You are on page 1of 3

CARACTERISTICAS, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS Un ser vivo es resultado de una organizacin muy precisa; en su interior se realizan

varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas stas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organizacin especfica y compleja a la vez. Como grado ms sencillo de organizacin en un organismo est la clula. Los procesos que se efectan en todo el organismo son el resultado de las funciones coordinadas de todas las clulas que lo constituyen. En vegetales y animales superiores se observan grados de organizacin ms compleja, como los tejidosrganos y el ms avanzado, sistemas. El fenmeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener nutrientes, utilizando una cantidad de estos nutrientes y almacenando el resto para usarlo cuando efectan sus funciones. En el metabolismo se efectan dos procesos fundamentales:

Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en materiales simples liberando energa.

Los seres vivos son capaces de multiplicarse (reproducirse). Mediante la reproduccin se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpeta la especie. En los seres vivos se observan dos tipos de reproduccin:

Asexual : En la reproduccin asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista gentico. Un claro ejemplo de reproduccin asexual es la divisin de las bacterias en dos clulas hijas, que son genticamente idnticas. En general, es la formacin de un nuevo individuo a partir de clulas maternas, sin que exista meiosis, formacin de gametos o fecundacin. No hay, por lo tanto, intercambio de material gentico (ADN). El ser vivo progenitado respeta las caractersticas y cualidades de sus progenitores. Sexual : La reproduccin sexual requiere la intervencin de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biolgico, sern fruto de la combinacin del ADN de ambos progenitores y, por tanto, sern genticamente distintos a ellos. Esta forma de reproduccin es la ms frecuente en los organismos complejos. En este tipo de reproduccin participan dos clulas haploides originadas por meiosis, los gametos, que se unirn durante la fecundacin.

CELULA EUCARIOTA Se denominan clulas eucariotas a todas las clulas que tienen su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica, encerrado dentro de una doble membrana,

la envoltura nuclear; la cual delimita un ncleo celular. CELULA PROCARIOTA La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = ncleo) y significa prencleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogneo de organismos unicelulares muy pequeos, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayora de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria). Una tpica clula procariota est constituida por las siguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmtica, ribosomas, inclusiones y nucleoide. Las clulas procariotas son generalmente mucho ms pequeas y ms simples que las Eucariotas. ORGANISMO UNICELULAR Un organismo unicelular est formado por una nica clula. Ejemplos de organismos unicelulares son las bacterias o los protozoos. Aunque resulte sorprendente, los seres unicelulares representan la inmensa mayora de los seres vivos que pueblan actualmente la Tierra; en nmero sobrepasan con mucho al resto de los seres vivos del planeta. ORGANISMO PLURICELULAR Un organismo pluricelular o multicelular es aqul que est constituido por ms de una clula las cuales estn diferenciadas para realizar funciones especializadas, en contraposicin a los organismos unicelulares (protistas y bacterias, entre muchos otros) que renen todas sus funciones vitales en una nica clula DIVISION CELULAR Interfase es la preparaciopn de las celulas para la division.

Mitosis es la forma ms comn de la divisin celular en las clulas eucariotas. Una clula que ha adquirido determinados parmetros o condiciones de tamao, volumen, almacenamiento de energa, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotacin de ADN y dividirse en dos clulas hijas, normalmente iguales. Ambas clulas sern diploides o haploides, dependiendo de la clula madre. Meiosis es la divisin de una clula diploide en cuatro clulas haploides. Esta divisin celular se produce en organismos multicelulares para

producir gametos haploides, que pueden fusionarse despus para formar una clula diploide llamada cigoto en la fecundacin.

TEJIDOS, ORGANOS Y SISTEMAS La clula es la unidad de vida ms pequea. Diferentes clases de clulas realizan funciones especficas y cuando se agrupan clulas del mismo tipo constituyen un tejido. En el cuerpo hay seis clases de tejidos: -Tejido de revestimiento: piel y mucosas. -Tejido conjuntivo: Cpsulas articulares y sostn de los diversos rganos. -Sangre: nico tejido formado por clulas diferentes. -Tejido muscular. -Tejido nervioso. -Tejido glandular. Un grupo de diferentes tejidos organizados conjuntamente para realizar un trabajo especial forman una masa que es llamada rgano. Al grupo de rganos que trabajan conjuntamente para cumplir una funcin especfica se le llama aparato o sistema y a los que realizan una labor compleja.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Principales_caracter%C3%ADsticas_de_los_ser es_vivos http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_eucariota http://celulabhill.galeon.com/aficiones1218390.html http://es.wikipedia.org/wiki/Unicelular http://es.wikipedia.org/wiki/Pluricelular http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-asistencia-sanitaria/tejidosorganos-sistemas-aparatos

You might also like