You are on page 1of 4

ALGUNOS TIPOS CERMICOS DE LA REGIN DE IZCAR PUEBLA

Tipo Coxcatln caf/anaranjado (Coxcatln negro/anaranjado, Coxcatln black on orange)

Es conocida tambin como Tepexi-Brown-Painted, su creacin y desarrollo se atribuyen a partir de la cermica mixteca, o bien, se le llega a identificar como una cermica definitivamente mixteca aunque se no se le encuentre presente en el ncleo de la regin de La Mixteca (Herrera Torres 2000:291-292). Se encuentra distribuida en toda la zona del Valle de Tehuacn y se le ubica temporalmente en el posclsico medio y tardo entre los aos 1150-1521 d.C. para la fase Venta Salada tarda correspondiente a esta zona (Castelln Huerta 2006:132). Hay quienes consideran a este tipo cermico similar a la cermica Coyotlatelco en cuanto a los rasgos decorativos (MacNeish en Herrera Torres op. cit. 279), otros investigadores en cambio, le encuentran parecido con la cermica Yanhuitlan Red- On- Cream, la cual es tambin relacionada con la tradicin Coyotlatelco (Pohl y Byland en Herrera Torres op. cit. 280).

Descripcin de algunos atributos:

Pasta. Color anaranjada, la textura es fina tornndose arenosa; la coccin es muy buena y por ende al ser la textura fina y la coccin ideal, la compactacin es alta, solo en muy pocas ocasiones es visible un ncleo reductor (Medina Jaen 2000:474). Se llegan a observar pequeas partculas desgrasantes de colores negros y blancos aunque por la coccin y finura de la pasta es difcil identificarlos; en ocasiones el color anaranjado sumamente claro de la pasta se torna gris oscuro debido al proceso de coccin (Castelln Huerta, Ibd). Acabado de superficie. Presenta un pulido ligero que genera poco brillo ocasionando tonos color mate, el pulido se distribuye homogneamente en las piezas pero no se realiza en las bases de vasijas

ni en el interior de las ollas cerradas con cuello recto debido a la dificultad que ofrece la forma; no es visible la presencia de engobe, la superficie va de un anaranjado a anaranjado plido (Medina Jaen, Ibd). Tcnicas decorativas. Los diseos son de color negro, bsicamente lo constituyen las formas geomtricas, los diseos ms comunes son lneas paralelas entre s alrededor de los bordes y en los cuencos se presentan en la zona baja, son trazos poco regulares. Existen tambin trazos de lneas que forman espirales, rectngulos concntricos y lneas ondulantes y escalonadas continuas. Cabe sealar que esto solo aplica para la cara externa, ya que en el interior generalmente solo se presenta una banda gruesa en la parte del borde (Castelln Huerta, Ibd), y en ocasiones solo algunas vasijas abiertas presentan decoracin en el fondo; son poco frecuentes los casos de vasijas que presentan decoracin en ambas caras (Medina Jaen, Ibd) Clases formales. Las formas son ollas o jarras, cajetes hemisfricos y trpodes con soportes planos rectangulares o cnicos y con ms frecuencia los escalonados; bsicamente hay una tendencia hacia las formas abiertas (Medina Jaen, Ibd). Subclases formales. Los cajetes poseen fondo plano y bordes ligeramente convergentes y fondos abombados generando un aspecto hemisfrico (Castelln Huerta, Ibd); los soportes como ya se mencion, van de cnicos a planos rectangulares.

Tipo Azteca III negro/anaranjado

Para el posclsico impera en el Valle de Mxico un conjunto de Loza que se divide en cuatro grupos o tipos cermicos, Azteca I, Azteca II, Azteca III y Azteca IV. Cada uno de estos tipos es caracterstico y originario de una zona especfica en la que inicialmente fue producido y encontrado con mayor abundancia de acuerdo a las investigaciones arqueolgicas en cada una de las regiones de origen. Tenemos que para el grupo Azteca I es la regin de Culhuacn, bsicamente asociado al complejo de la Mixteca poblana; el grupo Azteca II es ligado a la zona de Tenayuca; el grupo Azteca III justamente para la zona central del imperio mexica, en Tenochtitlan; y por ltimo el tipo Azteca IV para la zona de

Tlatelolco (Noguera 1975:181-183). Este tipo cermico es ubicado cronolgicamente para 1350-1550 d.C. y se hicieron muchas replicas locales en zonas diversas (Castelln Huerta op. cit. 144) En general los cuatro tipos cermicos son de una pasta resistente, con buena coccin y en cuanto a formas genricas para los cuatro grupos hay presencia de cajetes con y sin soportes, los soportes varan en las formas; la decoracin bsica es negro sobre fondo anaranjado, el color natural del barro (Noguera, Ibd). El tipo Azteca III posiblemente pudo llegar y extenderse en las regiones poblanas a partir de la conquista mexica de Tepeaca (Medina Jaen 2000:479), no obstante, existen replicas o versiones locales de este tipo cermico en la zona (Herrera Torres 2000:281).

Descripcin de algunos atributos:

Pasta. La pasta es de textura compacta, de buena coccin, generalmente color anaranjado claro, con un ncleo oxidante, escasas partculas visibles como feldespatos, hematita y cristales de cuarzo. (Cervantes, et.al, 2007). Acabado de superficie. Para las copias locales las piezas estn alisadas en ambas caras y en ocasiones presenta un bao de engobe caf claro (Castelln Huerta, Ibd) Tcnicas decorativas. Color negro sobre fondo anaranjado con lneas paralelas y puntos finos en los bordes de las vasijas y en los fondos, en general una decoracin simtrica y sumamente estandarizada, en cambio en las formas miniatura y en los cuencos se llegan a encontrar motivos fitomorfos y zoomorfos (Fournier 1997:131). En ocasiones los puntos se presentan a manera de guiones y las lneas estn alternadas con puntos finos intermedios o bien con espirales entrelazados, los soportes pueden presentar lneas ondulantes o lneas rojizas gruesas trazadas horizontalmente al soporte; los cajetes pueden tener fondo inciso (Castelln Huerta, op. cit. 144-145). Noguera (op. cit. 185) menciona que por la simetra que guardan las formas en la decoracin es posible suponer que la maestra en la

ejecucin se da gracias al manejo de un pincel con varias puntas, el cual se mantena inmvil mientras se giraba la vasija. Los diseos que pueden encontrarse en Azteca III son el crculo, doble crculo, el espiral, las grecas, puntos, la S, el zig-zag, volutas, etctera. Clases formales. Ollas, molcajetes generalmente con soportes de formas variables, platos extendidos y hondos, vasos, vasijas dobles y vasijas miniatura (Noguera, Ibd) otras piezas son jarras y cajetes de silueta compuesta los cuales generalmente estn presentando decoracin (Fournier, Ibd.). Subclases formales. Para esta zona, el tipo Azteca III comparte con el tipo Acatln Policromo subclases formales, la forma de soporte plano almenado o plano y trpodes a manera de morteros (Herrera Torres 2000:281). Otros investigadores proponen en general para los soportes de este tipo cermico formas cnicas, planas, cuadrangulares y almenadas (Noguera, Ibd.).

BIBLIOGRAFA

Castelln Huerta, Blas Romn, Cuth: el cerro de la mscara arqueologa y etnicidad en el sur de Puebla, INAH, Coleccin Cientfica, 2006. Cervantes Rosado, et.al. La cermica del posclsico en la cuenca de Mxico en: La produccin alfarera en el Mxico antiguo IV, coords. Merino Carrin, Beatriz Leonor y ngel Garca Cook. INAH, 2007. Fournier Patricia, Hacia una interpretacin de significados de artefactos cermicos del periodo Colonial Temprano en la cuenca de Mxico en: Simbolgicas. coord. Marie-Odile Marion CONACYT, 1997. Herrera Torres, Hugo. La coatlalpan, regin de Izcar Puebla correlacin entre historia y arqueologa tesis de licenciatura, ENAH, 2000 Medina Jaen, Miguel. Las cuevas de Acatzingo-Tepeaca, Puebla: estudio arqueolgico, etnohistrico y etnogrfico tesis de licenciatura, ENAH, 2000. Noguera Eduardo, La cermica arqueolgica de Mesoamrica UNAM, Mxico, 1975.

You might also like