You are on page 1of 18

Gua de lectura: Divina Comedia

Gua de lectura Divina comedia


Este ttulo tambin dispone de solucionario y ficha tcnica

www.planetalector.com

-1-

Gua de lectura: Divina Comedia

Infierno Canto primero 1. A la mitad del camino de nuestra vida me encontr en una selva oscura, por haberme apartado del camino recto. Cun penoso me sera decir lo salvaje, spera y espesa que era esta selva, cuyo recuerdo renueva mi temor, temor tan triste que la muerte no lo es tanto! (p. 95). Propn una interpretacin para el inicio de la Divina Comedia. Qu papel desempea la aparicin de Virgilio en la vida de Dante? Qu viaje emprendern los dos personajes?

2.

Canto segundo 1. Afirma Dante: Yo no soy Eneas ni San Pablo: ante nadie, ni ante m mismo, me creo digno de tal honor (pp. 100-101). Qu quiere decir el poeta con esta sentencia? Por qu ha acudido Virgilio en ayuda de su discpulo?

2.

Canto tercero 1. 2. En el dintel de la puerta del Infierno hay una larga cita. Cul es su significado? Por qu cae desmayado Dante?

Canto cuarto 1. 2. Detalla la relacin que tiene el Limbo y quienes en l permanecen con el Ser poderoso del que habla Virgilio. Elige a dos de los hombres y mujeres que permanecen en el Limbo (pp. 110-112), explica por qu Dante los incluye entre los grandes espritus dignos de habitar aqu y elabora una semblanza biogrfica de cada uno de ellos. No olvides mencionar las fuentes de las que has extrado la informacin.

www.planetalector.com

-2-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto quinto 1. 2. 3. Quin es Minos? Qu significan las vueltas de su cola? Indica con qu animales son comparados los pecadores carnales, los lujuriosos. Dante se encuentra con Francesca de Rmini, quien le relata su historia. Qu provoc la desgracia de la joven? Qu influjo tuvieron las aventuras de Lanzarote en sta? Conoces a algn otro personaje al que la lectura le haya hecho enloquecer?

Canto sptimo 1. En el Cuarto Crculo, quines permanecen encenagados en la ftida laguna Estigia?

Canto nono 1. A las puertas de Dite tropiezan Dante y su maestro con Medusa (p. 131). Busca informacin sobre su historia, as como algunas representaciones pictricas de esta Gorgona. Con qu compara Dante a las ms de mil almas condenadas que huyen del Mensajero del Cielo? Quines viven en la ciudad de Dite?

2. 3.

Canto undcimo 1. Se comete violencia contra el prjimo dndole muerte o causndole heridas dolorosas; y contra sus bienes, por medio de la ruina, del incendio o de los latrocinios (p. 140), explica Virgilio a propsito de las almas de los violentos. Busca ejemplos de estos delitos en la prensa peridica espaola o europea del ltimo mes.

Canto duodcimo 1. 2. Con qu palabras ahuyenta Virgilio al furioso Minotauro? Quines vigilan a los violentos, que estn sumidos en un ro de sangre, el Flegetonte?

www.planetalector.com

-3-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto decimotercero 1. Caminando por la spera y espesa selva del Sptimo Crculo, encuentra Dante a unos curiosos moradores: ramas y troncos parlantes. Quines eran antes? Qu proceso experimentaron para llegar a adquirir semejante forma?

Canto decimoquinto 1. Dante reconoce entre las almas que moran en el tercer recinto del Sptimo Crculo a Brunetto Latini, quien le hace una suerte de profeca: La fortuna te reserva tanto honor, que los dos partidos anhelarn poseerte; pero no es la miel para la boca del asno (p. 158). Qu significa este vaticinio? Cul es la reaccin de Dante?

Canto decimosexto 1. En el recinto de aquellos que se mostraron violentos contra la naturaleza, aparecen tres sombras que se mueven de extraa forma. Cul es su movimiento caracterstico? Qu lamenta Dante en relacin con Florencia? Debate con tus compaeros acerca de la siguiente reflexin de Dante: Oh, qu circunspectos deberan ser los hombres ante los que no solamente ven sus actos, sino ante los que, con inteligencia, leen en el fondo de sus pensamientos! (p. 163).

2. 3.

Canto decimoctavo 1. Virgilio muestra a Dante una gran sombra de aspecto todava majestuoso que se encuentra en el foso de los seductores. Quin es? Por qu permanece aqu esta sombra? Explica el castigo que padecen los aduladores.

2.

Canto decimonono 1. El tercer foso del Octavo Crculo est habitado por los simonacos (p. 173). Averigua en qu consiste la simona y de dnde procede su nombre. Qu castigo se les aplica a los simonacos?

2.

www.planetalector.com

-4-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo 1. Explica la relacin existente entre el pecado cometido por los adivinos y la pena a la que han sido condenados en el Infierno.

Canto vigsimo tercero 1. 2. Dante acude a una fbula de Esopo para ilustrar una escena que le ha llamado la atencin. Cules son esta escena y la fbula? A punto de ser devorado por los demonios, Dante es salvado por Virgilio. Qu trminos de comparacin emplea nuestro narrador para explicar el modo en que le salva su maestro? Describe el castigo al que son sometidos los hipcritas.

3.

Canto vigsimo cuarto 1. En el sptimo foso del Octavo Crculo asistimos a una escena que justifica por s sola el empleo del adjetivo dantesco: A travs de aquella espantosa y cruel multitud de reptiles corran gentes desnudas y aterrorizadas, sin esperanza de encontrar refugio ni heliotropo. Tenan las manos atadas a la espalda con sierpe, las cuales, formando nudos por encima, les hincaban la cola y la cabeza en los riones (p. 195). Describe dos escenas, ya sean de ficcin o no, que a tu juicio se correspondan con el adjetivo dantesco. Qu les ocurre a quienes son mordidos por las serpientes?

2.

Canto vigsimo quinto 1. Por qu motivo alude Dante al poeta Ovidio en el presente Canto?

Canto vigsimo sexto 1. A qu se debe la presencia de Ulises en el Infierno?

www.planetalector.com

-5-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo octavo 1. 2. Cmo se inicia este Canto? Por qu crees que emplea Dante este recurso? En este foso tropieza nuestro protagonista, entre otros, con Mahoma y el trovador Beltrand del Born. Describe los tremendos castigos a los que han sido condenados y explica la relacin que hay entre stos y sus actos. Con qu compara Dante a la conciencia? Inventa otros smiles para describir esta propiedad.

3.

Canto trigsimo 1. Dante tropieza con dos espritus que despiden un vaho maloliente. Uno es el troyano Sinn, otro Putifar. Resume la historia de esta ltima y aclara los motivos por los que es castigada de semejante modo. Por qu se irrita Virgilio con Dante al final de este Canto?

2.

Canto trigsimo primero 1. Mientras camina con su maestro por el margen que rodea el valle, oye sonar Dante una trompa. Con qu compara este sonido? Qu son en realidad las muchas torres elevadas (p. 223) que cree ver Dante?

2.

Canto trigsimo segundo 1. 2. 3. Indica qu estilo convendra utilizar segn Dante para describir el lugar en el que se encuentra. De dnde procede el nombre del primer recinto del Noveno Crculo? Detalla el castigo padecido por los traidores, as como el efecto que causa ste en Dante.

Canto trigsimo tercero 1. En el Canto anterior haba descrito Dante a dos sombras heladas en grotesca postura: la cabeza del uno pareca ser el sombrero

www.planetalector.com

-6-

Gua de lectura: Divina Comedia

del otro. El que est encima muerde al de abajo en el sitio donde el cerebro se une con la nuca (p. 231). Aqu sabemos que las sombras son las del conde Ugolino y el arzobispo Ruggieri, quien encerr a aqul junto a sus hijos y nietos en una torre y los mat de hambre. Busca obras de arte (pintura, escultura) en las que se reproduzca algn episodio de la truculenta historia del conde Ugolino.

Canto trigsimo cuarto 1. En el ltimo canto del Infierno, Dante ve a la criatura que tuvo el ms hermoso de los rostros (p. 237). De quin se trata? Por qu se refiere a la criatura de este modo? Qu traidores son triturados por esta criatura con sus tres mandbulas? Selecciona a uno de ellos y elabora su biografa. No olvides mencionar tus fuentes. Cmo concluye este Canto?

2.

3.

Purgatorio Canto primero 1. 2. 3. Indica qu smiles emplea Dante para referirse a su ingenio y al viaje que se dispone a emprender. En esta nueva etapa del viaje, cul es el propsito de Virgilio? Qu crees que representan los siete reinos que Virgilio menciona ante Catn, con la esperanza de que ste les deje visitarlos?

Canto segundo 1. Cuando amanece, Dante y su maestro se encuentran con una cosa blanca que resulta ser el ngel del Dios. Cul es el cometido de este personaje?

www.planetalector.com

-7-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto cuarto 1. Mientras asciende por un sendero excavado en el peasco, Dante afirma: aqu es preciso que el hombre vuele (p. 256). A qu tipo de vuelo se refiere exactamente? En qu consiste aqu el pecado de la negligencia?

2.

Canto quinto 1. Dante contina su ascenso por la montaa. Cuando vuelve la cabeza, distrado por unas sombras que a su vez le estn mirando, Virgilio le llama la atencin. Dante obedece al maestro, cubierto algn tanto de aquel color que hace a veces al hombre digno de perdn (p. 260). De qu tipo es este color, qu representa? Asimismo, por qu causa Dante la admiracin y la murmuracin de las sombras que va encontrando en su camino? Las numerosas almas que se dirigen a nuestra protagonista, por qu causa comn estn en el Purgatorio?

2. 3.

Canto sexto 1. En su vehemente lamento contra el estado en el que se encuentra Italia, qu smiles y trminos de comparacin emplea el poeta para expresar la corrupcin moral que se ha apoderado de Roma y de Florencia?

Canto octavo 1. Tanto en el Canto precedente como en ste, Dante visita un valle esplendoroso (un locus amoenus) donde habitan los prncipes apegados a la gloria terrena. Sbitamente ve descender a dos ngeles armados con espadas flamgeras y vestidos con ropas verdes que, segn explica Sordello, vienen del seno de Mara [] para guardar el valle contra la serpiente que acudir a l en breve (p. 274). A tu parecer, qu connotaciones tiene aqu la serpiente? Por qu crees que los ngeles quieren evitar que llegue al valle?

www.planetalector.com

-8-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto dcimo 1. Dante y Virgilio se encuentran ya en el Purgatorio, tras traspasar el umbral de la puerta correspondiente. Descubre Dante unas preciosas entalladuras en mrmol blanco donde se representan diversas historias relacionadas con la virtud de la humildad. Por qu estn estas entalladuras en semejante lugar?

Canto undcimo 1. Cul fue la falta del noble Umberto Aldobrandeschi?

Canto duodcimo 1. Si en el Canto dcimo observa Dante unas molduras que ejemplifican la humildad, con qu se encuentra aqu? Cul crees que es el propsito de este hallazgo? Entre las muchas historias expresadas en las losas, se cuenta la de Holofernes, tras cuyo deceso fueron derrotados los asirios (p. 292). Averigua de dnde procede la historia de este personaje y reltala en pocas palabras.

2.

Canto decimotercero 1. 2. Explica qu escena despierta la compasin y el dolor de Dante en este Canto. Por qu nuestro protagonista teme ms el castigo que se les impone a los soberbios que el que sufren los envidiosos?

Canto decimoquinto 1. 2. 3. De dnde procede la luz que hiere los ojos de Dante? Segn Virgilio, cmo crece la eterna virtud? Debate con tus compaeros acerca de las palabras que pronuncia el ateniense Pisstrato: Qu haremos con quien nos quiere mal si condenamos al que nos ama? (p. 307).

www.planetalector.com

-9-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto decimosexto 1. 2. Con qu compara Dante el denso humo que les envuelve? Y con quin se compara a s mismo? En palabras de Marco, Vosotros los vivos hacis estribar toda causa en el Cielo, como si l imprimiera por necesidad su movimiento a todas las cosas. Si fuese as, quedara destruido en vosotros el libre albedro y no sera justo que se compensara el bien con goces y alegras y el mal con llanto y luto. El Cielo inicia vuestros movimientos; no quiero decir todos; pero aunque as lo dijese, os ha dado luz para distinguir el bien del mal. Os ha dado tambin el libre albedro, que aun cuando se fatigue luchando los primeros combates con el Cielo, despus lo vence todo si se persevera en el buen propsito (pp. 310-311). Cul es tu opinin al respecto? Qu piensas sobre esta tensin entre predestinacin y libre albedro que plantea Marco? Escribe una redaccin sobre este asunto y pon ejemplos que lo ilustren.

Canto decimosptimo 1. 2. A qu atribuye Dante el surgimiento de la fantasa espontnea, ajena a impresiones sensitivas? Indica cules son los dos tipos de amor definidos por Virgilio.

Canto decimonono 1. Describe la visin de Dante y propn una lectura alegrica o simblica para ella.

Canto vigsimo 1. Este Canto ofrece varios ejemplos de las virtudes opuestas a la avaricia, como la pobreza y la generosidad. Entre ellos se cuenta el de una mujer llamada Mara: Fuiste tan pobre, como se puede ver por aquel establo donde depusiste tu santo fruto (p. 327). Quin es esta Mara? Por qu aparece su nombre en semejante contexto?

www.planetalector.com

-10-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo segundo 1. En palabras de Virgilio, El amor que nace de la virtud inflama siempre otros amores, con tal de que su llama se d a conocer (p. 335). Cul es, a tu parecer, el significado de esta sentencia? Debate con tus compaeros sobre ello. Por qu est el poeta Estacio en el Sexto Crculo del Purgatorio? Describe sucintamente el manzano con que tropiezan Dante y Virgilio.

2. 3.

Canto vigsimo tercero 1. Quines son los espritus famlicos y silenciosos, de faz demacrada y ojos hundidos, que siguen los pasos de nuestro protagonista? A Dante le extraa que, apenas cinco aos despus de morir, su amigo de juventud Forese se encuentre en el Purgatorio y no abajo, esto es, en el Antepurgatorio. Qu explicacin da Forese?

2.

Canto vigsimo quinto 1. 2. Qu duda azuza la curiosidad de Dante? Cul es la respuesta de Estacio? Cmo es la entrada al crculo de la ltima tortura? Por qu nuestro protagonista siente miedo?

Canto vigsimo sexto 1. Explica de qu manera actan las sombras del Sptimo Crculo y cul es su vicio.

Canto vigsimo sptimo 1. 2. En qu consiste el ltimo obstculo que separa a Dante de su amada Beatriz? Por qu se despide Virgilio de Dante? Cmo justifica el mantuano la separacin de maestro y discpulo?

www.planetalector.com

-11-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo octavo 1. Mientras amanece, Dante se adentra por una divina floresta espesa y viva bien distinta a los parajes que haba frecuentado hasta el momento (p. 364). En este contexto tan agradable, quin aparece ante sus ojos? Con qu objeto se cre el monte donde est ahora Dante? Por qu en esta campia corre el agua sin que aparentemente haya caudales o vetas acuferas? Averigua qu propiedades tiene el ro Leteo.

2. 3. 4.

Canto trigsimo 1. Qu personaje fundamental hace acto de presencia en este Canto? Qu otra figura esencial en el viaje de Dante desaparece? Cul es la reaccin de nuestro protagonista ante ambos hechos?

Canto trigsimo primero 1. 2. Dante confiesa ante Beatriz sus errores. Cules fueron stos? Cul tendra que haber sido su actitud segn Beatriz? Qu consecuencias tiene para nuestro protagonista la inmersin en el ro Leteo?

Canto trigsimo tercero 1. 2. Indica a qu rbol se refiere Beatriz en este Canto (p. 388). Volv de aquellas sacrosantas ondas tan reanimado como las plantas nuevas renovadas con hojas nuevas, purificado y dispuesto para subir a las estrellas (p. 390). Dante inicia una nueva fase de su viaje. A qu se refiere con subir a las estrellas?

www.planetalector.com

-12-

Gua de lectura: Divina Comedia

Paraso Canto primero 1. 2. 3. Cul ser ahora el objeto del cntico de Dante? Averigua por qu se dirige nuestro protagonista a Apolo (pp. 393 y 394). Explica cul es la actitud de Beatriz hacia Dante en este primer Canto. Pon algunos ejemplos.

Canto tercero 1. A causa de una curiosa visin, alude Dante, sin nombrarlo, a Narciso: Por lo cual ca en el error contrario a aquel que inflam de amor a un hombre y una fuente (p. 403). Por qu recurre el poeta al caso de Narciso? Por qu no cumpli Piccarda Donati sus votos de castidad?

2.

Canto cuarto 1. El caso de Piccarda despierta en Dante una duda: por qu, si un voto ha sido roto por la fuerza, es culpable quien ha sido obligado o forzado? (p. 407). Cul es tu parecer al respecto? Debate con tus compaeros sobre este tema.

Canto quinto 1. Otra cuestin que inquieta a Dante es saber si un voto incumplido puede compensarse con otras acciones (p. 411). A qu potestad, ya mencionada en la Divina Comedia, acude Beatriz para contestarle? Beatriz cierra su discurso con un consejo esencial. Cul es? Para describir lo mejor posible su curiosidad y su avidez de conocimientos, Dante plantea un ejemplo al lector. Reprodcelo aqu y seala si te sientes identificado con ese lector ideal a cuya comprensin apela el poeta.

2. 3.

www.planetalector.com

-13-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto octavo 1. 2. En Venus, Beatriz adquiere un nuevo aspecto ante Dante. Cmo ve a su amada ahora? Por qu? El alma de Carlos Martel le dice a Dante: Si puedo demostrarte una verdad, volvers el rostro a lo que preguntas como ahora le vuelves la espalda (p. 427). Qu quieren decir estas palabras? Sera peor la existencia del hombre en la Tierra si no viviera en sociedad? (p. 427), plantea Carlos Martel. Dante opina que s. Cul es tu parecer? Escribe una redaccin acerca de este tema.

3.

Canto dcimo 1. 2. 3. Sin percatarse de ello, Dante ha ascendido ya a la cuarta esfera, la del Sol. A qu atribuye este agradable ascenso? Cmo imagina nuestro protagonista a las almas que permanecen dentro del Sol? Ante la mirada de Dante se pasean las almas que forman el crculo luminoso, los filsofos y telogos Toms de Aquino, Alberto Magno, Pedro Lombardo, Dionisio Aeropagita, Isidoro de Sevilla, Siguier de Brabante Escoge a uno de ellos, elabora una breve biografa de ste (menciona, como siempre, tus fuentes) y justifica su mencin en la Divina Comedia.

Canto undcimo 1. Toms de Aquino resume en estas pginas la vida de San Francisco de Ass y, tras alabar al santo, se muestra muy crtico con su propia Orden, la fundada por el digno colega de Francisco, Santo Domingo. Por qu?

Canto decimotercero 1. T crees que en el pecho de donde fue sacada la costilla para formar la hermosa boca cuyo paladar cost tan caro a todo el mundo, y en aquel otro que, atravesado de una lanza, satisfizo tanto que venci el peso de toda culpa cometida antes y despus [] (pp. 448-449). Desentraa el significado de las oscuras palabras de Toms de Aquino.

www.planetalector.com

-14-

Gua de lectura: Divina Comedia

2.

Qu ejemplos pone Toms de Aquino para ilustrar su aseveracin de que Los hombres no deben aventurarse a juzgar?

Canto decimocuarto 1. Quines forman el venerable signo que produce la interseccin de los cuadrantes en un crculo, esto es, la cruz del quinto cielo?

Canto decimoquinto 1. 2. Entre las almas que componen la cruz, sobresale Cacciaguida, antepasado de Dante. Qu relacin de parentesco les une? Subraya los que, a tu parecer, son los principales temas del discurso de Cacciaguida en este Canto.

Canto decimosexto 1. Prosigue hablando Cacciaguida, quien incide en la degeneracin de Florencia. Dnde radica segn este personaje, el origen de las desgracias de las ciudades?

Canto decimosptimo 1. 2. Por qu motivo invita Beatriz a Dante a expresar su principal inquietud ante el antepasado? Cul es esa inquietud? Cules son las principales predicciones de Cacciaguida?

Canto decimoctavo 1. Describe las sensaciones que experimenta Dante al contemplar a Beatriz, cada vez ms bella. Cmo reacciona ella ante la mirada arrobada del poeta?

www.planetalector.com

-15-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo 1. En este Canto de nuevo cobra especial importancia la figura metafrica del guila. Qu significado le atribuyes a este animal en las presentes pginas? Cul es la parte ms noble de su cuerpo? Por qu asombran a Dante la primera y quinta almas que forman el arco de la ceja del guila? Qu hacen ambas ah?

2.

Canto vigsimo primero 1. Una vez ms Dante se queda embelesado contemplando a la cada vez ms bella Beatriz. sta, sin embargo, le invita a poner su atencin en otro lugar. Explica dnde le pide al poeta que mire.

Canto vigsimo segundo 1. En la conclusin de este Canto, la Gua celestial, Beatriz, invita a nuestro protagonista a mirar hacia abajo. Por qu? Qu ve Dante?

Canto vigsimo cuarto 1. Ante Dante y Beatriz aparece un fulgor tan alegre y esplendente, que superaba a todos los dems y que rodea a la dama cantando (p. 495). Explica, en primer lugar, por qu la pluma del poeta pasa adelante sin describirlo, y, en segundo lugar, a quin encarna ese fulgor. Qu le pide Beatriz al Gran Paladn? Indica las metforas que emplea San Pedro para aludir a la Fe.

2. 3.

Canto vigsimo quinto 1. A continuacin, Santiago examina a Dante sobre la Esperanza. En qu trminos la define nuestro poeta? Escribe una redaccin explicando con qu asocias t la Esperanza.

www.planetalector.com

-16-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto vigsimo sptimo 1. Mientras todo el Paraso entona un himno a Dios, se oyen las siguientes palabras, que quiebran el xtasis de Dante: No te admires de ver que mi semblante se demuda, pues vers demudarse el de todos stos mientras hablo. Aquel que usurpa en la Tierra mi puesto [] ha hecho de mi tumba una sentina de sangre y podredumbre, que al ngel perverso cado desde aqu sirve all debajo de complacencia (p. 508). Quin profiere estas palabras? Qu sentido tienen en este contexto? Analiza desde una perspectiva semntica la siguiente afirmacin de Beatriz: Oh concupiscencia, que de tal modo sumerges en ti a los mortales que a ninguno le es posible sacar los ojos fuera de tus ondas! La fe y la inocencia slo se encuentran en los nios y despus ambas huyen antes de que el vello cubra sus mejillas (pp. 510-511).

2.

Canto vigsimo nono 1. En este Canto, Beatriz habla sobre la creacin de los ngeles y la naturaleza angelical. Busca ejemplos de estos seres en obras literarias (poesa, narrativa, teatro), pelculas, series de televisin, cmics, pinturas y esculturas, y elabora una lista con todos ellos. Escoge dos casos y compralos con los ngeles descritos en la Divina Comedia.

Canto trigsimo 1. Segn la descripcin de Dante, de qu naturaleza es la cada vez mayor hermosura de Beatriz? Qu consecuencias tiene semejante belleza? Cmo caracteriza sucintamente Beatriz el Empreo? En el Empreo, los sentidos se rigen por un orden distinto. Averigua por qu.

2. 3.

Canto trigsimo primero 1. 2. Qu ocurre con Beatriz en este Canto? Por qu? De nuevo Dante se declara impotente para describir otra de las maravillas que le revela el Paraso. De qu experiencia inefable se trata en esta ocasin?

www.planetalector.com

-17-

Gua de lectura: Divina Comedia

Canto trigsimo tercero 1. Con qu ejemplos concretos compara el poeta la visin de Dios?

Otras propuestas Sugerir a los alumnos la bsqueda y el anlisis de representaciones pictricas y escultricas de la Divina Comedia.

www.planetalector.com

-18-

You might also like