You are on page 1of 3

La industria del cemento contribuye al CO2 en la reaccin qumica, cuando el carbonato clcico se transforma en dixido de carbono y cal; y tambin

al quemar combustibles fsiles para obtener la energa necesaria en la reaccin La produccin de cemento tradicional (o cemento portland) es una gran fuente de CO2. En el producto final se usan hornos con temperaturas de 1.500 grados centgrados. Es cierto que una vez en uso en el hormign, al fraguar el cemento absorbe CO2, pero el balance final es que la produccin de 1 tonelada de cemento portland provoca la emisin de 0,4 toneladas de CO2. Con 2 billones de toneladas producidas anualmente, la industria cementera es responsable del 5% de las emisiones mundiales de CO2, por delante de la aviacin. Numerosas empresas estn desarrollando soluciones de cemento empleando, por ejemplo, cenizas volantes o el empleo de biomasa y combustibles alternativos en sustitucin del carbn para el calentamiento de sus calderas. Las cementeras emiten 300.000 toneladas menos de dixido de carbono (CO2) en la produccin de cemento utilizando la biomasa como combustible alternativo, lo que supone una reduccin del 1 por ciento sobre los 27,5 millones de toneladas que el sector libera anualmente al medioambiente. Estos materiales alternativos proporcionan algunos de los elementos (cal, aluminio, silicio y hierro) necesarios para producir el Clinker o, simplemente, son buenos combustibles por su alto valor energtico.

Cementos ecolgicos.

El uso de residuos industriales con propiedades hidrulicas o puzolnicas -humo de slice, cenizas volantes, escorias de altos hornos- como componente en materiales con base cemento est enfocado a: Disminuir los costes de produccin. Mejorar las propiedades micro-estructurales del producto final. Aspectos medioambientales al transformar materiales residuales en componentes con valor aadido. esta tecnologa permite reducir en un 50% la demanda energtica en el proceso de sntesis del cemento se reduce o se evita la emisin de gases nocivos a la atmsfera, a travs de la eliminacin de la calcinacin de la materia prima.

El Centro Superior de Investigaciones Cientficas ha desarrollado un nuevo cemento que es totalmente ecolgico. Este es muy parecido al cemento Portland, pero este cemento es creado a base de cenizas volantes de la combustin de carbn. Trabaja a menores temperaturas que el cemento convencional. Ya que a diferencia del cemento Portland que trabaja con una temperatura de 1450 grados Celsius, este trabaja solo de 60 a 80 grados Celsius. Es por eso que las emisiones de CO2 que este produce se reducen a un 50%. Esta solucin fue empleada en la construccin del Bur Dubi, el edificio ms alto del mundo.

Las cenizas resultantes de quemar biomasa de olivar para producir energa son un ingrediente eficaz para los morteros. Investigadores han demostrado que estas cenizas (residuo utilizado en parte por la agricultura) pueden reducir el cemento del mortero hasta en un 10% sin perjudicar la resistencia de la pasta resultante dado su alto contenido de aluminosilicatos

Esta industria produce el 5% de las emisiones de CO2 de origen antropognico siendo el balance de 900kg de CO2 por cada 1000kg de cemento producido.

You might also like