You are on page 1of 2

Fosilizacin: El concepto de fsil significa encontrado bajo la tierra y se refiere a partes de plantas o animales o a cualquier impresin, trazo o vestigio

morfolgico dejado por organismos extinguidos. Los fsiles han preservado en algunos casos la detallada estrusctura de un organismo, de manera que al observar secciones bajo el microscopio, se podra dibujar la forma de los vasos sanguneos y nervios que constitua a un organismo vertebrado. La fosilizacin es un proceso lento, condicionado por factores geolgicos y climticos. Se conocen diferentes tipos:

Compresin: Se da cuando un organismo o parte de l queda atrapado entre los sedimentos sin descomponerse completamente, por lo cual es posible rescatar restos orgnicos. Impresin: Se obtiene cuando por presin o calor ambiental elevado, los residuos orgnicos desaparecen completamente, dejando una huella del organismo original. El proceso de fosilizacin: Cuando un organismo muere o produce algn tipo de resto como producto de su actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destruccin de la materia orgnica, sustitucin de sta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales, relleno de cavidades (del propio organismo o generadas por l) que puede tener como resultado la formacin de un fsil.El proceso de fosilizacin es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de l, resista el paso del tiempo y se convierta en un fsil va a depender de su composicin qumica y de las caractersticas fsicas y composicin de las aguas a que est expuesto. As pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con ms facilidad, mientras que el tejido blando es mas difcilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rpidamente atacado por bacterias descomponedoras.
Mineralizacin de la materia orgnica, Mineralizacin: proceso de descomposicin de la materia orgnica del suelo en el cual se libera nitrgeno inorgnico. La mineralizacin es la transformacin del nitrgeno orgnico en amonio, mediante la accin de microorganismos del suelo. En general, el trmino mineralizacin indica el proceso global de conversin del nitrgeno orgnico en nitrgeno mineral, fundamentalmente nitrato y amonio. En muchas ocasiones, la resina, al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas, lleg a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partculas de polvo o pequeos seres vivos comoplantas (orqudeas, hongos, musgos, lquenes, semillas y un sinfn de flores diminutas),insectos, gusanos y otro tipo de animales que van desde diminutas hormigas, araas,mosquitos, abejas, termitas, mariposas y liblulas hasta lagartijas, r anas y escorpiones, quedando guardados y preservados como inclusiones fsiles deshidratadas, pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservndose de tal forma que su estructura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse en la actualidad. o preservacin

teoras sobre la extincin de los dinosaurios: 1 Una epidemia Esta teora plantea que una enfermedad misteriosa matara a todo el conjunto de los dinosaurios. Pero esta posibilidad carece de consistencia porque no es posible que exista un virus, microbios u otras infecciones que sean capaces de alcanzar al conjunto de una clase de animales como los dinosaurios 2 El cambio climtico Esta teora sostiene que la tierra se enfri (por una razn sin especificar) y que los dinosaurios no pudieron adaptarse al fro y se extinguieron. Pero con esta teora sigue siendo muy difcil de explicar que afectara a todas las clases de dinosaurios y, que por contra, no afectara a otra serie de animales como tortugas, los cocodrilos y otros tiburones.

3 Competicin con otros mamferos y escasa inteligencia Esta teora se apoya en el tamao reducido de los cerebros de los dinosaurios, respecto a sus grandes dimensiones corporales. Adems, eran animales muy lentos y pesados. Segn esta posibilidad, debido a estas caractersticas, los dinosauriosfueron incapaces de competir con los mamferos que eran ms giles y mas veloces. 4 Mamferos que devoraban huevos Segn esta hiptesis, los dinosaurios se extinguen porque sus huevos han sido devorados por unos pequeos mamferos nocturnos. La hiptesis se apoya en que en las investigaciones llevadas a los largo de los aos, se han encontrado huevos fosilizados de dinosaurios que parecan haber sido abiertos y vaciados.

Los fsiles gua son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geolgicos. A la rama de la Paleontologa (o de la Geologa) que se encarga del estudio de los fsiles gua y de su utilizacin para la datacin de terrenos se la llama Bioestratigrafa. Su utilizacin parte de la premisa de que, aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existan en la poca de su formacin. Si dichas especies tuvieron una vida corta (en trminos geolgicos), podrn ser utilizadas para determinar con bastante exactitud la edad del estrato en el que se encuentran. Cuanto ms corta haya sido la duracin de la especie, con ms precisin podr hacerse la datacin. Por tanto, aquellos tipos de fsiles que evolucionan rpidamente son los ms valiosos. Para que un fsil funcione como gua debe ser comn, fcil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribucin mundial. Para las diferentes etapas del tiempo geolgico, diferentes fsiles gua han sido utilizados. Los ammonites cumplen todas las condiciones anteriormente citadas para el periodo Mesozoico en el que tuvieron su ms amplia distribucin. De la misma manera funcionan los trilobites para el Paleozoico o los foraminferos para el Cenozoico. Otros importantes grupos que son utilizados como fsiles gua son los corales, los graptolitos, los braquipodos, los equinoideos o los dientes de diferentes mamferos. En muchas ocasiones, no es posible acceder a fsiles macroscpicos y es necesario hacer la datacin utilizando los llamados microfsiles, que son ms frecuentes de encontrar en cualquier tipo de terreno, aunque ms difciles de identificar en el campo, siendo preciso utilizar el microscopio.

Los dinosaurios tenan varias caractersticas. Recorreremos primero las caractersticas exteriores, desde la cabeza a la cola y desde el cuerpo a las patas. Luego veremos el interior, desde el cerebro al estmago y desde la columna vertebral a los pulmones.

Cabezas de dinosauriosLA CABEZA Los dinosaurios cornudos y los grandes carnvoros tenan enormes cabezas con poderosas mandbulas. Los saurpodos que tenan un tamao de algunos elefantes su cabeza no pasaba del tamao que la de un caballo. Los pequeos terpodos y la mayor parte de los ornistiquios tenan cabezas y mandbulas de un tamao moderado. Por debajo de la piel, en los lados de los crneos estaban perforados por unas ventanas como en otros arcosaurios. Ahora nos fijaremos en distintos puntos concretos de la cabeza, como puede ser la cresta, el pico... LOS CUERPOS Dentro de este apartado veremos el cuerpo por fuera y por dentro, incluyendo tambin el cuello, las patas, la cola, la piel, etc.

fosil: Resto de un ser orgnico muerto que se encuentra petrificado en ciertas capas terrestres

You might also like