You are on page 1of 7

Simn Bolvar

Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, perdi a sus padres a temprana edad. A los 16 aos, su tutor, Simn Rodrguez, lo envi a Europa, donde complet su instruccin. A su regreso se uni al movimiento patriota que tom Caracas, en 1810, y asumi un activo papel en la vida poltica como miembro de la Sociedad Patritica que impuls la independencia de Venezuela. Esta sera consolidada en 1813. Bolvar recibi el ttulo de Libertador, abocndose entonces a la suprema tarea de la emancipacin americana. Tras un periodo en el exilio, en 1817 volvi al continente y se uni a la lucha por la independencia de Nueva Granada, que asegur tras la batalla de Boyac, el 6 de agosto de 1819. Luego de esta victoria proclam la Repblica de Colombia. En septiembre de 1823 lleg al Callao, y das despus, por decisin del Congreso, asumi la conduccin de la etapa final de lucha libertaria del Per, que concluy con los triunfos de Junn y Ayacucho en 1824. Meses despus, dict un decreto a favor de la creacin de un nuevo Estado que, en su homenaje, es llamado Bolivia, separando el Alto Per del antiguo virreinato. El 24 de junio de 1821 se llev a cabo la Batalla de Carabobo, donde el ejrcito republicano al mando de Simn Bolvar derrot al ejrcito espaol. Importante fecha en la Historia de Venezuela, que marc un paso determinante para alcanzar la independencia del dominio espaol.El Libertador muri el 17 de diciembre de 1830 en Santa Martha, Colombia.

Andrs Eloy Blanco

Naci en Cuman (Edo. Sucre) el 1 de agosto de 1896 y muri en Ciudad de Mxico el 21 de mayo de 1955.Andrs Eloy Blanco fue poeta, ensayista, dramaturgo, orador y poltico. Pas sus aos de infancia en Margarita; luego estudi en el Colegio Nacional de Caracas, para ingresar luego a la Universidad Central de Venezuela donde obtuvo, en 1918, el ttulo de abogado. Blanco form parte de los hechos de la semana del estudiante de 1928 contra el gobierno de Juan Vicente Gmez, lo cual le mereci la crcel: primero La Rotunda, en Caracas; luego el Castillo Libertador de Puerto Cabello, perodos que utiliz para desarrollar su labor como escritor (1928-1934). En 1935 es confinado a Valera, por razones de salud. Andrs Eloy Blanco posea un registro verbal que iba del romancero y los poetas del Siglo de Oro espaol, hasta los acentos del folklore, la leyenda y el habla del comn, combinados por un artista que conoca todos los resortes del idioma. La obra de Blanco cosech xitos desde horas tempranas de su creacin: el poema La espiga y el arado recibi el premio de los Juegos Florales de Ciudad Bolvar en 1916; en 1923, recibe el primer premio en un concurso promovido por la Real Academia Espaola de la Lengua, por su Canto a Espaa, lo cual le da notoriedad internacional. En 1921, Blanco publica su primer libro Tierras que me oyeron. Andrs Eloy Blanco nos dej como legado una extensa obra: Barco de piedra, Malvina recobrada, Abigal, Baedeker 2000, El huerto de la Epopeya, Navegacin de Altura, La Aeroplana Clueca, Poda, Carta a Juan Bimba, Giraluna, Vargas, Albacea de la Angustia, etc. Los restos de Andrs Eloy Blanco reposan en el Panten Nacional desde el 2 de julio de 1981.

Andrs Bello

Naci en Caracas el 29 de noviembre de 1781 y muri en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Se destac durante su vida como humanista, poeta, legislador, filsofo, educador, crtico y fillogo. Andrs Bello vivi hasta los 29 aos en Caracas, donde estudi en la Academia de Ramn Vanlosten, ley los clsicos del Siglo de Oro espaol y aprendi latn con el padre Cristbal de Quesada. En 1797 ingres en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, de donde egres en 1800 graduado de Bachiller en Artes. En 1801 inici sus estudios de Derecho y comenz a impartir clases particulares; entre sus alumnos estuvo Simn Bolvar. Uno de los aspectos ms notorios de la vida de Andrs Bello es su obra escrita, que casi en su totalidad ha llegado hasta nosotros. De su etapa caraquea tenemos las siguientes: los poemas A la vacuna y Al Anauco; El romance a un samn; los sonetos a la victoria de Bailn, A un artista, Mis deseos, Venezuela consolada y Espaa restaurada y Resumen de la historia de Venezuela, entre otros.

Rmulo Gallegos

Naci en Caracas, Venezuela, en 1884.Realiz sus estudios primarios, continu en Liceo Sucre y en la Universidad Central. Se desempe como Maestro, Profesor y Director entre 1912 y 1930.Mientras ejerca en educacin, se dedic a realizar publicaciones literarias, colaborando en los medios periodsticos de su poca. A la par, se interes por el quehacer poltico en su pas. Fue Senador en 1929, y en ese ao public la obra que lo hizo ingresar en la historia de la Literatura: "Doa Brbara".Se mantuvo en el exilio en Espaa y los Estados Unidos en la poca del gobierno del Dictador Juan Vicente Gmez, desde 1931 a 1935.De regreso en su pas, ocup el Ministerio de Educacin por poco tiempo, pues no fueron aceptadas sus ideas de reformar la educacin. Lleg a ser electo Presidente de la Repblica en 1947, pero al ao fue destituido por un golpe militar en 1948.Rmulo Gallegos sali de Venezuela y vivi en Estados Unidos, Cuba y Mxico, hasta 1958, en que regres a su pas, adonde se radic hasta su muerte.

Antonio Guzmn

Blanco

Nace. El 20 de febrero de 1829 fue un poltico, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la Repblica de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en Pars el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autcrata civilizador", "el ilustre americano", "el regenerador y pacificador" y otros ttulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte aos de absolutismo y corrupcin, se le considera como modernizador de Venezuela porque construy numerosas edificaciones pblicas, mejor la economa y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.Fue hijo del poltico Antonio Leocadio Guzmn, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolvar. Inici sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Coln. A mediados de 1848, a los 19 aos de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempe su primer cargo pblico como jefe de seccin en la Secretaria de Relaciones Exteriores. En 1854, ingres a las logias masnicas caraqueas Concordia y Esperanza, y Sociedad de Mara. El 1 de marzo de 1856 se recibi como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el ttulo de abogado. Desligado de la poltica, se dedic a escribir sus memorias (cuyo paradero se ignora) y entre 1890 y 1896, public varios folletos sobre la cuestin de lmites, especialmente los de Guayana. En 1894 fueron publicados en Pars sus libros En Defensa de la Causa liberal y Muerte del general Ezequiel Zamora. Sus ltimos aos transcurrieron en Pars, donde muri el 28 de julio de 1899.

You might also like