You are on page 1of 3

ESTIMACIN DEL CONTENIDO DE CARBONO EN LA BIOMASA

La estimacin del almacenamiento de carbono se realiza a partir de los inventarios de la biomasa del ecosistema, empleando la fraccin de carbono, que representa el porcentaje de carbono en la biomasa. Las estimaciones del carbono almacenado en sistemas arbreos asumen, en su mayora, un valor de 0,5 (Brown y Lugo 1984, IPCC 1996). La fraccin de carbono puede variar tpicamente entre 0,42 y 0,47 en el fuste de rboles en sistemas silvopastoriles (Andrade 1999, Ruiz 2002).

Carbono orgnico en suelos

El almacenamiento de carbono orgnico en los suelos depende de dos variables importantes: (1) la concentracin de carbono orgnico en suelo y (2) la densidad aparente.

1) Concentracin de carbono orgnico en los suelos.

Los suelos agrcolas contienen carbono orgnico, pero no todos los suelos contienen carbono inorgnico (carbonatos). Comnmente, se emplea el mtodo de Walkley y Black (1938) para determinar el carbono orgnico del suelo.Aunque este mtodo tiene algunas limitaciones, es altamente recomendado cuando no se requiere conocer el contenido total de carbono (MacDiken 1997). Otros mtodos estiman la concentracin de carbono directamente, tales como los analizadores de C y N.

2) Densidad aparenter

Esta propiedad fsica de los suelos es el peso por unidad de suelo, y permite conocer el peso de cierto volumen de suelo para hacer las estimaciones del carbono orgnico por unidad de rea. La determinacin de la densidad aparente es sencilla; entre los mtodos ms comunes se encuentran el mtodo del cilindro y el del terrn de suelo parafinado. El mtodo del cilindro consiste en introducir un cilindro metlico

al suelo, extraer la muestra de volumen conocido y secarla en un horno (a 100 oC, por 72 horas) para determinar su peso. Posteriormente, el peso se divide entre el volumen de suelo (volumen interno del cilindro). El contenido de carbono orgnico en suelos se calcula con base en las dos variables anteriores y mediante la Ecuacin 5.

Ecuacin 5. Estimacin del contenido de carbono orgnico en los suelos. COS=%CO x da x Ps Donde: COS: carbono orgnico de suelos (t ha-1) %CO: concentracin de carbono orgnico en suelos (%). En caso de tener valores de materia orgnica, %CO = 0,58 x %MO, segn Walkley y Black (1938). da: densidad aparente (g cm-3) Ps: profundidad del suelo (cm)
Fijacin de bixido de carbono

Montoya (1995), afirma que, a travs de la fotosntesis, la vegetacin asimila CO 2 atmosfrico, forma carbohidratos y gana volumen. Los bosques del mundo capturan y conservan ms carbono que cualquier otro ecosistema terrestre y participan con el 90% del flujo anual de carbono de la atmsfera y de la superficie de la tierra. Montoya( 1995) y Ordoez, (1999), describen que, con el manejo forestal es posible compensar las crecientes emisiones de CO2 en dos formas. a) Creando nuevos reservorios de bixido de carbono. Restaurando las reas degradadas por medio de plantaciones y/o regeneracin natural, y por la extraccin de madera. En ambos casos se pretende almacenar el carbono a travs del crecimiento de rboles y, al extraer la madera, convertirla en productos durables. El carbono acumulado se mantendr durante la vida til del producto. Al extraer la madera, la regeneracin actuar almacenando carbono por el crecimiento. Los sistemas forestales y agroforestales pueden capturar en sus diferentes almacenes de 80 a 350 toneladas de carbono por hectrea.

b) Proteccin de bosques y suelos. Con la destruccin del bosque se pueden liberar a la atmsfera de 50 a 400 toneladas de carbono por hectrea. Mencionan que ...Mientras la proteccin de un rea forestal puede inducir a la presin de otra, el manejo integrado de recursos enriquecido con esquemas de evaluacin de proyectos son requeridos para validar dicha proteccin... , no obstante, los aspectos tcnicos pierden su efectividad si no participa la poblacin, es decir, tanto los dueos de los recursos como los que consumen los productos derivados del bosque.

You might also like