You are on page 1of 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE

CALMART 38.4 EC
Fecha de revisin Fecha de impresin 1. DATOS GENERALES A. Nombre genrico: Permetrina B. Nombre comercial: CALMART 38.4 EC C. Familia qumica: D. Sinnimos: E. Nombre qumico: 3-fenoxybenzil (1RS)-cis,trans-3-(2,2diclorovinil) -2,2-dimetilcloroporpacarboxylato F. Formula: C21H20O3Cl2 Piretroide , Prietos, Pounce, Megaton, Talcord

G. Inquisa es la fabricante del CALMART 38.4 EC, est ubicada en Costa Rica, Cartago, cantn de Oreamuno, distrito de San Rafael, Barrio el Bosque, de la estacin de la JASEC 100 metros sur y 200 metros al este. Sus telfonos son: 552 16 40. H. En caso de intoxicacin llamar a emergencias al 9 1 1 o al Centro Nacional de Intoxicaciones al 223 10 28.

2. INFORMACIN DE SUS COMPONENTES Nombre del producto Permetrina Ingredientes Inertes CAS N 52645 - 53 1 Concentracin 38.4 % /m 61.6 % /m
m m

3. IDENTIFICACIN DE PELIGROS La Permetrina es neurotxico y acta sobre los ganglios bsales del sistema nervioso central, por medio de la prolongacin de la permeabilidad al sodio (retardo en el cierre de la compuerta del Sodio) durante la fase de recuperacin del potencial de accin de la despolarizacin de la membrana con descargas repetidas. Algunos de ellos tambin afectan la permeabilidad de la membrana al cloruro, actuando sobre los receptores tipo A del cido gama aminobuttrico. Ninguno de los componentes del CALMART 38.4 EC inhibe las colinesterasas. Estos componentes son irritantes oculares y drmicos. La Permetrina se biotransforma con gran rapidez por las esterazas y oxidasas microsomales hepticas mediante mecanismos de hidroxilacin y conjugacin. Es eliminada en su mayor parte por los riones. Esta rpida metabolizacin, junto con la pobre absorcin, explica la relatividad de la bajo toxicidad piretroides para los humanos.

CALMART 38.4 EC

Altas dosis de Permetrina pueden causar: incoordinacin, temblor, sialorrea, rinitis, vmito, diarrea, hiperexcitabilidad a estmulos externos debilidad general, parestesias, y purito en reas descubiertas de la piel de la cara, manos, antebrazos y cuello, que raramente persistente persisten por ms de 24 horas, hipotencin, bradicardia y neumonitis alrgica. La aplicacin en la piel de animales de laboratorio provoca daos en el hgado, en el sistema nervioso central y perifrico. Tiene efectos embriotxicos en animales laboratorio. Ni las piretrinas, ni los piretroides inhiben las colinesterasas.

4. PRIMEROS AUXILIOS TIPO DE EXPOSICIN Por inhalacin Sacar del ambiente contaminado a un lugar donde exista aire fresco. Si s ha detenido la respiracin, aplique el mtodo de respiracin artificial. Mantenga a la persona boca arriba y en reposo. Busque atencin mdica lo ms pronto posible. En los ojos Lavar inmediatamente con abundante agua por lo menos durante 15 minutos levantando ocasionalmente tanto el prpado inferior como el superior. Traslade inmediatamente al mdico. En la piel Quitar la ropa si est impregnada, lavar con agua y jabn la seccin de la piel contaminada. Si la irritacin persiste despus del lavado, busque PROCEDIMIENTO A REALIZAR

inmediatamente atencin mdica. Por ingestin Busque ayuda mdica inmediata. No intente hacer vomitar, ni le administre lquidos. Cuide al paciente de los desmayos, de las convulsiones y mantngalo quieto. Si el paciente vomita cuide para que no aspire el vmito. Antdoto No se conoce un antdoto especfico. Se deber actuar sintomticamente.

5. MEDIDAS A TOMAR EN CASO INCENDIO O EXPLOSIN Se deber evacuar a los vecinos a un lugar seguro donde no llegue el viento contaminado por el incendio. Este producto es inflamable. Agentes extintores Equipo de proteccin personal Polvo qumico seco, CO2, y agua pulverizada. Se deber usar un traje de goma, que aisl el calor, botas antideslizantes, un casco, una proteccin facial que cubra toda la cara y un respirador independiente. Productos de la descomposicin Mtodos de extincin Tratamiento de reas cerradas. xidos de carbono, oxido de nitrgenos, cloruro de hidrgeno.

CALMART 38.4 EC

6. MEDIDAS A TOMAR EN CASO DE DERRAMES Evacuar a todas las personas que no van ha participar en la correccin del accidente. No permita que producto entre en contacto con alcantarillas, ros, acequias, lagos y ocanos, ya que por ser plaguicida puede tener efectos negativos para el medio ambiente. Lavar el rea afectada con agua y detergente para remover los residuos.

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO No almacene este producto en casas de habitacin. Mantngase bajo llave fuera del alcance de los nios. Almacene este producto en un lugar seguro, bien ventilado, lejos de fuentes de ignicin y de fuentes de agua y bajo llave. Cuando trabaje con este producto nunca coma, beba, o fume, mientras lo este manipulando. Despus de trabajar con CALMART 38.4 EC bese lavndose minuciosamente y pngase ropa limpia. Nunca almacene, ni manipule con herbicidas, alimentos o utensilios para alimentarse. 8. LIMITES DE EXPOSICIN PERMITIDAS Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Utilice el siguiente equipo de proteccin al manipular el producto durante el almacenamiento, transporte y aplicacin: botas, mascarilla, anteojos de seguridad, guantes, sombrero, pantaln y camisa de mangas largas.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS A. Punto de congelacin B. Punto de ebullicin C. Solubilidad en hexano D. Solubilidad en metanol E. Solubilidad en xileno F. Tambin es soluble en G. No es miscible en H. Presin de vapor I. I. Presin de vapor Caractersticas Olor Color Aspecto Inodoro mbar Lquido 35C 220C 1Kg/Kg a 25C 258g/Kg a 25C 1Kg/Kg a 25C acetona, etanol y ter. glicol, etileno 0.0013 mPa a 20C 0.05mm Hg a 20C <10 Torr a 50C

CALMART 38.4 EC

10. ESTABLIDAD Y REACTIVIDAD Deber estar siempre con una temperatura entre (2 y 50)C para obtener su mxima estabilidad. INQUISA garantiza la estabilidad del Calmart 38.4 EC un periodo de dos aos despus de su formulacin en condiciones ambientales normales. Y en su empaque cerrado hermticamente. Es ms estable en condiciones cidas que en condiciones bsicas (alcalinas), su mxima estabilidad la alcanza con un pH de 4 No es un producto corrosivo, ni custico.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA A. DL50 ORAL (ratas) B. DL50 INHALATORIA (conejos) C. DL50 DERMICA (conejos) D. Carcinogenicidad E. No es mutagnico, ni teratogenico. 4000 mg/Kg > 23.5 mg/Litro de aire. >2000mg/Kg No se encontraron datos

12. INFORMACIONES ECOLGICAS Peces Crustceos CL50 CL50 Trucha arco iris Dfnidos 3,2 g/Kg (0.1 2) g/Kg

La permetrina es adsorbido fuertemente por el suelo, por lo tanto su movilidad es limitada. Es de alto riesgo para los organismos acuticos. Ha sido encontrado en partculas de aire en Holanda y en agua superficial en Suecia. En Suecia se ha informado de muerte de peces por uso de permetrina. 13. ELIMINACIN DE RESIDUOS No lo elimine a la atmsfera, ni a aguas, ni lo entierre cerca de fuentes de aguas. Cuando vaya a desocupar el empaque, deber aplicarlo el triple lavado, de la siguiente manera: Vierta CALMART 38.4 EC en el tanque para preparar la mezcla a aplicar, Agrguele agua al empaque vaco, Agtelo el envase con agua, Vace el agua del envase en el tanque, Repita este procedimiento tres veces.

Los residuos y empaques vacos se debern eliminar segn las legislaciones locales preferiblemente en un incinerador en plantas autorizadas y con lavado de gases. Sobre los recipientes vacos de Permetrina, despus de desocuparlos NUNCA LO REUTILICE, perfrelo, incinrelo o se deber quemar.

CALMART 38.4 EC

14. NORMAS RELATIVAS AL TRANSPORTE Cuando se transporte este producto se deber transportar por las rutas establecidas en el pas por el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Salud. Se deber portar el equipo de proteccin personal para una eventual emergencia. Tambin se deber llevar una hoja de seguridad de este producto.

15. DISPOSICIONES DE CARCTER LEGAL El CALMART 38.4 EC esta registrado en Costa Rica ante el Ministerio de Salud de Costa Rica; su nmero de registro es el 2101 P 323 desde el ao 2003 La permetrina como ingrediente activo de Insecticidas se encuentra bajo las siguientes condiciones legales: Guatemala, 1990 accin regulada: registrado. Belice, 1990 accin regulada: registrado. Honduras, 1991 accin regulada: registrado. El Salvador, 1991 accin regulada: registrado. Nicaragua, 1991 accin regulada: registrado. Para el cultivo del algodn. Costa Rica, 1991 accin regulada: registrado. Panam, 1992 accin regulada: registrado.

CALMART 38.4 EC

You might also like