You are on page 1of 9

Empresa fabricadora de productos textiles y servicio de tejedura, tintorera y acabados de telas de punto.

PLANIFICACIN
MISIN: Tejer y tinturar telas de punto de excelente calidad que satisfagan con las exigencias y necesidades de los clientes. VISIN: Para el ao 2017 ser la mejor empresa de servicios textiles de Pichincha y ser reconocida por el mercado nacional, como una empresa dedicada a la produccin de la telas y servicios textiles, satisfaciendo las necesidades y expectativas del mercado proveyendo de alta calidad, en el menor tiempo de entrega y al menor costo. FODA: Fortalezas: Una de las fortalezas principales de TEXTILES MIO es el personal calificado con el que cuenta, ya que a travs de su experiencia, destreza y conocimientos se puede realizar el trabajo de una manera activa y gil. El trabajo de equipos especializados que permiten la optimizacin de los tiempos de produccin y una mayor eficiencia durante los tiempos de permanencia de los materiales dentro de los procesos de la planta. Apoyo tcnico al desarrollo de los procesos de los clientes. El conocimiento, dominio y manejo de las tecnologas que permiten obtener productos de calidad en la primera vez, minimizando reprocesos. Crear productos de calidad que generan fidelidad y dependencia por parte de los clientes hacia nosotros como empresa. Oportunidades: Una gran oportunidad de TEXTILES MIO es la importacin de materia prima para as reducir los costos de la produccin de nuestro producto. Gran aceptacin en el mercado, al tener precios bastante competitivos. Mediante la externalizacin generar economas de escala en la produccin de nuestros productos.

Trascender fronteras mediante negocios o alianzas internacionales. Debilidades: El periodo medio de cobro es desfavorable en relacin al de la industria en general que se encuentra alrededor de 1 mes en promedio. El capital de trabajo neto a ventas en muy alto para la realizacin de una unidad. La ubicacin geogrfica de la planta ya que se encuentra en zona urbana. Amenazas: El ingreso de nuevas empresas textiles al mercado que vuelven la competencia ms fuerte. La apertura del mercado nacional hacia los productos chinos. La fuerte competencia por parte de las grandes empresas textiles que ya cuentan con ms experiencia y tiempo en el mercado.

OBJETIVO GENERAL: Objetivo General: Ser lideres reconocidos en el mercado como una empresa dedicada a la fabricacin y tintura de tela, con el fin de ofrecer un excelente producto que cuente con los estndares de calidad requeridos, y a travs de este captar mayor numero de clientes que permitan crecer el nivel de ventas y mrgenes de utilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Aumentar las ventas anuales en un 10%. Obtener una rentabilidad anual del 25%. Lograr una participacin de mercado del 10% para el 2015. Elevar la eficiencia de la produccin en un 5% en el prximo semestre. Aumentar la produccin propia en un 5% semestralmente. Vender 50 000 toneladas entre produccin propia y servicios este mes.

ESTRATEGIAS: Alianzas con otras empresas Mejoramiento de procesos Tener personal idneo en el rea textil VALORES: PUNTUALIDAD: En el tiempo de entrega del producto solicitados por nuestros clientes COHERENCIA: Entre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y lo que efectuamos como trabajo. COMUNICACIN: Constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, as como con nuestros proveedores y clientes. CONFIANZA: En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. COMPROMISO: Con nuestro clientes, al brindarles un servicios de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal, y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de ste.

ORGANIZACIN
DIVISIN DEL TRABAJO La distribucin de trabajo de la empresa es dividida en las diversas tareas individuales y la agrupacin de stas en bloques que en este caso es por los procesos que se realizan dentro de la planta. Como son la tejedura, tintura y los acabados. Tambin contamos con unidades temporales como son la de contabilidad y la de mantenimiento que brindan el servicio segn se vaya requiriendo. La divisin de la empresa esta basada en la especializacin y as tenemos las distintas reas como son la seca de la tejedura, hmeda que es la de la tintura y la de secado que es de los acabados. Lo que buscamos con esto es aumentar la habilidad y destreza de los trabajadores, evitar la prdida de tiempo al tener que pasar de una tarea a otra y sobretodo facilitar el uso de grandes mquinas que disminuyen el trabajo del talento humano y minimizan los tiempos en la realizacin de cada una de las actividades. Del mismo modo al tener poco estratos se nos facilita reaccionar frente a la competencia y tener costos ms eficientes, otra de nuestras ventajas es que podemos aplicar medidas correctivas con rapidez al momento en el que se suscita un problema y con eso evitamos que este se salga de control.

Ya que la mayora de decisiones a ser tomadas son rutinarias cada parte de la organizacin tiene la gran ventaja de hacerlo y de esta manera sentir que son tomados en cuenta y que de lo que ellos decidan depende mucho la empresa es decir en ese aspecto es una organizacin descentralizada pero cuando ya son cosas que van ms all de eso y que ya implican mayores inversiones o son muchos mas factores los que estn en juego se sigue la secuencia de los diferentes niveles de mando. ASIGNACIN DE FUNCIONES La diferenciacin de actividades y funciones que son propias para cada uno de los integrantes de la organizacin, es decir que les conciernen nicamente a ellos y que dependen de ellos. La asignacin de funciones esta basada en la misma especializacin y obviamente en el rango de jerarqua, es en este punto en el que se hace la descripcin de las actividades a ser realizadas por el talento humano. Por ejemplo: En gerencia lo que se hace evaluaciones peridicas sobre el cumplimiento de las funciones de las diferentes reas mediante muestreos y comparaciones con meses pasados. Planea y desarrolla todas las metas, proyecciones y objetivos a corto y largo plazo. Crea y mantiene buenas relaciones con cada uno de los clientes, empleados, proveedores para crea un ambiente ptimo y de confianza en el aspecto laboral. Lograr que cada uno de sus empleados hagan lo que tienen que hacer, porque lo quieren hacer y no ms bien porque lo tienen que hacer. As como dueo tambin se preocupa de mantener cada uno de los permisos y papeles que son necesarios para el correcto funcionamiento asesorndose legalmente, evala y selecciona clientes, evala la posicin financiera de la empresa, toma las decisiones de adquisicin de financiamiento ya sea a corto o largo plazo, adquisicin de activos fijos, distribucin de utilidades, entre otras. En la jefatura de planta que esta supervisada por gerencia y est dirigida por una sola persona la cual se encarga de planificar la produccin, verificar que todos respeten las normas de seguridad, cuadre de inventario mediante los reportes de los supervisores, estimacin de las compras, control de costos, garantizar la operacin, calidad y seguridad de los procesos de cada trabajador, incentivar y concienciar la seguridad y confiabilidad de los procesos, planificacin y reprogramacin de la produccin en funcin de satisfacer las necesidades del cliente, control de los mantenimientos, realizacin de reportes bimestrales. Supervisores implica que deben conocer la tecnologa de la funcin que supervisan, asi como desarrollar nuevas frmulas, deben conocer las caractersticas de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, deben conocer las polticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, necesitan

adiestrar a su personal para poder obtener resultados ptimos mediante instrucciones claras y precisas, deben ser hbiles para mejorar mtodos y procesos del trabajo, deben establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para para hacerlo ya sea en cualquiera de las reas y realizar un control de inventario. Operarios encender y apagar correctamente la maquinaria, guardar oportunamente los elementos de trabajo en el sitio, mantener en buen estado la herramienta e implementos de trabajo, usar las medidas establecidas de materia prima para que el producto salga correcto, colaborar con las medidas que se tomen en relacin con la prevencin de accidentes laborales, colaborar con el personal administrativo en todas las actividades para el mejor desarrollo de los productos y servicios, notificar cualquier tipo de falla o noticia de la maquinaria para efectuar el arreglo o mantenimiento. Ayudantes su funcin es trasladar el producto de un subproceso a otro y en el cambio de estos ayudar con la revisin del subproceso, ayudar en la etapa final ya sea en el empaque, pesaje, carga de la tela. Choferes retirar y entregar la tela, retirar ciertos qumicos, diesel, etc de manera peridica para llevarlos a la planta. ESTRUCTURA: ORGANIGRAMA EMPRESARIAL

GERENCIA
CONTABILIDAD
- - - - - - - - - - - -- - - - - -

MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

JEFATURA DE PLANTA SUPERVISIN TEJEDURIA OPERARIOS CALIFICADOS


OPERARIOS NO CALIFICADOS

SUPERVISIN TINTORERIA OPERARIOS CALIFICADOS


OPERARIOS NO CALIFICADOS

SUPERVISIN ACABADOS OPERARIOS CALIFICADOS


OPERARIOS NO CALIFICADOS

AYUDANTES

AYUDANTES

AYUDANTES

CHOFERES

DIRECCIN
TOMA DE DECISIONES La toma decisiones es muy importante en un negocio ya tomar una decisin podra marcar una gran diferencia aunque no es ms que la eleccin de una entre varias alternativas, por lo cual la toma de decisiones las dejamos en cada uno de los niveles de autoridad que tienen el mismo nivel de responsabilidad, en los niveles bajos mayormente son decisiones rutinarias por lo cual los mismos ya sean ayudantes, operarios o el chofer pueden decidir por ejemplo en el caso del chofer si se encuentra con un dao en la va el sabr que debe cambiar la ruta y as mismo que calles debe tomar para llegar a su destino, o el podr decidir a donde que cliente se dirige primero para realizar su trabajo en el menos tiempo posible. En el caso de los operarios no calificados ellos podrn decidir cuando elevan o cuando disminuyen la temperatura de los calderos en caso de que sea necesario porque su experiencia, destrezas y habilidades se lo permite. Esto de darles a los empleados un poco de flexibilidad y sobre todo la oportunidad de tomar decisiones hacen que ellos se sientas parte fundamental de la empresa y que pongan mucho ms inters en la actividad que estn realizando ya que estn consientes de que tanto el xito como el fracaso de lo que ellos eligieron recaer sobre ellos, por lo cual intentan hacerlo de la mejor manera. Pero por ejemplo si hablamos de una decisin que conlleva ya mucha ms responsabilidad como por ejemplo la de invertir en maquinaria nueva ya no es una decisin que est en manos de los mandos medios ni bajos sino ms bien ya entra en juego el gerente que en este caso es el propietario por lo cual sabr que es lo mejor para su planta, evaluado las necesidades y beneficios que esto le traera. Bsicamente como empresa tratamos de tomar decisiones de manera objetiva es decir siendo realistas y no dejamos que nuestros sentimientos, estados de nimo modifiquen nuestra mente y nos haga actuar frente a varias alternativas de manera diferente. MOTIVACIN Es la labor ms importante de la direccin, porque a travs de ella se logra la ejecucin del trabajo de una manera efectiva, entre las tcnicas motivacionales que usamos se incluye el dinero, el reconocimiento pblico y ciertos obsequios que dependen del grado de necesidades que ellos se encuentren. Por ejemplo en recompensa del buen desempeo de los ayudantes les damos una canasta bsica de alimentos y les tomamos una foto que es puesta en la cartelera, igual a todo el personal les damos charlas de seguridad por ejemplo para que aprendan el correcto uso de los instrumentos como mascarillas especiales, guantes, botas, cascos, etc dependiendo del rea en la que se encuentren, esto hace en ellos sentir cierta motivacin al ver que la empresa tambin se preocupa por el bienestar de sus empleados. Tambin procuramos que sea una motivacin equitativa al momento de por ejemplo premiar a los diferentes equipos de trabajo para que as ente ellos no se creen disputas o resentimientos.

LIDERAZGO La manera en que nosotros llevamos adelante el liderazgo el simplemente con el ejemplo tratamos de que todos los lideres de la planta sean positivos y sobre todo que guen a todo el equipo correctamente y mediante su buen ejemplo. A pesar de que el lder no siempre es el jefe, podemos decir que los inmediatos superiores de cada uno podr ayudar, ensear o guiar al empleado en las actividades que lo requieran, es decir si un ayudante tiene alguna duda sobre como sacar la tela de una barca, uno de los lideres le ayudaran a aclarar como hacerlo pero con el fin de crear en el autoconciencia para que l se esfuerce ms y de mejores resultaos la prxima vez. Para esto tambin tratamos de tener lderes y en general que todo el personal este identificado con la teora Y que es la ms ptima ya que tienen una visin positiva, tienen la capacidad para asumir responsabilidades y esta siempre dispuestos a desarrollar sus competencias para crecer en la organizacin de manera laboral, personal, etc.

COMUNICACIN La comunicacin aqu en la empresa comprende mltiples interaccionares que abarcan desde las conversaciones telefnicas informales hasta los sistemas de informacin mas complicados. Para poner en marcha sus planes se necesitan sistemas de informacin eficaces; cualquier informacin errnea origina confusiones y malos entendidos, que disminuyen el rendimiento del grupo. La comunicacin es una de las partes fundamentales de TEXTILES MIO y debe ser muy clara porque es muy necesaria para llevar a cabo nuestras funciones y actividades. Porque por ejemplo si la informacin nos llega mal no podramos cumplir con nuestros clientes debido que el resultado no sera lo que ellos esperan, podran haber equivocaciones en alguna de las especificaciones del pedido a realizar en el caso del servicio de tintura se podra procesar la tela con un color diferente al ordenado por lo cual debe ser muy claro el mensaje que nos debe llegar. Nuestra comunicacin es bastante formal en el momento de realizar nuestro trabajo pero tambin tenemos una comunicacin informal pero siempre con respeto por ejemplo al momento que en entre supervisores hablan un momento sobre su fin de semana o sobre lo que tienen planeado hacer en su tiempo libre. La comunicacin en nuestra empresa es bastante fuerte porque la necesitamos en todo momento y tambin para retroalimentarnos y saber en que puntos estamos fallando para poder mejorar, del mismo modo mediante ella creamos convenios o reglas, podemos mantenernos en contacto con los clientes, proveedores y con cada una de las personas que forman parte de la organizacin por lo cual tratamos de ser muy claros en lo que necesitamos y nos aseguramos de que haya quedado comprendido mediante un feed back o respuesta correcta a la informacin que estamos emitiendo.

TRABAJO EN EQUIPO Lo que nosotros tratamos bsicamente es crear grupos de trabajo con los cuales podamos llegar a nuestras metas diarias, pero de cierta manera tambin tratamos de que ellos se sientan de una manera afn para que den todo de ellos y que el ambiente en el que se desarrollan sea propicio y que no se creen conflictos. Aunque del mismo modo tenemos grupos mixtos los que estn conformados por empleados de todos los niveles pero trabajan con un objetivo en especifico como seria el caso del grupo de tejedura, tintura y acabados.

CONTROL
ESTANDARES DE GESTIN Estndares de cantidad: Como volumen de produccin de 38.000 toneladas de tela, cantidad de materiales primas 100 kg de cada uno de los qumicos como la sosa, mnimo 9 baos de tintura diarios. Estndares de calidad: Como control de materia prima recibida, pesada e inspeccionada; control de calidad de produccin como ver que la tela no tenga variaciones de color o agujeros, especificaciones del producto con el ancho, largo y peso del mismo. Estndares de tiempo: Como tiempo estndar para producir un bao es de 45 minutos, 15 minutos en el proceso de planchado.

CONTROL PRELIMINAR: Parte de nuestro control preliminar el por ejemplo verificamos que cada una de las cosas que conforman nuestra materia prima este en correctas condiciones para darles uso, el equipamiento adecuado de cada miembro del personal que va a ser parte del subproceso, la verificacin de los sistemas de seguridad. Tambin en el transcurso de los procedimientos cada 5 minutos realizamos un chequeo para ver que todo marche con normalidad y en caso de que se note alguna falla se puede corregir inmediatamente evitando los reprocesos. Un ejemplo claro de esto podemos encontrar en la tintura de la tela mientras se va dando este proceso y notamos que la formula aplicada para que al final se de un azul marino como resultado pero por alguna razn no se est colorando podemos poner una cantidad mayor de qumicos para equilibrar la tonalidad y que loa rollos salgan correctos para la siguiente fase. Detectando as las fallas del proceso, corrigindolas para eliminar errores, mejorando as la calidad.

CONTROL COINCIDENTE: Para esta parte del control lo que hacemos es la supervisin directa que es la ms eficiente

pero lo hacemos tambin en base a reportes diarios, pero es mejor cuando es estando ah. Por ejemplo cuando el supervisor le explica y le ensea a el tejedor una manera ms fcil para sacar los rollos de la tejedora pero no se va sino que se queda ah supervisando que el operario realice de la misma manera la salida de la tela para que as sea ms corto el tiempo que se demora en hacer eso, asegurndose que el proceso este entendido y que sea correcto.

CONTROL POR RETROALIMENTACIN

En este nos enfocamos en el uso de la informacin de los resultados anteriores para corregir todo lo que se ha ido haciendo mal y poder evitarlo a futuro.

Al igual que basndonos mediante reportes mensuales, semestrales y anuales para ir comparando el desempeo y poder obtener mejoras evitando que posteriormente haya un desvo o variacin es decir algn error o falla con relacin al desempeo esperado. Como del control de calidad en el que se especifica el control de rechazos, inspecciones, el de control de costos que especifica los costos de produccin, ya sea de materia prima o de mano de obra, el informe de control de los tiempos de produccin por operario, por maquinaria, para eliminar desperdicios de tiempo o esperas innecesarias, el control de inventarios ya sea de materias primas, partes, herramientas, productos, tanto propios como de servicio, tambin el control de operaciones como la fijacin de rutas que en cada uno de estos casos como son reportes pasados podemos ver que fue lo que no sali bien y ahora buscar alternativas de cambio y mediante esta retroalimentacin poder mejorar en cada uno de estos aspectos.

RECURSOS HUMANOS
PROCESO DE INCLUSIN En TEXTILES MIO como primer paso se publica en los peridicos y se les informa a los trabajadores sobre las vacantes, luego procedemos con la captacin de las hojas de vida para experiencia, referencias, etc de nuestros postulantes y hacemos la primera eliminacin, en la siguiente ronda llamamos a los referidos para constatar la informacin escrita el las hojas de vida, luego procedemos con la entrevista personal y se hace un da de prueba en caso de que el postulante este de acuerdo, para que puede ver cada una de las actividades que tiene que realizar ya que por lo general es un trabajo bastante fuerte y de ah como paso final procedemos a su contratacin y se integra al equipo de trabajo.

You might also like