You are on page 1of 2

rea de Almacn Es una unidad de servicio es un lugar especialmente en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial con objetivos

bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos, antes de ser requeridos para la venta de artculos o mercancas. En Librera EL REY, el almacn es una de las funciones que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerrsele como la bodega o depsito donde se guardaban los materiales que produccin o ventas requera. Es importante hacer hincapi en que lo almacenado debe tener un movimiento rpido de entrada y salida, o sea una rpida rotacin. FUNCIONES DEL ALMACN La manera de organizar u administrar el rea de almacenes depende de varios factores .Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes: Recepcin de Mercanca Registro de entradas y salidas del Almacn. Almacenamiento de Mercanca.. Mantenimiento de Mercanca. y de almacn. Despacho de Mercanca. Coordinacin del almacn con los departamentos de control de inventarios y contabilidad. Para una mejor base de planeacin en el almacn se debe destacar tres funciones principales: Recepcin de Mercanca. El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin de la recepcin de mercanca y de su ptima utilizacin. Almacenamiento de Mercanca. En el almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos. Despacho de Mercanca. La mercanca que ha sido tomada de almacenamiento y llevada la entrega debe ser traslada de la forma as adecuada posible.

Llegada de mercanca

Descarga

Verifica la mercanca

A librera EL REY

Llega a la librera. mercanca

Verifica pedido

Al almacn

Almacena

PRINCIPIOS BSICOS DEL ALMACN Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razn por la cual se debe conservar el mnimo de existencias con el mnimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operacin. Los siguientes principios son bsicos para todo tipo de almacn: La custodia fiel y eficiente de los productos debe encontrarse siempre bajo la responsabilidad de una solo persona del almacn. El personal del almacn debe ser asignado a funciones especializadas de recepcin, almacenamiento, registro, revisin, despacho y ayuda en el control de inventarios. Debe existir un sola puerta, o en todo caso una de entrada y otra de salida (ambas con su debido control). Hay que llevar un registro al da de todas las entradas y salidas. Se debe asignar una identificacin a cada producto y unificarla por el nombre comn y conocido de compras, control de inventario y produccin. La identificacin debe estar codificada. Cada material o producto se tiene que ubicar segn su clasificacin e identificacin en pasillos, estantes, espacios marcados para facilitar su ubicacin. Esta misma localizacin debe marcarse en las tarjetas correspondientes de registro y control. Toda operacin de entrada o salida del almacn requiriere documentacin autorizada segn sistemas existentes. Los materiales almacenados deber ser fciles de ubicar. La disposicin del almacn deber facilitar el control de los materiales. PROBLEMAS EN LOS ALMACENES El Espacio y el Personal es insuficiente. El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento. El Almacn est mal localizado o existe una mala distribucin. Deficiente colocacin de la mercadera que dificulta la localizacin rpida para acomodar y/o surtir la demanda. Equipo de Almacenamiento Inadecuado, obsoleto o en mal estado. Equipo de Manejo de Materiales Insuficiente o Inadecuado.

You might also like