzos por encima del lmite de carga mxima de la mquina. En las retroexcavadoras, prohibir realizar maniobras de movimiento de tierras sin antes haber puesto en servicio los apoyos hidrulicos de inmovilizacin. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin en las ruedas. No abandonar la mquina sin antes haber apoyado el

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


30/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

ATRAPAMIENTOS CON PARTES MVILES

ATROPELLOS

CHOQUES CON OTRAS MQUINAS

equipo de trabajo sobre el suelo, ni mucho menos con el motor en marcha. Realizar las rampas de acceso a la excavacin teniendo en cuenta las pendientes mximas para que las mquinas y vehculos trabajen a plena carga con seguridad. Circular a una velocidad razonable y prudente adecuada a las condiciones del terreno y de cada vehculo. Cuando una mquina est en funcionamiento, respetar las distancias de seguridad, no pudiendo acercarse nadie a ellas. No realizar ajustes con la mquina en movimiento o con el motor en funcionamiento. Para evitar lesiones durante las operaciones de mantenimiento, apoyar en el suelo el equipo de trabajo, parar el motor, poner el freno de mano y bloquear la mquina; a continuacin, realizar los ajustes necesarios. Las partes mviles estarn protegidas con carcasas. Organizar la circulacin de la obra, separando las zonas de trnsito de vehculos de las de personas. Efectuar los cambios de posicin de las retroexcavadoras, situando el brazo en el sentido de la marcha. Instalar una seal de peligro como lmite de la zona de seguridad del alcance de la mquina. Prohibir absolutamente el transporte de personas en las mquinas que no estn expresamente autorizadas. No permitir la presencia de personas dentro del radio de accin de las mquinas trabajando. Procurar que las mquinas dispongan de alarmas sonoras y visuales que actuarn en las operaciones de marcha atrs. Organizar y sealizar adecuadamente la circulacin en la obra. Respetar las distancias de seguridad entre mquinas. Al desplazar la mquina, mirar siempre en el sentido de la marcha. Antes de iniciar el movimiento de la mquina, procurar cerciorarse de que no hay nadie en las inmediaciones.

Los trabajadores llevarn ropa de trabajo ajustada, que impidan en lo posible los atrapamientos.

Chaleco reflectante

Llevar puesto el cinturn de seguridad.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


31/80

RIESGO PROYECCIONES DE TIERRA Y PIEDRAS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Procurar que las mquinas respeten los lmites de velocidad establecidos Disponer los camiones de forma que la carga no tenga que pasar sobre la cabina No cargar los vehculos de forma que el material pueda caer durante el transporte Procurar no trabajar con el viento en contra Durante la carga de material grueso, si la cabina no dispone de rejilla de proteccin, procurar que el conductor bloquee el vehculo y se baje del camin retirndose a lugar seguro En las vas abiertas al trfico, usar lonas o redes para evitar la prdida de la carga durante el trayecto Entregar informacin y formacin a los trabajadores expuestos sobre los efectos del ruido y las medidas a adoptar. Procurar dotar a las mquinas de cabina insonorizada. El mantenimiento peridico de motores y escapes y el mantener la cabina cerrada paliarn los efectos del ruido. Procurar no arrastrar baldes, capachos o cuchillas por el suelo. Controlar la velocidad de los vehculos. Regar peridica y moderadamente la zona de trabajo para que se evite el polvo por la circulacin y no origine derrapes de los vehculos. Mantener la cabina de conduccin cerrada.

EQUIPOS DE PROTECCIN Gafas de Proteccin Calzado de seguridad

RUIDO AMBIENTAL

Tapones y orejeras de proteccin auditiva

POLVO AMBIENTAL

Mascarillas antipolvo Gafas de proteccin.

CAIDAS AL SUBIR O BAJAR DEL VEHICULO CONTACTO ELECTRICO

Para subir o bajar de la cabina, utilizar los peldaos y manillas dispuestos para ello. Subir y bajar del vehculo mirando hacia el y tomndose con ambas manos. Usar calzado de seguridad mantenindolo limpio de barro y grasa. Ante la presencia de lneas elctricas, impedir el acceso del vehculo a puntos donde pudiese entrar en contacto. Disponer prticos que limiten las alturas y distancias de trabajo cuando haya lneas elctricas areas. Prestar especial atencin en las zonas de carguio y bajar la tolva inmediatamente despus de efectuar la descarga, evitando circular con l levantado, para eludir un posible contacto con lneas elctricas areas.

Calzado de seguridad con suela antideslizante.

Calzado con suela aislante.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


32/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS En caso de contacto accidental con lneas elctricas, permanecer en la cabina hasta que se deshaga el contacto o la red sea desconectada. Tener las precauciones habituales en el mantenimiento de un vehculo, (cambiar el aceite del motor y el sistema hidrulico cuando el motor este fro; no fumar al manipular la batera o abastecer de combustible, etc.) No guardar trapos con grasa ni combustible sobre el camin. Dotar a los vehculos de un extintor, certificados y con las revisiones al da. El conductor debe estar capacitado en su uso. Prohibir transportar o izar personas utilizando el balde o capacho Revisar peridicamente todos los puntos de escape del motor, con el fin de asegurar que el conductor no recibe en la cabina gases procedentes de la combustin. Durante la limpieza de la mquina, procurar protegerse con mascarilla, coleto y guantes de goma, cuando utilice aire a presin. No tocar bateras sin el empleo de guantes Observar tas recomendaciones del libro de mantenimiento de las mquinas y vehculos. Entregar a los conductores y operadores formacin especifica para trabajos de cada tipo de mquina o vehculo. Emplear calzado con suela antideslizante para evitar falsas maniobras al resbalar los pies de los pedales. Respetar las distancias de seguridad a los bordes de las excavaciones. Procurar que el balde de las palas durante los transportes de tierra, permanezca lo ms baja posible para desplazarse con la mxima estabilidad. Procurar que los conductores antes de realizar nuevos recorridos, hagan el camino a pie para observar las posibles irregularidades. No admitir mquinas que no vengan con la proteccin de cabina o proteccin antivuelco. No realizar esfuerzos por encima del lmite de carga mxima de la mquina. En las retroexcavadoras, prohibir realizar maniobras de movimiento de tierras sin antes haber puesto en

EQUIPOS DE PROTECCIN

INCENDIO Y EXPLOSION

OTROS

Buzo de trabajo. Mascarillas. Guantes de goma. Gafas de proteccin Guantes de cuero. Calzado de seguridad Botas de agua. Trajes de agua.

VUELCOS Y DESLlZAMIENTOS

Si la mquina esta dotada de cabina antivuelco, el conductor deber ponerse el cinturn de seguridad

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


33/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS servicio los apoyos hidrulicos de inmovilizacin. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin en las ruedas. No abandonar la mquina sin antes haber apoyado el equipo de trabajo sobre el suelo, ni mucho menos con el motor en marcha. Realizar las rampas de acceso a la excavacin teniendo en cuenta las pendientes mximas para que las mquinas y vehculos trabajen a plena carga con seguridad. Circular a una velocidad razonable y prudente adecuada a las condiciones del terreno y de cada vehculo.

EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


34/80

MAQUINARIA DE TRANSPORTE
RIESGO VUELCOS Y DESLIZAMIENTOS MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS EQUIPOS DE PROTECCIN El conductor debe llevar puesto el cinturn de seguridad del vehculo.

ATRAPAMIENTOS CON PARTES MOVILES

Procurar que los vehculos de carga antes de salir a la va pblica, cuenten con un tramo horizontal de terreno como mnimo de una vez y media la separacin entre ejes. Estudiar el trayecto hasta el vertedero (atencin a las lneas elctricas areas), realizando el recorrido con anterioridad. Cuando sea imprescindible que un vehculo de carga se acerque a un borde de excavacin, disponer topes de seguridad comprobndose previamente la resistencia del terreno al peso del mismo. Antes de iniciar las maniobras de carga y descarga del material, adems de haber sido instalado el freno de mano dela cabina del camin, instalar topes de inmovilizacin en las ruedas. Todas las maniobras de los vehculos deben ser guiadas por una persona y el trnsito de los mismos dentro de la zona de trabajo, sea por zonas de circulacin definidas y previamente estudiadas, impidiendo la circulacin por los bordes de la excavacin. Diariamente, antes del comienzo de la jornada, inspeccionar el buen funcionamiento del motor, sistema hidrulico, frenos, direccin, luces, bocinas y neumticos. Es imprescindible cuidar los caminos, cubriendo los baches y compactar las zonas con rellenos Los conductores deben avisar de inmediato al encargado de la obra de las deficiencias encontradas en el trayecto. En los camiones, repartir las cargas sobre la tolva uniformemente y nivelada evitando que puedan provocar desequilibrios durante el transporte. Proteger con carcasas las partes mviles. No tratar de realizar ajustes con el vehculo en movimiento o el motor en marcha. Si tiene que inflar un neumtico, sitese en un costado.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


35/80

RIESGO ATROPELLOS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Prohibir la circulacin de personas por la zona de transito de la maquinaria. Procurar que las rampas de acceso de vehculos al rea de trabajo sean independientes de los accesos de peatones. No realizar mediciones o replanteos en las zonas donde estn trabajando maquinas de movimiento de tierras, hasta que se encuentren detenidas. Hacer sonar la bocina inmediatamente antes de iniciar la marcha. Nunca transportar pasajeros fuera de la cabina. Instalar sealizacin de peligro en las zonas de riesgo del siguiente estilo. Hacer la espera para la carga en la zona asignada para ello, permaneciendo el conductor en su puesto de conduccin. Procurar que la circulacin de todo vehculo, estacionamientos y frentes de trabajo se encuentren definidos, instalndose las seales de trfico necesarias en la obra, para evitar choques. Exigir que todos los conductores de mquinas de movimiento de tierras sean poseedores de la licencia de conducir respectiva y de la capacitacin adecuada. Nunca circular demasiado prximo al vehculo que le precede. Comprobar los frenos despus de un lavado o de haber atravesado zonas con agua. Si no ha manejado antes un vehculo de la misma marca y modelo, solicitar la instruccin adecuada. Procurar que la circulacin de todo vehculo, estacionamientos y frentes de trabajo se encuentren definidos, instalndose las seales de trfico necesarias en la obra, para evitar choques. Exigir que todos los conductores de mquinas de movimiento de tierras sean poseedores de la licencia de conducir respectiva y de la capacitacin adecuada. Nunca circular demasiado prximo al vehculo que le precede. Comprobar los frenos despus de un lavado o de haber atravesado zonas con agua. Si no ha manejado antes un vehculo de la misma marca y modelo, solicitar la instruccin adecuada.

EQUIPOS DE PROTECCIN

CHOQUES CON OTROS VEHICULOS

Llevar puesto el cinturn de seguridad

PROYECCIONES DE TIERRA Y PIEDRAS

Utilizar casco de seguridad al bajarse de la cabina Lentes de seguridad o antiparras Calzado de seguridad,

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


36/80

RIESGO POLVO AMBIENTAL

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Realizar mediciones peridicas para controlar las concentraciones de polvo. Regar peridica y moderadamente la zona de trabajo. El riego ser moderado, para evitar que los vehculos patinen, prestando especial atencin a las zonas en las que el agua pueda acumularse. Mantener la cabina de conduccin cerrada.. Controlar la velocidad de los vehculos. Realizar mediciones para cuantificar los niveles de exposicin. Informar a los trabajadores sobre los riesgos derivados de la exposicin al ruido y sobre las medidas adoptadas. Procurar un mantenimiento peridico de motores y escapes. Mantener la cabina cerrada. Procurar realizar la carga y descarga sin brusquedad. Para subir o bajar de la cabina, utilizar los peldaos y manillas dispuestos para ello. Subir y bajar del vehculo mirando hacia el y tomndose con ambas manos. Usar calzado de seguridad mantenindolo limpio de barro y grasa. Ante la presencia de lneas elctricas, impedir el acceso del vehculo a puntos donde pudiese entrar en contacto. Disponer prticos que limiten las alturas y distancias de trabajo cuando haya lneas elctricas areas. Prestar especial atencin en las zonas de carguio y bajar la tolva inmediatamente despus de efectuar la descarga, evitando circular con l levantado, para eludir un posible contacto con lneas elctricas areas. En caso de contacto accidental con lneas elctricas, permanecer en la cabina hasta que se deshaga el contacto o la red sea desconectada. Tener las precauciones habituales en el mantenimiento de un vehculo, (cambiar el aceite del motor y el sistema hidrulico cuando el motor este fro; no fumar al manipular la batera o abastecer de combustible, etc.) No guardar trapos con grasa ni combustible sobre el camin. Dotar a los vehculos de un extintor, certificados y con las revisiones al da. El conductor debe estar capacitado en su uso.

EQUIPOS DE PROTECCIN Mascarillas antipolvo. Lentes de seguridad o antiparras.

RUIDO AMBIENTAL

Tapones de proteccin.

CONTACTO ELECTRICO

CAIDAS AL SUBIR O BAJAR DEL VEHICULO

Calzado de seguridad con suela antideslizante.

Calzado con suela aislante.

INCENDIO Y EXPLOSION

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


37/80

EQUIPOS

GUIA DE PREVENCION PARA EQUIPOS CRITICOS

ANDAMIOS
La prevencin de riesgos en la construccin presenta especial preocupacin por aquellas tareas relacionadas con el trabajo en altura, pues estos tipos de trabajos son los que generan la mayor cantidad de accidentes graves e incluso mortales. Los distintos trabajos en altura que se realizan habitualmente en la construccin requieren contar necesariamente con andamios metlicos para su desarrollo, lo que significa una serie de riesgos inherentes. Se entiende por superficie de trabajo, toda base de sustentacin o de apoyo, provisional o definitiva, sobre la cual los trabajadores realizan sus labores: rampas, andamios, escaleras, etc. siendo utilizadas en todas las etapas de una construccin. La problemtica preventiva de las superficies de trabajo se refiere fundamentalmente a diseos defectuosos, mantenimiento inadecuado, sobrecarga de las superficies y construccin de ellas fuera de norma. A continuacin se dan a conocer aquellas situaciones que con ms frecuencia presentan elevados riesgos, para que la Empresa los conozca, se familiarice con ellos y pueda tener en mente las medidas de control necesarias para reducir su ocurrencia.

RIESGO CAIDAS DE PERSONAS A DISTINTA NIVEL

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN Casco de seguridad con barbiquejo (o sistema similar de fijacin a la cabeza).

Procurar que el encargado de los trabajos compruebe que el andamio ha sido montado siguiendo las instrucciones de montaje y que los distintos niveles de las plataformas son coherentes con los trabajos a realizar. Informar al equipo que va a trabajar sobre el andamio, sobre el uso de los accesos previstos y de la prohibicin de anular o quitar algn elemento de la estructura del andamio o de seguridad del mismo. Verificar que todas las plataformas de trabajo tengan barandas en todo su permetro, Verificar que las barandas sean rgidas y resistentes, debiendo aguantar los impactos en cualquier direccin sin deformarse, ni desmontarse. Procurar que la barandilla superior tenga una altura mnima d 0,90 m y la intermedia de 0,45 m, ambas medidas desde la plataforma de trabajo. Procurar que las plataformas de trabajo, tengan un ancho mnimo de 0,75 m y sean slidas y resistentes. Fijar las plataformas a la estructura para asegurar su estabilidad. Proteger con barandillas todo hueco o abertura (para subir o bajar de los andamios) en las plataformas de

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


38/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDA POR DESPLOME DEL ANDAMIO

trabajo o disponer de un sistema de tapa para impedir las cadas. Subir y bajar del andamio por los accesos previstos, estando prohibido hacerlo por los elementos del mismo andamio fuera de los accesos indicados. Si algn trabajo puntual se ejecuta fuera de las plataformas de trabajo, usar el cinturn de seguridad anticada, tipo arns, amarrado a puntos previamente fijados. En los trabajos de montaje, desmontaje, cambio de nivel de las plataformas, etc. usar el cinturn de seguridad Ser la empresa fabricante la que plantear las necesidades de clculo y los procedimientos a seguir. Incluso puede que sea necesaria la intervencin de sus tcnicos en el diseo y montaje de obras singulares. Procurar un apoyo firme en el suelo, comprobando la naturaleza del mismo y utilizando durmientes de madera o bases de hormign que realicen un buen reparto de las cargas en el terreno, manteniendo la horizontalidad del andamio. Peridicamente y siempre despus de una larga inactividad, fuerte lluvia, vientos, etc., inspeccionar el andamio. Mantener todos los elementos rigidizadores, puntos de anclaje, etc., disponiendo los elementos en la obra segn las instrucciones de montaje. Procurar que todo elemento de la estructura del andamio (plataforma, puntal, montante, travesao, cruceta, barandilla, etc.) que haya sufrido algn dao, sea sustituido. Procurar que toda manipulacin en el andamio sea hecha por una persona competente, teniendo en cuenta la incidencia sobre el resto de la estructura. Si el andamio ocupa suelo de uso pblico, obtener las licencias y permisos correspondientes, cumpliendo las recomendaciones de los permisos. En caso de ocupar la acera, dirigir y proteger la circulacin de los peatones. Cuando el andamio ocupe o se aproxime a vas abiertas a la circulacin de vehculos, sealizar la zona ocupada, protegiendo el andamio contra impactos. Eliminar los puntos de anclaje de forma descendente y slo en el nivel de los elementos que se estn desmontando.

Guantes dielctricos Casco de seguridad dielctrico. Calzado de seguridad con suela aislante.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


39/80

RIESGO CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS SOBREESFUERZOS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

CONTACTOS ELECTRICOS

CAIDAS DE PERSONAS A DISTINTA NIVEL

Realizar los acopios de forma ordenada y siempre en las zonas asignadas. . Mantener las herramientas que no se estn usando en cinturones porta herramientas o en cajas dispuestas para tal efecto. Acotar y cerrar la vertical de los trabajos de la circulacin de personas. No trabajar en niveles inferiores sin las medidas para evitar la cada de objetos. Proteger todas las plataformas de trabajo, huecos horizontales, etc. con rodapis. Disponer de redes, marquesinas o similares para evitar la cada de objetos a zonas de peligro. Informar a los trabajadores sobre las posturas correctas de trabajo y manejo de los materiales. Verificar que los niveles de las plataformas correspondan a las exigencias de los trabajos a desarrollar (mampostera, revestimientos, estucos, reparaciones, pintura, etc.) Procurar que las maquinas y herramientas estn protegidas contra los contactos indirectos, mediante toma de tierra y protector diferencial o protecciones similares. No aproximar la estructura del andamio a menos de 5rn de una lnea elctrica area. En estos casos se desviar o aislar la lnea. No ejecutar trabajos a menos de 5 m de una lnea elctrica area; en estos casos se debe parar el trabajo hasta recibir ordenes del encargado de las faenas. Informar a todo el equipo que vaya a trabajar sobre el andamio de estas normas y de las especificas del trabajo a desarrollar. Procurar que el encargado de los trabajos compruebe que el andamio ha sido montado siguiendo las instrucciones de montaje y que los distintos niveles de las plataformas son coherentes con los trabajos a realizar. Informar al equipo que va a trabajar sobre el andamio, sobre el uso de los accesos previstos y de la prohibicin de anular o quitar algn elemento de la estructura del andamio o de seguridad del mismo. Verificar que todas las plataformas de trabajo tengan barandas en todo su permetro, Verificar que las barandas sean rgidas y resistentes, debiendo aguantar los impactos en cualquier direccin sin deformarse, ni desmontarse.
40/80

Casco de seguridad con barbiquejo (o sistema similar de fijacin a la cabeza).

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDA POR DESPLOME DEL ANDAMIO

Procurar que la barandilla superior tenga una altura mnima d 0,90 m y la intermedia de 0,45 m, ambas medidas desde la plataforma de trabajo. Procurar que las plataformas de trabajo, tengan un ancho mnimo de 0,75 m y sean slidas y resistentes. Fijar las plataformas a la estructura para asegurar su estabilidad. Proteger con barandillas todo hueco o abertura (para subir o bajar de los andamios) en las plataformas de trabajo o disponer de un sistema de tapa para impedir las cadas. Subir y bajar del andamio por los accesos previstos, estando prohibido hacerlo por los elementos del mismo andamio fuera de los accesos indicados. Si algn trabajo puntual se ejecuta fuera de las plataformas de trabajo, usar el cinturn de seguridad anticada, tipo arns, amarrado a puntos previamente fijados. En los trabajos de montaje, desmontaje, cambio de nivel de las plataformas, etc. usar el cinturn de seguridad Ser la empresa fabricante la que plantear las necesidades de clculo y los procedimientos a seguir. Incluso puede que sea necesaria la intervencin de sus tcnicos en el diseo y montaje de obras singulares. Procurar un apoyo firme en el suelo, comprobando la naturaleza del mismo y utilizando durmientes de madera o bases de hormign que realicen un buen reparto de las cargas en el terreno, manteniendo la horizontalidad del andamio. Peridicamente y siempre despus de una larga inactividad, fuerte lluvia, vientos, etc., inspeccionar el andamio. Mantener todos los elementos rigidizadores, puntos de anclaje, etc., disponiendo los elementos en la obra segn las instrucciones de montaje. Procurar que todo elemento de la estructura del andamio (plataforma, puntal, montante, travesao, cruceta, barandilla, etc.) que haya sufrido algn dao, sea sustituido. Procurar que toda manipulacin en el andamio sea hecha por una persona competente, teniendo en cuenta la incidencia sobre el resto de la estructura. Si el andamio ocupa suelo de uso pblico, obtener las licencias y permisos correspondientes, cumpliendo las recomendaciones de los permisos.

Guantes dielctricos Casco de seguridad dielctrico. Calzado de seguridad con suela aislante.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


41/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS En caso de ocupar la acera, dirigir y proteger la circulacin de los peatones. Cuando el andamio ocupe o se aproxime a vas abiertas a la circulacin de vehculos, sealizar la zona ocupada, protegiendo el andamio contra impactos. Eliminar los puntos de anclaje de forma descendente y slo en el nivel de los elementos que se estn desmontando. Realizar los acopios de forma ordenada y siempre en las zonas asignadas. . Mantener las herramientas que no se estn usando en cinturones porta herramientas o en cajas dispuestas para tal efecto. Acotar y cerrar la vertical de los trabajos de la circulacin de personas. No trabajar en niveles inferiores sin las medidas para evitar la cada de objetos. Proteger todas las plataformas de trabajo, huecos horizontales, etc. con rodapis. Disponer de redes, marquesinas o similares para evitar la cada de objetos a zonas de peligro. Informar a los trabajadores sobre las posturas correctas de trabajo y manejo de los materiales. Verificar que los niveles de las plataformas correspondan a las exigencias de los trabajos a desarrollar (mampostera, revestimientos, estucos, reparaciones, pintura, etc.) Procurar que las maquinas y herramientas estn protegidas contra los contactos indirectos, mediante toma de tierra y protector diferencial o protecciones similares. No aproximar la estructura del andamio a menos de 5rn de una lnea elctrica area. En estos casos se desviar o aislar la lnea. No ejecutar trabajos a menos de 5 m de una lnea elctrica area; en estos casos se debe parar el trabajo hasta recibir ordenes del encargado de las faenas. Informar a todo el equipo que vaya a trabajar sobre el andamio de estas normas y de las especificas del trabajo a desarrollar.

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDA DE OBJETOS DESPRENDIDOS

SOBREESFUERZOS

CONTACTOS ELECTRICOS

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


42/80

EQUIPOS

GUIA DE PREVENCION PARA EQUIPOS CRITICOS

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS MENORES


El sector de la construccin est incorporando cada vez ms a sus tareas la utilizacin de herramientas, maquinarias y equipos para la realizacin de los diversos trabajos, con el fin de lograr facilitar la labor del personal y mejorar la calidad del producto. Las herramientas y maquinarias son mecanismos capaces de producir un trabajo industrialmente til y se clasifican segn los diversos sistemas o energas mediante los cuales funcionan, es decir, manuales, neumticas, elctricas, lquidos a presin, cables, poleascorreas, pin-cadenas, etc. Existe la posibilidad de que las maquinarias utilicen exclusivamente uno de estos elementos o tengan un funcionamiento mixto, combinando algunos de ellos. A continuacin se indican diversas recomendaciones con la intencin de reducir los accidentes mediante la buena eleccin del elemento a emplear, la adecuada utilizacin de las herramientas y el mantenimiento correcto que se les debe hacer.

RIESGO GOLPES

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Emplear la herramienta adecuada para el trabajo que se ejecute. Vigilar que los mangos de las herramientas estn sanos, sin grietas o fisuras. Emplear herramientas auxiliares (alicates) para sujetar los elementos pequeos que se vayan a clavar. Conservar las protecciones de las mquinas diseadas por el fabricante. Procurar que las mquinas o herramientas sean empleadas por personal capacitado. Usar los elementos auxiliares diseados especficamente para cada mquina (brocas, etc.). No improvisar. En las mquinas neumticas, revisar peridicamente las conexiones de las mangueras de aire comprimido. Proteger los ejes giratorios que estn a la vista. El transporte areo mediante gancho (gra) de las mquinas o herramientas (banco de sierra, etc.) se realice en el interior de una batea resistente, para evitar el riesgo de cada de la carga. Al emplear mquinas como taladros, esmeriles, etc., evitar llevar pulseras, anillos, cadenas u objetos

EQUIPOS DE PROTECCIN Casco de seguridad. Calzado de Seguridad Guantes de Cuero

ATRAPAMIENTOS

Guantes de Cuero

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


43/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS similares. Usar ropa ajustada, en especial puos y bastas. Si se tiene el cabello largo, procurar llevarlo recogido. No quitar las protecciones de los elementos mviles de las mquinas (poleas, correas, cadenas, etc.). Prohibir realizar reparaciones o manipulaciones en la maquinaria accionada por transmisiones de correas en marcha. Procurar que los letreros con leyendas de "mquina averiada", "mquina fuera de servicio", etc., sean colocados y retirados por la misma persona. Para trabajos elctricos, usar herramientas con mangos aislados Revisar en las maquinas elctricas la entrada del conductor y los contactos del gatillo de partida. Conectar las herramientas a la corriente, con sus enchufes macho a los hembras correspondientes. Que las maquinas tengan doble aislamiento o estn conectadas a tierra. Mantener aseadas y ordenadas las zonas de trabajo. Procurar que los trabajos que se ejecuten con peligro de riesgo de cada de altura. estn protegidos con los elementos de proteccin colectiva (redes, barandas, andamios modulares, etc.). Si fuese necesario, emplear cinturones de seguridad anclados a puntos fijos. Verificar que la superficie de apoyo de la mquina sea slida y bien nivelada. Mantener aseadas y ordenadas las superficies de trabajo. Procurar que las barandas, en caso de existir, estn dotadas de rodapi para evitar la cada de objetos a niveles inferiores. Verificar que los operarios dispongan de cinturones portaherramientas. Efectuar mediciones de ruido para controlar los niveles de exposicin. Si estos superan los 85 dba, emplear los equipos de proteccin personal apropiados. Verificar que las herramientas accionadas mediante compresor estn dotadas de proteccin sonora.

EQUIPOS DE PROTECCIN

CONTACTO ELECTRICO

Guantes aislantes. Calzado de Seguridad.

CAIDAS

Cinturn de Seguridad

CAIDAS DE HERRAMIENTAS RUIDO

Casco. Calzado de Seguridad.

Proteccin Auditiva (tapones u orejeras)

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


44/80

RIESGO POLVO PROYECCIN DE PARTICULAS SOBREESFUERZOS QUEMADURAS

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS

EQUIPOS DE PROTECCIN Mscaras con filtros mecnicos

ATMSFERAS NOCIVAS

Realizar las mediciones de concentracin necesarias. Si los niveles superan los valores lmite, segn lo indicado en el DS 594, emplear los equipos de proteccin personal indicados. Regar frecuentemente la zona de trabajo, sin llegar a producir barro. Emplear los equipos de proteccin personal indicados. No efectuar palancas que excedan su capacidad fsica. No adoptar postura forzadas al ejecutar los trabajos. Prohibir el empleo de mquinas accionadas mediante combustibles lquidos en lugares cerrados o con ventilacin insuficiente. Emplear los equipos de proteccin personal indicados. Proteger las zonas calientes de los equipos. Al agarrar elementos calientes, usar herramientas con mango aislado. Verificar que las mquinas o herramientas a utilizar en lugares donde existen productos inflamables o explosivos (disolventes, explosivos, combustibles, etc.), estn protegidas mediante protecciones antiflamas.

Lentes o pantallas de seguridad

Guantes aislantes

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


45/80

EQUIPOS

GUIA DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

GRUAS TORRES
La gra torre es un equipo empleado para la elevacin de cargas, por medio de un gancho suspendido de un cable, y su transporte, en un radio de varios metros, a todos los niveles y en todas direcciones. Esta constituida esencialmente por una torre metlica, con un brazo horizontal giratorio, y los motores de orientacin, elevacin y distribucin o traslacin de la carga, disponiendo, adems, un motor de traslacin de la gra cuando se encuentra dispuesta sobre rieles. Las operaciones realizadas por la gra torre presentan el riesgo, que al ser mal utilizadas, con una mantencin deficiente o no seguir las instrucciones del fabricante, pueden provocar accidentes de consecuencias graves, tanto para las personas, como para la obra, debiendo tener presente que al igual que todo equipo de apoyo, se deben tomar las precauciones necesarias para su correcta utilizacin. En esta informacin se identifican los principales riesgos que conllevan estas operaciones y se establecen las medidas mnimas de seguridad que deben adoptarse, efectuadas en obras de construccin de cualquier naturaleza. a) MONTAJE DE LA GRUA TORRE
RIESGO CAIDA DE LA CARGA CAIDAS A DISTINTO NIVEL MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Los ganchos deben ser de acero normalizados, con rtulo de carga admisible y con pestillo de seguridad. Dejar Instrucciones claras para que los cables de sustentacin de cargas se sustituyan cuando presenten un 10% de hilos rotos. Dejar instrucciones claras para que se realice una inspeccin semanal del estado de seguridad de los cables de izado de la gra. Procurar que el mecanismo de accionamiento de descenso del gancho sea mecnico y no por gravedad simple. Disponer de escalera de ascensin a la cabina, protegida con anillos de seguridad para disminuir el riesgo de cadas, dotada de descansos cada 12 m y cambio de vertical en cada tramo. Disponer de cable fiador de seguridad para anclar los cinturones de seguridad a lo largo de la escalera interior de la torre, si sta no tiene proteccin de aros. .Disponer de cable fijador de seguridad para anclar los cinturones de seguridad a todo lo largo de la pluma desde los contrapesos a la punta. EQUIPOS DE PROTECCIN Casco de Seguridad

Arns de Seguridad con dispositivo anticida.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


46/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Disponer de plataformas o pasarelas de circulacin en torno a la cabina, y para acceso a los contrapesos de la pluma. Estas plataformas o pasarelas deben estar limitadas lateralmente por barandas de 1,10 m de altura, formadas por pasamanos, dos barras intermedias y rodapi. Prohibir la suspensin o transporte areo de personas mediante el gancho de la gra torre. Procurar que la gra torre disponga de engrase permanente en punta, para evitar el riesgo de cada al vaco durante las operaciones de mantenimiento. Dejar instrucciones en obra para que en caso de tormentas, se paralicen los trabajos, dejndose fuera de servicio la gra hasta pasado el riesgo. La puesta a tierra de la va y de la gra ser distinta. No atornillar los bornes del cable de continuidad elctrica de cada riel de la va a los bulones de sujecin de amarre entre rieles, sino de riel a riel directamente mediante soldadura o atornillado. Verificar la continuidad de los conductores de tierra de la toma de alimentacin elctrica (armario o tablero de conexiones) y los de los rieles de la va. Controlar peridicamente el cuadro elctrico de conexiones. Nunca montar la gra con la pluma a menos de 5 m de una lnea de Alta Tensin. Controlar la eficacia de los frenos maniobrando sin cargas y con paradas frecuentes para eliminar la presencia de humedad o de grasa que pudiese haber sobre los volantes o discos de frenado. Todos los frenos actan cuando los motores no estn alimentados elctricamente. Comprobar que los lastres de la base y la contrapluma estn colocados de forma correcta y fijados correctamente. Controlar el buen estado del dispositivo de fijacin del lastre sobre el chasis. Procurar que la gra torre disponga de un letrero en lugar visible, en el que se fijen las cargas mximas admisibles. . Instalar y comprobar el correcto funcionamiento del limitador de carga mxima. Si la gra est montada sobre rieles, comprobar si se han instalado mordazas para asegurarla cuando no tenga que desplazarse. Al terminar el montaje, quedan en obra las instrucciones de uso y el libro de mantenimiento. Durante el montaje, puntear cualquier movimiento en previsin de que por un cambio de fase se obtenga el

EQUIPOS DE PROTECCIN

ELECTROCUCION

Calzado de Seguridad con suela antideslizante

VUELCO Y CAIDA DE LA GRUA

Casco Zapatos de Seguridad

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


47/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS contrario y se provoque un accidente. Disponer del Permiso de Industria que legaliza la instalacin y del Permiso Municipal que legaliza la instalacin de la gra en el solar. Ubicar la gra en el lugar sealado en los planos definidos para la Instalacin de faenas. Procurar que los durmientes sobresalgan lateralmente de los rieles un mnimo de 80 cm, para dotar a la va de mayor estabilidad lateral. Seguir al completo las instrucciones del fabricante para el montaje de la base de la gra. Si se ha sobrepasado la altura autoestable de la pluma, colocar arriostramientos contra vientos calculados previamente y recomendados por el fabricante. Si existen varias gras que se superponen en su radio de accin, montar las plumas con diferencias de un tramo de torre. Redactar e implantar un procedimiento de prioridad y subordinacin de una gra con las otras. Controlar el nivel de la va bajo carga, desplazar la gra sobre la va parando en las zonas que se quieren verificar. Vigilar las uniones de los rieles y los extremos de las vas. Controlar que los topes fijos de los extremos de las vas no se han deslizado y que los tornillos de fijacin no se han aflojado. Controlar que los amortiguadores de choque no estn deteriorados Verificar la fijacin y la posicin de la rampa del limitador de carrera de traslacin y que no se encuentre en mal estado.

EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


48/80

b) MANEJO DE LA GRUA TORRE


RIESGO CAIDAS A DISTINTO NIVEL MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS Procurar que los trabajos de mantenimiento en la pluma se ejecuten por personal autorizado, con cinturn anticada amarrado al cable instalado en la misma para tal fin. Proteger adecuadamente los huecos y bordes con barandas o redes Proteger las plataformas de trabajo elevadas con barandas y rodapi, su piso ser antideslizante. No trabajar encaramado ala estructura de la gra. Si el puesto de trabajo est en el interior de una cabina en lo alto de la torre, subir y bajar provisto de un cinturn de seguridad que se amarrar al cable previamente dispuesto. Para cada clase de trabajo, estudiar recorrido de la carga eligiendo su lugar de observacin que, .en todo caso, deber estar protegido con barandas rgidas o proteccin similar. Procurar que el cable y "botonera" para las maniobras permita la suficiente autonoma para llegar al punto de observacin elegido. En los casos en que no se pueda observar la carga en todo su recorrido, se debe tener un sealero, entendindose mediante un cdigo de seales. Mantener el orden y la limpieza en la zona de trabajo. Prestar atencin mientras se camina a los posible clavos u objetos punzantes que pudieran estar por el suelo. Procurar que la distancia mnima entre las partes ms saliente de la gra y los obstculos ms prximos sea de 70 cm. Sealizar la zona de accin de la gra. Realizar los trabajos de mantenimiento con la gra parada. Proteger debidamente las poleas, tambores y engranajes. Procurar que la ropa de trabajo este ajustada al cuerpo, los operarios no lleven anillos, medallas, etc. Sealizar la zona de accin de la gra. Disponer seales luminosas y acsticas. Vigilar las vas durante los movimientos de traslacin. Comprobar el estado de los cables y la polea. El operador debe ser una persona entrenada y capacitada en el manejo de la gra. Vigilar, sin anular en ningn caso, todos los elementos de seguridad, observando todas las normas y recomendaciones del libro de mantenimiento. Toda deficiencia o anomala observada en la gra o en su funcionamiento, ser puesta en conocimiento de su jefe para su oportuna correccin. EQUIPOS DE PROTECCIN Cinturn de Seguridad tipo Arns

PISADAS SOBRE OBJETOS PUNZANTES ATRAPAMIENTOS

Calzado de Seguridad

Overol de Trabajo ajustado Guantes de Cuero

ATROPELLOS

DESPLOME DE LA CARGA

Casco de Seguridad con barbiquejo Calzado de Seguridad

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


49/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS El operador debe comprobar el eslingado, peso, volumen, etc. de la carga para que se haga de forma equilibrada y no sobrepase la capacidad de la gra para cada distancia del carro al eje de la torre, Antes d comenzar los trabajos se comprobar el correcto funcionamiento de los finales de carrera. La botonera se llevar colgada mediante sistema de correaje, evitando sostenerla solamente con las manos. En el caso de dos o ms gnas con espacios comunes de trabajo, se establecer un procedimiento de maniobras para cada una. No dejar cargas suspendidas. Comprobar el pestillo del gancho de la gra. Vigilar la velocidad del viento con un anemmetro, suspendiendo los trabajos cuando este supere los 64 km./h. Evitar en lo posible la circulacin bajo el radio de accin de la gra. No subir cargas excesivas. Sujetar las cargas con forma alargada con eslingas dobles, para evitar que puedan caer por deslizamiento. No subir los paquetes de fierro enganchados de los amarres. No realizar tiros sesgados ni elevar cargas que pudieran estar sujetas o adheridas. Al terminar el trabajo, desconectar la gra y poner la pluma en veleta. Atender, mientras se camina, a los posibles obstculos que pudieran existir en las superficies de trnsito. Evitar caminar mientras se desplaza la carga, una cada o torpeza del operador puede originar un brusco movimiento incontrolado de la carga. Mantener el orden y la limpieza de la zona de trabajo. La gra debe disponer de un tablero independiente. Procurar que toda la instalacin elctrica de la gra (tablero, cables, etc.) est protegida contra impactos. No aproximar la carga o elemento de la pluma a menos de 3 m de una lnea elctrica. Parar y esperar instrucciones del Jefe de Obra. Procurar que en la gra exista una puesta a tierra. Revisar la instalacin elctrica de la gra. Sealizar las posibles lneas areas que puedan existir, colocando los limitadores de movimiento necesarios para mantener las distancias de seguridad. Comprobar que estos limitadores funcionan correctamente. Si se debe manipular por cualquier causa el sistema

EQUIPOS DE PROTECCIN

CAIDAS AL MISMO NIVEL

Calzado de Seguridad

CONTACTOS ELECTRICOS

Guantes de Cuero Calzado de Seguridad con suela aislante

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


50/80

RIESGO

MEDIDAS DE PREVENCIN DE RIESGOS elctrico, asegurarse de que est cortado en el tablero general y colocar en el un cartel que indique: "No conectar, hombres trabajando en la gra".

EQUIPOS DE PROTECCIN

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


51/80

EQUIPOS

LISTA DE VERIFICACION PARA EQUIPOS CRITICOS

GRUA TORRE
OBRA : ______________________________________________________________________________ UBICACIN : _____________________________ SECTOR : _________________________________ TIPO DE GRUA TORRE (marcar lo que corresponda) :
Apoyada Empotrada
P A R T I D A S 1.- ESTABILIDAD 1.1.1.2.1.3.1.4.-

Va Riel Automontable
CUMPLE SI NO NA OBSERVACIONES
RESPONSABLE

FECHA

Su fundacin se encuentra calculada por profesional competente. La torre se encuentra aplomada. Los contrapesos basales se encuentran afianzados.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

Los contrapesos areos se encuentran construidos de acuerdo a lo especificado por el fabricante. Los contrapesos areos se encuentran bien 1.5.afianzados. Las riostras fueron diseadas por ingeniero 1.6.calculista.
1.7.1.8.-

Las riostras fueron construdas de acuerdo a clculo.

Los pernos de anclaje se encuentran con el torque adecuado. Las contraventaciones se encuentran bien 1.9.afianzadas. Existen excavaciones contiguas que pueden afectar 1.10.su estabilidad. La estructura se encuentra protegida de posibles 1.11.golpes o colisiones por maquinaria.
1.12.1.13.1.14.1.15.-

Los rieles de la va se encuentran bien afianzados. La va se encuentra nivelada horizontalmente. La va se encuentra nivelada longitudinalmente. La va se encuentra libre de obstculos.

2.- INSTACION ELECTRICA 2.1.2.2.-

Su instalacin elctrica se encuentra normalizada. Cuenta con conexin a tierra.

/ / / / / / / / / /
NA = No aplicable o no procede.

Su conexin a la red cuenta con interruptor 2.3.automtico.


2.4.2.5.-

Su conexin a la red cuenta con interruptor manual. La va se encuentra con continuidad elctrica. REVISO Nombre: ________________________________ Cargo : _________________________________ Fecha : _________________________________
52/80

REALIZO Nombre: ________________________________ Cargo : _________________________________ Fecha : _________________________________

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS

EQUIPOS

LISTA DE VERIFICACION PARA EQUIPOS CRITICOS

GRUA TORRE
CUMPLE P A R T I D A S 3.- MECANISMOS DE SEGURIDAD 3.1.3.2.SI NO NA OBSERVACIONES
RESPONSABLE

FECHA

El limitador de levante de carga funciona normalmente. El limitador de momento funciona normalmente.

/ / / / / / / / / / / / / / / / / / / /

El limitador de recorrido del gancho funciona 3.3.normalmente. El limitador de recorrido del carro funciona 3.4.normalmente.
3.5.3.6.-

El sistema de freno funciona normalmente.

El limitador de ngulo en pluma inclinada funciona normalmente. El sistema de puesta en veleta funciona 3.7.normalmente.
3.8.-

El sistema de alarma funciona normalmente.

Los mecanismos de detencin de la via funcionan 3.9.normalmente.


3.10.-

Los topes de la va se encuentran bien afianzados.

4.- CABINA Y MEDIOS DE ACCESO. 4.1.4.2.4.3.-

La gra cuenta con cabina afianzada a la estructura. La cabina tiene buena visibilidad en todo su permetro. El operador se encuentra dentro de la cabina.

/ / / / / / / / / / / /

La pasarela de acceso es de superficie estable y 4.4.cuenta con barandas. El puesto de operacin cuenta con barandas y piso 4.5.estable. Si el puesto de operacin est expuesto a cada de 4.6.material cuenta con techo resistente.
5.- CABLES Y MECANISMOS DE ELEVACION. 5.1.5.2.5.3.5.4.-

Todos los cables se encuentran en buen estado. El cable de elevacin es antigiratorio. El gancho de elevacin tiene impreso su capacidad nominal de carga. El gancho cuenta con cierre de seguridad.
NA = No aplicable o no procede.

/ / / / / / / / REVISO Nombre: ________________________________ Cargo : ________________________________ FECHA : _______________________________

REALIZO Nombre: ________________________________ Cargo : _________________________________ FECHA : ________________________________

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


53/80

EQUIPOS

LISTA DE VERIFICACION PARA EQUIPOS CRITICOS

GRUA TORRE
CUMPLE P A R T I D A S 6.- OPERADOR 6.1.6.2.6.3.6.4.6.5.SI NO NA OBSERVACIONES
RESPONSABLE

FECHA

El operador se encuentra capacitado. El operador cuenta con exmen mdico vigente. El operador conoce las maniobras prohibidas. El operador conoce en que circunstancias debe detener la gra. El operador trabaja mximo 10 hrs al da.

/ / / / / / / / / /

7.- SEALIZACION 7.1.-

La gra cuenta con letrero de indicacion de modelo y tipo ubicado en la estructura a max.2 mt de altura. La cabina cuenta con letrero donde se indique el 7.2.cuadro de carga. La pluma cuenta con letreros indicadores de carga a 7.3.levantar en cada punto.
7.4.7.5.-

/ / / / / / / / / / / / / /

Existen letreros adicionales en la estructura.

Existen letreros adicionales en la pluma ni en la contrapluma. Si hay letreros adicionales slo ocupan el rea de los 7.6.contrapesos. Se encuentra sealizada o demarcada el rea del 7.7.radio de giro basal.
8.- SEALERO 8.1.8.2.8.3.8.4.8.5.8.6.-

Existe(n) sealero(s) capacitado(s). Conoce las seales. Utiliza chaleco reflectante. Utiliza casco con distintivo. Sabe estrobar carga. Revisa que estrobos y fajas se encuentren en buenas condiciones.
NA = No aplicable o no procede.

/ / / / / / / / / / / / REVISO Nombre: ________________________________ Cargo : ________________________________ FECHA : _______________________________

REALIZO Nombre: ________________________________ Cargo : _________________________________ FECHA : ________________________________

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


54/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

CONDUCTOR DE CAMION TOLVA


El operador de camin tolva, es un chofer con licencia de conducir clase A-2. Es el responsable de la operacin y mantencin bsica del camin, que cumple la funcin de traslado y volteo de materiales a granel, generalmente ridos.

1. TAREAS QUE REALIZA


Pone en funcionamiento, opera y realiza la mantencin bsica del camin, como revisin de niveles, cambio de ruedas, etc. Se ubica en el lugar adecuado para que otros equipos le carguen el material Se sube en parachoques para sacar seguros antes del volteo de la tolva Levanta y vuelca la tolva del camin, para descargar el material en los lugares de acopio que se le indiquen Conduce el vehculo por calles y caminos con trnsito normal y por caminos habilitados en obra

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Destornilladores y llaves Gata y llave de ruedas

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS


Contacto con elementos calientes, en la mantencin del camin o en intervenciones en el motor. Golpes en manos o pies, en la manipulacin de herramientas o elementos usados en la mantencin del vehculo. Cadas del mismo nivel al circular por la obra, por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita. Cadas de altura al montarse sobre los parachoques del vehculo, al subir o bajar de la cabina o desde la tolva, al instalar o retirar la lona que cubre la carga. Atrapamiento de manos en intervenciones en el motor o al cambiar ruedas. Sobreesfuerzos en el cambio de ruedas. Golpes a personas o equipos en maniobras de retroceso por no tener buena visibilidad. Intoxicacin por dixido de carbono, al hacer funcionar el motor en lugares cerrados Choques con otros vehculos al circular por vas con trnsito normal.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
En la cabina puede tener riesgos de dao en la columna por malas posturas. Riesgo de tendinitis en piernas por dureza del pedal de embrague del vehculo.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
55/80

Choques por poca visibilidad en condiciones de neblina. Prdida de control del vehculo en condiciones de pavimentos resbaladizos. Cadas al bajar de escalerilla de la tolva. Cadas a excavaciones con el vehculo o volcamientos por acercarse demasiado al borde de stas. Atropellamiento por otros vehculos en movimiento cerca de l.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


No intervenir el motor del vehculo, sin esperar que este se enfre. Al circular por la obra, mirar por donde se camina, no llevar elementos que obstruyan la visin y no acercarse a bordes de excavaciones. Al subirse a parachoques o tolva del vehculo asegurarse de que estos no se encuentren resbalosos o tener sitios firmes de donde tomarse para subir. Al realizar actividades de levantamiento de cargas Doblar las rodillas para recoger cargas del suelo, evitar girar el tronco con cargas en los brazos, prefiera elementos mecnicos de apoyo para mover elementos pesados. Mantener los dispositivos de aviso luminoso y sonoro de marcha atrs en permanente operacin. Evitar permanecer con el motor en marcha en lugares cerrados. Respetar las normas de trnsito y las velocidades mximas de los caminos.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Asegurarse que el asiento y comandos del vehculo tengan las dimensiones y ubicacin, que aseguren una cmoda conduccin. Solicitar la regulacin adecuada de la tensin del pedal de embrague. Conducir a la velocidad que asegure el control total del vehculo, en condiciones de lluvia o neblina. Al circular cerca de excavaciones verifique la estabilidad de los bordes y evite circular a menos de 60 cm. de estos. Al bajarse del camin en zonas de obra, verificar que otros vehculos o maquinarias se encuentren a una distancia prudente.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco al bajarse de la cabina al interior de la obra. Cinturn de seguridad en la conduccin del vehculo. Guantes y calzado de seguridad en labores de mantencin.
EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


56/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

OPERADOR MAQUINARIA PESADA


El operador de maquinaria pesada, es el responsable de la operacin y mantencin bsica del equipo. Cada equipo posee caractersticas que le permiten realizar distinto tipo de tareas, todas relacionadas con el movimiento de tierras para obras de pavimentacin u obras civiles.

1. TAREAS QUE REALIZA


Pone en funcionamiento, opera y realiza la mantencin bsica de su mquina Dependiendo de la funcin que desempea cada equipo, realiza cortes, cordones, escarifica, mezcla, nivela, extiende, carga, compacta y transporta distintos tipos de suelo, para la construccin o conservacin de caminos Arrastra a otros equipos Realiza movimientos repetitivos con los brazos

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Herramientas usadas en la mantencin mecnica

RIESGOS PRESENTES 2. EN LAS TAREAS


Contacto con elementos calientes como partes de motores o bombas. Cadas de altura en labores de mantencin, al situarse sobre la estructura del equipo o al saltar desde la cabina o desde la estructura. Golpes por herramientas, en la mantencin del equipo. Tendinitis en manos o pies por movimientos repetitivos. Dolores lumbares por mala postura. Vibraciones, en la operacin de rodillo compactador. Atropellar a peatones que circulen en el rea de influencia del equipo, por encontrarse en puntos ciegos del equipo. Chocar o golpear a otros vehculos u obstculos al realizar su labor. Golpes a personas o equipos en maniobras de retroceso En general, perder el control del equipo por cualquier circunstancia.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Diseo inadecuado de la cabina. Deficiente mantencin del equipo. Falta de sueo, en jornadas con turnos.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
57/80

Volcamiento del equipo por condiciones de terrenos en pendientes o derrumbes en bordes de excavaciones. Inhalacin de polvos en operaciones de escarificado, escarpe, mezclado y carga de materiales.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Evitar intervenir motores, sin esperar que se enfren. Al circular por escalas o en la estructura del equipo asegurarse de tener los zapatos limpios y secos. Mantener los dispositivos de aviso luminoso y sonoro de marcha atrs en permanente operacin. Tomar descansos en forma peridica y realizar ejercicios con las extremidades. Mantener siempre el control del equipo, realizando una operacin sin prisa y evaluando permanentemente las condiciones de trabajo. Evitar saltar de la cabina o estructura directamente al suelo, use la escala del equipo.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mantener actualizada la bitcora del equipo. Estar familiarizado con el manual de mantencin del equipo. En tareas de mantencin evitar dejar herramientas en los bordes de la estructura del equipo. Elegir el turno que ms le acomode al operador, segn sus hbitos de sueo. Evitar que peatones ingresen al rea de influencia del equipo.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Zapatos de seguridad sin puntera de acero y sin caa, en forma permanente. Cinturn de seguridad en forma permanente. Protector auditivo. Ropa trmica en condiciones de bajas temperaturas. Protector facial especial para radiaciones solares, en caso de trabajar en zonas desrticas. Respirador en faenas con alta produccin de polvo.

EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


58/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

CARPINTERO OBRA GRUESA


El carpintero de obra gruesa realiza tareas relacionadas con preparacin y colocacin de moldajes de distinto tipo, sean estos de madera o industrializados. Adems prepara y monta andamios y carreras para hormigonar, construye mesones de trabajo, escalas y caballetes.

1. TAREAS QUE REALIZA


Saca niveles y realiza trazados de elementos geomtricos complejos Realiza levantamiento de cargas Prepara, coloca y descimbra moldajes de todo tipo, de madera o industrializados Ejecuta entramados de madera para estructuras de pisos o tabiques Construye andamios Construye cerchas y todo tipo de techumbres

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Huincha, plomo, nivel, tizador, escuadras Martillos, serruchos, alicates, destornilladores, llaves de punta Formones, cepillo, escofinas, limas Sierra circular porttil, taladro Banco de sierra circular

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS


Contacto con elementos cortantes o punzantes en la manipulacin de herramientas de la especialidad, en los remates de moldajes de losa al circular por la enfierradura. Astilladuras en las manos en la manipulacin de madera en bruto. Contacto con energa elctrica en el uso de herramientas elctricas, extensiones en malas condiciones o tiradas sobre el suelo en presencia de agua o humedad. Cadas del mismo nivel, al circular por la obra o en los andamios por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita. Cadas de altura, en labores que se realicen sobre andamios, caballetes o escalas; en la colocacin de moldajes en fachadas de edificios; en el montaje de moldaje de losas. Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo y en la manipulacin de materiales o herramientas de la especialidad. Golpes por la cada de planchas de moldaje o alzaprimas en el descimbre de losas o pilares. Sobreesfuerzos en la manipulacin de materiales como tablones, planchas u otros.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


59/80

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por la presencia de agua o desmoldante en moldajes de losa. Sectores de moldaje de losa, mal estructurados o no terminados Caballetes o andamios deficientemente estructurados. Escalas de mano mal estructuradas o mal apoyadas. Zonas de circulacin obstruidas. Falta de proteccin de vanos y aberturas, por donde circulen para montar moldajes. Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Usar los elementos de proteccin personal necesarios al riesgo a cubrir. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado. En trabajos sobre andamios, asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin, adems se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulacin por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo. En el uso de escalas, asegurarse que la escala est bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. Al descimbrar losas, bajar las alzaprimas hasta una altura que permita sacar la plancha primero, si la plancha esta pegada, sacar las alzaprimas y despegar la plancha desplazndola lejos del cuerpo.

Al descimbrar pilares, sacar las agujas y soltar los puntales hasta permitir que los moldajes bajen a nivel del terreno, evitando poner los pies en su recorrido.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Al circular sobre moldajes de losa asegurarse que las planchas se encuentren alzaprimadas. Reforzar caballetes o andamios que se observen mal estructurados. Evitar realizar labores de aserrado de madera, en lugares mal ventilados. Usar en todo momento en la obra casco de seguridad. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


60/80

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para la manipulacin de tablones o planchas. Protector auditivo y facial en el uso de banco de sierra circular. Cinturn de seguridad para trabajos en techumbres o andamios en volado, unido a una cuerda de vida.
EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


61/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

CONCRETERO
El concretero realiza actividades relacionadas con preparacin y colocacin de hormign, donde sus tareas se relacionan con el uso de cemento, ridos y agua.

1. TAREAS QUE REALIZA


Prepara hormigones en betonera o trompo y llena moldes para ensayos de hormign Transporta, acopia y coloca bolones en fundaciones y ripio bajo radieres Transporta hormigones en carretilla rpidamente y lo vaca en los moldajes Coloca hormign de pilares. Dirige la descarga de hormign premezclado con bomba o desde capachos transportados por gras Mueve carreras porttiles para colocar hormigones Realiza movimientos repetitivos y levantamiento de carretillas con hormign o ridos Opera cerchas vibradoras Opera vibrador de inmersin en la colocacin del hormign Platacha el hormign en losas o radieres Operador de helicptero alisa la superficie del hormign de losas o radieres

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Carretilla, pala Platacho Betonera o trompo Vibrador de inmersin Helicptero (Alisador de Pavimento)

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS


Contacto con partculas en los ojos en la preparacin de hormigones en betoneras y trompos, en las descargas de hormign con bomba o desde capachos de gras torre. Atrapamiento de manos en la manipulacin de bolones al llenar fundaciones o al operar compuerta del capacho de hormign. Contacto con elementos cortantes o punzantes al circular por enfierraduras de losas. Contacto con energa elctrica en el uso de betonera, trompo o vibrador elctrico, en el uso de extensiones en malas condiciones o tiradas en el piso, agravado por la permanente presencia de agua en su labor. Cadas del mismo nivel al circular por la obra o en las carreras, al correr sobre ellas. Cadas de altura en la colocacin de hormigones que se realicen sobre andamios, carreras o escalas; por golpes con flexible de bomba de hormign en hormigonado de pilares o losas.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
62/80

Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo, al mover carreras a distintos frentes de trabajo o por accin del capacho de la gra. Golpes por movimientos inesperados de canaleta de descarga de camiones mixer. Golpes en manos o pies o cadas de altura por volcamiento de la carretilla. Sobreesfuerzos en el transporte y vaciado del hormign. Dermatitis por contacto con cemento o aditivos del hormign.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por humedad o morteros. Andamios, carreras o escalas mal estructuradas. Zonas de circulacin obstruidas o con obstculos. Atrapamientos en partes mviles de betoneras o trompos sin proteccin correa-polea Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Usar los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir. En el transporte con carretilla asegurarse que el eje est centrado y firme, que el neumtico cuente con aire suficiente, evitar correr con la carretilla cargada, en caso de volcamiento apartarse del recorrido de los mangos y dejarla que se vuelque. En la manipulacin de bolones usar en forma permanente guantes y dejarlos trabados en el acopio de manera que no puedan rodar y caer en excavaciones. Usar solamente equipos elctricos que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado. En trabajos sobre andamios o carreras asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin. En el uso de escalas asegurarse que la escala est bien cosntruda, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar. En la manipulacin de flexible de bomba, estar concentrado en la tarea y estar atento a los movimientos de la pluma del camin. En la descarga de camiones mixer, no permanecer en el recorrido circular de la canaleta de descarga. Al realizar actividades de levantamiento de cargas evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Solicitar el refuerzo de carreras, escalas o andamios que se observen mal estructurados.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
63/80

Usar escalas de mano bien construdas, que se encuentren amarradas en su base o en la parte superior y que sobresalgan un metro del punto de apoyo. Verificar que las carreras se encuentren sin elementos que obstaculicen la circulacin. Al realizar labores en primeros niveles asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Botas en el hormigonado de losas Guantes de cuero para la manipulacin de bolones y manejo de carretillas. Guantes de goma y respirador para carga de cemento en betoneras. Antiparras para la operacin de flexible de bomba de hormign. Protector auditivo y antiparras en la operacin de betoneras. Cinturn de seguridad para hormigonado de pilares, muros y en borde de losas.

EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


64/80

OFICIOS

BOLETIN DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

ENFIERRADOR
El enfierrador realiza tareas relacionadas con preparacin y colocacin de fierro de construccin en estructuras de hormign armado.

1. TAREAS QUE REALIZA


Hace plantillas de doblado de fierro Estira y corta fierro en rollos Levanta, transporta y coloca paquetes de fierro Realiza trazados de distribucin de fierro Prepara y coloca fierro de distinto dimetro Estira, dobla, corta, grifa, coloca y amarra todo tipo de fierro Prepara y coloca fierro para distinto tipo de elementos cmo fundaciones, pilares, vigas y losas

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Huincha, alicate, alambre Grifas industriales y construidas en obra Galletera Cortadora y dobladora elctrica

RIESGOS PRESENTES 3. EN LAS TAREAS


Contacto con partculas en los ojos en la operacin de corte con galletera. Contacto con fierros o alambre en la manipulacin manual del fierro. Contacto con energa elctrica en el uso de herramientas elctricas o extensiones en malas condiciones, agravado por la permanente presencia de fierro cmo conductor de la energa elctrica. Cadas del mismo nivel al circular por la obra; en los andamios, por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita o al tropezar con mallas de losas en su armado. Cadas de altura en labores que se realicen sobre andamios, caballetes, tablones, escalas o armado de pilares o muros en ltimos pisos. Cadas desde moldajes de losa cuando se trabaja sobre moldajes que no han sido terminados. Golpes en manos en el manejo del alicate Golpes en manos o pies en la manipulacin del fierro o de pilares y vigas prearmados; en el doblado de fierro en banco o por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo. Sobreesfuerzos en la manipulacin de paquetes de fierro, barras de gran dimetro o elementos prearmados cmo pilares y vigas. Quemaduras por virutas al cortar con galletera o contacto con fierro caliente.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


65/80

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Acumulacin de actividades como colocacin de moldaje e instalaciones, en un mismo frente de trabajo. Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por humedad o morteros. Caballetes o andamios mal estructurados. Zonas de circulacin obstruidas o con obstculos. Zonas de circulacin no protegidas ante la cada de objetos desde niveles superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Usar los elementos de proteccin personal adecuados al riesgo a cubrir. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones y cables, enchufes y extensiones en buen estado. En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin, adems se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulacin o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo. En trabajos sobre moldajes de losa, asegurarse que el moldaje est terminado y rematado, y transitar por carreras sobre la enfierradura. Realizar trabajo de corte de fierro sobre un banco de trabajo, evitar hacerlo en el suelo. En el uso de escalas asegurarse que la escala est bien construda, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar. Al realizar actividades de levantamiento de cargas asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mantener el frente de trabajo limpio y ordenado. Reforzar o solicitar el refuerzo de caballetes o andamios que se observen mal estructurados. En trabajos en altura, usar cinturn de seguridad afianzado a una cuerda de vida. Usar escalas que se encuentren amarradas en su base o en la parte superior, para evitar volcamientos. Evitar realizar labores de corte de fierro con galletera, cerca de materiales inflamables. Usar en todo momento en la obra casco de seguridad.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para la manipulacin del fierro. Protector auditivo, facial y respirador en el uso de galletera, cortadora o dobladora elctrica.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
66/80

Cinturn de seguridad para armado de pilares o muros en altura.

EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


67/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

OPERADOR EQUIPO MENOR


El operador de equipo menor, es regularmente un jornal con una instruccin bsica especializada en la operacin del equipo, que mediante la prctica consigue operarlo correctamente en poco tiempo, l es el responsable de la operacin y mantencin bsica del equipo.

1. TAREAS QUE REALIZA


Pone en funcionamiento, opera y realiza la mantencin bsica de los diferentes equipos menores que se emplean en la construccin Realiza movimientos repetitivos con los brazos Realiza desplazamientos en el frente de trabajo Levanta y transporta el equipo, si corresponde

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Maceta y descarachadores en betoneras Destornilladores y llaves en vibradores y placas

RIESGOS PRESENTES 4. EN LAS TAREAS


Contacto con partculas en los ojos en el corte de ladrillos en banco, en la operacin de betoneras, montacargas y martillo neumtico. Inhalacin de polvos en la operacin de betoneras y banco de corte de ladrillo. Contacto con elementos cortantes o punzantes en el trabajo en banco de corte, con el disco y en la operacin del vibrador con alambres, fierros de losas, pilares o vigas. Contacto con energa elctrica en el uso de equipos elctricos con deficiente mantencin o extensiones deterioradas. Contacto con elementos calientes en el contacto de equipos de combustin interna. Cadas del mismo nivel al circular por la obra o en los andamios por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita. Cadas de altura en la operacin de betoneras, ascensor, montacargas, elevador de brazo, vibrador de inmersin en altura y rodillos o placas en bordes de excavaciones. Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo, en la operacin de los equipos mviles o al hacer arrancar motores de placas con manivela o cuerda. Atrapamiento de manos en la operacin del banco de corte, vibrador y vibropisn. Sobreesfuerzos. en el levante y transporte manual de equipos porttiles.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
68/80

Vibraciones en la operacin de rodillo, placa y vibropisn. En general, perder el control del equipo por cualquier circunstancia.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Zonas de circulacin obstruidas. Pisos resbaladizos por humedad o aceites. Plataformas, pasarelas, escalas o andamios mal estructurados. Excavaciones con riesgo de derrumbe debido a la falta de entibaciones o soportes. Cables o sistemas de frenos gastados o daados en equipos de izar. Extensiones elctricas en cable paralelo tiradas en el suelo. Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores. En general, equipos con deficiente mantencin.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Usar los elementos de proteccin personal asociado al equipo que se utiliza. En el banco de corte, usar guas y empujadores para elementos pequeos, nunca usar guantes, ni ropa suelta. No intervenir equipos con motores de combustin que se hayan estado usando, sin esperar que se enfren. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones, cables, enchufes y extensiones en buen estado, nunca intervenirlas si no se cuenta con la autorizacin y los conocimientos correspondientes. Al circular por escalas, asegurarse que la escala est bien construida, que sus largueros sobrepasen en un metro el punto de apoyo, que se apoya firmemente en el piso, con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar y que se encuentra amarrada arriba o en su base. En trabajos sobre andamios asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin, adems se debe evitar acumular materiales que puedan dificultar la circulacin por ellos o sobrecargar excesivamente la plataforma de trabajo. Al hacer arrancar equipos con manivela o cuerda, asegurarse de tener espacio para moverse ante posibles devoluciones del giro. En la operacin de placa y vibropisn cuidar de no acercarse demasiado a las paredes de la excavacin, para evitar atrapamientos o golpes en las manos. Adems se debe descansar cada 30 minutos de operacin continua y solicitar la rotacin cada 4 horas. En la operacin de elevadores de brazo, martillos demoledores en altura y vibrador en muros o bordes de la edificacin, trabajar con cinturn de seguridad afianzado a puntos firmes del edificio. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. Prefiera elementos mecnicos de apoyo para mover equipos pesados. Mantener siempre el control del equipo, realizando una operacin sin prisa y evaluando permanentemente las condiciones de trabajo.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


69/80

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Mantener las vas de circulacin expeditas y limpias. Solicitar el refuerzo de caballetes, escalas o andamios que se observen mal estructurados. Solicitar la proteccin de las excavaciones en caso de detectar cualquier movimiento del suelo, filtraciones de agua en las paredes o grietas que aumenten de tamao. En equipos de izar, verificar permanentemente el estado de cables y balatas de frenos. En equipos elctricos, verificar el estado de cables, enchufes, tierra de proteccin y extensiones, antes de su uso. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos. En martillos neumticos, verificar que las uniones de mangueras cuenten con sus abrazaderas y cadenillas entre tramos, que impidan los golpes al operador en caso de soltarse el acople.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Zapatos y casco de seguridad en forma permanente. Montacarga guantes y antiparras. Banco de corte protector auditivo, facial y respirador. Betonera guantes y antiparras. Martillo neumtico guantes, protector auditivo y facial. Rodillo, placa y vibropisn guantes y protector auditivo. Cinturn de seguridad en la operacin de elevador de brazo, vibrador y martillo neumtico.
EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


70/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

BANDERERO
La repavimentacin de calles y avenidas es una de las obras que presentan un alto impacto vial, as como un especial nivel de riesgo por las condiciones de trabajo en las cuales se desarrollaran las faenas. Dentro de las faenas que se ejecutan, especial atencin se debe tener con los BANDEREROS o SEALEROS de los diferentes puntos en los cuales existe movimiento de maquinarias y vehculos tanto de la Empresa, como particulares. El banderero realiza tareas de control de trnsito cuando se realizan faenas de construccin o mantencin caminera, indica las maniobras a la maquinaria en movimiento en los puntos ciegos que tiene el operador desde la cabina.

1. TAREAS QUE REALIZA


Debe indicar a los conductores de vehculos que circulan por la va donde se realizan trabajos, cuando se deben detener o proseguir con la ayuda de banderas o paletas rojo y verde. Detiene al trnsito cuando alguna maquinaria ingresa a la calzada o realiza maniobras cerca de ella. Indica por cdigo de seales al operador de maquinaria pesada, los movimientos que debe realizar, cuando ste no tiene visibilidad del punto de trabajo.

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Banderas o paleta verde y roja Equipos de radio o pitos

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS


Golpes en los pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo. Cadas del mismo nivel al circular por la obra o sobre plataformas de trabajo, por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita o vas de circulacin con mala iluminacin. Atropellos o golpes por vehculos en movimiento.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden o pisos resbaladizos. Zonas de circulacin obstruidas o mal iluminadas.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
71/80

Atropellos por vehculos en movimiento Exposicin a polvos proveniente de la operacin de maquinaria pesada (fresadora)

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Mantenerse a una distancia razonable de los vehculos en movimiento y estar atento a los movimientos de la maquinaria pesada, vehculos particulares y locomocin colectiva. Comunicar en forma permanente al personal, modificaciones y/o fallas en los sistemas de sealizacin vial utilizados en la faena.

2. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco de color naranja, con una franja horizontal reflectante de color blanca en la parte trasera y delantera, estas franjas sern de 10 cm. de largo por 5 cm de ancho Zapatos de seguridad en forma permanente. Chaleco reflectante con fondo de color naranja en forma permanente, de acuerdo a lo mostrado en la figura. Proteccin Respiratoria y/o Auditiva, para labores en las que exista presencia de maquinaria

EN CASO DE ACCIDENTE DE TRANSITO: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO A CARABINEROS Y AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


72/80

OFICIOS

BOLETIN DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

JORNALERO
El jornalero realiza tareas de apoyo a las distintas actividades que se ejecutan en una obra.

1. TAREAS QUE REALIZA


Realiza excavaciones con chuzo y picota, extrayendo la tierra con pala y dejndola al borde de la excavacin, entre los trazos marcados por el trazador o cargando el material en capachos, para retirarlos con la gra torre Realiza rellenos de excavaciones compactando el suelo con placas vibradoras o vibropisn Realiza levantamiento de cargas pesadas Transporta diversos materiales en carretilla Realiza labores de aseo en distintos lugares de la obra Levanta, transporta y almacena diversos materiales, cmo madera, ladrillos, planchas, fierro, moldajes, cajas, muebles, etc.. Carga y descarga camiones o colosos para transporte de material Ayuda en el montaje de andamios, carreras, etc.. Realiza picados de hormign con herramientas manuales, elctricas o neumticas Como regador, realiza regado de albaileras o elementos de hormign, para asegurar el curado de morteros u hormigones.

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Chuzo, picota, pala y carretilla Combos, puntos y cinceles Placa vibradora y vibropisn Martillos demoledores elctricos o neumtico

RIESGOS PRESENTES 5. EN LAS TAREAS


Atrapamiento en excavaciones por derrumbe de las paredes. Exposicin a gases txicos por rotura de ductos o caeras en excavaciones, trabajos en subterrneos por inhalacin de gases txicos de maquinaria o grupos electrgenos. En rellenos de excavaciones, golpes o aprisionamientos contra paredes de las excavaciones al operar placa vibradora o vibropisn. Golpes en manos o piernas al accionar manivela de partida de placas vibradoras. Sobreesfuerzos y contacto con elementos cortantes o punzantes en el manejo manual de materiales. Golpes en manos o pies por diversos elementos que puedan existir en las superficies de trabajo y en la manipulacin de materiales o herramientas.
GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
73/80

Golpes con materiales por volcamiento de la carretilla. Cadas de altura al circular sobre andamios, caballetes y escalas; en la carga y descarga de camiones o en labores sobre losas en altura. Cadas en excavaciones, por circular muy cerca de los bordes. Contacto con partculas en los ojos en el picado de elementos de hormign. Contacto con energa elctrica en el uso de herramientas elctricas o extensiones en malas condiciones y tiradas sobre el suelo en presencia de agua o humedad. Contacto con partes mviles de equipos sin proteccin correa-polea. Cadas del mismo nivel al circular por la obra o sobre andamios, por acumulacin de diversos materiales que impidan una circulacin expedita o vas de circulacin con mala iluminacin.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden o pisos resbaladizos. Pasarelas o andamios mal estructurados. Zonas de circulacin obstruidas o mal iluminadas. Frentes de trabajo en niveles bajos, sin proteccin ante la cada de objetos de pisos superiores.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


No permitir faenas que produzcan vibracin en las cercanas de excavaciones. Estar atento a movimientos de las paredes de excavaciones, aparicin de grietas en el borde o a la presencia de filtraciones de agua. Operar placas vibradoras o vibropisn, slo si se tiene el entrenamiento necesario. Informar y salir inmediatamente de la excavacin al romper cualquier ducto o caera que no haba sido observada por el supervisor. Al realizar actividades de levantamiento de cargas, evitar las repeticiones sin intervalos de descanso, asegurarse de doblar las rodillas para recoger cargas del suelo y evitar girar el tronco con cargas en los brazos. Al transportar materiales en carretilla, asegurarse de estibar correctamente la carga y evitar que esta obstruya la visin. Usar solamente herramientas elctricas que cuenten con sus protecciones, as como cables, enchufes y extensiones en buen estado. Usar solamente herramientas manuales en buen estado. Verificar la fijacin y estado de las asas de palas, picotas y carretillas. En la circulacin sobre andamios, asegurarse que el andamio est bien construdo, que cuenta con cuatro tablones y barandas de proteccin. En la circulacin sobre andamios, asegurarse que el andamio est aplomado, nivelado, con sus diagonales, arriostrado al edificio, que cuenta con cuatro tablones trabados y barandas de proteccin. En el uso de escalas, asegurarse que la escala est bien construda, que se apoya firmemente en el piso y con un ngulo que asegure su estabilidad al subir o bajar, adems de no bajar dando la espalda a la escala.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


74/80

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Al circular sobre moldajes de losa, asegurarse que las planchas se encuentren alzaprimadas. Avisar cuando se observen pasarelas o andamios mal estructurados. Al transportar materiales, asegurarse que estos no obstruyan la visin y que las vas de circulacin estn bien iluminadas. Usar escalas de mano bien construdas, que se encuentren amarradas en su base o en la parte superior y que sobresalgan un metro del punto de apoyo. Usar en todo momento en la obra casco de seguridad. Al realizar labores en primeros niveles, asegurarse de estar protegido ante la posible cada de objetos.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco y zapatos de seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para el manejo manual de materiales. Antiparras en el picado de elementos de hormign. Protector auditivo, facial y respirador en el uso de martillo demoledor elctrico y neumtico.

EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


75/80

OFICIOS

GUIA DE PREVENCION PARA OFICIOS CRITICOS

EXCAVADOR PILA DE SOCALZADO


El excavador de pilas de socalzado, realiza labores en una superficie reducida y de profundidad variable, con dificultades para ingresar y salir de la Pila, utiliza herramientas manuales y equipos menores de demolicin, colocando los marcos y protecciones a los bordes de la excavacin a medida que avanza en profundidad.

1. TAREAS QUE REALIZA


Despeje del rea de trabajo para el replanteo. Excavacin con herramientas manuales (pala, chuzo, picota, etc.) Retiro del material de excavacin de la pila mediante balde y torno manual (generalmente). Colocacin de lechada y malla tipo bizcocho de proteccin en el permetro interior de la excavacin. Entibacin de la pila de socalzado.

2. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Torno manual con freno Fijaciones de las distintas partes del torno, atornilladas o apernadas (nunca clavadas) Plataforma de montaje del torno, estructurada en base a tablones resistentes o estructura metlica Balde plstico o metlico reforzado con platinas metlicas para el fondo y las asas. Carretillas Palas Picotas Chuzos Cinta de Peligro Cuerda de Nylon (mnimo 12 mm de espesor) con mosquetn de seguridad

RIESGOS PRESENTES 1. EN LAS TAREAS


Cadas de material desde el interior o exterior de la excavacin. Derrumbe de la pila de socalzado. Golpes con las herramientas utilizadas en la excavacin y retiro de material. Cadas por corte del cable o prdida del equilibrio al ingresar o salir de la excavacin. Sobreesfuerzos en el manejo manual de materiales o realizar fuerzas con las herramientas de la especialidad. Proyeccin de partculas en la excavacin. Esguinces o torceduras en extremidades al ingresar y salir de la excavacin.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


76/80

Contacto con energa elctrica en el uso de herramientas elctricas, iluminacin interior o extensiones en malas condiciones, aumentado por la presencia de humedad. Alteraciones en el nivel de oxgeno, aparicin de bolsn de gas desconocido. Golpes por cada de piedras desde balde debido a un sobrellenado

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Frentes de trabajo o vas de circulacin con materiales en desorden. Pisos resbaladizos por humedad o desorden. Zonas de circulacin obstruas. Exposicin a humedad, fro y calor extremos.

MEDIDAS PREVENTIVAS 1. EN LAS TAREAS


Usar herramientas en buen estado y de dimensiones apropiadas. Usar cinturn de seguridad de tipo arns completo. Torno manual en buen estado, fijacin a la estructura y con freno. Cuerda (cable) de elevacin en buen estado. Colocacin de malla de proteccin en la parte superior de la excavacin para evitar cada de material desde el exterior o montaje de rodapis perimetral. Lechada de mortero en los primeros metros de excavacin. Madera de entibacin de la excavacin en buen estado. Orden en la colocacin y acopio de las herramientas manuales. Medicin del nivel de oxigeno y gases nocivos en la excavacin. Mantener en todo momento comunicacin verbal entre el operador del torno y el excavador.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
Orden en el acopio del material alrededor de la excavacin (retirar el material desde los bordes de la pila). Zonas de circulacin expeditas. Cerrar zona de trabajo a la circulacin de personas y maquinarias. Reforzar y cambiar mallas de proteccin y entibaciones en mal estado. Revisin de las canalizaciones de los servicios pblicos (gas, agua, electricidad, etc) antes de comenzar las excavaciones. Mantener cuerda de vida auxiliar en el interior de la pila, en caso de corte de la cuerda principal.

3. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR


Casco y Zapatos de Seguridad en forma permanente. Guantes de cuero para la manipulacin de la cuerda y las herramientas manuales y elctricas.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


77/80

Cinturn de Seguridad tipo arns completo, amarrado en todo momento a una cuerda de vida asegurada a una estructura independiente del torno. Protector Auditivo y Facial para las operaciones de demolicin y excavacin con herramientas

EN CASO DE ACCIDENTE: NO PERMITA QUE SE ACERQUE PERSONAL DE LA FAENA, NI PUBLICO EN GENERAL AL LUGAR, DE AVISO AL SUPERVISOR ASIGNADO AL AREA DE TRABAJO.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


78/80

PREVENCIN DE RIESGOS EN TAREAS CRITICAS CONSTRUCCIN


Formulario de Conocimiento de Obras
Como una forma de poder trabajar con los Proyectos de Construccin desde el inicio de las faenas y anticiparnos a los riesgos que se vayan a generar, realizando actividades sistemticas y programadas de Prevencin de Riesgos, es necesario que la Empresa mandante, no solo de aviso a Mutual de Seguridad de las Obras que comenzara a realizar, si no que tambin, indicar cuales son las caractersticas bsicas que presenta, a fin de asesorar a los Profesionales y Supervisores de la faena en los riesgos a los cuales se vern enfrentados durante el desarrollo de estas. Adjunto encontrara el modelo del formulario para ser llenada con la informacin bsica de la Obra, que debe ser enviada a Mutual de Seguridad, Alameda 194 Piso 9 F: 7879261 Fax: 7879376 email: spoblete@mutualseg.cl o directamente a su experto asesor. El formulario contiene en la primera parte la Informacin bsica de la Empresa, nombre, direccin, adherente y rut, y de la Obra, ubicacin, telfonos, administrador, experto y persona de contacto en ella. En el campo Caractersticas de la obra, se debe indicar de que tipo es el proyecto, habitacional, edificacin en altura, infraestructura vial, colector de aguas, obra civil, etc. con las etapas ms importantes dentro de la duracin de esta, cantidad de edificios, tipos de vivienda, mt2 totales, alturas de construccin, mt3 de excavaciones, etc. El campo Subcontratistas indicar las Empresas subcontratistas que formaran parte del proyecto y los trabajos que realizaran en la obra. La Cantidad de trabajadores del Proyecto se refiere a la masa de trabajadores mxima que tendr la obra, tanto de la empresa como subcontratistas. Es importante que se adjunte un resumen de la Carta Gantt del Proyecto con las etapas y partidas ms importantes en el desarrollo de la obra, por ej. Obra Gruesa, Terminaciones, hormign, enfierradura, moldajes, pintur exterior, techumbres, bases granulares, pavimento, etc.

GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS


79/80

Sres. Mutual de Seguridad C.Ch.C. Alameda 194 Piso 9 Pte.


Adjunto Formulario de Conocimiento de nuestra Obra ________________________________________

Nombre Empresa: Direccin: N Adherente Rut: Direccin de la Obra: Fono / Fax Fecha Inicio: Fecha Trmino: Programa en Prevencin de Riesgos (SI/NO Cul): Administrador de Obra: Experto de la Empresa: Persona de Contacto en Obra Caractersticas de la Obra (Describa brevemente el Proyecto):

Empresas Subcontratistas que participarn en la obra Contratista 1: Contratista 2: Contratista 3: Contratista 4: Cantidad de Trabajadores del Proyecto: Empresa: Contratistas: Se debe adjuntar resumen de la Carta Gantt del Proyecto

Firma y Timbre de la Empresa


GUIAS DE PREVENCION PARA TAREAS CRITICAS
80/80

You might also like