You are on page 1of 23

CLASIFICACION DE LOS BIENES Segn l articulo 525 del cdigo civil "Las cosas que pueden ser objetos

de propiedad pblica o privada son bienes muebles e inmuebles".


Bienes Muebles Bienes Inmuebles Bien Comn Bien Contractual Bien de Dominio Pblico Bien de Dominio Privado Bienes Corporales Bienes Incorporales De los bienes con relacin a las personas a quienes pertenecen. El art. 538 seala: Los bienes pertenecen a:

La Nacin. Los Estados Las Municipalidades. Los establecimientos pblicos. Dems Personas Jurdicas Los Particulares

CLASIFICACIN Bienes muebles El que por s propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro, siempre y cuando el ordenamiento jurdico no le haya conferido carcter de inmueble por accesin se requiere decir con este ltimo de que se consideraron as a las partes slidas o fluidas que estn separadas del suelo (las piedras, tierras, metales, etc.) El articulo 531 de Cdigo Civil expresa que los bienes son muebles: Por su naturaleza Expresa el articulo 532 "Son muebles por su naturaleza los bienes que

Pueden cambiar de lugar, bien por s mismo o movidos por una fuerza exterior. Por el objeto a que se refieran o por determinarlo as la ley.

El articulo 534 "Los materiales provenientes de la demolicin de un edificio y los reunidos para construir uno nuevo, son muebles mientras no se hubieran empleado en la construccin" Por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley Expresa el articulo 533 "son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley":

Los derechos Las obligaciones Las acciones que tienen por objeto cosas muebles. Las acciones o cuotas de participacin en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles, en este ltimo caso, dichas acciones o cuotas de participacin se reputaran muebles hasta que termine la liquidacin de la sociedad.

Se reputan igualmente muebles.

Las ventas vitalicias a perpetuas a cargo del estado o de los particulares, salvo, en cuanto a las rentas del estado, las disposiciones legales sobre deuda pblica.

Segn el articulo 534. Los materiales provenientes de la demolicin de un edificio y los reunidos para construir uno nuevo, son muebles mientras no se hubieren empleado en la construccin. Segn el articulo 535. La palabra moblaje, comprende los destinados el uso y adorno de las habitaciones, como tapices, camas, sillas, espejos, relojes, mesas, porcelanas, y dems objetos semejantes. Comprende tambin los cuadros y las estatuas que forman parte de los muebles de una habitacin, pero no las colecciones de cuadros, estatuas, porcelanas, ni las que ocupan galeras o cuartos particulares. Segn el articulo 536. la expresin casa amueblada, comprende slo el mueblaje; la expresin casa con todo lo que en ella se encuentra, comprende todos los objetos muebles, exceptundose el dinero o los valores que lo representen en la misma. Segn el articulo 537. Las disposiciones contenidas en los dos artculos anteriores no tendrn aplicacin cuando las expresiones a que se refieren resulten con un sentido diferente en la intencin de quien las empleare. Bienes Inmuebles "El que no puede ser traslado de un lugar a otro", y se dividen por: Por su naturaleza:

Los que se encuentran por s mismo inmovilizados, los suelos Por ejemplo y todo aquello que se encuentren adherido a l, como el caso de un edificio o una casa. Por su destinacin: Como por ejemplo, aquellos bienes muebles que manteniendo su individualidad se unen a un inmueble por su naturaleza, excepto los que son unidos de manera temporal. Accesin: Las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica y perpetua al suelo. Su carcter representativo: Los acreditativos de derechos reales sobre bienes inmuebles, ejemplo: ttulo de propiedad, acciones, etc. Por el objeto a que se refieren Segn el articulo 526. Los Bienes son inmuebles por su naturaleza por su destinacin o por el objeto a que se refieren. El que no se puede trasladar de un lugar a otro y se dividen por: Por su naturaleza: Expresa el articulo 527 que son inmuebles por su naturaleza. - Los terrenos, los minan, los edificios y, en general, toda construccin adherida de modo permanente a la tierra o que sea parte de un edificio. Se consideran tambin inmueble.

Los rboles mientras no hayan sido derribados. Los frutos de las tierras y de los rboles, mientras no hayan sido cosechado o separados del suelo. Los hatos, rebaos, piaras y cualquier conjunto otro de animales de cra, mansos o bravos, mientras no sean de sus pasto o criadero. Las lagunas, estanques, manantiales, aljibe y toda agua corriente. Los acueductos, canales o acequias que conducen el agua a un edificio o terreno y forman parte del edificio o terreno a que las aguas que se destinan.

Por su destinacin.

Expresa el articulo 528 "son inmuebles por su destinacin las cosas que el propietario del suelo ha puesto en l para su uso, cultivo y beneficios tales como:

Los animales destinado a su labranza. Los instrumentos rurales. Las simientes Los forrajes y abonos Las prensas, coladero, alambiques, cubas y toneles Los viveros de animales

Segn el articulo 529 "Todos los objetos muebles que el propietario han destinado a un terreno o edificio para que permanezcan con l constantemente, o que no se puedan separar sin romperse o deteriorarse la parte del terreno o edificios a que estn sujetos" Por el objeto a que se refiere Expresa el articulo 533. " Son inmuebles por el objeto a que se refieren. O por determinarlo as la ley:

Los derechos del propietario y los enfiteutas sobre los predios sujetos enfiteusis. Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y tambin el de habitacin. Las servidumbres prediales y la hipoteca. Las acciones que tiendan a revindicar inmuebles o reclamar derecho que se refieran a lo mismos"

EL DERECHO DE ASCESIN RECPECTO DE LOS BIENES INMUEBLES CC. Art. 554. El propietario puede hacer en su suelo o debajo de l toda construccin, siembra, plantacin o excavacin y sacar por medio de ellas todos los productos posibles, salvo las excepciones establecidas en el captulo de las servidumbre prediales y lo que dispongan leyes especiales y los reglamentos de polica. CC. Art. 555. Toda construccin, siembra, plantacin u otras obras sobre o debajo del suelo, se presume hecha por el propietario a sus expensas, y que le pertenece. Mientras no consiste lo contrario, sin perjuicio de los derechos legtimamente adquiridos por terceros. CC. Art. 556. El propietario del suelo que ha hecho construcciones, plantaciones u otras obras con materiales ajeno, debe pagar su valor. Quedar tambin obligado, en caso de mala fe o de culpa grave, al pago de los daos o perjuicios: pero el propietario de los materiales no tiene derecho a llevrselos, a menos que pueda hacerlo si destruir la obra construida o sin que parezcan las plantaciones.

CC. Art. 557. El propietario del fundo donde se edificase, sembrare o plantare por otra persona, hace suya la obra; pero debe pagar, a su eleccin, o el valor de los materiales, el precio de la obra de mano y dems gastos inherentes a la obra, o el aumento de valor adquirido por el fundo. Sin embargo, en caso de mala fe, el propietario puede optar por pedir la destruccin de la obra y hacer que el ejecutor de ella deje el fundo en sus condiciones primitivas y le repare los daos y perjuicios. Si tanto el propietario como el ejecutor de la obra hubiere procedido de mala fe, el primero adquirir la propiedad de la obra, pero debe siempre rembolsar el valor de esta. CC. Art.. 558. Si el valor de la construccin excede evidentemente el valor del fundo , el propietario puede pedir que la propiedad de todo se le atribuya al ejecutor de la obra, contra pago de una justa indemnizacin por su fondo y por los daos y perjuicios que se le hubieren ocasionado. CC. Art. 559. Si en la construccin de un edificio se ocupare de buena fe una parte del fundo contiguo, y la construccin se hubiere hecho con conocimiento y sin oposicin del vecino, el edificio y el rea podrn declararse propiedad del constructor, quien, en todo caso, quedar obligado a pagar el propietario del suelo el valor de la superficie ocupada, los daos y perjuicios. De no haber habido conocimiento por parte del vecino, el constructor, fuera del pago de los daos y perjuicios. Est en la obligacin de pagar a aqul el duplo del valor de la superficie ocupada. CC. Art. 560. Si las plantaciones, siembras o construcciones se han ejecutado por un tercero con materiales no tiene derecho a reivindicarlo; pero puede exigir indemnizacin del tercero que hizo uso de ellos, y tambin del propietario del suelo, mas slo sobre la cantidad que este ltimo quede debiendo al ejecutor de la obra. CC. Art. 561. Las agregaciones o incrementos de terreno que se forma sucesiva e imperceptible en los fundos situados a orillas de los ros o arroyos, se llaman aluvin, y pertenece a los propietarios de estos fundos. CC. Art. 562. El terreno abandonado por el agua corriente que insensiblemente se retira de una de la ribera descubierta. El dueo de la otra ribera no puede reclamar el terreno perdido. CC. Art.563. Los dueos de las heredades confinantes con lagunas o estanques, adquieren el terreno descubierto por la disminucin natural de las aguas. CC. Art. 564. Si un ro arranca por fuerza sbita parte considerable y conocida de un fundo ribereo, y la arroja hacia un fundo inferior, o sobre la ribera opuesta, el propietario de la parte desprendida puede reclamar la propiedad dentro de un ao. Pasado este trmino no se admitir la demanda, a menos que el propietario del fundo al cual se haya adherido la parte desprendida no hubiere aun tomado posesin de ella.

CC. Art. 565. Las islas, islotes y otras formaciones de la capa terrestre, que aparezcan en los ros o lagos interiores navegables, o en los mares adyacentes a las costas de Venezuela, pertenecen a la nacin. CC. Art. 566. Cuando en un ro no navegable se forme una isla u otra agregacin de terreno, corresponder a los dueos de cada ribera la parte que quede entre ella y una lnea divisoria tirada por medio del cauce, dividindose entre los dueos de cada ribera, proporcionalmente a la extensin del frente de cada heredad, a lo largo del ro. CC. Art. 567. Las disposiciones de los dos artculos anteriores no se aplican al caso al caso en que las islas y dems agregaciones de terrenos de que se trata en ellos, provengan de un terreno de la ribera transportado al ro por fuerza sbita. El propietario del fundo del cual se halla desprendido el terreno, conservar la propiedad del mismo. CC. Art. 568. Si un ro, variando su curso, rodea, haciendo una isla, el todo o parte de un fundo ribereo, el dueo conservar la propiedad del fundo rodeado. Bien corporal Aquel que por su materialidad, puede ser apreciado por nuestros sentidos, tomando en cuenta de que se debe tomar en consideracin el que sea susceptible de valoracin. Bien Incorporal Aquel que no tiene existencia material, no es percibido por nuestros sentidos, y como un ejemplo muy explicativo, podemos sealar a los derechos de autor, del intelecto, de la propiedad, etc. Bien comn Es "todo un conjunto de condiciones sociales que permite a lo ciudadano el desarrollo expedito y pleno de su propio perfeccin" (Juan XVIII, Mater et Magistra, 65). Es bien del conjunto de los hombres que forma la sociedad poltica. Por lo mismo que es comn, todo y cada unos de los integrantes de la sociedad poltica participan de l y de l se benefician. Por ejemplo, el hospital de una ciudad determinada no es utilizado por el resto del pas. Y, sin embargo, ese hospital forma parte del bien comn y tambin me favorece a m porque, aunque no viva en esa ciudad, como ciudadano y miembro de ese pas, me beneficia que la salud pblica est protegida en todo el pas. Para el logro del bien comn, la sociedad poltica debe crear un conjunto de condiciones sociales concreta que le permitan a cada hombre- y a todos los hombres- el pleno desarrollo de sus capacidades y aptitudes y la realizacin de su perfeccin personal y social. En otras palabras, en otras, la sociedad poltica debe asegurarle a sus miembros las mejores condiciones para su desarrollo pleno como seres humanos.

Caractersticas. 1. La universalidad, pues se extiende a todos los miembros, ayudndoles en su perfeccionamiento. 2. La comunicabilidad, pues su contenido se vierte sobre cada miembro, ayudndole a su perfeccionamiento. 3. La Proporcionalidad, que se comunica a cada individuo segn la aptitud y necesidad de cada uno. Todas las partes de una sociedad debe crearse armnicamente, pero tambin proporcionalmente y proporcionadamente. Primicia del bien comn El bien comn de la sociedad es superior a los bienes particulares o personales porque el bien del todo es superior al de la parte. El bien comn es el bien de la sociedad poltica, que es perdurable, mientras que los bienes particulares o personales son los bienes individuales de los hombres que constituye esa sociedad y que son temporales infinitos. El bien comn es extrnseco a la sociedad y el bien particular es intrnseco. Y el bien extrnseco es superior al intrnseco porque lo comprende. Bien contractual Todo aquel que sea susceptible de poder constituirse en el objeto de un determinado contrato. Bien de dominio pblico Aquellos destinos a un uso pblico, como los ros, las playas, los caminos, as como aquellos en que el Estado ejerce la privatizacin como los museos, fortalezas. Son de uso pblico o de uso privado de la nacin. Bien de dominio privado Aquellos destinos a un uso pblico, como los ros, las playas, los caminos, as como aquellos en que el Estado ejerce la privatizacin como los museos, fortalezas. Son de uso pblico o de uso privado de la nacin. Bien de dominio privado Expresa el artculo 541: "los terrenos de la fortificaciones o de las murallas de plazas de Guerra que no tenga ya ese destino, y todos los dems bienes que dejan de estar destinados

a uso pblico y a la defensa nacional pasan del dominio pblico al dominio privado", aquel cuya propiedad pertenece a un particular. Bien Semoviente. Aquel que puede moverse por s mismo, y como eso nicamente pueden hacerlo los animales a ellos se refiere tal concepto y jurdicamente se equiparan a los bienes muebles. Dentro de la clasificacin bipartita de los bienes en muebles e inmueble, los semovientes se incluyen tradicionalmente en los primeros de los dos grupos.

INTRODUCCIN Los bienes muebles e inmuebles en el derecho civil venezolano, definen como muebles, a todos aquellas cosas corporales que pueden desplazarse de un lugar a otro (cosas inanimadas y animadas), as como tambin los inmuebles, lo definen como a las cosas corporales que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza (edificios, terrenos, etc.). Cabe resaltar la gran diferencia que existen entre ambas y la importancia que se denota en el rgimen jurdico. En la presente investigacin se tomaran en cuenta las principales diferencias del rgimen jurdico mobiliario e inmobiliario en las que se encuentran: las limitaciones de la propiedad, rgimen de la publicidad, oponibilidad, eficacia de la proteccin, entre otras. As como tambin, la clasificacin de los muebles que forma parte importante en esta, divide en: por su naturaleza como muebles por anticipacin y los bienes por el objeto a que se reforma o lo determina la ley. La clasificacin de los inmuebles se determina de las siguiente manera: inmuebles por naturaleza, por destinacin y por el objeto a que se refiere. La importancia de la presente se basara en un estudio clarificado y profundo a lo que bienes muebles e inmuebles en el derecho civil venezolano se refiere, con el objeto de ampliar nuestro conocimiento a lo que respecta bienes por lo que a continuacin se desarrollara lo expuesto con el fin de que se entienda.

MUEBLES E INMUEBLES BIENES MUEBLES: Son aquellas cosas corporales que pueden trasladarse (moverse o desplazarse) de un lugar a otro, sin detrimento de su naturaleza, sea movindose por s (semovientes) como los animales, (cosas animadas), o que solo se muevan por una fuerza exterior que las impulse, (cosas Inanimadas), como una mesa, un libro. Una piedra se traslada de un lugar a otro por la fuerza del hombre o de un fenmeno natural en cambio, un animal se mueve obedeciendo el imperio de su propia energa o instinto.

BIENES INMUEBLES: Son las cosas corporales que por estar arraigadas al suelo no pueden trasladarse de un lugar a otro sin detrimento de su naturaleza, como los edificios, los rboles, un lote de terreno, las aguas, las minas, etc., y las que estn adheridas a ellas permanentemente, que se pueden trasladar por ser muebles por naturaleza, pero que el legislador califica como inmuebles por destinacin, como las puertas, las caeras, el ascensor, etc. La excepcin referida a las cosas que siendo muebles por naturaleza se reputan como inmuebles por destinacin, los tubos de las caeras de una casa, las piedras o lozas del pavimento, los hornos, las calderas y mquinas de un establecimiento industrial, los peces de un estanque, los

pollos y gallinas de una finca avcola, el tractor agrcola o los animales del arado, que sean propiedad del dueo de la finca, etc. CRITERIO DE DISTINCIN ENTRE MUEBLES E INMUEBLES: Nuestro Cdigo Civil, sigue al Cdigo Napolenico, cuando recoge la tradicin romana de tomar el criterio fsico como punto de partida para distinguir entre muebles e inmuebles. As que desprende de la norma de que Son muebles por naturaleza los bienes que puedan cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior. Dada la naturaleza misma de las cosas incorporales, y de las relaciones jurdicas nuestro legislador no pudo clasificarlas en muebles e inmuebles, por solo criterio fsico. El legislador no se sustrajo por completo a la tradicin medieval de tomar como base de la distincin criterios econmicos. Por ello no mantuvo con fidelidad el criterio fsico ni siquiera en relacin con las cosas corporales. Esto lo hace el legislador porque en ningn caso resulta rigurosamente exacta, la formula segn la cual son muebles los bienes que pueden cambiar de lugar e inmuebles los que no pueden hacerlo. Ya que casi todas las cosas corporales situadas en la tierra pueden cambiar de lugar dentro de la misma. El verdadero punto de partida es la distincin entre aquellas cosas que por su manera de ser prestan su utilidad permaneciendo (relativamente) fijas, y aquellas cosas que por su manera de ser prestan su utilidad sin necesidad de permanecer (relativamente) fijas. IMPORTANCIA DE LA DISTINCION Y TRATAMIENTO JURIDICO La clasificacin de las cosas en muebles e inmuebles tiene mucha importancia prctica, pues su rgimen jurdico es diferente, segn que el derecho patrimonial recaiga sobre unas u otras: a) La posesin, de los inmuebles se rige por disposiciones distintas de las que regulan la posesin de los muebles. Es diferente probar la posesin de unos y otros. b) En cuanto a la prescripcin, es mucho ms breve el tiempo que se exige por la ley para adquirir muebles que inmuebles. c) Para que tenga valor el acto jurdico que tienda a adquirir o enajenar el dominio de los inmuebles, o sus elementos, o a constituir gravmenes o limitaciones, es indispensable escritura pblica. Su tradicin es solemne, mediante su inscripcin en el registro. La adquisicin y enajenacin de muebles no requiere escritura y su tradicin no tiene solemnidad de ninguna clase. d) Algunos contratos, como la hipoteca, la anticresis, la servidumbre, no pueden versar sino sobre inmuebles. Otros como la prenda, el mutuo, se celebran sobre muebles. La venta, la permuta, el arrendamiento, el usufructo, pueden recaer sobre ambas especies de bienes.

e) El embargo de los inmuebles no se opera sino mediante la inscripcin de la orden de embargo en la oficina de registro. El embargo de muebles por el secuestro o entrega material de ellos al secuestre o depositario. El tratamiento jurdico diferente de los derechos reales, segn recaigan sobre muebles o inmuebles, se justifica en relacin con la fijeza y perpetuidad de los inmuebles, mediante registro inmobiliario que llevan las Oficinas de Registro de Instrumentos Pblicos, a travs del cual se busca que la propiedad y los dems derechos materiales sobre inmuebles tengan la mxima publicidad. Esta publicidad en relacin con los muebles no opera, dada su duracin limitada y su no segura identificacin. Del mismo modo se ha establecido publicidad en relacin con la adquisicin de automviles y motocicletas, pues en la prctica solo es dueo de tales vehculos quien exhibe los respectivos ttulos de propiedad, debidamente registrados. PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL REGIMEN JURDICO MOBILIARIO E INMOBILIARIO Las Limitaciones Legales De La Propiedad; ya que la fijeza de los inmuebles permite fcilmente establecer limitaciones a la propiedad de los mismos, mientras que la movilidad de los muebles lo dificulta. Rgimen De Publicidad: En materia de inmuebles existe un sistema de registro publico, que mediante la inscripcin de los respectivos documentos de propiedad permite dejar constancia de los actos que modifican la situacin jurdica del bien, mientras que para los bienes muebles este sistema no existe, salvo algunas excepciones, como en el caso de los carros. Oponibilidad: de la transmisin de la propiedad y de la constitucin y trasmisin de otros derechos reales frente a terceros; entre las partes impera el principio de la consensualidad tanto en materia de inmuebles como de muebles, pero hay que tener claro que este principio no se extiende a los terceros. Eficacia De La Proteccin De La Propiedad Y Otros Derechos Reales: el titular de un derecho real tiene el llamado derecho de persuasin, en virtud del cual puede reivindicar la cosa de cualquiera que la posea o detente sin derecho para ello. El hurto y el robo solo se dan en cosas muebles. Garantas Reales: esta implica para el acreedor el derecho de cobrar preferentemente a los dems el precio de la cosa dada en garanta. Es importante saber que los inmuebles se garantizan mediante la hipoteca registrada. Y los muebles se garantizan mediante garanta prendara, lo cual implica el desplazamiento de posesin de las cosas de manos del propietario a manos del acreedor. Medidas Preventivas: Las medidas tenientes a asegurar los resultados de u juicio varan segn la naturaleza del bien: El secuestro puede aplicarse indistintamente a muebles e inmuebles. El

embargo preventivo esta reservado a los muebles. La prohibicin de enajenar y grabar solo puede darse para los inmuebles. Autonoma De La Proteccin Posesoria: la ley protege la posesin fuera de que el poseedor sea el verdadero titular del derecho o no. Cuando se trata de inmuebles, la proteccin posesoria puede independizarse de la proteccin de la propiedad u otro derecho real. Cuando hablamos de muebles, la posesin de la cosa produce en el poseedor el mismo efecto del titulo. Usucapin Y Prescripcin Extintiva: la usucapin tiene gran importancia como modo de adquirir bienes inmuebles, mientras que apenas la tienen en materia mobiliaria. La accin reivindicatoria para recuperar inmuebles no se extingue nunca por prescripcin extensiva, mientras que par los muebles prescribe a los dos aos. Ocupacin: la adquisicin de la propiedad por ocupacin solo es posible respecto a los muebles. Porque esta consiste en la posesin de una cosa sin dueo y en el caso de los inmuebles, siempre lo tienen porque si carecen de otro dueo de propiedad esta es atribuida o pertenece al estado. Competencia Judicial En Razn Del Territorio: en materia procesal, la competencia por razn del territorio varia segn se trate de intentar acciones personales y reales sobre muebles o acciones reales sobre inmuebles. Derecho Internacional Privado: ye que esta rige tanto a los bienes muebles como a los inmuebles. Comerciabilidad: segn nuestro cdigo de comercio admite la comerciabilidad tanto en bienes muebles como inmuebles. Administracin: ya que se exige mayor capacidad a quien trate de administra sus bienes inmuebles, que a las personas que administren bienes muebles. Incapacidad Para Adquirir De Los Institutos De Manos Muertas. Derechos Esencialmente Inmobiliarios Y Derechos Esencialmente Mobiliarios: la enfiteusis, los derechos de habitacin y de hogar, y las servidumbres, solo pueden darse sobre inmuebles. La prenda solo puede tener por objeto bienes muebles. Accesin: es importante distinguir entre muebles e inmuebles porque la regla general es que el propietario de la cosa inmueble es quien se hace propietario de todo. Expropiacin Por Causa De Utilidad Publica O Social: este es propio de los inmuebles.

BIENES MUEBLES CLASIFICACION DE LOS MUEBLES

Establece el cdigo civil que los bienes son muebles por su naturaleza, por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley. Las ultimas dos categoras pueden considerarse como una sola puesto que el cdigo siempre trata de las mismas conjuntamente. As que esta clasificacin queda reducida en: muebles por su naturaleza llamados tambin muebles corporales, y muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley, denominados tambin muebles incorporales. A estas dos categoras hay que aadir una tercera, los muebles por anticipacin, aun cuando estos no figuren en la enumeracin legal. MUEBLES POR SU NATURALEZA Conforme al texto legal, son muebles por su naturaleza los bienes que pueden cambiar de lugar, bien por si mismos o movidos por una fuerza exterior. Si la ley o el hombre utilizan la palabra mueble, simple y llanamente se refieren solo a los muebles por naturaleza. Cuando se habla de muebles de una casa, dentro de esa expresin no se consideran los documentos o papeles, colecciones, medallas, armas, joyas, ropas, granos, etc. Si se vende o se lega una casa con sus muebles o todo lo que se encuentre en ella, no se incluyen en el acto los muebles a que se refiere la norma citada, ya que su valor no es definido o no se puede apreciar a simple vista. Muebles por Naturaleza son las cosas tienen ese carcter por s mismas, como una moto, un libro, un perro, etc. Unos se mueven por s mismos como los semovientes, otros por una fuerza externa que los impulsa. Muebles matriculados; entre los muebles por su naturaleza forman una categora especial, integrada a aquellos que, como las naves, aeronaves, y vehculos de motor, estn sujetos a una matricula administrativa. Los bienes sujetos a matricula o registro administrativo pueden ser sometidos al rgimen jurdico tradicionalmente reservado a los inmuebles, aunque a veces la ley no les aplica dicho rgimen (como en el caso de los automviles), o solo lo hace en forma parcial (como en el caso de las naves). Las energas naturales; cuando se presentan d modo que renen las cualidades necesarias para considerarlas como cosas en sentido jurdico, se les clasifica entre los bienes muebles por su naturaleza sin vacilacin de ninguna especie a pesar de que sea difcil encuadrarlas dentro de las definiciones usuales de dichos bienes. MUEBLES POR ANTICIPACIN Son las cosas que, siendo inmuebles por adherencia o por destinacin, por una ficcin jurdica del legislador se transforman en muebles con el nico y exclusivo fin de constituir un derecho por su dueo en favor de terceros. En esta forma, la enajenacin de las partes integrantes de un inmueble, en vista de su separacin, se gobierna por las reglas relativas a la enajenacin de cosas

muebles. La venta de un rbol o de una sementera, no est sometida a las formalidades estatuidas para la venta de inmuebles. Si esta ficcin jurdica no existiera, la movilidad comercial de ciertos bienes sera muy complicada, la venta de un inmueble debe hacerse por escritura pblica, y a ese trmite debera someterse la venta de las naranjas adheridas al rbol, que tienen carcter de inmuebles por adherencia. La denominacin de muebles por anticipacin se presenta en los bienes, no en su estado actual, sino hacia el futuro, una vez se constituya el derecho a favor de un tercero diferente del propietario. As pues la naranja adherida al rbol, mientras permanezca en ese estado, es un inmueble por adherencia; una vez el dueo la vende, la ley la transforma en mueble por anticipacin, pero si el dueo la utiliza para su consumo domstico, es un mueble por naturaleza. Del mismo modo, el tractor agrcola al servicio de una finca tiene la calidad de inmueble por destinacin, pero una vez el propietario constituye sobre l prenda sin tenencia en favor del acreedor, o lo da en alquiler, dicho bien se transforma en mueble por anticipacin. La transformacin en mueble por anticipacin obra respecto de cualquier negocio jurdico, cuando su fin es el de separar o cortar una parte integrante del inmueble al cual se adhiere. Todo se reduce a decir, en ltima instancia, que la enajenacin de las partes integrantes de un inmueble, en vista de su separacin, se gobierna por las reglas aplicables a las cosas muebles. Los muebles por anticipacin se hallan constituidos por elementos de los bienes inmuebles por naturaleza o por los elementos de los terrenos o por los que se encuentran contenidos en stos. En este orden, se requiere que se realice un acto de enajenacin en favor de terceros, pero excluidos del rgimen de los inmuebles, consagrando para ellos todo un sistema de consensualidad.

BIENES MUEBLES POR EL OBJETO A QUE SE REFIEREN O POR DETERMINARLO ASI LA LEY. Segn el cdigo Napolenico; denomino muebles por determinarlo as la ley a todos los bienes muebles que no lo son por su naturaleza. La doctrina francesa destaca; que la mayora de tales bienes eran muebles por el objeto a que se refieren. Nuestro legislador opta por yuxtaponer ambas expresiones y denominarlos; Muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley. Nuestra legislacin menciona a; los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles. Las acciones o cuotas de participacin en las sociedades civiles y de comercio aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles, caso este ultimo en que dichas acciones o cuotas se reputaran muebles hasta que termine la liquidacin de la sociedad. Y las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del estado o de los particulares, salvo, en cuanto a las rentas del estado las disposiciones legales sobre deuda publica.

PRINCIPALES MUEBLES INCORPORALES Derechos reales mobiliarios; La propiedad y los derechos e usufructo y de uso sobre muebles, son muebles. Las hipotecas que excepcionalmente puedan gravar bienes muebles, en nuestro criterio, son tambin derechos mobiliarios. Derechos llamados propiedades incorporales; Seala a la propiedad del fondo de comercio quienes consideran que este es una universalidad objeto de un derecho distinto de los derechos que existan sobre los elementos que lo integran. Derechos de crdito; Son muebles todas las obligaciones o derechos de crdito con las salvedades indicadas al enumerar los derechos que son inmuebles por el objeto al cual se refieren. Las Rentas; que son prestaciones peridicas, en dinero o en especie que tienen la caracterstica de responder a la idea de un producto por oposicin a un capital Acciones judiciales mobiliarias; todas las acciones patrimoniales que no son inmuebles por el objeto a que se refieren. Acciones o cuotas de sociedades civiles o comerciales; los derechos de participacin de los socios.

BIENES INMUEBLES Conforme a las distinciones que hace el Cdigo Civil, los inmuebles pueden serlo, por su naturaleza, por su destinacin o por el objeto a que se refieren. INMUEBLES POR NATURALEZA La caracterstica de los inmuebles por naturaleza es la inmovilidad, es decir el estar permanentemente fijos en un lugar y no depender de la voluntad del hombre l hacerlos cambiar de sitio, y estos son las minas, las aguas y las tierras, que comprenden el suelo, el subsuelo y el espacio areo. Es importante tener en cuenta, que la fijeza que los caracteriza no es absoluta sino relativa (como ocurre incluso con el suelo y las construcciones). A. LOS TERRENOS; El suelo que es la parte de la superficie de la tierra, el subsuelo, las capas interiores de la misma y el espacio areo es el aire de la superficie hacia arriba. Hoy en da se considera como parte del derecho de propiedad sobre un terreno el espacio areo y el subsuelo que le sean tiles, con respeto a las limitaciones que impongan la ley. As, un individuo propietario de un lote, puede levantar all un edificio de tantos pisos como las normas del respectivo lugar lo permitan y otro puede cavar un pozo en su predio, para extraer agua para consumo domstico, sin permiso de nadie. No se admite propiedad sobre el subsuelo y

el espacio areo, solamente se permite hacer uso de ellos. En general, el propietario del suelo puede utilizar el subsuelo en los menesteres propios de la agricultura, siembra de toda clase de rboles, construccin de cimientos, caeras y ductos para redes con el fin de levantar edificaciones. Los productos del subsuelo, excepto las minas e hidrocarburos, tambin le pertenecen, como son las arenas, calizas, yeseras, canteras, etc. La propiedad privada del suelo no comprende la propiedad de las minas que se encuentren en el subsuelo ni de los yacimientos de hidrocarburos. Las minas de oro, plata, platino y piedras preciosas, son propiedad de la nacin. Los recursos naturales no renovables del suelo y del subsuelo, tambin pertenecen a la nacin. La explotacin y exploracin de minas y recursos naturales puede hacerlas la nacin directamente, a travs de organismos descentralizados, o conferir a los particulares concesiones o permisos para efectuarlas. Las Aguas que corren por el territorio nacional son de propiedad de la Nacin y son de dominio pblico, con excepcin de las que nacen y mueren dentro del mismo predio, o sea las que brotan naturalmente y se evaporan o desaparecen bajo su superficie, que se conocen como aguas domsticas o privadas. Con relacin a las aguas de dominio pblico, los particulares tienen el derecho de usarlas con las limitaciones y requisitos establecidos, pero nunca han tenido, ni tienen derecho real de propiedad sobre ellas. Los dueos de las aguas privadas, aunque son propietarios de ellas, solo pueden utilizarlas para consumo domstico. Para que las aguas sean inmuebles por naturaleza, requieren de la existencia del lecho o cause natural, que tambin es propiedad de la nacin. El agua que se recoge en un recipiente o vasija es un bien mueble. B. INMUEBLES POR ADHERENCIA O POR ADHESION Los inmuebles por adherencia son bienes muebles por naturaleza, adheridos permanente y materialmente a un inmueble, incorporados por el propietario o por una persona distinta de l, que por una ficcin jurdica del legislador se transforman en bienes inmuebles. El hierro, los ladrillos, las baldosas, las tejas, las puertas y ventanas, son muebles por naturaleza antes de ser colocados en la construccin. Una vez quedan incorporados al edificio, son inmuebles por adherencia. Requieren ser incorporados materialmente al suelo, esto es unirlos para formar un todo y un cuerpo entre s. Las ventanas de un edificio se le unen materialmente y forman un todo nico con l, al punto que pierden generalmente su individualidad o contenido econmico independiente. La incorporacin del mueble debe ser permanente, debe mantenerse sin mutacin en un mismo lugar, en forma estable y fija. Si la incorporacin es temporal, como el constructor que coloca baldosas cermicas al apartamento modelo mientras lo muestra a los compradores, tales bienes conservan su calidad de muebles por naturaleza. Las edificaciones volantes como las lonas, toldos, casetas, carpas de circo, mdulos prefabricados, aunque su permanencia sea temporal, son inmuebles por adherencia siempre que adhieran al suelo por medio de bases, cimientos o pilotajes. De lo contrario, son bienes muebles.

Si un inmueble por adherencia se separa temporalmente, como quien retira una ventana para repararla, tal hecho no le hace perder su calidad de inmueble. La incorporacin del bien mueble al inmueble puede efectuarla el propietario de ste o un tercero. Un arrendatario, por ejemplo, puede incorporar una puerta al inmueble que tiene en arrendamiento a pesar de no ser el propietario. La ley parte del principio de que los bienes incorporados al inmueble se unen de tal forma con l como si el propietario mismo los hubiera incorporado all. Entendemos por edificio toda obra o construccin ejecutada por el hombre mediante la unin de materiales y adherida al suelo permanentemente, como por ejemplo una casa, un templo, un teatro, un estadio, una bodega, un embalse, un tnel, etc. Las cuevas naturales y los refugios construidos por un animal para guardarse, no son edificios. Los materiales de un edificio, mientras permanezcan incorporados material y permanentemente a l, son inmuebles por adherencia. Si el propietario de una casa la vende para ser derrumbada por quien la adquiere, para sacar los materiales, estos recuperan su calidad de muebles. Los rboles y las plantas, son inmuebles por adherencia, mientras adhieran al suelo sus races. Un rbol es una planta perenne de tallo leoso que se ramifica a mayor o menor altura del suelo, y una planta es un ser orgnico que sembrado y nacido en alguna parte est dispuesto para trasplantarse en otra cuya duracin es corta. Segn esta diferenciacin, los rboles tienen un carcter ms duradero que las plantas, cuyo ciclo de vida es menor. Tanto los unos como las otras, para merecer el calificativo de inmuebles, deben estar adheridas por sus races al suelo y tener la permanencia que les brinda la naturaleza misma. Tanto el rbol de guayacn, que puede durar cincuenta o cien aos, como una planta de frjol, cuya vida til es de unos pocos meses, tienen un ciclo vital definido por la naturaleza y en ambos casos nadie discute su permanencia para merecer el calificativo de inmuebles siempre que adhieran al suelo por sus races. La incorporacin al suelo debe ser directa. Si se encuentran en macetas o cajones transportables de un lugar a otro, son muebles. Los frutos de los rboles y plantas y los productos de la tierra, Como las yerbas de un campo, la madera de los rboles, la tierra o arena de un suelo, las piedras de una cantera, son inmueble por adherencia, mientras no haya separacin ni se constituya un derecho en favor de terceras personas distintas del propietario. Los hatos, rebaos, piaras y, cualquier otro conjunto de animales de cra, mansos o bravos, mientras no sean separados de sus patos o criaderos. Nuestra legislacin admite a estos dentro de los bienes inmuebles ya que constituyeron durante mucho tiempo una de las riquezas nacionales bsicas, ya que nuestra economa era fundamentalmente agropecuaria desde la

colonia hasta el advenimiento de la era del petrleo. La norma declara inmueble al conjunto como tal y no a cada animal, ya que el conjunto representa una universalidad. Y al separarse el conjunto de sus hatos o criaderos pierde su condicin de inmueble. INMUEBLES POR DESTINACION Son bienes muebles por naturaleza que, por una ficcin jurdica del legislador, se transforman en inmuebles, por estar destinados permanentemente al uso, cultivo beneficio de un inmueble, sin embargo de que puedan separarse sin detrimento, como por ejemplo la maquinaria industrial de una empresa, la vajilla de un hotel, los cables de conduccin elctrica de un edificio, el tractor agrcola cuyo propietario lo destina a la explotacin de su fundo, el reloj de control de una empresa, los extinguidores y los ascensores de un edificio, etc. Los requisitos o condiciones para que un bien mueble sea inmueble por destinacin, son: a. Que Exista Una Cosa Que Por Su Naturaleza Sea Mueble Y Otra Que Por Su Naturaleza Sea Inmueble. b. Que, Ambas Cosas Tengan Un Mismo Propietario. El requisito de que las cosas tengan un mismo propietario resulta del texto de la ley, pero deben tenerse en cuenta que: Mientras el copropietario de un fundo sea propietario exclusivo de una cosa mueble, puede afectar sta al servicio de aqul, de modo que se convierta en inmueble. De acuerdo con la doctrina extranjera, cuando el poseedor no propietario de un fundo es quien ha destinado la cosa mueble, sta no se considera inmueble, entre las relaciones entre el poseedor y el verus dominus, pero en cambio, si se le considera inmueble en las relaciones entre el poseedor y los terceros. El mueble y el inmueble deben pertenecer al mismo propietario, por lo tanto, las cosas que pertenecen a un arrendatario o a un usufructuario, no se consideran nunca como inmuebles por destinacin, aunque se encuentren de hecho dedicadas al uso, cultivo o beneficio del inmueble. c. Que Exista Relacin De Destinacin De La Cosas Mueble A La Cosa Inmueble. Se expresa la necesidad de que se hayan puesto las cosas para el uso, cultivo o beneficio del suelo y se enumeran como inmuebles por destinacin: Los animales destinados a la labranza del fundo/ Las simientes/ Los forrajes y abonos/ Las prensas, calderas, alambiques y toneles/ Los viveros de animales. Esta enumeracin podra dar la impresin, de que no solo se necesita la destinacin de cosa a cosa sino, adems que esa destinacin sea de orden a la explotacin agraria de un fundo. No solo existen inmuebles por su destinacin a fines agropecuarios. Pueden existir inmuebles por destinacin afectados a fines industriales o comerciales (El mobiliario de un hotel, los utensilios de un teatro o balneario, etc.), siempre que el fundo tenga en s mismo, de manera objetiva un carcter, un carcter que revele que el propio fundo esta afectado a la industria o comercio. Tambin puede constituir un inmueble por destinacin en razn de una afectacin a fines comunes de la vida, (Las llaves de una casa, de lanchas destinadas exclusivamente al transporte de personas de una orilla a otra cuando se trata de personas que viven a la margen de un ro, etc.

Se requiere que la cosa mueble est destinada al "uso, cultivo y beneficio de un inmueble". No basta entonces la simple yuxtaposicin material entre la cosa mueble y la inmueble sino que debe haber una relacin efectiva o econmica entre ambos bienes, de manera que el bien inmueble por destinacin tenga como finalidad prestar un servicio de uso, cultivo o beneficio al inmueble al que est destinado, y debe ser al inmueble, no al dueo, por eso el automvil no es inmueble por destinacin de la casa donde se guarda, porque no est destinado al uso, cultivo o beneficio del inmueble sino del dueo, pero s lo es el automotor destinado a transportar animales de una finca ganadera. Una vaca en una finca de recreo, es un bien mueble, pero la que hace parte de un hato lechero, es inmueble por destinacin. Los abonos que tiene el dueo de la finca para mejorarla son inmuebles por destinacin, pero si los tiene para venderlos son muebles por naturaleza. Una vez incorporados a la tierra dejan de ser inmuebles por destinacin convirtindose en inmuebles por naturaleza. Los animales que se guardan en conejeras, pajareras, estanques. Colmenas, etc., son inmuebles por destinacin si los vivares que los albergan estn adheridos al suelo o sean parte del suelo mismo o de un edificio. Un turpial enjaulado es un bien mueble si la jaula no est adherida a la edificacin. Una trucha en estanque, en una finca dedicada a la piscicultura, es inmueble por destinacin, la trucha en una pecera es un bien mueble. Segn la jurisprudencia, no es necesario que se den todos los fines, uso, cultivo y beneficio, sino que basta el cumplimiento de uno cualquiera de ellos para que el bien mueble adquiera su calificacin jurdica de inmueble por destinacin. Debe ser una destinacin permanente; el uso transitorio de cosas muebles en las fincas no sirve para caracterizar la inmovilizacin por destino, debe tener cierta permanencia al servicio del inmueble, aunque no sea necesaria la perpetuidad. Por ejemplo, en una empresa se coloca temporalmente un reloj de control para reemplazar el que se dao, mientras es reparado. El reloj daado, retirado mientras se repara, no pierde su carcter de inmueble por destinacin, y el reloj sustituto temporal no la adquiere, mientras conserve esa condicin. Los inmuebles por destinacin no pierden su individualidad, conservan su fisonoma. As, por ejemplo, el tractor agrcola al servicio del predio puede venderse o alquilarse o darse en comodato. Si se enajena separadamente del inmueble al que beneficia, pierde el carcter de inmueble por destinacin. Por el contrario, los inmuebles por adherencia si pierden su individualidad, ya que son adheridos materialmente al inmueble; por ejemplo, el ladrillo incorporado a una edificacin, pierde su calidad de tal para hacerse parte de ella. Tambin son inmuebles por destino aquellas cosas empleadas para facilitar el uso o beneficio de las construcciones dedicadas a habitacin As, las llaves de las puertas, las alfombras, los calentadores de agua, las estufas, las neveras, se convierten en inmuebles por destinacin. Tan solo es necesario diferenciar los muebles ordinarios de la casa, que nunca se tornan inmuebles, de las cosas que forman parte de la construccin, como las puertas fijas, ventanas, y muebles que hacen parte de la pared misma y no se pueden remover, que son inmuebles por adherencia. Los

espejos, cuadros o muebles embutidos o empotrados en las paredes, de manera que formen un mismo cuerpo con ellas, aunque puedan separarse sin detrimento, son inmuebles por destinacin. d. que la destinacin expresa o tacita haya sido manifestada de modo que pueda ser conocida por terceros: Se requiere que la destinacin del propietario, hecha por l personalmente o a travs de su representante legal, o voluntario, se manifieste d modo que pueda ser conocida por los terceros. Esto puede ocurrir de tres maneras; por el hecho de poner en el inmueble un mueble para su uso, cultivo o beneficio. Por el hecho de haberlo destinado a permanecer constantemente en un terreno o edificio, o Por haber creado un lazo material de modo que la cosa mueble no se pueda separar del inmueble sin romperse o deteriorarse o sin la parte del terreno o edificio al que esta sujeto. CESACIN: La cosa que tiene carcter de inmueble por destinacin lo pierde cuando el propietario, enfiteuta o poseedor manifiesta su voluntad de hacer cesar su destinacin. Tratndose de un acto unilateral cumplido en el interior del patrimonio, es necesario que se manifieste expresamente, o tcitamente. INMUEBLES POR EL OBJETO A QUE SE REFIERE El cdigo Civil ha comprendido dentro de la clasificacin de los muebles e inmuebles, no slo a las cosas sino a la totalidad de las relaciones jurdicas patrimoniales. As, dentro de la categora de bienes inmuebles por el objeto al cual se refieren encontramos derechos y acciones. Estos derechos y estas acciones son entidades incorporales (aunque no sean cosas incorporales en el sentido jurdico de la expresin), de modo, que por su propia naturaleza es imposible clasificarlos de muebles o de inmuebles. En consecuencia, al aplicrseles esta clasificacin el legislador no se gui por la propia naturaleza de los derechos y acciones, sino por la naturaleza de su objeto. Por La Disposicin Legal Pertinente, Son Inmuebles Por El Objeto A Que Se Refieren: Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis. Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y tambin el de habitacin. Las servidumbres prediales y la hipoteca. Las acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o reclamar derechos que se refieren a los mismos. Son muebles por el objeto a que se refieren o por determinarlo as la ley, los derechos, lasa obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles, y las acciones o cuotas de participacin en las sociedades civiles y de comercio, aunque estas sociedades sean propietarias de bienes inmuebles. Hemos visto ya que las cosas corporales se clasifican como bienes muebles e inmuebles y las incorporales en derechos reales y personales. Los verdaderos bienes no son propiamente los objetos sino los derechos que podemos tener sobre ellos. El derecho en s, como ser incorpreo sin presencia fsica en la naturaleza, no puede ser mueble o inmueble. Sin embargo el Cdigo Civil, por una ficcin jurdica, los reputa como tales. As nos dice que los derechos y acciones son bienes muebles o inmuebles, segn lo sea la cosa en que han de ejercerse. De tal modo que el derecho de

usufructo sobre un inmueble es inmueble y sobre un mueble es mueble; la accin que ejerce el comprador de una finca para que se le entregue, es inmueble, y la que ejerce el comprador de un vehculo para su uso personal, para que se le entregue, es mueble; la accin del que ha prestado dinero para que el deudor le pague, es mueble. No deben confundirse los derechos y acciones, con los hechos necesarios para el ejercicio concreto de esos derechos y acciones, ejercicio que en ninguna manera les cambia su naturaleza. Por ejemplo, los derechos que tiene un arrendatario para gozar de la cosa arrendada, siguen siendo incorporales, aunque, por la ficcin stos se reputen como inmuebles, por ejercerse sobre un bien de esta clase. Los hechos que se deben, o mejor las obligaciones de hacer, se reputan como muebles. De manera que la accin que el contratante ejerce para que el carpintero contratista confeccione el juego de comedor convenido, o pague los perjuicios causados por su inejecucin, cae bajo la denominacin accin personal mueble y la accin del dueo del lote para que el constructor le termine el edificio, es tambin personal mueble, a pesar de que el objeto es un inmueble. IMPORTANCIA DE LA CLASIFICACION DE INMUEBLES a) La venta de una finca comprende naturalmente todas las cosas accesorias que de manera permanente estn destinadas a su servicio, esto es los inmuebles por destinacin o por adhesin. b) Los inmuebles por destinacin y por adherencia estn comprendidos dentro de la hipoteca de un bien raz, pero deja de cobijar a estos bienes accesorios, cuando un tercero los adquiere, caso en el cual se convierten en muebles por anticipacin. La hipoteca se extiende a todos los aumentos y mejoras que reciba la cosa hipotecada; as que si un deudor hipotecario construye una casa en el lote hipotecado, esta construccin queda bajo el rigor del gravamen. c) Si el testador lega una finca, se entiende que la lega con las cosas reputadas inmuebles por destinacin necesarias para su uso y que existan con ella, y no se entender que el legado comprende otras cosas que las que le sirven para cultivo y beneficio. d) En la restitucin de una heredad se comprenden las cosas que forman parte de ella, o que se reputan como inmuebles, por la conexin con ella. e) "Para la constitucin de prenda sobre bienes muebles reputados como inmuebles por el Cdigo Civil, en caso de existir hipoteca sobre el bien a que estn incorporados, se requiere el consentimiento del acreedor hipotecario". f) El contrato de arrendamiento, y en general los negocios jurdicos de simple administracin que recaen sobre inmuebles, se entiende que comprenden las cosas accesorias o inmuebles por destinacin. DIFERENCIAS ENTRE INMUEBLES POR ADHERENCIA Y DESTINACION

a) Los inmuebles por adherencia son los que estn materialmente incorporados a las fincas o edificios, en forma tal que su separacin implica arrancarlos o separarlos con detrimento del inmueble a que adhieren. Los rboles, las baldosas del piso, las instalaciones hidrulicas o elctricas, etc., son inmuebles por adherencia, en razn de estar incorporados a otro inmueble, formando un solo cuerpo con l. En otras palabras, el inmueble por adherencia es una parte integrante de una cosa compuesta. En cambio, los inmuebles por destinacin no estn incorporados a un inmueble; no constituyen parte integrante de l, sino cosas accesorias destinadas al uso, cultivo y beneficio del inmueble y pueden separarse de l sin detrimento ninguno, como el arado, el trapiche, etc. En otras palabras, el inmueble por adherencia no puede ser movido de un sitio a otro, y el inmueble por destinacin s, pero que por una ficcin jurdica se inmoviliza. b) La incorporacin de los inmuebles por destinacin es intelectual, es una ficcin, en cambio en los inmuebles por adherencia la incorporacin es material. c) Como norma general, los inmuebles por adherencia pierden su autonoma e individualidad; Los inmuebles por destinacin no. d) Los inmuebles por destinacin son incorporados al bien por el propietario; En cambio en los inmuebles por adhesin se pueden incorporar por un tercero.

CONCLUSIN

Los bienes muebles e inmuebles forman parte de nuestro mundo y en el acontecer diario estamos siempre en contacto directo con uno de ello por lo que hoy en da hay que tener un conocimiento amplio y claro para poder saber los derechos que este tiene en nuestras vidas y as mismo verificar el valor que estos toman a travs del tiempo.

Los bienes muebles e inmuebles en el derecho venezolano se toman en cuenta de acuerdo a el rgimen jurdico en que esta tenga y a su determinar el valor que esta determine.

Lo importante de todo esto es que este ser y es uno de los principales sujetos que el derecho venezolano el cual enfrenta da a da, y en lo que ser necesario en un futuro de crear ciertas regulaciones legales mas especificas que rijan los bienes muebles, y as tener una mejor regulacin para determinar con certeza cuando estos son adquiridos y mantener un control a lo que esto se refiere. En conclusin podra decir que cada bien inmueble o mueble, tiene

caractersticas propias de le cual hace que este tenga diferente valor legal, ya que cada uno de ello posee una clasificacin especifica y nica en el espacio en que se encuentre. Por ello despus de haber realizado esta investigacin que se hace necesario que en el derecho venezolano se tomen cierta pautas a regir de acuerdo a el bien que se este adquiriendo para as lograr un orden y control en este medio, es decir, todo bajo un rgimen legal

You might also like