You are on page 1of 33

1948 Bogotazo El asesinato del poltico Jorge Eliecer Gaitn, dirigente del Partido Liberal, el 9 de abril de 1948 en Bogot,

desencadena un levantamiento nacional en contra del gobierno conservador conocido como el Bogotazo, en el que murieron cerca de 1.500 personas y 20.000 ms resultaron heridas.

1948 30 de abril: Colombia: En Bogot se crea la Organizacin de Estados Americanos con la firma de la Americanos. El 30 de abril de 1948, 21 naciones del hemisferio se reunieron en Bogot, Colombia, para adoptar la Carta de la Organizacin de los Estados Americanos, con la cual confirmaron su respaldo a las metas comunes y el respeto a la soberana de cada uno de los pases. La OEA tuvo una inauguracin turbulenta, ya que la IX Conferencia Panamericana debi ser trasladada a los campos del Gimnasio Moderno por los disturbios del 9 de Abril. 1953 13 de junio - En Colombia reasume el mando el Presidente Laureano Gmez Castro, quien se haba separado del mismo por enfermedad y lo haba dejado en manos del Designado Roberto Urdaneta Arbelez, pero en la tarde es depuesto Gmez Castro por el General Gustavo Rojas Pinilla, quien luego de este golpe de estado, logr gobernar hasta el 10 de mayo de 1957 cuando entreg el mando a una Junta Militar de Gobierno integrada por Rubn Pierda hita Arango, Deogracias Fonseca, Rafael Navas Pardo, Luis E. Ordez y Gabriel Pars. 1970 19 de abril: en Colombia se celebran comicios electorales que ante un supuesto fraude dan origen al Movimiento 19 de abril. Como consecuencia del supuesto fraude electoral en 1970 contra el general Gustavo Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Alvaro Fayad, Ivan Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, (exmilitantes de las FARC), junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamara, Andrs Alamarales, Ever Bustamante, Jos Cortez, Fabio Hincapi e Ivan Jaramillo, quienes eran represantes del ala socialista de la ANAPO la cual entr en discusiones por la actitud tomada por Samuel Moreno Diaz al acercarse al Partido Conservador, conformaron el Movimiento 19 de Abril.Este grupo desde el comienzo realiz actividades bastante notables y dignas de un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simn Bolvar en la toma de la Quinta de Bolvar realizada el 17 de enero de 1974 proclamando Bolvar, tu espada vuelve a la lucha junto con su consigna de combate Con el pueblo, con las armas, al poder.[2]

1971 26 de febrero: en Cali (Colombia) tiene lugar una de las ms grandes manifestaciones en el pas por parte de la Universidad del Valle contra la privatizacin de la educacin.

1973 28 de noviembre: se crea en Colombia la Intendencia Nacional de Casanare, segregndola del departamento de Boyac 1975 3 de febrero: El cnsul honorario de los Pases Bajos en Cali (Colombia) es secuestrado por las FARC.

1976 15 de febrero: el presidente de la Confederacin de Trabajadores de Colombia (CTC), Jos Raquel Mercado, es secuestrado por el M-19.

1978 7 de agosto - En Colombia, toma posesin como Presidente de la Repblica, el doctor Julio Csar Turbay Ayala

1980 27 de febrero: en Colombia, el grupo guerrillero M-19 comienza el asedio de la embajada dominicana, reteniendo a 60 personas, incluyendo a 14 embajadores. El 27 de abril de ese mismo ao el asedio de la embajada dominicana termina con todos los rehenes liberados y los guerrilleros del M-19 vuelan a Cuba.

1981 19 de diciembre: En la costa atlntica de Colombia, un Twin Otter de la aerolnea Aces que volaba entre Montera y Coveas, se estrella en un cerro: mueren 11 personas.

1984 30 de abril : Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia, es asesinado por la mafia. Rodrigo Lara Bonilla muere abaleado dentro de su auto, el 30 de abril de 1984 en una calle al norte de Bogot, a manos de un sicario enviado por Escobar.

1985 15 de julio: en Colombia se inaugura el aeropuerto internacional Jos Mara Crdova de Rionegro, en las afueras de Medelln, Antioquia.

1985 6 de noviembre: en Bogot (Colombia) el grupo guerrillero M-19 toma el Palacio de Justicia y contratoma sangrienta por el ejrcito nacional de Colombia. El 6 de noviembre de 1985, un grupo de guerrilleros del M-19 tom la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la Plaza de Bolvar de Bogot, frente a la sede del Congreso y a unas cuadras de la Casa de Nario, la residencia presidencial. Dicha incursin fue seguida de la reaccin de la Polica y el Ejrcito, quienes rodearon el edificio e iniciaron una operacin de retoma del mismo. Los hechos culminaron 28 horas despus, dejando un saldo de 55 muertos, entre ellos 11 magistrados. 1985 13 de noviembre: en el volcn Nevado del Ruiz (Colombia) erupciona el crter Arenas, causando la Tragedia de Armero. aproximadamente a las 11:30 pm, una avalancha del ro Lagunilla, ocasionada por la erupcin del crter Arenas del volcn nevado del Ruiz, borr del mapa a la poblacin de Armero, y dej

un saldo aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de ellos mutilados y gravemente afectados psicolgicamente, e incalculables prdidas econmicas 1986 2 de julio: Juan Pablo II llega a Colombia, en una visita que se prolongar hasta el 8 de julio

1986 30 de julio: en Colombia, la mafia asesina al magistrado Hernando Baquero Borda[ 1986 7 de agosto: en Colombia es elegido presidente el liberal Virgilio Barco. 1988 25 de enero - Colombia: en las calles de Medelln es asesinado el procurador colombiano Carlos Mauro Hoyos. 17 de marzo - Colombia: Se estrella cerca a la frontera con Venezuela un avin de Avianca que volaba de Cartagena a Ccuta. 1989 Colombia: En el Aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogot es asesinado el dirigente de la Unin Patritica: Jose Antequera y herido el dirigente liberal Ernesto Samper 30 de mayo - Colombia: Miguel Maza Mrquez, director del DAS, sale ileso de un atentado terrorista con coche bomba perpetrado por el Cartel de Medelln en el sector de Chapinero en Bogot, la explosin deja 4 personas muertas y 50 heridos. 4 de julio- Colombia: Al occidente de la ciudad de Medelln, Antonio Roldn Betancur, Gobernador de Antioquia, muere junto con cuatro personas en un atentado terrorista con coche bomba, los autores de la explosin son miembros del Cartel de Medelln. 18 de agosto: En Medelln es asesinado el Comandante de Polica de Antioquia Valdemar Franklin Quintero por parte del Cartel de Medelln 16 de octubre - Colombia: Las instalaciones del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga son destruidas por un atentado terrorista con coche bomba por parte del Cartel de Medelln; deja 4 muertos y 6 heridos. 15 de noviembre - Colombia: En Medelln es asesinado por sicarios pagados por apostadores el arbitro de ftbol lvaro Ortega, y se suspende el campeonato de Ftbol Profesional Colombiano. 15 de diciembre: Cae abatido por la polica el narcotraficante colombiano: Gonzalo Rodrguez Gacha, alias "El Mexicano", uno de los jefes del Cartel de Medelln. 1990 8 de marzo - El Movimiento 19 de Abril entrega las armas en su campamento de Santo Domingo. Termina as uno de los pocos procesos de paz exitosos en Colombia. 1991 5 de febrero - En Colombia se instala la Asamblea Nacional Constituyente, estamento cuyo objetivo era dar forma a la Constitucin poltica de Colombia. 4 de julio - Colombia: la nueva Constitucin poltica de Colombia es expedida por la Asamblea Nacional Constituyente. Se le conoce como Constitucin del 91.

Introduccin Aunque en algunas naciones se han buscado la solucin pacfica a sus problemas, hay otras en que la lucha armada persiste y persistir. En el caso de Colombia esta lucha ha estado presente desde hace casi cinco dcadas. Este es un conflicto interno, en el que participan tanto el gobierno como otras organizaciones como lo son los grupos de extrema izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN). Este conflicto ha pasado por una serie de etapas de recrudecimiento, en especial cuando algunos sectores se comenzaron a financiar con el narcotrfico. El conflicto, tiene antecedentes histricos en "La Violencia" conflicto bipartidista de la dcada de 1950 y de aos anteriores que datan a la poca colonial cuando Colombia siendo la Nueva Granada se independiz del rgimen monrquico espaol. Sin embargo, la poca en que se present un mayor recrudecimiento ocurri entre 1988, cuando estaba en la presidencia Virgilio Barco y se rompieron los dilogos de paz con las guerrillas, hasta 2003 con el accionar del estado, las guerrillas, grupos de narcotraficantes y paramilitares, durante el inicio de la presidencia de lvaro Uribe.

Antecedentes Los antecedentes de todo este movimiento datan de mucho tiempo atrs, desde la independencia de Colombia, el pas no ha estado ajeno a la violencia partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollaron durante el siglo XIX y culminando en la Guerra de los Mil Das (18991902). Tambin el 9 de abril de 1948, despus del asesinato del jefe liberal Jorge Elicer Gaitn, se cre un levantamiento popular conocido como el Bogotazo. Todos estos, y muchos otros fueron los antecedentes de este gran movimiento que al parecer no tendr un fin muy cercano.

Cuando la dirigencia poltica del pas y los sectores sociales opuestos al rgimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla deba finalizar y no prolongarse por otros cuatro aos o ms, se promovi un paro que oblig al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por una junta militar de transicin mientras se pensaba en reanudar el sistema poltico democrtico tradicional de la repblica. Los lderes de los partidos Liberal y Conservador finalmente acordaron que durante un nuevo perodo de transicin, que se extendera por los prximos cuatro perodos (16 aos), se alternaran en el poder. ste sistema se denomin el Frente Nacional, y fue concebido como una forma de concluir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se repitiera la violencia poltica bipartidista.

El Frente Nacional logr ese objetivo, pero con el tiempo tambin se hizo claro que obstaculizaba en la prctica la posibilidad de participacin de grupos polticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a sus disidencias internas. Durante el gobierno de Guillermo Len Valencia (19621966), segundo presidente del Frente Nacional, y ante la preocupacin por la existencia de algunas de las llamadas "repblicas independientes" al interior del pas, el presidente orden al ejrcito someter tales repblicas y restablecer all la autoridad. Una de estas repblicas, situada en Marquetalia, logr sobrevivir al cerco del ejrcito y sus lderes, tanto de tendencia Liberal como Comunista, entre los que se encontraba Pedro Marn, alias Manuel Marulanda, pudieron escapar junto con gran parte de sus tropas, en total entre dos y cuatro decenas de hombres. El hecho llam la atencin de algunos dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron al grupo de Marulanda fundando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en asociacin con un sector del Partido Comunista. Para el ltimo perodo presidencial del Frente Nacional, el candidato conservador oficial del Frente Misael Pastrana Borrero se enfrent contra el candidato conservador independiente, el ex presidente Gustavo Rojas Pinilla. En las elecciones del 19 de abril de 1970 Pastrana gan bajo numerosos alegatos de fraude. Esto impuls a varios jvenes universitarios a formar posteriormente el Movimiento 19 de Abril M-19, un grupo insurgente el cual se dio a conocer tras una campaa publicitaria de expectativa en la prensa. El perodo presidencial de Alfonso Lpez Michelsen, se caracteriz por un intento de promover la liberalizacin econmica. Se intent abrir una negociacin con el ELN, grupo que haba sufrido una serie de varias derrotas militares anteriormente, para lo cual se suspendieron las operaciones en su contra, pero no se alcanz a iniciar en firme dicho proceso. Las FARC, el ELN, el M19, el EPL, el Movimiento Armado Quintin Lame y otros grupos insurgentes se oponan al estado y utilizaban las armas para tal oposicin, junto con un discurso generalmente de carcter marxista y nacionalista. Durante el gobierno de Julio Csar Turbay Ayala (19781982) se impuls una poltica de seguridad nacional. Como resultado de la misma, se encarcel a varios lderes y miembros de estos grupos. En 1980, el M19 realiz la toma de la embajada de la Repblica Dominicana, como una muestra de su capacidad de accin. Se logr negociar pacficamente el fin de la toma, partiendo los participantes del M-19 hacia un exilio en Cuba. El gobierno de Belisario Betancur (19821986) busc un acercamiento y una tregua con los grupos armados insurgentes. El fracaso de estas negociaciones por las diferencias polticas entre los distintos sectores del gobierno, las fuerzas militares y los grupos polticos condujo a una ruptura y a la posterior toma del Palacio de Justicia en 1985 por parte del M19, que termin con la muerte de varios de los civiles retenidos, como consecuencia del operativo ofensivo del ejrcito y de la resistencia armada de los ocupantes guerrilleros.

El gobierno de Virgilio Barco (19861990) promovi una poltica de "pulso firme y mano tendida", la cual encontr eco en el M19 que inici un proceso de desmovilizacin que termin en 1989. Un gran problema, el narcotrfico El fortalecimiento de los grupos de narcotraficantes y su creciente conflicto personal con los grupos insurgentes, quienes extorsionaban y secuestraban a varios de sus miembros y familiares, llev a la acelerada conformacin de grupos paramilitares ilegales en la dcada de 1980. Varios de los diferentes grupos, no todos relacionados con el narcotrfico en un principio, se unieron en una alianza militar amplia al formarse las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hacia 1997. Paramilitares de las ACCU hicieron parte de las AUC. Durante el gobierno de Ernesto Samper (19941998), en medio de controversias judiciales y polticas, las FARC evidenciaron una capacidad de adaptarse a la guerra de posiciones, que se concret en varios asaltos de columnas de tropas concentradas, como la toma de Mit y a diversas bases rurales del ejrcito, en los cuales capturaron y retuvieron a varios militares. La captura y retencin de militares llevaron a las FARC a un primer canje de prisioneros, en el cual, en una zona desmilitarizada en los municipios de Cartagena del Chair y San Vicente del Cagun, entregaron al gobierno varios soldados a cambio de la liberacin de varios guerrilleros presos. El antecedente del despeje y la percepcin de fortaleza que transmitieron las FARC llev al prximo presidente: Andrs Pastrana (19982002) a ofrecer el territorio de cinco municipios como zona de negociacin desmilitarizada. En vista de los fracasos de las polticas de paz anteriores que exigan una tregua antes de comenzar la negociacin, Pastrana ofreci negociacin "en medio del conflicto". En un proceso de negociacin de ms de tres aos en el cual no hubo avances y s continu el conflicto, el secuestro de un senador por parte de las FARC llev al gobierno a tomar la decisin de suspender las negociaciones. El proceso tuvo que enfrentar mltiples controversias, entre ellas las relativas al grado de voluntad del gobierno Pastrana para desmantelar a los grupos paramilitares y al uso militar que las FARC le dieron a la zona despejada. El fracaso del proceso y la percepcin de que las FARC se haban engrandecido con una retaguardia en el Cagun desde la cual lanzaban sus ataques, realizaban actividades relacionadas con el narcotrfico y concentraban a los secuestrados, fue uno de los factores que contribuy a la eleccin de un candidato considerado como de "mano dura" en lvaro Uribe Vlez en el 2002. Las FARC acusan a Uribe, entre otros aspectos, de plantear una guerra sin cuartel y de haber apoyado grupos paramilitares, por lo cual argumentan que se niegan a negociar con el presente gobierno algo distinto a una nueva zona de despeje en el departamento de Valle del Cauca y el ya mencionado "intercambio humanitario" o intercambio de prisioneros: un canje de los guerrilleros de las FARC en prisin por un grupo de polticos y militares cautivos por las FARC.

El 10 de enero del 2008 Venezuela llev a cabo la "Operacin Emmanuel", con la autorizacin de Colombia y el apoyo de la Cruz Roja, la cual consisti en concretar la liberacin de dos de los secuestrados que haba sido previamente anunciada por las FARC. Fueron liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo. Emmanuel, hijo de Clara Rojas nacido en cautiverio, ya no se encontraba en manos de los guerrilleros sino en las del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pudiendo reunirse con su madre biolgica despus de casi dos aos de separacin. El 1 de marzo a las 12:25, alias Ral Reyes, vocero internacional de las FARC, muri a causa de un bombardeo realizado por la Fuerza Area de Colombia en la Operacin Fnix, en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera, constituyendo el golpe ms duro a las FARC. En el operativo, murieron varios guerrilleros ms. Dicho operativo desencaden una controversia internacional entre Colombia y Ecuador, principalmente, al igual que entre Colombia y Venezuela. Extradicin de Salvatore Mancuso El 13 de mayo de 2008, 14 jefes de las autodefensas (Entre ellos "Jorge 40" y Salvatore Mancuso) fueron extraditados a Estados Unidos. El argumento que dio el gobierno para dar va libre a la extradicin fue que ellos seguan delinquiendo desde la crcel, incumpliendo los compromisos adquiridos en la ley de justicia y paz.

Sin embargo el panorama an es desolador, en lo que respecta a la liberacin de todas las personas que retienen. La Farc tiene en sus manos a muchos rehenes. Entre las personas que han sido rehenes de esta organizacin destaca la casi recin liberada Ingrid Betancourt. El 23 de febrero de 2002, mientras se diriga a la zona de distensin establecida por el entonces presidente Andrs Pastrana con el fin de realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada junto a su acompaante y asesora Clara Rojas. Su secuestro, que tuvo una duracin de seis aos, cuatro meses y nueve das, mantuvo en vilo a Colombia, as como a Francia y otros pases. Durante su cautiverio sufri los rigores de su reclusin en zonas selvticas de Colombia, junto con varios compaeros en su prisin. Su situacin cambi el 2 de julio de 2008, cuando miembros de las Fuerzas Armadas realizaron una operacin de inteligencia militar que tuvo como resultado su liberacin junto con tres contratistas estadounidenses y once miembros del Ejrcito Nacional, que haban permanecido secuestrados algunos por ms de diez aos. Su liberacin por medio de la llamada Operacin Jaque constituy un gran triunfo poltico para el gobierno de lvaro Uribe. Conclusiones y Opinin Las causas para que el conflicto armado colombiano se desarrollara se centran en la pobreza, en la falta de educacin, al abandono estatal, en las deficiencias socio-econmicas en los ncleos familiares y los valores de la sociedad. La activa participacin de menores en el conflicto. Otra causa radica en la concentracin o monopolizacin del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia. El llamado gamonalismo, heredado de los colonizadores espaoles a las lites criollas que luego se tomaron el poder poltico y econmico del estado, y que luego

evolucion al "Terrorismo de Estado". Adems, con el boom del narcotrfico hacia Estados Unidos y Europa en las dcadas de 1970 y 1980, los campesinos se dedicaron a la plantacin de cultivos ilcitos financiados inicialmente por narcotraficantes. El narcotrfico gener corrupcin, constituyendo redes que comprometieron a todos los actores presentes en el conflicto armado colombiano, mientras que Estados Unidos declaraba la Guerra contra las drogas. Muchos de esos movimientos campesinos se consolidaron en movimientos que sentaron las bases de las guerrillas como las FARC .El narcotrfico degener los ideales iniciales y cre una nueva economa que se mantiene como el principal combustible del conflicto. Adems, el conflicto ha generado como resultado miles de muertos, lisiados, secuestrados, una de las peores crisis de desplazamiento forzado en el mundo y desaparecidos, lo que ocasiona que Colombia sea clasificada como uno de los pases ms violentos y principal exportador de droga. Pienso que este conflicto ya debera de cesar, puesto que ya lleva muchos aos atormentando al pas, y la poblacin colombiana ya merece un descanso de todo esto. Yo creo que ya llevan muchos aos intentando resolver sus diferencias de forma agresiva y no les ha funcionado por lo que pienso que tal vez deberan de dialogar y buscar ya una solucin a todo esto. Bibliografa * Almanaque mundial 2009 * Google Noticias

INTRODUCCIN

El presente trabajo pretende dar cuenta del anlisis descriptivo realizado a la iniciativa de una poltica nacional de informacin realizada en el marco del gobierno del ex presidente Belisario Betancur. Para una mayor comprensin de dicha iniciativa de poltica nacional de informacin el trabajo se encuentra dividido en cinco secciones: primero los antecedentes donde se describen algunas de las caractersticas de la situacin del pas en la dcada del 80 al 90, segundo el plan de desarrollo Cambio con Equidad, tercero la propuesta de poltica de informacin en CyT, cuarto la descripcin de las bases para una ley marco en CyT, y por ultimo se presentan de manera general las conclusiones.

1.

ANTECEDENTES

Para una mayor comprensin del contexto en el que se desarrolla la iniciativa de una poltica nacional en CyT, es necesario exponer de manera general los aspectos ms sobresalientes del pas en la dcada del 80 a la dcada del 90, cuyos aspectos estuvieron influenciados por el

gobierno del ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala antecedente y el gobierno ex presidente Virgilio Barco. Algunos de estos aspectos son:

Julio Csar Turbay Ayala (1978 1982): entre las obras se pueden mencionar la explotacin de nquel y la de carbn en el Cerrejn, tambin la exploracin y explotacin petrolera que benefici para el abastecimiento energtico del pas. Busco una mayor eficiencia en la infraestructura de transportes y medios de comunicacin. Se disearon reformas en los seguros sociales, se crea el departamento del Caquet, se Introduce la televisin a color, se inicia una campaa de alfabetizacin llamada Simn Bolvar. Se da la toma de la embajada de la Repblica Dominicana por el M-19. Belisario Betancur (1982-- 1986): Con su poltica "movimiento nacional" para controlar el orden pblico ocasionado por la guerrilla, se realizan dilogos y tratados de paz con grupos alzados en armas sin embargo, el fracaso de la amnista se hace palpable cuando el grupo del M-19 se toma el Palacio de Justicia en 1985, esto obliga a Belisario Betancur a declarar la guerra contra el narcotrfico por la muerte del ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla. En el mbito internacional fue gestor de una poltica de paz para Centro Amrica. Virgilio Barco Vargas (1986 1990): Durante los cuatro aos del mandato de Barco este flagelo crece desproporcionadamente: Masacres, emboscadas y secuestros. Adems la muerte de gente inocente: Lus Carlos Galn, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro. La extradicin se convierte en tema de debate. En el campo socioeconmico se crea una reforma agraria, nuevas inversiones extranjeras, se incrementa la exploracin de pozos petroleros. De manera general, se puede decir que son tres los elementos que determinaron dicha poca, la primera de estas, la violencia causada por la desigualdad social de la poblacin colombiana, el narcotrfico, el robo, el secuestro, a la aparicin del cartel de Medelln y el Cartel de cal acrecentando el vicariato y los ndices de violencia del pas de ah que Medelln se considerada desde entones una de las ciudades ms violentas del mundo. A esto se le suma la los hechos violentos generados por la lucha entre el Ejercito Nacional y los grupos guerrilleros como las FRAC, ELN, M -19, y otros que agravan e intensifican la violencia del pas en las zonas rurales. Todo lo anterior sumado con la incapacidad del Estado para mejorar y controlar la situacin contribuyen y agravan el segundo aspecto una crisis de la economa colombiana. La Economa Colombiana, continu con el proceso de tecnificacin iniciada en la mitad del siglo, para un ritmo menos acelerado. La agricultura se tecnifico en las reas arroceras, tabacaleras y de los cereales. El caf, el banano, el cultivo de flores entre otros desempean un papel importante en la produccin nacional como productos de exportacin. En 1983, se concert en convenio internacional del caf que tenia como funcin sealar el sistema de cuotas, adems del reparto entre ellas de los pases productores. Despus de los aos 60 se presenta un estancamiento del sector industrial debido a la incapacidad del pas para importar las maquinarias adecuadas pues la industria no tenia el impulso suficiente de los gobiernos nacionales y de las polticas de los extranjeros. Varios hechos marcaron la actividad financiera de los aos 70 y 80.

La apertura econmica se va convertir en el tercer aspecto que marca definitivamente esta poca. Se inicio en el gobierno de Virgilio Barco, Gaviria lo acelero, buscando acelerar el aparato reproducido y el crecimiento de la economa. Para ello se eliminaron las restricciones a las importaciones. El estmulo de la inversin extranjera fue otro de los puntos de la apertura. En enero de 1991, se despidi la Ley Marco de Cambios Internacionales, y la Ley Marco de Comercio Exterior, que permitieron la igualdad en el trato a inversionistas nacionales y extranjeros y la reorganizacin institucional del sector. En 1992 Colombia form una zona de libre comercio con Venezuela y Mxico, agilizando las negociaciones para la conformacin de una unin aduanera con los dems pases del Pacto Andino, se firm el acuerdo de libre comercio del grupo de los 3, y los de complementacin econmica con Chile y el Caribe.

Otros acontecimientos: 1982: Premio Nbel de literatura a Gabriel Garca Marqus. 1984: Asesinado Rodrigo Lara Bonilla, ministro de justicia 1985: Asaltado palacio de justicia. 1989: Asesinado el candidato liberal Luis Carlos Galn 1990: El movimiento 19 de abril M-19 se incorpora a la vida civil 1991: Proclamada una nueva constitucin.

2.

PLAN DE DESARROLLO CAMBIO CON EQUIDAD

2.1.

FUNDAMENTOS DEL PLAN

Tres criterios infunden vida al plan: estabilidad, crecimiento y equidad. Queremos que marchen juntos; porque dada su virtualidad, si uno falla, falla el conjunto.

2.1.1. Objetivos generales El Plan tiene como propsito general lograr el cambio dentro de un marco de equidad. Ambos conceptos se entrelazan para constituir un todo coherente y armnico que refleja la filosofa del programa de gobierno.

El primero de los objetivos del Plan es el ordenamiento del cambio social para lograr mayor equidad en la distribucin de las oportunidades de progreso. Bsicamente se trata, por un

lado, de integrar y definir los servicios que presta el Estado para que los esfuerzos de las distintas instituciones concuerden con las necesidades de las comunidades beneficiarias y para elevar su calidad y extender su cobertura.

El segundo objetivo es la consolidacin del desarrollo econmico, de tal manera que se asegure el crecimiento de la economa en niveles que permitan la elevacin constante de las condiciones de vida y que faciliten avanzar en la integracin y fortalecimiento de los aspectos sociales y culturales de la nacionalidad.

2.1.2. Reactivacin econmica La tarea de la reactivacin busca no slo recuperar el ritmo perdido en los impulsos del desarrollo, sino tambin encontrar nuevos mecanismos para alentar el clima de inversin y para fortalecer las posibilidades de un bienestar generalizado. En este sentido, los objetivos de la poltica combinan el aliciente econmico con el apoyo preferencial a los grandes frentes de la productividad social. El nfasis en el sector lder de la construccin, pero especialmente en proyectos masivos de vivienda popular y en la financiacin de grandes obras de infraestructura urbana, cumple bien ese propsito.

Con la reactivacin econmica busaca lograr un crecimiento con estabilidad, consolidar la moneda, ms crdito para la produccin, que la vivienda sea un sector impulsador, proteccin al trabajo y a la industria nacional.

2.1.3. Consolidacin del desarrollo Todo el Plan de Desarrollo debe consultar la realidad actual e inmediata, para enmarcada dentro de los propsitos del mediano y largo plazo. Es en este aspecto precisamente en el cual se presentan conflictos y contradicciones que con frecuencia frustran su concrecin y ejecucin. Es verdaderamente difcil prever ciertos desenvolvimientos coyunturales que inciden sobre las variables macroeconmicas, como son, por ejemplo, las relacionadas con la evolucin de la economa internacional. De ah se desprende la necesidad de que, por un lado, el marco general del Plan se distinga por cierta flexibilidad y amplitud y, de otra parte, que peridicamente se revisen y evalen las polticas para acomodarlas a circunstancias cambiantes y variables.

El propsito de consolidar el desarrollo nacional se pretende lograr, el aumento del ahorro pblico, fomentar las divisas para el desarrollo, crear incentivos a la capacitacin empresarial, fortalecimiento del sector agropecuario y abrir nuevos ejes de expansin industrial.

2.1.4. Ordenamiento del cambio social En esta seccin se exponen los objetivos y estrategias de la poltica de ordenamiento del cambio social, en funcin de un breve diagnstico y de su congruencia con la poltica econmica. Con el ordenamiento del cambio social se busca mejoramiento de la vida urbana, promocin del bienestar campesino, desarrollo regional equitativo, participacin de la comunidad y afirmacin de la identidad cultural.

2.2.

POLTICA SOCIAL

La poltica social se encuentra dividida en cuatro sectores importantsimos para el desarrollo de integral del pas:

2.2.1. Poltica de trabajo y seguridad social

La construccin de vivienda generar anua/mente alrededor de 284 mil empleos, directos e indirectos, en el perodo 83-86. Se modernizar a SENALDE para prestar un servicio eficaz de informacin sobre oferta y demanda de empleo. El SENA acometer un plan de Fomento y Desarrollo a pequeas empresas. Se capacitar empresarial y laboralmente a los microempresarios para buscar un aumento del ingreso familiar. Se fortalecer en toda la Nacin a las cooperativas de produccin y de vivienda. Gradualmente se extender la seguridad social a los asalariados del sector informal urbano, a los asalariados campesinos y a los trabajadores independientes.

Los ejes de esta poltica son el desempleo, pobreza y desamparo para solucionarlo pretende: generacin de empleo, apoyo a grupos vulnerables, seguridad amplia y eficiente y organizacin institucional

2.2.2. Poltica educativa

Habr un Sistema Nacional de Educacin que agrupar a todos los organismos dispersos del sector educativo. Operar con cuatro subsistemas: acadmico, administrativo, planeacin y financiero. El SNE incorporar a Secretaras de Educacin, ICFES, COLCIENCIAS, COLCULTURA, COLDEPORTES, ICETEX e ICCE. El sistema se subdividir en Servicios Seccionales de Educacin. La Campaa de Instruccin Nacional, CAMINA, llevar educacin formal y no formal a infantes, adultos, ancianos y limitados. CAMINA permitir tambin ensear a leer y escribir a los analfabetas, para brindarles oportunidades de promocin social. Se expandir el sistema denominado Escuela Nueva, con un plan de estudio flexible, que permite ofrecer los 5 grados de primaria, operando con un nmero mnimo de profesores. El ICCE har nfasis en /a construccin, reparacin y dotacin de escuelas en zonas afectadas por la violencia. El Ministerio de Educacin crear el sistema de Universidad Nacional Abierta y a Distancia para diversificar /a oferta de programas que satisfagan necesidades de las diversas regiones colombianas. Con la universidad abierta y a distancia se crearn 200 mil cupos adicionales en la educacin post-secundaria. Se descentralizar la actividad de COLCULTL/RA y se ejecutar una poltica orientada a afianzar y robustecer la identidad cultural de los colombianos. En el campo de /a ciencia y la tecnologa se proteger el talento nacional y se fortalecer a /a comunidad cientfica. El gobierno dar prioridad a los centros especializados, pblicos o privados, para la realizacin de investigaciones y consultorios para proyectos de desarrollo.

En cuanto a la poltica educativa se pretende: terminar la Inequidad y deficiencia, educacin abierta e integral, Sistema Nacional de educacin, CAMINA, oportunidad para todos, educacin en reas rurales, enseanza de mayor calidad, Universidad abierta y a distancia y Recreacin y deporte.

2.2.2.1. Poltica cultural

La cultura, como se ha indicado, es el vnculo entre las generaciones, y el puente entre el ciudadano, la nacin y el universo. El objetivo principal de la poltica cultural del Gobierno es definir y robustecer nuestra identidad cultural, restableciendo, protegiendo y divulgando los

valores constitutivos de nuestra personalidad histrica. No se trata de reiterar estereotipos populares sin calificar su valor y contenido, sino de redescubrir nuestra nacionalidad, para aprovechar crtica y racionalmente los valores de otras culturas y disfrutar con plena autonoma los productos de nuestra sensibilidad esttica y los de otros pueblos.

Ciencia y tecnologa Principios de una nueva poltica cientfica nacional son la proteccin al talento colombiano y el fortalecimiento de la comunidad cientfica. El re conocimiento social y estatal de la creatividad cientfica es condicin para erradicar las frustraciones correlativas a la fuga de cerebros y a la sensacin de exilio interior propia de talentos aislados en su propio medio. Este reconocimiento comienza por la creacin del necesario clima de libertad que es inherente a la creatividad y a la ndole crtica de la actividad cientfica. De otra parte, se expresa en la decisin del Gobierno de exaltar la innovacin cientfica y tecnolgica por medio de estmulos apropiados y de apoyarse en la comunidad cientfica para el diseo de las grandes estrategias de poltica. A la vez, el Gobierno fortalecer las universidades, los institutos y centros especializados de investigacin, pblicos o privados, delegando en ellos preferencialmente investigaciones y consultoras sobre proyectos de desarrollo.

El fortalecimiento de la infraestructura institucional, financiamiento de la infraestructura de instalaciones y equipos y la creacin de postgrados, La Segunda Expedicin Botnica, desarrollote las ciencias y tecnologas del mar para el mejor aprovechamiento de los recursos de la plataforma continental, mejoramiento de la capacidad innovadora del sector productivo, estimular la investigacin tecnolgica en el sector industrial, apoyar la consolidacin y creacin de Centros Tecnolgicos de investigacin y Difusin en sectores estratgicos, afianzamiento de la capacidad de negociacin tecnolgica, vincular la prctica cientfica a la solucin de problemas sociales

2.2.3. Poltica de salud

Se aspira a extender los servicios del Sistema Nacional de Salud a una cuarta parte ms de la poblacin colombiana, esto es, pasar de un cubrimiento de 50% a 75%. Se extender la asistencia del Estado a los grupos de poblacin ms vulnerables. La madre y el nio tendrn la primera prioridad. Se tendr como estrategias de apoyo, para reducir los riesgos de enfermedad y de muerte, la dotacin de vivienda, la pro visin de agua potable y la produccin y distribucin abundante de alimentos.

Se sanear la vivienda campesina y se fomentar la produccin de alimentos; se adelantarn programas de educacin en salud; se desarrollarn campaas de prevencin de riesgos en el trabajo. Se crear un sistema de investigaciones en salud y se establecer un servicio de in formacin y de estadstica. Se incorporarn plenamente al S.N.S., el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Fomento Municipal, el Fondo Nacional Hospitalario, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Cancerologa. Se brindar especial atencin a la accin en salud en zonas afectadas por la violencia. Se modificar la concepcin de los Centros de Atencin Integral al Preescolar para que sean centro de atencin a la familia y a la comunidad.

La poltica de salud pretende convertir a la salud factor de desarrollo, en un sistema ms eficiente, con menor riesgo de enfermar y morir y atencin integrar a la familia.

2.2.4. Poltica de justicia y seguridad ciudadana

Se acentuar la lucha contra la impunidad, como elemento clave en la prevencin del delito. Se reactivar el traba/o de la Comisin Nacional para la Prevencin del Delito. Se fomentar la investigacin cientfica sobre la etiologa del delito. Las instituciones que administren justicia sern modernizadas en sus reas administrativa, tcnica, cientfica y financiera. Se reestructurar el Ministerio de Justicia para ampliar su radio de accin en tareas de vigilancia y cooperacin con la rama jurisdiccional, el ministerio pblico y los servicios auxiliares de la justicia. Se reestructurar el Instituto de Medicina Legal. Se establecer un Sistema Nacional de Investigacin Criminal, el cual estar con formado por el Instituto de Medicina Legal y los sistemas de medicina departa mentales y municipales.

Se aumentar el nmero de juzgados y los jueces auxiliares. Se agilizarn los trmites y se harn todos los esfuerzos para recuperar la dignidad de la justicia. Se reestructurar la Procuradura General de la Nacin, se le suministrarn recursos y se le asignarn nuevas funciones para que ampli su tarea de vigilancia. Se reorganizar la Polica Nacional y se le dotar de medios adecuados para garantizar la seguridad. Se agilizarn las investigaciones y los procesos con carcter de contravencin para descongestionar la administracin de justicia. Se crearn jueces especializados y procedimientos expeditos para investigar y juzgar el secuestro, la ex torsin y el terrorismo. Se crearn Tribunales de Distrito Judicial y ms jueces de instruccin criminal.

La poltica de justicia y seguridad ciudadana centra su atencin en prevencin del delito, pronta y cumplida justicia y Rehabilitacin del delincuente.

2.3.

POLTICA COMERCIAL

2.3.1. Poltica de comercio exterior

Habr una agresiva accin de promocin de exportaciones unida a una proteccin selectiva a la produccin nacional. Se reestructurarn los estmulos fiscales a las exportaciones; se fortalecer el Fon do Nacional de Garantas para que financie a un mayor nmero de pequeas empresas especia/mente con miras a la exportacin. Las Zonas Francas sern convertidas en centros de exportacin. PROEXPO finan ciar la exportacin de servicios de ingeniera, construccin y arquitectura.

Se le dar una mayor flexibilidad al CA T para que pueda ser reajustado en cualquier momento del ao. Se construir un puerto en Urab y otro en Puerto Carreo. Se desarrollar un proyecto agro-industrial en Arauca orientado a lograr exportaciones hacia el Pacto Andino y hacia el Caribe. Se regularizar el transporte hacia el Caribe y Centroamrica y se fortalecer la integracin fsica con los pases del Pacto Andino. Se establecer un sistema de informacin sobre transportes, rutas, tarifas, itinerarios, fletes y servicios complementarios. En el Pacto Andino, Colombia buscar: definicin de un orden de prioridades de accin; concrecin de un mercado amplia do subregional; que el tratamiento preferencial a favor de los pases de menor desarrollo relativo no sea obstculo para que la integracin pueda avanza.

2.3.2. Comercio interno

Se aplicar una estrategia para modernizar el comercio a fin de mejorar su funcin integradora de los dems sectores productivos de la economa y para reducir los mrgenes y costos de los bienes de consumo masivo. Se combatir el contrabando con mecanismos econmicos y mejoramiento administrativo. Se promulgar un estatuto anti-dum-ping y se fijarn precios de referencia para los renglones en los cuales se practique subfacturacin. Se modificar el impuesto a las ventas para los productos ms afectados por la competencia del contrabando, Se impulsar la comercializacin de productos a travs de bolsa y se promover la creacin de cmaras arbtrales y merca - dos de futuros. El comercio tendr oportunidades de capitalizacin utilizando el Fondo de Capitalizacin Empresarial. Se autorizar a las Corporaciones Financieras a otorgar crdito al comercio para inversiones en infraestructura y en equipos. Se crear el Fondo Financiero de Mercadeo para alimentos y materias primas y se fortalecer al IDEMA. Se promover la creacin de cadenas voluntarias y de cooperativas para mejorar la eficiencia del pequeo comercio al detal.

2.4.

POLTICA DE PRODUCCIN

La poltica de produccin abarca tres grandes sectores de la economa colombiana como es el sector agropecuario, la industria, la vivienda, las telecomunicaciones, el sector energtico y el minero entre otros:

2.4.1. Poltica agropecuaria

Se busca: producir ms alimentos; generar ms divisas con la produccin agropecuaria; elevar el nivel de vida de la poblacin campesina. Se reactivar el sector agropecuario hasta lograr un crecimiento del 4% anual en el cuatrienio. Se impulsarn las exportaciones de modo que crezcan a tasas anuales superiores al 10%. Se combinarn tres grandes factores: aumento de la produccin, reduccin de costos y dinamizacin de la demanda. Para mejorar el nivel de vida de los campesinos, se dar prioridad a los programas DRI y PAN y al Plan de Rehabilitacin en zonas de violencia. Se mejorar la investigacin y transferencia y para ello se reformar al ICA. La inversin en investigacin agropecuaria crecer anualmente a una tasa real del 15%. Se rehabilitarn y complementarn los actuales distritos de riego del HIMAT para poner en plena produccin 188 mil hectreas. Se construirn 5 nuevos distritos de riego para aprovechar 99 mil hectreas adicionales. Se mantendrn bajos gravmenes para los insumos importados y se dar proteccin selectiva a la produccin interna de los mismos. La Corporacin Financiera del Transporte crear una lnea de crdito para par- que automotor con destino al transporte de productos. Se dar apoyo a la construccin de Centrales de Abasto. Se establecer un CAT flexible a la manera de un fondo de sustentacin para las exportaciones. PROEXPO aumentar su capacidad de crdito.

2.4.2. Poltica industrial

La industria manufacturera ha perdido dinamismo desde los aos sesenta. Esto obliga a hacer un replanteamiento de la poltica industrial. A corto plazo, la estrategia es reactivar la industria y procurar un rpido incremento del empleo. Se orienta, en primera instancia, a recuperar el mercado domstico. Se establecen 3 grandes objetivos: recuperar el mercado domstico, sustituir importaciones y aumentar exportaciones. Se acometer una poltica inflexible de lucha contra el contrabando a fin de proteger la produccin nacional. Se reorientar la demanda hacia productos colombianos tanto en lo que respecta a las compras que haga el gobierno como a las que realice el sector privado. Se expandir a corto plazo, la industria de la construccin por su capacidad para consumir cementos, productos de barro, loza, porcelana, metales, madera, vidrio, plsticos y otros. El plan busca mejorar las relaciones entre la industria y la agricultura: que la primera consuma lo que produce la segunda y viceversa. Se buscar la re financiacin de pasivos financieros y la reduccin del costo del endeudamiento de las empresas. Se reducirn los riesgos y las incertidumbres para los empresarios: habr reglas de juego claras en materia fiscal, monetaria y cambiaria; se disminuir la tasa de inflacin y se ex tender el modelo de contratacin del desarrollo.

2.4.3. Poltica de vivienda

Se acometern en el perodo 83-86 cerca de 442 mil soluciones: 400 mil en el sector urbano y 42 mil en el sector rural. Eso significar una especial atencin a las necesidades del sector.

Adems se trataran de abarcar los sectores de carreteras, telecomunicaciones, aeropuertos, turismo, minera, petrleo, gas, carbn, energa elctrica, entre otros.

2.5.

FINANCIAMIENTO

Se generar un mayor ahorro pblico, se estimular la capitalizacin empresarial, se racionalizar el uso de divisas y se destinar el ahorro externo a impulsar sectores claves para el desarrollo.

Se delimitarn claramente las reas de decisin sobre el gasto regional y local con el objeto de asegurar una mayor des centralizacin administrativa. Se acabar con la estructura paralela de responsabilidades que hoy representan los organismos paraestatales y se optar por responsabilidades integrales, a fin de que desaparezcan los obstculos para la gestin administrativa. Se dotar al pas de mecanismos operativos para fortalecer la planeacin regional y obtener as la descentralizacin administrativa y la participacin de la comunidad. Se impulsarn los Consejos Departamentales de Planeacin. Se impulsarn las inversiones pblicas que sean intensivas en generacin de empleo y que demanden bienes producidos en Colombia. Se fijarn tarifas de servicios pblicos que consulten la capacidad de pago de los diferentes estratos socioeconmicos de la comunidad. Los grupos de mayores ingresos subsidiarn a los de menores ingresos. Se buscar un financiamiento sano y estable de los programas de inversin median te la poltica tributaria, la de gasto y la de tarifas para no comprometer la capacidad de endeudamiento ex terno del pas. Se buscar que la inversin del nivel nacional crezca en 7% en el periodo 1983-1986. Se estima en 1 billn 589 mil millones de pesos la inversin del nivel nacional.

3.

POLTICA DE INFORMACIN EN CIENCIA Y TECNOLOGA: DECRIPCIN

3.1.

ALCANCES

3.1.1. Fundamentos La ciencia y la tecnologa son los componentes bsicos en el desarrollo integral de la persona y la comunidad. El desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica es el fundamento mismo de toda tarea educativa. El conocimiento cientfico y tecnolgico es un instrumento decisivo para la mejor ubicacin del hombre en el contexto natural y social. La poltica cientfica y poltica educativa debe fundamentarse en los mismos principios. El quehacer cientfico y tecnolgico, en base a la reflexin crtica brinda oportunidades a los pases y permite la resolucin del conflicto.

La ciencia y la tecnologa elevan el nivel de los pueblos y es instrumento indispensable de desarrollo econmico y poltico.

3.1.2.

Objetivo General

Buscar una mayor coordinacin y fortalecimiento institucional con propsito de llegar a la formulacin de un plan de desarrollo cientfico de largo plazo.

3.2.

FORMULACIN

3.2.1. Principios Una nueva poltica nacional es la proteccin al talento colombiano y al fortalecimiento de la comunidad cientfico. Reconocimiento social y estatal de la creatividad cientfica del pas Estimular a la innovacin y tecnolgica y fortalecimiento de la estructura para la investigacin La ciencia y la tecnologa han de constituir el eje central de la nacionalidad. Es decir, integrarse al Sistema Educativo y al Sistema productivo 3.2.2. Procedimientos Determinar la situacin en materia de Ciencia y tecnologa del pas: Limitado aporte de los cientficos del pas a la renovacin de conocimiento. Fuga de cerebros Poco peso de la innovacin cientfica y tecnolgica Inundacin de la tecnologa extranjera. Evaluar las repercusiones de la poltica nacional en Ciencia y tecnologa Generara mayores oportunidades Ambiente propicio para el desarrollo cientfico y tecnolgico

3.2.3. Formulacin Fortalecimiento de la infraestructura Cientfica y tecnolgica.

mejoramiento de la capacidad de sector productivo. Aplicacin de la ciencia y la tecnologa a la solucin de problemas social bsica. Afianzamiento de la capacidad nacional de negociacin de tecnologa Popularizacin de la ciencia y fortalecimiento de servicios cientficos y tecnolgicos.

3.3.

ORGANIZACIN

3.3.1. COLCIENCIAS Colciencias es un establecimiento pblico del orden nacional, adscrito al Departamento Nacional de Planeacin, DNP, con personera jurdica, autonoma administrativa y patrimonio independiente. Colciencias fue establecida en 1968 desde su fundacin, ha sido la entidad oficial lder en el fomento y el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnologa - C y T en Colombia, inicialmente como Fondo Colombiano de Investigaciones Cientficas y Proyectos Especiales "Francisco Jos de Caldas, Colciencias" y desde 1991 como Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa, Francisco Jos de Caldas, "Colciencias". La labor de Colciencias est orientada a promover el avance cientfico y te, incorporar la ciencia y la tecnologa a los planes y programas de desarrollo econmico y social del pas y formular planes de ciencia y tecnologa para el mediano y el largo plazo y tambin establece los mecanismos de relacin entre las distintas actividades de desarrollo cientfico. Su accin se dirige a crear condiciones favorables para la generacin de conocimiento cientfico y tecnolgico nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importacin selectiva de tecnologa aplicable a la produccin nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico; a facilitar la apropiacin pblica del conocimiento; a consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa y, en general, a incentivar la creatividad, aprovechando sus productos en el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. 3.3.2. CONACYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa CNCyT es el rgano de direccin y coordinacin del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologa y asesor principal del Gobierno Nacional en estas materias. Las funciones de Secretario del Consejo estn a cargo del Secretario General de Colciencias con funciones tales como: prevenir al Presidente del Consejo sobre la realizacin de un mnimo de cuatro reuniones, comunicando oportunamente a los miembros las fechas de cada sesin; elaborar las actas, acuerdos, resoluciones y dems documentos dando a conocer las decisiones del Consejo; guardar y conservar el archivo; cuando se presenten vacantes en el seno del Consejo, adelantar las gestiones necesarias para que dichas vacantes sean provistas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa ejercer las siguientes funciones, de acuerdo con el decreto 585 de 1991: Actuar como organismo asesor principal del Gobierno en ciencia y tecnologa. Proponer al Gobierno estrategias para incorporar la ciencia y la tecnologa en los planes de desarrollo econmico y social. Aprobar polticas, estrategias, planes de mediano y largo plazo. Desarrollar por intermedio de la Secretara Tcnica estrategias de: consolidacin de comunidades cientficas, comunicacin, planeacin y prospectiva, regionalizacin, estmulo a los investigadores y apoyo al desarrollo institucional. Aprobar en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el DNP, polticas y mecanismos de cooperacin con otros pases y organismos internacionales en aspectos de ciencia y tecnologa. Crear nuevos programas nacionales de ciencia y tecnologa. Definir reglas de organizacin, funcionamiento y manejo financiero de los Consejos de Programas. Crear Comisiones Regionales de Ciencia y Tecnologa. Crear programas regionales y autorizar su organizacin a la comisin regional respectiva. Integrar el comit de Formacin de Recursos Humanos. Por intermedio de la secretara tcnica, los mecanismos de relacin, cooperacin y coordinacin entre las actividades cientficas y tecnolgicas desarrolladas por las entidades oficiales y la que en los mismos campos adelanten las instituciones de educacin superior, comunidad cientfica y sector privado. Por intermedio de la secretara tcnica, disponer las medidas indispensables para el cumplimiento, seguimiento y evaluacin de las polticas, estrategias, planes y gestin de ciencia y tecnologa. Fijar las polticas para asegurar la transferencia de tecnologa. Fijar criterios para la asignacin de recursos destinados a los programas nacionales y regionales de ciencia y tecnologa. Orientar la destinacin de los recursos disponibles para programas y regionalizacin de la ciencia y la tecnologa. Crear premios y distinciones. Con el apoyo de la secretara tcnica preparar proyectos de ley y decretos.

Por intermedio de la secretara tcnica, reunir peridicamente a los grupos cientficos y a las empresas innovadoras con el fin de estudiar, canalizar y apoyar sus propuestas de polticas de ciencia y tecnologa. Calificar proyectos o actividades de ciencia y tecnologa (Ley 29 de 1990, Ley 383 de 1997) dos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa 3.4. APLICACIN

3.4.1. Planificacin de prioridades reas operativas: Fortalecimiento de la infraestructura Cientfica y tecnolgica: Fortalecimiento de la capacidad investigativa de la universidad. mejoramiento de la enseanza y la investigacin en ciencias exactas y naturales Estimulara a las fundaciones y asociaciones cientficas. Mejoramiento del estatus socioeconmico del investigador Programas especiales (Segunda expedicin botnica, desarrollo de la ciencia y la tecnologa del mar.)

Mejoramiento de la capacidad innovadora del sector productivo: Sector agropecuario y forestal Sector energtico Sector industrial

Ciencia y tecnologa para la solucin de problemas sociales bsicos: Vivienda y desarrollo Educacin Alimentacin y nutricin Salud Estudios socioeconmicos

Afianzamiento de la capacidad nacional de negociacin tecnolgica: Uso de instrumentos institucionales y legales Negociacin y degradacin de tecnologa

Popularizacin de la ciencia y fortalecimiento de los servicios cientficos y tecnolgicos: Popularizacin de la ciencia y la tecnologa Servicios cientficos y tcnicos Sistema Nacional de Informacin

3.5.

PRESUPUESTO

1. Fuentes: Presupuesto General de la Nacin Crdito Externo Cooperacin tcnica externa Costo del plan

3.5.2. Mecanismos de financiamiento: Programacin presupuestaria en ciencia y tecnologa Lneas para el financiamiento de proyectos Fondos cuentas Posibles fuentes complementarias

4.

BASES PARA UNA LEY MARCO DE CIENCIA Y TECNOLOGA EN COLOMBIA

La Base para una ley en ciencia y tecnologa en Colombia se realizo en el Encuentro Nacional realizado en bogota en el ao de 1983, y tiene como antecedentes el Foro nacional sobre Poltica de Ciencia y tecnologa para el Desarrollo. El Objetivo de dicho Encuentro Nacional primero analizar las bases para la formulacin de una Ley marco en ciencia y tecnologa en Colombia, segundo facilitar la expansin y participacin de los sectores interesados en la definicin de contenidos y alcances de un paquete de medidas legislativas, tercero preparar mecanismos institucionales y cuarto estudiar las formas de vinculacin de instituciones nacionales al tema tecnolgico.

4.1. Sesin de Apertura Esta sesin estuvo a cargo de los entonces Ministerio de Educacin Antonio Ypez Parra, El presidente de La Comisin V del Senado y el Director de COLCIENCIAS. Los cuales coincidieron en la necesidad urgente de elaborar una Ley marco que oriente y promueva al mximo el desarrollo en ciencia y tecnologa en nuestro pas.

Se propusieron las siguientes bases para una ley marco en ciencia y tecnologa en Colombia: Libertad. En el uso de la ciencia y la tecnologa por las personas y por las instituciones, pero con medios que impidan la mala utilizacin de las mismas. Modernizacin social que asegure a toda la poblacin Modernizacin econmica Patrimonio Nacional, que la ciencia y la tecnologa contribuyan a la conservacin del Patrimonio Nacional como reservas naturales entre otros.

Adems una Ley marco en ciencia y tecnologa tiene que proporcionar los mecanismos, los estmulos para el desarrollo cientfico y tecnolgico, igualmente debe sealara con claridad un mbito muy preciso de intervencin del Estado. Segn esto una Ley marco debe tener: Una concepcin clara de lo que es ciencia y tecnologa. Desarrollo de dos vertientes: el conocimiento cientfico del mundo natural y social como fuerza directamente productiva y como agente directo de transformacin cultural e ideolgica.

Se debe considerar a la poltica de ciencia y tecnologa en ciencia y tecnologa como parte fundamental de los planes de desarrollo y de la poltica econmica. Segn esto una Ley marco en este tema de priorizar los siguientes temas: Un enfoque consciente hacia la creacin de estmulos para la actividad investigativa e innovativa.

Hacia la organizacin e institucionalizacin del desarrollo cientfico y tecnolgico nacional de largo plazo. Hacia un sistema de financiamiento permanente en ciencia y tecnologa.

4.2. Sesin de ponencias Las ponencias tuvieron representantes de los diferentes sectores del pas como el industrial, agrcola, minero, petrolero, educativo representado por los investigadores y las universidades, entre otros. De las ponencias se destacan:

El desarrollo cientfico y tecnolgico es una necesidad prioritaria de Colombia como elemento bsico de su progreso tcnico, su desarrollo industrial, su avance econmico y el logro de mejor nivel de vida para los colombianos; es fundamental para ese desarrollo cientfico y tecnolgico que los rectores del pas tengan plana conciencia de esta verdad*1+.

Es necesario elevar la poltica en ciencia y tecnologa a nivel de CONPES, para esto es necesaria:

Un Plan Nacional en Ciencia y Tecnologa. Subcomisin en ciencia y tecnologa Incentivos para actividades de investigacin Apoyo a las sociedades cientficas y sus actividades.

Una Ley marco en ciencia y tecnologa debe decir de manera explicita los mecanismos de control y de influencia aquellos organismos que manejan la economa del pas. Deben ser objetivos de la ley: Disminuir si es posible eliminar el divorcio entre poltica implcita y poltica explcita. Crear fuertes enlaces entre oferta y demanda nacional por tecnologa, que se daran en tres modalidades: incentivar generosamente la empresa, incentivar la oferta y la creacin y fortalecimiento de los llamados intermediarios entre esa oferta y esa demanda.

En cuanto a lo que toca a las universidades la poltica nacional en ciencia y tecnologa de enfatizar en:

La formacin de investigadores en nivel de Ph. D. asegurarles empleo en campos afines. Definir el papel de las universidades como organismos encargados de la formacin de los investigadores. Definir cuales son a las funciones de las instituciones no universitarias Descongelar la planta docente de la universidades Establecer incentivos reales a la investigacin universitaria Acceso oportuno a la informacin Promover el desarrollo de tecnologa propia Financiar adecuadamente a las universidades.

Otra de la bases para una Ley marco en ciencia y tecnologa son los siguientes objetivos: Estimular y reconocer como riqueza nacional la inteligencia y creatividad de los colombianos. Colocar la incorporacin de tecnologa como elemento central de las polticas econmicas y sociales. Canalizar el potencial de los diferentes estamentos de la sociedad. Promover la insercin de tecnologa a todos los campos del aparato productivo nacional.

Las lneas de accin deberan ser: promocin y fortalecimiento del industrial colombiano Promocin al desarrollo cientfico y tecnolgico de sectores industriales.

Es necesario un estudio de la infraestructura tecnolgica y cientfica del pas, y determinar en que estado se encuentra en materia de ciencia y tecnologa los diferentes sectores del pas: econmico, social, poltico, y cultural.

En conclusin todos las ponencias apuntan a lo mismo, la urgente necesidad de crear una ley marco que permitiera una base legislativa a una poltica nacional en materia de ciencia y tecnologa en Colombia. Ya que esta permitira un marco claro de accin para influenciar todos los sectores de desarrollo que necesita el pas.

4.3. Sesin de plenaria y conclusiones Comisin 1. Incentivos para el fomento de la innovacin y desarrollo tecnolgico en el sector productivo: Los mecanismos de innovacin deben ser claros entre la industria y la tecnologa. Las compras estatales como mecanismo articulador. El financiamiento es una de las limitaciones fundamentales en el avance de la innovacin. En el rea de la informtica y la informacin es necesario crear bancos de datos sectoriales especializados. La creacin de mecanismos que permitan la promocin de innovacin. La promocin de nuevas empresas que creen productos innovadores. Es necesario la vinculacin del sector educativo del nivel superior. La propiedad industrial como mecanismo de promotor de cambios tcnicos.

Comisin 2. Incentivos para la investigacin cientfica en la universidad y en los centros de Investigacin: Los incentivos para el desarrollo cientfico tecnolgico nacional deben verse desde dos puntos de vistas. Primero de los incentivos para las instituciones que desarrollan investigaciones y segundo para investigadores y estudiantes. Incentivos de tipo moral Incentivos de tipo econmico Incentivos a los investigadores

Comisin 3. Las relaciones internacionales, la cooperacin tcnica y la transferencia de tecnologa en el contexto de una integracin del pas a ka corriente mundial de conocimientos: Otorgar mayor atencin a la transferencia internacional de tecnologa y la transferencia interna igualmente. Reconocer el papel de la normalizacin tcnica y el control de calidad como instrumento de transferencia y desarrollo tecnolgico. Otorgar un tratamiento diferencial a la investigacin agrcola respecto a la industrial.

Es necesario crear un consejo consultivo permanente como supervisor de ejecucin de las polticas cientficas y tecnolgicas.

Comisin 4. Los aspectos organizacionales e institucionales para la nueva poltica cientfica y tecnolgica del pas y la planeacin a largo plazo: Mayor conciencia y voluntad poltica frente a la ciencia y la tecnologa. Coordinar la organizacin de las entidades dedicadas a la planificacin, el financiamiento y gestin en ciencia y tecnologa Conformar el Sistema Nacional de ciencia y tecnologa con base en una ley y polticas claras. Caracterizar la ciencia en Colombia como quehacer poltico Replantear el modelo de desarrollo econmico del pas.

Comisin 5. El sistema de financiamiento de los planes y programas nacionales en ciencia y tecnologa: Asignar el 1% de los ingresos corrientes del Estado al organismo nacional de ciencia y tecnologa. Procurara la asignacin nacional a ciencia y tecnologa globalmente se 2 % del PIB. Crear una banca que aproveche las experiencias de otros pases en materia de ciencia y tecnologa

3. CONCLUSIONES

Conservando la misma estructura del trabajo, las conclusiones giran en torno al contexto y antecedentes, al plan de desarrollo Cambio con equidad, a la base para una Ley marco en CyT y por ultimo a la iniciativa de poltica nacional en CyT.

En cuanto al contexto rodeo el intento de la poltica nacional, no contribuyo de manera efectiva a viabilizar los mecanismos para la legitimacin y legislacin de la poltica nacional en CyT, ya que haba situaciones ms urgentes que atender como la crisis econmica y el estancamiento del sector industrial, el cual se exiga por parte de este sector, uno de los ms influyentes del pas la implementacin de medidas que solventaran y reactivaran la economa

colombiana. A esto se les suma el hecho de que el estancamiento se deba en gran parte a la poca innovacin de la industria colombiana en materia tecnolgica, a la poca capacidad negociadora de tecnologas, y a la falta de consciencia de la importancia de una poltica nacional en CyT.

Quizs la situacin vislumbrada antes y despus del gobierno de Belisario Betancur demuestras los intereses del momento, los cuales tenan gran relevancia todo lo relacionado con el sector econmico. En cuanto al plan de desarrollo Cambio con equidad, es el primer plan de gobierno que se refiere de manera explicita y puntual sobre la necesidad de una poltica nacional en CyT, y como esta es fundamental para el desarrollo del hombre, del pas y de la solucin de los conflictos sociales. Es adems, un plan de desarrollo enfocado en tres sectores, la reactivacin econmica, el ordenamiento del cambio social y la consolidacin del desarrollo, dos de las tres partes mencionadas giran entorno al sector econmico e industria del pas que en el momento de se encontraba a travesando una de las mayores crisis de la economa colombiana.

En cuanto a la base para una ley marco de CyT, se puede decir de esta que tuvo muy buenos representantes de los diferentes sectores industriales, agropecuarios y educativos, pero como el apoyo del sector comercial no era tan fuerte, y como se encontraban intereses muy fuertes implicados en el desarrollo de dicha poltica, esta no paso de la de la discusin del Foro nacional para CyT para el desarrollo, y del Encuentro nacional: bases para una ley marco en CyT. Se demuestra que las grandes ideas del pas siempre estn cohibidas por la burocracia poltica para legislar y dar peso de ley.

En cuanto a la poltica propiamente dicha se destacan varias fortalezas y varias debilidades. En cuanto a las primeras se cuentan ser el primer intento a nivel nacional de crear una poltica nacional en materia de informacin CyT, brinda soluciones para el desarrollo del pas y para cubrir las deficiencias del momento en materia de CyT, le da gran importancia al sector educativo, con el desarrollo de investigaciones cientficas y tecnolgicas desde este mbito, tiene en cuenta la necesidad imperante de un Sistema Nacional de informacin CyT como elemento fundamental para la innovacin del pas.

En cuanto a las segundas, las debilidades la poltica nacional de CyT, a un que contempla varios sectores del pas como son el agropecuario, educativo y social, tiene un enfoque muy marcado hacia el sector econmico e industrial, con miras a fortalecerlo y salir mediante la utilizacin de innovaciones cientficas y tecnolgicas de la crisis econmica. Otra de las debilidades de dicha iniciativa de poltica nacional en CyT, radica en que la poltica se centra en

una sola rea del conocimiento las ciencias exactas y las naturales dejando de lado reas tan importantes como las sociales y humansticas, que son las encargadas de desarrollar soluciones en el mbito social y cultural, sin desmeritar las contribuciones de las dems reas.

Es necesario adems par cumplir con los objetivos de la poltica nacional de contribuir a la solucin de los conflictos sociales bsicos, enfocar sus reas de investigacin a las disciplinas y ciencias que estudian dichos fenmenos.

De manera personal me pareci un trabajo muy interesante describir una poltica nacional de informacin de un sector tan importante como es la ciencia y la tecnologa, ya que contrastar uno conocimientos tericos con la prctica, genera grandes dudas e inquietudes que contribuyen al crecimiento profesional. En cuanto al plan de gobierno Cambio con equidad, ahora entiendo por que cuan los colombianos elegimos un presidente, no lo elegimos supuestamente a l si no a su plan de gobierno, la mayora y en ellos me incluyo no tenemos conocimiento mediano de los dichos planes y mucho menos lo que los candidatos pretenden conseguir mediante estos, de ah las incongruencias entre lo que se dice en dichos planes y los que se demuestra en la realidad.

6.

BIBLIOGRAFA

COLCIENCIAS. Colombia: Departamento Nacional de Planeacin. www.colciencias.gov.co [Consulta: mayo 20 de 2005]

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIN. Plan de desarrollo Cambio con equidad. Belisario Betancur. 1982-1986. [documento electrnico] Consulta: marzo 25 de 2005

ENCUENTRO NACIONAL BASES PARA UNA LEY MARCO EN CIENCIA Y TECNOLOGA. Ministerio de Educacin Nacional. Comisin V del Senado. COLCIENCIAS. Bogota. 1987. p. 90

PLAN DE CONCERTACIN NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO 19831986. Ministerio de Educacin Nacional. Departamento Nacional de Planeacin. COLCIENCIAS. Bogot. 1983. p. 49

NOTA: este trabajo cuenta con varios pies de pagina, donde se toman textualmente apartes de los textos consultados, pero que debido a complicaciones en el transcurso de las consultan realizadas no se anotaron.

You might also like