You are on page 1of 20

El C. ARMANDO JESS FLIX HOLGUN, Presidente Municipal Constitucional del H.

Ayuntamiento del Municipio de Cajeme, Estado de Sonora, hace saber a sus habitantes, que con fundamento en lo dispuesto en los Artculos 4 y 136 Fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado de Sonora, y en los Artculos 61 fraccin II inciso K), de la Ley de Gobierno y Administracin Municipal en vigor, en sesin ordinaria de Cabildo de fecha veintisis de agosto del dos mil cinco, el H. Ayuntamiento, ha tenido a bien aprobar y expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE TRNSITO MUNICIPAL.

CAPTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1.- El presente reglamento es de observancia general, y por tanto obligatorio. En l se establecen las normas a las que deben sujetarse los peatones y los conductores de vehculos automotores, motocicletas, bicicletas y todo tipo de vehculos adaptados, as como sus pasajeros que transiten Por la va pblica dentro de los lmites del Municipio de Cajeme. ARTCULO 2.- El Ayuntamiento de Cajeme es el rgano de gobierno municipal con atribuciones para ordenar la aplicacin de las medidas necesarias para el debido cumplimiento del Presente reglamento y de la Ley de Trnsito del Estado, ejercindose a travs de la Secretaria de Seguridad Pblica, Jueces Calificadores y Mdicos Legistas, siempre que no se contraponga a cualquier disposicin de la ley 47 de trnsito para el estado de Sonora en el mbito del Municipio, y de conformidad a lo prescrito por el Artculo 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos mexicanos. CAPTULO SEGUNDO DEL TRNSITO DE VEHCULOS ARTCULO 3.- Para transitar en el Municipio de Cajeme, todo vehculo automotor deber de contar como mnimo con seguro de daos a terceros, debe estar provisto de extinguidor, placas de circulacin vigentes, calcomana de revalidacin y revisado vehicular adheridos en lugar visible, lo mismo aplica en caso de contar con permiso provisional vigente para circular sin placas expedido por la autoridad competente y tarjeta de circulacin. El extravo u olvido de los documentos, no exentar la responsabilidad administrativa, as como los efectos legales generados por cualquier accidente o infraccin cometido por el conductor. ARTCULO 4.- Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por transitar, el desplazamiento de una persona, a pie o auxiliada por aparatos especiales (muletas, silla de ruedas, bastones, etc.); o vehculo de propulsin automotriz, humana o animal, as como en bicicletas y motocicletas, desde un lugar a otro; y por conductor a toda persona que tenga el control del vehculo en trnsito. ARTCULO 5.- Es obligacin de los conductores y peatones respetar estrictamente lo indicado mediante Sealamientos o dispositivos de trnsito. Dichos Sealamientos sern establecidos por la Secretaria de Desarrollo Urbano, atendiendo recomendaciones tcnicas en lo concerniente a seguridad vial por parte de la Secretaria de Seguridad Pblica.

1
Las indicaciones de los agentes de trnsito y Policas Preventivos, prevalecern sobre los semforos, seales y dems dispositivos para el control de trnsito y de las normas de trnsito y estacionamiento. ARTCULO 6.- En cruceros donde crucen dos o ms avenidas, calles o carreteras, la prioridad de paso se determinar como sigue: I.- En las esquinas o lugares donde haya seal restrictiva de ALTO, los conductores debern detener completamente sus vehculos. Esto es, antes de las zonas de peatones marcadas o en su defecto, dos metros antes de la interseccin. Antes de iniciar la marcha de sus vehculos, los conductores debern ceder el paso a los peatones que estn cruzando o hayan iniciado el cruce de una calle o avenida. Posteriormente, sin invadir el (los) carril (es) de Trnsito de la calle transversal, debern cerciorarse de que no se aproxime ningn vehculo con el que se pueda ocasionar algn accidente y hasta entonces iniciarn la marcha, evitando detenerse dentro de la interseccin. II.- Cuando todas las calles o avenidas convergentes en un crucero tengan seal de ALTO, la prioridad de paso lo tiene el primero en llegar; si dos vehculos llegaran en forma simultnea al crucero, tendr prioridad de paso el Vehculo que transita por la derecha. III.- En las esquinas o lugares donde exista seal grfica de CEDA EL PASO, los conductores podrn entrar a la Interseccin si por la calle transversal no se aproxima ningn vehculo que constituya peligro de accidente; en caso contrario debern cederle el paso. IV.- Cuando todas las calles o avenidas convergentes en Un crucero NO tengan seal de ALTO, excepto tratndose de bulevares y ejes o pares viales que tendrn preferencia, Se aplicar lo dispuesto en la Fraccin II de este Artculo.

ARTCULO 7.- Cuando el agente de trnsito, al dar seguridad y fluidez en un crucero, realice seales, deber realizarlo de la siguiente manera: 1.- Su posicin de frente y de espalda indican alto. 2.- Manos y brazos en posicin horizontal indican Preventiva. 3.- Brazos en posicin horizontal y manos en Posicin vertical indican alto. 4.- Movimiento de brazos y manos significan pase o siga. ARTCULO 8.- Los vehculos de emergencia que hagan uso simultneo de su sirena y torretas o faros de luz roja, tendrn derecho de paso y movimiento sobre los dems vehculos, pudiendo exceder hasta en 50% el lmite de velocidad establecida. Los conductores de los dems vehculos debern cederles el paso y auxiliarles en el libre movimiento, siempre y cuando la maniobra pueda realizarse con seguridad. ARTCULO 9.- Se prohbe rebasar de las siguientes formas: I.- Por el carril opuesto de Trnsito en: curvas, vados, lomas, pasos a desnivel, puentes, intersecciones o cruceros, vas de ferrocarril, en zonas escolares, cuando haya una lnea central contina en el pavimento y en todo lugar donde la visibilidad est obstruida o limitada. Esta prohibicin tendr efecto desde cincuenta metros antes de los lugares mencionados. Cuando en el pavimento existan simultneamente una lnea central continua y otra discontinua, la prohibicin de rebasar ser para aquellos vehculos que circulen sobre el carril donde est la lnea continua.

2
II.- Por el acotamiento. III.- Por el lado derecho en calles o avenidas de doble Trnsito que tengan solamente un carril para cada sentido de circulacin. IV.- A un vehculo que circula a la velocidad mxima Permitida. V.- A los vehculos que se encuentran detenidos cediendo el paso en zonas peatonales. VI. - A un Transporte Escolar que haya encendido sus luces de advertencia para bajar o subir escolares. VII.- A un vehculo de emergencia usando sirena, faros o torretas. VIII.- Empalmndose con el vehculo rebasado en un mismo Carril. IX.- Por el carril de estacionamiento.

ARTCULO 10.- Los cambios de carril se debern efectuar de la siguiente manera: I.- Sealar la maniobra con anticipacin mediante el uso de las luces direccionales o con el brazo. II.- Esperar a que est vaco el carril hacia donde se pretenda cambiar. III.- En todos los casos el cambio de carril se har de uno a la vez, transitando por cada uno una distancia considerable antes de pasar al siguiente. IV.- Hacerlo solamente en lugares donde haya suficiente Visibilidad hacia atrs, de tal forma que se pueda observar el trnsito en el carril hacia donde se realiza el cambio. V.- En calles o avenidas que tengan ms de tres carriles de trnsito en un solo sentido, si ocurriera el caso de que dos conductores pretendan cambiar de carril circulando ambos en carriles separados por uno o ms carriles, el derecho de acceso al carril que se pretende ocupar, ser de quien entra de derecha a izquierda, previa seal con direccional o con la mano. ARTCULO 11.- En los lugares donde existan carriles diseados o sealados para realizar vueltas exclusivamente, Queda prohibido el trnsito en sentido contrario al diseado o sealado. ARTCULO 12.- Quedan prohibidas las vueltas en U, exceptundose los casos en que existan carriles de retorno para esa maniobra. ARTCULO 13.- Se permite transitar en reversa solamente para entrar o salir de cajones de estacionamiento o cocheras, siempre y cuando el espacio que se circule no sea mayor a la longitud del vehculo que lo realice y sin atravesar cruceros. Cuando se trate de vehculos de dimensiones especiales, la distancia mxima en retroceso ser de 10 metros y solo en caso de que el trnsito hacia adelante, est obstruido totalmente, se permitir transitar en reversa el tramo necesario de acuerdo a las circunstancias.

3
ARTCULO 14.- Los conductores conservarn entre su vehculo y el que les antecede una distancia Como sigue: I.- Para los vehculos sedn y pick up la distancia deber Ser de 5 metros. II.- Para los vehculos con peso mayor al anterior, la distancia deber ser de diez metros. Cuando las condiciones sean adversas, que limiten la visibilidad o hagan difcil la conduccin de vehculos; se deber aumentar esta distancia de acuerdo a las Circunstancias. Todo accidente causado por no guardar la Distancia ser responsabilidad de quin no cumpla con este ordenamiento. Se excepta de lo anterior el caso en el que se compruebe que el vehculo golpeado entr en forma repentina proveniente de otra calle o carril colocndose adelante del que lo golpea sin darle tiempo a guardar la distancia o bien que se encontraba con la marcha detenida sobre carril de circulacin de un desperfecto mecnico y no se cumpli con la obligacin de sealizar tal situacin a los dems conductores. ARTCULO 15. La Secretara de Seguridad Pblica en coordinacin con el Presidente Municipal expedir permisos para el trnsito de vehculos de carga con peso bruto mayor a ocho mil kilogramos, los de tres o ms ejes, los tractocamiones y los vehculos de traccin animal dentro de las zonas que por sus caractersticas habitacionales, Comerciales o de servicios y por las condiciones fsicas de la va pblica, as lo requieran. ARTCULO 16.- La Secretaria de Seguridad Pblica en circunstancias extraordinarias, en que se altere visiblemente el orden del trfico vehicular o peatonal, podr determinar adems otras reas restringidas para el trnsito o estacionamiento de determinado tipo de vehculos. ARTCULO 17.- Los conductores de vehculos que estn autorizados para hacer uso provisional de zonas destinadas para uso exclusivo de peatones o que tengan que atravesar la banqueta, debern ceder siempre el paso a los peatones que circulen sobre ellas. ARTCULO 18.- Los conductores de vehculos que salgan de cocheras particulares, cajones de estacionamiento, Estacionamientos pblicos o privados, reas privadas, parques o cualquier lugar no destinado para vehculos debern ceder el paso a los vehculos en movimiento sobre los carriles de circulacin, utilizando siempre el carril prximo. ARTCULO 19.- La tarjeta de circulacin original o copia legible notariada, deber de conservarse en el vehculo y ser presentada al Agente de trnsito cuando este lo solicite. ARTCULO 20.- Es obligatorio para los conductores de vehculos automotores en marcha, as como para sus acompaantes en el asiento delantero, utilizar el cinturn de seguridad. Los nios menores de cinco aos de edad debern viajar en el asiento trasero del vehculo con cinturn de seguridad, adems los menores de dos aos lo harn sentados y sujetos en un porta beb. ARTCULO 21.- El conductor que cometa la infraccin, ser directamente responsable del costo generado de la misma, siendo el propietario del vehculo responsable solidario.

4
CAPTULO TERCERO

DE LOS MOTOCICLISTAS Y CICLISTAS

ARTCULO 22.- Adems de lo establecido en este reglamento, los motociclistas debern cumplir con lo siguiente: l.- Usar casco y anteojos protectores y sus acompaantes debern usar el casco protector. II.- No efectuar maniobras ni velocidades irresponsables que pongan en peligro su vida o la de terceros. III.- No sujetarse a vehculos en movimiento. IV- Los motociclistas al igual que todo vehculo automotor debern de conservar su carril de circulacin sin pasar de uno a otro sin previa sealizacin. V.- No rebasar a otro vehculo por el mismo carril ni por su carril derecha. VI.- Transitar siempre por el carril de la derecha, a menos que vaya a dar vuelta a la Izquierda. VII.- Maniobrar con cuidado al circular paralelamente a vehculos estacionados. VIII.- No debern circular por las ciclo vas cuando estas estn sealadas. IX.- Las motocicletas para transitar en la va pblica debern contar con luces direccionales, faros de circulacin nocturna, luces reflectivas y dems accesorios de seguridad X.- No debern circular en sentido contrario al indicado XI.- No circular en parques, jardines, reas deportivas y todos aquellos lugares que sealen prohibicin. XII.- Las motocicletas diseadas para competencias o usos en terrenos fuera de camino quedan prohibidas con esos fines en las reas urbanas y poblaciones sub-urbanas. ARTCULO 23.- Los ciclistas debern cumplir con lo siguiente: I.- Portar placa de circulacin vigente II.- Respetar todas las seales de trnsito. III- No exceder el nmero de pasajeros que el diseo de la bicicleta lo permita. IV.- No sujetarse a vehculos en movimiento. V.- Para dar vuelta a la izquierda deber realizarla en la interseccin, utilizando los cruces peatonales.

5
VI.-Circular por su carril especial (ciclo vas) cuando estos estn sealados, o transitar siempre por el carril de la derecha, donde estas no existan. VII.- Las bicicletas para transitar en la va pblica debern contar con faros para circulacin nocturna y luces reflectivas. VIII.- La bicicleta no deber transportar objetos que dificulte su maniobrabilidad o afecte a terceros. IX -los ciclistas no debern circular en sentido contrario al establecido. X - No debern circular en parques, jardines, reas deportivas (no autorizadas) y todos aquellos lugares que sealen prohibicin

CAPTULO CUARTO DE LAS PROHIBICIONES A LOS CONDUCTORES DE VEHCULOS ARTCULO 24.- Los conductores de vehculos tienen prohibido lo siguiente: I.- Conducir vehculos de propulsin automotriz sin contar con licencia vigente de conformidad a lo establecido en el Artculo 18 de la Ley de Trnsito del Estado de Sonora. II.- Conducir cuando sus facultades fsicas o mentales se encuentren alteradas por el influjo de bebidas alcohlicas, Drogas, estupefacientes o medicamentos. La Secretaria de Seguridad Pblica Municipal determinar los Medios que se utilizarn para la deteccin de todo lo anterior. III.- Llevar entre su cuerpo y los dispositivos de manejo del vehculo a menores de edad, mascotas u objetos que dificulten la normal conduccin del mismo o le reduzcan su campo de visin por traer el vehculo con polarizado total que no permita la ubicacin de los ocupantes del exterior hacia el interior, audicin a alto volumen. V.- Exceder los lmites mximos de velocidad especificados en los sealamientos o a falta de ellos a 30 kilmetros por hora en calles y avenidas, 45 kilmetros por hora en pares y ejes viales, de 60 kilmetros por hora en Bulevares y 80 kilmetros por hora fuera de los permetros urbanos, cuando no exista sealamiento de velocidad. En Zonas escolares el lmite mximo de velocidad permitida es de 20 Km/hr. V.- Conducir vehculos con mayor nmero de personas de las que puedan ir debidamente sentados con su cinturn de seguridad. VI.- Entorpecer la marcha de desfiles o manifestaciones permitidas, cortejos fnebres o eventos deportivos autorizados en la va pblica. VII.- Efectuar competencias de cualquier tipo con sus vehculos, en la va pblica, sin autorizacin de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal. VIII.- Efectuar ruidos molestos con el claxon o escape por alteracin o desgaste, los vehculos debern de transitar con estos aditamentos normales. IX.- Llevar consigo aparatos que hagan uso de la frecuencia de radio de Seguridad Pblica Municipal o cualquier otro cuerpo de seguridad pblica.

6
X.- Utilizar equipos de sonido de tal forma que su volumen Contamine el ambiente o sea molesto para el pblico o con los mismos pasajeros. XI.- Utilizar audfonos, telfonos celulares o cualquier aparato similar que distraiga la atencin del conductor, excepto tratndose de dispositivos de manos libres para Telefona celular. XII.- Bajar o subir pasajeros sobre los carriles de circulacin o en lugares no permitidos. XIII.- Transitar a los lados, adelante o atrs de vehculos de emergencia que estn haciendo uso de su sirena o de los faros o torretas de color rojo. XIV.- Transitar sobre las mangueras de bomberos, banquetas o zonas exclusivas para uso de peatones, parques pblicos, camellones, barreras que dividan carriles de circulacin opuesta o canalicen carriles de movimiento especfico de circulacin, barreras o dispositivos para la Proteccin de obras u obstculos en la va pblica y sus marcas de aproximacin. XV.- Transitar en zigzag. XVI.- Transitar con vehculos, cuando stos expidan excesivo humo contaminante o ruidosos. XVII.- Tirar basura, objetos o escupir en la va pblica con el vehculo en marcha, el conductor del vehculo ser responsable de estos actos que realicen sus ocupantes, los vehculos debern de portar bolsas para los desechos, a excepcin de las unidades de transporte pblico. XVIII.- Avanzar a travs de un crucero o interseccin cuando no haya espacio suficiente para el vehculo, as como obstaculizar la interseccin. XIX.- Transitar a una velocidad lenta que obstaculice el trnsito normal, excepto tratndose de vehculos con alguna falla mecnica, caso en que debern llevar las luces intermitentes encendidas. XX.- Transitar en caravana en calles angostas donde haya solamente un carril para cada sentido de trnsito, sin dejar Espacio suficiente entre los vehculos integrantes de la misma para que puedan ser rebasados; excepto tratndose de desfiles autorizados o funerales. XXI.- Empalmarse con otro vehculo en un mismo carril, o hacer uso de ms de un carril a la vez. XXII.- Remolcar vehculos si no se cuenta con el equipo especial para ello. XXIII.- Entorpecer el libre trnsito de vehculos, bicicletas o peatones. XXIV.- Transitar, estacionarse u obstruir el carril especial para bicicleta.

CAPTULO QUINTO DE LOS PEATONES, PASAJEROS Y OCUPANTES DE VEHCULOS

7
ARTCULO 25.-.- Es obligacin de los peatones, pasajeros y ocupantes de vehculos, el respetar todas las normas establecidas en este reglamento y en general todo lo que se refiera al buen uso y aprovechamiento de la va pblica; as como acatar fielmente las indicaciones hechas por el personal de la polica y trnsito municipal en el ejercicio de sus atribuciones. ARTCULO 26.- Para bajar de la banqueta, los peatones que no se encuentren en uso completo de sus facultades y los menores de ocho aos, debern estar acompaados por personas aptas para ello. ARTCULO 27.- Los peatones debern cumplir con lo siguiente: I.- En los lugares donde haya semforos funcionando, debern respetar las indicaciones de los mismos. II.- Cruzar los carriles de circulacin solamente en las esquinas u otros lugares permitidos marcados en el pavimento y hacerlo siempre en forma directa a la banqueta. III.- Al caminar a lo largo de las calles debern hacerlo por la banqueta. De no existir sta, debern hacerlo siempre a la inversa del trnsito vehicular. IV,- Ayudar a cruzar las calles a los invidentes, minusvlidos, adultos mayores, menores de ocho aos y a toda aquella persona que por necesidad lo requiera y lo solicite. ARTCULO 28.- Los peatones tienen prohibido lo siguiente: l.- Cruzar entre vehculos estacionados. II.- Caminar con carga que les obstruya la visibilidad y el libre movimiento. III.- Realizar venta de productos, prestacin de servicios o cualquier otra actividad que entorpezca el libre trnsito vehicular, sin la aprobacin de las autoridades correspondientes. IV.- Efectuar colectas en los carriles de circulacin, sin la autorizacin de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal. V.- Jugar en las calles (en el arroyo de circulacin). VI.- Colgarse de vehculos estacionados o en movimiento. VII.- Subir a vehculos en movimiento. VIII.- Lanzar objetos a los vehculos. IX.- Pasar a travs de vallas militares, policacas, de personas o barreras de cualquier tipo que estn protegiendo desfiles, manifestaciones, siniestros y reas de trabajo. X.- Permanecer en las reas de siniestro demarcadas, evitando de esta forma obstaculizar las labores de los cuerpos de Seguridad o de Rescate. XI.- Abordar vehculos fuera de la banqueta o en ms de una fila. XII.- Cruzar frente a vehculos en trnsito, detenidos momentneamente para bajar o subir pasaje.

8
XIII.- Cruzar las calles fuera de las zonas peatonales. ARTCULO 29.- Los pasajeros debern cumplir con lo siguiente: I.- Usar el cinturn de seguridad en los vehculos, excepto en el transporte colectivo. II.- Viajar debidamente sentados en el lugar designado para tal uso. III.- Bajar siempre por el lado derecho del vehculo en direccin a la banqueta o acotamiento. ARTCULO 30.- Los pasajeros tienen prohibido lo siguiente: I.- Consumir bebidas alcohlicas, drogas o enervantes e vehculos en marcha o estacionados en va publica. II.- Sacar del vehculo parte de su cuerpo u objetos. III.- Arrojar basura u objetos a la va pblica. IV.- Abrir las puertas de vehculos en movimiento. V.- Abrir las puertas de vehculos estacionados hacia el lado del trnsito. VI.- Bajar o subir a vehculos en movimiento. VII.- Sujetarse del conductor o distraerlo. VIII.- Operar los dispositivos del vehculo destinados al conductor. IX.- Interferir en las funciones del personal de trnsito. X.- Viajar en lugares destinados a carga o fuera del vehculo. XI- Fumar en los transportes colectivos.

CAPITULO SEXTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ARTCULO 31.- Para los efectos de este reglamento, se considera persona con discapacidad a quien presente una disminucin en su capacidad mental, motora, visual o sensorial, visible o no visible, en forma permanente o transitoria. ARTCULO 32.- Las personas con discapacidad podrn ser auxiliadas por personas aptas al cruzar las vialidades. Las personas con discapacidad visual debern usar un bastn de color blanco, a fin de que puedan ser identificados por conductores y peatones. La posicin del bastn indicar lo siguiente: a).- El bastn levantado hacia el frente, indica la necesidad de cruzar la calle; as como solicitar apoyo

9
b).- El bastn al frente y ligeramente levantado hacia arriba indica parada de transporte. c).- El bastn adherido al cuerpo en forma vertical indica estar esperando a alguien d).- El bastn cruzado al lado izquierdo del cuerpo significa pedir informacin

ARTICULO 33.- Las personas con discapacidad que se desplacen en sillas de ruedas u otros medios especiales, no debern transitar en la va pblica a mayor velocidad que la de marcha normal de los peatones. ARTCULO 34.- Los espacios exclusivos para personas con discapacidad en estacionamientos pblicos y privados, tales como: restaurantes, bancos, centros comerciales, cines, hoteles o cualquier otro que se ofrezca, debern ser respetados y mantenerse libres de cualquier obstculo y corresponde a la autoridad de trnsito municipal sancionar a los infractores, de conformidad a lo dispuesto por la Ley de Ingresos del Municipio y la Ley de Integracin Social para Personas con Discapacidad. ARTICULO 35.- Corresponder al D.I.F. Municipal a travs del Consejo Municipal para la Integracin Social de las Personas con Discapacidad, otorgar tarjetones a las personas con discapacidad o a la persona que lo auxilie, con la finalidad de que utilicen los cajones de estacionamiento exclusivos para su uso. Se expedirn a todas las personas con discapacidad que lo soliciten y debern ser colocados en una parte visible del vehculo. El D.I.F. Municipal a travs del Consejo Municipal para la Integracin Social de las Personas con Discapacidad, para la expedicin del tarjetn correspondiente solicitar la presentacin de la credencial expedida por el propio consejo. ARTICULO 36.- Los tarjetones para personas con discapacidad slo otorgan el derecho para uso de los espacios reservados o exclusivos para dichas personas y los conductores que hagan mal uso del tarjetn, sern sancionados de conformidad a lo establecido en la Ley de Trnsito del Estado de Sonora y la Ley de Ingresos del Municipio. CAPITULO SPTIMO

DE LA SUSPENSIN DE MOVIMIENTO Y EL ESTACIONAMIENTO DE VEHCULOS ARTCULO 37.- Suspensin de movimiento es toda detencin, de un vehculo hecha para cumplir con indicaciones o normas de trnsito, seales o dispositivos para control del mismo, bajar o subir pasaje en lugares permitidos, estacionarse, detenerse por orden de un oficial de trnsito o por circunstancias no previstas comprobables, por caso fortuito o fuerza mayor. ARTICULO 38.- Cuando un vehculo est indebidamente estacionado, cause interrupcin al trnsito u obstruya la visibilidad de seales o dispositivos de trnsito cuya visin sea importante para evitar accidentes; ser retirado con gra y trasladado al depsito autorizado. Los gastos de acarreo y pensin sern por cuenta del infractor. ARTICULO 39.- Queda prohibido apartar o separar lugares de estacionamiento. El personal de la Secretara de Seguridad Pblica Municipal sancionar a quien lo haga y retirar cualquier dispositivo utilizado con el propsito anterior.

10
ARTICULO 40.- Queda prohibido el estacionamiento en reas habitacionales y zonas escolares a aquellos vehculos o combinacin de stos con longitud mayor a siete metros y capacidad mayor a tres toneladas, a menos que se estn Realizando maniobras de carga y descarga o que el (Ios) vehculo(s) cuente(n) con permiso especial expedido por Seguridad Pblica Municipal. ARTICULO 41.- Queda prohibido el estacionamiento en la va pblica de remolques y semi- remolques, sin el permiso correspondiente. ARTCULO 42.- Las instituciones pblicas o privadas y empresas de cualquier tipo que posean flotillas de vehculos deben tener un rea de su propiedad para estacionarlos sin afectar a sus vecinos. Por lo tanto, no podrn estacionar sus vehculos frente a domicilios contiguos a su centro de operaciones. ARTICULO 43.- Ninguna persona estacionar un vehculo en los siguientes lugares: I.- Sobre banquetas, isletas, camellones o reas diseadas Para separacin de carriles, y zonas peatonales. II.- En doble fila. III.- Frente a una entrada de vehculos. IV.- En donde lo prohba una seal o la guarnicin este pintada de color rojo, azul o amarillo por disposicin oficial. V.- Al lado de camellones e isletas. VI.- A menos de 5.00 metros atrs y adelante de un hidrante. VII.- A menos de 5.00 metros antes de una seal de alto o semforo. VIII.- En una zona de cruce de peatones o a menos de 5.00 metros de ella. IX.- En una zona de ascenso y descenso de vehculos de servicio pblico de pasajeros. X.- En una interseccin o crucero o a menos de 5.00 metros de los mismos. XI.- Frente a una va de acceso. XII.- En las calles de un solo sentido, salvo cuando el ayuntamiento, conforme a las polticas de vialidad, lo autorice. XIII.- En lugares reservados para personas con discapacidad. XIV.- En el carril especial para bicicletas u obstruir el mismo. XV-sobre o dentro de parques, jardines, canchas deportivas o vecinales

CAPITULO OCTAVO DE LOS ACCIDENTES

11
ARTICULO 44.- La atencin e investigacin de accidentes se har en primer lugar por el personal de la Secretara de Seguridad Pblica antes de cualquier otra autoridad. El oficial de trnsito que atienda un accidente deber cumplir con lo siguiente: I.- Tomar las medidas necesarias y solicitar el apoyo requerido a fin de evitar un nuevo accidente y agilizar el trnsito. II.- En caso de fallecimiento(s), dar aviso inmediato al agente del Ministerio Pblico que corresponda y detener a los conductores. III.- En caso de lesionados, solicitar y prestar auxilio inmediato segn las circunstancias y consignar el caso al Agente del Ministerio Pblico que corresponda presentando al o los detenidos en su caso. IV.- Abordar al conductor o conductores, haciendo lo siguiente: A).- Saludar cortsmente, proporcionando su nombre y nmero oficial que lo acredita como elemento de transito. B).- Les preguntar si hay testigos presentes. C).- Solicitar documentos e informacin que necesite. V.- Realizar las investigaciones necesarias con celeridad. VI.-Solicitar a quin corresponda proceda a despejar el rea de residuos. VII.- Cuando se causen daos materiales, en bienes que no sean del dominio pblico, las partes pueden llegar a un acuerdo de reparacin de daos que se har constar mediante convenio suscrito por los propietarios, mismo que deber de realizarse en el Departamento de Trnsito ante la presencia del Jefe del Departamento de Trnsito o dos elementos autorizados por el mismo, el cual deber anexarse al reporte del oficial de trnsito. Cuando resulten personas fallecidas o lesionadas, participen conductores menores de edad o en estado de ebriedad o bajo los efectos de alguna droga, no proceder dicho convenio. VIII.- Presentar a los conductores ante el Mdico Legista para su certificacin. IX.- Detendr vehculos y/o conductores cuando proceda, ponindolos a disposicin de la autoridad competente. X.- Elaborar inmediatamente el parte y el croquis ilustrativo, los cuales detallaran circunstancias de lugar, tiempo y modo de los hechos, ubicando en primer trmino el vehculo que a su criterio es el presunto responsable. Dichos documentos debern contener la informacin siguiente: A).- Nombre completo, edad, domicilio, telfono, dictmenes mdicos y todo lo dems que se requiera para identificar o localizar a los propietarios de los vehculos, conductores, personas fallecidas, lesionados y testigos. B). -Marca, modelo, color, placas, y todo lo dems que se requiera para identificar y localizar los vehculos participantes. C).- Las investigaciones sobre las posibles causas del accidente.

12
D).- La posicin de los vehculos o peatones y los objetos daados; antes, durante y despus del accidente. E).- Las huellas o residuos dejadas sobre el pavimento o superficie de rodamiento. F).- Los nombres y orientacin de las calles y su estado fsico. G).- Recabar informacin sobre testigos presenciales. H).- Firma del Oficial de Trnsito, as como de dos testigos. XI.- Terminados el acta y el croquis debern ser revisados por sus superiores y remitidos segn corresponda, Otorgndoles copia simple de manera gratuita a las partes Involucradas que as lo soliciten para los efectos legales correspondientes, en caso de vehculos de transporte pblico se notificar a la Direccin General de Transporte del Gobierno del Estado. XII.- Levantar la infraccin correspondiente. ARTICULO 45.- Solamente el oficial asignado para la atencin de un accidente puede disponer la movilizacin de los vehculos participantes en el mismo; excepto cuando el no hacerlo, pudiese provocar otro accidente. ARTICULO 46.- Todo conductor participante en un accidente, debe cumplir con lo siguiente: I.- No mover los vehculos de la posicin dejada por el accidente, a menos que de no hacerlo, se pudiera ocasionar otro accidente; en cuyo caso la movilizacin ser solamente para dejar libres los carriles de circulacin. II.- Prestar ayuda a lesionados o solicitar ayuda. III.- No mover cuerpos de personas fallecidas. IV.- Dar aviso inmediato o a travs de terceros a Seguridad Pblica Municipal. V.- Proteger el lugar del accidente. VI.- Esperar en el lugar del accidente la intervencin del personal de Seguridad Pblica Municipal, a menos que el conductor resulte con lesiones que requieran atencin mdica inmediata; en cuyo caso deber notificarles en forma inmediata su localizacin y esperarlos en el lugar en que le fue prestada la atencin mdica. VII.- Dar al personal de Seguridad Pblica Municipal la informacin que le sea solicitada y someterse a examen mdico cuando se les requiera. ARTICULO 47.- Cuando las partes involucradas en un accidente sin lesionados o fallecidos no suscriban un convenio de responsabilidades, podrn denunciar los hechos o presentar querella ante el Agente del Ministerio Pblico que corresponda dentro del plazo establecido por la Ley vigente en la materia y la Secretara de Seguridad Pblica Municipal deber otorgar la liberacin de vehculos detenidos a su disposicin, a solicitud escrita del interesado, despus de 24 horas de presentada la Solicitud.

13
ARTICULO 48.- El arrastre de vehculos participantes en accidente se har mediante servicio de gras y el costo correr a cargo del propietario del vehculo, el que seale el convenio de reparacin de daos o el que determine la autoridad competente.

CAPITULO NOVENO DEL SERVICIO PBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJE Y CARGA ARTCULO 49.- Para prestar el servicio pblico de transporte se requieren los siguientes requisitos: a) Engomado u holograma vigente, adherido en un lugar visible, que demuestre que este inscrito en el registro pblico de transporte. b) Permiso eventual que demuestre que este inscrito en el registro pblico de transporte. c) Permiso emergente que demuestre que este inscrito en el registro pblico de transporte. d) Cumplir con las disposiciones generales de este reglamento. ARTCULO 50.- La Secretara de Seguridad Pblica determinar las rutas que debern seguir los vehculos de Servicio Publico Federal de carga y de pasajeros que tengan necesidad de pasar por el Municipio. Los conductores de estos ltimos no deben subir o bajar pasaje fuera de sus puntos autorizados. Las unidades autorizadas para prestar el servicio pblico estatal de pasajeros debern transitar nicamente por las vas que establezcan las autoridades estatal y municipal. ARTCULO 51.- Los vehculos de transporte de pasajeros debern realizar las paradas de la siguiente manera: a) Los forneos en las terminales autorizadas por el Gobierno Municipal, b) Los suburbanos en los puntos autorizados por el Gobierno Municipal, c) Los urbanos en los puntos autorizados por la Direccin General de Transporte en coordinacin con el Gobierno Municipal. ARTCULO 52.- Los operadores de vehculos de transporte pblico son responsables del pago de las infracciones en que incurran. Para garantizar el pago de las multas se les retendr la licencia de manejo de manera precautoria y la boleta de infraccin sustituir a la licencia retenida por un periodo de 72 horas. ARTCULO 53.- Son obligaciones de los pasajeros del servicio pblico de transporte: I.- Hacer uso de las reas de ascenso y descenso autorizadas. II.- Ascender al vehculo por la puerta delantera y descender por la puerta trasera. III.- Guardar hacia los dems pasajeros y para el conductor una conducta de respeto, abstenindose de realizar cualquier acto que ocasione molestias. Ningn pasajero puede hacer uso de aparatos de sonido a menos que use audfonos.

14
IV.-. Respetar los asientos sealados para las personas con discapacidad y de la tercera edad. ARTICULO 54.- Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, tienen prohibido, adems de lo establecido en el Artculo 22 de este reglamento, lo siguiente: I.- Hacer Servicio Pblico de pasaje sin el permiso correspondiente. II.- Realizar recorridos fuera de la ruta autorizada. III.- Utilizar un carril diverso al de la extrema derecha de la vialidad, excepto para realizar vuelta izquierda. IV.- Exceder la velocidad de 40 kilmetros por hora, an cuando la vialidad tenga autorizada una velocidad mayor. V.- Permitir al pasajero subir o bajar de la unidad de transporte desde un carril de circulacin. VI.-Transportar pasajeros en estado de ebriedad. VII.-Utilizar alto volumen en equipo de sonido. VIII.-Transportar animales domsticos dentro del compartimiento para pasajeros. IX.- Utilizar equipo de claxon diverso al original de la unidad. ARTICULO 55.- Los conductores de unidades de transporte escolar estn obligados a encender sus luces especiales y el mecanismo adicional de sealamiento de alto, cuando se detengan para bajar o subir escolares y no debern hacerlo en ninguna otra circunstancia. ARTICULO 56.- Todo conductor al alcanzar o encontrar un vehculo de transporte escolar detenido para bajar o subir escolares deber reducir la velocidad del vehculo al nivel de zona escolar. ARTICULO 57.- Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de carga, tienen prohibido, adems de lo establecido en el Artculo 49 de este reglamento, lo siguiente: I.-Hacer Servicio Pblico de carga sin el permiso correspondiente. II.- Realizar recorridos en reas u horarios no permitidos. III.- Utilizar un carril diverso al de la extrema derecha de la vialidad, excepto para realizar vuelta izquierda o cuando exista sealamiento expreso. IV.- Exceder la velocidad de 40 kilmetros por hora, an cuando la vialidad tenga autorizada una velocidad mayor. V.- Realizar maniobras en la va pblica fuera del horario autorizado por el Municipio. VI.- Utilizar equipo de claxon diverso al original de la unidad.

15
ARTICULO 58.- Se podr recoger la licencia de operador en los trminos del artculo 34 de la Ley de Trnsito del Estado de Sonora por los siguientes casos: a) Conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de cualquier droga. b) Conducir a exceso de velocidad. c) En caso de resultar responsable de un accidente.

CAPTULO DCIMO DE LAS ATRIBUCIONES DE SEGURIDAD PBLICA MUNICIPAL ARTICULO 59.- La vigilancia del trnsito y la aplicacin del presente Reglamento quedan a cargo de la Secretaria de Seguridad Pblica Municipal. Al detectar un infractor, los elementos de Seguridad Pblica Municipal, procedern como sigue: I.- Notificarn, por radio, a la central la detencin del vehculo, proporcionando placas y caractersticas del vehculo, con el objeto de verificar su situacin. lI.- Utilizando el silbato, altoparlante, manual y/o verbalmente, Indicarn al conductor que se detenga. III.- Indicarn que el vehculo sea estacionado en lugar seguro. IV.- Abordarn al infractor de una manera corts, dando su nombre y nmero oficial que lo acredite como elemento de transito. V.- Comunicarn al infractor la falta cometida y le solicitarn su licencia de manejo, adems tarjeta de circulacin y pliza de seguro del vehculo en su caso. VI.- Comunicarn al infractor la accin a tomar, que podr consistir en: A).- NOTIFICACIN.- Se har cuando la infraccin cometida sea derivada de nuevas disposiciones o cambios de circulacin que pudiera ignorar el conductor. B).- AMONESTACIN.- Se realizar cuando la infraccin se haya cometido de tal forma que el conductor no pudiera evitar o solucionar el hecho inmediatamente; en estos casos, ser de forma verbal y el elemento de transito llevara un control de las amonestaciones impuestas a travs de la bitcora, el oficial llena una boleta, anotando en ella la palabra amonestacin, sobre todo el espacio de la boleta, entregando copia al infractor. C.- MULTA.- en su caso, se llenar la boleta de infraccin y se entregara la original al infractor. VII.- Entregar infracciones y amonestaciones levantadas al terminar el turno o antes si las circunstancias lo ameritan. VIII.- Levantarn la infraccin correspondiente cuando el infractor no se detenga o se d a la fuga, la boleta original destinada al infractor ser entregada al Departamento de Medios de Apremio, o al juzgado calificador, para que proceda a citar al propietario, quien deber presentar al conductor o pagar la multa cuando se le requiera.

16
ARTICULO 60.- En todos los casos que se detecte que el infractor tiene aliento alcohlico, estado de ebriedad o est bajo el influjo de drogas o enervantes, se le deber trasladar a la comandancia correspondiente, utilizando gra para trasladar el vehculo a fin de practicar un dictamen mdico que incluir la prueba con alcoholmetro, excepto en los casos que resulte materialmente imposible, lo cual deber asentarse en el dictamen mdico. En los casos en que el dictamen mdico establezca que no existe embriaguez, al ciudadano no se le cobrar el uso de la gra, ni el certificado mdico.

CAPITULO DCIMO PRIMERO DE LAS SANCIONES ARTICULO 61.- Los propietarios de los vehculos son responsables solidarios del pago de multas por infracciones que se cometan con los mismos, excepto en caso de robo reportado previamente y por escrito ante las Autoridades Competentes. ARTICULO 62.- Cuando el infractor viole varias disposiciones de este reglamento, con actos y tiempos diversos o con acciones continuas, se le aplicarn las sanciones correspondientes a dichas violaciones. ARTCULO 63.- Las sanciones por faltas o violaciones al presente Reglamento, consistirn en: I.- SANCIN ADMINISTRATIVA.- Se podr sancionar con arresto a los conductores en los casos siguientes: A).- Por conducir en estado de ebriedad. B).- Por conducir bajo el influjo de drogas, estupefacientes o cualquier otra sustancia txica. C).- Por insultar o agredir al personal de Seguridad Pblica Municipal en ejercicio de sus funciones. En caso de lesiones causadas en la agresin se proceder de acuerdo a lo que establece el Cdigo Penal del Estado. D).- Por conducir de manera negligente o temeraria, poniendo en peligro la seguridad de las personas o bienes. II.- SUSPENSIN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.Se suspender la licencia de conducir en los casos siguientes: A).- Por resolucin judicial que cause ejecutoria y as lo ordene. B).- Por huir despus de cometer una infraccin, no obedeciendo la indicacin de un elemento de trnsito o polica municipal para detenerse, por un perodo de 30 das. C).- En caso de reincidencia, dentro de los seis meses siguientes, por un perodo de 90 das. La suspensin se realizar recogiendo la licencia, misma que ser reintegrada al infractor una vez concluido el perodo de suspensin.

17
III.- CANCELACIN DE LA LICENCIA DE CONDUCIR.- Se cancelar la licencia de conducir en los casos siguientes: A).- Por abandonar injustificadamente el lugar de un accidente en ms de una ocasin en un periodo de un ao. B).- Por resultar responsable de dos accidentes con lesionados graves en un periodo de un ao. C).- Por manejar en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas o sustancias txicas, en tres ocasiones en un periodo de un ao. D).- Por resolucin judicial que cause ejecutoria y as lo ordene. E).- Por insultar o agredir a los pasajeros en el caso de conductores de vehculos de servicio pblico de pasajeros. F).- Cuando se compruebe que la licencia fue obtenida dando informacin falsa. G).- Por haber sido infraccionado el titular de la licencia, en ms tres ocasiones en el periodo de un ao, por conducir vehculos con exceso de velocidad. En caso de suspensin o cancelacin de la licencia de conducir se dar aviso a la agencia fiscal del estado. IV.- DETENCIN DE VEHCULOS.- Los agentes de trnsito y polica municipal debern impedir que el vehculo contine transitando y remitirlo al depsito de vehculos, utilizando equipo de gras en los siguientes casos: A).- Cuando el conductor no presente licencia de conducir o permiso tratndose de un menor de edad. B).- Cuando el vehculo no porte placas de circulacin, no correspondan al vehculo, estn alteradas o vencidas. C).- Por conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas u otras substancias txicas. D).- Por conducir a mayor velocidad de la autorizada, hacindolo negligente o temerariamente, poniendo en peligro la vida, la seguridad de las personas o de los bienes. E).- Por abandonar vehculos en la va pblica, por un periodo mayor de 5 das naturales. Se entender por vehculo abandonado aquel que los vecinos inmediatos desconozcan su procedencia o propietarios, lo cual debern denunciarlo por escrito o en forma verbal. F).- Por realizar maniobras de carga y descarga, no tomando las medidas de seguridad pertinentes, fuera del horario autorizado o no contar con el permiso respectivo del Municipio para realizar este tipo de maniobras. G).- Por realizar reparaciones de vehculos, labores propias de los talleres mecnicos, en la va pblica, parques, jardines, reas deportivas y canchas vecinales.

18
H).- Por estacionarse en zonas prohibidas o zonas exclusivas para personas con discapacidad. I).- Por conducir un vehculo que arroje humo o ruido contaminante en exceso, o en caso de vehculos que transporten carga, por no llevarla asegurada y cubierta. J).- En caso de accidente o delito. K).- Por orden de autoridad judicial. V.- MULTA.- Se impondr multa por el equivalente en pesos que corresponda a un da de salario mnimo general de la regin, multiplicado por el nmero que aparece como sancin en LA LEY DE INGRESOS VIGENTE DEL MUNICIPIO DE CAJEME. ARTICULO 64.- Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador no asalariado, la multa no podr exceder del importe que establece el Artculo 21 de la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de infracciones consideradas graves, podrn ser permutadas por trabajo comunitario o arresto, mismo que en ningn caso exceder de 36 horas ARTICULO 65.- Tratndose de infracciones cometidas en vehculos oficiales, propiedad de los Gobiernos Federal, Estatal o Municipal, el monto de las infracciones, no gozara del 50% de descuento por pronto pago. ARTICULO 66.- En caso de reincidencia dentro de los 12 meses siguientes al da de la primera infraccin, tratndose de las infracciones que juicio del juez calificador se consideren graves, el monto se incrementarn en cien por ciento. ARTICULO 67.- El infractor que pague la multa, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la de su imposicin, gozar de un descuento del 50% de su importe. Si el pago de la multa se hace despus de las veinticuatro horas, pero dentro de los tres das siguientes al de su imposicin, el descuento ser nicamente del 25%. ARTICULO 68.- Para promover algn recurso de inconformidad o impugnacin, este se deber de interponer ante el juez calificador por escrito, dentro de los cinco das hbiles siguientes en que se hubiere notificado o aplicado la sancin que se pretende revocar. ARTCULO 69.- Las sanciones establecidas en este reglamento podrn ser impugnadas ante el ayuntamiento, mediante la interposicin del recurso de reconsideracin. ARTCULO 70.- Si se trata exclusivamente de inconformarse contra alguna de las multas expresamente sealadas en este reglamento, la reconsideracin podr hacerse valer por comparecencia, ante la autoridad de trnsito que la haya impuesto y sta dictar su resolucin, transcribiendo su acuerdo al margen de la boleta de la infraccin, con la rubrica del oficial de transito que halla suscrito el acuerdo TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO.- El presente Reglamento entrar en vigor treinta das despus de su publicacin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- A lo no previsto en este ordenamiento, inclusive lo referente a recursos de impugnacin, ser aplicable la Ley de Trnsito del Estado de Sonora, as como el Bando de Polica y Gobierno.

19
Para su debida publicacin y observancia, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artculo 136, Fraccin IV de la Constitucin Poltica del Estado y del Artculo 61 Fraccin II inciso K) de la Ley de Gobierno y Administracin Municipal, se expide el presente Reglamento de Transito Municipal de Cajeme, el da veintisis de agosto del dos mil cinco.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CAJEME

C. ARMANDO JESS FLIX HOLGUN. EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

DR. JESS MEZA LIZARRAGA.

You might also like