You are on page 1of 23

Colegio Little College.

Mdulo de aprendizaje.
Nombre : _____________________________________________________________________ Curso : _______________________________________________________________________

Tipos de textos.
Las diversas secuencias discursivas ( tipos de textos o discurso que pueden observarse en un texto son : I.- Punto de vista del medio utilizado. Desde el punto de vista del medio empleado, los textos pueden ser orales o escritos. Segn esto, resulta vlido el siguiente cuadro comparativo : Textos orales. Textos escritos. Sintaxis de poca estructuracin: empleo de Sintaxis ms elaborada: oraciones completas; oraciones incompletas; escaso uso de la subor gran importancia de las formas de cohesin dinacin y de la voz pasiva. del texto; etc. Las relaciones entre los enunciados se suelen Abundan los conectores entre oraciones que establecer por coordinacin. estructuran mejor los contenidos. Repeticin de estructuras sintcticas. Varan con frecuencia de estructuracin sintctica. Es corriente el uso de palabras comodn y Se tiende a evitar las palabras comodn y no se muletillas. deben emplear muletillas. Adquiere gran importancia el aspecto Es fundamental la utilizacin correcta del paralingstico de carcter fnico y gestual. aspecto paralingstico escrito ( ortografa). Escasa permanencia de la expresin oral en el Mayor permanencia en el tiempo. tiempo. El o los receptores tienden a ser directos. Receptores indirectos o virtuales. II.- Punto de vista de la modalidad. Desde el punto de vista de la modalidad del texto, stos pueden ser : 1.- Textos expositivos. a.- Concepto: Tiene carcter fundamentalmente explicativo, de tipo referencial, donde el lenguaje funciona como medio para dar respuesta a tres preguntas bsicas: saber el qu, el cmo y el por qu de algo. Los textos expositivos pueden ser: Divulgativo: Fcil de comprender para el receptor comn, puesto que va dirigido a un sector amplio del pblico y, tanto el orden, como la eleccin del lxico ( vocabulario ) estn orientados en esa direccin.

Entre los textos expositivos divulgativos ( plano informal ) tenemos: Conversaciones, cartas familiares, ancdotas, opiniones sobre temas habituales, entrevistas generales, relato de experiencias, chistes, etc. Especializado: requiere del receptor el conocimiento y la terminologa de una determinada ciencia o de alguna parcela de la misma. Entre los textos expositivos especializados ( plano formal ), se encuentran: Charlas, conferencias, disertaciones, clases, informes, actas, discursos polticos, discursos cientficos, discursos periodsticos, entrevistas a expertos, etc. Desde el punto de vista del modo de estructuracin, es necesario citar al menos tres de sus formas de organizacin interna: De comparacin o contraste: Es propia de los textos que presentan analogas y diferencias entre dos o ms seres u objetos. Se evidencia mediante el uso de conectores que manifiestan el paralelismo ( igualmente, asimismo, de la misma manera, etc. ) o contraste ( en cambio, por el contrario, sin embargo, a diferencia de, etc. ). De enumeracin: Es caracterstica de los textos en que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma caracterstica o circunstancia. A veces, esa caracterstica o circunstancia comn se convierte en criterio para agrupar a los individuos en clases y, en tal caso, se habla de clasificacin o taxonoma. En esta estructuracin textual suele haber conectores distributivos ( por una parte, por otra parte, etc. ), adems de otros de paralelismo o contraste. De problema-solucin: Se observa esta estructura textual, cuando se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos ( enfermedad, crisis econmica, incendios forestales, hambre en el mundo, etc. ). Se trata de una estructura que, a menudo, aparece asociada a la estructura de causa-efecto. Los conectores propios son: la primera medida, otra solucin. b.-Finalidad. Su objetivo central es la entrega de informacin y la aclaracin de temas variados. c.- Caractersticas. Enumeracin de detalles. La claridad y la precisin responden al principio de objetividad. Omite juicios de valor. La funcin predominante es la referencial. El tiempo habitual ser el presente del indicativo por el valor atemporal que comunica. Tambin el pretrito imperfecto cuando se haga referencia a un proceso o tiempo en desarrollo. 2.2.- El texto argumentativo. a.- Concepto. Es el texto que trata de convencer a otros sobre la opinin o punto de vista que se tiene acerca de un tema en particular. Lo anterior implica que hay un emisor que sostiene un punto de vista y un receptor o audiencia a la que se trata de convencer. Adems, emisor y receptor se hallan en un contexto, es

decir, son parte de una determinada realidad social: viven en una poca, en un lugar, pertenecen a un grupo erario, participan en alguna institucin, son de un sexo especfico, etc. Es el contexto el que har que ciertos temas sean relevantes o irrelevantes e influir en la validez de los argumentos que entregue el emisor y, tambin, en la evaluacin que haga el receptor. b.- Finalidad. Persuadir ( convencer ) a alguien para que haga algo. c.- Caractersticas. Suele utilizar un lenguaje elaborado. Su carcter formal o informal depender de la situacin. Adquieren gran relevancia los nexos de carcter lgico causal, consecutivo y de contraposicin ( adversativos y concesivos ). Las ideas se organizan de acuerdo con un plan intencionado a partir de una tesis inicial. La forma de argumentacin sigue los patrones lgicos: tesis, contratesis, argumentos, bases, garantas, respaldos, etc. Entre los principales textos argumentativos tenemos: Ensayos ( cientficos y Humansticos ), jurdicos, periodsticos de opinin, discursos. 2.3.-El texto descriptivo. a.- Concepto. Representa lo individual y concreto, objetos o espacios fijos, cuyas cualidades se nombran sin que exista necesariamente un orden predeterminado. Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los objetos, de sus diferentes aspectos y de los elementos que lo constituyen. La descripcin suele ser esttica, en contraste con la narracin que es esencialmente dinmica, porque sta relata hechos o acontecimientos. Desde el punto de vista del enfoque del autor, puedes ser: A.1.- Descripcin denotativa (u objetiva): el autor tiene una actitud ajustada al objeto eliminado al mximo sus opiniones personales, enumera con precisin los rasgos que definen lo descrito. La funcin predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra y se encuentra, por ejemplo, en texto cientficos. A.2.- Descripcin connotativa (o subjetiva): actitud personal del autor, que plasma lo que le sugiere el objeto que describe. Suele utilizar el lenguaje potico (comparaciones, metforas, eptetos, etc.). La funcin predominante es la potica, por ejemplo, se encuentra en textos artsticos y literarios. Los elementos descritos pueden ser: a) Objetos: el propsito es construir una representacin vvida de las cosas, de tal manera, que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor. b) Animales: se organiza los datos segn los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, yendo de lo general a lo especfico. Si la descripcin es ms libre se pueden destacar los rasgos que ms llaman la atencin: el tamao, el color, la mirada, el aspecto fiero o inofensivo, etc. c) Ambientes: hay dos tipos de descripcin de ambientes :

Pictrica: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estticos, como si fuera un cuadro. Topogrfica: el descriptor est en movimiento y el ambiente esttico (imagnate que stas describiendo el jardn de una casa mientras paseas por l). d) Personas: existen distintos tipos de descripcin de personas : La prosopografa: descripcin de una persona en su aspecto fsico. La etopeya: se describen las cualidades morales o sicolgicas de la persona. El retrato: se entremezclan las caractersticas fsicas y sicolgicas. b. Finalidad. Representar, informar, mostrar y orientar. c. Caractersticas La informacin no aparece ordenada en forma secuencial o temporal, sino que se entrega de manera simultnea y yuxtapuesta. Aunque internamente puede tener carcter dinmico (topogrfica), dentro del proceso narrativo cumple una funcin esttica. Si es de carcter literario, suele recurrir con alta frecuencia al uso de figuras retricas. Suele ser de gran detallismo. Tipos de textos descriptivos.

Literarios. Histricos. De viaje. De vida. Crnicas.

Diarios.

Inventarios. Indices. Recetas. Bibliografas. Diccionarios. Nomenclaturas. avisos.

2.4.-El texto narrativo.

a.- Concepto. Se centra en la transmisin de los acontecimientos que acaecen. Es un texto oral o escrito que cuenta hechos protagonizados por personas (o seres personificados) en una sucesin temporal en una o varias secuencias. Puede ser literario o referido a hechos reales. Sus elementos constituyentes fundamentales son: b.- Finalidad. c.- Caractersticas. * Adquiere gran relevancia los diferentes aspectos y tiempos verbales. * En cuanto a las estructuras sintcticas: La progresin de la accin exige el uso de estructuras predicativas frente a las atributivas, ms propias del carcter esttico de la descripcin. El empleo de una sintaxis con predominio de estructuras subordinadas produce un ritmo lento en el relato. El uso de una sintaxis sencilla, con abundancia de elementos nucleares (sustantivos y verbos) y proposiciones coordinadas crea un ritmo ms dinmico. III.-Punto de vista de la finalidad del texto. Segn el fin que se busque con los textos, stos pueden ser: 1.-Informativos: 2.- Persuasivos: Inducen con razones a creer o hacer algo (propagandstico, publicitario, ensaystico) Tipos ms frecuentes: afiches, spots televisivos y radiales, etc. Se utilizan para dar noticia de algn hecho (textos periodsticos, cientficos o humansticos) Tipos ms frecuentes: noticia, crnica, reportaje, entrevista, etc. Narrar o referir hechos acciones o sucesos. El narrador y su punto de vista. Personajes. Espacio Tiempo. Acontecimientos.

3.-Poticos o literarios: Crean mundos ficticios con una finalidad fundamentalmente esttica (lricos, narrativos o dramticos). Tipos ms frecuentes:(cuento, novela, poesa, drama, etc.). 4.- Prescriptivos:

Ordenan o determinan algo (jurdicos, administrativos o legislativos) Tipos ms frecuentes: oficios, memorandos, circulares, fallos judiciales Etc.

III.-Punto de vista del tema tratado. 1.-Personales: textos de carcter privado, destinados ya sea al uso exclusivo del mismo individuo o al la comunicacin privada con otra u otras personas. 2.-Periodsticos: textos destinados a la comunicacin de hechos noticiosos y de apreciacin y comentario de la realidad, que aparecen en medios de comunicacin masivos (radio, prensa escrita, televisin, Internet, revistas, etc.). 3.-Publicitarios: textos cuyo objetivo es la persuasin para que se adopte una determinada posicin (propagandsticos) o se consuma determinado producto (publicitarios propiamente tales). 4.-Cientfico-tecnolgicos: textos utilizados en el mbito del conocimiento profesional y tcnico. 5.-Humansticos: del mismo tipo que los cientfico-tegnolgicos, con la diferencia de que su mbito de aplicacin corresponde al de las disciplinas humansticas, (de letras), tales como: Educacin, Literatura, Antropologa, Derecho, Economa, Esttica, tica, Filosofa, Historia, Lingstica,, Periodismo, Sociologa, etc. 6.-Jurdico-administrativos: textos propios del mbito organizacional y legal del Estado y de las empresas, destinados a la toma de resoluciones y al control eficiente de los medios de produccin. 7.-Literarios: cuya finalidad corresponde, fundamentalmente a la creacin de placer esttico, creando mundos ficticios. Formas bsicas del discurso expositivo. Son estructuras discursivas que tienen como objetivo representar las distintas modalidades del discurso expositivo y que, en general, no se presentan como unidades autnomas, sino entrelazadas. 1. La Definicin.

La definicin es una proposicin que expone con claridad y exactitud los caracteres genricos y diferenciales de una cosas material o inmaterial (DRAE). Hace referencia a los objetos, palabras o conceptos para identificarlos en sus rasgos constitutivos esenciales. La definicin debe destacar las caractersticas principales y sus diferencias particulares. Deben ser clara, exacta y ojal breve. Ejemplo: El canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo. El canguro pertenece a la clase amplia animal y se diferencia de los otros animales por una caracteristica distintiva: una bolsa fuera del cuerpo. (diferencia especifica). Actividades:

En estas tres definiciones, identifica lo que corresponde a su caracterstica principal o clase amplia y lo que corresponde a su caracterstica distintiva o diferencia particular. 1.- Biografa : Narracin, lo ms completa posible sobre la vida de una persona. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 2.- Reloj: Mquina que sirve para sealar la hora. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 3) Tetera: Vasija de porcelana, metal, etc., que se usa para calentar agua. a) ______________________________________________________________________ b) ______________________________________________________________________ 2.- La caracterizacin. Consiste en determinar los atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga de las dems , segn el DRAE ( Diccionario de la Real Academia Espaola ). Es un tipo especial de descripcin y se emplea con un propsito similar a ella, pero respecto de personas o figuras personificadas. Actividad: Lee el siguiente texto: La lloica al ver al hombre herido que haba querido matarla, tuvo una gran compasin por l y decidi, a pesar de todo, ayudarlo. Fue hasta el ro y trajo unas gotitas de agua que ech en la boca del hombre; luego fue hasta la montaa y trajo hierbas medicinales que puso sobre las llagas que eran los ojos. Tanto trabaj la lloica y con tanta inteligencia que al fin el hombre empez a recuperarse. Entonces la lloica llam a la brisa que todo lo sabe y le pregunt dnde viva el hombre. La brisa le dio la direccin y la lloica se fue de un vuelo hasta la casa. Ah llam al pero y le dijo: avisa a tus amos que el hombre est herido en el potrero. El perro comenz a ladrar y a aullar, hasta que llam la atencin de los hombres y salieron detrs de l, encontrado al herido. La lloica estaba feliz en la rama de un roble, viendo como se llevaban al hombre ( Adaptacin: Por qu la lloica tiene el pecho rojo, Marta Brunet). En este relato se manifiesta la personificacin de la lloica. Seala sus caractersticas personificadas :

_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

3.- El Comentario: Segn el DRAE (Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua ), comentar significa explayarse, declarar el contenido de un escrito, para que se entienda con mas facilidad. Su funcin es comentar, explicar, precisar informacin, aclarar los datos que se entregan o declarar el punto de vista del emisor. Actividad: Lee el siguiente texto SANTIAGO BIZARRO Es cierto, bizarro significa valiente, gallardo. Pero qu bah. El libro Santiago bizarro, de Sergio Paz, instala la palabra tal y como se usa desde hace algunos ao: sinnimo de sorprendente, extrao, freak. Santiago bizarro es la primera gua sobre el lado B de Santiago. Tiene discos, clubes, restaurantes. Dicho as, suena fome. Lo que en realidad hace Paz es volver a mirar lo que nos rodea y maravillarse con ello. Notable un capitulo dedicado a locaciones de pelculas y teleseries chilenas: est la casa donde se hizo La madrastra, o el conventillo en el que se film Palomita blanca. Otro ejemplo?: en su seccin de gastronoma, Santiago bizarro revela donde conseguir charqui de cndor, helados de porotos o chocolate picante. Seala en que partes del texto (palabras o expresiones) se evidencia la opinin o comentario del autor respecto de lo que habla. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________

La organizacin de los textos expositivos. Para que los receptores del discurso expositivo comprendan el por qu Y el cmo de la informacin, el autor debe considerar dos factores en la explicacin que realizar: A) Las caractersticas de la informacin

Por ejemplo, es diferente hablar de cmo funciona una mquina fotogrfica que del sentimiento de solidaridad frente a una catstrofe. La informacin que comunicamos influye notoriamente en la forma de explicarla. B) Las caractersticas del auditorio El autor debe adaptar su discurso al auditorio que lo escucha o al receptor que lee la informacin. Tiene que tener claridad en cuanto a discriminar si los receptores pertenecen a personas informadas, expertas o legas en la materia. En otras palabras, para informar sobre algn tema, se explica, y para explicar se consideran las caractersticas del tema y el receptor del discurso. Modelos de organizacin global. Los textos expositivos, como ya lo sabemos, se presentan de diversas formas, desde libros cientficos hasta artculos de prensa. La manera de organizacin de los textos responde a lo que llamamos modelos de organizacin global, caractersticos de todo texto expositivo. Los cinco modelos de organizacin ms comunes son los siguientes: 1.- Problema-solucin: El texto plantea uno varios problemas y luego plantea sus soluciones. Ejemplo: EL SIDA, Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, es causado por el virus de la Inmuna Deficiencia Humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad de transmisin sexual (EIS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por va materna. Hasta el 2000, el resumen mundial de la epidemia entreg cifras alarmantes. El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, entonces la precaucin es el mejor remedio. ( Revista School Magazine, N 61, Stgo, 2001) 2.- Causa-consecuencia: El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como consecuencias. Ejemplo: Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluacin, sta se anular, debiendo el infractor rendir una interrogacin en forma inmediata o en el horario que se indique y asumiendo una suspensin de clases de tres das. 3.-Comparacin o contraste: En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a travs de los mismos prrafos del mismo nombre. En ocasiones, se utiliza un tipo de comparacin especial llamada analoga (se compara un fenmeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido).

Ejemplo: En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeos cerca de la RUCA, los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre estn dedicados a sus diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de paja, la familia se rene en torno al fogn y haciendo caso omiso del humo que inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan afanosamente en las labores domsticas, los miembros mayores se entretienen en largas conversaciones y discursos cerca de sus recuerdos, sus antepasados y las hazaas que se les atribuyen. Los nios que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana, van absorbiendo la cultura de su pueblo. (Carlos Aldunate del Solar: Mapuche) 4.- Secuencia temporal o cronolgica: Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones segn una secuencia en la que se observa con claridad la evolucin de un fenmeno en un transcurso de tiempo. para preparar un rico cola de mono hay que seguir las instrucciones: se hierve la leche con vainilla, y clavo de olor; luego retirar del fuego, aadir el aguardiente y caf al mismo tiempo que se revuelve, agregar azcar a gusto y servir bien helado. 5.- Enumeracin descriptiva: Se enumeran y describen las propiedades de un ente (ser) o fenmeno. Lord Winchester era propietario de una fbrica de fusiles y su mujer imaginaba que la perseguan los espritus de las personas muertas por los disparos de esas armas. Por esa razn transform su casa en una gigantesca casa anti-espritus. Haba puertas que no conducan a ningn sitio, tras las cuales se encontraba un muro. Las escaleras acababan en el vaco, los pasillos tenan tantos recovecos que uno poda extraviarse en ellos, y cada pocos metros haba una trampilla en el suelo. Cuando Lady Winchester muri haba en su casa ms de mil puertas y mil escaleras ( Thomas Brezina: El monstruoso libro de los monstruos. )

Ejercicios. Reconoce los modelos de organizacin de texto que se emplean: Con ms detractores que defensores, el best-sellers conquista permanentemente nuevos mercados y entusiama a un numeroso pblico. Guillermo Trejo, escritor chileno, sostiene al respecto : Yo creo que en verdad el best sellers ejerce en el pblico cierta fascinacin: sin embargo, es necesario advertir que este tipo de obra privilegia el contenido anecdtico, sin profundizar para nada en la sicologa de los personajes, las relaciones sociales entre ellos o el

propsito de la vida. El lector est frente a una ficcin absoluta que le invita a una evasin de la realidad. En la literatura seria, en cambio, la ficcin se relativiza al estructurar un mundo en el cual los personajes muestran actitudes y valores que comprometen al autor y a sus lectores. En este tipo de libro, el lector se encuentra enfrentado a una instrospeccin valorativa que s lo ubica como ser humano. Tipo de modelo : _____________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ______________________________________________________ Sabes qu significa ser nio? Significa creer en el amor, en la hermosura, en las creencias. Significa ser tan pequeo que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu odo; significa transformar las calabazas en carrales, los ratones en corceles, lo ruin en sublime, la nada en todo, pues cada nio lleva en su alma su propia hada madrina. Tipo de modelo: ______________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: _______________________________________________________ 3.- Segn un estudio realizado en Suecia las peluqueras corren ms riegos que otras profesionales de dar a luz guaguas con malformaciones o ms pequeas debido a su continua exposicin a lacas y productos qumicos durante el embarazo. Las tinturas y solventes son benzoles, y aparte de tener toxicidad, igual que los pesticidas, tienen alguna relacin con las malformaciones. Si bien no son grandes cantidades de sustancias qumicas, pueden tener un efecto acumulativo. Para evitar o disminuir estos riesgos o posibles riesgos los recintos deben ser amplios y ventilados, por donde puedan escapar olores y aromas y tomar cualquier otra medida para protegerse no slo cuando estn embarazadas. Tipo de modelo: ______________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: _______________________________________________________ 4.- Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la infancia, cuando de nios no han podido soportar la frustracin de no tener lo que desean o cuando han sufrido privaciones extremas, o tambin puede obedecer a un trastorno en la capacidad de controlar los impulsos, la que puede ser detonada en la infancia marcando a la persona hasta la adultez. Como consecuencia, el individuo se caracteriza por la falta de control de los impulsos ante la adquisicin de objetos materiales. Una vez que ha obtenido lo que desea, el comprador vuelve a sentirse insatisfecho y surge el deseo de comprar una y otra vez. El lmited est dado cuando esas compras comienzan a afectar el estado financiero, las relaciones con la familia y la estabilidad personal. Tipo de modelo : __________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________ 5.- Cul es la mejor forma de presentar una queja cuando el producto que compr viene con fallas? En primer lugar, exprese sus quejas y sus elogios. Esto quiere decir que usted

expondr la causa de la queja, pero a la vez tendr palabras elogiosas para el establecimiento. Por ejemplo, puede decir: me admira el desperfecto que presenta el artculo ( lo que compr), porque siempre resulta de muy buena calidad todo lo que adquiero aqu. En seguida, cercirese de que la persona con la cual est tratando sepa que usted no est enojado con ella, es decir, no pierda la calma y hgale ver que lo que sucede no es culpa de ella. Finalmente, si el dependiente no tuviera una actitud amable, pregntele con delicadeza: Dije algo malo?hay algo que lo incomoda? Si usted sigue estas sencillas reglas, tenga por seguro que su artculo ser cambiado sin mayores inconvenientes y usted seguir en el futuro comprando en esa tienda. Tipo de modelo : __________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ___________________________________________________ 6.- Era un hermoso atardecer de un clido mes de verano sobre un paisaje de impresionante belleza natural, llenos de los ms diversos tipos de plantas y rboles; cerca de un pequeo bosque de pinos haba una laguna que en sus aguas reflejaba unas nubes que vagaban solitarias por el cielo. La noche comenzaba a imponer su presencia cubriendo todo, poco a poco, con su manto de estrellas, y una tenue oscuridad era el aviso para que los turistas que haban ido a pasar el da en aquel tranquilo lugar regresaran rumbo a la tumultuosa ciudad. Tipo de descripcin : _______________________________________________________ Fundamenta tu respuesta : ___________________________________________________ 7.- Es difcil hacer una semblanza de un amigo recin muerto, que ms que una persona era todo un personaje; acaba de morir Alfred Knopf, el supremo editor norteamericano, que publicaba los Borzoi Books. Sibarita, cascarrabias y fundador hace ms de sesenta aos de una de las editoriales ms influyentes y que ms visin tuvo para presentar la literatura extranjera- su finalidad al pblico norteamericano. Recuerdo que Alfred, corpulento y colorado, vestido siempre con camisas escandalosamente llamativas, sus agresivos bigotes y pastillas blancas, la batera de innumerables pares de anteojos siempre colgando sobre su pecho junto a su mquina fotogrfica, era un espectculo justificadamente clebre en Nueva York. Hace algunos aos la revista Esquire hizo una encuesta sobre los diez neoyorquinos ms clebres: en ella figur Knopf, no como editor sino como sibarita: nadie como l sabia tanto sobre comida y sobre sitios donde comer, y nadie era mas vociferante si el vino o el plato no cumpla con sus requisitos. Nadie tena trajes ms estupendos ni autos ms perfectos, y nadie los usaba con menos ceremonia, los asientos traseros de su Rolls Royce hecho a medida (con algo ruso- el Borzoi emblema de su editorial- grabado en la puerta, donde los que no tienen otra cosa ponen sus armas)y sus trajes de las grandes sastreras con camisas verdaderamente insultantes: encarnaba el triunfo del carcter sobre el refinamiento, del individualismo creativo sobre reglas. Tipo de descripcin: ________________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________

8.- Puerto Prncipe, la capital, yace sobre una trrida llanura tropical frente a una baha bordeada por altas montaas. Detrs de stas se alzan otras montaas, lo cual genera una ilusin espacial que absorbe a las multitudes de Hait y atempera la macabra estadstica; seis millones de habitantes concentrados en quince mil kilmetros cuadrados. Puerto Prncipe, ms que una ciudad, es a primera vista, un extenso caos urbano. Una barriada portuaria miserable, con ropa puesta a secar al viento. Monumentos pblicos sucios, a medio terminar. Calles bordeadas de banderas impregnadas de olores a pescado y sudor, excremento y ceniza. Edificios pblicos espectaculares y un palacio presidencial tan blanco que parece irreal. Del marcado se alzan gritos y gemidos, rugidos de vehculos destartalados, humo de escapes Diesel. Posee toda la srdida elegancia de una capital del Tercer Mundo, y algo ms que descubr la primera vez que llegue a la ciudad. La gente en la calle no camina: de tan altiva, parece flotar. Son fsicamente hermosos. Tipo de descripcin : ______________________________________________________ Fundamenta tu respuesta: ____________________________________________________ 3.- Tcnicas de apoyo. Al escribir un texto, entregamos por separado cada una de las ideas centrales de ste. As, garantizamos que el lector no se cansar al leer ni se confundir por el exceso de ideas. Denominamos prrafos a los distintos fragmentos limitados por punto y aparte en que se dividen los textos. El principio general para la redaccin de estas unidades en cada prrafo debe contener una sola idea central. Muchas veces esta idea se expresa a travs de un de las oraciones del prrafo, mientras el resto cumple funcin de apoyo. En otros casos, en cambio, la idea central no es explicita, por lo que debes inferirla. Observa, por ejemplo, el siguiente prrafo. Podras reconocer la idea central de ste? La pintura no se copia, como se hace con las cartas, que tanto vale la copia como el original; no se funde, como se hace cono la esculturas, en que tanto es la fundicin como el original, en cuanto a la virtud de la obra; ella no hace infinitos hijos, como en los libros impresos: ella sola honra a su autor y sigue siendo preciosa y nica, y no pare nunca hijos iguales a s misma, y tal singularidad la hace ms excelente.
Leonardo da Vinci, Tratado de la Pintura (cito por Jos Mara Valverde: Breve Historia y Antologa de la Esttica. Barcelona: Ariel, 1987)

Cmo ordenamos la informacin dentro de un prrafo? Podemos usar distintas estructuras: a) prrafo por ejemplo, b) prrafo por comparacin o contraste, c) prrafo por encuadramiento. A.- Por ejemplos.

En el prrafo por ejemplos, stos ilustran la informacin central del trozo, como puede observarse en el siguiente caso: A pesar de la efervescencia poltica que afect a Chile a mediados del siglo XIX, es innegable el desarrollo cultural y econmico que experiment el pas durante esa poca. En los dos perodos presidenciales de Manuel Bulnes (1841-1851), se fundaron la Universidad de Chile, en 1842, y la Escuela Normal de Preceptores. En 1849 se fundaron la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios, la que lleg a construir posteriormente la Universidad Tcnica del Estado, hoy Universidad de Santiago. En 1842 surgi el movimiento intelectual conocido como la generacin del 42, que no slo se manifest el literatura, sino tambin en estudios histricos y en la pintura. La produccin arquitectnica, carente de profesiones tras la muerte de Joaqun Toesca Ricci, se enriqueci nuevamente con la contratacin del arquitecto francs Franois Brunet de Baines en Octubre de 1848. Al ao siguiente, este arquitecto fund el Curso de Arquitectura, dependiente de la Universidad de Chile. Patricio Basez y Ana Mara Amadori, Estacin Central/ Estacin Mapocho. La primera oracin nos entrega la informacin central del prrafo, mientras las otras las sustentan con ejemplificaciones. B.- Por comparacin o contraste El prrafo por comparacin o contraste subraya las semejanzas o las diferencias entre objetos, fenmenos, trminos, ideas, o personas. En el siguiente texto se contrastan las dos principales corrientes literarias del Barroco espaol. Aun cuando se producen simultneamente, culteranismo y conceptismo no slo Son dos escuelas completamente distintas, sino que, adems, se combaten entre si .El Culteranismo se preocupa de la forma; la riqueza y ordenacin de las palabras es su principal fundamento; sus poetas tienden halagar los sentidos. El conceptismo se basa en el fondo, en las ideas, dejando las palabras reducidas a lo indispensable; sus escritos tienden a la inteligencia. ngel Mazzi, Historia de la literatura espaola. Buenos aires: Ciordia y Rodrguez, 1956. En el fragmento que acabas de leer, cada corriente literaria se caracteriza por separado. Podemos, sin embargo, desarrolla el prrafo, contrastado cada uno de los rasgos de las escuelas. El mismo prrafo anterior luce muy diferente si lo organizamos de esta segunda forma: Aun cuando se producen simultneamente, culteranismo y conceptismo no slo Son dos escuelas completamente distintas, sino que, adems, se combaten entre si. Mientras el Culteranismo se preocupa de la forma el conceptismo se centra en el fondo. La riqueza y ordenacin de las palabras es su principal fundamento de culteranismo; el conceptismo, en cambio, se basa en las ideas, las palabras reducidas a lo indispensable. Si los poetas culteranistas tienden halagar los sentidos, los escritos conceptistas apuntan a la inteligencia. C.- Por encuadramiento

Finalmente, en el prrafo por encuadramiento la informacin se organiza a travs de una estructura clara que gua al lector, sealndole las distintas etapas de desarrollo. El aparato fonatorio del hombre consta de tres partes: 1) el aparato respiratorio, que provee la corriente de aire necesaria para la produccin de la mayor parte de los sonidos del lenguaje. 2) la laringe, que crea la energa sonora utilizada en el habla. 3) Las cavidades supraglticas, que actan como resonadores y en donde se producen la mayor parte de los ruidos utilizados en el habla. Bertil Malmberg, La fontica Bueno Aires: Eudeba, 1864 Observa que en este tipo de prrafo frecuentemente se emplean palabras, frases u otros recursos que ayudan a organizar de modo esquemtico la informacin. Recuerda que antes de escribir un prrafo de contraste debes. a) Recolectar suficiente informacin y organizarla conceptualmente. b) Buscar casos sobresalientes que le den expresividad al fragmento. c) Escribir una lista de los rasgos o aspectos que considerars en la comparacin o el contraste. d) Utilizar correctamente los recursos lingsticos que permiten organizar el prrafo. Ejercicios: Individuales. . 1.- Reescribe el siguiente texto usando los conectores adecuados: Influencia de Saturno en su regente tras perodo de gran nerviosismo. Deber controlarse. Evitar futuros problemas. Se presentar una situacin difcil. Lograr superarla. 2.- En el siguiente relato al autor se le olvid emplear conectores. Podras completar la narracin con los nexos adecuados? Estaba enfermo. Haba un hospital cercano. Mis paps me internaron. Tena fiebre. La enfermera vino. Sus manos tenan olor a colonia. Me gustaba que la pusiera en mi frente. Se iba. Eran las siete. Me sent ms enfermo. Pensaba en ella. Imaginaba los pelitos de sus brazos. Me pona la inyeccin. Ella tena veintisiete. Yo era slo un nio. La amaba. Mejor. Nunca ms la volv a ver. Hoy la recuerdo. 3.- Para quienes no conocen Santiago, es difcil imaginar en qu consiste el smog. En este texto, el escritor chileno Luis Oyarzn te da su visin de este problema: El smoking de Santiago

Casi todos los das, en Santiago el habitante sufre, consciente o inconscientemente, la falta de paisaje, la asfixiante plenitud atmosfrica y urbana. Nubes de humo de los incineradores de los edificios y de las chimeneas empaan desde temprano el cielo. Aun bajo cielos puros, los techos estn siempre polvorientos. No hay adentro ni alrededor naturaleza, ni rboles, ni pjaros, ni flores. Todo est mustio, agobiado bajo peso del polvo humano. Millones de seres humanos se agitan en esta ciudad seca, entenebrecedora, rida, sin ro ni mar en que descansen el nimo y la vista. Los ojos se estrellan contra la piedra borrosa de la cordillera y se duermen presos en la red del polvo y de sus radiaciones electrnicas, con el imn cordillerano por la almohada Luis Oyarzn, Defensa de la tierra. Santiago: Editorial Universitaria ,1973 Cul es el tema central del prrafo? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Qu tipo de emociones te despierta la lectura de este texto? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Qu tipo de prrafo usa el autor para darnos la sensacin de aridez emocional y fsica de la ciudad? _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Escribe un prrafo comparativo entre Santiago y tu ciudad o pueblo. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________Cunt anos cmo crees que ser tu ciudad en el ao 2030. Para ello, escribe un prrafo por ejemplos _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Escribe un prrafo a favor de la proteccin del medio ambiente. Utiliza la estructura del prrafo por encuadramiento. _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ 4.- Por un problema en el procesador de textos, slo aparecieron los conectores del divertido texto todo me sale mal de Mr. Murphy. Compltalo con un texto de tu creacin. Debes respetar el orden en que aparecen los conectores. Todo me sale mal xxxxxxxxxxxx y xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, por lo tanto xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Sin embargo, xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Adems xxxxxxxxxxx As es que xxxxxxxxxxxxxxxxxxx. Despus de todo, xxxxxxxxxxxxxx

5.- Reconoce el tipo de prrafo y justifica tu respuesta: _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ La cosmogona china ensea que los Diez Mil Seres (el mundo) nacen del juego rtmico de dos principios complementarios y eternos, que son el Yin y el Yang. Corresponden al Yin la concentracin, la oscuridad, la pasividad, los nmeros pares y el fro; al Yang, el crecimiento, la luz, el mpetu, los nmeros impares y el calor. Smbolos del Yin son la mujer, la tierra, el anaranjado. Los valles, los cauces e los ros y el tigre; del Yang, el hombre, el cielo, el azul, las montaas, los pilares, el Dragn. Jorge Luis Borges, El Dragn Chino, en El Libro de los Seres Imaginarios. 6.- Reconoce los conectores subrayados y justifica tu respuesta: _______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Un maestro pintor llega a trabajar a la casa de un empresario, donde conoce a la duea de casa. De pronto, aparece una mujer que la acusa de ser la amante su marido. La expresin de los sentimientos y de las emociones es tan compleja y tan rica que desafa todo intento de descripcin y de anlisis profundo. Pero los gestos son claros y fcilmente comprensibles. As, los brazos abiertos, por oposicin a los brazos cerrados, son un signo de recibimiento y de asentimiento Pierre Guiraud, El Lenguaje de Cuerpo. Mxico: Fondo De Cultura Econmica, 1986 Ejercicios: Grupales 1.- El juego de la caja parlante. Recorta varias palabras de un diario y mtelas en una caja. Forma un grupo de compaeros de juego. El primer miembro saca una palabra y empieza a contar una historia que la contenga, el segundo miembro contina la historia y usa un conector adecuado a fin de que el cuento vaya teniendo sentido. El ltimo miembro del grupo deber resumir la narracin. REFUERZO.

Otros recursos de cohesin.


Correferencia y pronominalizacin: Como sealamos en la sinopsis, adems del uso de conectores existen otros dos mecanismos de cohesin textual: la correferencia y la pronominalizacin. El buen dominio de ellos te ayudar a una mejor comprensin y produccin de textos.

1.-Correferencia La correferencia consiste en la repeticin de los personajes, de las ideas, los procesos o los lugares a lo largo de un texto. Observa la siguiente noticia: PNICO TRES LEONES SE FUGARON EN LOS NGELES Una hora dur la cacera por la calles cercana al circo que pertenecan Los ngeles (Pilar Espinoza).- La inslita fuga de tres leones registrada en la tarde de ayer desde el Circo Africano, instalado en las inmediaciones de la poblacin Santiago Bueras de esta ciudad, caus pnico entre vecinos del sector, que tuvieron que encerrarse en sus hogares mientras intentaba la cacera de los animales. Segn carabineros, la fuga se habra registrado como consecuencia de una negligencia del cuidador que no cerr adecuadamente la puerta de la jaula luego de alimentarlos, lo que aprovecharon para escapar. La cacera se prolong por cerca de una hora sin que se produjeran lesionados, cooperando carabineros con el personal del circo para capturar a los leones, que no alcanzaron a huir muy lejos. Los animales salvajes estn adiestrados y domesticados, por lo cual no fue difcil su captura a pocas cuadras donde funciona el centro de entretencin. La polica curs una infraccin al propietario del circo, que qued citado al Juzgado de Polica Local de Leyes de Los ngeles. El Mercurio, domingo 1 de Junio de 1997 El texto consta de un titular y tres prrafos. A lo largo de stos se repiten diversos participantes, acciones y lugares, si bien no siempre con las mismas palabras. Esta reiteracin garantiza la continuidad temtica de la noticia. Consideremos, por ejemplo, los leones que se fugaron. En el primer prrafo se habla de tres leones; luego en el segundo prrafo, leemos los leones y animales, en el tercer prrafo leemos animales salvajes. Podemos encontrar reiteraciones similares al considerar otros de los elementos centrales de la noticia, como se observa en los siguientes cuadros:

1.- Relaciones de correferencia de Los ngeles . Titular. Los ngeles. prrafo 2. Los ngeles. Esta ciudad. 2.- Relaciones de correferencia de el circo prrafo 3. Los ngeles.

Titular. Circo.

prrafo 2. El Circo Africano.

prrafo 3. Circo.

prrafo 4. Centro de Entretencin.

prrafo 5. El circo.

3.- Relaciones de correferencia de fugarse: Titular. prrafo 2. Se fugaron. La inslita fuga.

prrafo 3. La fuga. Escapar. Huir.

Otros trminos que se repiten en la noticia son los relativos a los carabineros y a la cacera. Puedes sealar cules son las expresiones correferentes en estos casos? Al registrar los aspectos que mayor presencia tienen en el texto, constatamos que agrupndolos podemos rescatar el tema central de ste: Unos leones se escaparon de un circo en Los ngeles y fueron capturados por carabineros. Normalmente, los elementos que ms se repiten en el texto resultan ser centrales. 2.- Correferencia y riqueza lxica. Al referirnos varias veces a un elemento a lo largo del texto, debemos repetir constantemente las mismas palabras. En la noticia, por ejemplo, se emplean las expresiones el circo y el centro de entretencin para hablar de un lugar especfico. En los textos ms largos podemos encontrar una mayor variedad de expresiones correferentes. La pobreza lxica, o sea, el uso del vocabulario restringido en el texto, vuelve a ste aburrido y montono. El empleo de diversas palabras y frases para referirnos a un mismo elemento puede servirnos para caracterizarlo mejor y ms detalladamente. Cuntas palabras usas al hablar o escribir? Uno de los aspectos mas criticados en el lenguaje de los chilenos es nuestro pobre vocabulario. Se dice que empleamos poqusimas palabras y, ciertamente, con frecuencia abusamos de unas cuantas, como cosa, cuestin, poner o decir, en desmedro de la enorme riqueza que posee nuestra lengua Quieres revisar tu vocabulario? Te invitamos a reemplazar las palabras subrayadas en las siguientes oraciones por otras ms precisas: El amor es una cosa pura. La delincuencia es una cuestin terrible. El abuelo tena un fuerte dolor de espalda. Una de las cosas que ms me desagrada es la envidia. La Mona Lisa es una cosa muy bella. Marta hizo un cuento y luego hizo un poema. Cuando me pregunt cmo llegar a Dalcahue, le dije que no saba. Pedro puso sus zapatos en el closet. Marcela tuvo muchos premios en la escuela. Hay pocas cosas ms nobles que la modestia. Cuntas palabras pudiste reemplazar? Mientras ms grande sea tu vocabulario, mayores sern las posibilidades de expresarte con claridad y precisin, sin aburrir a los receptores.

3.- La pronominalizacin. Observa la siguiente invitacin: Queridos amigos: Los invito a la prxima reunin de la Sociedad de los Poetas del Rock, el martes 23 a las cinco de la tarde. En ella se tratarn los temas que ustedes mismos han propuesto. Me gustara recibir antes del 22 sugerencias de otros temas para que podamos tratarlos en la misma reunin. En este breve texto, distintos elementos son reemplazados por pronombres: Amigos-los-ustedes. Reunin-ella. Temas-los. Yo (desinencial)-me. El uso de pronombres en el texto o pronominalizacin es otro recurso que evita la repeticin. Los pronombres son palabras que sustituyen a otras unidades lingsticas (palabras o frases) y asumen su significado. En esta oportunidad, veremos los pronombres personales y demostrativos. Los pronombres personales se organizan a partir de la situacin comunicativa bsica en que el emisor le dice algo a su receptor: EMISOR RECEPTOR. ALGO. El emisor corresponde a la primera persona: yo; el receptor, a la segunda: tu, y el resto, aquello sobre lo que se habla y no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona El/ella. Las otras personas gramaticales son expansiones de estas formas bsicas: Nosotros/nosotras es un yo expandido; vosotros/vosotras corresponde a tu extendido, y ellos/ellas, a un el/ella expandido. El paradigma resultante permite ordenar los pronombres personales independiente de la funcin de que stos desempeen en las oraciones (sujeto, complemento directo o indirecto, compaa):

Aplicacin de conocimientos.
Tomando en consideracin las secuencias discursivas vistas en la presente gua, desarrolla la siguiente ejercitacin. PRONOMBRES PERSONALES. Persona Singular 1. Yo Me A m, para m, conmigo Sujeto Complemento Sin preposicin Complemento Con preposicin

2. 3. Plural 1. 2. 3.

T/Usted l/Ella

Te/Lo, La, Le Lo, La, Le (Se)

A ti, para ti, contigo A UD., para UD., consigo A l, ella; para l, ella; Consigo. A nosotros (as), para A vosotros (as), para A ustedes para A ellos (as), para

Nosotros(as) Vosotros (as) Ustedes Ellos (as)

Nos Os/los, las (se) Los, las, les (se)

Colegio Little College Iquique Mdulo N 2

Profesor: Jos Garrido

You might also like