You are on page 1of 3

Servidor de informes JClic Configuracin estndar con mySQL en Windows

MySQL (http://www.mysql.com) es un sistema de bases de datos profesional, con licencia de software libre y disponible en diversos tipos de ordenadores y entornos operativos. Tiene unas prestaciones superiores a MS-Access, tanto en eficiencia de las consultas como en la gestin de usuarios y permisos, pero tiene un proceso de instalacin, mantenimiento y explotacin algo ms complejo. Para efectuar las operaciones que se detallan a continuacin es necesario operar con un usuario de Windows que tenga derechos de administracin del sistema.

1. Creacin de la base de datos


Si no tiene mySQL instalado puede ir a http://www.mysql.com/downloads y descargar la versin ms reciente. De todas maneras, es mucho mas interesante descargar el paquete EasyPHP(http://www.easyphp.org), que instala mySQL acompaado del servidor web Apache, el interprete de pginas dinmicas PHP y la aplicacin phpMyAdmin. En este documento supondremos que tiene EasyPHP instalado y en funcionamiento.

Con el EasyPHP funcionando, ponga en marcha phpMyAdmin (normalmente llegar con un navegador escribiendo la direccin http://localhost/mysql/) Escriba en el campo Crear una nueva base de datos el nombre: JClicReports Haga clic en Crear. PhpMyAdmin crear la base de datos y la seleccionar. Haga clic en el enlace localhost que aparece en la parte superior y entre en Privilegios. Desde aqu, vaya a Agregar nuevo usuario. Escriba en el campo Nombre de usuario: jclic_user Escriba una contrasea en Contrasea y en Re-escriba. Por ejemplo: jclic_pwd Confirme con el botn Contine que hay en la parte inferior. Ir a la pagina Editar los privilegios. Busque la seccin Privilegios especficos para la base de datos y seleccione en la lista desplegable la entrada JClicReports. Se encontrar en la pgina Usuario jclic_user@% - Base de datos JClicReports. Seleccione todas las casillas de permisos (Revisar todos/as) y haga clic en Contine.

Con esto estar ya creada la base de datos. Ahora podra cargar un conjunto de datos de demostracinque le servirn para probar su funcionamiento. Estos datos se pueden borrar ms adelante desde el mismoJClic reports.

Empiece por descargar este archivo: jclic_test_mysql.zip (65 Kb) Gurdelo en cualquier carpeta temporal, bralo y extraiga su contenido. Obtendr un archivo llamadojclic_test_mysql.sql. Desde phpMyAdmin, seleccione la base de datos JClicReports en la columna de la izquierda y active la pestaa SQL. Busque la seccin Localizacin del archivo de texto, haga clic en Navega... y busque el archivojclic_test_mysql.sql que ha obtenido en el paso anterior. Si aparece la lista desplegable Juego de caracteres del archivo seleccione en ella el valor latin1. Haga clic en Contine.

Tardar un tiempo en procesar los datos. Para verificar que se hayan cargado correctamente seleccione la tabla jclic_users en la lista de la izquierda y haga clic en la pestaa Navega.

2. Configuracin del conector

Para que JClic reports pueda acceder a la base de datos mySQL necesitar un conector JDBC, que se puede obtener en la misma web de mySQL. Para instalarlo basta con copiar un archivo en la carpeta de extensiones de Java.

Primero deberemos averiguar donde se encuentra esta carpeta de extensiones. Lo ms fcil es poner en marcha un applet JClic, hacer clic en el botn JClic y mirar en la pestaa Sistema la lneaUbicacin de Java. La carpeta de extensiones se encuentra aadiendo "lib\ext" a la expresin que ah aparece. Normalmente es:

C:\Archivos de programa\Java\jre_x.x.x\lib\ext

Con el navegador web vaya a la direccin: http://dev.mysql.com/downloads/connector/j Descargue y abra el archivo ZIP que ah se indica. Seguramente deber seleccionar un mirror. Dentro de este archivo ZIP hay otro llamado mysql-connector-java-x.x.x-bin.jar. Extrigalo a la carpeta de extensiones de Java que ha localizado en el paso anterior. No lo confunda con otro archivo que tiene un nombre similar pero acabado en "-b.jar". Las cifras (x.x.x) pueden variar segn cual sea la ltima versin publicada.

Con eso queda el sistema Java preparado para utilizar la base de datos mySQL.

3. Configuracin de JClic reports


Para poner en marcha JClic reports puede optar entre hacer clic en el icono situado en la pgina de descarga de JClic o en alguno de los iconos que se crearn en el escritorio y en el men Inicio despus de haberlo utilizado un par de veces. Tambin puede descargar y ejecutar el instalador, que copiar el programa en su ordenador y crear un icono en el men Inicio. Esta segunda opcin tiene el inconveniente de que la aplicacin no se actualiza automticamente al publicarse nuevas versiones, a diferencia de lo pasa con Java WebStart.

Haga clic en Configuracin... Active la pestaa Base de datos. Escriba en Controlador la expresin: com.mysql.jdbc.Driver Escriba en URL la expresin: jdbc:mysql://localhost/JClicReports Es importante escribirlo tal como se indica, teniendo en cuenta los puntos, sin espacios y distinguiendo entre maysculas y minsculas. Escriba el nombre de usuario de la base de datos y la contrasea. En el ejemplo se han utilizado los siguientes datos: o Usuario: jclic_user o Contrasea: jclic_pwd Deje marcada la casilla Crear tablas si no existen, y deje tambin el prefijo JCLIC_ para los nombres de tablas. Confirme la operacin en Aceptar.

Con eso tendr JClic reports preparado para trabajar con la base de datos. Para comprobar el funcionamiento haga clic en Iniciar el navegador. Si todo ha ido correctamente se pondr en marcha Firefox, Explorer o cualquier otro navegador (se puede selecciona en Opciones) donde se mostrar una primera pgina en la que se pide una contrasea, que inicialmente hay que dejar en blanco. Si ha cargado los datos de demostracin puede entrar en los informes de grupo y de usuario, y visualizar los diversos tipos de tablas y grficos que ofrece el programa. En este momento puede ser conveniente navegar hacia la seccin Administracin de la base de datos y realizar dos operaciones:

Establecer una contrasea, que impedir que personas no autorizadas tengan acceso a la aplicacin. Decidir la poltica de altas de nuevos usuarios. Hay tres opciones:

1. 2. 3.

Dejar que cualquier usuario pueda crear grupos y darse de alta con el nombre que desee. Crear manualmente los grupos, y dejar que los alumnos lo seleccionen y se den de alta por si mismos la primera vez que utilicen JClic. Crear manualmente todos los grupos y usuarios, o importarlos de alguna otra base de datos. Para efectuar importaciones le resultar til consultar el esquema de tablas de JClic reports.

En la mayora de casos lo mas recomendable es empezar por la segunda opcin, impidiendo ms adelante la creacin de nuevos usuarios, cuando todos los alumnos se hayan dado ya de alta.

4. Configuracin de los clientes JClic


Es necesario configurar los clientes JClic para que se conecten con el servidor JClic reports y le enven informacin sobre las actividades realizadas. Los pasos a seguir son: 1. 2. 3. Asegrese de que JClic reports est funcionando en algn ordenador de la red. Haga clic en Configuracin de JClic reports y vaya a la pestaa Servidor web. Anote el valor delPuerto de comunicaciones, que normalmente es 9000. Averige tambin el nombre o la direccin IP del ordenador en el que funciona JClic reports. Puede utilizar su nombre de red (por ejemplo, servidor) o su direccin IP (cuatro nmeros separados por puntos, como por ejemplo 192.168.1.10). Una manera rpida de averiguar la direccin IP es abrir una ventana del indicador de rdenes (o "ventana MS-DOS", en el grupo Accesorios) y escribir: "ipconfig". Ponga en marcha JClic desde cualquier ordenador de la red. Puede hacerlo mediante el botn que se muestra en la pgina de descarga de JClic, o desde los iconos que se crearn en el escritorio y en el men Inicio cuando lo haya activado un par de veces. En la seccin de preguntas frecuentesencontrar ms informacin sobre l creacin de accesos directos para poner en marcha JClic. En JClic, vaya a Herramientas - Configuracin y seleccione la pestaa Informes. Marque la casilla Guardar los resultados de las actividades en una base de datos. Seleccione la opcin Conectarse a un servidor de informes JClic, y escriba en el campo Servidorel nombre o la IP del ordenador en el que est funcionando JClic reports, seguido de dos puntos y el nmero de puerto. Ser una expresin similar a una de estas:

4.

5. 6. 7.

192.168.1.10:9000 servidor:9000
8. 9. Confirme los cambios, cierre JClic y vuelva a ponerlo en marcha. Si todo va bien debera aparecer la pantalla de identificacin, y JClic reports empezar a registrar los resultados de todas las actividades que realice. Repita los pasos 4, 5, 6 y 7 en todos los ordenadores en los que desee activar el sistema de informes de JClic.

Consejos

Recuerde realizar copias de seguridad de la base de datos con regularidad. Basta con guardar en algn lugar seguro un duplicado del directorio data\JClicReports que se encuentra dentro de la carpeta en la que est instalado mySQL. Tambin puede utilizar la opcin Exportar dephpMyAdmin. La contrasea de acceso a la base de datos permite efectuar todo tipo de operaciones, desde consultar resultados hasta borrar usuarios y grupos enteros. En futuras versiones mejoraremos este sistema creando diversos perfiles de administracin y acceso, pero actualmente hay una nica llave de acceso al sistema. Mantngala en lugar seguro. Si necesita ms seguridad (acceso restringido a la base de datos, monitorizacin de accesos, etc.) instale la modalidad avanzada, que utiliza la base datos mySQL y el servidor de aplicaciones Apache Tomcat, preferiblemente bajo Linux.

You might also like