You are on page 1of 2

Nivel: 3 medio Subsector: Biologa Unidad temtica: Control nervioso y comportamiento Actividad: Componentes y funcionamiento de la sinapsis neuromuscular El sistema

nervioso se comunica mediante seales bioqumicas denominadas sinapsis. La sinapsis permite que se forme un circuito neuronal entre las neuronas y clulas de nuestro organismo, para que se conecten y controlen todos nuestros sistemas. Este proceso ocurre mediante molculas especializadas llamadas neurotransmisores, que viajan desde una neurona a otra comunicando una determinada seal. El tipo de sinapsis ms conocida y tratada en textos es aquella que se da entre dos neuronas, la presinptica y la postsinptica. Entre ambas est el espacio sinptico hacia el que se liberan neurotransmisores desde las vesculas sinpticas ubicadas en el interior de los botones sinpticos. stos se encuentran en las terminaciones del axn. En la figura 1 se muestra un tipo de sinapsis diferente, esto es entre una neurona motora y una fibra muscular, es decir una sinapsis neuromuscular o placa motora. En el espacio sinptico ocurre lo mismo que la sinapsis entre neurona neurona. La diferencia con la placa motora radica en el objetivo final: la contraccin muscular.

Figura 1. Esquema de una sinapsis qumica muscular

Actividades: A continuacin hay dos actividades que te permitirn aprender ms sobre el sistema nervioso y sus conexiones. Para realizarlas debes observar atentamente, la figura 1 y luego la animacin digital Sinapsis qumica. I. Completa las oraciones: Lee atentamente la oracin y compltalas con una de las palabras que se encuentran entre parntesis. 1. El impulso nervioso a travs de la membrana neuronal corresponde a un fenmeno de origen (qumico/elctrico/electroqumico) ___________________. 2. El impulso nervioso a travs de la sinapsis corresponde a un fenmeno de origen (qumico/elctrico/electroqumico) _____________________. 3. El neurotransmisor es una sustancia qumica que se ubica en (dendritas/somas/terminales del axn) _____________________. 4. Si un estmulo determinado sobrepasa el nivel umbral de la membrana, sta cambia la permeabilidad a los iones sodio haciendo que ingresen masivamente produciendo una (polarizacin/despolarizacin/repolarizacin) _________________ originando un potencial de (accin/reposo) _________________ y un impulso (qumico/electroqumico) __________________. 5. Cuando una neurona postsinptica acta despolarizndose respecto a un neurotransmisor, se llama potencial (inhibidor/excitador) ________________________. 6. Los neurotransmisores ubicados en las terminaciones del axn o botones sinpticos, se encuentran encerrados en las (vesculas sinpticas/sinapsis) _________________ y para salir de ellas se deben abrir los canales de (sodio/calcio/potasio) _________________ que las hacen fusionarse con la membrana presinptica y salir por exocitosis al espacio sinptico. 7. En la figura 1, el neurotransmisor produce un potencial (excitador/inhibidor) _________________ porque los iones (calcio/sodio) _________________ ingresan a la fibra muscular (presinptica/postsinptica) _________________ y el exceso de neurotransmisor puede ser recaptado para su utilizacin por la membrana (presinptica/postsinptica) _________________. II. Mapa conceptual 1. Junto a tu equipo de trabajo utiliza al menos 12 de los conceptos que se relacionen con la figura 1 y con la actividad 1, para construir en una cartulina un mapa conceptual. Al final compralos con los mapas de otros compaeros(as). 2. Hagan una discusin grupal con la asesora del profesor(a).

You might also like