You are on page 1of 24

TEMA 1.

- DEFINICION DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA


1.- DEFINICION E IDENTIFICACION DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL La etiqueta de conducta antisocial (CA) revela hechos dispares, pero se puede definir como cualquier accin que viole las reglas o expectativas sociales, o vaya contra las dems personas o sus propiedades, con independencia de su gravedad. Algunas de estas conductas suelen darse en el transcurso normal del desarrollo evolutivo del menor, aunque en general en un periodo ms o menos breve desaparecen. 1.1 Como aprender a diferenciar la conducta antisocial. Como hemos dicho las conductas antisociales surgen en el desarrollo normal de la persona, pero para identificar el que lleguen a ser un problema, necesitamos fijar dos consideraciones generales, tomar el desarrollo normal como paradigma de la evaluacin, con el que contrastar la conducta antisocial, y tener en cuenta las caractersticas de la propia conducta que influyen en la probabilidad de que esta conducta sea clnicamente significativa. 1.1.1 La conducta normal como paradigma de la evaluacin. La mera aparicin de conducta antisocial temprana no es suficiente para decidir que existe un problema clnico ni es predictiva del futuro del individuo. Se suelen dar en general y van desapareciendo. 1.1.2 Caractersticas de las conductas: frecuencia e intensidad, cronicidad y magnitud. Lo que nos permite hablar de gravedad clnica son sus caractersticas. - Frecuencia: grado de repeticin con que un nio se ve envuelto en CA - Intensidad: importancia de las consecuencias de esta CA - Cronicidad: persistencia en el historial del sujeto de estas CA - Magnitud: llamada constelacin de conductas, es decir la cantidad de estas que se dan juntas en un individuo. Estas caractersticas si son importantes para definir la desviacin, y cuando se dan afectan al funcionamiento diario del menor, teniendo importantes consecuencias para los que estn en contacto con l. Aunque no todos los nios con problemas graves de conducta se convierten en adultos antisociales, en general todos los adultos antisociales tambin lo fueron en su etapa infantil. Los adultos antisociales fallan en sus relaciones con otras personas, en su desempeo laboral, se implican en conductas ilegales y adicciones y pierden el control fcilmente, por ello es importante identificar la aparicin de la CA al principio de la infancia para disear estrategias preventivas y teraputicas. Esta idea de personalidad antisocial, que crece en la infancia y se manifiesta en la edad adulta se conoce de dos maneras dependiendo de la edad. - Trastorno disocial o de conducta: cuando se da en la infancia. - Trastorno antisocial de la personalidad: cuando se da en adultos.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

2.- EL DESORDEN DE CONDUCTA O TRASTORNO DISOCIAL El trmino de trastorno (desorden) de conducta o trastorno disocial pretende agrupar a aquellos menores que evidencian un patrn de conducta antisocial persistente con sntomas como desadaptacin en casa y la escuela, violacin de las normas y la calificacin de ingobernable por parte de los adultos, sobrepasando claramente el mbito de lo normal Por ello el DSM crea una tabla de conductas para diagnosticar este trastorno como sndrome, concurriendo en el tiempo y con persistencia de 6 meses al menos 3 de estos sntomas.

Como observamos destaca una conducta agresiva que se asocia a una conducta delictiva posterior, especialmente si estos comportamientos se dan fuera del hogar.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

2.1 Caractersticas de los trastornos de conducta. 2.1.1 Sntomas y sndromes. Cualquier accin antisocial que muestra el menor es un sntoma o conducta, cuando varias de estas suceden juntas entonces podemos hablar de sndrome o constelacin de sntomas 2.1.2 Caractersticas asociadas y reas afectadas. A las anteriores conductas se asocian sntomas alternativos como hiperactividad, alboroto, alardes, responsabilizar a los dems de sus actos, esto se refleja en el bajo rendimiento escolar y el abandono precoz de los estudios, fracaso en las relaciones personales, baja autoestima, tendencia al abuso de sustancias, etc. A esto se le denomina cascada de efectos Adems de todo esto debemos valorar otros factores que incrementan el riesgo, como la familia, la escuela o el grupo de amigos. 2.2 Caractersticas familiares y ambientales 2.2.1 Caractersticas familiares Resaltar las siguientes caractersticas: Psicopata e inadaptacin de los padres (conductas delictivas, alcoholismo u otras adicciones), prcticas disciplinarias (especialmente duras o relajadas), relaciones conflictivas padres hijo o entre los padres. 2.2.2 Condiciones ambientales El contexto tambin crea riesgos; las familias numerosas, hacinamiento, alojamiento inadecuado, baja educacin paterna, desventajas socioeconmicas y ambientes desfavorecidos, generan mayor cantidad de trastornos de conducta. 3.- TRASTORNOS DE CONDUCTA Y DELINCUENCIA Es importante aclarar que aunque coinciden parcialmente no son lo mismo, el primero es una categora psiquitrica, aplicada a menores de 18 aos, y el segundo es una designacin legal basada en el contacto con los juzgados de menores. Sobre todo los reincidentes se ajustan a este diagnstico. A la actividad delictiva, se le asocian otras conductas problemticas que ya hemos reseado, y que forman parte del trastorno de conducta. 4.- EL DELINCUENTE JUVENIL Se entiende por delincuente juvenil aquel adolescente que viola la ley penal de un pas que cuenta con una administracin de justicia separa para estos casos. Son menores en situaciones de conflicto social, entendido este como un proceso, no como un producto o situacin final del menor. En Espaa, el trmino menor delincuente se aplica a todo aquel que entre los 14 y los 18 aos comete un hecho tipificado como falta o delito y que debe ser juzgado segn la ley especial para l. (art. 19 ley es la Ley reguladora de la responsabilidad penal del menor). Tambin se podr aplicar este rgimen especial si el delito es cometido por una persona entre 18 y 21 aos (art. 69).
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

Esta ley trata de limitar las medidas judiciales de internamiento a favor de otras como la libertad vigilada o la prestacin de servicios, pero en la prctica faltan centros y otros recursos para ello. 5.- ASPECTOS QUE DEBE CONOCER LA PERSONA QUE TRABAJA CON MENORES DELINCUENTES O EN CONFLICTO SOCIAL La labor educativa y social que se lleva a cabo con estos menores ha de realizarse con conocimiento previo de la problemtica de esta poblacin. Estos conocimientos se engloban en tres campos: reas legal, psicolgica y social. 5.1 Conocimientos legales Hay que tener en cuenta que nos encontramos en el entorno de lo judicial, por lo que es importante conocer las leyes que regulan el comportamiento antisocial de los menores. La Ley reguladora de la responsabilidad penal del menor de 1992 (posteriormente derogada en el 2000) integraba a los menores entre 12 y 16 aos, a partir de esta edad se les consideraba adultos penalmente hablando. Era en este aspecto una de las legislaciones mas duras de Europa. Actualmente es la L.O. reguladora de la responsabilidad penal del menor del 2000 la que regula a los menores. Sigue la lnea de la del 92, pero el radio de edad cambia de los 14 a los 18, pudiendo incluir de los 18 a los 21 en algunos casos. Amplia el catlogo de medidas disponibles, y como ya se ha dicho antes faltan recursos para aplicar lo que demanda la ley. 5.2 Conocimientos psicolgicos Necesarios para desarrollar este trabajo con menores con eficacia. Conocer los aspectos evolutivos y de desarrollo socio emocional, pautas y modelos educativos recibidos, trayectoria escolar o institucional, grupo de iguales o de referencia, as como otras experiencias significativas que puedan tener efectos sobre el menor. 5.3 Conocimientos sociales La personalidad del menor depende de factores sociales como los familiares, socioambientales, escolares, culturales, de pertenencia a un grupo, etc. Por ello el profesional debe tener argumentos desde los que fundamentar las propuestas y acciones educativas. El menor no puede ser considerado como algo esttico sino que crece y se desarrolla en un contexto dinmico.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

TEMA 2.- PREDICCION DE LA CONDUCTA DELICTIVA: VULNERABILIDAD Y RESISTENCIA


1.- LA PREDICCION DE LA CONDUCTA DELICTIVA Una de las principales tareas de la psicologa actual es la prediccin de la conducta delictiva o antisocial, que consiste en formular hiptesis sobre el patrn comportamental futuro de una persona, basndose en la presencia de una serie de factores de riesgo, individuales, sociales y ambientales que pueden facilitar la probabilidad de sufrir estos desrdenes, que surgen de mltiples influencias segn las modernas teoras eclcticas. La prediccin necesita rigor y mtodo. 1.1 Los predoctores del delito. Estudios longitudinales. Se trata de averiguar los principales factores de riesgo que predisponen a la delincuencia, y varios autores los analizan (pej. West y Farrington), ofreciendo un perfil de riesgo del delincuente juvenil basado en los siguientes criterios. Familias con problemas, tanto socioeconmicos, como de estructura o de dinmica funcional. Problemas escolares. Variables personales como la irresponsabilidad o falta de autocontrol.

Es importante tener en cuenta que la prediccin va unida a la prevencin, ya que si somos capaces de identificar a los jvenes con mayor riesgo, podremos llevar a cabo acciones preventivas que eviten esa evolucin hacia la delincuencia. Debemos sealar que esta prevencin funciona bien cuando el menor es relativamente joven y sus padres son instruidos en las tareas de crianza. Si el menor ha desarrollado patrones crnicos de conducta antisocial, reincidencia, ser ms complicado. De ah la importancia de la prevencin, primaria, para atacar el problema a los primeros indicios, y secundaria para evitar que si ya se da el problema contine su evolucin. 1.2 Crticas a la prediccin de la conducta delictiva. En materia humana en general es imposible hacer predicciones exactas. El uso de los mejores predictores nos permite operar en trminos de probabilidades de identificacin de futuros delincuentes, disminuyendo los falsos positivos y falsos negativos. En cuanto al tipo de factores influyentes en la posibilidad de que un menor se convierta en delincuente, actualmente se estudian con fuerza los factores protectores, que hacen a la persona resistente ante la delincuencia, frente a los factores de riesgo que le impulsan a dicha delincuencia.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

2.- FACTORES DE RIESGO MAS RELEVANTES PARA EL COMIENZO DE LA CONDUCTA DELICTIVA. Existe una lista de factores de riesgo involucrados en el comienzo de la conducta delictiva. 2.1 Variables personales / individuales - Problemas en el parto - Rendimiento acadmico deficiente - Personalidad irritable y polmica, bsqueda de sensaciones - Conductas antisociales variadas. Malos tratos y desatencin en la infancia - Irresponsabilidad y escaso autocontrol - No considerar las consecuencias de sus actos - Extremismos polticos y religiosos - Pensamiento concreto muy abstracto (ausencia de planificacin) - Poca motivacin y falta de perseverancia - Escasas habilidades cognitivas - Abuso del consumo de sustancias. 2.2 Variables Familiares - Prcticas de disciplina, excesivas o inconsistentes. Padres inexpertos. - Tendencia a dar rdenes y no premiar la conducta prosocial. - Pobre supervisin paterna, ausencia de reglas bajas expectativas sobre el menor. - Falta de comunicacin, afecto y apoyo emocional - Abandono y negligencia en la crianza - Familia numerosa de bajo estatus socio-econmico y cultural. Desempleo. - Movilidad residencial. Violencia familiar y abuso de sustancias. 2.3 Variables Socio-ambientales - Ambiente escolar de castigo. - Hacinamiento - Escasa comunicacin ente profesorado y padres, falta de expectativas - Rechazo de compaeros y profesores. Cambios de centro. Acoso. Grupo de amigos antisociales. - Violencia audiovisual. Entorno marginal. De todos estos factores son de resear por su importancia, el rendimiento acadmico e intelectual bajo, el temperamento conflictivo y la irresponsabilidad y escaso autocontrol. El delincuente se caracteriza por: Ser impulsivo y con poco autocontrol. Tener dificultades para demorar la gratificacin. (Prefieren lo inmediato) No considerar las consecuencias de sus actos. Baja empata Pensamiento concreto ms abstracto, ausencia de planificacin, terquedad y rigidez. Auto exculpacin y problemas interpersonales. 6

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

2.4 El estudio longitudinal Cambridge de West y Farrington. Es un estudio prospectivo y longitudinal a 411 sujetos varones desde 1961 con la finalidad de describir el desarrollo del comportamiento delincuente y criminal en los varones de un suburbio, investigar hasta que punto se poda predecir dicha conducta y explicar por que empieza y continua la delincuencia juvenil y por que el delinquir en un adulto suele terminar entre los 20 y los 30 aos. Se realizan 8 entrevistas entre los 8 y los 32 aos y se completan con informes de profesores, compaeros y archivos oficiales. El estudio concluye que los factores familiares son muy importantes, el desempleo en la familia est ntimamente ligado con la delincuencia, as como el abandono de la escuela y los mencionados en puntos anteriores. En el libro La forma de vida delictiva West y Farrington, explican que a los 18 aos los delincuentes son muy diferentes a los no delincuentes, en todos los aspecto, siendo siempre ms excesivos. Como conclusin explican tambin que el delinquir es un aspecto ms de un sndrome mucho mayor, la conducta antisocial. Los delitos van disminuyendo entre los 18 y los 32 aos, pero el resto de conductas siguen distinguiendo a los delincuentes y los no delincuentes a los 32 aos. Esto forma un crculo vicioso que influir sin duda en el entorno familiar de estas personas. El perfil del delincuente comn.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

3.- MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA DELICTIVA: PERSISTENCIA Y REINCIDENCIA. LA PREDICCION DE LOS DELINCUENTES CRONICOS O PERSISTENTES Los estudios longitudinales buscan no slo predecir quien cometer delitos, sino quien ser un delincuente crnico. Estos delincuentes crnicos sern responsables de la mayor cantidad de delitos y de los ms graves. Es fcil observar que la conducta antisocial o delictiva en la juventud es precursora de la delincuencia adulta. Revisando estudios longitudinales, Loeber en 1991 seala que la delincuencia persistente, se relaciona con cuatro hiptesis. - Hiptesis de densidad o frecuencia de conducta antisocial - Hiptesis de escenarios mltiples. En diversas situaciones. - Hiptesis de variedad de problemas de conducta) - Hiptesis de comienzo temprano Cuanto ms aparezcan estas hiptesis mayor ser la intensidad del problema delincuencial. 3.1 Predictores de la delincuencia persistente. Entre los factores de riesgo, se distinguen dos tipos de predictores, los comportamentales o exponenciales (agresiones, consumo de drogas, absentismo escolar. Mentiras, robo, etc.) y los predictores circunstanciales o de condiciones de vida (variables familiares y de amistades, etc.) Los signos precoces que la investigacin seala como predictores de la delincuencia persistente son: - Problemas de conducta precoces, antes de los 10 aos. - Variables familiares combinadas, falta de disciplina. - Arrestos juveniles. - Malos resultados escolares entre los 8 y los 10 aos. - Asociacin con pares delincuentes. Estos predictores, desarrollados en puntos y tablas anteriores, son clara seal de riesgo cuando aparecen combinados. 4.- RESISTENCIA O INVULNERABILIDAD. FACTORES PROTECTORES No todos los individuos bajo riego de conducta delictiva, se convierten en delincuentes, estas personas resistentes o inmunes, denominados falsos positivos, son objeto de estudio, para averiguar la razn de esta resistencia. 4.1 Por qu hay sujetos que no delinquen? Hay dos principales teoras al respecto, las de Walter Reckless y Travis Hirschi 4.1.1 Travis Hirschi: Segn esta teora hay cuatro elementos que hacen que un sujeto no delinca: - Adherencia o apego por personas significativas. - Participacin (creencia y aceptacin de actividades convencionales) - Implicacin (tiempo consumido en estas actividades)
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

- Creencia (atribucin de validez moral a las normas sociales) Cuanto mayor sea la presencia de estos elementos menor ser la posibilidad de que el sujeto se convierta en delincuente, mientras que si se debilitan, podr surgir la conducta delictiva. 4.1.2 Walter Reckless Crea la teora de contencin que da gran importancia a las cualidades personales del individuo que pueden aislarle de los estmulos crimingenos del entorno. Estos mecanismos de contencin consisten en controles externos e internos. Los externos proceden del control ejercido por grupos sociales, como la comunidad, roles sociales etc., y los internos provienen de aspectos que hacen de la personalidad una estructura slida, autoconcepto positivo, compromiso, realismo etc. Por ello, se mencionan tres constelaciones de factores que ayudan a proteger al nio de alto riesgo. - Atributos disposicionales o fuentes personales. Actividad, inteligencia, temperamento etc. - Ncleo familiar. Lazos familiares y afectivos consistentes y con valores. - Red de apoyo social y emocional. Profesores, vecinos, amigos etc. 4.2 Factores protectores durante la niez, adolescencia y vida adulta.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

10

Los sujetos del grupo de alto riesgo, que pueden adaptarse con facilidad, cuando son adultos, son competentes, orientados a la accin, satisfechos con su estatus laboral y personal, suelen recibir educacin adicional y cuentan con importantes fuentes de apoyo social y emocional. 4.2.1 Reflexin: vas que conducen a la conducta antisocial Algunas lneas de investigacin se fijan en factores como diferencia bioqumicas, anormalidades neurolgicas, y bajos niveles de activacin cortical. Otras lo hacen centrndose en factores ambientales. El reto actual de los estudios sobre prediccin y resistencia es determinar los factores que protegen al sujeto de implicarse en actividades delictivas. Intentar reproducir en esos menores de riesgo los factores que creemos pueden hacerles inmunes o sacarles de la carrera delictiva.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

11

TEMA 3: ASPECTOS PSICOLOGICOS DEL DELINCUENTE: PROCESOS COGNITIVOS Y CONDUCTA DELICTIVA


Los psiclogos ven en la delincuencia un tipo de conducta similar a la conducta antisocial, por lo que los mtodos, y conocimientos sobre esta, pueden ser aplicados tambin al estudio de aquella. 1.- DELINCUENCIA Y PERSONALIDAD Por su relacin con la CA, la personalidad esta relacionada tambin con la delincuencia. El trmino personalidad tiene cuatro notas diferenciales. nica: hace de cada ser humano un individuo irrepetible y diferente a los dems. Estable: se desarrolla a travs del ciclo vital. Interna: no es directamente observable. Consistente: existen elementos internos que generan una estructura regular, lo que har que la conducta sea predecible. Esta consistencia es respaldada adems por la base gentica o disposicin del sujeto a actuar de una manera determinada.

1.1 Consideracin actual de las variables de personalidad. Cada persona es una totalidad nica e individual, que sufre modificaciones a lo largo de su existencia por la influencia de su entorno. Actualmente, la postura ms aceptada para explicar el porque de estas conductas es el interaccionismo, existe la evidencia emprica, sobre que ciertas caractersticas genticas pueden incrementar la posibilidad de que un sujeto cometa actos delictivos. Estas caractersticas pueden favorecer que su portador se convierta en delincuente bajo la intervencin de elementos de su entorno. Esta posicin coincide con el rechazo al estudio etiolgico frente al de prediccin y al cambio de concepto de personalidad criminal por el de carrera criminal, as como al reconocimiento de la importancia de las variables cognitivo-motivacionales para el estudio y la comprensin de la delincuencia. Segn Eynsenck, variables como es psicoticismo, la bsqueda de sensaciones o la impulsividad pueden potenciar la conducta antisocial, mientras que el alto desarrollo cognitivo o las habilidades sociales la inhiben, pero la situacin y el ambiente son igualmente relevantes. Esta claro que en esta interaccin, la cognicin adopta un papel fundamental. 2.- DELINCUENCIA, COGNICION Y EMOCION Las variables cognitivas se han convertido en uno de los focos mas importantes de investigacin en la psicologa de la delincuencia actual. Son una gran variedad, como, el razonamiento moral, la resolucin de problemas, la empata, la impulsividad, el pensamiento crtico, el razonamiento abstracto y la conducta de eleccin. Muchos delincuentes muestran retraso en la adquisicin de dichas destrezas por lo que presentan claras desventajas frente a la posibilidad de delinquir.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

12

2.1 Cognicin impersonal y cognicin interpersonal. Dentro de la categora de cognicin, diferenciamos la cognicin impersonal o inteligencia, y la cognicin interpersonal, emocional o social. La primera se refiere al mundo fsico (espacio, tiempo, etc.) y la segunda es la que nos hace solucionar problemas interpersonales y comprender a otras personas. La correlacin entre ambas no es elevada. 2.1.1 La inteligencia emocional. Segn David Goleman, la importancia de las emociones en el desarrollo social es fundamental, las dos inteligencias, la racional y la emocional, semi-independientes, interactan entre si, pero cuando la emocional es ms dominante, puede confundir nuestros razonamientos. Para Goleman inteligencia emocional incluye los siguientes conceptos. - Autoconocimiento. Parte fundamental de la inteligencia emocional, consiste en reconocer los sentimientos conforme van surgiendo. - Gobierno de las emociones. Capacidad de manejar estas de forma adecuada y de aprender a recuperarse de los acontecimientos negativos de la vida - Autocontrol y automotivacin. Una vez que conocemos y gobernamos nuestras emociones, podemos disponer de ellas con para conseguir fines productivos. - Empata. La habilidad personal ms importante, Reconocer los sentimientos de los dems. - Competencia personal. Capacidad de comportarse de forma adecuada en las relaciones y situaciones interpersonales. Puede hipotetizarse, que los delincuentes puntan bajo en inteligencia emocional, pero no hay pruebas empricas. 2.2 Inteligencia y conducta delictiva La relacin entre inteligencia y conducta antisocial no es sencilla, pero la baja inteligencia, dificulta el logro acadmico, lo que impacta sobre un amplio rango de factores ligados a la conducta delictiva. Parece lgico pensar que en estos casos los programas de intervencin para facilitar el aprendizaje y estimular el desarrollo de estas capacidades resultarn necesarios para la adaptacin social de estos individuos. Actualmente se cree que en cualquier caso, estos comportamiento estn ms relacionados con aspectos cognitivos que con el bajo nivel intelectual. 2.3 Cognicin interpersonal y conducta delictiva. Actualmente, la mayora de los expertos, estn de acuerdo, en que la mayora de los delincuentes difieren de los no delincuentes en aspectos de su funcionamiento cognitivo. El trmino cognicin, incluye gran variedad de procesos, como el razonamiento moral, empata, etc. Que permiten al sujeto acercarse a si mismo y al mundo que le rodea. Las categoras ms importantes son las siguientes.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

13

2.3.1 Autocontrol e impulsividad. Los delincuentes fallan en autocontrol, son impulsivos. No han aprendido a demorar la gratificacin, y prefieren lo inmediato. Esto refleja un patrn cognitivo fuertemente instaurado, orientado a la accin en lugar de a la reflexin. A esto se unen la hiperactividad y los problemas de atencin, dando lugar a lo que se conoce como sndrome HIA. 2.3.2 Razonamiento abstracto y concreto. Los delincuentes poseen un pensamiento concreto ms que abstracto, lo que explica la inmediatez de sus respuestas y la ausencia de planificacin. Saben tomar la decisin adecuada en un momento concreto, pero tiene seria dificultades para planificar, por eso toman decisiones precipitadas y son tercos. En sus relaciones interpersonales tienden a juzgar a otros individuos por sus apariencias o conductas y se inquietan ms por el presente que por los resultados de sus acciones. A esta falta de razonamiento abstracto se le asocia adems la rigidez cognitiva, mantenimiento de la misma idea pesar de evidencias en su contra. Por ello estos sujetos son inflexibles, intolerantes, ambiguos incapaces de tener visones alternativas y con poca tolerancia al estrs, lo que les dificulta internalizar valores morales. Los programas de tratamiento, se centran en la enseanza directa de habilidades de razonamiento moral y otros factores relacionados con l. 2.3.3 Locus de control. Este trmino hace referencia al lugar mental donde los individuos sitan las cosas que les pasan. Se le denomina interno, si el individuo se siente responsable de lo que le sucede en la vida, si no es as, se le denomina externo, personas que creen que tienen poco dominio sobre lo que les pasa en la vida, por ello tienden a culpabilizar a otros auto exculparse de sus propias acciones 2.3.4 Percepcin social, toma de perspectiva social y empata. En ella intervienen un conjunto de habilidades sociales como la empata, la capacidad de aceptar perspectivas distintas, reconocer reglas, etc. Los delincuentes suelen ser deficientes en estas habilidades, son egocntricos, slo ven el mundo desde su propia perspectiva. 2.3.5 Solucin cognitiva a los problemas interpersonales. El ajuste social requiere poder enfrentarse con xito a los problemas interpersonales que surgen al interactuar con otras personas, y para ello los procesos cognitivos son fundamentales. Los delincuentes, al tener menor capacidad cognitiva, son menos capaces de reconocer problemas potenciales, de construir respuestas para ellos, de establecer relaciones causa-efecto entre sus acciones y las de otras personas y de calcular las consecuencias de sus conductas. En el caso de la delincuencia violenta hay que sumarle la impulsividad y la pobre adaptacin social. 2.3.6 Valores. Son la gua de la conducta, podemos suponer que los valores que guan la conducta de los delincuentes son diferentes a los que lo hacen con los no delincuentes. Los delincuentes prefieren valores de carcter personal y los segundos de carcter social. Los delincuentes tienen mayor tolerancia a la conducta ilegal, son egocntricos, pragmticos y buscan el corto plazo.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

14

3.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION SOCIAL Para el procesamiento de las relaciones sociales hay que destacar dos principales influencias, los factores biolgicos y el aprendizaje. Precisamente los modelos cognitivos sociales dicen que las cogniciones median entre los estmulos ambientales y la conducta. Es decir, los pensamientos determinan las acciones, por ello si cambiamos la cognicin de un sujeto podemos variar su conducta. Actualmente la investigacin cognitiva social sigue el modelo PIS, procesamiento de informacin social, de Dodge en 1995. Este propone que la CA se produce y mantiene por la ruptura de los pasos de procesamiento cognitivo secuencial que median entre estimulo y respuesta. Estos pasos son los siguientes. Procesos de codificacin de la informacin. A travs de la atencin y la focalizacin Procesos de representacin. Los estmulos son representados en la memoria a largo plazo que les da un significado. Procesos de bsqueda de respuesta. Este puede ser automtico. Procesos de seleccin de respuesta. Aplicando unas reglas de evaluacin para decidir si la respuesta es aceptable. Estas reglas varan de un sujeto a otro. Procesos de actuacin. Transforman la respuesta seleccionada en conductas verbales o motoras.

El estudio de los problemas de agresividad hipotetiza que el actuar agresivamente surge a partir de la interpretacin de las experiencias del sujeto. Interpretacin. El acto agresivo es una respuesta a otro acto que el sujeto percibe como hostil, a esto se le denomina fenmeno del sesgo de atribucin hostil. As los agresivos sobreestiman la cantidad de agresiones que se les dirigen. Acceso a la respuesta. En el proceso de bsqueda, los no agresivos muestran ms facilidad para acceder a respuestas no agresivas. Seleccin de respuesta. Los agresivos tienen problemas en los tres procesos de evaluacin de respuesta, evalan la respuesta agresiva como la mejor, esperan mejor resultado de esta y muestran ms confianza en sus conductas agresivas.

Tambin de los estudios de Dodge se desprende la mayor posibilidad de padecer patrones de codificacin inadecuados en nios sometidos a violencia abusiva. 4.- ALGUNOS MODELOS EXPLICATIVOS 4.1 Teora cognitivo social aplicada a la conducta delictiva. Inspiradas en la perspectiva del aprendizaje social, proponen los mecanismos de aprendizaje para explicar el comportamiento delictivo as como la importancia del contexto. Su principar valedor en Albert Bandura, para el que los acontecimientos ambientales, los factores personales y la conducta interactan entre s. Las cogniciones se producen de la experiencia directa del sujeto de los efectos obtenidos de sus actos, de los efectos de los cometidos por otras personas de los juicios de los dems y de deducciones a partir de los conocimiento previos.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

15

4.1.1.Teora del aprendizaje social de la conducta delictiva de Akers La teora de Akers, de 1997, describe los mecanismos de aprendizaje delictivo en torno a cuatro constructos principales. - Asociacin diferencial. Por el que el sujeto se expone a definiciones normativas favorables o desfavorables a la conducta ilegal, directa o indirectamente, es decir por asociacin con personas o bien por atencin a las normas. La mayor influencia la ejercen las asociaciones ms duraderas, prioritarias, intensas o frecuentes. - Definiciones. Significados que una persona vincula a una determinada conducta. In fluyen cognitivamente, a travs de ciertos valores o conductualmente, precipitando algunos actos violentos. - Razonamiento diferencial. Proceso de balance entre los refuerzos o castigos consecuencia de dicha conducta. Cuanto mayor sea el refuerzo mayor la posibilidad de volver a delinquir. - Imitacin. Involucrase en una conducta por observacin. Depende de tres aspectos, que las caractersticas del modelo a imitar sean identificables en uno mismo, las caractersticas de la propia conducta, su utilidad y posibilidad de realizarla y las consecuencias observadas en el modelo tras la realizacin de la conducta. Es por tanto un aprendizaje dinmico, y los grupos ms cercanos podrn promover o dificultar las conductas delictivas. 4.2 Explicaciones sociolgicas. Tambin incorporan aspectos cognitivos. 4.2.1 Tcnicas de neutralizacin de Sykes y Matza Establecen que la mayor parte de los delincuentes comparten valores convencionales de la sociedad, lo que hacen es aprender una serie de tcnicas de neutralizacin a travs de las cuales justifican su conducta desviada. Estas tcnicas pueden ser, la negacin de responsabilidad, del dao cometido o de la victima, descalificacin de los condenadores o apelacin a ideales o lealtades superiores. 4.2.2 Teora de la asociacin diferencial de Sutherland y Cressey. Destacan dos variables en relacin al crimen, las actitudes antisociales y las asociaciones antisociales. La delincuencia es resultado de el aprendizaje que individuos de cualquier clase y cultura realizan de conductas y valores criminales. Este aprendizaje incluye tcnicas y motivos para delinquir, a partir de definiciones favorables a la violacin de las leyes. 4.2.3 Teora del autocontrol de Gottfredson y Hirschi Tambin llamada Teora general de la delincuencia, destaca como factor principal del origen de la delincuencia las caractersticas individuales de algunos individuos que los sitan frente a un mayor riesgo a delinquir. Distingue entre acciones delictivas e individuos con tendencias delictivas. Las restricciones que impiden a estos individuos con tendencias delictivas a delinquir, son tanto sociales como individuales, pero la ms importante es el autocontrol, ya que las que poseen alto grado de autocontrol tienen caractersticas contrarias al modo de funcionamiento delictivo.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

16

TEMA 4: ASPECTOS SOCIALES DEL DELINCUENTE


La forma de actuar del delincuente depende en numerosas ocasiones de su interaccin con su medio social, familia, escuela y amigos. 1.- DELINCUENCIA Y FAMILIA. La familia es el grupo de referencia ms importante como agente socializador o facilitando la formacin y mantenimiento de comportamiento delictivos. En la familia se configuran muchas caractersticas de cada persona. Numerosos estudios, destacan la importancia de la familia en la prediccin de la conducta antisocial, conductas problemticas dentro del ambiente familiar van a ser predoctores eficaces de la delincuencia, reincidencia y violencia, as como en la prediccin del primer delito. El estudio Cambridge tambin concluye la importancia de los factores familiares. 1.1 El contexto familiar en el aprendizaje de la conducta delictiva. 1.1.1 Interaccin entre padres e hijos. Esta interaccin es fundamental en la formacin de jvenes delincuentes, esta demostrado que las prcticas disciplinarias duras o inconsistentes y las actitudes equivocadas de los padres con los hijos (premiar la conducta antisocial con atencin e ignorar la conducta prosocial) son fuente fundamental de la delincuencia juvenil. La disciplina se ha de mantener en el nivel apropiado, sin maltrato pero sin laxitud. Se ha de supervisar adecuadamente el nio, amistades, actividades, etc. Y comunicarle las normas y hacerle cumplir los castigos. Estro tiene un doble objetivo de prevencin, detectar y controlar conductas antisociales y evitar la asociaciones del nio con amigos delincuentes. Los nios que, en algunos casos como los padres, no adquieren de un modo adecuado un sistema de normas y comportamientos correctos, presentan una deficiencia en su socializacin que se manifestar tambin en comportamientos problemticos en el hogar y la escuela. 1.1.2 Matrimonios separados o disputas de pareja. Las rupturas y la separacin temprana tambin es aceptada como factor de riesgo sobre la conducta del menor, sobre todo si va acompaado de otros problemas ambientales, econmicos y sociales. Las familias disgregadas implican multitud de factores nocivos para el menor. Actualmente, se considera que la baja calidad de las relaciones familiares tambin es un factor de riesgo, casi ms importante que la falta de alguno de los progenitores. 1.1.3 Nmero de miembros de la familia. Las familias numerosas aumentan el riesgo de conducta antisocial del nio, debido a que es ms difcil la tarea de supervisin de los padres y se puede dar el fenmeno de contagio entre hermanos. Esto se matiza con el nivel de ingresos, el hacinamiento y otros problemas adicionales. 1.2 Algunos modelos explicativos. Las teoras actuales que intentan explicar la interaccin entre mtodos de crianza y conducta delictiva, son teoras basadas en el aprendizaje social.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

17

Existen dos modelos principales, La teora de la coercin de G.R. Patterson y el modelo de Walher. Ambos modelos se centran en el conflicto en el hogar y en las interacciones negativas entre los miembros de la familia. 1.2.1 Teora de la coercin de Patterson. Esta teora, de 1982 se centra en la bsqueda de los factores que determinan la ejecucin de los comportamientos antisociales en la familia, trabajando sobre los comportamientos que se producen de forma espontnea y rpida en el seno familiar. En un contexto interactivo, el autor describe cuatro etapas en el proceso de coercin, el inicio, el contraataque, la aceleracin por castigo y la continuacin. - El inicio. Los miembros de las familias agresivas se caracterizan por su alta probabilidad de comenzar conflictos, ya que suelen presentar dficit de procesamiento de informacin, y adems pueden emitir una respuesta agresiva. - El contraataque. Tambin presentan una mayor probabilidad de responder de manera agresiva a los estmulos coercitivos. - La aceleracin ante el castigo. En nios de familias agresivas, el castigo tiene efectos contrarios a los buscados, en vez de extinguir la conducta desviada, incrementan su probabilidad. Es la llamada paradoja del castigo, y se da por usar el castigo de forma inconsistente o utilizar castigos punitivos y fsicos. - La continuacin. Los miembros de familias agresivas persisten con mayor facilidad en sus reacciones de irritacin y agresividad. Patersson seala el refuerzo negativo como el componente clave en estos procesos de coercin. Los padres no deben ceder ante demandas abusivas de sus hijos ya que aprendern que la respuesta a sus demandas con comportamientos negativos son cumplidas. hiptesis de obediencia materna Tambin hay que evitar la escalada coercitiva, cuando se responde a la coercin con mas agresividad y as sucesivamente. 1.2.2 El modelo de Walher. Sus estudios se centran en la socializacin inconsistente. Para Walher la familia es un sistema que forma una cadena conductual. Las reacciones de los padres deben servir de refuerzo para el nio, y las del nio como refuerzo a los padres. En su hiptesis de predictividad dice que la conducta agresiva de los nios puede estar relacionada con la tendencia de la madre a reaccionar de modo inconsistente con los comportamientos del nio. Tambin incluye en su teora la hiptesis de obediencia materna. 2.- DELINCUENCIA Y ESCUELA. Junto a la familia, la escuela es el otro gran agente socializador del nio. Los nios que asisten regularmente a la escuela y se esfuerzan en ella, tienden a aislarse de compaas y actividades perjudiciales. Los nios que provienen de hogares problemticos estn peor equipados para el desempeo escolar. El xito escolar es uno de los mejores factores preventivos frente a la conducta antisocial. 2.1 La escuela en el aprendizaje de la conducta delictiva. 2.1.1 Motivacin, conducta y logro escolar. Loeber y Stouthamer, llegaron a las siguientes conclusiones.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

18

Los malos resultados escolares son en cierto grado predictores de la delincuencia futura. - La mayora de los delincuentes crnicos, podan ser reconocidos por sus problemas de conducta en su etapa escolar. 2.1.2 Ambiente escolar. Otro factor de riesgo importante es el ambiente escolar. Las caractersticas de un centro escolar pueden influir en los patrones delictivos del nio. 2.1.3 La violencia en el contexto escolar. La conducta agresiva en el contexto escolar se conoce como Bullying y la producen jvenes con deseo de intimidar y dominar. Estos nios, los bullyies, o matones, se encuentran en grave peligro de fracasar en la sociedad. Tambin los nios maltratados, constituyen un grupo que necesita ayuda, ya que suelen fracasar en los estudios, presentar problemas psicolgicos llegando al suicidio o a respuesta muy violentas. Este fenmeno se suele dar en grupos relativamente permanentes, donde adems el agresor obtiene el apoyo del resto, Fuensanta Cerezo, lo define como violencia mantenida que puede ser fsica, verbal o indirecta. Como hemos dichosos efectos de la victimizacin son graves y duraderos, tensin nerviosa, ansiedad, falta de capacidad de concentracin etc. Tambin pueden producir un efecto contagio, aprendiendo la vctima a ser agresivo como los bullyies para conseguir sus objetivos. 2.2 Algunos modelos explicativos. Existen diversas teoras como la Teora de la tensin o frustracin, de Cloward y Holin en 1960, que se basa en las menores de oportunidades que tiene los nios de clase baja por ser la escuela una institucin de la clase media. Tambin los tericos del etiquetado, como Becker 1963, entienden que el etiquetar a los nios difciles propicia que el entorno escolar les trate como tales, asumiendo ellos dicha etiqueta. Por ltimo resaltar la teora del desarrollo social de Hawkins y Weis por su gran importancia. 2.2.1 Teora del desarrollo social de Hawkins y Weis. Esta teoria, de 1985, identifica a la familia, la escuela y el grupo de pares como las unidades mas importantes en el desarrollo del ser humano. As, cuanto mayor sea el grado de compromiso que el nio mantenga con ellas, ms posibilidad existir para prevenir la aparicin de la delincuencia juvenil. Respecto a la escuela, define tres condiciones necesarias para formar y reforzar el vnculo social. - Que el nio experimente las oportunidades para implicarse en la vida de la escuela. - Que el nio tenga las habilidades sociales, cognitivas y conductuales necesarias para actuar como se espera de ellos en las actividades e interacciones sociales. - Que sean reforzados consistentemente por su desempeo correcto. Cuando se den estas tres condiciones, desarrollarn una relacin fructfera y positiva con la escuela, lo que dificultar su participacin en actos delictivos. Esta teora se combina con la teora del control social de Hirschi y los supuestos de aprendizaje social para disear programas de prevencin en las escuelas.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

19

3.- DELINCUENCIA Y GRUPO DE PARES. Los amigos son una variable muy importante en la etapa juvenil, ya que muchos delitos son cometidos en grupo y el grupo de iguales desempea un papel fundamental en el desarrollo de conductas antisociales. No existe consenso sobre si los delincuentes tienden a unirse con otros, pero un grupo de pares desviados, constituye un entrenamiento directo, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de la conducta antisocial y delictiva. A esto se le llama entrenamiento en desviacin. Tambin ocurre a veces que el nio agresivo busca la compaa de otros nios manejables, con los que mantiene una relacin de poder y que acaban convirtindose en semejantes a l. La teora del modelado matizada por Berkowitz, dice que los jvenes con problemas sociales, usan grupos antisociales como modelos a emular, copian e imitan a otros jvenes que son lideres para ellos, obteniendo mediante la observacin nuevas habilidades y patrones de conducta.. Segn Bandura (1980), hay cinco efectos posibles que acompaan al aprendizaje por observacin. El aprendizaje de nuevos patrones de conducta, criterios de evaluacin, competencias cognitivas y reglas generativas de dichas conductas. Fortalece o disminuye las inhibiciones sobre la conducta que haya sido previamente aprendida. Efecto de facilitacin de respuesta, de forma que los actos de los dems, sirven de inductores sociales de conductas previamente aprendidas por el observador pero no practicadas por falta de induccin anterior. Efecto de incremento de la estimulacin ambiental. La conducta de los modelos dirige la atencin del imitador hacia objetos o entornos preferidos por aquellos. Efecto de activacin emocional. La respuesta emocional del modelo suele provocar la del imitador, peligroso en el caso de la ira.

En suma, si tener amigos antisociales se suma a unas deficientes vinculaciones escolares y familiares, los efectos predictivos son muy relevantes. Cualquier programa que reduzca los efectos de tener amigos antisociales o incremente la influencia de grupos prosociales puede tener un efecto beneficioso para la reduccin de la conducta delictiva. 3.1 Derivaciones para la prevencin. Se debe prevenir la delincuencia porque atenta contra las normas sociales y los derechos de los dems, el comportamiento del delincuente causa reprobacin y conflicto con la sociedad y crece el nmero de delitos y violencia a edades tempranas. Adems este comportamiento est asociado a otras tendencias problemticas, precursoras de la delincuencia adulta. Tambin debemos aadir, que el tratamiento de problemas de conducta funciona muy bien cuando el chico es relativamente joven y sus padres son instruidos en tareas de crianza. Toda intervencin que pretenda ser eficaz debe partir del conocimiento de los factores de riesgo y protectores, para influir en uno de ellos o en ambas direcciones.
Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

20

TEMA 5.- LA INTEGRACION: PERSONA, CONDUCTA Y AMBIENTE


1.- TEORIAS PSICOLOGICAS INTEGRADORAS Es importante considerar los factores situacionales (ambientales y sociales), si queremos predecir correctamente la conducta. La tendencia ms actual, es la de integrar teoras en un modelo nico. Segn Siegel (1998) hay tres grupos principales de teoras: Teoras multifactoriales. Consideran la influencia sobre la conducta delictiva de diferentes factores sociales, personales o econmicos, procedentes de las teoras de la desorganizacin y la tensin social, del control, del aprendizaje, del conflicto, de la eleccin racional y de los rasgos. Teoras de los rasgos latentes. Basada en la hiptesis de que hay personas que tienen una serie de caractersticas individuales que las sitan frente a un mayor riesgo de comportamiento delictivo. Estas teoras integran conceptos de las teoras de predisposiciones agresivas, de las diferencias individuales y de la de eleccin racional o de la oportunidad. Teoras de las etapas vitales. Defienden que el comportamiento vara a lo largo del proceso de evolucin del individuo. Consideran factores socioeconmicos, biolgicos y psicolgicos, las oportunidades para el delito, y su evolucin constante.

Vamos a estudiar la teora de Farrington como representativa de las de etapas vitales, la de Andrews y Bonta de corte psicolgico y la de Walter sobre el estilo de vida criminal. 2.- LA TEORIA INTEGRADORA DE FARRINGTON Esta teora es paradigma de las de etapas vitales, distinguiendo el desarrollo en los individuos de una serie de tendencias antisociales y por otro lado la ocurrencia de delitos. 2.1 El grado de la tendencia antisocial. Farrington planea la aparicin de la carrera delictiva juvenil en torno a cuatro etapas: Etapa de motivacin. Los motivos principales que llevan a la delincuencia pueden ser de dos tipo, algunos son a corto plazo, como el aburrimiento, la frustracin, la ira, el consumo de alcohol y otros son a largo plazo, como el deseo de obtencin de bienes materiales, los deseos de excitacin o estimulacin y el prestigio. Etapa de mtodos o direccin: los anteriores motivos se concretarn en tendencias antisociales, eligiendo muchas veces mtodos ilegales para obtener los refuerzos buscados, sobre todo los jvenes de familias que no cuentan con recursos para obtenerlos de otra manera.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

21

Etapa de facilitacin o inhibicin de creencias, las tendencias antisociales, sern facilitadas o inhibidas como resultado del aprendizaje social de cada sujeto, los refuerzos, castigos y diversos tratamientos a los que pueda verse sometido. Etapa de toma de decisiones. Es la ltima etapa del proceso. Es la decisin entre delinquir o no hacerlo, dependiendo de cmo se presente la oportunidad, probabilidad de xito, coste, ganancia, etc. En ella influyen diferentes factores, como el rechazo o aprobacin de grupo de pares o familia.

2.2 La decisin de cometer un delito. Farrington considera que la ocurrencia o no de delitos, tiene lugar en la interaccin del sujeto con la situacin concreta. Dependiendo de las oportunidades que se presenten, riesgos y beneficios. El mrito de esta teora surgido del estudio Cambridge, es el descubrir que los nios de familias ms pobres tienen mayor probabilidad de delinquir, as como los de menor inteligencia, los nios impulsivos o los que tienen padres que no saben educarle o familias o amigos antisociales. 2.3 Inicio, persistencia y desistimiento de la delincuencia. Farrington sita el inicio de la conducta delictiva en la influencia de los amigos sobre el joven, sobre todo en la adolescencia. Es muy fcil que si los amigos usan mtodos ilegales, el joven los imite, y crezcan las oportunidades de delinquir y la utilidad esperada de las acciones delictivas. La persistencia va a depender de la estabilidad que presente la tendencia antisocial. El abandono de la carrera delictiva, se producir a medidad que el joven mejore sus habilidades para satisfacer sus objetivos por medios legales y aumenten sus vnculos afectivos con pares no antisociales. En sntesis, la prevalencia de la conducta delictiva llega al mximo ente los 14 y los 20 aos, despus, sus deseos se tornan ms realistas, facilitando su logro legalmente, y los costes del delito son mayores y adems las personas mas allegadas (parejas) desaprueban el delito. 3.-EL MODELO INTEGRADOR DE ANDREWS Y BONTA Es un modelo que parte de la perspectiva del reforzamiento personal, interpersonal y comunitario, de la psicologa de la accin y se centra en los principios del condicionamiento clsico y operante y el aprendizaje social cognitivo, transportando a una perspectiva general sobre la personalidad y la psicologa social la conducta criminal y ampliando el valor practico del aprendizaje. En suma el modelo intenta explicar las diferencias individuales en la conducta criminal atendiendo a las influencias o refuerzos del ms amplio contexto cultural y social, comunitario y familiar, de las relaciones interpersonales y de variable personales, que activamente alientan o desalientan la actividad criminal.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

22

4.- EL MODELO DE WALTERS DE ESTILO DE VIDA CRIMINAL Es un modelo innovador que explica el proceso de convertirse en un delincuente violento. El delincuente persistente, lleva un estilo de vida caracterizado por una continua violacin de las reglas y leyes sociales, acercamiento intrusivo a las relaciones personales, conductas auto-indulgentes e irresponsabilidad. El modelo de Walters se desarrolla en torno a cuatro aspectos, condiciones, eleccin, cognicin y conducta.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

23

Las condiciones. Influyen en el desarrollo del estilo de vida criminal a travs de los principales dominios de la experiencia humana, lo fsico, lo social y lo psicolgico. Con malas condiciones el sujeto tendr mayor probabilidad de usar la violencia. Pero las condiciones no determinan la criminalidad, slo predisponen a tomar la eleccin por la violencia. La eleccin. El crimen es funcin de las elecciones que tomamos. La cognicin. Tambin interacta con la toma de decisiones. El motivo principal de estas decisiones es el miedo, entendido como subjetivo y existencial, que aumenta con cada acto criminal y la necesidad de control sobre situaciones incontrolables. La conducta. El criminal desarrolla patrones conductuales que le ayudan a tomar la eleccin violenta, como irresponsabilidad o auto-indulgencia, cuanto ms consolidados estn estos patrones mayor probabilidad violencia criminal.

Psicologa de la delincuencia E. Maeso 1 CISE

24

You might also like