You are on page 1of 14

Amenazas naturales en el litoral Pacfico colombiano asociadas al ascenso del nivel del mar

Nstor Javier Martnez Ardila1 Ornar Jaramillo Rodrguez2 Kim Robertson3


Resumen
Se evalu6 el potencial impacto del ascenso del nivel del mar asociado al cambio climtico global sobre el litoral Pacfico colombiano, proyectado en un metro para el ao 2100. Con base en el estudio de las geoformas litorales, los procesos dinmicos asociados y su evoluci6n reciente, se evalu61a amenaza por inundaci6n y erosi6n asociada al actual ascenso del nivel del mar. En el estudio se identific6 que 617 Km2 de costa baja sern anegados y 5 894 Km2 sufrirn desde encharcamiento fuerte hasta inundaci6n permanente, en tanto que el 8,9% de la lnea de costa es altamente susceptible a la erosi6n, incluyndose en esto sectores de ciudades como Buenaventura y Tumaco, as como numerosos poblados y caseros menores distribuidos a lo largo de la costa. PttlabrdS clave:Ascenso del nWel del mor, omentJZ4S 1IIJJ:Urales, /itmalPttdfU:o,geommfologa, resiliem:ia costera, inundacin litoral, erosin costera.

Abstract Natural hazards in the eolombian Pacifie eoast associated with sea level rise
This paper analyses the potential impact of sea level rise associated with global climate change along the Colombian Pacific coast, estimated in one meter by the year 2100. Based on the study of coastallandforms, related dynamic processes and their recent evolution, this study evaluates the threat of coastal flooding and associated erosional processes related to sea level rise. In the study, it was determinated that 617 Km2 of coastallowlands will suffer flooding, while 5 894 Km2 will be affected by ponding and localized flooding, whereas 8,9% of the coastline is highly susceptible to erosion, including important urban sectors as Buenaventura and Tumaco, as well as many towns and villages distributed along the coast. Keywords: Sealeud rise, 1IIJJ:Uralhamrds,Pacifiuoast,geomorpho/J>gy, roastnl resilience, roastnlj/ooding, roastnlerositm.

Cuadernos de geografia. nmero 14, 2005, pp 83 96 e 2005 Departamento de Geografa Universidad Nacional de Colombia Ciudad universitaria, Bogot D.C., Colombia

84

NstorJavier Marttnez Ardila, OrnarJaramillo Rodrlguez y Kim Robertson

1. Introduccin
El territorio colombiano presenta una extensa franja de litoral, donde se localiza parte importante de la poblacin del pas y se llevan a cabo vitales actividades socioeconmicas que podran verse seriamente afectadas por el ascenso del nivel del mar y los impactos asociados a este. El litoral Pacfico colombiano (Figura 1), con una longitud de 1495 Km de lnea de costa, comprende una franja costera dominada por acantilados activos, llanuras deltaicas y extensos complejos de marismas de mangle, formados bajo un rgimen macromareal. La poblacin asentada en el litoral se encuentra altamente concentrada en las tres ciudades ms importantes del Pacfico colombiano: Buenaventura, Tumaco y Baha Solano; en ellas se ubica el 92% de los habitantes de la regin (IDEAM-Universidad Nacional 1997). All tambin se concentran las principales actividades portuarias y comerciales de la regin, en tanto que la actividad turstica es incipiente y se encuentra dedicada especialmente al ecoturismo y la recreacin local. Anteriores estudios (IDEAM-Universidad Nacional 1997; Gonzlez et al. 1998) mostraron la ocurrencia de procesos de retroceso de la lnea de costa, que posiblemente estn relacionado con el actual ascenso del nivel del mar.

Con base en proyecciones de ascenso del nivel medio global del mar para el perodo 1990-2100,IPCC (2001)estima un incremento mnimo de 0,11 m y mximo de 0,77 m, siguiendo el escenario que incluye el efecto directo de las emisiones de aerosoles de sulfatos. Para el conjunto completo de escenarios, se proyecta que habr un ascenso del nivel medio del mar de 0,09 hasta 0,88 para el perodo 1990 - 2100. Las dos estimaciones realizadas consideran elevaciones cercanas al metro, 10 que implicara graves consecuencias para la mayor parte de las ciudades del litoral y sus actividades. Para Colombia, el IDEAM (Alarcn et al. 2001) estim para el litoral Pacfico un ascenso del nivel medio del mar de hasta 60 cm para el ao 2060.

1.2. Diseo metodolgico


Para la evaluacin de las amenazas naturales del litoral Pacfico colombiano ante el ascenso del nivel del mar se consideraron los aspectos fundamentales establecidos por IPCC (1992), como son la susceptibilidad del rea costera a los cambios fsicos impuestos por el ascenso del nivel del mar y la identificacin de los potenciales efectos sobre el litoral. Se estableci una base cartogrfica en la cual se representaron los resultados, elaborada a partir de la compilacin y anlisis de informacin bsica, en la que se incluyeron estudios temticos previos, el uso de sensores remotos y control de campo, 10 que permiti obtener un producto final presentado a escala 1:100 000. La caracterizacin geomorfolgica y morfodinmica, as como la evaluacin de la susceptibilidad a los potenciales cambios debidos al ascenso del nivel del mar del litoral Pacfico, se basaron en los estudios geomorfolgicos realizados por IDEAM-Universidad Nacional (1996 y 1997). El primero comprende un diagnstico nacional de los sistemas morfognicos sobre una escala 1:500 000, yel otro, ms especfico, comprende la caracterizacin morfodinmica del litoral Pacfico a escala 1:100 000. La evaluacin de la susceptibilidad de la zona costera frente a la amenaza potencial del incremento del nivel del mar se abord en dos escenarios complementarios: la susceptibilidad a la erosin de la lnea de costa y la susceptibilidad a la inundacin marina. A partir de esta evaluacin se realiz la zonificacin de la amenaza por inundacin del litoral.

1.1. El ascenso del nivel del mar y el cambio climtico


El ascenso del nivel del mar es considerado una de las ms ciertas consecuencias del cambio climtico global, que provocar una intensificacin de las presiones sobre las zonas costeras, y, especialmente, sobre reas donde las actividades humanas han reducido la capacidad de adaptacin natural y la poblacin es vulnerable. IPCC (2001) reconoce que las emisiones de gases efecto invernadero producidas por influencia humana tienen el potencial para alterar el sistema climtico, como se evidencia en el incremento de la temperatura media global (0,6 0,2 oC) desde finales del siglo XIX, calentamiento que ha contribuido significativamente al ascenso del nivel medio del mar en un rango de 1,0 a 2,0 mm! ao durante el siglo xx.

Amenazas naturales en el litoral Padfico colombiano...

85

78'O'{)"W

76'O,{)"W

74'O'O"W

META

FIGURA 1
lOCAlIZACION DE LA ZONA DE ESTUDIO.

H~%g)ZONA DE ESTUDIO (UT()RAI. PACIFICO COLOMl3IAN()

escala
100
O

Km 100 200

86

NstorJavier Martnez Ardila, Omar Jaramillo Rodrguez y Kim Robertson


Patfa, Micay, Naya y San Juan, que construyeron una planicie fluviomarina. Las terrazas marinas son superficies planas entalladas en rocas terciarias y que actualmente se encuentran a considerable altura. El litoral norte, que bordea la serrana del Baud, se caracteriza por la presencia de costas acantiladas labradas en rocas mficas y ultramficas, y por pequeas bahas y ensenadas con presencia de pequeos cordones litorales y terrazas fluviomarinas. Evidencias geomorfolgicas (IDEAM-Universidad Nacional 1997) y ssmicas (Restrepo 1970; Ramrez 1971) sealan procesos activos de levantamiento en este bloque, producidos principalmente por procesos tectnicos compresivos. Numerosas terrazas marinas evidencian los movimientos verticales de decenas de metros durante el cuaternario superior (IDEAM-Universidad Nacional 1997). El occidente colombiano es una zona de alta actividad ssmica. Tanto la costa como la parte interior de los departamentos de Choc, Valle, Valle del Cauca y Nario han sido afectadas en el pasado y en pocas histricas por terremotos de considerable magnitud (ver, p.e., Escobar 1987; Ramrez 1975). Toda la costa es considerada como de riesgo ssmico alto por su localizacin en una zona activa de lmite de placas (zona de subduccin) y de encuentro de innumerables fallas con desplazamientos horizontales y verticales, lo que configura una zona sismognicamente activa, productora de sismos de notable capacidad destructora. Por su proximidad a la zona de subduccin del Pacfico, este litoral ha sido escenario de desastres naturales ocasionados por el arribo de tsunamis que han causado devastacin, especialmente en la zona sur de la costa.

De acuerdo con la definicin de amenaza como "la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno potencialmente daino de magnitud determinada, en un lugar y perodo especfico", metodolgicamente se defini el incremento del nivel del mar como el fenmeno amenazante; la magnitud del fenmeno de 1 metro, el perodo de tiempo de 100 aos, el efecto daino, la inundacin, y el lugar especfico, las zonas costeras con diferentes grados de susceptibilidad. Debido a la carencia de informacin cartogrfica detallada que permitiera trazar la cota de un metro sobre el nivel del mar, se utiliz una tcnica basada en una aproximacin geomorfolgica para delimitar la posible rea afectada por un ascenso del nivel del mar de esta magnitud. Por las caractersticas del fenmeno amenazante, este es calificado como de acumulacin lenta y de accin casi imperceptible. Con base en este escenario se estableci la zonificacin de la amenaza por inundacin marina a partir del mapa de susceptibilidad a la inundacin de las geoformas.

2. Marco geolgico general del litoral pacftco


El litoral Pacfico colombiano se extiende a lo largo de planicies fluvio-marinas de extensin variable en el sector sur y central, mientras que al norte se levanta la serrana del Baud con acantilados prominentes. Al oriente, el litoral est limitado por el sistema montaoso de las cordilleras Occidental y Central, dominadas por rocas volcnicas y marinas, y por secuencias sedimentarias fluviomarinas en la zona litoral. Esta diversidad de paisajes refleja el carcter activo de este margen continental convergente asociado con una zona de subduccin frente a la costa. La llanura litoral sur-central comprende abanicos fluviovolcnicos, deltas y terrazas marinas asociadas con los sistemas fluviales provenientes de las cordilleras al oriente. Los abanicos fluviovolcnicos corresponden a depsitos piroclsticos y de lahares aportados por los volcanes de las cordilleras Occidental y Central, a travs de los sistemas fluviales Patfa-Guatara y Mira-Guiza (Robertson et al. 1996). Los deltas son depsitos recientes asociados con los ros principales como el Mira,

3. Caracterizacin geomorfolgica litoral

del

Varias aproximaciones geomorfolgicas para las costas son utilizadas en los anlisis de amenazas, entre las que se destacan en el contexto internacional las de IPCC (1992), Mimura (1996) y Nicholls et al. (1995). Estas clasificaciones incluyen conceptos y categoras desarrollados principalmente para ser aplicables a litorales situados en latitudes medias y altas, y para la realiza-

88

NstorJavier Martnez Ardila, Omar Jaramillo Rodrguez y Kim Robertson


Las unidades geomorfolgicas bsicas aplicadas a los anlisis de erosin e inundacin del litoral definidas de acuerdo con los anteriores criterios fueron: Cuchillas: corresponden a geoformas abruptas talladas en rocas gneas y sedimentarias caracterizadas por fuertes pendientes. La distribucin de esta unidad se concentra en el litoral de la serrana del Baud, donde forma una costa irregular de cabos y radas, con desarrollo de acantilados con pendientes largas y abruptas, en los que son frecuentes los procesos de erosin por socavacin y los deslizamientos. Colinas: constituyen un relieve convexo en el paisaje del litoral relacionado con la diseccin de rocas sedimentarias moderadamente plegadas, lo que da lugar a un patrn de drenaje dendrtico. Frecuentemente se aprecia una cobertura aluvial residual en la parte alta de las colinas, relacionada con antiguos depsitos aluviodeltaicos. Esta unidad se observa al sur del ro Baud y localmente forma acantilados abruptos con el oleaje, como sucede al sur de la baha de Mlaga. En la isla del Morro, en T umaco, y en Punta Cascajal, son comunes los tneles o arcos litorales, indicios de la erosin progresiva. Lomeros: corresponden a estructuras de colinas ms elevadas y generalmente alineadas, controladas por la estratificacin en las rocas sedimentarias y por la estructura en las rocas gneosedimentarias. Los lomeros en rocas sedimentarias se localizan al sur de la serrana del Baud, donde se caracterizan por ser rocas resistentes y estar fuertemente plegadas y falladas. En los lomeros en rocas gneosedimentarias se aprecia una clara orientacin de colinas y montaas bajas de acuerdo con el sistema de fallas norte-sur, especialmente en el sector de Cabo Corrientes. Playa activa: corresponde a depsitos sucesivos no consolidados de arenas de grano medio a grueso y composicin variable, con forma convexa dominante. Los cordones son formas definidas esencialmente por la redistribucin de los aportes aluviales y de los sedimentos originados a partir de la erosin del litoral por medio del ataque del oleaje y su posterior transporte a 10 largo de la lnea de costa. Las playas asociadas a los deltas de los ros Mira y Pata contienen elementos volcnicos, como piedra pmez, y otros fragmentos lticos de composicin

cin de estudios de reconocimiento general; por lo tanto, dadas las particularidades del litoral Pacfico colombiano y el mayor detalle del trabajo, se requiri de una conceptualizacin que las considerara. La clasificacin de unidades morfodinmicas permite definir escenarios de amenaza futura, en los cuales la dinmica reciente se entiende como un indicador de las amenazas potenciales de la zona costera. Las geoformas construidas durantes recientes niveles ms altos del mar son indicadores para delimitar las probables reas inundadas en el futuro prximo. Sin embargo, en el litoral Pacfico colombiano no se conservaron bien las geoformas costeras asociadas con las variaciones del nivel del mar durante el holoceno. Esta situacin es explicada por la presencia de una mayor actividad tectnica, por los aportes fluviodeltaicos voluminosos y por las condiciones de macromarea (4-5 metros) que transforman las geoformas del litoral. De acuerdo con este enfoque, las costas presentan elementos asociados con los distintos procesos dinmicos, tales como deltas, acantilados, terrazas marinas, marisma litorales y cordones de playa, resultantes de los procesos de erosin costera, transporte en el litoral y sedimentacin marina. Sobre este modelo morfodinmico se sobreponen procesos dinmicos de escala regional y mundial, como la deformacin neotectnica de las zonas costeras y los cambios glacioeustticos del nivel del mar. Para este estudio, el anlisis de los procesos de erosin e inundacin parti de una caracterizacin y zonificacin de unidades morfodinmicas del litoral desarrolladas dentro del convenio de investigacin IDEAM-Universidad Nacional (1997), las cuales poseen un alto nivel de informacin geolgica, geomorfolgica y de dinmica del litoral. Esta informacin fue actualizada, y en algunos casos corregida, a partir de la interpretacin de las coberturas de imgenes de radar ERS1 (aos 1993-1994) y Radarsat (aos 1996-1997) tomadas en modo estndar. Dados los objetivos del estudio, para la aplicacin de esta informacin se procedi a la reclasificacin de 31 unidades morfodinmicas detalladas en 16 unidades bsicas, las cuales fueron definidas en funcin de los procesos del litoral y los requerimientos de los escenarios del ascenso del nivel del mar (Figura 2).

Amenazas naturales en el litoral Pacfico colombiano...


volcnica, y, en menor grado, metamrfica. Sobre la costa central constan de arenas cuardticas, con un alto contenido de minerales mficos pesados. Esta segunda caracterstica es an ms predominante en las playas menores localizadas en las bahas y radas menores a lo largo de la serrana del Baud, tambin de color oscuro. Playa no activa: es un depsito de playa localizado en un sitio alejado de la actual lnea de costa, que presenta una altura superior al actual nivel del mar y que puede presentar una cobertura vegetal. Su formacin est asociada a niveles ms altos del mar, posiblemente concordantes con los ptimos trmicos del holoceno. Fueron observadas en el sector del delta del ro Patfa, asf como en zonas traseras de marismas en el Choc. Marisma activa: es un depsito formado en zonas bajas mal drenadas, compuesto por sedimentos fluviomarinos no consolidados, que se encuentra a nivel con el mar. Estas caractersticas especiales condicionan el desarrollo de diferentes formas de vida adaptadas a estos ambientes, en especial los bosques de mangle. La unidad se distribuye a lo largo de la costa como una franja que bordea el litoral al sur de Cabo Corrientes. Bocana: corresponde a canales en las zonas de desembocadura de un drenaje o rfo en el ocano. En las bocanas se presentan diferentes direcciones del flujo de agua de acuerdo con el nivel de las mareas, de manera que se incrementa el nivel durante la pleamar. Debido al rgimen macromareal que caracteriza ellitoral Pacfico colombiano, las bocanas pueden alcanzar gran longitud, y la influencia marina sobre ellas puede llegar al lmite interno continental de las mismas marismas de mangle. Terrazajluviomarina baja: Corresponde a una plataforma subhorizontal parcialmente disectada que se encuentra levemente levantada sobre el nivel de base regional, y que posiblemente est asociada con antiguos niveles de origen fluvial y marino. Los niveles ms bajos son de formacin ms reciente y constan de sedimentos cuaternarios no consolidados y poco resistentes que recubren rocas sedimentarias subyacentes de mayor resistencia. Se encuentran localizadas frente a la costa entre la ensenada de Catripe al norte y la baha de Buenaventura al sur. Las terrazas marinas se caracteri-

89

zan por una cobertura aluviodeltaica que incluye desde arenas y gravillas con estratificacin cruzada de dominio fluvial, hasta sedimentos arenosos bien seleccionados de playas. Estas acumulaciones superficiales, que localmente alcanzan espesores de hasta diez metros, descansan discordantemente sobre rocas sedimentarias suavemente plegadas del mioceno-plioceno. Terraza jluviomarina alta: est constituida por geoformas de origen marino y fluvial localizadas en una posicin ms elevada y que presentan un grado de diseccin ms fuerte. Su origen es ms antiguo y probablemente relacionado con los niveles del mar durante el cuaternario, o con levantamiento tectnico. Dada su posicin elevada, de hasta 100 metros por encima del nivel del mar actual, su gnesis debe relacionarse ms bien con un levantamiento tectnico de la zona costera y de las estribaciones sureas de la Serranfa del Baud. Delta jluviomarino: corresponde a las geoformas acumuladas en las reas aluviales inferiores de los ros que estn bajo la influencia de la marea, pero que presentan predominio de agua dulce. Estas zonas se caracterizan por mltiples brazos deltaicos con caudales importantes y frecuentes desbordamientos durante gran parte del ao. Los ejemplos ms sobresalientes de deltas se relacionan con los ros mayores de la regin, tales como el San Juan, Patfa y Mira. En menor extensin, esta unidad tambin se desarrolla en los rfos intermedios como el Naya, Cajambre, Dagua y Anchicay. Cono jluviovoknicos de Nario:es una acumulacin fluviovolcnica de gran extensin proveniente de los volcanes de la Cordillera Occidental, localizada en el piedemonte costero de Nario. Presenta pendientes cncavas y ms suaves hacia el mar, y una composicin que vara desde capas piroclsticas con lavas andesfticas intercaladas en la zona proximal, hasta lahares y depsitos fluviovolcnicos. Terraza aluvial: Aunque es poco extensa, los niveles tfpicamente aluviales se localizan preferentemente a lo largo de los ros provenientes de la Cordillera Occidental. En general, corresponde a acumulaciones delgadas de arenas y gravillas aluviales en forma de terrazas que bordean los cauces principales y secundarios, como los ros Micay, Naya, Anchicay, Dagua y Calima.

90

Nstor Javier Martnez Ardila, Omar Jaramillo Rodrguez y Kim Robertson llanura aluvial de inundacin: es un depsito acu-

4. Erosin de la lnea de costa


La erosin costera se define como la remocin fsica de sedimentos por accin del oleaje y la deriva del litoral, que produce la prdida de tierra y modificacin de la morfologa del litoral (M:imura 1996). Es uno de los efectos fsicos ms destacados sobre las zonas costeras relacionados con el ascenso del nivel del mar. En este anlisis, la erosin fue evaluada a partir de la propensin de la lnea de costa del Pacfico a sufrir retroceso por el desgaste que produce el oleaje y la deriva del litoral.

mulado en zonas pantanosas localizadas a nivel del ro, asociado a conjuntos de lagunas, generalmente con desarrollo de vegetacin tpica de humedal y turberas. Se localiza principalmente sobre la parte inferior del valle aluvial del ro Pata, que se constituye en el nico ro del litoral Pacfico con una llanura de inundacin amplia, que podra evidenciar condiciones locales de subsidencia. Vega de divagacin baja: corresponde a las reas de acumulacin y erosin de los fondos de cauces inestables relacionados con una dinmica fluvial trenzada y una alta carga de sedimentos. Esta unidad est presente en la mayora de los ros de la regin, alcanzando mayor desarrollo en los ros principales como el Baud, San Juan, Anchicay, Naya, Pata y Mira. Localmente se aprecian paleocauces y meandros abandonados sobre la llanura aluvial, evidencia del poder de migracin lateral de estos cauces. Vega de divagacin alta: Esta unidad corresponde al tramo alto de las vegas aluviales de divagacin provenientes de la cordillera, en general fuera del alcance de la marea y los efectos del ascenso del nivel del mar. Se presentan cauces inestables con una carga alta de sedimentos y tendencias trenzadas e inundaciones frecuentes de tipo fluvial, mas no de influencia del litoral. Esta unidad alcanza su mayor desarrollo en los ros principales como el Baud, San Juan, Anchicay, Naya, Pata y Mira. Cono aluviotorrendal: Localmente, sobre los mrgenes de los bloques tectnicos de la costa se desarrollan pequeos conos aluviotorrencial, a veces con influencia marina en cercanas de la costa. Los casos ms destacados se encuentran sobre la parte inferior de los ros del sur de la serrana del Baud, como en el ro Virud. T ambin se presentan conos sobre el ro Sabaletas, afluente de ro Anchicay, al igual que sobre el ro El Valle, prximo a la poblacin del Valle (Choc). Vallealuvial menor: Sobre la costa acantilada de Choc se destacan numerosos valles aluviales de tamao menor que drenan las vertientes y desembocan sobre las playas menores de la costa Pacfica. En general, estos valles corresponden a cuencas pequeas con menos de 15 km de longitud, pero de pendiente fuerte, en algunos casos llegando al divisorio de aguas de la Serrana del Baud.

4.1. Susceptibilidad a la erosin de la lnea de costa


Las geoformas presentarn una respuesta diferencial a los procesos erosivos ocasionados por el ascenso del nivel del mar, la cual depender de su estabilidad y de su interaccin con la dinmica del litoral. Para el presente anlisis, la susceptibilidad a la erosin del litoral se defini como el grado de propensin de un segmento de la lnea de costa a desarrollar un proceso de desgaste debido a la ocurrencia de un evento amenazante (como el ascenso del nivel del mar), el cual depende de la fragilidad de sus geoformas y de la capacidad del sistema natural para absorber o reducir los impactos (resiliencia). La evaluacin se realiz mediante el modelamiento morfodinmico y siguiendo un anlisis cualitativo en el cual los criterios de juzgamiento son progresivamente construidos de la experiencia y aplicados a la informacin disponible con criterios subjetivos (Capobianco et al. 1999; Vargas 1999; NichollsetaI.1995). La susceptibilidad de la lnea de costa a la erosin marina se determin mediante una matriz de decisin en la cual se calific la resistencia (estabilidad) de cada unidad geomorfolgica ante los procesos agresivos del mar, incorporando un factor de resiliencia al proceso de desgaste marino debido a los mecanismos intrnsecos de los sistemas litorales naturales, y que dependen principalmente de los aportes de sedimentos por lo ros y la deriva, la accin fijadora de los manglares y la proteccin natural por la morfologa. En este anlisis, la resiliencia se asumi como la capacidad que presentan los sistemas litorales para absorber o reducir los efectos

Amenazas naturales en el litoral Pacifico colombiano...


78 48'O'W
D

91

78 36'O'W
D

78 30'O'W
D

+
FRANCISCO PIZARRO (SALAHONDA}

~ p ~

+
Escala

Km

5 FIGURA 3. SUSCEPTIBILIDAD A A EROSION SECTOR SAlAHONDA. O-MUY


Localizacin

BAJA

-.. __ _ _

1.BAJA 2-MEDIA 3-ALTA 4-MUYALTA

92

Nstor Javier Mart{nez Ardila, Omar Jaramillo Rodriguez

y Kim Robertson

de eventos dainos como el cambio del nivel del mar (sensu Mimura 1996). El anlisis asume que el ascenso relativo del nivel del mar producir erosin sobre las geoformas que componen la lnea de costa, efecto que puede ser minimizado o completamente amortiguado por la resiliencia de los sistemas costeros. Metodolgicamente se asumi como sustrato del modelo morfodinmico la cobertura geomorfolgica (Capobianco et al. 1999), sobre la cual actan los factores de resiliencia y proteccin. Mediante un mtodo cualitativo se establecieron los rangos y ponderaciones de las variables y se construy la matriz de operacin. Para la evaluacin de la susceptibilidad de la lnea de costa, se seleccionaron como variables morfodinmicas la susceptibilidad potencial, los aportes de sedimentos y la proteccin natural. Como resultado final se obtuvieron cinco categoras de susceptibilidad, que se resumen en la Tabla 1. Categora Litoral Pacfico Extensi6n (Km) % 194,5 13,0 677,2 45,3 569,5 25, 504,7 5,8 108,4 3,1 114,8 7,7 1495,1 100 a la erosin de la lnea

Tabla 1. Susceptibilidad de costa del litoral Pacfico.

4.2. Zonificacin de la susceptibilidad a la


erOSlOn

.,

Para la costa Pacffica, se estableci que los 1495 km de lnea de costa estn compuestos en un 13,0% por geoformas con muy baja susceptibilidad, y en un 45,3%, por geoformas de baja susceptibilidad; estn constituidos por lnea de costa de terrazas y formas estructurales de montaa poco propensas a sufrir erosin por el mar. En la lnea de costa restante, el 25,1% est compuesto por geoformas con moderada susceptibilidad, el 5,8% por geoformas altamente susceptibles, y el 3,1% por geoformas con muy alta susceptibilidad (Figura 3). Las geoformas de la lnea de costa con moderada, alta y muy alta susceptibilidad a la erosin se caracterizan por presentar gran fragi-

lidad ante los procesos erosivos del mar, por tener exposicin directa al oleaje, y por presentar moderada capacidad para reducir los efectos de la erosin. Estas geoformas son principalmente playas activas y marismas, unidades con alta predisposicin a ser desgastadas por el oleaje. Las playas, con 81,9 Km de extensin, constituyen la geoforma ms susceptible a la erosin del litoral, donde los sectores que experimentan las tasas ms fuertes de erosin coinciden con reas con dficit de aportes fluviales en zonas deltaicas recientemente abandonadas como es el caso del delta reciente del Para, situacin agravada por el actual ascenso del nivel del mar. No obstante, muchas de las playas en mencin se encuentren semiprotegidas por resguardo del litoral, o reciben pequeos aportes de sedimentos, los cuales no son suficientes para mantenerlas estables. Aunque algunas playas de la zona sur del Para reciben pequeos aportes de sedimentos provenientes del desgaste del frente deltaico ms al norte, dichos aportes probablemente no sern suficientes para contrarrestar los procesos erosivos que se producirn en este sector ante el ascenso del nivel del mar. Las marismas de mangle del litoral Pacfico calificadas con muy alta y alta susceptibilidad, cubren una extensin de 51,4 Km de lnea de costa y se encuentran generalmente ubicadas detrs de las playas activas y en zonas de resguardo, 10 cual le proporciona a esta geoforma un grado de proteccin importante. Adems, el litoral cuenta con grandes aportes de sedimento por parte de ros de gran tamao que alimentan la lnea de costa. Localmente, se encuentran marismas de mangle expuestas directamente al oleaje, especial en zonas deltaicas abandonadas, como es el caso del delta reciente del Para. Sin embargo, en la mayora de los casos, los mecanismos de resiliencia no parecen suficientes para mantener este tipo de costa ante el ascenso del nivel del mar, como ya se ve en los severos procesos erosivos observados en los sectores prximos a Caballos, en Nario, y Sivir, en el Choc.

5. Inundacin del litoral


La evaluacin de la amenaza por inundacin en ellitoral Pacffico colombiano por el ascenso del nivel del mar

Amenazas naturalesen el litoral Padfico colombiano...


se bas en un modelo fsico geomorlolgico que utiliza como mtodo de aproximacin la reconstruccin morlodinmica de una costa con un nivel ms alto del mar. Este modelo tambin permiti identificar los potenciales efectos sobre la morlologa del litoral y la dinmica por el ascenso del nivel marino. Una de las principales implicaciones morlolgicas del ascenso del nivel del mar es la inundacin de pantanos y tierras bajas costeras, la cual podra comprender el permanente sumergimiento de planos litorales y el desplazamiento hacia el continente de las zonas pantanosas asociadas, adems de otros posibles efectos como el incremento de los desbordamientos en los sistemas fluviales yel ascenso del nivel fretico. Los efectos considerados en el estudio (de acuerdo con Warrick et al. 1996; Bijlsma et al. 1996; Nicholls et al. 1995; Bird 1993) son: a) mayor sumergimiento de zonas anegadas; b) inundacin permanente de reas muy bajas y pantanosas; c) encharcamiento de reas adyacentes; y d) aumento de los desbordamientos e inundaciones estacionales en las desembocaduras de los ros. Para el anlisis se asume que las geoformasno han sido modificadas estructuralmente y que los efectos previstos podran presentarse siempre que las condiciones naturales no hubiesen sido alteradas. Otros procesos aso-

93

ciados al cambio climtico y que pueden causar cambios en el litoral no fueron evaluados en este estudio.

5.1. Susceptibilidad de las geofonnas a la innndacin


Las geoformas que constituyen los paisajes del litoral Pacfico presentan una susceptibilidad intrnseca a la inundacin marina. Ella es definida como el grado de propensin del terreno a presentar efectos de inundacin o encharcamiento, efectos entendidos como fenmenos potencialmente dainos. Para la definicin y zonificacin de la susceptibilidad se emple un mtodo emprico basado en el modelamiento cualitativo del medio fsico; se establecieron cinco grados de susceptibilidad de acuerdo con la posicin altitudinal aproximada de las geoformas, las caractersticas texturales y geomtricas y su relacin con la dinmica marina. La Tabla 2 resume las categoras definidas para calificar la susceptibilidad.

5.2 La amenaza por innndacin del litoral


La amenaza por inundacin se define como el anegamiento de reas costeras bajas debido al ascenso del nivel actual del mar, en un proceso gradual que puede ocurrir en los prximos 100 aos (IPCC 2001) en

Grado de susce tibilidad 6 Muy alta 5 Alta

Leyenda Geoformas permanentemente sumergidas ( msnm) con exposici6n directa total a la dinmica dd litoral. Geo ormas a nivd e mar O msn que pue en estar temporalmente sumergidas o emergidas, generalmente expuestas a la dinmica dd litoral que puede afectar toda la unidad. Geoformas bajo d influjo de la marea que sufren inundaciones fluctuantes, con efectos directos sobre la unidad. Geoformas muy bajas (0-1 msnm), expuestas a la dinmica marina, con efectos directos en la mayor parte de la unidad. o ormas ajas 1-3 msnm no expuestas y con e ectos indirectos en la mayor parte de la unidad. Geo ormas tas 3-5 msnm no expuestas y con e ectos indirectos en algunas partes menores de la unidad. Geo ormas muy tas > 5 msnm no expuestas y SIn efectos hidrodinmicos aparentes.

Ejemplo de geoformas incluidas

<o

Bocana. Llanura de inundaci6n.

4 3

Moderada-alta Moderada

Marisma de mangle. Cord6n litoral reciente, cord6n subrreciente, ddta inactivo bajo. litoral

2 1

Baja Muy baja

N a

Tabla 2. Susceptibilidad

de las geoformas a la inundacin

marina.

Amenazas naturales en el litoral Padfico colombiano...


una magnitud apioximadaal metro. Los posibles irupactos de inundaci6nql.lepl.ledengenerarse.sedesencadenarnde aCbeni con:tos'distintOsniveles ;desusceptibilidad de las geofonnM atla inundacin:mariI1a)Para la zonificaCi6n de la 'armhlaia en el litoral' PaCfico d::l10mbianoSe evahlarn 26494 km.2de zona'costra (Figura 4); y s'e btl.lvirori lossiguieni:es resultados: Amenaza altatestrepresentada:irta pr0babl~ inundaci6n p'~nntede lasgeoformas bajas con alta susceptibilida~ Dacrierdo con este anlisis, se'considera probable la inundaci6n permanente de 617,7 km2 del litora1 Pacfico, priIlcipalmente representado por laS llantras de inundaci6n, donde se presentar lprogres.ivaintin~ci6n de los.ferrenosante el asce.l.SodelnivelmatinodeIltro de los pr8xifuos 100 aos; Se vedIl afeCt:~aospOr ihufidaci6n permanentee2ttenS()s ;terrenos' del. v~le fll.lV,al artegadi;'y zo del ro Pada, aS GOPpslfZona deltaicabaja. Amenaza media-alt~:cornP~ende las reas con susceptibilidad pedia-alta ro<::aliz~daSeilla zQn~ iptermareal del litoral Pacfiw, donde ocurren rang~s' de roarea~~~Fa~()s .. 18s cinco'IIletros.~St~ ~ <;tt~gora de amenaza coireSP9ndy,a las ~arisfllas de mfrgIe, ycomprende 3121,OkIll2 ,dellitaral que,serp.aft:tados po~ unajn~daci6n ~uctuapte, ocasionada p<;>r l avance y e retCOCYsoperi9<:co deIa parea, l\l cual' frynte a1;l$censo del ~vel debnar causar una m~yor itiunda<::i~n de susplar:J.icies mareales.Se inc1uyt;:n en esta amenaza.sec~ tores ele;barrios Illarginales de las. ciudades de Buenaventura., ,Tumac() y Satinga,1evantados sobre palafitos. Amenqza TTlf.(1ia: esta rea se consiqerappsible en un efecto que ir descleencharcam,ientQfuerte hasta inundaci6n sobre lasgeoformascalificadas c01IlOde moderada susceptibilidad, en un impacto cuya magnitud variar dyacuerdo con las Qiferencias altitudinales IPenQres del terreno, laGercana alaUneacdecsta y la morfodinmica dellitorall.O(Oal. Gpmprendeun rea potencial afyctada de .2 772,9lun~,representada en playas re<::ientesy deltas fluvimaripos activos que sufrir,w Una. inundaci6n parcial 'de'SU' uperficie y procesos'~ retroceso por erosin. s Bajo.esta.arnenazaseiencentran,nl'lllierososcasenos distribuidos a ,lo largo del litoral, asN;omo'algunas ronas tursticas de Twhacd, Brienaventuray Nuqm.

95

Amenaza baja: clIlpteriden terrenos que sern afectados por un potencial proceso de encharcamiento .desde ,lev Jhasta moderado dejas geofrmas calificadas como de baJa susceptibilidad, las cualescorriesponden a grandes extensiones de terreno<asCiadascdn:las vegas de'divagaci6nde los: grandes nos. Los pGltenciales efectos se presentarn sobre 2 301,4kn2' deHitoraI. AmeniJZa nUla:en estas ,reaSse considera improbable la inundaci6n porefect6 del ascenso del nivel del mar previsto. Comprende los terrenos constituidos por geofrmas que superan los cinco metros de altura, con buen drenaje superficial y pendientes moderadas aftJertes, representadas por terrazas bajas y altas, colinas y cuchillas. Entre las poblacion.es localizadafenterienoseon estas .caractersticas se incluyera zona urbana alta de Baha Solano;

6. Con.clusiones
La.evaluaci6nde .las aninazs naturales del litoral Pacfico.colombiarto frentelpotenCial ascenso del nivel delmar,pl'oyecta(;io' en 'tUl metro' para 'dentro de 100'aos,pcimiiti6 tener' tina visi6n'general del grado de los efectos; dversos por inundaci6n,yerosi6n que tendr el litoraL Para este studio ep, iparticular, la e geomorflogfa costera constituy'labse ftln.damental para conocerla'evolucin reciente y potencial-de la costa por los cambios del niveldelmal',y especficamente, porlos.procesosdeerosi6ri e inundad6n.

Reconocimientos
El presente informe parcial resl:lIIle los resultados obtenidos en trabajos que sobreehem.adel cambio climtico :yla vulnerabilidad de las zonas costeras colombianas los autores han venido realizando. en diferentes proyectos de investigaci6n adelantados por el IDEAM, algtinos ide ellos como parte del primer informe, de Colombia a laconvenci6n internacional de cambio clim.rioEAlarcnet a[;.2001), en el cuaLseevalu6 el potencial impact del ascenso del ru.vel del mar en las costas, colombianas, Gon financiaci6ndeLGlobal EnvironrnentaIFacility(GEF) .

You might also like