You are on page 1of 8

Evaluacin Espacial Multicriterio

Trabajo final Seleccin de un sitio para un parque local a travs de Anlisis Espacial Multicriterio aplicado a la Toma de Decisiones
Por: Antonella Zucca, Luc Boerboom, and Ali Sharifi Department of Urban and Regional Planning and Geo-information Management (PGM), International Institute for Geo-information Management and Earth Sciences (ITC), Educational material for project: Expertise Network for Spatial Planning and Decision Support (ENSPADS) Traducido y adaptado Por Msc. Cristina Karen Ovando Crespo Advertencia: Este caso de estudio ha sido desarrollado y traducido para fines acadmicos. Algunos de los hechos presentados en este caso fueron ajustados o aadidos en orden de facilitar su entendimiento y realismo. Primero debe conocer y realizar los ejercicios bsicos que muestran paso a paso como realizar el modelamiento antes de realizar el trabajo final.

Antecedentes:
Definicin del problema
La administracin publica de la Provincia de Bergamo, Italia, quiere seleccionar el lugar mas apropiado en parte de su territorio (ver figura 1) para establecer un nuevo parque local de inters supra-municipal. En esta regin el crecimiento urbano se esta incrementando mas y mas, por lo que una nueva carretera esta planificada cruzando partes de esta rea. Dos parques regionales han sido establecidos a lo largo de los limites este y oeste. El nuevo parque no tendr el mismo valor natural y el mismo valor de proteccin de los parques regionales, pero tendr una importancia estratgica para proteger y mejorar la calidad ambiental del territorio.

Figura 1 Ubicacin del rea de Estudio en la provincial de Bergamo. Italia

Evaluacin Espacial Multicriterio

La Provincia tiene un Sistema de informacin territorial, es un set de datos georeferenciados que pueden ser usados para la seleccin del Nuevo emplazamiento del parque. El anlisis ser desarrollado en dos partes: 1. Diseo de alternativas, a fin de ubicar las reas ms aptas para el establecimiento del parque de acuerdo con la distribucin espacial de un conjunto de criterios. Una vez que sean identificadas estas reas, un nmero de parques potenciales (alternativas) pueden ser diseados usando conocimiento experto y recursos preparados usando SIG y teledeteccin. 2. Evaluacin y Jerarquzacin de las alternativas. El potencial de los parques es evaluado en orden jerarquizarlos respecto a criterios de evaluacin, incluyendo factores ambientales ecolgicos, sociales, y econmicos.

Objetivos
1. 2. Estructurar un problema de decisin y crear un rbol de criterios para disear alternativas. (Ejercicio 1b); Estructurar un problema de decisin y crear un rbol de criterios para evaluar alternativas. (Ejercicio 2b);

Descripcin del Caso de Estudio

Figura 2. rea de estudio El rea de estudio esta localizado en un rea plana entre dos ros. A lo largo de estos ros dos parques regionales han sido establecidos para proteccin. El rea total es de 153 Km2 e incluye 13 municipalidades con un total de 50.000 habitantes. Agricultura es el uso principal de la tierra. Existen areas de valor histrico y arquitectnico distribuidas por toda la zona.

Evaluacin Espacial Multicriterio

Mapa Base
Un mapa base derivado del mapa de uso del suelo esta disponible. Las unidades que se han caracterizado son las siguientes: reas valiosas para agricultura Areas de agricultura reas de valle planas Centros historicos Areas de isposicion de desechos Areas urbanas Espejos de agua Bosques

Anlisis espacial y no espacial en el proceso de toma de decisiones: 1.b Estructurando un problema de decisin
En este ejercicio construir un rbol de criterios que pueda ser usado en la fase de diseo de alternativas. Para disear las alternativas potenciales de un parque es necesario definir los objetivos del parque. Para estos objetivos se seleccionar un de conjunto de criterios. Estos criterios pueden ser organizados en una estructura llamada rbol de criterios que se usa para aplicar un anlisis espacial multicriterio en ILWIS SMCE. El resultado de la evaluacin es un mapa de ndice compuesto o mapa de aptitud que puede ser usado junto con otra informacin disponible para disear las alternativas potenciales del parque. El objetivo principal del parque es proteger y mejorar la calidad ambiental del territorio. Este objetivo puede ser dividido en dos sub-objetivos: La proteccin de reas de valor y La restauracin de reas degradadas. Como reas valiosas a conservar se consideran: 1) Elementos de agricultura tradicional: a. reas de agricultura b. elementos tradicionales del paisaje 2) Elementos naturales a. reas naturales (bosques, vegetacin natural, fuentes de agua) 3) Elementos culturales a. reas de valor histrico y arquitectnico (iglesias, castillos, centros historicos, etc) b. reas arqueolgicas. La restauracin de las reas degradadas incluye: 1) la restauracin de reas degradadas (reas que fueron industriales y comerciales -> former) 2) Mitigacion de impactos por la construccin de la nueva carretera. Las reas directamente afectadas son: a. reas ubicadas a 500 m de la carretera (reas buffer) Sin embargo se excluyen: 1) los parques existentes 2) reas no compatibles con los planes municipales 3) reas a 200 m de rellenos sanitarios y reas poluidas.

Evaluacin Espacial Multicriterio

El set de datos a ser usado es design_advanced de los archivos del ejercicio.


Nombre Act_quarries Actquarries_dist Archeo Archeo_dist Degr_areas Degr_areas_dist EFareas Hist_dist Historic landscape Mway_dist nat Nat_dist parks Trad_landscape Tradland_dist Waste_disposal Waste_dist Raster Raster Raster Raster Raster Raster Raster Raster Puntos raster raster raster raster raster puntos raster puntos raster Tipo de mapa Descripcin Mapa de minas activas (extraccin de agregados como rocas) Distancia a canteras actuales Mapa de reas arqueolgicas Distancia al Mapa de reas arqueolgicas Mapa de reas degradadas, incluyendo antiguas reas comerciales e industriales. Distancia a reas degradadas, incluyendo antiguas reas comerciales e industriales Mapa de reas compatibles con el parque en el plan municipal. Distancia a reas histricas y de valor arquitectnico. Mapa de ubicacion de reas histricas y de valor arquitectnico Mapa simplificado de uso de la tierra Distancia de la via nueva Mapa de reas naturales Distancia a areas naturales Parques existentes Ubicaciones tradicionales Distancia a ubicaciones tradicionales Mapa de rellenos sanitarios Distancia a ubicaciones de rellenos sanitarios

Explorar los datos usando ilwis! Estructurando los criterios: Cree su propio rbol de criterios usando la informacin de los objetivos generales del parque:

Evaluacin Espacial Multicriterio

Anlisis Multicriterio Convierta los criterios tericos (en base al rbol sugerido) en un rbol de criterios en ILWIS SMCE y corra el modelo.

2b: Estructurando el problema de decisin para comparar alternativas espaciales.


Objetivos generales: En este ejercicio construya una estructura de criterios que puede ser usada para evaluar las 4 alternativas potenciales. En efecto una vez que las alternativas han sido diseadas, tienen que ser comparadas para jerarquizarlas u ordenarlas y seleccionar la que tenga mejor rendimiento respecto al conjunto de criterios de evaluacin. Los siguientes efectos tendrn que ser considerados: 1) efectos ambientales ecolgicos: como preocupacin acerca de la funcin ecolgica del parque. Los siguientes criterios debern ser considerados: a. Funciones de conexin entre los parques regionales existentes. El nuevo parque tiene un importante rol ecolgico entre los parques regionales. Para satisfacer esta funcin el nuevo parque debe estar localizado en una distancia media entre los parques existentes. b. La funcin de proteccin para los parques existentes. El nuevo parque tambin representa un anillo de proteccin para un parque regional existente. De a cuerdo con esta funcin el nuevo parque tendr que ser lo mas cerca posible a los parques existentes. c. Capacidad para limitar el crecimiento urbano. Los parques potenciales fueron comparados usando un mtodo de compasin por pares, respecto a su capacidad de limitar el avance del crecimiento urbano. Para cada alternativa se obtuvo un indicador, cuanto mas alto mayor la limitacin del crecimiento urbano. d. El factor de fragmentacin por infraestructuras. Un ndice de fragmentacin fue aplicado a cada parque en orden de medir la fragmentacin del parque por infraestructuras existentes y futuras. Mientras mas alto el ndice mas bajo el rendimiento del parque. 2) Efectos sociales: un parque local puede tener un rol social importante, tanto educacional como recreacional. Los criterios de evaluacin respecto a los aspectos educacionales son: a. Presencia de elementos de valor cultural dentro del parque. El mayor nmero de estas es considerado mejor el rendimiento del parque. b. Presencia de reas de inters histrico y arquitectnico. Mientras mas alto mejor el rendimiento del parque. c. Presencia de reas arqueolgicas dentro de reas adyacentes al parque. Mientras mas existan mayor el rendimiento del parque. d. Los aspectos recreacionales tienen los siguientes criterios de evaluacin: poblacin servida. Mientras mayor el numero de personas que puedan usar el parque mejor. e. Tamao: mientras mas grande sea el parque mejor. f. Presencia de patrones cclicos dentro de las reas vecinas al parque. Es considerado un factor positivo. g. Presencia de actividades agro-tursticas dentro de reas vecinas al parque. Estas pueden atraer visitantes potenciales y puede considerarse como indicador. 3) Efectos econmicos: Los beneficios son: a. Incremento del valor residencial de reas fuera del parque. La cantidad total de reas residenciales fuera del parque puede considerarse como indicador. b. El incremento de valor de los productos agriculturales que vienen del parque. El rea total puede ser usada como indicador. Se consideran perdidas a:

Evaluacin Espacial Multicriterio


c.

d.

Devaluacin del valor de las manufacturas y reas residenciales dentro del parque. Ya que las actividades econmicas se consideran limitadas dentro del parque, ocasionando una perdida de ingreso. Los costos de manejo del parque basado en el tamao del parque.

Set de datos disponible:

Tenga en cuenta que una tabla de atributos esta asociada a las alternativas (alt 1.alt4) con las siguientes variables: rea (m2) del parque potencial. Permetro (m) del parque potencial. IFI: ndice de Fragmentacin. Habitantes: numero de hab. Manejo: costos de manejo de cada parque. Extrapolado del presupuesto de manejo de cada parque. Histarch: numero de elementos histrico arquitectnicos incluidos en el parque. Cultural: numero de elementos tradicionales del paisaje incluidos en el parque.

Evaluacin Espacial Multicriterio

Urbgrowth: Mide la capacidad del parque para limitar el crecimiento urbano. Se deriva de comparaciones par a par. Cyclpath: Longitud (m) de patrones cclicos dentro del parque y a 1 Km. de distancia (buffer) Rbuffer: reas residenciales (en m2) a 1 Km. de distancia (buffer). Apark: reas de agricultura dentro del parque (en m2). Este parmetro es usado como indicador del potencial para incrementar el valor de los productos agrcolas que procedan del parque. Datos adicionales: Histarch1: densidad (unid/km2) de de elementos histrico arquitectnicos incluidos en el parque. Cultural1: densidad (unid/ Km2) de elementos tradicionales del paisaje incluidos en el parque. Municip: Numero de municipios implicados en el manejo del parque.

Estructurando los criterios:


Cree su rbol de criterios. Se sugiere el siguiente rbol de criterios para 4 alternativas:

Anlisis Multicriterio:
Convierta su rbol de criterios terico (o use el sugerido) en un rbol de criterios operativo en ILWIS SMCE: Aplique una nueva evaluacin multicriterio:

Comparacin entre la fase de diseo y la fase de seleccin:


Responda las siguientes preguntas:

Evaluacin Espacial Multicriterio

Cuales son las caractersticas de los criterios usados para disear las alternativas? Cuales son las caractersticas de los criterios usados para evaluar las alternativas? Existen algunos criterios que puedan ser usados en ambas fases? Podra usar ud. el mapa de aptitud que creo en la fase de diseo como criterio espacial en la fase de seleccin? Como se interpreta el mapa de aptitud en la fase de diseo? Y como en la fase de seleccin? Sobre la base de los resultados Cules son las ventajas y desventajas de cada alternativa? Tcnicamente cual es la mejor o la recomendada para ser seleccionada para la implementacin?

Estructura del informe: La estructura y contenido mnimo del informe ser la siguiente: 1. Introduccin 2. Objetivos 3. Mtodo / Procedimiento 4. Resultados 5. Conclusiones Fase de diseo: Los resultados mnimos para la etapa de diseo son: rbol de criterios de diseo con su respectiva descripcin rbol de criterios de diseo en ILWIS 3.3 modelo simple con estandarizacin mtodo mx. Mapa de Aptitud generado - ndice de composicin (Opcional digitalizar alternativas seleccionando reas especificas) Responda las siguientes preguntas: Cules son las caractersticas de los criterios usados para disear las alternativas? Podra usar ud. el mapa de aptitud que creo en la fase de diseo como criterio espacial en la fase de seleccin? Como se interpreta el mapa de aptitud en la fase de diseo? Fase de Evaluacin: Los resultados mnimos para la etapa de evaluacin son: rbol de criterios de evaluacin con su respectiva descripcin (grfico) rbol de criterios de evaluacin en ILWIS 3.3 modelo simple con estandarizacin mtodo mx. Puntajes de evaluacin agregados. Entregar el informe y la carpeta completa de sus resultados en un DVD que ud haya verificado que abre todos los archivos y todos esta correctos. Gracias por su participacin!

You might also like